Petición a la UE de cinco presos cubanos.

Petición a la UE de cinco presos políticos cubanos
Los cinco integrantes del Grupo de los 75 confinados en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Pedro Argüelles Morán, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Ávila y Adolfo Fernández Saínz, presos políticos y de conciencia cubanos, nos dirigimos al Consejo de la Unión Europea, que próximamente efectuará su reunión semestral, en cuya Agenda corresponde analizar la relaciones de la Unión Europea con Cuba; para expresarles con absoluto respeto a la soberanía de la Unión y de cada Estado miembro en particular, nuestros puntos de vista al respecto:
Uno: Consideramos que la Posición Común, como política de bloque, adoptada en 1996 es un mecanismo ético dinámico, encaminado a promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales del pueblo de Cuba, que dada su gradualidad otorga al Gobierno cubano, la posibilidad de contar con la colaboración europea, si dicho Gobierno respeta los derechos y libertades antes señalados.
Eliminar la Posición Común o invertir la lógica de su gradualidad, constituiría sin dudas un estímulo al deterioro de los derechos y libertades inalienables del pueblo cubano y reiniciaría de manera circular un camino estéril ya recorrido por anteriores Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y otras naciones.
Dos: Alertamos que la lamentable situación de derechos civiles, políticos y económicos y la falta total de libertades fundamentales puede desbordar en cualquiera de sus vertientes la capacidad de reacción de la Unión e incluso de la comunidad internacional, por tal razón consideramos que limitar el análisis de la situación de Derechos Humanos en Cuba y las relaciones Unión Europea-Cuba, a un solo encuentro anual del Consejo de Europa, resulta muy insuficiente.
Tres: Dado el sesgo agresivo que están adquiriendo los acontecimientos en Cuba, sugerimos a la Unión instituir un mecanismo de consulta ágil, a partir de la facultades de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión y la Comisión Europea, capaz de graduar con real inmediatez la Posición Común, según el comportamiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.
Este mecanismo podrá:
a) Mantener un monitoreo constante de la situación de derechos y libertades fundamentales, a partir de contactos directos con los sectores que promueven los mismos dentro de Cuba.
b) Proponer, semestralmente, al Consejo, medidas concretas en un sentido u otro, de acuerdo con la gradualidad de la Posición Común y el curso de los derechos y libertades en Cuba.
c) Actuar como interlocutor entre el Consejo de la Unión y el gobierno de Cuba, en la consecución del diálogo político, que no debe ser abandonado.
d) Exponer en foros internacionales los fundamentos de la Posición Común Europea y estimular su aplicación fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Solicitamos a los Estados miembros de la Unión Europea, tener en cuenta nuestra opinión durante su análisis de las relaciones de la Unión con Cuba, que se efectuará en el seno del Consejo de Europa. Al tiempo que le expresamos nuestro agradecimiento, tanto al Consejo como a las demás instituciones europeas, por su apoyo a los derechos y libertades del pueblo de Cuba y en particular a nuestra inmediata e incondicional liberación.
Invitamos a todos los presos políticos y de conciencia, así como a las organizaciones dentro y fuera de Cuba que se interesan por los derechos y libertades del pueblo cubano y que comparten los fundamentos antes expuestos, a suscribir este documento.
Los integrantes del Grupo de los 75 confinados en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila:
Antonio Ramón Díaz Sánchez
Pedro Argüelles Morán
Félix Navarro Rodríguez
Pablo Pacheco Ávila
Adolfo Fernández Saínz
Ciego de Ávila, 16 de abril de 2010

Gracias a Tania Quintero.

8 comments on “Petición a la UE de cinco presos cubanos.

  1. Winnie Biscet , hija de Oscar Elias Biscet es entrevistada por la periodista Maria Laria , en Miami.

  2. ALFREDITO RODRIGUEZ EN MIAMI CON ALEXIS VALDES

    ESTA NOCHE TU NIGHT

    Carlos Otero y Alfredito Rodriguez en Miami

  3. Querida Zoe:
    Todo el apoyo para ellos,q la UE,apriete la tuerca, q todos en el mundo lo hagan,q no se deje pasar esta oportunidad,en la que por la lucha y sacrificio de esos luchadores,EN ESPECIAL Y MUY PRINCIPAL, ….POR LAS DEMAS DE BLANCO….HEROINAS DE ESTA LUCHA, QUE CON SU MARCHA DIGNA Y SUS FLORES ,VISITIENDO EL BLANCO DE LA PUREZA HAN HECHO CAER LOS VELOS,mostrando a todos la verdad del CRIMEN CUBANO.
    A PROPOSITO LEI EN EL HERALD Q SE ABRE O SE INAUGURA EN NEW YORK UNA MUESTRA DE CINE CUBANO. Y PIENSO Q SERIA MUY BUENO,PROYECTAR LA IMANGEN DE ZAPATA EN LOS EDIFICOS ALREDEDOR DE ESA MUESTRA DE CINE.QUE EN CADA ACTIVIDAD DONDE PARTICIPEN PERSONAJES QUE ESTAN APOYANDO AL REGINEN CRIMINAL DE LOS CHACUMBELES SE PROYECTE LA IMAGEN DE NUESTRO HEROE: ORLANDO ZAPATA TAMAYO!!!!!!!!!!

    Gracias Zoe

    Te queremos

    Luisa Mesa

  4. Las Damas de Blanco tienen que ganar el próximo premio Nobel de la paz. Hay que trabajar en eso.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s