Cuba: Del humanismo al comunismo. Humberto López y Guerra.

“La Cuba de Castro es una serie en tres partes producida y dirigida por Humberto López y Guerra. Fue estrenada en Estados Unidos en 1989. Esta es la primera parte: Del Humanismo al Comunismo.

Se le considera como la serie televisiva más completa producida en la década de los ochenta del siglo pasado.

Del Humanismo al Comunismo comienza con un recuento histórico que arranca en los inicios de la década del 30, durante la dictadura de Gerardo Machado, la entrada de Fulgencio Batista en la escena política cubana en la década de 40, los inicios de la revolución, la victoria de Fidel Castro el 1ro de enero de 1959 hasta la Crisis de Octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Lo que en principio fue, según el propio Fidel Castro una revolución humanista se convirtió rápidamente en un régimen comunista apoyado y sustentado económica y militarmente por la desaparecida Unión Soviética. Mucho se ha especulado sobre cómo la revolución cubana devino en una dictadura comunista.

En el documental intervienen entre otros el propio Fidel Castro, Fulgencio Batista, Guillermo Cabrera Infante, Huber Matos, Carlos Franqui, José Pardo Llada, Marta Fraide entre otros.

Si desea más información sobre la serie de televisión Castros Cuba puede ir a este sitio.”

Tomado de youtube:

Una diferencia en la que todavía no hemos reflexionado. Mientras que el presidente Fulgencio Batista, abiertamente, coloca a dos ministros comunistas en su gobierno, estamos hablando del comunismo de la época, el de los años 40; Fidel Castro, mucho más tarde, bajo otro comunismo, esconde que es comunista, o que ha tenido una formación autodidacta comunista, sólo lo confiesa plenamente muchos años después, en 1983, y ya afincadísimo en el poder.

El día en que estudiemos y situemos honestamente lo que significó Fulgencio Batista en la historia de Cuba seremos objetivos con nuestra historia, y podremos ser diferentes, volver a una cierta normalidad política, y pasar hacia el futuro sin la mácula del cargo de conciencia de una generación que tuvo la irresponsabilidad de conducir una democracia hacia una dictadura.

Fidel Castro fue categóricamente un invento de la prensa norteamericana y de los Estados Unidos.

Zoé Valdés.

Gracias a Reinerio Ramírez Pereira por ponerme en la pista de este documental.

About these ads