Saltar al contenido

ABC sobre Claudia Cadelo y Octavo Cerco.

febrero 7, 2010

ABC dedica un artículo muy merecido a Claudia Cadelo, la bloguera de Octavo Cerco.

Por cierto, la frase mezquina de la semana:

“Según Ernesto Hernández Busto, ensayista, autor del blog penultimosdias.com, «la disidencia tradicional no ha conseguido en diez años lo que los bloggers han logrado en dos, y quizá por eso lo que era más o menos tolerado, ahora ha dejado de serlo. Tienen miedo a que se generalice el fenómeno».”

La disidencia ha conseguido proyectos concretos de cambio político en Cuba, como son La Patria es de Todo, Asamblea para la Sociedad Civil en Cuba, Movimiento Pacífico de las Damas de Blanco, Proyecto Varela. La disidencia, entre otras cosas, ha apoyado a los bloggers cubanos. Lo que no ha hecho todavía la mayoría de esos bloggers, a excepción de Claudia Cadelo y Ciro Díaz, Iván García, Laritza Diversent. Y todavía, antes, la Carta de los Diez. Todavía el fenómeno bloggers no ha dado a un Oscar Elías Biscet, ni a un Antúnez, ni a una Marta Beatriz Roque.

Lo que han conseguido los bloggers cubanos: Acentúar la visión sobre una realidad que ya los disidentes denunciaban desde hace años. Y no todos, porque los bloggers cubanos, en su gran mayoría, salvo Iván García, Laritza Diversent, Claudia Cadelo, Ciro Díaz, hablo de unos pocos que están dentro y que dedican sus escritos a los disidentes entre otras realidades, entre otros, los demás, empezando por la propia Yoani Sánchez, pasan por alto muy a menudo lo que hacen e hicieron los disidentes y los periodistas independientes.

Lo que han conseguido es desviar la atención de la prensa internacional de lo que hacen precisamente los disidentes hacia las acciones absurdas de muletas, pelucas, y demás féferes, con el fin de “famosearse” a nivel individual. Recuerden que mientras algunos disidentes se encontrabran Sitiados, en el 2009, se armó el show de la muleta, y el célebre duelo de Reinaldo Escobar, y demás etcéteras. Innecesarios espectáculos que más bien llamaron la atención de la prensa internacional de forma negativa, ya que, con todo lo que sucede en el mundo, los periodistas bobos no son.

Nivelar y rebajar, por otro lado, a un presidente electo democráticamente como Barack Obama a la talla de Raúl Castro, dictador y asesino, es una de las acciones más viles que se ha hecho en los últimos tiempos a nivel periodístico (periodismo ciudadano, se entiende).

Personalizar y conseguir publicidad a costa de la obra de los disidentes cubanos, me parece poco profesional y sí muy bajo. Esto se lo he escrito personalmente  a Yoani Sánchez por email. No tiene que ver con ella, ni con su ego, ni con el ego de los que la aconsejan, ni con el mío, tiene que ver con Cuba y la gente que se muere, como Gloria Amaya González, Ariel Sigler Amaya, Orlando Zapata Tamayo, y una larga lista de presos y torturados, tiene que ver, sobre todo, con la decencia.

Por demás, que yo sepa, todavía los bloggers cubanos no han logrado mover a nadie del poder castrista, nada se ha movido ni por respiro. Ahora, lo que es opacar a los otros, eso sí que lo han luchado.

Ah, y me parece fatal la pedidera de dinero para twittear boberías, eso habla muy mal, requetemal, de lo que hacen los bloggers en Cuba.

42 comentarios dejar un →
  1. Isis Wirth Enlace permanente
    febrero 7, 2010 1:24 pm

    ¡Al fin!

  2. Ardo Beitza Enlace permanente
    febrero 7, 2010 3:38 pm

    Que envidioso el Pájaro Tieso…

  3. febrero 7, 2010 4:18 pm

    Al Pajaro Tieso solo se le da La Muela Bizca ,pues bastante Penco que es …..Ademas de eso come

  4. Isis Wirth Enlace permanente
    febrero 7, 2010 4:48 pm

    Muy bueno.
    Ya sabes, “Internet o ‘muerte’. ¡Twittearemos!”
    Lamentable, además, que tratara de “tú” a Raúl Castro.

  5. febrero 7, 2010 4:58 pm

    Zoé: en esto no puedo estar más de acuerdo con usted. Lo que no entiendo es cómo tanta gente que vivió tantos años en Cuba se pueden “ir con la de trapo”. Tengo un amigo que siempre decía que en nuestro país lo que no era aplastado de golpe por el sistema, no tenía otro destino que volverse, consciente o inconscientemente, parte del sistema.

