Pasar a contenido

El precio de Factual.

Febrero 14, 2010

El precio de Factual.

Desde hace unos años para acá, leo un montón de prensa de gratis. Leer es un eufemismo, claro, en este caso. Leer gratis, ¿es leer lo mejor? Sobre todo cuando hoy en día, tantos blogs creados por no profesionales del periodismo, exentos del ejercicio esencial del periodista: su ética, viven del dinero de sus lectores.

Cuando llegué en el año 1995 a Francia, apenas tenía dinero, pero hacía un esfuerzo para leer la prensa que se vendía. Cuando podía la compraba, y regresaba feliz con mi bulto de periódicos, siempre los mismos; cuando no, entonces me iba a los cafés a leer la que ofrecían gratis, o esperaba a que mis vecinos los botaran a la basura, y al anochecer los recogía. En Cuba leía los periódicos con uno o varios años de retraso, así que con un día de antigüedad, no era nada.

Desde que internet me regala los periódicos ya no los compro, sería boba si lo hiciera. Sin embargo, lo que internet no regala, en muchísimas ocasiones, es la calidad de la prensa. Todo se hace demasiado rápido y la velocidad es mala consejera de la calidad. Donde mayormente se nota es en las páginas de literatura y arte, que en muchas ocasiones demoran bastante en refrescarse (para usar el término de la Tela). Aparte de que cada día se ausentan más las buenas firmas de la prensa, para dar la bienvenida a la mediocridad.

Con Factual, un periódico creado por el escritor y periodista Arcadi Espada –según tengo entendido fue él su creador-, íbamos a tener un periódico diferente, de pago, con calidad, bien pensado, y mejor escrito. “El periodismo no se vende. El periodismo se compra”. Con lo que estoy absolutamente de acuerdo, siempre que sea un buen periodismo. Y así sucedió.

Como se trataba de Arcadi Espada y de un equipo que prometía me suscribí al instante: 50 euros por un año.

Ni un solo día Factual me hizo pensar en que había botado mi dinero, todo lo contrario. No sólo era un periodismo de información, era un periodismo bien escrito, bien ordenado, y que no copiaba a ningún otro periódico. Lo que sucede a menudo, que leyendo un periódico ya leíste todos, lo único que varía son las firmas, o las maneras de colocar la puntuación.

 La forma de presentar el periódico, cada noche, con las columnas jocosas de Cristina Fallarás, sus artículos de opinión, así como los de Arcadi, que ya conocíamos de leerlo en El Mundo, las columnas sexuales de Juan Abreu, con sus dibujos eróticos incluidos, entre otros, cambiaron el panorama de una prensa aburrida, pacata, y torpe.

Factual se ha acabado, o sea, se terminó el proyecto de Arcadi Espada con su renuncia, desconozco los motivos y tampoco me interesan. Ahora, eso sí, lo que me interesaba era Factual y su equipo. Y me despreocupo, ipso facto, de proyectos que se hacen con individuos que hacen lo contrario de lo que predican; me refiero al nuevo equipo, y que por lo que he visto, en estos últimos días se trata de: Otro atentado a la creación periodística.

Leí unas declaraciones del nuevo director contrarias al periodismo de pago: “el periodismo no se vende ni se compra”. Debe ser que el periodismo, cuando es malo, se regala. ¿No? Una pena. Lo que es probable, muy probable, que Factual no sea lo mismo sin las firmas que le daban el peso a la publicación, las que leíamos y pagábamos gustosos. Lo que sucede es que cuando regalas el periodismo malo por internet, los lectores huyen de las ediciones de papel como del diablo.

A otros periódicos, lo juro, llego arrastrándome cada mañana, convencida, porque ellos me convencieron, de que todos me contarán lo mismo, con las mismas palabras. Lo de Factual era un regocijo cotidiano, al descubrir la nueva pirueta de Fallarás, el análisis de varios de sus columnistas, la noticia fresca y elaborada, el deseo del/y de escritor de Juan Abreu.

Los periódicos deberían pensarse la gratuidad de internet, porque, a mi juicio, están sentando malos hábitos, los que se extenderán luego a la gratuidad de otras formas de escritura, problema que nos hundirá a todos, a los escritores, y a los lectores que preferimos la variedad a la uniformidad.

Zoé Valdés.

Anuncio de Factual:


14 comentarios dejar un →
  1. Isis Wirth Enlace permanente
    Febrero 14, 2010 1:15 pm

    Estimo que es un análisis muy acertado, ve más allá.
    Lástima lo de Factual con la renuncia de Arcadi Espada.

  2. Charlie Bravo Enlace permanente
    Febrero 14, 2010 2:09 pm

    Quizas es mejor asi para Arcadi Espada….

  3. Febrero 15, 2010 11:48 am

    Distinguida señora:

    Primero, prejuzga usted.

    “Debe ser que el periodismo, cuando es malo, se regala. ”

    Qué afortunada visionaria. No necesita esperar a ver lo que este equipo puede hacer una vez librado de las ataduras tecnológicas del viejo Factual de pago. Por otra parte, se regalan y se venden cosas buenas y malas. Yo mismo he pagado por novelas lamentables.

    Luego, miente usted.

    “Leí unas declaraciones del nuevo director contrarias al periodismo de pago: “el periodismo no se vende ni se compra””

    No soy contrario al periodismo de pago; constato que España no está madura para un diario digital generalista de pago. Dije, refiriéndome a Factual, que “éste medio no se vende ni se compra”, frase que, además, y de forma provisional, usamos como lema. Y subrayé que no pretendo dar lecciones de periodismo a nadie. Al contrario que usted.

    Que tenga usted amigos entre los que formaban el Factual de pago no debería sesgar sus opiniones hasta el extremo de prejuzgar y mentir. Yo también colaboré en esa etapa y disfruté de la mayoría de las colaboraciones. Tema diferente es que un medio similar sea viable financieramente. Pero a usted, eso, ¿qué le importa, verdad?

    Atentamente,

    Juan Carlos Girauta
    Director de Factual.es

  4. Febrero 15, 2010 12:54 pm

    Señor Juan Carlos Girauta, Director de Factual:
    Agradezco enormemente su visita, imagino que ha llegado usted aquí siguiendo la traza que le habrá indicado uno de sus nuevos columnistas.
    En cuanto a mi comentario, lo del periodismo cuando es malo, se regala. No necesito ser una visionaria para demostrarlo. Lo han constatado cientos de miles de lectores que han abandonado la prensa plana, diaria, por lo excesivamente mala y corrientona que se ha puesto. Ausencia de firmas buenas es el primer motivo, por cierto, y sobre todo, eliminación de las páginas de pensamiento y arte, para engrosar las de Deportes, con un exceso de fútbol y otros horrores semejantes. En cuanto a los horrores que se comentan, de manera ligera, y estrepitosamente superficial, en Internacionales, no soy la única visionaria -como usted me llama-, en percibir la mediocridad. Salvo cuando se trata de corresponsables extranjeros serios.
    El corresponsal extranjero de El País, por ejemplo, en Cuba, desde hace más de quince años, con familia cubana ya, deja mucho que desear, y no sólo no es serio, presionado por las órdenes de Granma, órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba, se ha especializado en tomar dictados, ya podrá imaginar quién se los dicta. Pero claro, su parentesco con uno de los mejores amigos de Gabriel García Márquez lo colocó en ese puesto, de por vida, una verdadera “botella” al estilo batistiano, sólo que estamos en la era castrista desde hace 51 años.

    Cuando usted subraya que ha pagado por novelas lamentables, y dado que soy novelista, de una parte, puedo y debo intuír que se refiere a las mías, bien, hagamos un trato: Mire usted, Factual me debe 50 euros, pero no los voy a reclamar, le ruego que los tome usted, y de este modo, considere que le estoy regalando mis novelas, las que seguramente ya debió haber botado a la basura. Yo, por ejemplo, no me acuerdo de ningún libro malo que leí, parece que a usted le sucede lo contrario. De otra parte, linda manera diplomática la suya de empezar su cargo, dirigiéndose desde su posición de poder, a una lectora, escritora, que ha publicado en España y en el mundo, con las editoriales más prestigiosas. En Francia, por ejemplo, con Gallimard.
    Yo no doy lecciones, mi buen señor, yo ejerzo mi derecho a la crítica, en mi blog, al que usted ha entrado, conociendo mi email, para ejercer su poder de director de Factual, lo que dice muy mal de usted y de su gestión. Este blog, como ve, es gratis, jamás he pedido dinero. No quiere decir que sea el peor, ni el mejor. Sin embargo, el blog de su amiguito, porque usted sí tiene amiguitos, sí que pide dinero, y cada dos o tres posts, también por Twitter, por Facebook, y cualquier vía que se le antoje. En cualquier momento empieza a hacerlo subliminalmente por Factual, los hijos del castrismo saben ganárselo traicionando siempre. Por cierto, yo contribuí económicamente, además de amigos míos a los que les pedí que lo hicieran, con el blog del susodicho.
    Los amigos que tengo, señor director, son los que me hice por admiración a su escritura y a su talento. No escojo a mis amigos porque un día me gustó un lunar, o una pestaña. Al menos, los de Factual, los admiré primero como autores y escritores, con una obra publicada, en libros que yo había leído antes de que fueran mis amigos. Bueno, con la lectura me hice también amiga de Jules Verne, a los once años, y de tantos otros muertos de y por la literatura.
    Contrario a lo que usted afirma sin conocerme, a mí sí me importa mucho que un medio sea financiable y le voy a explicar por qué. Fui periodista en Cuba, en la revista Control, en El Caimán Barbudo, y jefa de redacción de la Revista Cine Cubano, luego Subdirectora de la misma. Fui la primera persona que se atrevió a colocar una publicidad capitalista en una revista del estado castrista -por mis entrañas-, y claro, me costó lo que seguramente no le ha costado a usted hacer periodismo, ni por asomo. Me costó, entre otras cosas, mi exilio.
    No siga guiándose por su amiguito, o se llevará una mala sorpresa, tiempo al tiempo.
    Más atentamente que usted conmigo,
    Zoé Valdés.

    Intenté enviarle este comentario al email que aparece en el suyo, pero me lo rebotan; espero que pueda leer mi respuesta al entrar nuevamente en este post.

  5. Febrero 15, 2010 1:03 pm

    Por cierto, de ese modo trabaja el castrismo, metiendo miedo. Pero yo no tengo miedo ya de nada.

  6. Febrero 15, 2010 3:32 pm

    Encuentro increible que este señor Girauta retruque una opinión sobre una publicación donde además el opinante esta suscrito. Hasta donde entiendo Zoe Valdez compró un producto periodístico y con su opinión manifiesta sus dudas sobre la linea editorial nueva, en el fondo ella compró liebre y no quiere gato.

    A este caballero le reconozco el derecho a replica ante una critica, pero me parece que desde el punto de vista contractual Zoe es una clienta que tiene reparos por el producto periodistico comprado y usted mi señor le debe el mayor respeto.

  7. Ardo Beitza Enlace permanente
    Febrero 15, 2010 4:18 pm

    De estafadores esta lleno el mundo, de los que pasan gato por liebre y hasta una puta ardilla por liebre.
    El Señor Editor o Director o Hacedor Supremo o como quiera llamarse a si mismo, Girauta piensa muy bien de si mismo. Si Girauta vendiese perfume sería de esperar que oliese a pescado podrido con la consiguiente negativa de reembolso al cliente.

  8. Febrero 15, 2010 4:53 pm

    Una buena paliza periodística..

    ¿ Y éste es director ?
    Bahhh..Seguro en Villa Marista..jajaja

  9. Febrero 15, 2010 6:06 pm

    ¿Negativa al reembolso del cliente? Dejen de hablar de oídas. La primera decisión del nuevo Factual fue devolver su dinero a los suscriptores.

    En cuanto a usted, señora Valdés, le agradezco su respuesta… y manifiesto mi asombro. Me habían llamado de todo menos castrista. No le enlazo las decenas de columnas que he publicado contra el castrismo porque, obviamente, usted prefiere el prejuicio y la mentira. Búsquelas y rectifique si quiere ser justa, o siga convencida de que cualquiera que le lleve la contraria es un enemigo político. ¿Sabe cómo se llama eso?

    Atentamente.

  10. Febrero 15, 2010 6:41 pm

    Estimado Juan Carlos Girauta, en ningún momento he dicho que usted se ha negado a devolver el dinero, soy yo la que le regala los 50 euros para compensar esas “malas novelas” que debió comprar en su momento.
    Yo no lo he llamado castrista a usted, he llamado castrista al compinche que se ha pegado a usted como una lapa para cranquearlo, luego de haber hecho lo mismo, supongo con el jefe anterior.
    Las decenas de columnas las conozco a medias, no soy fan de periodistas -aunque mis héroes son los periodistas cubanos presos en Cuba desde la Primavera Negra del 2003-, y no se las agradezco ni me tiro de rodillas a lamerle los pies, como parece que usted pretende, porque está usted en su deber de periodista de establecer la verdad. Ahora, lo que sí es admirable es que usted se haya salido del rebaño, que ni siquiera mira hacia nosotros de manera justa.
    Yo, por otra parte, no tengo que ser justa, aunque lo soy por amor a la justicia, pero no soy fiscal de nada. Y no me lleva usted la contraria -como dice-, no se encolerice usted, sólo di mi opinión. Estoy en mi derecho, ¿no?. Al menos en mi blog lo estoy.

    El que parece que no le gusta que le lleven la contraria es a usted, le voy a decir yo a usted cómo se llama eso, desde su posición y cargo: Abuso de poder. De eso también he padecido bastante, de aquellos que me quieren plantar la bota encima, pero yo no me dejo ni me dejaré nunca más.
    Mire usted, estimado director de Factual, olvide mi blog y mi humilde post, usted tiene tareas más contundentes que realizar, sobre todo las del periódico. Yo sólo tengo un blog. No aspirará usted a que lo ponga al servicio de algo con lo que no estoy de acuerdo.
    Ya usted tiene un país y un poder. Yo no. Le agradezco que se haga de la vista gorda conmigo. No soy tan importante, ni destruiré su periódico, ni su cargo, con mis pocas palabras.
    Gracias por sus molestias, todavía el doble de atenta que usted, si lleva usted en cuenta que mi hija, una adolescente de 16 años, espera a que su madre le prepare la cena, y yo aún sigo aquí, tecléandole estas boberías, que no le quitarán el sueño, ni el salario.

  11. Febrero 15, 2010 6:49 pm

    Por cierto, estimado Girauta, usted estaba en el proyecto de Factual inicial, o sea, que estuvo de acuerdo con el primer proyecto, ¿no?

  12. Febrero 15, 2010 8:01 pm

    Las respuestas de Girauta demuestran el bajo nivel del nuevo Factual. Espeluznante. Qué paleto, qué poca elegancia. Y por lo menos a mi no me han devuelto los 50 euros. Y después de leer su nuevo y “provisional” slogan, los reclamé inmediatamente. Han quitado los comentarios para que la gente no se pueda quejar. Seguro que ante la avalancha de mensajes negativos, sencillamente los suprimieron. Una gran lección de periodismo y libertada. Que pena.

  13. Canelones Enlace permanente
    Febrero 16, 2010 12:20 am

    La pena es que se opine siempre gratuitamente, no se pueden hacer comentarios porque no esta terminada la herramienta. es unos días se podrá opinar.

    Saludos y paz mucha paz.

  14. Marzo 17, 2010 4:51 pm

    A mí tampoco me han devuelto el dinero, y ya llevan dos meses diciendo que sí, que lo van a devolver pero ‘no me pueden decir cuándo’. Lamentable lo de esta gente.

Deja un comentario

Note: You can use basic XHTML in your comments.

Suscripción al comentario vía RSS