Adiós a la gran Olga Guillot, la Reina del Bolero.

Querida Olga Guillot:

Mi madre lloraba tu exilio, y cantaba tus canciones, que la enamoraron con mi padre. De adolescente, yo busqué tus discos, escondidos debajo de pilas de aquellos vinilos de 77 revoluciones en la calle San Lázaro por vendedores ambulantes, y  encontré uno. Soñaba con tu voz, porque aunque conseguí aquel tesoro, uno de tus long plays, no me sirvió de mucho, pues no tenía tocadiscos, y así tuve que esperar años para poderte escuchar.

Yo imaginé tu voz antes de oirte, abracé tus hombros en sueños tórridos.

Tú fuiste mi primera novia, a esa edad en que no existe la sexualidad.

Muchísimos años más tarde -ya para entonces había disfrutado de tu música-, pude verte en vivo, escucharte en vivo, en el Luna Mora, en Barcelona.

Al finalizar el concierto, entré en tu camerino, gracias a Mayda Bustamante. Cuando te tuve delante descubrí cuánto mi madre había hecho por parecerse a tí, o era la  época, que me las confundía, sus labios pulposos, rojos fuego, los ojos achinados, el pelo corto y ensortijado.

Nos abrazamos, lloré porque mi madre estaba lejos. Y entonces me dijiste, de manera tan real y natural, tan verdadera y espontánea, tan sencilla: “Ahora yo soy tu madre, mientras tengas a tu mamá lejos, puedes tenerme como a una madre”.

Nos encontramos dos veces en Miami. Conmigo, y con todos, fuíste siempre una gran dama, amable, cariñosa, dadivosa, jaranera, sabrosona; tenías un alma como un altar donde a diario regabas flores silvestres de mil colores y aromas.

Me enteré de tu desaparición física hace unas horas, durante una conferencia, aquí en Madrid, tuve que salir, a llorar de ira, de dolor, de amor.

Adiós, querida Olga Guillot, hoy de nuevo, en esta luz acongojada de hotel, dormiré con tu melodiosa voz. Adiós, querida Reina del Bolero. Gloria de Cuba, tú eres la palma real y las calles habaneras de soleada incandescencia. Olga Guillot, tú eres el mar tibio, la brisa acariciadora, y aquel río donde lavabas la ropa, mientras cantabas de una orilla a otra, en Yambao.

Olga Guillot, tú eres la sensualidad y el coup de foudre, aunque también el coup de tonerre, flechazo y trueno, el Olgasmo de Cuba y del mundo. Una diosa embadurnada en merengue, la luz cariñosa de un atardecer solariego. Olga, elegante, misteriosa, relampagueante, y al mismo tiempo, echá p’alante, cubanísima, salpicona, dulce, libertaria.

En la línea de tus hombros desnudos revoloteaban azulejos.

Olga, tú eres el colibrí y la miel trigueña y espesa.

Los cubanos hemos perdido la única voz que podía arrullarnos desde un pasado donde todavía la esperanza poseía un rumbo, donde para soñar nos vestíamos con escotes románticos, y las mujeres sombreaban sus ojos con el kohol nocturno de una caricia atabacada.

Envío un beso a tu hija, Olga María. Y un susurro se me encaja en el pecho. ¡Qué pena tengo! ¡Qué ganas de llorar, Olga Guillot, qué manera de llorar! Me pongo a oírte: Miénteme, Tú me acostumbraste, Sinfonía de amor, y poco a poco, empiezo a sonreír, a recordar, la voz de mi madre, las anécdotas de Guillermo Cabrera Infante, los cuentos de Miriam Gómez… Y reverencio a  toda esa generación que nos legó lo más grande que tuvo Cuba, el arte, la vida.

Te reverencio, Olga Guillot, eterna enamorada: Arte, vida, libertad.

Gracias por entonarme la existencia con esa música que emanaba de tu garganta y de tu piel.

Gracias por haberme salvado de tantos abismos.

Zoé Valdés

La triste noticia en El País.

Sinfonía de amor:

Yambao, parte del elenco, protagonista principal: Ninón Sevilla:

Acerca de estos anuncios

36 comentarios en “Adiós a la gran Olga Guillot, la Reina del Bolero.

  1. Por lo mucho que te quiero quise ser de los primeros en comunicartelo.

    Sentimos un dolor que nos arranca el corazon,importencia reprimida ganas de gritar. Estare en su velorio y calladamente le hablare de lo mucho que la querias. Como camarero la tuve muchas veces cerca. En el velorio de Agustin Tamargo la salude y me abrazo como si me conociera de toda la vida, yo era un simple camarero ella una estrella con mucha sencillez. En la marcha de las Damas de Balcon estuve cerquita de ella caminando todo el tiempo tuve mucho orgullo de eso Gracias Zoe.

    Me gusta

  2. Querida Zoe: Lindo escrito el dedicado a Olga Guillot. DIOSA DE CUBA, GRANDE POR LA ETERNIDAD!!!.
    Ella significo mucho para todos.Una epoca de amor y de aromas,suegnos y libertad. Fue unica y fue eterea.
    Me duele mucho su perdida y he tenido que llorar tambien, y buscar su foto y hablarle y pasarle la mano y decirle,te queremos tanto,y pensar bueno nos podemos ver pronto.
    Gracias Zoe,por escribirle a ella con tanto sentimiento y devocion.Murio sin poder regresar,otra mas, otra alma, buena y limpia que se queda sin el susurro de su tierra.
    Descansa en PAZ,OLGA QUERIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Descansa en PAZ.!!!

    Luisa Mesa

    Me gusta

  3. Muy emocionante tu dedicatoria, Zoé. Acompaño tus sentimientos. Olga era única, por eso tantas abuelas y madres cubanas querían ser como ella.

    Me gusta

  4. Gracias Zoe. A veces pienso que debo escribir una novela que se llamaria “mi madre cantaba boleros”. En mi casa se escuchaba -desafiantemente, quizas, y yo sin saberlo….- mucho de Olga Guillot, Celia Cruz, Benny More -el primer punk cubano- y siempre algunos discos viejos de rapindey, ñico membiela y rolando laserie. Para mi, apasionado siempre del rock, era la identidad de mi madre, a la cual me acercaba mucho, siempre por su oposición al regimen.

    Me gusta

  5. Que pena tan grande! soy fanatica de Olga desde Cuba, y aqui en Miami cuando se presentaba, siempre fui a verla, porque me encanta su estilo, aparte de ser una gran cubana, una cubana que nunca se destiño, era de las que sabia lo que defendia, en otras palabras estaba definida. Otra cubana que se va sin ver a Cuba libre del maldito!! se que igual me va a pasar a mi, que trite destino. Gracias Zoe por ese articulo tan lindo! Descansa en Paz Olga de Cuba!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. “Eres el colibrí, y la miel trigueña y espesa” dibujo de escritora a una artista inolvidable.
    Gracias.
    Falta por compartir detalles de su exilio francamente limpio, siempre ayudando el esfuerzo por la libertad de su tierra.
    Otra Gloria de Cuba que se vá sin ver el final de la dictadura.
    Paz en su tumba.

    Me gusta

  7. Lo tuvo todo,solo le falto volver a su isla para que la viera libre,pero hoy su alma esta alli
    y eso nadie puede impedirlo.Descansa en paz.

    Me gusta

  8. Tu ofrenda Zoe, en ese breve articulo que esta cuajado de poesia, de poesia patriotica, cubana, nos enorgullece, gracias Dios mio, que esa gloria de la cubania y defensora de nuestros derechos, se nos va, con una bandera cubana sonada por Marti, y que Guillot, aun
    al borde de su muerte, aborrecio a los infames ladrones, asesinos, destructores, corruptores, comunistas. Tendra su sitial, en el gran salon de la fama, junto a escritores,poetas, ensayistas, que sonamos y estamos seguros que algun dia revenciaremos…, como usted, Zoe, ….

    Me gusta

  9. Hermosas palabras de despedida a esta gran mujer,gloria no solo de Cuba,sino del mundo.Hemos perdido una gran cantante,hermosa mujer,patriota integral de alma noble y solidaria,de profunda raigambre popular.Aunque sus restos reposaran lejos de su querida isla, su alma estara para siempre junto a los cubanos y a los que sin serlo sabemos comprender y amar su patria.R.I.P Dona Olga Guillot.

