Querida Olga Guillot:

Mi madre lloraba tu exilio, y cantaba tus canciones, que la enamoraron con mi padre. De adolescente, yo busqué tus discos, escondidos debajo de pilas de aquellos vinilos de 77 revoluciones en la calle San Lázaro por vendedores ambulantes, y  encontré uno. Soñaba con tu voz, porque aunque conseguí aquel tesoro, uno de tus long plays, no me sirvió de mucho, pues no tenía tocadiscos, y así tuve que esperar años para poderte escuchar.

Yo imaginé tu voz antes de oirte, abracé tus hombros en sueños tórridos.

Tú fuiste mi primera novia, a esa edad en que no existe la sexualidad.

Muchísimos años más tarde -ya para entonces había disfrutado de tu música-, pude verte en vivo, escucharte en vivo, en el Luna Mora, en Barcelona.

Al finalizar el concierto, entré en tu camerino, gracias a Mayda Bustamante. Cuando te tuve delante descubrí cuánto mi madre había hecho por parecerse a tí, o era la  época, que me las confundía, sus labios pulposos, rojos fuego, los ojos achinados, el pelo corto y ensortijado.

Nos abrazamos, lloré porque mi madre estaba lejos. Y entonces me dijiste, de manera tan real y natural, tan verdadera y espontánea, tan sencilla: “Ahora yo soy tu madre, mientras tengas a tu mamá lejos, puedes tenerme como a una madre”.

Nos encontramos dos veces en Miami. Conmigo, y con todos, fuíste siempre una gran dama, amable, cariñosa, dadivosa, jaranera, sabrosona; tenías un alma como un altar donde a diario regabas flores silvestres de mil colores y aromas.

Me enteré de tu desaparición física hace unas horas, durante una conferencia, aquí en Madrid, tuve que salir, a llorar de ira, de dolor, de amor.

Adiós, querida Olga Guillot, hoy de nuevo, en esta luz acongojada de hotel, dormiré con tu melodiosa voz. Adiós, querida Reina del Bolero. Gloria de Cuba, tú eres la palma real y las calles habaneras de soleada incandescencia. Olga Guillot, tú eres el mar tibio, la brisa acariciadora, y aquel río donde lavabas la ropa, mientras cantabas de una orilla a otra, en Yambao.

Olga Guillot, tú eres la sensualidad y el coup de foudre, aunque también el coup de tonerre, flechazo y trueno, el Olgasmo de Cuba y del mundo. Una diosa embadurnada en merengue, la luz cariñosa de un atardecer solariego. Olga, elegante, misteriosa, relampagueante, y al mismo tiempo, echá p’alante, cubanísima, salpicona, dulce, libertaria.

En la línea de tus hombros desnudos revoloteaban azulejos.

Olga, tú eres el colibrí y la miel trigueña y espesa.

Los cubanos hemos perdido la única voz que podía arrullarnos desde un pasado donde todavía la esperanza poseía un rumbo, donde para soñar nos vestíamos con escotes románticos, y las mujeres sombreaban sus ojos con el kohol nocturno de una caricia atabacada.

Envío un beso a tu hija, Olga María. Y un susurro se me encaja en el pecho. ¡Qué pena tengo! ¡Qué ganas de llorar, Olga Guillot, qué manera de llorar! Me pongo a oírte: Miénteme, Tú me acostumbraste, Sinfonía de amor, y poco a poco, empiezo a sonreír, a recordar, la voz de mi madre, las anécdotas de Guillermo Cabrera Infante, los cuentos de Miriam Gómez… Y reverencio a  toda esa generación que nos legó lo más grande que tuvo Cuba, el arte, la vida.

Te reverencio, Olga Guillot, eterna enamorada: Arte, vida, libertad.

Gracias por entonarme la existencia con esa música que emanaba de tu garganta y de tu piel.

Gracias por haberme salvado de tantos abismos.

Zoé Valdés

La triste noticia en El País.

Sinfonía de amor:

Yambao, parte del elenco, protagonista principal: Ninón Sevilla:

About these ads

Escritora, artista.

36 Comment on “Adiós a la gran Olga Guillot, la Reina del Bolero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.561 seguidores

%d personas les gusta esto: