De la pista o de la peste a peo.

DE LA PISTA O DE LA PESTE A PEO.

Este post se iba a llamar “De la pista”, pero le he cambiado el título por “De la peste a peo”. Hace unos días, mientras conversaba con un amigo, me hizo la siguiente reflexión: “El guión es perfecto, y no cabe dudas de que existe”. Sí, yo también lo pienso, hay un guión en el tintero, o mejor, ya está escrito, y estamos en la fase del rodaje. Voy a poner a los lectores de este blog en la pista de la peste a peo:

Miriam Leyva es la esposa de Oscar Espinosa Cheque, digo, Chepe, antigua Dama de Blanco que renunció al movimiento pacifista para devenir periodista independiente, aunque ella ya vivía del pago de traducciones por entrevistas. Oscar Espinosa Chepe, también es economista y periodista independiente, estuvo en prisión en los primeros años de la Primavera Negra del 2003. Después de salir de la cárcel se ha mantenido con un discurso moderado en relación al régimen. Ambos no sólo apoyaron el Concierto de Juanes en Cuba, además instigaron a un grupo de presos, junto a Héctor Palacios, a que firmaran una carta de apoyo al concierto, algunos de estos presos se retractó después de apoyar el evento, alegando que no les habían dado la información  necesaria.

Miriam Leyva y Espinosa Chepe hace poco abrieron –o están en el intento de abrir- un blog “gracias al apoyo de unos amigos”. Varios blogueros mencionan a Espinosa Chepe como ejemplo de prisionero de la Primavera Negra en entrevistas al extranjero; pudieron haber mencionado a Biscet, o a Zapata Tamayo, pero ellos hicieron hincapié en Chepe, en una entrevista en ABC.

Héctor Palacios también fue preso político de la Primavera Negra, salió de la cárcel para España con una licencian extrapenal, dado que se encontraba muy enfermo. Su esposa Gisela Delgado lo acompañaba. A ella la conocí durante la presentación de FECUS, y me pareció una persona discreta, con él hablé por teléfono, y fue muy amable. Viajó a Estados Unidos, fue entrevistado por los medios locales, y decidió regresar a Cuba. Yo me maravillo de cómo viajan los cubanos hoy de país en país, cuando yo, para asistir como escritora reconocida a la Feria del Libro de Miami, en pleno éxito, hubo que molestar hasta a Clinton, en el año 1996. Fue después que empecé a ver cómo se movía y se manifestaba Héctor Palacios, que no me gustó su posición, en relación al régimen. Pero me dije que cada cual está en su derecho de ser como es, y de opinar y hacer lo que quiera, en democracia. Él se dice liberal, pero en verdad se comporta como un socialista puro y duro, y Cuba no vive en democracia, vive desde hace 51 años bajo una férrea dictadura que lo encarceló por pensar diferente.

Hace también unos días, otro escritor (no menciono nombres porque no he consultado con ellos si puedo citarlos o no), me comentaba que en Cuba pasaría lo mismo que en la URSS, que la perestroika la iniciaron algunos dirigentes y unos cuantos disidentes e intelectuales, pero que ninguno de ellos decidió posteriormente nada en el país, que finalmente triunfaron los bisneros. Porque, ¿qué fue Putin? Un bisnero de la KGB. Entonces, en la isla, que no tiene por qué quedarse atrás, la voz cantante y final, la llevarán los bisneros del G2. A mí ese tipo de intriga social siempre me ha fascinado, y hasta estuve de acuerdo con el punto de vista del escritor. Pero han pasado algunas horas y he seguido dándole vueltas a la cosa, y el problema es que en Cuba, los dirigentes, los disidentes, los intelectuales (que ellos mismos se autodenominan como tales), y demás, absolutamente todos, son bisneros. Habría que espulgar quiénes son los bisneros de vocación y a los que lo son por obligación, pero ahí también todo se confunde.

Donde no se confunde la cosa es cuando regresamos al plan, al guión escrito desde afuera, por algunas fuerzas políticas que deben de ser de izquierdas, quizás de las mismas que mandaron la flotilla a Israel. El terrorismo de Carlos, el Chacal, al acabarse la Guerra Fría, se terminó como estilo, otros estilos se han ido imponiendo. Uno de ellos es el terrorismo diplomático, que lo inventó también Castro I.

Los socialistas cubanos siempre han sido manipulados desde el extranjero. Y si no, recuerden a los Ordoqui-Buchaca, manejados desde el Kremlin, en su momento; y luego al propio Castro I, porque el II ya venía con la cabeza repleta de mierda soviética, embutida por Alfredo Guevara.

Hay un grupo de socialistas cubanos, y de socialdemócratas que creen que la cosa en Cuba puede cambiar con Raúl. Son los que se han prometido cambiar el raulismo hacia un raulismo light (el término es mío). A estos socialistas les ha venido la reciente situación como anillo al dedo, y se han metido a desbaratar al único movimiento que vale la pena, visto fuera de Cuba, el de las Damas de Blanco, porque de este modo, ellos vuelven a existir en el tintero de la prensa internacional.

Que la Iglesia esté en el medio también les conviene, porque la Iglesia siempre pierde cuando se mete en intrigas políticas, y eso ellos lo saben, entonces ya han echado a rodar que el Vaticano está bravito, bravito. Cosa de Iluminatis, para usar los métodos de Dan Brown.

En medio de todo eso, Guillermo Fariñas, que es una mezcla de todo eso, y que si vive, se quedaría como el único líder válido de la disidencia.

Hará ahora unos meses, Yoani Sánchez manifestó pacíficamente con las Damas de Blanco, no se colocó detrás en la fila, encabezó la marcha, lo que le permitía ser distinguida en el video que Orlando Luís Pardo tomó de las Damas, y en otro que ella también filmó. Pero mucho antes, Yoani Sánchez también apoyó el concierto de Juanes, semanas más tarde hizo una entrevista al presidente de los Estados Unidos: Barack Obama; las mismas cinco preguntas que le hizo a Obama se las hizo, en igualdad de condiciones, y sin distinción de ningún tipo, al dictador Raúl Castro. Esto que escribo aquí se lo he enviado a ella por email, y lo he escrito en múltiples ocasiones. Esto se llama en política, “jugar al tío vivo”.

A la larga, o a la corta, tal vez un día descubriremos, que el guión ha sido escrito por el propio régimen, o quizás el autor es el gobierno de Obama, o tal vez la autoría provenga, sencillamente, de un grupo de voraces que usan el dolor de Cuba para llenarse los bolsillos, en Europa. En Europa sobran los Tartufos, eso lo sabemos de sobra, y lo mismo pueden ser adeptos del Islam como del Opus Dei, que son los que manejan la hotelería.

¿Todos están siendo manipulados en este guión -me refiero a los cubanos de adentro- o hay alguien que se están forrando por debajo del tapete? Es más que probable, y no hay nada más doloroso, si sabemos, que en medio de esa morralla a la cubana, en esa peste a peo, han metido a los presos, a las Damas de Blanco, y a la gente que de verdad cree en la libertad de Cuba, y a un grupo de periodistas independientes devenidos blogueros que también creen en su profesión.

Lo que sí es cierto es que la película toma cada vez matices más interesantes, producida por una pequeña parte de la mediocridad del exilio que renuncia a llamarse exilio, y que de un tiempo a esta parte se denomina emigración o diáspora, y con acompañamiento musical de una orquesta en decadencia -¿no fue así como le llamaron a la Lupe, a Celia y a Olga desde Cuba?-, nada más y nada menos que los autores, muy distantes, de aquella “Marilú”, y el Silvio Rodríguez en gira por el país que más ha odiado en los últimos años, aunque declare cínicamente lo contrario. Pero los tiempos han cambiado, sobre todo en época de crisis económica. ¿Y a quiénes y qué está defendiendo Silvio Rodríguez?: A un sistema muerto, que sólo vive del capitalismo a ultranza –como China, todavía más salvaje-, y a unos delincuentes que él insiste en llamar héroes, no porque el pueblo los llame de ese modo, porque Castro I y Castro II le han dado la orden de cantar para ellos y de nombrar a esos miserables en sus “impolutos”conciertos, en los que hasta le molesta que el público coree las canciones.

El filme tendría un “final feliz políticamente correcto” –según otro amigo-, que no puede ser otro que el siguiente:

Día soleado, Plano americano: Barack Obama desciende las escalerillas de un avión de Cubana, se desliza lentamente junto a Michelle, vestida de amarillo por el diseñador Narciso Rodríguez (muy a pesar del propio diseñador, supongo), con una orquídea de la Sierra Maestra a un lado del pelo. Abajo, los reciben Raúl Castro, Mariela Castro, Oscar Espinosa “Cheque”, Miriam Leyva, Héctor Palacios, y Gisela Delgado, ah, y Yoani Sánchez, todos llevan orquídeas enganchadas a un lado del pelo. Ovación cerrada, se escuchan las notas del himno patrio. Segundo final o post final: Yoani Sánchez viaja a Estocolmo a recoger el Nobel de la Paz, que ha recibido compartido con Fidel Castro, quien se halla junto a ella, de mano, en una silla de ruedas.

Para ese entonces Guillermo Fariñas todavía estaría en huelga de hambre o en una tumba, aunque lo preferiríamos vivo, junto a las Damas de Blanco.

¿No es lo que pidió Juanes en su concierto? El Michel Legrand impuesto, aún sin conocer quién es el compositor del Concertoratoria con la Declaración Universal de los Derechos Humanos como texto principal.

¿Otro guión sería posible? Depende de nosotros.

Lo importante es saber quién está detrás de la idea de que le quiten el apoyo a los disidentes, a las Damas de Blanco, a los presos políticos, para dárselo a un puñado de auto-ególatras. Alguien me susurra que puede que sea Joe García, a quien conocí en casa de María Elvira Salazar, hace años. Un mamerto que anda maquillado por Lincoln Road a pleno sol. Por cierto, yo Biscet, lo primero que haría cuando me dieran la libertad y pudiera salir y entrar de Cuba –en un futuro, claro-, es buscar al Armongol y meterle una buena bota de Pong en el culo.

¿Qué hace Elsa Morejón firmando una carta en contra de las Damas de Blanco? No lo entiendo, pero puedo entender que se trate de una mujer acorralada por su propio dolor, y puedo entender al resto de las 35 que también firmaron. Porque lo que interesa, principalmente, es que los presos políticos sean liberados, y que puedan volver a vivir con sus ideas y con sus deseos de libertad, en libertad.

Ahora, cáiganme a trompadas, que ya yo daré las mías; porque de los Santos de la Secta no se puede decir ni mú, te queman en la hoguera, igualito que en el 59 que no se podía ni tocar con un pelo al Diablo de la Secta, paredón, palito, palito, y patria o muerte, venceremos… Al cabo de 51 años, son más los cadáveres que los vencedores.

Zoé Valdés.

39 comments on “De la pista o de la peste a peo.

  1. Zoe me encanta, que manera tan clara de ver el panorama y sin bola de cristal, cuando lei “el guion de la pelicula” me dio tristeza, Obama bajando las escaleras de cubana (me imagino que Yoani le regalara un bronceador, para ser absurda como lo fue el con el Dalai Lama) y la otra con sus “patas” escarranchadas vestida de amarillo, ay! que profanacion, claro con orquideas de la Sierra Maestra, porque la mariposa que es nuestra flor nacional se marchitaria entre tanta hipocrecia y tanta desverguenza! Gracias Zoe, yo siempre digo: estas mas clara que clarinete!

  2. De madre, por no decir lo que tu dirias de p…. , pero a ti por ser quien eres se te ve bien a mi no.

    Yo me voy por el segundo escenario el que no cuenta con el pueblo, no se si ese pueblo, obstinado mitad carnero y mitad asecino ( porque en Cuba te dan una puñal’a trapera por un par de jeans lo de carnero no tengo que explicarlo) . Con esa misma violencia ojala un dia maten a 100 policias y san se acabo. Cuando se vean con un poco de libertad maten a esos 4 hijo’eputas porque espero y rezo a Dios todos los dias porque no tengan la sangre de orchata de los rusos.

    Que faltan nos hacen junto a ti a Reinaldo Arenas y Agustin Tamargo.

  3. De que hay tremenda peste eso se esta viendo, el articulo estuvo fenomenal.

    Despues de escuchar la entrevista a Miriam Leyva queda en el tintero su integridad como opositora, creo que es asi.

    Las pregunta de los 64 mil son:

    Que hace Miriam (Dama de Negro) imponiendo, consultando, rogando a a las integrantes de las Damas de Blanco para que firmen una carta? Que dicho sea ella NO pertenece a las D.B.

    Porque no existe una Presidenta, Vise, secretaria, etc. que sean portavoz de las Damas de Blanco? En este caso si existiera violan un reglamento que tampoco existe.

    Cual es la diferencia de dejar de marchar por dos o tres semanas vs ahora?

    Definitivamente a veces sin querer se trabaja para los Organismos de Inteligencia sin darnos cuenta. El objetivo del G-2 NO es que siguieran marchando, sino dividirlas y despretegiarlas y a mi entender lo consiguio.

  4. A mi me aburren todas estas intrigas estilo “Salsa Rosa”; lo importante para laos cubanos es que se acabe la dictadura de Los Castros y luego el que quiera protagonismo que se lo gane a pulso porque el chismorreo y el brete no le valdrán para nada.

  5. Hola a todos, gracias por comentar. María Elena Herrera, a mí también me aburre todo esto, porque nos hace perder tiempo a todos, pero hay que escribir para que no ganen, y si ganan que sepan que algunos no les hemos reído la gracia ni creído el cuento.

  6. Muy interesante este analisis de las intrigas social-politicas que puede ser resulten en Cuba. No estoy de acuerdo en algunas de las lineas de tu sinopsis. yo tambien me pregunto eso del entra y sale de algunos cubanos, pero despues de 51 años parece hasta la revolucion evoluciono. Yoani sanchez vivio en Alemania o Suiza, no ? y regreso a Cuba. Por que? Eso para mi es fascinante. Creo ella lo ha explicado en algun blog, pero aun asi, no entiendo. El caso es que esta en Cuba cumpliando una mision. Recuerda que en la guerra de indenpendencia Marti, Maceo, Maximo Gomez, Calixto Garcia tenian sus diferencias, incluso lei una vez un escrito que Marti sabia que iba a morir, y decidio montar en el caballo en la delantera, como si el pobre supiera nada de ser soldado (cosa que nunca jamas hizo Castro) Marti se inmolo en nombre de una idea (martiana?) que solo el conocia. Castro nunca se va a inmolar, el va a morir en el poder, comoFranco. Solo esperemos que sea pronto, y entonces veremos que pasara. esas personas que nombras, excepto Juanes, que no es cubano y tenia todo su derecho de ir a cantar donde le viniese en gana, solo yo hubiera querido decirle: Abre bien los ojos y “VE” lo que pasa alli. Yo creo al final lo hizo, el vio que el paraiso es un infierno. Es tu opinion y no se por que piensas asi, pero es infernal esas palabras de un co-premio Nobel entre Castro y YS, la has catalogado criminal y dictadura con esa idea. Tal vez tu intransigencia en ver todo en blano y negro, sin muchos grises, como los ven otros, es tu deseo de ver a Cuba libre. Yo creo es el deseo de todos los cubanos, hasta los que dicen viva fidel. Sere humanos al final.

  7. Querida Zoe: Magnifico!!!!. Esta (con acento en la a) complicada la madeja que solo nos queda seguirla por el olor.Y como bien dices esto no tiene buen olor.Tiene peste y mala!!!.
    Lamentablemente el que mas sufre es el pueblo,que desde siempre ha sido manipulado.Que pena,que ahora despues de tanta ofensa,tantos ataques,tanta verguenza,las Damas de Blanco,esten sin querelo en medio de toda esta peste.Con lo que han luchado y con todo lo que han logrado!!!.Que pena tambien que la iglesia se metiera, y por complicidad ,no hay otra cosa,dejara que se ingoraran a las Damas de Blanco.
    Pobre Cuba.Pobre Pueblo que sufre.!!!!!.
    Tal parece que la Insularidad muchos la lleven en la mente.Y tal parece que otros lo lleven en el corazon.Con el tirano no se puede conversar,nunca lo hara,nunca lo hizo y muchos menos ahora,cuando el inevitable fin esta mas cerca.Para aquellos que tienen “tazas de cafe” esperando para conversar,que se la ahorren.La epoca del romanticismo paso hace mucho,pero que muchos agnos.Ahora es hora de tomar otras acciones.Es muy dificil,se sabe ,pero por favor dejen de idealizar a los tiranos,ellos son y seran tiranos aferrados al poder por siempre. Disfrutan oprimir,dividir,manipular,avasallar,matar,e ignorar a todos,lo que no le rindan pleitesia y ellos puedan controlar.Despertemos ya de los tiempos,
    donde todo eran loas y confianza,Despertemos ya de esta pesadilla que nos acorrala por casi 51 agnos.
    Nos encontramos hoy con un pais,destruido,hambriento,desesperado por emigrar,sin valores nacionales,con un nivel de vulgaridad y desamparo que da verguenza.ESo es lo unico que nos ha dejado el tirano,eso es lo unico que Cuba puede mostrar hoy.Despertemos de los suegnos de conversar y mediar con el tirano. Sino una realidad que esta cerca,sera cada dia mas lejana. Una ves mas!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  8. anarene, entiendo perfectamente su punto de vista, pero por favor, no comparemos a José Martí, a Antonio Maceo, a Máximo Gómez, y esos próceres con obra escrita: 46 volúmenes José Martí que murió con sólo 44 años, Máximo Gómez, Antonio Maceo, con el cuerpo lleno de cicatrices de las miles de batallas que libraron, con una Cuba libertaria, con la Cuba de hoy, y con estos personajes que no tienen obra ni batallas libradas, sólo intrigas detrás, y ni siquiera son intrigas palaciegas, más bien solariegas.

  9. Demonios !! Ni en los escritos de Reynaldo Arenas leimos nunca tremenda pela de lengua como la que ha dado la escritora. Una pena que ni en la disidencia los cubanos trabajen unidos.

  10. Pingback: Tweets that mention De la pista o de la peste a peo. « Zoé Valdés -- Topsy.com

  11. Cuantísimos Tartufos!!!

    Gracias por la sinopsis. Yo tengo la esperanza de que el hecho biológico no sea el determinante, yo espero que un día la gente no aguante más y se tire pa la calle… Estaría bien que organizáramos una manifestación anticastrista en la Habana. ¿Cuántos de nosotros serían necesarios para arrastrar a un número considerable de espontáneos? Entonces veríamos si la disidencia cubana marcharía o no junto a nosotros.

    2000 ó 3000 de nosotros, en viaje relámpago, gritando por las calles, quizá serviría para arrastrar multitudes, yo creo que nos caerían a palos, pero lo vería el mundo y haríamos revuelo. Si organizamos la expedición yo voy el primero, que hace más de 8 años que no piso la isla.

    Somnium Petronium, jiji (¿stultorum?)

  12. Lamentablemente…
    Entonces por ello la bloguera tiene su mesa servida para ofrecer café con leche.
    A señalar lo infeliz, estimo, de escoger esa bebida para invitar a un “diálogo” en el cual ella sería, parece, el árbitro. Por aquello de “filósofos de café con leche”.

  13. Lo repito: las Damas de Blanco tienen que seguir marchando y no dejarse intimidar (en lo posible, tampoco infiltrar) por las Miriam de turno. Si lo hacen , pierden.

    Y Cuba sí está sufriendo otra plaga de Egipto: la sequía. Está cada vez peor. De los cortes creo que no se salvan ni las casas de Miramar en La Habana. Sólo el Punto Cero, Nuevo Vedado, Cubanacán, las casas de protocolo del Laguito donde se alojan los lamebotas latinoamericanos de los Castro, y rlas esidencias de los empresarios que le dan o le administran a Cuba lo poco que tiene (Meliá, Repsol, Etecsa, etc.). Posiblemente, también el Club Habana, donde residen diplomáticos y empresarios y con cuya piscina se puede dar de beber a toda La Habana Vieja y adyacencias.

    Me olvidaba! También la casa de Pablo Milanés en Atabeyyyyyyy!!!!

  14. Desde los años 30, la política cubana ha estado dominada por la socialdemocracia y el comunismo, ambos con un fuerte contenido nacionalista. La oposición actual como en gran medida es hija de la formación marxista leninista no ha roto del todo con muchos de los patrones izquierdistas y por tanto no está en condiciones de presentar una alternativa política y cultural basa en los valores occidentales democráticos. La oposición más bien encuadraría en un comunismo remendado.

    Solamente una corriente formada por liberales y democristianos de verdad podría responder a esa realidad, pero todavía no ha llegado el momento ni hay tanto empeño. Más que los bretes y maniobras lo que me preocupa es el futuro de Cuba. ¿En manos de quién estaremos?

  15. Muchos detalles, muchos finales, pero la pelicula en el fondo, el protagonismo sera quien se lleva las empresas a los bolsillos !

    Esa sera la pura realidad, algunos en miami compraran un cayito, otros una loma y

  16. Elpidio Varela da en el clavo, la influencia que tienen las ideas comunistas y socialdemocratas es brutal, cada ves que leo plataformas politicas o propuestas de la disidencia uno puede leer en casi todas conceptos e ideas de ese pensamiento. Sòlo unos pocos intelectuales en la actualidad como por ejemplo, Zoe Valdez y CAM muestran pensamientos e ideas alejadas de las soluciones que da el izquierdismo en todas sus variantes.

    Casi todos los que crecieron bajo la “educaciòn revolucionaria” son frecuentemente permeados en sus declaraciones por esas ideas, entonces es entendible y comparto los temores de Zoe que con razòn ataca duramente a estos hibridos disidentes que comulgan con el comunismo fracazado.

