Estreno mundial en este blog: Un día en el solar. Eduardo Manet.

Todavía recuerdo, como si fuera hoy, el día en que fui con mi madre y con mi abuela a ver la película Un día en el solar (1965), dirigida por el escritor y cineasta Eduardo Manet, con fotografía de Ramón Suárez, gran director que trabajó y trabaja todavía con los grandes de la cinematografía cubana, francesa, y mundial, actuada por una panoplie de actores y actrices cubanos de gran envergadura. Confieso que al cabo de tantos años, todavía la película guarda un gran encanto y revive en mí lo que fue toda mi niñez: los días y las noches en el solar de la calle Muralla, sin la musicalidad.

Un día en el solar es una joyita musical realizada en los primeros años de Aquella Cosa. En un país donde la música es un elemento cultural primordial, hubo que esperar hasta Patakín (1985) para que se volviera a hacer otro musical en Cuba. El número que más me gusta es el del Vertedero, con el travelling de culos inventado por Ramón Suárez, así como el número de La Escoba, protagonizados por Alberto Alonso (coreógrafo) y Sonia Calero. Actuaron también Asseneh Rodríguez, Roberto Rodríguez, Alicia Bustamante, entre otras figuras del teatro y la cinematografía cubanos.

La película ha sido pasada por filtros con la amable ayuda de Ricardo Vega, y quien ha tenido la gentileza de dárnoslas para el blog es el mismo autor: Eduardo Manet. Próximamente se hará una programación en pantalla de cine, en París, con el correspondiente homenaje al director, al fotógrafo, y a una actriz que se encuentra en París, será una sorpresa. La película se estrenó en París, hace dos décadas, en una Muestra de cine del Beaubourg, organizada por Paulo Antonio Paranagua.

Por el momento, la estrenamos entera en este blog (en youtube sólo aparecen dos fragmentos muy cortos), y seguramente la disfrutarán tanto como yo:

Reitero los agradecimientos a Eduardo Manet y a Ricardo Vega.

About these ads

23 comentarios en “Estreno mundial en este blog: Un día en el solar. Eduardo Manet.

  1. Yo no puedo verla aqui, pero me fui a Google y vi los dos fragmentos que tu dices, buenisimos! que sabor! Sonia Calero regia y el bailarin, que no se quien es, buenisimo tambien, me encanto! y la “cretonita floreada” en lal ventana, eso me mato!!!, me recordo las ventanas de mi querido Cerro! Que rico!! gracias, Saludos!!!

    Me gusta

  2. La primera vez que visite un solar fue con mi abuelo, a ver un amigo en la havana ,me diverti tanto jugando con la niea del senor ,subiendo y bajando las escaleras ,que locura ,sonaban como un eco enorme en aquel grande cuadrado , lleno de luz y gris a la vez ,al pasar del tiempo , los visite y mas nunca encontre la misma luz ,que habia visto en mi infancia ,,y una de la veces que fui a Cuba, hace rato ya ,lo visite y es solo ruinas ,,,,,,y llanto !!!!!!!
    Este filme es una joya Cubana ,,ver a tantas bellas artistas ,es pura alegria ,,,,que buen trabajo les felicito !
    Y mallulla quien es le momnito ese que quiere hablar contigo ,jajajaaa ,esta scena de la batea ,es una verdarea immersion en cuba de antano !!!

    Me gusta

  3. Muchas gracias. En mi pubertad ví “Un día en el solar” y confiezo que de ahí comenzó mi atención a la música típica cubana. Antes como buena pepilla era parcial a las trasmisiones de la BBC donde escondidos escuchábamos a Los Beatles…

    Me gusta

  4. No pude abrirlo, pero de todas maneras vivi en un barrio donde habian 3 solares y en los cuales tenia en cada uno tenia amigos que compartiamos y cuando eramos muchacho jugabamos al balompie y nos reuniamos para hacer maldades, algunos muy pocos pudieron marcharse, otros se quedaron, hoy los recuerdos y pregunto por todos ellos, cuando viene de visita alguien del barrio. Aqui en Cuba Nostalgia, hacen una buena reproduccion del solar. Todo esto es parte de lo nuestro y de nuestra historia.
    Porque negarlo?

    Me gusta

  5. Recuerdos felices!!!!, yo me acuerdo que la vi,y me encanto , ahora estoy confundida si fue en el cine o si fue puesta en el teatro tambien?,el patio de mi casa daba para la casa de Hector Quintero y a todas sus obras iba con su mama , siempre he asociado a un dia en el solar y contigo pan y cebolla con el..,gracias Zoe por esta joya que nos has traido.

    Me gusta

  6. Repitiendo: El Cubano de aqui para $ustituir la Patria. El de alla, para tener lo que nunca tuvieron($). Estamos jodidos, porque Fidel Castro ha sabido eso($) desde antes de 1959.

    Me gusta

  7. Zoé, la idea es maravillosa, como siempre usted dándonos lo más representativo de nuestra cultura. Soy ferviente admirador de su obra, lector emperdernido de su blog, tengo el mismo pensamiento y coincido con su forma de pensar casi siempre.
    Desafortunadamente, no puedo abrir la película porque no sé cómo trabaja ese formato. Qué pena! Un saludo cordial.

    Me gusta

  8. No entendia el titulo cuando la estrenaron, y creia (a mis 10 anos) que era algo como “A pleno sol”, o “Solaris”, o quien sabe, y decidi verla bastante despues en un cine de barrio, y me impresiono la actuacion y lo realista de la produccion. Ademas, Asseneh Rguez vivia en mi zona y su hijo Carlos estaba un curso por encima en la secundaria. Creo que fue una de esas obras que no reciben la fama merecida.
    Gracias por este recuerdo.

    Me gusta

  9. Hola, a todos. Estoy teniendo unos días de mucho trajín, por eso no he podido postear más. No sé qué pasa con los videos que cuelgo, que algunos de ustedes no los pueden ver, no lo entiendo. La película no me cabe en youtube, por eso no puedo ponerla, lo siento. Chocolatico Pérez, no he podido ni leer los periódicos, ahra me entero. Gracias.

    Me gusta

  10. NO VI LA PELICULA EN CUBA PERO PARTICIPE EN EL SOLAR QUE SE PUSO EN EL TEATRO MARTI EN MIAMI BAJO LA DIRECCION DE ARMANDO NAVARRO CON EL EXCELENTE BAILARIN Y COREOGRAFO ARNALDO SILVA
    GRACIAS ZOE

    Me gusta

  11. Esta película es una verdadera joya de la cinematografía cubana,una comedia musical de primera,mi abuela me llevo a verla en la década del 60 aún era yo muy pequeña,pero la recuerdo con mucho amor,en Cuba no la volvieron a repetir y siempre quede con muchos deseos de volverla a ver,siempre le he hablado a mis hijos de la misma y casualmente conocí a uno de los bailarines que trabajo en el mismo Omar Olano,quien fue coreógrafo y profesor de baile de mi hija,para el que no ha tenido la ocasión de verla,se la sugiero,la disfrutarán,bien vale la pena,se los garantizo….saludos

    Me gusta

  12. Debe ser fantastica, no pude abrirla tampoco, peo espero que aca en Miami la pongan , debe ser una joyita, que pena no poder verla, pero agradezco de todas formas que compartieras. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s