En defensa de Oswaldo Payá Sardiñas. Por Regis Iglesias Ramírez.

¿Cuántos entre las figuras o aspirantes a figuras políticas de la oposición cubana dentro de la isla pueden afirmar que nunca han tenido vinculación con el aparato político, administrativo, militar o ideológico del régimen? Quiero hacer esta pregunta a todos. ¿Quién entre la oposición interna o externa nunca ha pertenecido al partido y la juventud comunista, a los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación Estudiantil Universitaria, la Central de Trabajadores de Cuba, los camilitos, las milicias, la Federación de Mujeres Cubanas, en fin, quién no ha estado ¨integrado¨ por ingenuo, por cobarde, por obtuso al sistema totalitario que durante más de 52 años ha controlado el poder en la isla de Cuba? Los hay, yo conozco pocos de entre los que están en primera fila y no es que haber pasado por cómplice de la tiranía consciente o inconscientemente en el pasado sea un estigma que descalifique a priori a los cubanos. Seis décadas y dos siglos ha abarcado la dictadura instaurada en 1959 y demasiadas las generaciones marcadas por su influjo nefasto. No creo, sin embargo, que a los detractores de Oswaldo Paya les sea posible mencionar un solo líder que en el pasado no haya estado vinculado de alguna manera con el andamiaje sostenedor del régimen castrista. Por su lenguaje visceral, grosero, vil, calumnioso incluso identifico la formación o mejor dicho la deformación que padecen todos los que han sido adoctrinados en el odio intolerante a la diferencia de opinión que es el signo distintivo del comunismo. Quienes han apoyado o apoyan la dictadura se mueven siempre en esta cuerda, y pese a las vestiduras rasgadas están cerca aun de ser voceros de lo que dicen combatir.

Coincido en quienes opinan que Oswaldo Payá y Liu Xiaobo tienen un pasado poco común. El héroe chino laureado con el Nobel de la paz en 2010 formó en el pasado parte de le élite del oficialismo culturoso en su país y tuvo acceso a los privilegios que esto conlleva en los pueblos sometidos al comunismo. Eso sí, el Proyecto Varela y Carta 08 tienen coincidencias insoslayables en cuanto a su espíritu y a su contenido. Xiaobo y sus seguidores colectaron en la China continental 20 000 firmas para presentar al partido comunista su programa de reformas, Payá y los cubanos que le reconocemos como líder hemos podido aunar el apoyo de más de 25 000 ciudadanos dentro de nuestra islita en apoyo al referendo. Oswaldo proviene de una familia católica comprometida con la lucha contra la dictadura de Fidel Castro desde el primer minuto de su asalto al poder. Oswaldo nunca pudo ser integrado por los enemigos de la libertad a su coro de chusma sumisa. Esto no lo hace mejor a otros pero sí verticalmente distinto. Cuando yo mismo nací, hace 42 años, él ya había sido llevado a campos de trabajo forzado por arengar públicamente siendo un joven estudiante a sus compañeros de clase contra la invasión ruso-comunista al pueblo checoslovaco y pasó tres años de cruel castigo en los que no pudieron doblegarle ni quebrar su fe religiosa. Su vínculo comprometido y congruente con la Iglesia le llevó incluso a ser marginado en una etapa oscura y de silencio público dentro de la propia iglesia por alzar su voz y defender con valentía la libertad que todos los hombres tenemos por ser hijos de Dios. Su familia no ha dejado de ser acosada, reprimida y castigada por el régimen de terror que sostiene a la mafia cubana en el poder ni un instante década tras década.
Oswaldo Paya ha llevado la lucha cívica dentro de Cuba a planos de liberación individual y popular que nadie había podido alcanzar. Decenas de miles de ciudadanos se han liberado de su miedo, de su egoísmo y sus máscaras para exigirle al régimen el inicio de la transición pacífica y ordenada hacia la democracia. Cientos de activistas hemos estado y estamos orgullosos de participar en estos esfuerzos libertarios liderados por Oswaldo, ni la prisión ni el destierro, ni el terror ha podido detener o cambiar nuestro compromiso con la libertad, ni nuestro respeto, cariño y confianza en nuestro líder. Muchos somos los que creemos que sería justo y honorable reconocer a Oswaldo Paya como Nobel de la paz por su compromiso congruente de toda una vida con la libertad en Cuba. Estamos convencidos, no solo nosotros, entre los que nos encontramos la mayoría de los prisioneros políticos de la Primavera de 2003 y heroínas como Reina Luisa Tamayo y decenas de Damas de Blanco, sino también muchos amigos de todas las tendencias políticas en el mundo solidarios, de que un gesto así acercaría el día en que los cubanos podamos celebrar el inicio de una nueva etapa en nuestra historia con libertad, justicia y paz.

Regis Iglesias Ramírez.

Ex carcelado político de la Primavera del 2003. Poeta. Miembro del Proyecto Varela. Fue desterrado por el castrismo y por la iglesia cubano-castrista, vive exiliado en España.

Texto enviado por el autor en un comentario en este blog, agradezco su amabilidad.