    Ojala que Cuba no caiga en las manos de personas con estas ideas, porque entonces quedarìan muchos años de sufrimiento y exilio. Zoe te aplaudo por perseverar en mostrar al mundo quienes son y como actuan estos fracasados historicos que aun tratan de hegemonizar y monopolizar el futuro de Cuba.

  17. No estoy de acuerdo en tu artículo: sigo creyendo que lo de los blogueros (Yohany Sanchez incluida) no perjudica: cualquier persona que en Cuba levante mínimamente la voz, aunque no sea más que para decir que lo que se necesita es jama merece un respeto.
    Quizás sea un camino más largo pero lo importante no es el camino sino el fín: la democracia participativa en Cuba con elecciones libres y alternancia de gobiernos como en la mayoria de las democracias (unas veces gobernarán los liberales, otras los socialdemocratas….).
    Entiendo no obstante tus dudas acerca del protagonismo de algunos pero creo que sin la intervención no solo de pseudo-disidentes sino incluso con personas que hasta en la actualidad puedan estar del otro bando, en el ejercito e incluso en el gobierno veo muy dificil poder a llegar a una transición pacífica : otro tipo de transición tampoco nos asegura la obtención de las metas y podria ser exageradamente costoso.
    Yo creo que en más unión y en mirar mirar al presente y sobretodo al futuro (mirar al pasado quizás no sea el momento).
    Un saludo y gracias por pensar, opinar y publicar.

  18. Rafael García,

    Una cosa es ser incluyente e intentar convencer a todos los que hoy pueden estar del otro lado o en la indiferencia. Y otra muy distinta es dejar que la acción política de la oposición sea dictada o manipulada por cualquiera, sea Cardenal o sea de Palacio. Ahí está la diferencia.

    Aunque no comparto frecuentes señalamientos que se le hacen a Yoani S. por estos lares.

    Saludos,

  19. Realmente la construcción de seudodisidentes es una estrategia para desnaturalizar, confundir, distorsionar y engañar, sobre todo en combinación con los incorporados a la Matraca Canalla, lo que Guillermo Cabrera Infante denominó “La Extraordinaria y Eficaz Máquina de Fabricar Calumnias”, ese aparato de desinformación, infamia, promoción y perversión montado por la Seguridad Cubana y que cuenta con múltiples corifeos, de manera que la bulla apabulle y confunda. Gracias Zoé por tu valor para aclarar cosas. La causa de Cuba no merece menos. Y frente a ese tipo de puntualización las reales actitudes se desnudan.

  20. Zoe una vez mas me encanta como escribes poniendo siempre los puntos sobre las ies, la verdad es que a veces pienso que eres adivina o es que alguien de el mas alla te dice las cosas al oido;
    Gracias por brindar este gran articulo.

  21. Elpidio Varela, Buena apreciación.
    En eso tienes razón. Pero hay que contar con ello y seguir hacia adelante pero creo que con mayor unión aunque haya gente que quiera manipular, pero también creo que es mejor correr ese riesgo y creer en la mayoria de la disidencia que más que intereses particulares buscan la libertad con dignidad digna de encomio.
    Tu sabes como la mayoría del pueblo en Cuba por miedo no se atreven a abrir la boca en público sino en privado. Hasta para nombrar a Fidel se hacía gestos con la mano o se empleaba un apelativo por miedo a que pudieran saber que se estaba hablando de el.
    Ha sido tal el control sobre el pueblo que nadie se fiaba (ni se sigue aún fiando) de nadie, ni de los amigos ni a veces de los familiares.
    Ese miedo hay que quitarselo ya y salir a decir lo que realmente se piensa. Ese podrá ser el comienzo del fín, independientemente del camino político que marquen los acontecimientos.

  22. QUISIERA COMO MUCHOS VER LOS FANTASMAS, HACE 51 ANOS NOS HAN HECHO VERLOS POR DONDE QUIERA, UN TREMENDO EXITO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.
    SENTADOS, LEYENDO LOS BLOGS DE TODA LA OPOSICION, SEGURO QUE SE DELEITAN VIENDO COMO UNOS A OTROS SE MUELEN A CRITICAS E IRONIAS, POR SUPUESTO QUE DEBEN DISFRUTARLO, ES EL RESULTADO DE SU TRABAJO.
    YO NO TOMO PARTIDA POR NADIE Y LO QUE HAGO ES VER, LEER Y ESCUCHAR, PARA DESPUES CONSULTAR COMO MI CONCIENCIA, LIBRE, SIN ATADURAS, POR ESO NI ME FANATISO, NI CON UNOS, NI CON OTROS. ME CUIDO DE TRATAR EN LO MAS POSIBLE, AUNQUE SEA CIERTO, DE NO RECONOCERLE EL EXITO. TODOS CREEMOS QUE TENEMOS LA VERDAD ABSOLUTA, LAMENTO LO QUE OCURRE DE TODO CORAZON, PORQUE SRA. ZOE VALDEZ, AUNQUE USTED NO ME CONOCE YO LA ADMIRO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PORQUE USTED SE LO MERECE, SE LO HA GANADO, PERO CON RESPETO, ES MI OBLIGACION FIEL DE DECIRLE REALMENTE QUE ME AFECTA, PORQUE CREO QUE POR MUY CONSENTIDO DEL REGIMEN QUE SEAN, ESAS PERSONAS ALGUN DANNIOO HAN CAUSADO Y EL COMEJEN NO DESTRUYE EL PALO HA MORDIDAS GRANDES, LO VA CARCOMIENDO POCO APOCO, HASTA QUE UN DIA, USTED LO TOCA Y PARECE QUE ESTA ENTERO Y SE DESMORONA. CON RESPETO A TODOS POR CUBA Y SU LIBERTAD

  23. No es de esperar que un preso politico en Cuba tenga la misma conviccion al principio que al final de su condena. Este tipo de prisionero es machacado dia a dia hasta romperlo. Lo hemos visto a traves de los a~os en muchos de ellos y nos duele pues han dejado de ser. Por tanto, hay que asumir que cualquier prisionero de conciencia liberado de las carceles de Fidel Castro sirve a los intereses del gobierno de Cuba hasta que no se demuestre lo contrario. Mi opinion.

  24. EStimada Zoe..Me encanta tu vehemencia en defender tus criterios apasionados,,,eso es bueno,,estamos lidiando con personas que viven en Cuba bajo un regimen implacable con mas de 3 generaciones de suciolismo a lo Castro..con doble moral, doble discurso, doble actitud..o sea con una doblez en todo..que es malo??? ..Creo que fue un mecanismo de defensa para subexistir en Cuba,,involuntario, pero es un modus vivendi,,,lo exiliados pensamos diferente en Cuba y fuera..por eso no somos mayoria…no me gusta las divisiones que tienen los disidentes en Cuba..lo vimos cuando el proyecto Varela…los protagonismos nos arrastran desde la epoca de la manigua, ahora estan mas acentuados,,pero no olvidemos que el objetivo fundamental de las Damas de Blanco es la liberacion de sus familiares por cualquier medio..y si ven una luz,,creo que por ahi se van, el regimen lo sabe y esta maniobrando para acabar con ese movimiento de 7 anos que cogio auge mas ahora despues de la muerte de Zapata y la huelga de Farinas…pero que estoy convencido que el regimen , discretamente ,va a soltar a algunos de los presos y,,,,se acabaron las Damas de Blanco!!..Asi , desgraciadamente lo veo…tenemos que contar con eso bueyes que tenemos que arar con ellos,,no obstante es muy valida tu denuncia para que sepan que sabemos sus movidas y…que no nos gustan…vale tu agudo y sincero comentarios..nos haz puesto a pensar a todos…” Los buenos escritores nos entretienen con su lectura,,,los extra clase,,,no ponen a pensar”…..Saludos.

  25. El movimiento de las Damas de Blanco se ha convertido en la diana de todos los que dentro y fuera quieren que aquello solo cambie de tono, esperemos y recemos porque triunfen las ideas y los sentimientos que dieron origen al grupo, el cual ha sido lo mas autentico y lo mejor que ha pasado en Cuba en mucho tiempo. Estan tratando de dispersarlo y destruirlo los que temen al juicio final y los negociantes que explotan la desgracia cubana tanto desde dentro como desde el exterior y que tienen mucho que perder, economicamente, si Cuba pasa a ser un pais normal. Gracias, Zoé, por tu claridad y tanta buena informacion, ademas disfrute muchisimo el vuelo de tu imaginacion.

  26. Este artículo da muchísimo más que una pista; en realidad, esclarece la trama completa que se prepara en las sombras. Me parece genial. En lo personal, me encanta la idea de que alguien un día, por fin, busque al Armongol y le meta una buena bota en el culo. Por favor, llegado ese momento, quien lo vaya a hacer, no tenga ninguna duda en contactarme para ofrecerle mi ayuda. Quiero tener el placer de darle un buen par de patadas a esa bota en pleno acto profanatorio.

  27. Pingback: Zoé Valdés : De la pista o de la peste a peo «

  28. Gracias por la pista, Zoé. Por el peo no. El peo hace rato lo venimos padeciendo. No hay máscara que lo contenga. Todo parece indicar que los paparazzi ya tienen empleados en Cuba. Todo por una foto, una nota, una película. La maleza quiere envolver y opacar a los buenos retoños. Viene muy bien, y a tono con el guión, lo de las orquídeas en las orejas. La orquídea es una planta parásita. Ay, pero de esa jungla mediática y oportunista —como diría un amigo argentino— estoy hasta las pelotas.

  29. Zoe, dices verdades como un templo, dale duro y sin guantes, no dejes de hacerlo, tienes razon si no nos ganan. Gracias!

  30. la obsesion de algunos comentarista con Yoani es enfermiza… creo saber como se quita esa picazon

  31. Hola Zoe;
    Por supuesto que existen varios guiones, y no uno solo, te puedo hablar del guión que se escribe en la Habana, del otro no tengo elementos para hablar…
    En Cuba la historia se repite casi de forma idéntica a la ex Unión Soviética, buena parte de la actual oligarquía burocrática se convertirá en los futuros millonarios cubanos, hombres de negocio que han sido entrenados durante años por el propio gobierno “revolucionario” en las argucias del “capitalismo despiadado”.
    En un País donde desde hace más de 50 años se ha instaurado la más vil de las explotaciones asalariadas están dadas todas las condiciones para garantizar un futuro muy exitoso a estos nuevos Empresarios tropicales:
    - No hay Competencia real, la mayoría de los cubanos de la Isla no tiene la menor idea de lo que es manejar un negocio o empresa, además de no disponer de recursos financieros necesarios.
    - Años de explotación, salarios miserables y necesidades elementales garantizarán una masa “gobernable” de asalariados “agradecidos” con algo más que migajas y un poco de “libertad” condicionada.
    - La actual Oligarquía Controla las relaciones necesarias para el desarrollo de sus nuevos negocios, tanto dentro como fuera del País, y conforman una intrincada red de complicidades; cualquier inversionista extranjero que intente a futuro hacer negocios en Cuba tendrá que tratar con esos personajes.
    - Disponen de los recursos financieros para comenzar sus nuevas aventuras empresariales, enormes cantidades de dinero acumuladas durante años y no precisamente debajo del colchón o dentro de maletas en la cisterna de la casa.
    No debemos olvidar que en Cuba se han descubierto reservas petroleras por más de 20 mil millones de barriles, que a los precios actuales serían algo más de 1 millón de millones de dólares. Ese es el Gran Botín que algunos esperan apropiarse.
    Es probable que surjan emprendedores individuales y pequeños negocios familiares que podrían florecer en aquellos sectores poco interesantes para los “grandes inversionistas”, pero en las Grandes Ligas encontrarás sin dudas nombres de sobra conocidos.
    Y sí, el guión está escrito y aprobado, y como bien dices estamos en la fase de rodaje…

  32. La cuestión no es descubrir el guión, ese hasta el más cegato de los “revolucionarios” de barrio lo conoce; la cuestión es ¿qué podemos hacer para impedir que terminen de rodar la película?
    Desgraciadamente Cuba es hoy un lodazal de corrupción absoluta; es simple cuestión de supervivencia…
    así que habría que replantearse la pregunta anterior; ¿realmente le interesa a los cubanos de la Isla algún final diferente al descrito en el guión de la Oligarquía Castrista?

  33. Hola Zoé:
    Me encantaria ponerme en contacto contigo, tal vez te pueda dar más documentos para los guiones, tengo muchos.
    Hace algún tiempo comencé a denunciar a alguna de esta gente, que por haber estado en el trono en alguna de las fases de todo este proceso se creían intocables, claro que no fue poca la artillería que me vino encima, hasta el punto de haber intentado desprestigiarme de mil maneras y de las más burdas.
    Hace un par de días leí un artículo de Chaviano respondiéndote, lo quise contactar para intercambiar con él un par de palabras y convencerme yo de lo convencido que está de que “es el preso que más anios estuvo en cárcel por cuestiones de Derechos Humanos” y que además, eso le da, más que a otros derechos de actuación, pensamiento y representación, pero no pude.
    Creo que realmente del modo que sea debemos ir visualizando lo que se nos avecina y sobre todo los que acá vivimos, Europa, debemos usar lo aprendido por estos lares, con las experiencias de estos lares.

    Mis saludos, mis respetos y si entras a mi página tienes mis contactos.

    Maria Elena

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s