Del colaboracionismo.

DEL COLABORACIONISMO.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, recién hizo unas declaraciones donde, más que señalar, pareciera que amenaza a la disidencia cubana en España. Ha dicho concretamente que “a la disidencia cubana en España ‘les permitimos que critiquen la política del Gobierno’.”

Y sin duda alguna, se ha quedado tan ancho.

Este señor, al que el pueblo español le ha puesto el nombrete de Desatinos, por su perfecta incapacidad en correspondencia a todo lo que tenga que ver con su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, se cree todavía en la época en la que Cuba era colonia española, y con el derecho de dar lecciones a los cubanos-españoles, o, sencillamente, estamos ante un colaboracionista, semejante a aquellos que veían por los ojos de los nazis.

La disidencia cubana no sólo tiene todo el derecho de vivir, trabajar, y protestar en España, empezando porque muchos de ellos son españoles, de sangre y de pasaporte, han pagado impuestos correctamente, y siguiendo, porque, los que aún no lo sean -de pasaporte, porque de sangre lo son, sin duda alguna-, les asisten el derecho, porque como seres humanos, ya que los ampara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de protestar donde ellos lo decidan.

Pero además, ya que estamos, que recuerde Moratinos que a algunos de ellos, disidentes, ex presos políticos, entre los que se encuentra un poeta, luchadores todos por la libertad, y a sus familias, lo negoció él bajo licencia extrapenal a cambio de “algo”, con el régimen cubano, ese “algo” aún no sabemos lo que es, y también estamos en el derecho de saberlo. Negociar a un ser humano es una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pudiendo haber intercedido por la vida de Orlando Zapata Tamayo, mientras este agonizaba, por el contrario, Moratinos debatía amistosamente en Madrid con su homólogo cubano. ¿Le interesaba el preso? Para nada, un negro más, cubano para colmo, qué se joda, habrá pensado, y hasta comentado. Y se jodió el negro cubano, para desdicha de los Castro y de Moratinos, y de todos aquellos que le hacen el juego a la dictadura castrista.

Pero, ya que estamos, no vamos a sacarle a los españoles los abusos cometidos con los indios y con los negros durante la época de la colonia –aunque ¿por qué no?-, con todo lo que se han aprovechado los españoles de las mujeres, de los jóvenes, de las adolescentes cubanas, y hasta de los niños, de cómo nos han humillado comprando hoteles, terrenos para fabricarlos, donde no hemos podido poner un pie los “nativos” –como nos llaman ellos-, tratándonos como esclavos, por sólo citar, por encimita de la coqueta, lo que nos han hecho en los últimos años, era para que el ministro Moratinos se callara la boca, y se pusiera a hacer su trabajo, para lo que fue elegido, también por una cantidad enorme de cubanos que vota en España. La lista de los horrores cometidos por los españoles en Cuba es larga y ancha, todavía tienen tiempo de reparar algunos de ellos.

Los cubanos –y yo, como española que soy, tengo el derecho a decirlo-, vamos a seguir protestando en contra del castrismo y de lo que se nos ponga por delante; hace rato que Moratinos debió de haberlo comprendido.

Es muy triste pasar a la historia como un colaboracionista del horror, pues que sepa que él va en camino.

Zoé Valdés.

20 comments on “Del colaboracionismo.

  1. Mis respetos siempre Zoe!Desde una Venezuela que lucha igual por tanto atropello!Mejor dicho;imposible!la cabroneria politica hay que denunciarla por nausehabunda y denigrante!

  2. Tan horrorizados por el franquismo, Zapatiesto y Desatinos, tan seducidos por el castrofascismo. Como Franco, tambien ellos dicen: A Cuba no me la toquéis. Donde dicen Cuba todos quisieron decir Castro.

  3. ¡Qué claridad y contundencia! Dí que sí, aún se creen ‘dueños de Cuba’. Hay una parte del pueblo español que lleva muy mal la pérdida de ‘la provincia cubana’ (como decían cuando Cuba era colonia) y no lo han superado.

  4. ¿Qué tiene que ver esto con el colonialismo o con sentirse dueños de Cuba?
    Si las empresas hoteleras se instalan en Cuba es porque el gobierno cubano se lo permite. No solo son empresas españolas y es lo que suelen hacer las empresas, por desgracia. De todos modos Cuba expropió a los españoles dos veces: en su Independencia y en la Revolución, y supongo que si llega la democracia harán lo mismo otra vez, parece que ya hay ánimos.
    Es un determinado tipo de izquierda la que apoya al castrismo, igual que ha tolerado dictaduras en el este de Europa en que España nunca ha tenido colonias. También hay una cierta opinión pública que aún está confundida por la propaganda de la Revolución, pero gracias a muchos ESPAÑOLES que llevamos años en esto se les va cayendo la venda de los ojos. (Y gracias a muchos cubanos, por supuesto)
    Me pregunto a cuantos españoles representa la política de Moratinos; se votó al gobierno de Zapatero por muchas cosas, pero no creo que por esto. También hay que pensar que el anterior gobierno de Aznar, que supuestamente representa los intereses de la derecha y el capital sí intentó hacer algo efectivo contra los Castro.

  5. Callado estaria mas guapo como dirian ellos mismos.Que harta estoy de los “gallegos”.Por eso sali echando en cuanto pude. Quince anos de convivencia son suficientes.

  6. Pingback: uberVU - social comments

  7. “Si las empresas hoteleras se instalan en Cuba es porque el gobierno cubano se lo permite”…gobierno?… una dictadura legitimada por quiènes en razòn de sus intereses econòmicos comercian con el dictador sobre bienes que no le pertenecen… Los Castros colonizan a España… què risa!

    “De todos modos Cuba expropió a los españoles dos veces: en su Independencia y en la Revolución”… por pendejos!

    “si llega la democracia harán lo mismo otra vez”… quedaràn como pendejos otra vez… se restablecerà el estado de derecho…

    Saludillos…

  8. Miguel Angel Moratinos es un ser tan repugnante por naturaleza y está tan envilecido por sus maniobras colaboracionistas, que no merece ningún tipo de respeto ni de los cubanos residentes en España ni de los propios españoles.

  9. Oye moramai, tienes bastante cara para llamar pendejos a los españoles por cosas de las que son responsables los cubanos, pero si así te sientes mejor… Al menos en España no hacemos expropiaciones ni a españoles ni a cubanos, nuestras leyes nos lo impiden y nuestra moral también.

  10. Disculpe si rocè su sensible piel… pero yo tengo la misma cara que tiene Ud. para afirmar que es un “gobierno” el que les permite a los españoles invertir en bienes, recursos robados y explotar mano de obra esclava… sin mencionar que “ese” gobierno es una dictadura… -omisiòn involuntaria?… la misma cara con la que acusa que fueron los cubanos quienes expropiaron a España en la Independencia… perdieron amiga!… perdieron por pendejos!… y con la dictadura castrista se convirtieron muchos, en sus colaboradores y còmplices por acciòn y por omisiòn!… hipòcritas!… Fidel los jineteò y los jinetea todo el tiempo!… lamento que duela… y cuando se restablezca la democracia… le reitero…se restablecerà el estado de derecho… ese mismo “estado” del que Ud. disfruta, presumo, en Europa y que no permite que el Estado español expropie arbitariamente bienes ajenos… o cree que la legalidad y la moralidad es monopolio de algunos?…”pero si asì se siente Ud. mejor…”

  11. Moramai, nadie es expropiado por pendejo. Los españoles de Cuba, como cualquier otra nacionalidad, eran simples emigrantes y la mayor parte de ellos llegó tan desnudo como llegamos una buena parte de nosotros a España y a otras partes del mundo. Fueron gente que comenzó desde abajo, desde cero, y supieron comportarse en aquel país mucho mejor de lo que unos cuantos cubanos se comportan donde quieran que van.
    Además, es una estupidez lo que dices porque todo el mundo fue expropiado. Los españoles de hoy en Cuba no tienen punto de comparación con aquellos, forman parte de lobbies, son empresas mastodónticas, y es una presencia que en definitiva representa al gobierno español (a cualquiera) porque pasan a llamarse “intereses españoles”. Mi padre y mi familia y la infinidad de españoles en Cuba antes de la Revolución no eran intereses españoles, ni siquiera de Franco.

  12. SEÑORA DOÑA ISABEL SORIANO:

    Fíjese por dónde, el artículo de Zoé SÍ que tiene mucho que ver con el ‘colonialismo no superado’ y ese afán de ‘poseer a Cuba’.

    No sé si es usted persona joven o mayor, pero en todo caso, le voy a ‘refrescar la memoria’.

    Hasta 1959, había muchísimos españoles viviendo en Cuba. Una buena parte de ellos eran ‘emigrados’ políticos (huyendo de la Guerra Civil) o ‘emigrantes económicos’ que iban a la isla a hacer fortuna en eso que se dieron en llamar ‘hacerse indianos’. Por favor vea el link: http://www.elmundo.es/magazine/2004/269/1100895216.html

    Una gran parte de la inmigración en Cuba estaba formada por españoles que querían atesorar riquezas para regresar a España con orgullo y ‘soberbia’ para cantar la ‘Salida de Juan’ de ‘Los Gavilanes’, famosísima zarzuela que reflejaba el ánimo de ‘prosperar’ y ‘presumir’ a su regreso a la ‘aldea’ como un ‘triunfador de la vida’.

    Le cuento esto porque tuve abuelos, bisabuelos y tatarabuelos asturianos, canarios, catalanes y cántabros. Como puede observar, hablo con ‘conocimiento de causa’, y puede que tenga en mis venas más sangre española que usted misma.

    Cuando a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegó una ‘nueva oleada’, esa ‘hornada’ tenía muy arraigadas las ideas ‘colonialistas’ porque ya habían perdido media América con las guerras de independencia en muchos países y Cuba era ‘el último bastión’, ya que Filipinas estaba mucho más lejana del sentimiento y de la geografía peninsular. Se aferraron, entonces, a la ‘islita’, para ‘crear’ su particular ‘feudo’, donde ya Valeriano Weyler era simple y llanamente BRUTAL con los ‘criollos’ y los ‘negros esclavos’. Sus métodos represivos nada tenían que envidiarle a Fidel. Los primeros ‘campos de concentración’ que han existido en la era moderna, fueron ‘invento’ de Weyler (después imitado por los rusos y los alemanes) y se hicieron en Cuba. Un bisabuelo mío estuvo en varios campos de concentración del general Weyler, de donde salió en parihuelas para ser enterrado en una fosa en medio de un descampado sin identificar, así que su viuda e hijos nunca pudieron llevarle flores a un cementerio.

    Cuando la Independencia de Cuba, no se ‘expropió’ a ‘los españoles’, prueba de ello son marcas mundialmente famosas que comenzaron su andadura económica en la isla y que eran de españoles radicados en Cuba en aquellas épocas, por ejemplo BACARDÍ, fundada en 1862 y que perduró en la isla hasta la llegada de Fidel Castro, que SÍ LOS EXPROPIÓ. Ver link:

    http://www.desconexioncubana.com/foro/showthread.php?t=9982 ( BACARDÍ—ARECHABALA)

    Marcas como Crusellas y Cía., Sabatés y Cía, Arechabala, Cerveza Tropical, Partagás y un largo etcétera, fueron TODAS empresas españolas instauradas a finales del siglo XIX hasta mediados del XX, época de la llegada de Fidel Castro al poder. ¿De dónde se saca usted que los españoles fueron ‘expropiados’ ‘dos veces’? Las ‘expropiaciones’ las realizó exclusivamente Castro y más concretamente, las denominó ‘nacionalizaciones’, precisamente porque estaban en manos de ‘españoles’. (La contradicción está que el primero a quien debía ‘expropiarse’ era a sí mismo, puesto que su padre era un terrateniente gallego). Ver links:

    http://www.americanistas.es/biblo/textos/08/08-045.pdf (NUEVA FÁBRICA DE HIELO)

    http://www.pipesmoking.net/spanishcigars/cigar_partagas.php (PARTAGÁS–catalán)

    http://www.desconexioncubana.com/foro/showthread.php?t=177 (CERVEZA TROPICAL)

    http://magazine.o-jec.com/comidas-bebidas/index.1.html (DISTINTAS FÁBRICAS DE DUEÑOS ESPAÑOLES)

    http://www.americanistas.es/biblo/textos/08/08-046.pdf (LAS ÉLITES DE PODER, ERAN ESPAÑOLAS Y ERAN LOS QUE CONTROLABAN LAS GRANDES FÁBRICAS— LOS ‘CRIOLLOS’, EN SU MAYORÍA, ERAN MEROS ESCLAVOS ‘BLANCOS’ JUNTO CON LOS ESCLAVOS ‘NEGROS’)

    Fíjese, DÑA. ISABEL, hasta qué punto siguieron habiendo españoles ‘dominando’ Cuba después de la Guerra de Independencia, el que está destrozando el país desde hace 51 años es HIJO DE ESPAÑOL, (su padre era un GALLEGO, llamado Ramón Castro, que luchó contra el pueblo cubano bajo el mando de Valeriano Weyler). Por si usted lo ignora, Fidel Castro tiene a la mayoría de sus ‘descendientes’ viviendo en España (hijos, nietos y bisnietos) y tienen concedida la nacionalidad española. Uno vive en Canarias y posee negocios de restauración, una hija es profesora en una universidad andaluza, otro hijo y nieto poseen un lujosísimo restaurante cerca de la Playa de la Concha en San Sebastián, otros hijos y nietos tienen ‘negocios varios’ en Galicia, y otros nietos poseen boutiques de ropa y complementos en Madrid.

