Saltar al contenido

El comentario del día. Por Higinio Fuentes.

junio 27, 2010

Muchos quieren levantar un embargo, que ha pesar de ser burlado, ha demostrado que los sistemas de producción socialista no funcionan. Ellos se conforman con que Cuba vuelva a los niveles de “miseria tolerante” que padecían cuando la ayuda de la URSS no pudo abolir la libreta de racionamiento y solo estimuló la bolsa negra.
¿Por qué desear un turismo yankee que Castro nunca hubiera querido si el campo socialista lo respaldara en estos momentos?
¿Por qué pensar que los turistas yankees van a lograr lo que no han logrado miles de exiliados que viajan a la isla todos los días cargados de regalos y hablando el mismo idioma?
Pienso que muchos equivocados, oportunistas que buscan negocios en la isla, o muchos que aspiran a encontrar un reconocimiento oficial por parte de los EEUU que les salve el pellejo en medio de un cambio tumultuoso en la isla, apoyan la desaparición del embargo.

Higinio Fuentes.

27 comentarios dejar un →
  1. junio 27, 2010 2:34 pm

    Estimado Higinio:You’ve got a point!!…y respeto tu punto de vista..pero…Por que no pensar que la apertura hacia el turismo beneficio a una capa importante de la sociedad que mejoro su nivel de vida trabajando en Hoteles??.A su vez, como un mecanismo domino,,ayuda a la bolsa negra y mejora al cubano de a pie..que le entra recursos al regimen??,,Siempre tendran recursos para reprimir,,esa es su prioridad ,,pero no lo pueden controlar todo..No existe pueblo en el mundo mas pro-Yankee que el pueblo cubano..por cercania, programacion televisisva, el gobierno creando ese enemigo, el exilio cubano en Miami, ,,cada cubano llevamos un yankee dentro!!…Ademas el turismo yankee gasta mas que los pobre turista europeos , Italianos , etc..el turista que va a Cuba es la clase media baja por packages muy baratos ,,el Yankee es diferente..algunos piensan que incrementa el jineterismo..puede ser,,pero en Cuba todas las mujeres no son jineteras ni todos los turistas van a buscar sexo barato…hay turismo verde,,de salud, de buceo [diver],,,religiosos con la cultura afrocubana, etc..ese intercambio favorece al pueblo .por eso,,tu bien decias , que si no se hubiese caido el bloque sovietico el regimen no quisiera ese turismo!!..Sabes por que??…. Por las consecuencias que traeria en la mentalidad del pueblo y por lo que pequenos negocios paraleloss incontrolables se “safan” del padrinaje estatal….ademas…es facil hablar maravillas de un sistema,..hasta que tu no lo conoces…el mundo tiene que ver la realidad cubana con sus ojos ..no las refexiones de una moribundo dinosauro fosilificado….hay mas ventajas….ningun regimen totalitario soporta una apertura!..El regimen se la juega porque esta corto en cash flow..y no tiene credito….esta obligado..sino,,no lo hiciera…Hay de todos en las vinas del senor..pueden haber comerciantes, inescrupulosos que se beneficien con la apertura…tambien los hay que se estan beneficiando con el embargo….pero el cubano de a pie ..que???…Me gusto tus civilizados comentarios que demuestran que podemos diferir sin ofender..el blog de Zoe esta marcando un hito en la historia de los blogs por su tolerancia…..esa es la Cuba que queremos en el futuro!!,,Gracias Zoe!!

  2. junio 27, 2010 4:59 pm

    Excelente comentario de Higinio.

    Elian,mis respetos para usted pero,no confio en su tono,me sabe a falso,perdoneme pero leo todo lo que escribe y no me lo puedo tragar.

    Zoe mira la labor de zapa de los blogueros,a proposito de este post y tu posicion sobre la carta de los 74.

    http://pedrorholax.blogspot.com/search?updated-max=2010-06-23T23:07:00%2B01:00&max-results=3

  3. HUERFANA. Enlace permanente
    junio 27, 2010 5:10 pm

    Sr.Elian , me parece estar leyendo en su comentario un articulo de Yoani,por favor que Cuba necesita libertad,que los Castro se vayan para el mismisimo infierno,tabueno ya de pensar con la barriga,mire mi padre fue fusilado,antes torturado y mi familia echa pedazos,como le cae,por favor deje el teque para generacion Y.

  4. junio 27, 2010 5:38 pm

    El tiempo dira.El que escribe con el nik de Elian es Gabriel ,tutor de Yoani.Si no dan credito a mi observacion les digo que conozco muy bien su manera de redactar,fui comentarista de Generacion Y e intercambie mucho con el arcangel de la madre patria,observen que solapadamente aboga por los 74,lo demas es ironia.El tiempo dira.

  5. Luis Rubiano Enlace permanente
    junio 27, 2010 5:46 pm

    ?Por que tiene el gno y el pueblo norteamericano que ofrecerle en bandeja de plata otros decenas de miles de millones a una dinastia castroestalinista que en 1962 sugirio a nikita kruschov asestara un golpe atomico preventivo a USA? ?Por que ofrecerle creditos a una gavilla de ladronzuelos gansteriles que expropiaron miles de mill. de doll. a companias norteamericanas y nunca las indemnizaron? ?Por que tratar amistosamente con una satrapia terrorista que presto a la URSS ejercitos mercenarios para , como puntas de lanza, invadieran territorios en Africa, America Latina y hasta en lugares tan remotos como las Alturas de Golan, siempre al servicio del totalitarismo y el terrorismo internacional??Por que no exigirles primero que excarcelen a los cientos de presos politicos, que permitan la lbertad de expresion, que anulen la neonazi tarjeta amarilla para que los esclavos de la isla viajen sin restricciones, la creacion de partidos politicos y la cereza de la torta, la continuidad de elecciones libres , el desmantelamiento inmediato de las brigadas terroristas de respuesta rapida, la policia represiva politica, etc, etc ?Por que no denunciar a los que confiscaron mas de cien mil propiedades, comercios, industrias, fincas productivas, centrales azucareros, camiones, autos, tiendas, barberias, timbiriches de cuanto genero existe a nuestros compatriotas, de manera piratesca ? ?Por que el manisero Carter no les da un credito de cien millones de su fortuna personal a los que deben al Club de Paris 28,000 mill y 22 mil a la ex URSS, deuda esta que asumio Rusia y jamas cobraran? ?Que les hicierron a los casi diez mil millones anuales que recibian de la URSS durante mas de treinta anos, cuando con una porcion de esa descomunal cifra USA saco de la pobreza y destruccion de la II GM a Europa? ?A quienes les quieren dar gato por liebre, cambiar la chiva cochambrosa por una vaca lechera? ?”Abrirle los ojos al pueblo cubano con turistas? Si no fuera tan cinica la propuesta daria risa. Si quieren averiguar si los cubanos conocen el despiadado imperio y la colonial Europa que arrimen al malecon cien barcos petroleros y apreciaran que en menos de lo que canta el gallo, se hunde la flota por el peso de tantos millones de desertores.Felicidades a Zoe, una linterna brillante cada vez que acercan un agujero negro.

  6. junio 27, 2010 6:11 pm

    A otro perro con ese hueso.

    http://knol.google.com/k/yoani-s%C3%A1nchez-1-biograf%C3%ADa#

  7. junio 27, 2010 6:48 pm

    Elian, mi idea central no es si los turistas yankees gastan mas que los gallegos o son mas considerados con las jineteras. La historia ha probado que una semana de turista en cualquier pais no transforma a nadie en experto sobre la nacion visitada, por lo tanto las opiniones difundidas por estos son demasiado superficiales. Repito que si meses de intercambio familiar entre cubanos que van alla llevando y cubanos que vienen aca para llevar no han producido cambios, entonces es pueril pensar que los yankees van a llevar la semilla de la transformacion a la isla. Yo no quiero para Cuba una apertura a los creditos Yankees (lo mismo que eliminar el embargo) para que la isla se vuelva un lugarcito tropical donde los blancos vayan a buscar artesania barata despues de una insolacion playera calmada por un atracon de mariscos “bajada” a fuerza de varias “frias”, o como ya dije, para regresar a la economia de subsistencia bajo los auspicios de la fracasada URSS. La teoria de que los de a pie se benefician con la bolsa negra es lastimosa para los que no vemos ese remedio como una solucion. Hace mucho tiempo, los peninsulares de la colonia, cacularon que la isla podia facilmente alimentar 11 millones de habitantes…cuando aquello no pensaron en tractores ni combinadas…ni en inversiones o donaciones, ni en remesas ni turistas. Es una verguenza que un pais agricola, donde la mayoria (segun la prensa de intramuros) apoya al regimen con una determinacion suicida, donde solo se escuchan metas y planes, logros y victorias, tenga que admitir que tiene problemas de abastecimiento porque su mayor enemigo, el cual explota a sus obreros y los abusa con un sistema laboral inhumano, no lo trata como ellos quieren. La URSS y sus hermanos no abortaron su proyecto por el Papa polaco o el movimiento Soliradidad, ni por los intercambios culturales-deportivos-cientificos, lo hicieron porque Gorby dijo “caballeros, los senores capitalistas nos estan dejando atras, no fabricamos un producto de consumo publico que tenga mercado y nadie desea venir a nuestros paises a exiliarse, el flujo humano es “pal otro lao”, asi que “se acabo lo que se daba”. O sea, que el cambio vino de adentro y asi espero ocurra en Cuba. Tambien espero que la bolsa negra sea cosa de un pasado triste y la isla apoyada por sus ciudadanos creativos no vea la limosna internacional o el mercado “paralelo” como lo mejor que podemos visualizar.

  8. junio 27, 2010 7:10 pm

    Félix Luis Viera

    “¿Por qué aplauden y celebran si nosotros no deberíamos estar aquí?”. Esta frase, inolvidable, la pronunció alguien cuando, en uno de los campos de trabajo forzado establecidos por el gobierno cubano, en la década de 1960, en las llanuras de Camagüey, los jefes militares anunciaron que dentro de un mes los familiares podrían visitar a los confinados.

    Me viene a la mente aquella frase hoy, cuando el preso político Ariel Sigler Amaya, parapléjico gracias a la buena atención que recibía en el penal, ha sido liberado mediante “licencia extrapenal” luego de siete años de cárcel.

    Yo no digo que ésta sea una mala noticia. Sólo me siento en el deber de replicar a los que rebozan de entusiasmo con esta decisión de la dictadura cubana, a quienes han llamado a esta determinación “un gesto de buena voluntad” de parte del gobierno de Fidel y Raúl Castro, a los que casi agradecen a este par que hayan liberado a quien nunca debió ser encarcelado. Parafraseando: “¿Por qué aplauden y celebran, si Sigler nunca debió estar allí?”.

    Ariel Sigler Amaya ha demostrado de nuevo su estoicismo, su valentía: “No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad”, ha afirmado luego de ser excarcelado. Está consciente de que sus “hermanos” siguen padeciendo una condena injusta. Y que la excarcelación de éstos debe, o debiera, ser objetivo de todos los hombres de buena voluntad.

    Que se sepa, el ahora liberado no ha agradecido a sus verdugos por esta acción. Y nadie que goce de un mínimo de objetividad debe hacerlo.

    Llama la atención que CNN en Español, una cadena de noticias que durante la mayor parte de su estadía en Cuba se ha portado como una vasalla de la dictadura imperante en Cuba, haya dado a conocer una breve entrevista con Sigler, en la cual éste enfatizó sobre las violaciones de los derechos humanos en la Isla. ¿Tendrá aún hoy corresponsalía en Cuba CNN en Español? Si la respuesta es sí, tampoco es una mala noticia, pero, a la vez, no es como para aplaudir ni agradecer a la dictadura bicastrista porque haya abierto un poquito la mano de su férrea censura a la información. Como aquél que estaba encarcelado, la censura tampoco tenía por qué estar allí.

    No es el momento de “pedir”, de “solicitar” al régimen cubano alguna que otra limosna. Se trata de “exigir”, de exigir lo que no es de aquel régimen: la libertad de los presos, la libertad de todo un pueblo, la democratización de la sociedad, y todo lo que faltaría enumerar. Es decir, con los radicales, hay que ser radicales.

    Ahora resulta que la Iglesia Católica cubana es la anunciante de lo que hará la dictadura; es la que está dando a conocer la liberación de Sigler o el acercamiento de otros presos políticos a cárceles más cercanas a los domicilios de sus familiares. Esto es ridículo. Y yo aún dudo que haya sido la Iglesia la que se acercó a Castro y no viceversa, porque sería una salida de cierta elegancia para el segundo hijo descarriado de Birán que, gracias a la Iglesia, él, que representa la bondad de “un pueblo justo y sensible”, haya decidido –no sabríamos por qué razón– aplicar algo de clemencia a “los enemigos de la patria”.