About these ads

59 comentarios en “En defensa de Oswaldo Payá Sardiñas. Por Regis Iglesias Ramírez.

  1. Zoe, es un verdadero privilegio poder compartir contigo mis criterios en tu Blog y también espacio en Un Disco Muy Especial, iniciativa del Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, en favor de los prisioneros políticos de conciencia de la primavera de 2003 y sus familiares desterrados a España que sera lanzado en las próximas semanas aquí en Madrid.

    Me gusta

  2. Soy yo la que agradece, Regis. Jorge Luis, creo que ya Regis lo ha explicado. Si quieres polemizar tienes mi espacio. Pero creo que reunir 23 mil firmas en Cuba y crear un proyecto político, que no tienen otros, tiene su valor. Y que conste que no siempre he estado de acuerdo con Payá, como consta en mi libro La Ficción Fidel que seguramente habrás leído, pero respeto su trabajo.

    Me gusta

  3. parece q el articulo d regis habla d gente como llanes naranjo. Tremendo chiva tuvo que ser cuando reacciona con tanta vehemencia. Me parece estar escuchando al encargao d agitacion y propaganda d la union d jovenes comunistas

    Me gusta

  4. Asi es como te prefiero Zoe, dandole espacios a todos, estemos de acuerdo o no, en sus formas de combatir la tirania, todos y cada uno de los que luchan en Cuba, deben tener nuestro respeto y admiracion, habra tiempo para poner a cada uno en su lugar, el momento es de apoyo, y no de division, para dividir estan los comunistas.

    Me gusta

  5. Todo aquel que de una forma o la otra se manifieste en contra de la dictadura castromafiosa,cuenta con mi apoyo. Ya lo he manifestado antes,y Zoe lo resume al final, no estoy de acuerdo con los cazadores de premios ni con los que pretenden convencer a otros para proponer a este o a aquel,la lucha tiene un sentido mas profundo y mas practico que no deja espacios ni tiempos para pensar en algo tan vanal como son los premios comparado con la causa de nuestra tierra libre.Si un dia ,el comite orgnizador de este premio o cualquier otro,lo proponen y se decide otorgarselo a este o a otro luchador de nuestra tierra,de nuestra lucha,celebraremos juntos la gloria alcanzada sin ser ese un objetivo propuesto ni trazado. Hace solo algunos dias comentamos sobre alguien por alla por el centro de la isla que manifesto asi, clara y directamente que esas detenciones buscaban daniarle el nobel de la paz. No desconocemos ni pretendemos ignorar el espiritu de sacrificio y meritos individuales en esta nuestra lucha,pero no estamos jugando ni enfrentandonos a un enemiguillo cualquiera,se trata de enfrentar a la dictadura mas larga y cruel de la historia,por lo que los nombres,las individualidades no cuentan,sino la obra. Tengamos presente que, “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz” Seamos fieles ,al menos en esto………………Saludos

    Me gusta

  6. Pero en Democracia que es por lo que todos DEBEMOS ESTAR, y en LIBERTAD que se supone que sea El “OBJETIVO” FINAL no todos tenemos porque tener un MISMO CANDIDATO ni “RECONOCERLE” los MISMOS “GALARDONES” a las MISMAS “PERSONALIDADES” o “SI”? TIEMPO a el TIEMPO”

    Me gusta

  7. Las personas son todas distintas, actúan y reccionan de formas diferentes. Van desde el que dirige un ataque comando por un ideal y pierde la vida en el intento, hasta el que día a día, durante años, hace una labor pacífica en contra de una tiranía.

    Mis respetos para el Oswaldo Payá.

    Me gusta

  8. En corcondancia total con el desinteres . Muchas cosas habran de dilucidarse , priorizando esas que rebuscando otras encontramos casualmente , digamos ineditas . La blogeuse cubaine Yoani Sanchez ( Guillaume Decamme – Jose Goitia ) , pour exemple .

    Me gusta

  9. Muchas gracias a Regis por este artículo tan profundo y lleno de verdad y a Zoé por ponerlo en su blog. Así se construye democracia, reconociendo el valor y lo que cada uno pueda aportar, pero sin colocar en “altares” a personas que por circunstancias o por conveniencias son enaltecidas, esta manera de actuar lleva al caudillismo y de este último conocemos en carne propia los cubanos.

    Me gusta

  10. Este escrito es una vergüenza y como siempre: retorcido. Yo se de gente que siempre ha mantenido una posición muy digna en Cuba, entre ellos Dagoberto Valdés. Por otro lado, Zoe, el Proyecto Varela llegó a ese número de firmas cuando fue acogido por Todos Unidos; no manipulemos la realidad. Admiro tu valentía Zoe. No aceptes a cualquier compañero de camino con tal de romper tu soledad moral. Soledad digna porque es de quien dice la verdad.