    Por cierto, y respecto al tema blogger, sepa que me acordé de usted en un reciente viaje a La Habana, donde me encontré a la mismísima Yoani Sánchez sentada en el lobby bar del Meliá Cohiba, portátil en ristre. Al cabo de algo más de dos horas, volví a pasar y allí seguía, a razón de 12 CUC la hora. Curiosamente, al volver a España y mirar en Generación Y, me encontré con que en esa misma fecha había twiteado que le enviaran información sobre Haití pues no tenía manera de conectarse a la red.

    Impresionante…

  6. Charlie Bravo Enlace permanente
    febrero 7, 2010 5:37 pm

    Lo que mas me molesta es la “necesidad” de promover a unos en detrimento de otros haciendo comparaciones fuera de lugar que no benefician a nadie mas que al regimen. ¿es que noo pueden vivir sin lideres o protagonistas? Si siguen asi, con el sindrome de yo soy el mejor, el castrismo seguira siendo el unico beneficiado, mientras los bloggers y los disidentes piersden credibilidad y terreno (no deberia existir tal division, para comenzar!)

  7. febrero 7, 2010 5:42 pm

    Una división, por cierto, Charlie, a la que han contribuido ese tipo de blogger. Por otro lado, no entiendo por qué Claudia Cadelo tiene que actuar como la vocera de YS. ¿No es ella lo suficientemente independiente para opinar de su blog y de su quehacer artístico que está muy por encima, en calidad, de lo que hacen otros?

  8. Miss Marple Enlace permanente
    febrero 7, 2010 5:48 pm

    “He sabido que Ramiro Valdes esta en Venezuela ¿Traera eso algun cambio, mejoria o empeoramiento en el acceso a Internet alli?” (En Twitter.)
    Entonces, para lo único que va ese connotado sicario y asesino a Venezuela es para ocuparse de Internet, la única preocupación de Yoani Sánchez.
    Ese twitter citado puede pasar a dos antologías. Una, la de la locura y la estupidez, siendo uno bien pensante.
    La otra, siendo uno mal pensante, la de las maniobras desviacionistas de la atención con un fin político determinado.
    A Santa Sánchez hay que decirle como el rey Juan Carlos a Chávez: ¿por qué no te callas?, pensando en que se trata del primer caso, el de la locura y la estupidez.

  9. Charlie Bravo Enlace permanente
    febrero 7, 2010 6:02 pm

    Zoé, siempre le he dicho a Claudia que su blog era muchísimo mejor, y lo sigue siendo. No creo que ella este de acuerdo en que ahora los bloggers son “más importantes” que los disidentes, y espero que se desmarque de semejante afirmación (que no hace ella) que solo hace daño a bloggers y disidentes, ya que ella y Ciro han siempre negado la premisa de esa afirmación con sus acciones, dando apoyo a los disidentes en todo momento, como se sabe con la cobertura de las visitas de Ciro a Vladimiro Roca y Antunez.

  10. nestor garcia Enlace permanente
    febrero 7, 2010 6:12 pm

    Zoe, he sido seguidor casi fanatico de tu bloog y tambien del de Yoanis y la verdad es que me cuesta trabajo entender por que la emprendes contra ella. Yo creo que uno de sus meritos mas grandes, ademas de escribir de forma muy correcta, es la de denunciar sin dar nombres directos, cosa que no debe resultar nada facil, no todos los blogueros deben tener la msma linea, yo creo que su linea es la de denunciar la situacion cotidiana de Cuba y de forma bastante imparcial,” en la variedad esta el gusto”.Yo creo que ha demostrado cojones de sobra y edso, hay que apoyarlo. Lo anterior, no desmerita para nada losm blog de Claudia ni los otros que mensionas que tambien son buenos. Unos dias atras, en tu blog, negaste que habias hecho comentarios que dañaran a Yoanis, pero con este ultimo comentario, lo dejas clarito, no lo hagaas mas que eso deja mucho que decir.

  11. Ibis García Alonso Enlace permanente
    febrero 7, 2010 6:17 pm

    Charlie, estoy de acuerdo contigo. A mí, particularmente, me parece que lo que le ocurre a los bloggers cubanos es lo que yo llamo psicología vertical. Cada cual, desde su perspectiva, pero sobre todo, lamentablemente, de su ego, sólo consigue mirar hacia arriba o hacia abajo. Yo, que estoy convencida del potencial positivo de todos esos jóvenes, dudo mucho que algún día lleguen al mural de los vanguardias del año si no dejan atrás esos vicios que nos inocularon a los cubanos con la precaria emulación socialista. Si continúan emulando, y peor aún opacando, no conseguirán llegar más allá de web.
    Para opacar lo que han hecho y hacen los prisioneros de consciencia, las Damas de Blanco, Vladimiro, Marta Beatriz Roque y muchísimos otros, hay que, irremediablemente, salirse de la web. No queda otra.

  12. febrero 7, 2010 6:57 pm

    nestor garcía, no la emprendo contra Yoani Sánchez, siempre la apoyé desde el inicio, hasta que me cansé de sus jueguitos, con los que tengo todo el derecho a no estar de acuerdo. Me parece muy válido que exista, y que siga, yo estoy en mi derecho de pensar y opinar diferente.
    En cuanto a que yo dañe a alguien con mis comentarios, por favor, mis comentarios son simples comentarios, igual lo que la mejoro; porque francamente ¿leería usted a un bloguero haitiano que escriba sobre la falta de agua en Haití? Los problemas de Cuba son mayores, son los de la falta de libertad, desviar la atención hacia otras cosas menos importantes, sobre todo en estos momentos, me parece de muy mala leche.
    Y yo hago lo que yo quiera, para eso me salí del rebaño, sin permiso de nadie.

  13. febrero 7, 2010 7:29 pm

    Me alegro mucho que le hayan dedicado ese espacio en ABC a Claudia Cadelo, excelente persona, al igual que Ciro. Todo ese movimiento bloguero me parece muy bien, pero lo único que han hecho es escribir más o menos lo mismo que desde antes de 1995 empezaron a escribir los periodistas independientes desde la Isla. Lo único que los blogueros lo hacen en un formato un poco distinto y con muchas más facilidades y menos represión de que la que los periodistas independientes tuvimos en la década de los 90.

    No se puede tener memoria corta. Y ahí está internet. La prensa independiente en ese tiempo y ahora, sigue teniendo mucho más alcance que varios blogueros juntos. Porque ellos no se limitan a enviar denuncias, crónicas y artículos, sino también a reportar por teléfono. A partir de la creación en Cuba Press, el 23 de septiembre de 1995, Raúl Rivero logró ser un referente del mejor periodismo cubano de todos los tiempos. Y por ello lo entrevistaban y le pedían artículos de todas partes del mundo. Como yo también venía del periodismo oficial, muchas veces conversé con periodistas y personalidades que visitaban Cuba. En esa época, los más importantes corresponsales extranjeros tenían con nosotros, los de Cuba Press, una fuente creíble de información.

    Aunque tuviéramos discrepancias con los grupos opositores, cubríamos las actividades que periodísticamente eran importantes, como la huelga de Tamarindo 34, el lanzamiento de La Patria es de Todos, el juicio a los cuatro del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, entre otras muchas acciones disidentes, corriendo riesgos y, sobre todo, sin dejar de reportar todas las semanas. Entonces no teníamos computadoras ni teléfonos celulares y dictábamos nuestros trabajos por teléfono.

    Yo me alegro que mi hijo Iván García se haya sumado al movimiento bloguero, pero, en realidad, a él no le hacía falta. Porque él tenía una experiencia que ninguno de los de esa plataforma tenía, como redactor desde 1995 y también como disidente, que ya estuvo preso en Villa Marista en 1991, acusado de “propaganda enemiga”, sin contar las veces que estuvo detenido en calabozos de la Décima Unidad de policía, en la Avenida de Acosta. En la práctica, lo que ha aprendido en esas clases blogueras no le han servido de nada, porque ni siquiera puede subir sus posts a su blog.

    Lo principal para quien escribe, sea en el medio que sea, es dominar las técnicas periodísticas (imprescindibles también para los blogueros) e Iván ya las sabía. Las había aprendido al lado del mejor maestro que pudo tener: Raúl Rivero. Es una lástima que Luis Cino no haya seguido escribiendo en el blog Desde La Habana, pero Cino es para mí una de las mejores plumas independientes cubanas.

    El sol no se puede tapar con un dedo. Ni querer de un plumazo borrar todo lo que cientos de cubanos hicimos en los años duros del período especial, con los estómagos vacíos, sin papel ni bolígrafos, con la seguridad haciéndonos mítines de repudio, deteniéndonos, escuchando nuestros teléfonos, vigilándonos a toda hora, quitándonos el poco dinero que de pascuas a san juan recibíamos, caminando a pie toda la ciudad, por falta de transporte o por no tener las dos pesetas para coger una guagua. Por eso en mi blog he ido rescatando y reproduciendo trabajos de aquellos terribles años.

    Aunque tengan faltas de ortografía y no sepan redactar, lo que importa es el valor de decir las cosas y con la mayor inmediatez posible. Como hacen los de la APLO, Camagüey Press y tantas agencias de periodismo independiente en toda la Isla, que apenas tienen laptops, cámaras digitales ni celulares. Y, por supuesto, nada de Twitter y Facebook. No lo necesitan: los ovarios y los cojones que a unos les faltan, a ellos les sobra.

    Sinceramente, Tania Quintero

  14. Bernardo Navarro Enlace permanente
    febrero 7, 2010 9:11 pm

    Los Blogueros son una fuerza mas para el cambio en Cuba y lo mas constructivo que podemos hacer desde el exilio es encontrar los puntos en comun que nos unen en esta lucha. No existe un solo camino, ni la ultima palabra y mucho menos un oraculo que nos muestre el camino.

  15. elpedruzco Enlace permanente
    febrero 8, 2010 1:07 pm

    Qué cada cual haga lo quiera desde su libertad, pero el diablo en su camino a la tumba se va riendo de ustedes. No tienen nada y ya estan con el descredito. Que si este tienes más cojones, que si el otro es mejor periodista y que si la otra habla solo del agua. Dejar que cada cual luche como pueda, que llevamos 50 años en la mierda y a ese paso van a ser 50 más. De verdad…

  16. febrero 8, 2010 1:19 pm

    elpedruzco, es lo que hago yo, desde mi libertad, escribo y digo lo que pienso y opino. Del mismo modo que desde la libertad de ellos dicen y opinan, mi libertad es estar o no de acuerdo. Eso es la democracia. Los 50 años no es culpa de ejercer la democracia, es culpa de una dictadura, y de quienes la protegen con sandeces tales como pensar que la mayor consecuencia de la visita de Ramiro Valdés a Venezuela es que dañará internet, entre otras perlas.

  17. elpedruzco Enlace permanente
    febrero 8, 2010 1:49 pm

    Zoe, yo admiro mucho tu claridad, en muchos temas y me gusta leerte, pero en el tema de los blogguer priorizo. Creo que teneis los mismos enemigos. Aquí en España lo veo. Los mismos que intentan desacreditarte a ti son los que dicen que Yoani es esto y es lo otro. Por qué?
    En los dos casos le molestan lo que dicen. A mi no me interesan de donde vienen, ni quienes fueron, me interesan lo que dicen. Las prefiero del mismo lado aunque sea divergiendo, en democracia. Pero la sensación de tiradera de trastos y lo que arma la gente con eso me bloquea y entonces me voy a youtube a ver a Charin, que por cierto, que bonito te quedo aquello que escribiste en algun lugar sobre ella, aquello de su baile y el dolor. No te hago la pelota pero fué excelente.

  18. febrero 8, 2010 2:09 pm

    pedruzco, muchas gracias por sus elogios. Yo no soy enemiga de Yoani, pero no estoy de acuerdo con algunas formas de actuar y con planteamientos que ella escribe que borran de un tajo lo que hacen los periodistas profesionales independientes y los disidentes. En ningún momento en este blog se le han tirado trastos a nadie, a mí sí que me han tirado muchos en otros blogs, y jamás he visto a nadie defenderme o sacar la cara por mí, salvo a contados amigos, o a otros que se querían aprovechar para entrarme. Bien, si habrá leído bien mi post, yo he puesto la frase de Ernesto Hernández Busto, muy desacertada, por cierto. Y he aclarado lo que han hecho ciertos bloggers -no todos- para su luchita personal, que es lo que siempre ocurre, en el caso de Cuba, y que sin embargo, usted, no pone en tela de juicio.
    Toda lucha contra el castrismo, lleve la forma que lleve, es válida, a excepción de aquellas luchas que sirven para aplastar a los demás. Todavía no estamos en una democracia, ni estamos conformados en partidos políticos, cuando eso suceda, tirarse los trastos, como usted dice, será válido, del mismo modo que ocurre en otras democracias, donde los políticos de diferentes tendencias políticas se tiran los trastos públicamente y luego almuerzan juntos, muy felices, ajenos a nosotros, en la intimidad.

  19. elpedruzco Enlace permanente
    febrero 8, 2010 3:08 pm

    La verdad, para ser sincero es que a Ernesto Hernández Busto ni le conozco, ni siquiera le había oido mencionar. Soy como tantos otros cubanos exiliados desvinculados, que el tiempo que le queda después de trabajar lo dedica a viajar, a ver la peli de turno o recurruir algunas nostalgias de emociones pasadas como la eterna Rosario. No soy de la generacíon Y, soy de la generación Perdida, la de Lenin y la Unión Sovietica, la que de tanto buscar al hombre nuevo, nos convirtio en melolicos, taxistas y putas, con todos mis respetos, a todas esas 3 profesiones. Me salva la dicha de haber vivido 20 años en libertad. Que me quiten lo bailao. Esa generación P, que formamos tanto, que nunca desafio a nadie, supongo que por miedo, la verdad queya no me acuerdo bien, que se descojona con Ficción Fidel y que le gusta que exista Yoani y que enseñe el pan podrido que se come.
    Tu discupame por mi ignorancia pero una primera busqueda de Ernerto Hernandez en Internet mira lo que me dio. Entonces estimada Zoe, Donde esta el enemigo?
    “Tras residir en México, decidió marchar a Europa, posiblemente porque las carencias de todo tipo, de la “democracia” azteca no satisfarían sus exigencias. Actualmente, forma parte de una especie de “Eje del Bien” integrado por él en España, Zoé Valdés en Francia y Yoani Sánchez en Cuba, un eje enfrentado con un sector del exilio de Miami por cuestiones de repartimiento del pastel”

  20. febrero 8, 2010 3:27 pm

    Debe usted refrescar la pantalla y actualizar la información de su internet, estimado elpedruzco. Yo jamás he ido a Miami a buscar cheques de nada, mi blog no es de pago, aunque debería serlo. Sin embargo, parece ser que quien propició la entrevista con Obama de Yoani Sánchez fue la Fundación Cubanoamericana. Jamás he tocado un pago por ninguno de mis planteamientos políticos. Así de sencillo. Por los otros dos no puedo responder. Y sí, hasta hace muy poco apoyé a Yoani, cuando me desmarqué públicamente de ella, en este blog, y enviándole varias cartas, Ernesto Hernández Busto me dejó un comentario en este -mi blog-, calificándome de “lamentable”, y “envidiosa”, echando por tierra meses de colaboración desinteresada entre su blog y el mío, en cuya colaboración él se benefició más que yo. No me extrañaba, conozco el paño de atrás.
    No se crea, llevamos usted y yo, vidas bastante parecidas, aunque no duermo, me paso la madrugada trabajando.

  21. elpedruzco Enlace permanente
    febrero 8, 2010 4:01 pm

    Pues eso te honra Zoe y una vez aceptada la crítica de la actualización te dejo un beso.

  22. febrero 8, 2010 4:10 pm

    Zenquiú, elpedruzco.

  23. febrero 8, 2010 4:39 pm

    Esta Piedra sono muchisimo al Pajaro Tienso tambien conocido como el Siju Platanero ,tratando de meter su pedacito para firmar la Pipa de La Paz contigo ….asi que Ataca Chicho

  24. elpedruzco Enlace permanente
    febrero 8, 2010 5:02 pm

    Lo siento nenon. No habrá guerra, ni paz, ni Tolstói.
    No soy el pajaro tieso, ni tengo el gusto, y mi exilio es mucho más castizo. Además no subestimes a chicho, tiene sobrado instinto para distinguir por ella misma.
    Ella sabe ver. Yo lo se. Le gustaba Charin. :)

  25. febrero 8, 2010 6:42 pm

    En un día de mucho calor, un león y un jabalí llegaron a la vez para beber en un arroyo. Discutieron amargamente para otorgarse el derecho a beber primero, hasta el punto de retarse a muerte. Cuando el feroz combate era inminente, se acercó hasta ellos un grupo de buitres y cuervos.
    El jabalí entonces propuso:
    «Mejor que bebas tú primero y seamos amigos, que espectáculo y alimento para otros».

  26. Ardo Beitza Enlace permanente
    febrero 8, 2010 8:01 pm

    Me encanta la fabula de Gen Z. En ese caso, no hay ni buitres ni cuervos, solo un gran Pájaro Tieso creando historias y dividiendo a todos, para beneficiar a Sor Urraca la Quejumbrosa, a costa del esfuerzo de los leones y jabalíes.

  27. febrero 8, 2010 9:23 pm

    Muy interesante..

  28. febrero 9, 2010 12:20 am

    Señores por favor, màs respeto no es lo mismo alguien que se juega la vida (Biscet, Damas de blanco, Roque,etc) que estos bloggeros de muy poco impacto dentro de Cuba. Honor a quien honor merece.

  29. francisco rodriguez Enlace permanente
    febrero 9, 2010 3:14 am

    toda las personas tienen derecho a opinar .por que se lucha por la democracia .pero mas importante es practicarla ..particularmente no tengo valor desde la comodidad del exilio criticar a nadie que lucha en cuba..tampoco simpatizo con la idea de hacer comparacion..quien es mejor y tiene mas valor que el otro ..creo que marti nunca se hubiera puesto en eso ..divide y vencera.. este tema de criticarse entre hermanos de lucha ..debe de poner muy contento a los seguroso..como ya han dicho cada cual tiene su estilo .y su estilo no es muy malo por que muchas personas la siguen..si ella dice que fidel anda con un corazon en la mano lleno de sangre .pues le echan 20 año y ya no escribe mas .se que hay persona que estan presa y tienen .su pagina ..pero pienso que su mejor lugar es la calle…el exilio de miami que tiene una historia y prestigio muy grande.su parte debil es que no ha intregrado a tanto jovenes como debiera haber echo .y algo malo que se ponen decir es que los del 60 .que los del 80..esa division no funciona por lo meno en tiempo de guerra .usted zoe es valiente ,patriota ,da la cara .inteligente,se sacrifica.es su pagina y dice lo que quiera .pero sobre todo le gusta los enemigos grande.es la ultima vez que entro por que siento que divide..un cubano trabajador de la construcion.con amor a la patria y la libertad.lo mejor…

  30. elpedruzco Enlace permanente
    febrero 9, 2010 11:48 am

    A eso me refería yo Zoe, sin tener la pluma de la entrada anterior. Manda cojones como escribe ese obrero!
    Que cada cual cargue con sus carencias y su roñas, olvidate de ese que llaman el pajaro tieso.
    Tu hablas alto y claro y los que te leemos, no gusta verte fuera de ese entuerto.

  31. Justo Méndez Enlace permanente
    febrero 9, 2010 11:55 am

    Francisco
    le dedico versos libres y aclaratorios

    Usted lea bien la linea
    y verá que no hay motivo
    para faltar al principio
    que claro lo timonea

    El que divide y parte
    de la mano de la prensa
    es un pájaro grisaceo
    celoso de la escritora

    con infulas de sabihondo
    y escondido en pluma ajena
    mete la cara en la arena
    con el culo fresco al aire

    Vaya mi pájaro tieso
    Al carajo y sin cuidado
    con el pico torvo y sucio
    de chismorreo tocado

    suciedad de mala entraña
    cobarde agitando fuegos
    sentado sobre los huevos
    porque no le dan un caña

  32. febrero 9, 2010 4:24 pm

    Me sumo a la opinión de Francisco. Todo esto de que si fulana es mejor que mengana, que si el pájaro tieso y toda esa bobería tienen un único beneficiario. Me causa mucha pena ver esas disputas entre personas que deberían estar unidas por un mismo objetivo. Es lo que los oficialistas llaman el “ciberchancleteo” y más pena me da ver a personas como Zoé, Charlie B o el Abicú, gente que admiro y con las que coincido en puntos de vista, sumados a la comparsa y la desunión. Sea quien sea el que haya empezado, si es que parecen niños diciendo quién dió primero !
    El colmo de los colmos fue leer la opinión de Tania Quintero viendo cómo enfrentar a su hijo con Yoani. Señoras y señores, pero qué carajo es esto !? Es que no se dan cuenta? Coño yo puedo tener una opinión muy válida sobre otra persona, pero si con eso beneficio a quien-tu-sabes, me aguanto y me callo.

    En otro comentario les puse una fábula de Esopo tratando de decirles quién se beneficiaba con esta pelea y acto seguido dice Ardo que no hay cuervos sino un Pájaro Tieso. Pero qué-seto-compay ! Y les juro que no se quién es el pájaro ese ni me interesa. Si piensa como yo respecto a Cuba es mi hermano y ya está !

    Yo la verdad les digo que me duele muchísimo ver todo este panorama y si esto sigue así creo que no entraré más, porque de veras me hace daño. Ya se que es un blog personal, que Z es libre de decir lo que le da la gana y que seguramente me mandarán a paseo, en fin el mar. Pero me niego a colaborar, como dice el cartelito: Yo no colaboro con la dictadura. Y si de veras creen que eso no es colaborar, solo los invito a que se sienten calmaditos, tranquilitos, se tomen un café de esos que le gustan a Z y lo piensen detenidamente.
    Saludos,

  33. Charlie Bravo Enlace permanente
    febrero 9, 2010 8:08 pm

    Gen Z, le recuerdo cual es mi opinión al respecto:

    “Lo que mas me molesta es la “necesidad” de promover a unos en detrimento de otros haciendo comparaciones fuera de lugar que no benefician a nadie mas que al régimen. ¿es que noo pueden vivir sin líderes o protagonistas? Si siguen asi, con el sindrome de “yo soy el mejor”, el castrismo seguira siendo el unico beneficiado, mientras los bloggers y los disidentes pierden credibilidad y terreno (no deberia existir tal division, para comenzar!)

    ….siempre le he dicho a Claudia que su blog era muchísimo mejor, y lo sigue siendo (que Generación Y, para que quede claro). No creo que ella este de acuerdo en que ahora los bloggers son “más importantes” que los disidentes, y espero que se desmarque de semejante afirmación (que no hace ella) que solo hace daño a bloggers y disidentes, ya que ella y Ciro han siempre negado la premisa de esa afirmación con sus acciones, dando apoyo a los disidentes en todo momento, como se sabe con la cobertura de las visitas de Ciro a Vladimiro Roca y Antunez.

    Ahora dígame usted si estoy fomentando división, o si estoy simplemente criticando la desunión que se plantea al decir que unos son mas importantes que otros, cosa que por otra parte no he dicho yo, ni tampoco la autora de este blog. Si hay alguien que esta separando a los bloggers entre si, creo que no lo encontrará por acá.

    Le puedo agregar algo, no todos tenemos que estar de acuerdo en el método que cada cual escoge. Y hay que poder ser libres de decirlo, sin que tenga uno que aceptar un dogma o aplaudir las acciones de una persona que alguien nos quiere imponer como líder (¿no hemos tenido ya bastante de eso?) Pero cuando alguien escoge el método de decir “yo soy el mejor, y lo que hago yo es mas válido” (otra vez ¿dije yo eso? ¿o quizás esta en el artículo del ABC?) tengo siempre la opción de criticar esa afirmación. Lo mismo que tengo el derecho a disentir, y si ese derecho lo usé en Cuba, pues aquí tambien. En mi caso, disiento de las críticas ambiguas y pasadas por agua, y disiento también de los performances teatrales, que en mi opinión restan efectividad al mensaje que se pretende transmitir y por asociación afecta a todos los que se identifican (por otros, casi siempre) como “miembros de un círculo”. Nadie habla por mi, mas que yo, y por tanto, no acepto que alguien se erija en jefe, profeta, dios, o aglutinador de las fuerzas vivas y salvador de la patria. Marcho al compás de mi propia música, como siempre he hecho, si es que me da por marchar. A lo mejor me da por ir en otra dirección pero siempre con mi propia idea, lo cual es es caso de las otras personas que usted menciona junto a mi, lo único que tenemos en común son estas cosas: oposición incondicional a la dictadura, individualismo en cuanto a acción, actitud, y creación e indepedencia total de pensamiento. Por lo demás, gracias por ponerme en tan buena compañía.

    Aprovecho para recomendarle otro blog que me parece muy bueno, Bitácora Cubana (cubabit.blogspot.com) que se escribe con un magnífico contenido en la Habana y sin tanto “ruido a su alrededor”.

  34. Antonio Valle Vallejo Enlace permanente
    febrero 11, 2010 1:45 am

    ¡Qué latosa es la gente que no escucha o que no quiere escuchar y comprender de que se trata un punto de vista o una posición, a pesar de que se le explique una y otra vez. Zoé, la verdad es que tienes muchísima paciencia con algunos de los comentaristas de tu blog.

  35. febrero 27, 2010 11:48 pm

    Que interesante estos encuentros en la Red!!
    Nunca se me habia ocurrido pensar en que habia una diferencia entre periodistas independientes y blogeros, ni que eso fuese relevante.
    A todas estas, despues de cicuentas annos, parecen no entender exactamente que lo que llaman tiranos, dictadores, asesinos, etc, es un sistema bien organizado en sus estructuras de poder, capaz de planear estas querellas. Realmente o ustedes adolescen, o se quieren hacer los suecos. Sigan asi, y seguiremos teniendo Revolucion pa rato. Yo ya me buscare mi cojincito para esperar el momento esperado, a lo mejor cuando me balancee en un sillon, cuando me lleguen las canas, porque en mis primeros annos de descubrimiento veo que el llamado movimiento disidente, es solamente un adolescente, que altera su uniforme para revelarse, pero se procupa de sacar buenas notas en las escuela, y de ser el mejor de la clase.
    Opiniones? Claro, esa es la Democracia, pero no se olviden que son muy debiles aun, tanto que hay opiniones que nos pueden desestabilizar y dividir.
    Recuerdo cuando mi maestra de historia relataba acerca de uno de los primeros discursos de Marti (ella era muy apasionada y se embaraba de tisa la frente cuando hablaba) “aquel hombre pequeno a que todo el publico abucheaba y decia ” no se oye” “hable mas alto” y El sin levantar mas la voz, sin gritar, daba un paso al frente y seguia hablando, y otro paso, y otro, y cuando estaba ya muy junto a su publico reinaba un silencio tremendo, ellos lo escuchaban apasionados.
    Antes de ir Marti hacia su primer y ultimo Combate, la mayoria de sus companeros de lucha le criticaron que hablaba mucho pero no ariesgaba su vida en los campos de Batalla. Al Final de la Guerra resulto que no teniamos el mejor candidato a la Presidencia. Pero no quiero dar lecciones de historia a los que la conocen mejor que yo.
    Ustedes mejor sigan dando sus Opiniones tranquilamente… y adelgazaran.
    Yo me ire a mi sillon, a sonnar con un Congreso de Cubanos, uno inmenso, uno lleno de respeto y esperanza, y si todavia estoy joven, asistire.

    A Zoe y a Yoani, mientras tanto las seguire leyendo.

    Yo, otra LATOZA más. :-)

  36. febrero 27, 2010 11:53 pm

    Que interesante estos encuentros en la Red!!
    Nunca se me habia ocurrido pensar en que habia una diferencia entre periodistas independientes y blogeros, ni que eso fuese relevante.
    A todas estas, despues de cicuentas annos, parecen no entender exactamente que lo que llaman tiranos, dictadores, asesinos, etc, es un sistema bien organizado en sus estructuras de poder, capaz de planear estas querellas. Realmente o ustedes adolescen, o se quieren hacer los suecos. Sigan asi, y seguiremos teniendo Revolucion pa rato. Yo ya me buscare mi cojincito para esperar el momento esperado, a lo mejor cuando me balancee en un sillon, cuando me lleguen las canas, porque en mis primeros annos de descubrimiento veo que el llamado movimiento disidente, es solamente un adolescente, que altera su uniforme para revelarse, pero se procupa de sacar buenas notas en las escuela, y de ser el mejor de la clase.
    Opiniones? Claro, esa es la Democracia, pero no se olviden que son muy debiles aun, tanto que hay opiniones que nos pueden desestabilizar y dividir.
    Recuerdo cuando mi maestra de historia relataba acerca de uno de los primeros discursos de Marti (ella era muy apasionada y se embaraba de tisa la frente cuando hablaba) “aquel hombre pequeno a que todo el publico abucheaba y decia ” no se oye” “hable mas alto” y El sin levantar mas la voz, sin gritar, daba un paso al frente y seguia hablando, y otro paso, y otro, y cuando estaba ya muy junto a su publico reinaba un silencio tremendo, ellos lo escuchaban apasionados.
    Antes de ir Marti hacia su primer y ultimo Combate, la mayoria de sus companeros de lucha le criticaron que hablaba mucho pero no ariesgaba su vida en los campos de Batalla. Al Final de la Guerra resulto que no teniamos el mejor candidato a la Presidencia. Pero no quiero dar lecciones de historia a los que la conocen mejor que yo.
    Ustedes mejor sigan dando sus Opiniones tranquilamente… y adelgazaran.
    Yo me ire a mi sillon, a sonnar con un Congreso de Cubanos, uno inmenso, uno lleno de respeto y esperanza, y si todavia estoy joven, asistire.

    A Zoe y a Yoani, mientras tanto las seguire leyendo.

    Yo, otra LATOSA más. :-)

  37. junio 3, 2010 9:57 pm

    “famosearse”, ES UNA PALABRA INVENTADA? O UN APORTE AL ENRIQUECIMIENTO DEL IDIOMA ESPANOL?, O ACASO FORMA PARTE DEL DIALECTO CALLEJERO HABITUAL CON QUE ALGUNA PERSONA SE EXPRESA.
    lA BIBLIA DICE : POR TU COMPORTAMIENTO TE CONOCERÁN

  38. junio 19, 2010 4:29 am

    Viva Cuba Libre!!!

  39. junio 19, 2010 4:43 am

    Alucino con el comentario de Zoe . Es una perdida total de objetividad . Me pregunto de que forma contribuimos a derrotar el castrismo con esa lucha de egos . Si nos dejaramos de boberias lograriamos mas . Realmente su manera de atacar a una de las nuestras deja mucha que desear y creame pierde mucha credibilidad . Los que cubanos que realmente quieren una patria libre ,no reparan en esas tonterias.

  40. septiembre 8, 2010 9:51 pm

    Soy un escritor veterano con siete ucho libros escritos sobre la situacio actual cubana.Vivo dentro de Cuba. Deseo donarlos y colocarlos en algun sitioweb para que el mudo los pueda leer. Si alguie me puede ayudar, puede llamar o dejarme mensaje en el telefono movil 53 52520609 a cuaqier hora.

  41. enero 14, 2011 8:12 pm

    La disidencia y los opositores es el unico medio activo y civico que hay en la isla para conocer de las barbaries que comete la dictadura caudillista y oportunista de la dinastia castrence,los opositores sin miedo alguno,le gritan y desafian(como debe ser en una sociedad esclavisada como lo es cuba) al verdugo,ellos y solo ellos merecen la admiracion de quien desea una cuba libre sin censuras,ellos los indefensos opositores merecen todo el respeto y apoyo de qui en verdad piense democaraticamente y ame la libertad,que seria mi patria sin esa virtud convertida en denuncias,que seria mi cuba sin ese clamar de hombres libres.de usa con amor elio esquivel.ABAJO FIDEL

Trackbacks

  1. Tweets that mention ABC sobre Claudia Cadelo y Octavo Cerco. « Zoé Valdés -- Topsy.com

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 8.996 seguidores