    De cualquier manera, nadie pagará a los que ya han sido excarcelados el tiempo que injustamente pasaron tras las rejas, ni a los que continúan en prisión el que han cumplido y el que les espera.

    Se le podría asimismo exigir a la dictadura bicastrista una quimera: ¿Ofrecerá disculpas a Ariel Sigler Amaya?

  9. junio 27, 2010 11:56 pm

    Estimada Alita..yo no quisiera que usted me trague!!..Siento mucho esa impresion -subjetiva-que dejo en usted,,puede ser que no este de acuerdo con mis opiniones..yo no estoy de acuerdo con las suyas , pero no me deja esa impresion…simplemente estamos intercambiando opiniones y nada mas..usted expone sus criterios y se los repeto y yo los mios y usted -hasta ahora – lo respeta tambien..puede que yo este equivocado..o usted..you never know….Me llena de orgullo que me compare con Gabriel,,un destacado comentarista de Galicia [creo] que admiro mucho por su profundidad y su amor por Cuba,,,,sobre Yoani tambien la admiro por lo que hace desde Cuba y por su blog..Yo estuve en el blog de Yoani tambien y a veces paso por alla..pero me siento mas comodo aqui sin animo de incomodar a nadie solo por opinar…Soy tan cubano como usted ..naci en La Habana, La Vivora..pero vine de Cuba [me trajeron hace 40 anos con solo 7 anos de edad] ..pero mis padres siempre me hablaban y me relacionaban con Cuba..persigo elmismo fin que usted ,,pero por otras vias..que apoyo la declaracion o carta de los 74?? Si…es mi criterio,,siempre lo he dicho y no solapadamente,,mas bien abiertamente…..tampoco critico la carta de los 495 ..son sus criterios…

    HUERFANA:: No sabe cuanto siento por lo que usted esta pasando…son situaciones terribles y comprendo su manera de pensar….creo que yo pensaria igual con su amargas experiencias,,pero,,tenemos que pensar con sangre fria con inteligencia emocional…yo no quiero quitar un embargo virtual [no existe] para “regalarle” algo al regimen..sino, para acabar con el regimen!!…para minarlo por dentro!!..para introducirle un caballo de Troya para destruirlo!!..Aunque le cueste trabajo pensarlo, la politica que hemos seguido hasta ahora le conviene al regimen..no quiero que me crea,,solo que lo piense…En esa Cuba futura, ademas de democracia, tiene que haber justicia ,,para que crimenes como los de sus padres no queden impunes,,,una vez mas, le deseo que pueda superar esa triste experiencia…Saludos

  10. junio 28, 2010 12:10 am

    Estimado Higinio,,,Estoy totalmente de acuerdo con usted,,creo que el cambio vendra desde adentro y sera encabezado con alguien con poder en el regimen…Gobachov era primer secretario del PCUS y ademas fue dirigente de la KGB….ese panorama no nos gusta ,,pero es lo que vislumbro,,,,,aunque diferimos en lo del turismo y la apertura…le recuerdo que la perestroika surge cuando Reagan termino con la guerra fria y se dieron las condiciones para la Glasnov [ apertura] …..por lo demas veremos que nos depara el destino…espero qque no tengamos que esperar 50 anos mas….aunque si hacemos lo mismo que hemos estado haciendo hasta ahora..eso sucederia o como dijo nuestra Zoe un “Raulismo light”..que es peor…yo nunca he visto ninguna cambio en mi vida..haciendo mas de lo mismo….que usted propone hacer diferente a lo que hemos hecho en esto 51 anos??

  11. junio 28, 2010 12:43 am

    Propongo un embargo real, con verguenza, ayudando a los enfermos y evitando el hambre. Pero no viajando para “vacilar”, a “producir” fiestas de quince, y visitar lugares donde los nacionales no pueden. La guaracha y el relajo cubano interfiere con el metodo empleado para demostrarle al gobierno cubano que si no nos querian como escoria no deben querernos como exiliado.

  12. junio 28, 2010 11:13 am

    Estimado Higinio..Usted es un hombre muy inteligente,,usted, verdaderamente, cree que usted propone un embargo real y se va a efectuar??…Ojala!!..Pero..a quien se lo va a proponer cuando US es el 4 socio comercial de Cuba!!!!……a la ONU??..Cuando por inmensa mayoria pide que quiten el embargo..a quien??…Pues si no se lo podemos poner..vamos a quitarle la fuerza de la palabra “embargo” y a su vez abrimos Cuba al mundo ..no le parece??

  13. junio 28, 2010 3:28 pm

    ELIAN ESTOY DE ACUERDO CON USTED. ES HORA DE RECTIFICAR NUESTRA POLITICA HACIA CUBA Y AISLAR AL GOBIERNO TIRANICO DEL PUEBLO; me gusto lo del caballo de Troya.

  14. H. Fuentes Enlace permanente
    junio 28, 2010 6:13 pm

    Dije propongo, no que se va a realizar. Cuba esta mas abierta al mundo que nunca en su historia.
    Lo que da pena es ver a millones de cubanos que no pueden dejar de bailar al compas de la salsa o la trova que suene Castro. Cuando el no nos necesito por las primeras dos decadas de su pseudorevolucion, no supe de ningun cubano alla o aqui protestando ante el consulado correspondiente exigiendo su derecho a viajar para visitar familiares o pisar la tierra que los vio nacer. No les molesta ser manipulados y caen en la trampa nostalgica. Rescuerden que Castro formo un hombre nuevo capaz de construir el paraiso sin contar con los EEUU. Por que ahora este cambio? Ellos gritan “socialismo(ineficiencia,falta de libertad, etc.) o muerte”, entonces por que necesitan del imperialismo? Por que no le piden a China, donde el dinero abunda, o a Corea del Norte que los ayuden a salir del subdesarrollo? Es esquizofrenisante esta situacion cubana de un regimen empecinado en no reconocer que el experimento fracaso…los que idearon la mezcla la abandonaron porque no fraguo. Parece que la formula no era para frio, pero tampoco resulto en el tropico.

  15. junio 28, 2010 7:34 pm

    EStimado Higinio…Cuba es un estado cerrado….solo tien lazos comerciales limitados con Espana y dos o tres paises…el mercado natural de Cuba es US..pero no es de intercambio , es solo de compra y en cash..al regimen le conviene seguir cerrado..se tiene que abrir buscando cash flow a falta de creditos …y no poder contar con el efectivo de Venezuela que tiene el mismo problema..comercia en especie solo e intercambio de personal medico y/o tecnico pero..el cash???..Usted dice: “propongo no que se va a realizar”….entonces..propones algo irrealizable???…..Lo que si es realizable y practico abrir el turismo americano y el comercio con Cuba y empezar a crear una clase media independiente del estado…para una Cuba futura que no sea de obreros dependientes de un paternal y abusivo estado….vamos a cambiar a Cuba desde dentro….entre mas apertura tenga el pueblo ..mas aislado se encuetra el regimen…lo que acabo con el bloque socialista fue la apertura ..no las cortinas ni el aislamiento….lo que da pena es ver una amplia capa del exilio bailando al son de los hermanos castros…inconscientemente…Saludos

  16. H. Fuentes Enlace permanente
    junio 28, 2010 8:21 pm

    Lo que propongo no es realizable porque los ilusos creen que Castro quiere resuscitar una clase media que espanto y/o destruyo. Castro no permite que un solo cubano levante un capital aunque trabaje el dia entero durante todo el ano. Para Castro la plusvalia es explotacion y prefiere verlos a todos pobres y esperando por su limosna antes que saberlos “independientes del estado”. Quieres resolver los problemas en Cuba?
    Permite la propiedad privada como se la permiten a algunos extranjeros. Permite una oposicion que te critique para que recapacites cada vez que se te ocurra una locura. No consideren traidor al que no apoya tu plan. Cuba no saldra del hueco hasta que el pueblo o algunos oficiales se harten de sentirse menospreciados y subestimados por los Castros. Cuando seres asi se creen que nadie esta capacitado para realizar una labor mejor, estan implicando que estan rodeados de 11 millones de fronterizos. Los Castros y sus viejos colaboradores se estan vengando de un pueblo que mientras ellos pasaban incomodidades en la Sierra (letrinas, hamacas, dolores de muelas, etc) millones estaban guarachando en los bares, siguiendo la pelota,o trabajando duro para salir adelante.

  17. junio 28, 2010 9:38 pm

    Estimado Higinio..La leyes naturales son independiente de la voluntad del ser humano..los castros no han podido impedir el mercado paralelo o bolsa negra,,no pueden…..de multiplicarse ese mercado interno menos podran controlarlo..pues sus propias gentes se encargaran del trapicheo,,,de ahi esta el genral de division Rogelio Acevedo jefe de la aviacion civil con 14 millones de dollars en un tanque de agua y otros escandalos mas que el gobierno no puede parar….a mayor apertura mayores seran los escandalos,,,la debacle que hay en Cuba es incontrolable por los mecanismo infuncionales de la dictadura…este es el momento,,,

  18. junio 29, 2010 4:54 am

    Entonces debemos depositar toda esperanza y esfuerzo en ese mercado negro que nos ensenaron los sovieticos, los cuales a cambio de camisas de nylon, recibian prendas y varios objetos de valor de parte del pueblo necesitado. El dia que Raul compre una botella en la BOLSA se CAE el comunismo en Cuba!!!. Ya entiendo…que facil. Entonces lo hay que esperar es que 50 000 marines disfrasados de turistas yankees visiten la isla y comiencen a contrabandear a las dos manos… y cuando se forme el despelote se ponen el uniforme para organizar las colas de repartir la ayuda internacional. Gracias Elian, no hay mas que hablar.
    Hay que abrirle los bancos a Castro para que Cuba regrese a los niveles preperiodo especial y que el pueblo vea que con Castro no se juega!!! Que puso a trabajar a la gusanera pa’ el y tambien a los Yankees!!!.

  19. junio 29, 2010 3:54 pm

    Estimado Higinio..Aparte de proponer un embargo real irrealizable…que otra cosa usted piensa se puede hacer para acelerar la caida del regimen??….Le recuerdo ,,que las remesas y viajes del exilio a Cuba es la tercera industria del regimen…..
    Yo no quiero marines vestidos de civil en Cuba,,quiero un comercio independiente del regimen….que lo minen por dentro..los cambios en Cuba despues de 51 anos son paulatinos ..ojala tuviesemos una varita magica para hacer un cambio radical..pero eso solo se ve en los cuentos de hadas….Usted cree que un levantamiento del embargo, viajes de los turistas, una apertura economica ayuda mas al regimen que al pueblo???,,Si piensa asi,,mas vale seguir como estamos ahora…..51 anos mas…..o seguir proponiendo un embargo real que hace 51 anos se esta proponiendo en oidos sordos……..No se da cuenta que estamos en el mismo inmovilismo en las dos orillas???…Que nos hemos fosilificados en las dos orillas??…..y que eso es lo que le conviene al regimen…dos bandos testarudos en las dos costas y ellos…51 anos mas en lo mismo…para que cambiar!!……por que le tememos tanto a los cambios???

  20. junio 30, 2010 3:56 am

    Los pequenos negocios en Cuba no minan al regimen, solo lo liberan de la responsilidad de malnutrir al pueblo. Los fosiles gobiernan alla con un lema apocaliptico inmovilizado en el tiempo. Por que seguir aun desde esta orilla, aceptando los criterios de Castro?
    Confiscan paquetes enviados por traidores o aceptamos remesas de los exiliados?
    Encarcelamos por tenencia de divisas o que manded dolares?
    Los turistas yankees son malos o van a penetrar (produciendo cambios buenos para los opositores) las mentes cubanas como no pueden los Pepes de Hialeah?
    El embargo funciono con Sudafrica y Cuba jamas se opuso al efecto que tuvo sobre los discriminados “de color”.
    Si lo que desean para Cuba es que se convierta en otra parada de cruceros, donde los mas prietos golpean la tumbadora mientras una dinastia gallega los conduce hacia la victoria llena de logros, entonces que siga en embargo.

  21. junio 30, 2010 4:09 am

    Hay que tener verguenza. Recuerdan cuando escribirte con familiares en el extranjero era pecado capital? Te podia costar el trabajo o los estudios.
    Castro no permite apertura economica porque eso significa el surgimiento del hombre de negocios que el detesta. El hombre con riquezas puede influir, y se le va de las manos, se convierte en el empleador, y puede que sus trabajadores lo prefieran antes que el estado.
    Y en paises pobres, el dinero compra mas facilmente que en los ricos, y es raro encontrar a legisladores honestos. Por lo tanto, mientras los Castros respiren NO HAY APERTURA.
    Si algunos quieren creer que el embargo ayuda a la politica de Castro, pues apoyo a los Castristas en Washington que piensan mantenerlo.

  22. junio 30, 2010 7:37 pm

    Estimado Higinio..Ya veo como usted piensa…ya lo conocia, pues asi piensan muchos del exilio historico por mas de 50 anos..respeto su punto de vista,,aunque no lo comparto,,,y esperemos que un dia tras otros ,,,sin llegar a 51 anos,,no diga y alumbre cual sera el mejor camino…mas de lo mismo no es camino,,es un sendero oscuro que nos lleva a lo que tenemos en Cuba…Saludos,,,,,,esto es un ejemplo de una discrepancia civilizada….pero con un mismo fin….la libertad de Cuba.

  23. junio 30, 2010 7:42 pm

    Estimado Higinio..A usted no le llama la atencion que Farinas que se esta muriendo ahora mismo..con una huelga de hambre por mas de 120 dias dias en Cuba…haya firmado una carta de los 74 pidiendo una apertura y fin de las restricciones de viajes a Cuba??…Algunos dicen que Farinas esta loco por los efectos de la huelga..nunca ha estado mas claro!!!…..el sabe que Cuba necesita apertura y lo pide como un testamento antes de morir..ese es el camino!!!…….no le hace pensar por un minuto que un hombre que esta a punto de morir pida eso??…….

  24. junio 30, 2010 8:25 pm

    Elián, yo no soy del exilio histórico y pienso igualito que Higinio Fuentes.

  25. H. Fuentes Enlace permanente
    junio 30, 2010 9:27 pm

    Elian, los viajes solo estan restringidos a los yankees, pero ni los cubichones, ni los canadienses, ni gallegos o italianos, ni mexicanos o suecos, han logrado ese comercio pujante e independiente que mencionas, pues el “bisne por la izquierda” es con material “desviado”. Escribi por ahi que no me preocupa si la famosa carta fue hecha en Cuba o made in the USA. Los que la firmaron son gente de fe que cree en una doctrina distinta a la mia, que piensan que los Castros y su ganga van a “abrir un filo” por donde se le escape el control. Yo estoy convencido que los Castros no van a arriesgar perder su juego,ellos creen que lo tienen empatado en el noveno con 2 outs y lo que buscan es cansarnos en extraininngs para ver si ganan por un error nuestro.
    Ellos no van a arriesgar ese poder absoluto que corrompe absolutamente, que les permite controlar el destino de un pueblo poseido ante la figura omnipotente,y si los turistas cambian regimenes…a quien se le ocurrieron los ejercitos?
    No se equivoquen!!!…prefiero una invasion de turistas.
    Gracias Zoe, he disfrutado tus libros y es un honor para mi ese contacto. Puedes ver en facebook mas de esta “batalla de ideas” que me entretiene.

  26. julio 2, 2010 3:09 pm

    Estimado Higinio…Todos esos paises que van a Cuba, repito, son un turismo barato..el turista caro, que gasta es el americano…ademas el destino natural de los americanos bien podria ser Cuba pues reune mejores condiciones naturales que Mexico o Bahamas con personal mejor preparado,,no todo turista quiere excelentes condiciones materiales que posee..busca excelentes condiciones naturales que necesita y en eso Cuba es prodigo..que haya que construir 1000 hotels mas sa hara con personal cubano cobrando una parte en cuc que favorece al pueblo…mas los empleados , mas el mercado paralelo,,,que el estado no pued regular..cuando sumas, beneficia a mucha gente,,,ademas el pueblo se abre al turista y esa cantidad es incontrolable,,y surgen nuevas exigencias..ademas nos permite ayudar mejor a la disidencia o movimientos alternativos….Los que firmaron la carta de los 74 ..-carta que apoyo- son disidentes que muchos cumplieron largas condenas en la carceles castrista que piensan como la mayoria del cubano de a pie ….que quieren garantizar una mejra en sus tres comidas..pues no es lo mismo pensar con el estomago vacio que casi lleno…El regimen no es que vaya a ceder,,es que esta obligado a esta movida -que no quiere- y se la va a jugar ,,,no tiene de otra,,,y este entonces es el momento..sino que variante realista tu propones ???,,que no sea mas de lo mismo??..o no hacer nada??…Ahora dime que ejercito acabo con el campo socialista???,,,,El ejercito de la apertura,,que incluye a los turistas como primer paso..o tienes otra vision??

    Estimada Zoe..Se que piensas como muchos del exilio historico….no tienes que pertencer al mismo para pensar igual..es un derecho muy respetable…como lo es tambien discrepar…viva la democracia!!

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 9.048 seguidores