    Me gusta

  10. y aquel “llevatela” !!!!
    (mas tarde tomada con delicadeza por Moncho el -1er- gitano del bolero)
    en “estas” cosas de boleros y otras “coplas” las madres no se equivocan nunca..
    besitos
    julian

    Me gusta

  11. Que lindas frases ! , que juego de palabras ! bellas , solo pueden salir de una sensibilidad muy fina , y elegante . Ya se quien eres Zoe , muy fuerte , y muy sensible , no en balde te has ganado tu estrella de escritora , o lo que seas , solo se que me hiciste vibrar con tus palabras sobre Olga de Cuba , Gracias , ella era asi mismo como la describes , fuerte y clara ,y vertical pero extremadamente sensible y sincera , Muchas gracias ………Sra Zoe .

    Me gusta

  12. Zoé dear:
    En 1988, Briel y yo tuvimos nuestro primer “Solo Show”, en USA simultáneamente en “Riverón Arts Center” de West New York. Allí exhibí mi “Bote-Virgen de La Caridad No.1”. Los pedidos que le siguieron sobrepasaron la docena y entre ellos estaba un encargo de Olga María para un regalo a su madre; “La gran Olga de Cuba” ¡Que honor!
    Gracias a ti llegué a conocerla personalmente en la galería Agustín Rivero de Coral Gables en el 2000, durante mi Expo “Los hijos de los Dioses”. Y su saludo fue…”yo tengo un barquito tuyo”. ¡Que honor!
    Olga de Cuba; otra vez; algo grandioso de Cuba que se nos muere. <3
    Cepp Selgas

    Me gusta

  13. Zoé siempre encuentro en tus palabras,(lo que no supe decir).Gracias.
    A su hija, familiares y amigos mis condolencias.Me consuelo “imaginándola”
    junto a Lecuona,Celia Cruz y tantos ídolos juntos, esperando el gran día de su regreso a La Patria.Mis saludos a todos.

    Me gusta

  14. ME LLEGO A EL ALMA ESTA PERDIDA
    SE FUE UNA AMIGA UNA COLEGA UNA CUBANA VERTICAL
    LA AFFIDAVIT CUANDO LLEGUE A NEW YORK EN LOS 60
    ME LA DIO ELLA ME PRESTO UN ABRIGO QUE LO ARRASTRABA
    POR SU ALTURA ME PRESENTO A FACUNDO RIVERO PARA QUE ME
    DIERA TRABAJO Y TUVE EL HONOR DE TRABAJAR CON ELLA
    NADIE PUEDE DECIR NADA MEJOR QUE ZOE VALDES
    HEMOS PERDIDO LA UNICA VOZ QUE PODIA ARRULLARNOS
    DESDE UN PASADO DONDE TODAVIA LA ESPERANZA POSEIA
    UN RUMBO

    Me gusta

  15. Olguita,Dios te reciba y te conceda las bendiciones que mereces.Este miercoles sera velada (a las 5.00 pm)en Miami-Iglesia St Michaels en la 2987 W Flagler ST.

    Zoe,consternada por esto,por el destierro de los democratas cubanos a Europa,por otro aniversario de la masacre premeditada del remolcador 13 de marzo-cuantas coincidencias-te adjunto un material testimonial de los sucesos del 13 de julio de 1994.Dios te bendiga.

    Me gusta

  16. Despues de ustedes, que se puede anadir. Supe de ella (en Cuba) en voz baja, cuando los adultos hablaban de Olga, de Contreras, de Roblan, de Barral, de Anibal y Leopoldo, de Celia y decenas de artistas cubanos que prefirieron la incertidumbre del exilio antes que sumarse a las masas poseidas por el hechizo de Castro. Como escribio Cabrera Infante…”ella cantaba boleros”…describiendo aquellas noches habaneras que prometian experiencias mas fuertes que el sueno, en una ciudad que crecia imitando a las mas atractivas del planeta.
    Olga fue otra de esas cubanas clasicas, de las que no se alejo con sus triunfos, de las que no perdio su acento popular, sincera, valiente, y con verguenza.
    Siento que otro cubano no pueda ver a su isla libre de esta larga pesadilla.

    Me gusta

  17. Qué gobierno (no “qué país”, que quede claro) más ridículo y más absurdo aquel que prohibe difundir en su territorio la música de semejante angel de la canción mundial, sólo por haberse exiliado, sólo por no estar de acuerdo con un sistema, con un gobierno. Lo mismo puede decirse de la inolvidable Celia Cruz y de tantos otros cubanos que con su música, con sus letras y con su gracia le han brindado a la patria de Martí, en el exilio, mucha más gloria y reconocimiento mundial que la mayoría de los que se quedaron.

    Inolvidable e inimitable Olga Guillot, no te preocupes, eres inmortal.

    Me gusta

  18. Increible,se van los buenos y la bestia de Biran recordandole al mundo que todavia domina a Cuba.Hasta cuando el satrapa se burlara de los cubanos.

    Me gusta

  19. Hace unos anos invite a Olguita a la carreta de Hialeah,,,estaban operando su hija en el Hospital Palm Spring de Hialeah…estuvimos conversando sobre Mexico la situacion cubana ,,,siempre de Cuba .guardo varias fotos de aquel almuerzo y en mi cerebro los consejos que me dio ,,,,,le dedico una foto a mi padre que era un fan de ella,,en fin que fue el mejor almuerzo de mi vida…no puedo ir a tu entierro,,,,porque quiero recordarte como te recuerdo en aquel almuerzo,,,siempre estaras viva en mi corazon compartiendo un lugar con mis padres y seres queridos,,descansa en paz..

    Me gusta

  20. Gracias Olga por tu vida que endulzo nuestras vidas con tus canciones
    de aquella era gloriosa de La Republica !!!!, gracias por todo lo bueno que nos regalastes con tus canciones y tu vida !!!, le pido a
    mi Dios que también es el tuyo que te tenga en ese lugar sagrado que El fué a preparar para Sus creyentes y tu eres uno de ellos.
    Hasta luego Olga Guillot !!!!!

    Gilberto y Rosa Suarez

    Me gusta

  21. Otro símbolo que se va de la mejor Cuba que ha existido, que con todos sus defectos era infinitamente mejor que la mierda podrida actual. Mil veces más productive, creativa y rica; mil veces más alegre y prometedora–y prometedora de verdad, no como las eternas falsas promesas del castrismo. Por eso no quiero saber de “reconciliación” con los que dieron al traste con la Cuba de mis padres, que era su legado y mi patrimonio legítimo, el cual me fue robado por una partida de miserables. No los perdono, en nombre del dolor y sacrificio de mis padres y de tantos otros, y mucho menos si no piden perdón. Y por favor, ni me mienten lo de “borrón y cuenta nueva,” por lo que siento un profundísimo desprecio. Cuando el crimen es de tal magnitud, tiene que haber justicia. La mera sugerencia de que tanta maldad y tanto crimen queden, al fin, impunes, es una imperdonable falta de respeto, de dignidad y de decoro, por no hablar de otras cosas.

    Me gusta

  22. Asi mismo conoci a Olga Guillot, desde chiquita por mi madre, que enamoramiento el de mi madre por la Guillot!! cuando llegamos de Cuba los fines de semana era para ir por todo Bergenline a comprar los long play de todos los grandes que los hicieron felices, cuando Cuba era feliz!, Celio Glez., La Serie,el Benny ,que recuerdos cuando mi mama se levantaba romantica! la tanda que nos daba de Olga y Ziomara Alfaro no era chiquita, ahora se nos ha ido una mas de las grandes sin ver a Cuba libre, Descansa en Paz Olguita canta con Celia en el cielo , tu recuerdo siempre sera dulce.!!!

    Me gusta

  23. Zoe que recuerdo más lindo y estremecedor, que resumen mas exacto de la vida de Olga y de como elle impacto en la vida de todos, ella repartio amor, talento y consecuencia y como tu sabes eso es incompatible con vivir bajo el regimen.

    Que Dios la tenga a su lado, junto a Guillermito, Celia, Lecuona y tantos otros cubanos notables y talentosos que sufrieron exilio con dignidad y valor.

    Me gusta

  24. Tal vez nunca lo planifico pero su ultimo show en Cuba fue en aquella produccion de Anido que la rescato nuevamente y la llevo hasta el tope tal vez sabia que se iba y no volveria pero Serenata Mulata aquel espectaculo del salon rojo del Capri fue un colofon final.

    Me gusta

  25. Aunque nadie se acuerda, Cuba es mas grande…Yo se que Olga Guillot viene de Santiago de Cuba (es santiaguera) , que también es Cuba…aunque ciudad olvidada y abandonada…No se olviden que hoy la calificarían de “palestina santiaguera” y en Cuba la discriminarian como hace tiempo se viene haciendo como cosa natural en es país por todos. Nosotros también la quisimos mucho aquí en Mejico (Veracruz), pero queremos a Cuba entera tambien sin discriminación. Aquí todos somos mejicanos…Digan que es de Santiago de Cuba! Ah…También digan que es mulata!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s