alberto-manguel1

No me puedo quejar, entre los libros que traje de Estados Unidos y los que me mandan mis amigos, tengo lectura asegurada para rato. Entre esos libros está la nueva novela de Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), titulada Todos los hombres son mentirosos publicada por RBA, Barcelona.

“¿Qué es la verdad?” Se pregunta Manguel.

“Descubrir lo que se ha querido olvidar parece casi imposible al cabo de treinta años, en un mundo en el que todo cambia excepto lo escrito hace siglos en el Libro de los Salmos: “Todos los hombres son mentirosos”.

Sin embargo, cuando un periodista francés se empeñe en aclarar la inexplicable caída del genial escritor sudamericano Alberto Bevilacqua desde el balcón de la casa en que vivía, en el Madrid todavía oscuro de mediados de los setenta, los testimonios de quienes lo conocieron serán su única vía hacia la verdad.

Las dudosas y diversas historias de su presunta amante española, de un escritor argentino que asegura haber sido su único confidente, del cubano que jura haber compartido celda durante la dictadura militar argentina y hasta de un delator ya muerto que sigue informando desde el más allá, se entrelazan en un tapiz fascinante del que el incrédulo lector no podrá apartar la mirada hasta la última página.

Un asesinato que no se sabe si es un asesinato, una muerte accidental pero también deliberada, una traición que es un acto de lealtad, un manuscrito apócrifo con demasiados autores supuestos, una mujer para la que nada es tan erótico como la fama literaria, un hombre recatado que se revela como un seductor, y uno infame que termina siendo casi heroico… Todos esconden la verdad sobre el misterioso Bevilacqua, que cautivará a cuantos se acerquen a estas páginas pero que sólo quien sepa leer entre líneas será capaz de descubrir.”

Tuve un capítulo del manuscrito de este libro entre mis manos, el autor me lo envió para que lo leyera y le diera su opinión sobre la manera de hablar del personaje cubano, ni un sólo reproche, sólo una palabra, con la que Manguel, como buen escritor, quiso quedarse: “empiringotado”.

dedicatoriamanguel1

 

Alberto Manguel es uno de los escritores más leídos en el mundo, reside en Francia, donde posee una biblioteca descomunal.

About these ads

Escritora, artista.

5 Comment on “TODOS LOS HOMBRES SON MENTIROSOS. ALBERTO MANGUEL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.527 seguidores

%d personas les gusta esto: