Orlando Zapata Tamayo, ¿otro olvidado?

Orlando Zapata Tamayo, ¿otro olvidado?

El preso político Orlando Zapata Tamayo agoniza en un hospital de La Habana, al que lo han conducido con toda urgencia, tras 76 días de huelga de hambre. Su madre, Reina Luisa Tamayo, Dama de Blanco, entrevistada en varios posts debajo de este, pedía y reclama que la opinión internacional se movilice para exigir la libertad de su hijo y, de este modo, salvarlo.

¿Han oído alguna palabra de algún presidente de la Unión Europea, o del propio presidente norteamericano, o incluso de Nelson Mandela, o de alguna otra personalidad internacional de alto rango, fuera del contexto cubano, reclamar la libertad de este hombre que se está muriendo por la libertad de su país? Yo no, sin embargo, espero que este se silencio se rompa lo más rápido posible.

Creo, por el contrario, que una movilización mundial podría ocurrir si un grupo de escritores cubanos de dentro de la isla, pidieran junto a nosotros esa movilización a través de una carta a las personalidades que inciden en la política internacional actual; pero eso sería pedirles peras al olmo. Hagan su lista, mentalmente, como yo hice la mía, y díganme, si creen, que algunos de ellos se atrevería a arriesgar tanto, a arriesgar lo que arriesgó Orlando Zapata Tamayo.

Ayer, leí que el escritor Reinaldo González hizo un discurso bastante contestatario mientras agradecía, en el contexto de la Feria del Libro de La Habana, dedicada a Rusia, el premio que le habían concedido, el Premio Nacional de Literatura. Todo parece indicar que Raúl Castro lo interrumpió, o algo parecido, y luego, de manera seca, le hizo un gesto semejante a una orden, para que siguiera su discurso. No conozco el contenido del discurso, pero conozco a Reinaldo González, a quien condenaron al ostracismo durante 10 años y fue rescatado del mismo por Carlos Rafael Rodríguez a cambio de que le escribiera sus libros comunistas. Reinaldo es una persona contestaría dentro del sistema, no estoy de acuerdo con sus puntos de vista, y no puedo entender que no haya ido más lejos, pero esa fue su decisión. Hubiera sido un hermoso gesto recordar el nombre de Orlando Zapata Tamayo, como hicimos varias personas del ICAIC, en la época en la que dos cineastas se encontraban en prisión a finales de los años ochenta e inicios de los noventa, y se hizo frente a personalidades extranjeras invitadas al Festival de Cine, y frente a Danielle Mitterrand. Pero, es improbable que esos gestos ocurran ahora, vivimos tiempos en que si una personalidad visita Cuba, algunos prefieren jalarle la leva para su provecho personal, antes que molestarlo, susurrándole al oído el nombre de un preso político moribundo. 51 años más tarde estamos cada vez peor, y algunos se empeñan en un protagonismo mediático en el que importa más el brillo de la lentejuela, que el esplendor de la libertad.

Orlando Zapata Tamayo debe ser liberado de inmediato, he decidido hacerme eco de la demanda de movilización internacional que la madre del preso exige, en este blog, en Twitter y en Facebook, a través de este post.

Zoé Valdés.

Después de este video que alguien diga que la oposición y los presos políticos, y los periodistas independientes, no han hecho lo que han hecho los blogueros en 10 años, es de una desvergüenza absoluta, y de una manipulación a la prensa internacional, que sólo se puede calificar de traición a los intentos de libertad de los cubanos.

About these ads

25 comentarios en “Orlando Zapata Tamayo, ¿otro olvidado?

  1. He llamado al Black Caucus, para que tomen nota y hagan algo. Lo primero que les pregunte es donde habian estado los congresistas y politicos negros que fueron a Cuba y que tan olimpicamente ignoraron a hombres como Biscet, Zapata Tamayo y Darsy Ferrer y a mujeres como las Damas de Blanco. Tengo que decir que la joven que atendio el telefono fue muy atenta, y que su voz tenia el tono de estar avergonzada por los otros. Me pregunto tambien, por que artistas y deportistas cubanos -negros en su mayoria- callan ante el calvario de sus hermanos de raza. Que recuerde, el unico que se ha atrevido a hablar, cueste lo que le cueste es Paquito D’Rivera.

    Me gusta

  2. Zoe te recomiendo el libro de Armando Valladares, (han pasado 51 años) Contra toda Esperanza, son las cosas que el vivio a principio de la revolución, por sus ideales en contra de fidel y por lo que se sabe siguen igual, y que segun él en su momento los derechos humanos no hicieron nada, ojala que la lucha de todos que lucharon, luchan y lucharan no sea en vano, y que las futuras generaciones recuerden
    Abajo fidel Castro y todos ellos/as

    Me gusta

  3. Tienes todoa la razon Zoe, donde estan los manselas y demas?????????? esta mundo y principalmente los cubanos nos hemos convertido en una verguenza…… Tu eres una luz de esperanza para mi, gracias mil por lo k skribs..

    Me gusta

  4. Orlando Zapata Tamayo, hombre cubano, negro y valiente espero que tu martirologío golpee en la cara a todos los hijos de puta del mundo que cultivan el doble estandart moral con respecto a Cuba y por otro lado se les caiga de verguenza la cara a nuestros compatriotas que utilizan la causa de democratica y libertaria para lleva agua a su molino, tu ejemplo de vida cada vez los unde más en la moral.

    Me gusta

  5. Si el objetivo cardinal de toda la lucha es la libertad de Cuba y el establecimiento de un estado de derecho, que supere a esa infame dinastia castroestalinista,carcelaria, ruinosa, cavernicola, nada puede ser mas importante que los heroes que se pudren en las mazmorras, los que se mantienen acosados dia y noche, los familiares y ciudadanos que han tenido el coraje de denunciar semejante perversidad a estas alturas, y dejar tantas montanas de croniquillas sobre maestros emergentes madurados con carburo, casas y edificios despintados, lemas sobre la revolucion sin vigencia alguna, la desesperanza que invade a la gente… Ahora lo que urge es salvar a esos hombres, y de paso como ha hecho Zoe, servirle la mesa a la uneac, la onu, la oea, la UE, a zapatero y moratinos, y a lo que resta del mundo. Los complices y los indiferentes y los hipocritas llevaran de por vida la cruz del mensaje de esa madre..

    Me gusta

  6. Informacion de contacto del Congressional Black Caucus y la Casa Blanca.

    Congressional Black Caucus

    http://www.thecongressionalblackcaucus.com/

    telefono 202-226-9776
    este es el e-mail: congressionalblackcaucus@mail.house.gov

    La Casa Blanca: whitehouse.gov (ese es el website, hay opciones para dejar contenido generico en los mensajes)
    la direccion postal es

    The President of the United States
    The White House
    1600 Pennsylvania Avenue NW
    Washington, DC 20500
    Incluya su direccion de e-mail para acuse de recibo

    Telefonos
    Comentarios del publico: 202-456-1111
    Operadora: 202-456-1414
    FAX: 202-456-2461
    No se pueden mandar e-mails directamente.

    Me gusta

  7. Otra razon que siento un desprecio profundo hacia los famosos que sonrien con solo pensar en el carnicero de Biran, entiendo que muchos ignoran lo que occure o que no tengan interes, hay muy pocos pueblos que pueden sentir hasta la medula lo que nosotros pasamos, como los checos, polacos, hungaros, eslovacos, eslovenos, los pueblos balticos, repito, entiendo que muchos se viran la espalda.
    Pero lo que nunca voy a perdonar, jamas, es la complicidad, nunca olvidare la manera que Felipe Gonzalez dijo que la razon que se podian celebrar las cumbres iberoamericanas es que ya no habian dictaduras de la derecha pero FC era aceptable, y para mi es una continuacion de lo que occurio en el siglo 19, los espanyoles eliminaron 25% de la poblacion cubana y para AL lo unico que contaba era que los EE.UU no deberian llegar hacia Cuba, si tuviera que perecer cada cubano, que pereciera.
    Ni mencionar a los artistas, escritores, y politicos que llenos de placer arodillan delante de ese tirano, no los puedo perdonar, nunca, jamas, te lo juro, hasta les odiaria mas si pidieran perdon, para mi seria una disimulacion.
    Cuando Nestor Almendros vivia Jack Nicholson firmo la carta abierta contra FC, el momento que fallecio NA, JN se vuele a Cuba a rendir un homenage al mismo demonio que habia fustigado en esa misiva, para que tener fe en esos descarados?
    Es por eso que me ofendo cuando oigo a los que te atacan por haber “vivido del comunismo”, hiciste lo que pudiste dentro de las limitaciones que existian, pero obviamente nunca fuiste parte del elite de ese sistema, si lo hubiera sido te hubieran promovido a todo dar y no lo hicieron, es en el exilio con sus propios esfuerzos que abriste camino.
    Comparalo a los extrangeros que no ganan nada lamiendo culo a un sistema que oprime y humilla y asesina 24 horas al dia, entonces por dos o tres minutos te hacen creer que han visto la luz, solamente para darnos una punalada a la espalda. no perdono, nunca, jamas.

    Me gusta

  8. Lo único que deseo, con toda mi alma, es que Orlando se recupere. Duéleme profundamente ver y escuchar a su madre. Son desgarradores sus testimonios. Y todos nosotros, los cubanos de fuera y de dentro de la isla, sabemos que son ciertos; sabemos de lo que es capaz la maquinaria represiva castrista. Lo sabemos.
    Malditos esbirros, pero también maldita indiferencia, porque la indiferencia es también una forma de violencia.
    ¡Libertad para Orlando Zapata Tamayo!

    Me gusta

  9. Zoé, en el blog Desde La Habana reproducimos tu post o más bien una versión, porque uno de los videos lo pusimos aparte. Una persona que firmó como Idolidia dejó un comentario donde dice que como la Seguridad no dejó viajar en la ambulancia a Reina Luisa, la madre de Orlando Zapata Tamayo, ella tuvo que empezar a buscar un auto para trasladarse a la capital, algo que no se encuentra fácil en Camagüey ni en ninguna provincia. No sé ahora, pero cuando viajaba a ver a mi primo Vladimiro Roca, preso en Ariza, Cienfuegos, en el 2000-02, cobraban entre 10 y 20 dólares por persona. Los pasajes en ómnibus interprovinciales entonces tenían precios accesibles, pero tenías que reservar por lo menos con un mes de anticipación. Lo otro era anotarse en la lista de espera y llenarse de paciencia, pues lo mismo podías viajar ese mismo día que dos días después. Hay que buscar una vía rápida y segura para hacerle llegar dinero (de nuestros bolsillos) a Reina Luisa en estos momentos tan duros. Un abrazo, Tania Quintero

    Me gusta

  10. He dejado mensajes en al menos dos de los lugares que comenta Charlie Bravo… pero lo que más me desespera en casos como este es no saber ¿qué podemos hacer REALMENTE? De manera efectiva para poder salvarle la vida a este hombre, por favor si alguien tiene alguna forma más que no sea tratar de contarlo en todos los sitios que sea posible que lo ponga aquí…

    Me gusta

  11. Otra vez la misma historia de olvido y desamparo ,como no seas una figura mediatica te conviertes inexorablemente en un olvidado VERGUENZA Y RABIA es lo quie siento ¿que dicen los pladines de la libertad desde Cuba o sea los bloogers?Coño que este hombre se muere , joder y el resto del mundo mira a otra parte ¿que podemos hacer por este hombre que tiene los guebos que tiene?

    Me gusta

  12. YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

    Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

    Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

    ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

    Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

    En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

    Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

    ¡¡Abajo la dictadura castrista!!

    ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

    ¡No más silencio cómplice!

    Por Pablo Felipe Pérez Goyry
    Editor y Analista Socio-Político
    Contextus

    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

    Me gusta

  13. Cubanos, dentro y fuera de la isla. da igual. miren, ya la cosa se pasa. ademas de no haber , nunca la hubo, libertad de expresion, pensamiento, electricidad, comida, combustible y todo lo que sabemos que no existe, incluyendo verguenza, moral y todas las yerbas. lo que ha sucedido es que han matado a una persona. un negro. disidente. albañil. y bueno, si hubiera muerto elian, ni que dios lo quiera, la algarabia hubiera sido de padre y señor mio, pero no, fue un negro disidente. hasta aqui estamos.
    pienso en que vendra ahora. o mejor pensado. ¿quièn serà el proximo asesinado. pero aun somos un pueblo pendejo, no hay duda. tendra que suceeder, tendremos que meternos, soportar cuantos asesinatos mas? claro que es muy cristiano pensar, no, no va a suceder mas, no conviene, la opinion del mundo esta atento a lo que la tirania castrista esta haciendo. pero no.
    chicos, los asesinos han probado sangre. sangre humana, claro ya no pueden tirar bombas en africa, ni en america latina, por que ya no hay guerras, nadie las quiere, las guerras ocurren en paises donde o hay petroleo o diamantes o agua. pero nadie quiere apoderarse de cuba. nadie quiere haceerse cargo de un pais que no produce tomates siquiera. es mas pobre que haiti despues de todo lo que ha pasado ese pobre pais. la cosa es que va a seguir matando a los cubanos, porque va a llegar un dia en que, como sucedio en checolosvakia o polonia, la gente un dia se canso y no fue mas al simulacro de la fabrica, de la escuela, fueron unos pocos y se sentaron en la plaza, despues llegaron otros y cantaron y la historia termino, por suerte con la caida del odioso comunismo sovietico.
    y bueno lo que se viene es feisimo. la gente va a ir a la calle y la perra de raul se va a encular, siempre anda borracha y mirandole la bragueta a los reclutas, que desgracia tan maldita y este pedazo de asesino va a lanzar los tanques y el ejercito a reprimir, ya saben no es nada nuevo, sucedio en china, checoslovakia, polonia, venezuela. y despues de esto ya nada a va a volver a ser como nada.
    eso es lo que vamos a esperar tranquilamente, los de la isla buscandose la vida en la lucha diaria por subsistir y los que vivimos en el exilio, pues gritando. que mas vamos a hacer si repito: somos un pueblo pendejo. cuantas vidas costara la libertad de cuba, no se sabe. lo cierto es que podriamos hacer algo ¿no? chicos, dejemonos de mariconadas y juntemonos todos de una buena vez y hagamos terminar esa verguenza de tirania y empecemos a construir un pais y una vida vivible, esto quiere decir con libertad.
    creo que esto es lo que reclamaba Orlando Zpata Tamayo, que en gloria estè. viva cuba libre.
    muera fidel y raul castro y toda la manga de ladrones y assesinos del gobierno comunista cubano.

    El Lalo.

    Me gusta

  14. NO ES CIERTO QUE LA PRESION INTERNACIONAL CONTRA UN REGIMEN, TIRANICO NO SIRVA PARA NADA.

    La mentirosa escusa de este repugnante gobierno español ,del que sin embargo ni yo ni muchos sentimos que nos represente , dice como excuas par no defender la Democracia y los Derechechos Humanos en Cuban que apoyar a la disidencia no serviría para nada.
    Seguro que sirven más los 11.000 millones de € queizás más con que premia a un gobierno asesino y torturador, .

    SI SIRVE Y MUCHO LA CONDENA INTERNACIONAL.
    Veamos ejemplos en todas las partes del mundo para acabar con dictaduras o regimenes libertizidas, Chile, Sudafrica, etc.

    Vivimos en un mundo donde es muy importante la imagen y la propaganda y creo que en eso la disidencia Cubana ha sufrido mucho pero no ha sabido llegar a la sociedad, dando ha conocer la verdadera cara de este régimen, haciendo posible que muchos tengan de el una imangen totalmente falsa, .

    Es imprortante que se de valor que se merece el asesinato del heroe Zapata, para que esta injusticia no sea en bano, y que se difunda con toda serie de actos las condiciones de vida a que los asesinos hermanos castros estan sometiendo el pueblo cubano, una y otra vez por todos los medios posible.

    Hay que hacer manisfestaciones, conciertos a favor de la libertad en Cuba, convocar a los muchisimos ciudadenos que apoyamos la causa de cuba, poner velas en su memoria. Fue muy triste ve que en la misa que se convoco en Madrir por su muerto apenas habia cuatro velas ( contadas ) eso no se puede permitir. Se debe apelar a la conciendia de todos los exiliados cubanos y los españoles,de buena fe.

    Una idea, por que no se realiza una MANIFESTACION SILENCIOSA frente a la embajada cubana (Dejando con ellos sin efectos a su megafonos y poniendo en evidencia quien es quien ) en la que los manifestantes tapen su cara para no poder ser identificados y donde se diga claramente para que se enteres ESTOY EN CONTRA DE LA DICTADURA CASTRISTAS PERO SI ME MANIFIESTOS NO PUEDO REGRESAR A MI PAIS Y MI FAMILIA SERA REPRESALIADA, ESO ES LIBERTAD ?

    Hay que ganar la batalla de la imagen, y aprobechar el impulso de lo que ha pasado con Zapata par que no vuelva a pasar.
    Hay que impedir por todos los medios que muera un disidente más, y eso solo se consigue con una lucha decidida y eficaz hay medios y muchos ciudadenos que la apoyarian y otros lo harian par no quedar en evidencia.

    Por que no se pide a actores, directores, musicos, escritores e intelectuales que den su apoyo a la disidencia.

    Este régimen no caira por si solo, estan muy bien en el poder habar que luchar mucho para hacerlo y hacer sentir a los disidenten, que sufren dentro y fuera de las carceles que no estan solos que hay muchos que los apoyan.

    Decirme que os parece los que propongo y porponer más cosa, LO QUE NO PEDEMOS HACER ES SIGUIR LAMENTANDONOS Y NO HACER NADA.

    Me gusta

  15. . . . NO PODEMOS OLVIDAR. . .
    ORLANDO ZAPATA VIVE EN CADA CUBANO AMANTE DE LA LIBERTAD..
    NECESITAMOS MUCHOS OCHOAS..
    POR LA LIBERTAD DE CUBA..
    . . RAUL REY MARTY.

    Me gusta

  16. Saludos hermanos/as de Cuba y amigos que nos escuchan alludan y exigen al regimen dictatorial de los hermanos castro a que se den cuenta que su camino esta finalizado.
    Que su camino es marcharse de Cuba y dejar en liobertad y democracia a los cubanos, es medio siglo mas que abusivo su aferramiento a la utopica dictadura de los prletarios socialistas fascistas demagogos .!!!

    Larguence de Cuba, aun no les basta con lo que han hecho de los cubanos y de Cuba.???.
    Is inaf, goto hell, mfs, brothers, Castros.!!!

    Me gusta

  17. Yo acuso de criminales de lesa humanidad a los hermanos Castro Ruz.
    En medio siglo de dictadura fascista, socialista, comunista, mantenida por los dos hermanos y sus complisis de ellos.

    Me gusta

  18. Adelante cubanos que cuba te contempla orgullosa.
    La libertad se conquista con el machete.!!!
    La libertad no se mendiga.!!!

    Los tenemos cercados con fuego vivo.!!
    Carajo.!!!

    Me gusta

  19. Otro prESO QUE ES EXCARCELADO MAS MUERTO QUE VIVO AL IGUAL QUE ORLANDO
    ZAPATA TAMAYO.

    MIENTRAS UN DIGNO VALIENTE DECOROSO, SE EXTINGUE DE LA VIDA PIDIENDO EXIGIENDO CON SU HONOR QUE EXCARCELEN A LOS QUE SON PRESOS DE CONCIENCIA QUE ESTAN ENFERMOS DE GRAVEDAD.

    DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, CON DEMOCRACIA.
    VIVA CRISTO REY.!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s