    No sé cuán ‘legítimo, justo y equitativo’ sea su ‘criterio’ para su ‘proclamada’ ‘defensa hacia los cubanos’, pero me parece que, mientras no haya sido capaz de escribir de su puño y letra (amén de recolectar muchas firmas) en una carta, ‘exigiéndole al gobierno español’ (su gobierno) que impida el latrocinio y el ‘mamoneo’ que han ostentado en connivencia con el tirano de Cuba y sus esbirros, es poco creíble su discurso.

    Entre usted y yo, ahora que nadie nos lee, ¿verdad que es usted votante del PSOE? ¡Venga, mujer! ¡Ánimo, que nadie se va enterar! Yo creo que está usted más ‘ofendida’ y ‘enfadada’ porque Zoé se mete con Moratinos y Zapatero, que no por lo del ‘colonialismo’ y ‘sentirse dueños de Cuba’ que he referido YO.

    Es usted prepotente al aseverar, y la cito textualmente: ‘… pero gracias a muchos ESPAÑOLES que llevamos años en esto se les va cayendo la venda de los ojos. (Y gracias a muchos cubanos, por supuesto)’ No hay más que observar el ‘detalle’ en su forma de expresar ‘gracias a muchos ESPAÑOLES’, usando las mayúsculas para darse importancia, y posteriormente, utiliza paréntesis y minúsculas para señalar a los ‘cubanos’. La interpretación psicológica de su escritura, es mi regalo para usted, pero le sugiero que se lo haga mirar por un profesional, porque refleja un profundo complejo de inferioridad, tratándolo de enmascarar con rasgos de una superioridad de la que carece.

    Supongo que los cubanos le ‘agradecen’ su buena voluntad y su ‘respeto’, por entrar a este blog a insultar nuestra inteligencia con un discurso que cancanea por todos lados. Pretendiendo usted demostrar una cosa, ha confirmado todo lo contrario de lo que se suponía que venía a ‘defender’. Es usted un poquito ‘Moratinos’, no se ofenda, se lo digo con mismo cariño y respeto que nos ha demostrado en su comentario.

    Y si me permite una reflexión muy breve, le diré que: Prefiero a su conterránea Dña. Eulalia de Borbón, quien vivió en Cuba ‘en tiempos revueltos’ y supo estar a la altura de las circunstancias históricas. Ver link:

    http://www.hoymujer.com/trabajo/lideres/Eulalia,Borbon,dama,rebelde,61828,09,2008.html

    Para terminar: NO NOS PISE LOS CALLOS, PORQUE YA NO NOS CALLAMOS.

    Atentamente,

    LIBORIO

    P.D. Por si quiere ilustrarse, le sugiero lea con detalle no sólo el artículo, sino todos los comentarios que aparecen en la página que dejo a continuación, y en donde le explicarán y aclararán cosas que usted parece ignorar. Ver link:

    http://wenceslaocruz.blogspot.com/2006/09/los-raulistas-y-el-exilio-visceral.html

    P.D.# 2— UFF!!! ¡QUÉ FALLO! Se olvidó usted que, en España sí EXPROPIAN. Le recuerdo el ‘Caso Rumasa’, donde expropiaron al Sr. José María Ruiz Mateos (excelente empresario, por cierto) Y QUE ADEMÁS FUE EL PSOE, a través del exministro de Economía y Hacienda, Sr. Miguel Boyer (ilustre propietario de una gigantesca mansión conocida por ‘VILLA MEONA’ debido a la exagerada abundancia de cuartos de baños que distribuyeron por toda la edificación (la friolera de 13, según reseñaron las crónicas de la época).

    EJERCITE MUCHO LA ‘MEMORIA’, DOÑA ISABEL, PORQUE PARA ‘COMENTAR’ ALGO HAY QUE CONTAR CON LA CAPACIDAD MEMORÍSTICA DE LOS DEMÁS, o como decía mi abuelo: PARA DECIR MENTIRA Y COMER PESCA’O HAY QUE TENER MUCHO CUIDA’O

  13. Buenos dìas… David…
    Primero: Los cubanos no expropiaron a los españoles en la Independencia… fue el gobierno español quien cediò el gobierno de Cuba a los Estados Unidos… rependejos y acomplejados!… entendiste?…
    Segundo: Cuando triunfa la Revoluciòn sì fueron confiscados y expropiados bienes propiedad de los españoles… no por los cubanos… sino por la dictadura de la que hoy el gobierno español y muchos ESPAÑOLES son còmplices… entendiste?…

