Todavía recuerdo, como si fuera hoy, el día en que fui con mi madre y con mi abuela a ver la película Un día en el solar (1965), dirigida por el escritor y cineasta Eduardo Manet, con fotografía de Ramón Suárez, gran director que trabajó y trabaja todavía con los grandes de la cinematografía cubana, francesa, y mundial, actuada por una panoplie de actores y actrices cubanos de gran envergadura. Confieso que al cabo de tantos años, todavía la película guarda un gran encanto y revive en mí lo que fue toda mi niñez: los días y las noches en el solar de la calle Muralla, sin la musicalidad.

Un día en el solar es una joyita musical realizada en los primeros años de Aquella Cosa. En un país donde la música es un elemento cultural primordial, hubo que esperar hasta Patakín (1985) para que se volviera a hacer otro musical en Cuba. El número que más me gusta es el del Vertedero, con el travelling de culos inventado por Ramón Suárez, así como el número de La Escoba, protagonizados por Alberto Alonso (coreógrafo) y Sonia Calero. Actuaron también Asseneh Rodríguez, Roberto Rodríguez, Alicia Bustamante, entre otras figuras del teatro y la cinematografía cubanos.

La película ha sido pasada por filtros con la amable ayuda de Ricardo Vega, y quien ha tenido la gentileza de dárnoslas para el blog es el mismo autor: Eduardo Manet. Próximamente se hará una programación en pantalla de cine, en París, con el correspondiente homenaje al director, al fotógrafo, y a una actriz que se encuentra en París, será una sorpresa. La película se estrenó en París, hace dos décadas, en una Muestra de cine del Beaubourg, organizada por Paulo Antonio Paranagua.

Por el momento, la estrenamos entera en este blog (en youtube sólo aparecen dos fragmentos muy cortos), y seguramente la disfrutarán tanto como yo:

Reitero los agradecimientos a Eduardo Manet y a Ricardo Vega.

About these ads

Escritora, artista.

23 Comment on “Estreno mundial en este blog: Un día en el solar. Eduardo Manet.

  1. Pingback: Sonia Calero en el Miami Dade College. Por Olga Connor. | Blog de Zoé Valdés

  2. Pingback: Falleció la actriz Asenneth Rodríguez (1934-2013). Un día en el solar (película completa). | Blog de Zoé Valdés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.576 seguidores

%d personas les gusta esto: