Un thinktank neoliberal otorga premio a bloguera Yoani Sánchez. Por Isis Wirth.
noviembre 17, 2010
En su blog La Reina de la Noche.
34 comentarios
dejar un →
En su blog La Reina de la Noche.
"Ella viene de una isla que quiso construir el Paraíso, y creó el Infierno..."
La Nada Cotidiana.
Zoé Valdés.
Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor.
Jorge Luis Borges.
Pura envidia, se les sale hasta por los poros , lo que tienen ustedes con Yoani.
Ahora a la pura verdad, la gente le llama pura envidia.
Querida Zoe: Incisivo y perfecto como lo hace La Reina de la Noche.Veremos mas.Ojala que la fama para esta muchacha no termine como un cepo o varios CEPOS.
Gracias Zoe.
Luisa Mesa
Solo le falta el premio que nos daban cuando eramos niños “El Beso a la Patria”, que muchacha tan premiada!, pero por que sera que no creo en ella? Saludos!! (y ahora que me caigan arriba los fans de Yoani)
Que risa con lo de ”El Beso a la Patria”.
Cada vez que otorgan un premio a una personalidad dentro de Cuba nos enaltece…ojala y le otorgaran el Nobel de la Paz…seria un triunfo para todos los cubanos y una desgracia para el regimen castrista…….
Y también el ”Oscar”
le falta el grammy latino, para que pueda ir a cantar a Miami.
Hay que reunir a YOANY, y a SUU KYE, pa a ver si la Cubiche aprende .
¿Son 50`000 cocos de regalo?
Tremenda envidia que le deben tener todas las negrotas esas del Minit que le tramitan la carta blanca manchada de sangre verde olivo.
La mayor enfermedad nuestra es endiosar al primero que dice abajo, no esperan a que termine la frase, entonces después vienen las decepciones porque a lo mejor el supuesto “mártir-dios” lo que quería decir es, abajo venden helados, no abajo Castro.
Cuba se cae a pedazos, la dictadura prepara una nueva trampa a sus esclavos, y tu lo que no te puedes aparecer diciendo que La habana es de color mostaza.
Un momento….
¿pero YS no escribio criticando las “reformas” de Raul Castro como “neoliberales”?
¿Como es que le da un premio una organizacion neoliberal?
Les copio el texto de YS….
“Neoliberalismo
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4095
Con el comienzo de los despidos masivos, nuestras autoridades han anticipado la peor pesadilla que el propio aparato de propaganda oficial había anunciado para el día en que se produjera un derrumbe del sistema. La drástica medida ha sido justificada como parte del perfeccionamiento o la actualización del modelo económico cubano, eufemismos con los que se trata de enmascarar el aumento de las reglas del mercado en el funcionamiento de la economía.
Que lo hagan los actuales gobernantes es un alivio para los políticos del futuro, a quienes corresponderá anunciar la parte hermosa de la transición, donde estarán en primer plano las libertades ciudadanas y los derechos económicos. Al revés de lo que habían anunciado los propagandistas del régimen, las rocas donde se estrellaría la nave de la revolución con todas sus conquistas a bordo no estaban en la dirección donde cantaban las sirenas del capitalismo, sino en el espejismo de la utopía.”
Y en Twitter:
@yoanisanchez #cuba Se anuncia subida de tarifas electricas: la terapia de choque continua, el neoliberalismo avanza
Asi que por un lado critica al neoliberalismo -y viste a Raul Castro de Neoliberal, como si ya no fuera un dictador sanguinario- y por otro los neoliberales le dan un premio, y ella lo acepta. Para colmo, el premio tiene el infortunado nombre de Cepos. A mi juicio, se esta promoviendo la idea de que ya ha habido un cambio en Cuba, y esto traera como consecuencia la prolongacion de la dictadura por otros medios, las vias de los dictadores son infinitas, parafraseo.
Yoani ha dejado claro que le importa un bledo el premio que sea, la única condición es que sea METALICO, como la canción de ABBA ..money…money…money
Pienso que Yoani se merece el premio y el dinero, bienvenido sea.
No tiene que ver con la entrada pero mira, Zoe: http://vimeo.com/putaarmienne/videos
….segun CEPOS se lo dieron por esto, y cito textual:, para nada por ser o no ser neoliberal:
“por su exigencia de la libertad de expresión, pese a las amenazas de encarcelamiento”
“exige el derecho de ejercer su libertad de expresión en sus críticas sobre las condiciones actuales en Cuba”
“e arriesga a años de encarcelamientos, “al igual que otros cubanos que se atrevieron a emitir la más mínima crítica contra el régimen comunista”, sigue el CEPOS, que justifica la atribución de este premio por una suma de 300.000 coronas danesas (unos 40.000 euros).
P”ese a enormes sacrificios personales, Yoani Sánchez ha demostrado una valentía sorprendente al expresar su opinión personal y honesta a propósito de la sociedad en la que vive actualmente”
Zoe Valdes ,,,, la admiro mucho, usted tambien ya tiene ganado un premio en la historia de su cuba ,nadie lo puede negar,,,,yoani zapata marti fariñas etc,
Existen muchas cosas por aclarar y te garantizo que se hara democraticamente,” cosa” que hasta ahora se esta evadiendo…Carlos Perez
Veo que mi comentario ha sido borrado, no cabe dudas que este es tu blog y tienes todo el derecho de elegir los comentarios. Esta es la primera vez que borras uno mio. Siempre intento dar mi opinion constructiva, educada y con nivel. Lo unico que te quiero decir Zoe, que respeto por tu trabajo, pero tambien te critico cuando atacas otros opositores.
Un saludo democratico desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY.
Gustavo, por primera vez su comentario daba vergüenza ajena, por eso no lo pasé.
En primer lugar estoy haciendo un link, en segundo lugar, otra vez con el truco cansino de la envidia. Por favor, ¿a qué? Pero me hubiera gustado que ese Premio recayera sobre Oscar Elías Biscet, o sobre algunos de los presos que se están comiendo un cable en Madrid y en Cuba que sí llevan años luchando por la libertad.
Zoe afirmar que el cambio viene de adentro, que debemos apoyar y colaborar e unir las fuerzas de TODOS por TODOS, no me parece vergonzoso. Honestamente me provoca muchisima tristeza, cuando desde tu blog que lo encuentro super interesante, con temas tan diversificados como politica, cultura, se ataca otro opositor. Es mi sentir y estoy seguro el de muchos. Salvo que Cuba se quede sin petroleo, que Venezuela no lo otorgue mas, el cambio sera lento y al principio parcial. Habra que negociar muchisimo, aunque no nos guste, porque el poder absoluto lo tienen ellos, los sindicatos “enfermos” y las armas con su ejercito tambien.
Saludos democraticos, desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY.
Creo en la acción pero no los premios. Eso alimenta solo al ego
y puede cambiar la naturaleza del premiado. El único premio que vale es el que nos otorga la consciencia,
Gustavo..Coincido con usted,,yo veo el ataque desmedido a una opositora u opositor dentro de Cuba como una perdida de tiempo inutil y ademas danino..que mas da si el premio se lo dan a uno u otro??.A Biscet,, Martha, Vladimiro, Antunez..Elizardo o Yoani??…Yo no me atreveria , en el plano personal, a descalificar a ningun opositor en Cuba sin una base objetiva,,pues ,,a quien ayudamos con eso??..Sin quererlo , ayudamos al regimen…en el blog de Yoani sabotean personajes [trolls] que la atacan tambien muchas veces con las mismas palabras que aqui se le atacan por alguno??…Que ha hecho Yoani para que sea atacada tan feroz por unos exiliados que deberiamos ser sus partners de lucha??..Que esta haciendo utilizada por el regimen??..Ojala utilizen a 20 Yoani mas, pues en su blog lo que se dice del regimen no son elogios precisamente y un regimen que cuida tanto su imgen exterior,,ya que la interior le importa un pito, no creo que se haya convertido en un regimen “masoquista”….Los ataques no es casual que coincidan con los premios que se le otorga,,,Que ganamos atacando a un enemigio ficticio cuando tenemos a los verdaderos culpables al frente?..Por que le llamamos, a quienes no siguen la linea de nuestro pensamiento, como marionetas del regimen?…..Cuando se desconfia de todo el mundo es que no tenemos confianza en nosotros mismo….
La censura destruye mucho mas al censurador que al censurado. La censura es un abuso de poder, de imposicion arbitraria, de cobardia. Solo los caudillos variopintos no admiten las discrepancias, porque su manipulacion queda al descubierto… No se hasta donde es tu compromiso con los castros, ni cual es el chantaje que te hacen para que colabores con ellos de forma tan desesperada.? Rompes los hilos de la unidad cuando menos nadie lo imagina, pero se sabra todo porque el sistema se esta negando asi mismo….Carlos Perez
Cuando una persona no contesta, sobre todo a emailes, tenga la estatura que tenga la otra persona, quiere decir varias cosas: Es muy mala educada, no tiene respuestas, o las que tiene no dependen de ella, debe esperar a que se las soplen.
En cuanto a mí, creo que la polémica es lo más sano que nos puede pasar a los cubanos, lo más pronto posible, para que no caigamos en el error de instaurar a otro Fidel Castro en el poder. Eso es la democracia, al menos la de Francia, espero que la de Uruguay sea lo mismo.
Porque no veo por qué, una persona se empeña en llamar emigración al exilio. En menos de una semana, tanto Los Aldeanos como YS han tratado de borrar la palabra exilio del diccionario, sustituyéndola por emigración.
Por cierto, Isis Wirth no es viuda de un mártir, sino de un tronco de poeta, que fue su primer marido. Y de mi parte, todos mis viajes fueron pagados por instituciones extranjeras. Incluído los gastos de la UNESCO, aparte de que trabajaba como una burra y me pagaban una miseria. Lo mismo le habrá pasado sin duda a Raúl Ribvero, diplomático en la URSS, a Guillermo Cabrera Infante, diplomático en Bélgica, Juan Arcocha, diplomático en Francia, Alejo Carpentier, diplomático en Francia, Nivaria Tejera, en una época diplomática también, Carlos Franqui, etc. Sólo que mientras ellos ostentaron cargos, yo no, yo era esposa acompañante, como mismo lo habrá sido Nivaria Tejera. Todo el mundo sabe además que la diplomacia sirve en Cuba para alejar a la gente de su país, en algunos casos, Lo de Nivaira como esposa acompañante último no lo tengo muy claro. De cualquier modo, nunca fui militante de nada, y jamás delaté a nadie. Testimonios hay de la gran cantidad de personas, sobre todo becados, que ayudé a “escapar”, como se dice vulgarmente, en el tiempo en que estuve en la UNASCO. Cualquier duda estaré dispuesta a aclararla, pero sin calumnias, insultos, y mucho menos falta de respeto y mentiras.
Carlos Pérez, yo no censuro, yo modero comentarios. Yo no tengo un periódico, yo tengo un blog. Compre mi revista Ars Magazine para que vea que allí no se censura a nadie. SNb embargo, en el blog de su adorado tormento sí que censuran a trote y mocha.
Este es el último comentario que le paso. ¿Sabe por qué? Porque usted no respeta mi trabajo. Usted sólo entra aquí a criticarme y a insultarme cuando doy una opinión en contra de sus intereses, lo mismo hace con mis comentaristas, y no lo puedo permitir más. Y como este blog a usted le disgusta tanto le ruego que no entre más, no quiero ver más su nombre ni su firma aquí. Es mi blog, no lo quiero más. Fuera, con toda gentileza, vaya a leer a la gente que a usted le doran la píldora y que piensan como usted. Aquí no pensamos como usted, lo siento. Pero es la realidad, basta de sus estupideces y de su autoritarismo. Me molesta usted y molesta mi trabajo, por lo tanto: Adiós. PARA SIEMPRE. USTED NO SABE QUIÉN SOY YO NI ESTÁ EN EL DERECHO DE DECIR QUE YO TRABAJO PARA LA DICTADURA CASTRISTA, EL QUE POSIBLEMENTE TRABAJE PARA ESA DICTADURA SERÁ USTED Y SU ÍDOLO. BASTA.
Gracias, Zoé, y a todos.
Y a los que critican, well, it is up to them llamar como quieran al espìritu de observaciòn y de anàlisis.
Ya viene un documental sobre la vida y obra de La Bloguera mayor, para garantizarle un Premio de La Academia, Gilberto Martínez, ya verá usted.
Estos noveau ñangaritas, se las saben todas…
Sigo con atencion tu blog, y en varias ocasiones siempre reconozco la su calidad y diversidad de temas que tu manejas. Hay posiciones que no comparto completamente contigo, Zoe. Pero realmente, me gusta tu blog.
Jamas pensaria que vos trabajas para dictadura Castrista, sino todo lo contrario. Te clasifico en la linea dura, y con todo el respeto que te mereces, tu y los comentaristas, pienso que esa linea se aleja de la realidad, y la posibilidad de encontrar avenidas hacia una apertura negociada para luego llegar a la Democracia total.
Muchas de mis opiniones son basadas en declaraciones, hechas por ex-presidente Jorge Battle, que en el 2001 rompio relaciones con el gobierno de Fidel, por la respuesta cubana, cuando Uruguay pedio ante las ONU la presencia de un investigador para inspeccionar las carceles de la isla. Pedido uruguayo, que conto con el apoyo de Mexico, Chile y la siempre abstencion de Brasil en estos temas. Aqui agrego el link, de sus declaraciones. Quiero que sepas que muchisimos uruguayos nos sentimos que estamos en deuda con el pueblo cubano. Gracias.
link:
Pero, ¿quién podría tenerle envidia a la Santa, que tiene que pasarse la vida pendiende del momento en que las patatas llegan al mercadillo de su barrio para poder escribir un buen post? Eso, entre pataleta y pataleta porque “no la dejan” salir del país. Y encima tiene hasta que dejarse golpear un poco para poder justificar el uso de un bastón y una peluca en aquella isla. ¡Qué envidia le tengo a la Santa!
Ahora lo que no entiendo es porque esta maquinaria asesina no dejan de atropellar a diario a todos los opositores a otros les toco el destierro y la represion es mas violenta en los ultimos tiempo y esta senora a sobrevivido, es algo inexplicable que talvez exista alguien que me pueda sacar de duda y no estoy acusando a nadie es un analise personal porque a todos los han arrastrado por lo pelos, le han dado golpe , han partidos brasos,los ponen tras la rejas y este angel misterioso a sobrevivido esta maquinaria en la que todos sabemos que cuando te cogen entre sus garras te destrozan porque todos los sabemos que es asi y este ser misterioso que a burlado hasta la seguridad de perros asesinos y hace y deshace por favor senores yo estoy de acuerdo a que se gane sus premios porque ella escribe o es que por solo escribir estamos ilezos ante esta maquinaria sangrienta, cuando por decir que la habana huele a mierda te dan un tranqueo y te meten en la cubeta porque hay tenemos de ejemplo a Panfilo que por decir que lo que hacia falta era jama mira como lo pusieron hablar bajito, que con gusto alguien me explique y me saquen de dudas.
Admirada y querida Zoé,
Me gustaría que me dijeras donde puedo leer, entender, confirmar, creer lo que dices de Yoani Sanchez. no te digo esto a manera de discutir tu opinión que para mi siempre es importante, sino que quiero saber el por qué piensas que ella trabaja para la dictadura, hace un tiempo pensé enviarle algunos artículos de primera necesidad para su hijito y como había leído un comentario tuyo dudando su disidencia con la dictadura, no lo hice, he seguido leyendo su blog, de la misma manera que te leo a ti, siempre buscando descubrir lo que dices de ella y no logro enterarme…, ¿seré yo tan tonto que no veo lo que otros en relación a la credivilidad de esta muchacha que cada día es más famosa y de la cual me sentí o me siento tan orgulloso????
Yo,nunca he opinado sobre ella y creo que no lo hare,pero siempre he dicho que a mi no me engana,nadie a escapado del terror en la isla,por menos cosas que las que ha hecho ella,ademas estoy muy mayor para todas esas escenas: de pelucas,muletas,recitales que no se le permiten a nadie
Cuando yo sali de Cuba en todos mis tramites pude observar a todas las trabajadors de inmigracion y siempre habia una que se salia mas de la poca educacion que tiene y siempre le decia a mi hijo:ojala que esa mujer no me toque y fue ella precisamente la que me toco y
estuve desde las once de la manana hasta las cinco esperando que ella me diera el pasaporte y por supuesto,cuando me lo entrego me mordio y entonce esta mujer hace unas declamaciones como si estuviera en Teatro Estudio y no pasa nada.
Justino, lo admiro por su buenas intenciones, pero mejor enviele la ayuda a Martha Beatriz, a las Damas de Blanco y a otro como ellos, que si me consta estan pasando al mar por el fondo, Yoani ni siquiera lo necesita, para que usted cree que sirven tantos premios. Un abrazo a todos mis compatriotas y tambien a los que no lo son.