Del absurdo (II).

Una vez levantado el embargo norteamericano, ¿podrán los cubanos viajar masivamente a Estados Unidos o a otras partes del mundo? Me preguntaba en el post anterior a este, con el mismo título.

La reciente negativa de viaje a la bloguera Yoani Sánchez (ver en Penúltimos días), como en oportunidades anteriores, y como a la mayoría de los ciudadanos en la isla, no cambiará en nada, absolutamente en nada. Estados Unidos recrudecerá la restricción de visas y es muy probable que negocie con Cuba el endurecimiento de los permisos de salida, de manera que no se les avecine una avalancha de emigrantes -ya no seremos considerados exiliados. ¿Por qué no seremos considerados exiliados? El levantamiento del embargo, desde luego, sería una forma de reconocer a la dictadura de los Castro como gobierno democrático, y ahí se acabaría la posibilidad de pedir asilo político en los Estados Unidos y se anularía cualquiera de las medidas aprobadas para el estatus de exiliado cubano, e incluso de inmigrante en tierra norteamericana, lo que sería aún más difícil de conseguir.

El hecho de que Yoani Sánchez haya viajado a un país europeo, con anterioridad a su posición contestataria frente a la dictadura, reafirma el hecho de que la dictadura castiga a aquellos que se les encaran. ¿El encaramiento tendría sentido sin el embargo? Ninguno, puesto que ya ni siquiera podrían señalarla como enemiga del pueblo cubano y pagada -como se ha dicho- por el enemigo, o sea por el gobierno americano. Yoani Sánchez pasaría a ser cuando mínimo una provocadora, cuando más un sujeto peligroso para la sociedad, como existen tantos en cualquier parte del mundo, en dos palabras: una delincuente. Y lo que es peor, el Dr. Oscar Elías Biscet, Antúnez, y demás disidentes que como mismo acaba de hacer Yoani Sánchez, y un sin número de veces, todos ellos que se han enfrentado de manera visual, filmada, filmaciones divulgadas en el extranjero a través de youtube (otros lo hicieron sin que fuesen filmados o grabados), se convertirán en delincuentes. La lucha por la libertad de nuestro país, en cuanto se levante el bloqueo, perderá en gran parte su significado ante los ojos del mundo. Y nos olvidarán, como ha olvidado el mundo a los periodistas chinos, a los opositores chinos, y a los blogueros y twitteros iraníes. No es que estemos demasiado presentes en las mentes de los demócratas del mundo, pero al menos nos distinguen como exiliados, y a los que están dentro como opositores.

En otro orden de cosas. Una vez eliminado el embargo: ¿podrán los cubanos invertir en su propio país? ¿Existirá el libre comercio interno? ¿Existirán los pequeños negocios, y hasta los grandes, con los cubanos que desde el exterior -puesto que ya no se llamará exilio- quieran invertir en su país? No creo que el levantamiento del embargo americano facilite al ciudadano cubano semejante empresa. Porque el régimen castrista - al menos por varios años- tomará aliento, se revitalizará en fuerzas, con esa respuesta -en caso de que Barack Obama la de- con vistas a reanimar y autentificar el poder de los Castro, de sus hijos y de sus nietos. Levantar el embargo es reconocer favorablemente una sucesión dinástica castrofascista; el que lo niegue, miente.

¿Existe otra solución? Por supuesto que existe, pero a los cubanos se nos está vedado pedir que el pueblo se lance a la calle. Incluso cuando lo hicieron en el año 1994, tuve que oír reacciones tan miserables en relación a esa manifestación espontánea que mejor no repetirlas. En cualquier caso, sólo nos queda esperar, aunque jamás de brazos cruzados. ¿Un ejemplo? Las Damas de Blanco cuando se plantaron en la Plaza de la Revolución; ahí hay mucho coraje, nadie podrá empañarlo, y mucho menos negarlo.

Acerca de estos anuncios

19 comentarios en “Del absurdo (II).

  1. Comparto tu punto de vista completamente. El que crea que al levantarse el “embargo” oficialmente todo va a cambiar, esta equivocado. De la unica forma que todo cambiaria es que los cubanos dentro de la Isla y en el exilio puedan, por igual, comerciar a nivel privado con las empresas norteamericanas. Si eso fuera posible, en ese mismo instante caen los Castro. Ellos lo saben y no lo van a permitir. Al levantarse el embargo, solo traeria el reconocimiento oficial de la dictadura por parte de los EE.UU., un aire economico para los Castro (mientras les convenga, luego con un par de avioncitos al mar o 3 fusilamientos en 48 horas volveria a darle la vuelta a la noria del embargo) y el cuartico quedaria igualito para el pueblo y la nacion seguira bajo una dictadura militar, sin elecciones, sin libertad de expresion, con los presos politicos cumpliendo condenas injustas, y el hijo de Yoani y REinaldo en las oficinas de inmigracion preguntando por que no le dan permiso para viajar. BTW, muy buenas las cuarentas que canto Yoani!!! Bravo por ella!

    Me gusta

  2. Como muy bien señalas, esto de levantar el (inexistente) embargo es solamente un plan para legitimizar a la dictadura y sus posibles sucesores siempre y cuando sean del agrado del regimen Obamunista y sus Czares (ver lo sucedido en Honduras como ejemplo de lo que pasa cuando los sucesores no son del agrado del departamento de estado, hay embargos reales, revocaciones de visas, y prohibiciones de todo tipo)
    Se legitimizaria aun mas a la dictadura, como ya se ha hecho en todos los paises latinoamericanos, en toda Asia, y en Africa, y en Europa, creo que solo hay unas cuantas honrosas excepciones a contar con los dedos de una mano lisiada.
    El pueblo cubano quedaria aun mas a la merced de la dictadura, los exiliados incomodos pudieran ser deportados a Cuba y su ciudadania revocada (a pedido del regimen de la Habana, nada ya me sorprenderia) y sobre todo, se confinaria eternamente en los limites de la isla a los posibles exiliados que ya serian solo considerados migrantes economicos al “desaparecer la dictadura” por un plumazo en la Casa Blanca. Claro, que desapareceria solo de nombre y se demostraria que todas las dictaduras carecen de otra ideologia que no sea la de mantener la mano dura a perpetuidad.
    Sobre todo, se mantendria el clima de penuria que tanto necesitan perpetuar en Estados Unidos y la cuenca del Caribe, y en America Latina por lo siguiente:
    1- no habria competencia turistica de “fuerza” para el Sur de la Florida, las islas del Caribe, Centroamerica y Mexico.
    2- No habria derechos para los trabajadores, pudiendose establecer outposts de manufactura, pagando salarios miserables y sin derecho a asociacion o huelga por parte de los obreros cubanos (fasciocapitalismo chino)
    3- se convertirian las tierras arables de la isla en fincas de productos “organicos” a ser vendidos en Estados Unidos a precios negociados con la dictadura, con mas explotacion de la que ya existe para los campesinos cubanos.
    4- Se regularia la exportacion de atletas, pagando una millonada al manager (castro) y un salario al atleta que lo haria privilegiado en Cuba.
    5- Lo mismo con renombrados intelectuales y cientificos.
    6- La dictadura regularia quienes pueden ganar, conservar, e invertir dinero, sobre la base de su incondicionalidad politica y economica, creando una capa mafiosa de militares y exsegurosos, muy a la rusa.
    7- Se crearia una falsa impresion de “democracia revolucionaria”, muy a gusto de la rancia izquierdosidad progrechurienta internacional.
    8- Las capas mas bajas de la poblacion se mantendrian como “nativos en medio del exoticismo tropical” para diversion del turista. El mito del buen salvaje en version caribeña y no mas que eso, con un poco de picor de sexo tarifado para pervertidos.
    9- Seguiria la propaganda de la educacion y la salud gratis
    10- Se incrementaria la represion y se ampliaria la definicion de “enemigos del pueblo y del estado” ya que el gobierno tendria luz verde para defenderse y reinvertir sus ganancias en equipamiento represivo-lease complicidad internacional como hoy en el mismo caso de Cuba, Iran, Birmania, y tantos otros.
    En fin, se garantizaria la destruccion de lo que fue la isla de Cuba desde que surgio como potencialmente amenazante para todos los demas paises latinoamericanos en el campo social y economico desde antes de la primera guerra de independencia hasta 1958. Se garantizaria tambien la “estabilidad de la region”, que es lo unico que se persigue, aunque esto tenga un precio en sangre y libertades aplastadas. Total, los que pagan son los cubanos, y no los otros.
    Tambien, podria dirigirse hacia Cuba un comiercio humano de braceros que hoy vienen a Estados Unidos y asi se quitarian de encima gran parte del problema de la emigracion ilegal. Mientras, los cubanos serian masacrados desde las dos orillas en medio del Estrecho de la Florida, un poco mas cruentamente de lo que son hoy.
    Todo esto con el auspicio de quienes llame en su momento los dos candidatos Manchúes de los castro:
    B’rak Hussein Obama (que habla mucho de su negritud y a quien poco le importan los negros cubanos en prision politica y fuera de ella, ya que solo necesitan un empujoncito para entrar, ni los cubanos de ningun otro color o combinacion racial)
    y
    Hillary Rodham Clinton (colaboracionista incondicional de la dictadura, besuqueadora de Vilma Espin y de quien se esconde el pasado de visitante a Cuba -se dice que visito la isla con la comunista brigada venceremos pero no hay datos)
    Perdon por la extension….

    Me gusta

  3. La única solución de Cuba se la tenemos que dar los cubanos, los de dentro y los de fuera.
    El levantamiento del embargo en el estado actual de cosas no llevará sino a fortalecer al régimen castrista aunque sea temporalmente.
    En su otro comentario decía que se fraguaba una traición porque pienso que la política actual del gobierno norteamericano respecto a Cuba no obedece a unos caprichos del presidente Obama sino que es algo más complejo.
    Hay que recordar que desde el momento en el cual los monopolistas norteamericanos vieron en China una plaza de inversiones y una fuente de riquezas, se olvidaron de las violaciones de los derechos humanos, las ejecuciones, la represión y las matanzas que han ocurrido y ocurren en ese país.
    Hay que recordar que en los años previos a la II Guerra Mundial, los EEUU comenciaban con la Alemania nazi a pesar de que ésta ya había mostrado sus ansias expansionistas y había enezado y atacado países.
    La concepción de Cuba como un gran mercado, como un país casi virgen para las inversiones y un gobierno que lo controla todo en el país, como en China, es una carnada muy apetitosa para los capitalistas norteamericanos que son al fin y al cabo los que dirigen a USA.
    Si a esto sumamos la posibilidad de que en las costas de Cuba haya grandes reservas de petróleo y de gas natural, el panorama para la liberación de nuestro país se hace más sombrío.

    Me gusta

  4. Querida Zoe, como siempre dás en el clavo este escrito contiene toda la verdad.
    Una pregunta, Zoe, y sé que como todo lo que haces la contestarás con toda sinceridad:

    Soy de las que estuvo en desacuerdo con el concierto de Juanes en la Plaza de la Robolución, pero ahora deseo saber cómo es que ningún bloggista ha criticado a Gloria y a su esposo por asisistir a la gala con Obama la pasada semana? Yo escuché de que el presidente iba a dar esa gala, pero ni por un segundo pensé que Gloria iba a participar. Ir a la gala de un presidente que está volviendo las relaciones con Cuba sin exigir que suelten a los prisioneros políticos, y que todos sabemos es socialista y está destruyendo los EUA, es en mi opinión una traición a los cubanos. Es que los latinos no tienen dignidad? Es que porque les dan un caramelo se derriten?
    Además de mi repugnancia hacia los Estefan, me dá también repugnancia que se haya atacado a Juanes que no es cubano y a los Estefan ni los mencionen.

    Vaya, ya me desahogué!!!

    Marucha

    Me gusta

  5. Lo de Cuba solamente lo pueden resolver los propios cubanos, de adentro y de afuera, suponiendo que tengan la voluntad de hacer lo necesario. Está harto comprobado que, como no se trata de una dictadura de derecha, el mundo seguirá haciéndose el de la vista gorda, el despistado o el “comprensivo” y “respetuoso” con la “auto-determinación,” etc., como lleva medio siglo haciendo. Los muy pocos países decentes con respecto a Cuba no son los que pudieran cambiar la situación. No hay madre ni hermanos ni un carajo; o los cubanos sacan a Cuba del hueco, o hundida seguirá.

    Me gusta

  6. Si se levanta el embargo no tendria sentido la Ley de Ajuste… ya no seriamos exiliados solo
    emigrantes… me imagino la alegria de muchos latinos que siempre han visto con ojeriza
    esos “privilegios” para los cubanos.

    Y lo peor, los cubanos de adentro resolveran su principal problema: La Libertad?

    Me gusta

  7. Eatimada escritora:- Estupendo el anilicis que Ud. hace de la situacion cubana si se levanta el embargo. Los cubanos pasariamos a seres totalmente en manos de la tirania castrista, los exiliados dejaran de ser luchadores o al menos personas con derechos a levantar su nuestra VOZ busvando la eterna VERDAD. Su escrito da en el clavo sin equivocion a machucarnos el dedo. Todo lo dicho por Ud. es la verdad mas grande en relacion con una situacion que solo beneficiaria al los apotalados parasitos en el poder con la familia castro a la cabeza, la pluralidad del que dentro busca ese espacio cesaria de inmediato y la maldad ganaria terreno sin limites… Sinceramente un gran admirador suyo. Fabian Pacheco Casanova. Ex-preso politico # 27088.

    Me gusta

  8. Es cierto, lo unico que tengo de optimismo-y que paradoja-viene de mi pesimismo, ya que estoy convencido que la desintegracion de Cuba seguira, y los herederos de ese sistema, los hijos y nietos y bisnietos de las hienas de la isla tendran que soportar el peso de su herencia y no sera posible, no es que Cuba tendra un futuro feliz, pero se va a borrar el mito, al menos para nosotros, toma en cuenta que los que mas desprecian a ese mojon marxista de la tirania son los de la raza negra, y ellos seran la esperanza de aplastar esta historia, aunque el mundo exterior-con la excepcion de los paises ex-comunistas-trataran una rescritura de la historia.
    Esto es algo comparable a la historia de Haiti, es increible como los europeos y norteamericanos en su epoca vieron a Henri Christophe como una maravilla de la humanidad, a tal punto que Auguste Comte lo incluia entre los hombres estelares del mundo, aun en la primera mitad del siglo 20 un dramaturgo como Eugene O’Neil saco su pieza The Emperor Jones, y hoy dia que? Se viran la espalda al resultado inevitable de la codicia y crueldad de Christophe. Siempre me ha llamado la atencion que uno de los pocos que trato de una manera justa lo que occurio en Haiti fue Alejo Carpentier en El Reino de este Mundo, era cuando era mas escritor que burocrata de las letras.
    Gracias por este blog Zoe, hoy dia hablaran de ti y algunos otros blogueros como se habla del periodico Patria de Marti y Varona.

    Me gusta

  9. La noticia que mucho confirma, en este tema del absurdo:
    (AFP)-The mayor of New Orleans flew to Cuba Friday on a mission to study the island’s respected disaster preparedness methods in another sign of easing diplomatic relations.
    The visit comes a day after President Barack Obama promised New Orleans that the government would never repeat the “failure of government” seen after Hurricane Katrina ravaged the jazz city in 2005.
    Ray Nagin is the first US mayor to make a diplomatic visit to Cuba in 50 years, his office said.
    “We were victims of a tragedy. Now we want to be a model for response and preparedness,” said spokeswoman Ceeon Quiett.
    Ray Nagin, el alcalde que abandono a New Orleans en una estampida por las tierras mas altas de Baton Rouge durante Katrina, y que despues ha sido incapaz de administrar los fondos estatales y federales dados a su oficina para la reconstruccion de la ciudad, va a Cuba al dia siguiente de una polemica visita a su ciudad por el Sheik B’rak Hussein. Otro recadero. Despues de decir que la culpa de que New Orleans sea un desastre la tiene Bush, a coro con el Sheik, vuela a la Habana con recaditos. Asi que en Cuba hay mucha preparacion para estos desastres. Si, claro. Hay represion, y no existe una prensa libre que pueda reportar en contra de los deseos del gobierno, solo ver la diferencia entre la cobertura que dan los bloggers cubanos y la que da la prensa cubana.
    New Orleans se beneficiaria mucho de una Cuba sometida, mas aun de lo que le beneficiaba una Cuba española en el siglo XIX. Hay que hacer paquetes turisticos que incluyan gumbo y ajiaco, el French Quarter y la Calle Obispo, y sobre todo, “nativos sonrientes” en ambas orillas. Que no haya competencia de una Cuba libre. Casualmente, se han inaugurado vuelos directos entre New Orleans y la Habana, hace cosa de un mes.
    Nada, que el absurdo nos marca…. El inexistente embargo sera levantado, y Ray Nagin no preguntara por un solo prisionero politico, ni por una sola dama de blanco. Mi sugerencia a su oficina que se recibieran a todos los balseros cubanos pescados en aguas de la Florida en su ciudad para reconstruirla -en lugar de deportarlos- y se dieran visa a medicos y enfermeros cubanos que huyeran de la plantacion castrista, semanas despues de Katrina, al parecer se perdio. Que casualidad…. En cambio, se fueron a Santo Domingo a buscar trabajadores hoteleros…. pero nada de balseros cubanos. Y ahora esto….

    Me gusta

  10. Para los ripios de embargo que quedan da lo mismo chicharo que limona; la dinastia seguira igualita, no hacen falta tantos millones para mantener a la guardia pretoriana palestina en alerta permanente;? y que va a hacer un pueblo de zombis, desarmado, emputecido, acanallado, de mayoria indiferente?. Entre el cuarto de millon de hombres nuevos arribados a USA,en los ultimos 6 anos, no llegan a mil los verdaderamente exiliados, los demas les interesa un pito la politica, es mas la repudian, porque la asocian con el martirio del che y seremos como el che. Bueno si detestan a Marti, imaginense cuantas generaciones tendran que pasar para que la cloaca castroestalinista limpie sus aguas. Felicidades Zoe, cada dia escribes mejor.De un fiel admirador

    Me gusta

  11. Eres una gran luchadora de la causa Cubana,pero me resultas bastante impertinente y se te ha subido con los años la creencia (no se si esta bien escrito o es creensia) no soy bueno en las letras ,del sello que catapulta al exito ,en tu Blog solo hablas de fulanito y menganito y los premios ,eres un poco destestable en ese aspecto .

    Mientras vivistes del comunismo no te quejaba,no conosco a ninguno de los personajes que hoy se autotitulan Anticastristas negarse algun viaje o puesto importante cuando el mismo gobierno cubano se lo ha propuesto ,lo toman lo disfrutan y despues se quejan.

    Hipocritas

    Me gusta

  12. Zoe. Todo eso es cierto pero quienes estan embargados somos nosotros Tu Yo y todos los cubanos los de dentro y los de afuera. Estamos embargados de impotencia de dolor de imcomprension y de tantas otras cosas que nos hacen sentirnos TAN SOLOS y que muy pocos entiendan este EMBARGO de soledad y de indiferencia. Todo mi carino para ti NO TE SIENTAS SOLA.

    Me gusta

  13. La pura verdad, Zoé: renunciar a la militancia anticastrista es, como advierte el aforismo, “Vivir de ilusiones para morir de desengaño”. El levantamiento del embargo financiero presupone el cierre hermético de la cuarta pared de nuestro drama nacional. Es decir, la yugulación del éxodo por mar y aire y el inicio del contubernio abierto entre el Palacio de la Revolución y la Casa Blanca.

    Hay que ser muy cegato y sordo de cañón para no ver y oir que el “liberal” Obama y su Partido del Burro están más preocupados por mejorar la supuestamente maltrecha imagen de Estados Unidos sesgándola a la izquierda, proteger sus fronteras federales y, de paso, ampliar sobre bases crediticias el actual comercio desigual con la Isla. El libre albedrío y la prosperidad de los insulares Obama, Hilaria, Pelosi y Reed los ven como asuntos secundarios susceptibles de resolverse por si sólos a largo plazo.

    Excelentes las precisiones de Charlie Bravo y demás comentaristas. Lo grave, nocivo e infamante, por lo que tiene de ignorancia, oportunismo y diversión policial, es que buena parte de la mal llamada oposición “moderada y pacífica”* –El Herald y Encuentro en la Red a la cabeza–, ha claudicado de antemano ante los cantos de sirena de la Casa Blanca y el Departamento de Estado…
    _____________________________________

    PD: *Moderados y pacíficos en la acepción castiza de la palabra, por cierto, somos más bien todos los anticastristas consecuentes, que en definitiva ni recurrimos a las bombas ni tenemos otro modo de incitar a la rebelión que el discurso oral o escrito.

    Por la misma razón lingüística que aquellos clasifican más bien como reformistas leales . Sus organizaciones están trufadas de agentes provocadores que ya campean por su respeto gracias al “todo vale” imperante en el seno de la disidencia.

    Tanto como eso ha salido a relucir con las paradójicas cartas de apoyo y/o alabanza de reos de la Primavera Negra y Damas de Blanco (ojo: hay ahí labor de zapa interna) al concierto de Juanes y al Nobel de la Paz Barack Hussein…

    Saludos,

    El Abicú

    Me gusta

  14. Gracias a todos por los comentarios. Charlie, si hubiera tenido tiempo ayer habría publicado tus comentarios como post. Pero estuve en los preparativos de David Lago González. Pepitogrillo soy amiga de Fernando Arrabal, si pone usted su nombre en el buscador de este blog verá posts enteros dedicados a él. Lo presenté en la Feria del Libro de Miami, lástima que a los organizadores le dieron un teatrito muy pequeño y no se les ocurrió homenajer mejor a Arrabal, al gran patafísico Arrabal, al inmenso dramaturgo, poeta, escritor, y tan solidario con nuestra causa.

    Me gusta

  15. No habra cambio alguno en Cuba, de fondo, mientras viva Fidel. Por otro lado, el regimen prepara una sucesion post Raul con los militares a la cabeza — son los que realmente mandan, no los comunistas del comite cental, por si alguno alberga esa creencia. A aquello se ha sumado ahora la especulacion volcada en un nuevo libro sobre el futuro de la isla, de que un hijo del Hermano Gobernante, un coronel, asumiria el poder cuando papa Raul tampoco mande en Cuba.

    No saldra Yoani Sanchez como probablemente no salga nunca mas Hilda Molina si decide volver a Cuba, por cometer el mismo pecado: salir de la isla, decir muchas cosas inconvenientes y pretender volver para salir de nuevo en cualquier momento.

    Un prominente cubano exiliado en Miami desde el comienzo de la revolucion, hoy y siempre en muy buena posicion economica, me dijo una noche, mientras nos fumabamos un robusto Cohiba sentados en el balcon de su apartamento que miraba al mar, que un levantamiento unilateral y absoluto del embargo por parte de EE.UUque . significaria el fin del regimen cubano porque supondria el fin de la excusa de los Castro. Debo reconocer que en algun momento le asigne consistencia a ese analisis, atento que Fidel exploto tan bien durante cinco decadas el mito de David y Goliat y el odio irracional el Imperio .

    Hoy ya no estoy tan seguro. Aun le doy algun credito al presidente norteamericano, menor que antes, sobre todo si se comprueba que nacio en Indonesia, cosa que segun parece pretende ocultar porque entonces no deberia haber accedido a la Casa Blanca. Con ese (escaso) credito me he puesto en la vereda de enfrente de muchos cubanos exiliados a quienes respeto e imagino, como tantos, que le dieron el Nobel de la Paz por lo que dijo que haria y no por lo que habia hecho quien llevaba semanas de mandato cuando se cerraron las candidaturas para el Comite Nobel.

    Pero en todo caso es un hombre publico atado de pies y manos entre comillas, por la presion moral y de prestigio que implica recibir un Premio Nobel a credito. Habra que ver como honra ese credito, sobre todo con Cuba, que es lo que aqui nos importa.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s