    Tercero: Sabes lo que es comprensiòn lectora… Intèntalo!… vuelve a leer la intervenciòn de “Señora Isabel”… jajaja y mi respuesta… quizàs, te aproximes a lo que quise expresar…

    No sè si es màs “estùpido” decir estupideces o responder a ellas…? se lo dejo de tarea… :-)

    “Que caminen rodeados de belleza”… bendiciòn de los indios navajos…

    Liborio… mis respetos…

  14. Realmente no comprendo por qué Liborio arremete de forma tan furibunda contra Isabel Soriano. Creo que los ancestros de los tres (me incluyo yo) participaron en la colonización de Cuba y/o de América. Y qué? Eso es historia simplemente. No se puede atacar a todo el mundo. No podemos hacer lo mismo que mucha gente nos hace a nosotros. Ahí está la diferencia. Son como dos muros intentando hablarse. Isabel Soriano no tiene obligación de sentir rabia, dolor o indignación, pero me parece que trata de entendernos. La ferocidad de Liborio no hace sino alejarla.

  15. Querido LIBORIO, cuando quiera ayuda para interpretaciones psicológicas iré a un profesional de verdad, gracias. Si escribo españoles con mayúsculas es para recalcar que no todos los españoles actuamos de modo colonialista, ya que se nos acusa de ello.
    Gracias por sus enlaces y por contarme parte de la historia cubana, siempre es bueno aprender y rectificar si es preciso.
    No creo que tenga que haber creado un manifiesto ni recoger 100 mil firmas para estar orgullosa de mi lucha aquí contra el comunismo cubano, me he llevado bastantes insultos y disgustos y estoy orgullosa de lo que he hecho. Si voto al PSOE o al PP a ústed no le importa.
    Efectivamente creo que el gobierno debería prohibir a las empresas españolas que se enriquezcan de esa manera en Cuba, pero es difícil cuando, actualmente el del PSOE ni siquiera condena la dictadura cubana, más bien ve a los movimientos izquierdistas americanos como un modelo.
    Yo no pretendo pisar los callos a nadie ni hablo contra Cuba, simplemente creo que es más sano reconocer que cada pueblo es responsable de su destino, sea el español o el cubano. Los españoles hemos sido responsables de muchas cosas y lo somos, pero los cubanos desde 1898 son responsables de las suyas. Comprendo el odio y el rencor que se pueda tener allí contra España, pero que ahora echen la culpa de lo que pasa a nuestro supuesto colonialismo no es de recibo. Las empresas canadienses instaladas en Cuba ¿también son colonialistas?
    Un saludo y disculpe si le he ofendido, no era mi intención.

  16. Gracias a todos por comentar. Isabel Soriano, tiene usted razón, la culpa de muchos males en gran parte es de los cubanos. Pero no me negará que los españoles han puesto de lo suyo, también los canadienses, los franceses, y todos aquellos que ha sacado lascas de la dictadura, a su favor, y para desgracia del cubano de a pie, que vive y trabaja esclavizado, pagado menos que a un esclavo de en tiempos coloniales, por estos empresarios que sólo hace negocio, porque sólo se les permite, con el régimen. A la larga ha triunfado el comunismo de último diseño, el chino.
    No creo que se trate de odio y de rencor, pero de un sistema de defensa que tenemos que poner en marcha, si queremos sobrevivir a la miseria de muchos que nos quieren siempre que pueden, poner el pie encima de la cabeza.

  17. Moramai, yo no he dicho en ningún momento de expropiaciones cuando la independencia.

    Con la Revolución, tanto los españoles como los cubanos que habían en mi familia fuimos expropiados, POR SUPUESTO que por el gobierno de Fidel, ¿o es que ha habido otro en este último medio siglo? A ver si ahora nos vamos a poner exquisitos con la semántica… ¿Es que acaso algún pueblo en la historia y la geografía mundial, puede “expropiar” a alguien? No, expropia el poder. Si usted fue expropiada, ¿quién la expropió? ¿Mi padre o el tío de Marujita Díaz? ¿O algun cuate rependejo, pues por las expresiones me parece que vive en México? No, expropió la Revolución, la dictadura, la tiranía sangrienta y toda la sarta de calificativos que quiera usted poner, muy justificadamente, pero que son muy manidos y repetidos.

    Y, por último, no se pregunta: “¿me entendiste?”. Se pregunta: “¿Me explico?” Dudo que nos podamos entender aunque hayamos nacido en el mismo lugar.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s