    Me gusta

  11. Recoger mas de 25,000 firmas para un proyecto que en sentido general disentia de un regimen liderado por un psicokiller,totalitario, admirador de Stalin, capaz de envenenar al mejor de sus amigos si lo contradice en una coma le traquetea, de modo que Paya considerabamos que no necesitaba tan excelsa defensa. La mejor de todas se la hizo el carnicero del Granma, cuando al otro dia de la entrega de las firmas a la Asamblea de cotorras adiestradas por un cabezon yesman, forzo una votacion nacional para que se admitiera en el rollo de papel sanitario que es la Const. del 76, un articulo que consideraba como petreo e inamovible el caracter comunista del sistema.?Como le quedo el ojo entonces? ?Que por que no le echaron 20 anos como minimo?, porque ellos son tambien cientificos a la hora de asesinar, reprimir, o encarcelar. Paya tenia y tiene reputacion intern.sobre todo en la UE. Su veterana relacion con la Iglesia catolica, la universal, no la cardenalicia que se conforma ahora con unas migajas de las hienas que casi la ripiaron en los sesenta. Ellos sopesan el costo de cada accion. Fusilar a tres jovenes negros levantarian algunas ronchitas, pero eran anonimos. Asesinar a Zapata Tamayo alzaria algun pasajero revuelo, al fin y al cabo era otro negrito y su poderosa maquinaria de propaganda los califico a todos como vulgares delincuentes y ellos se rigen por un principio callejero que no falla..”calumnia, que siempre algo queda”.Gracias a Zoe por tan magnifico link y felicidades al autor de ese preclaro articulo.

    Me gusta

  12. El Sr Paya se apoya en la ilegal constitucion socialista de 1976,una vez cuestione su patriotismo pues se nego entrevistarse con el Dr Orlando Bosch en Miami,conoci a su tio en New York amigo mio,fue Guiterista,y yo le decia que la unica Constitucion legal que nosotros los que hemos dedicado nuestra lucha es la Constitucion de 1940,yo me pregunto Proyecto Varela o Proyecto Lenin.Horacio Minguillon

    Me gusta

  13. Respondiendo a luisperezg,
    Si hubieses tenido la amabilidad de poner tu Email te hubiese contestado directamente.
    Zoe gracias por poner este espacio a disposicion para discusiones politicas.
    Yo nunca fui partidario de Paya, tampoco lo apoyo porque vi venir lo que vino despues que se recogieron esas firmas:detenciones,represion y mas represion.
    Es ilusorio pensar que se pueda derrotar la tirania con pleibiscitos o con proyectos como estos.
    La lucha es y debe ser en las calles de Cuba.

    Saludos
    Jorge Luis

    Me gusta

  14. Yo le pregunto a Regis si alguna vez ha pensado en que miles de las personas que respaldaron el proyecto varela y corrieron riesgos alguna vez pudieron haber tenido miedo a la dictadura o creyeron en ella. ¿Acaso estos miles de firmantes no son dignos? Por favor, más respeto a los que un día nos dieron su voto de confianza. Los juicios de Regis nada tienen de diferente a los de los castristas.

    Me gusta

  15. “¿Cuántos entre las figuras o aspirantes a figuras políticas de la oposición cubana dentro de la isla pueden afirmar que nunca han tenido vinculación con el aparato político, administrativo, militar o ideológico del régimen?”
    La pregunta en sí misma es una justificación y una manera de echar balones fuera. No ofenda la inteligencia de algunas personas que no aguantaron la pata ni se comieron parte de la tarta. Yo ni soy una figura política ni aspiro a tal barbaridad: Dios y el Diablo me libren de tal aberración. Ya se que después de más de 50 años de comunismo cubano no puede pasar otra cosa que no sea algo parecido a lo Putin. Pero pretender que además de tragarnos el anzuelo, santifiquemos al pescador………. pues va a ser que no.

    No es lo mismo haber sido miembro numerario de los CDR a haber pertenecido al PCC, o haber sido comisario político de la represión contra los creadores (que es lo que más cerca me queda). Y ya ni qué decir de otras cosas. El amor por las “directrices” puede ser una inercia o una malformación muy fea y, desgraciadamente, también duradera.

    Me gusta

  16. Poner algunos puntos sobre las ies sobre lo escrito por Regis Iglesias

    Muchos de los que recogimos y verificamos firmas para el Proyecto Varela no teníamos ni tenemos a Oswaldo José Paya Sardiñas como nuestro lider, aunque sí reconocemos que ha sido uno de los líderes de la Oposición. Sobre las razones que nos motivaron a regoger firmas y verificarlas escribo en un debate que tuve con Regís y que puede leerse en

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/12/sobre-encuentro-de-algunos-desterrados.html

    Señalo que he dado mi firma para proponer a Oswaldo Payá pra el Premio Nobel y para otros galardones.

    Ahora bien, no quiero dejar que pasen gato por liebre a los lectores.

    En los años en que Payá estudió en la Universidad se pedía integración revolucionaria, la mínima era el CDR, y la pertenencia a las Milicia Nacional Revolucionaria, para hacer la guardia en la Universidad y en la beca si se estaba becado. También se era muy celoso con los trabajos voluntarios ya sean los 3 por 1 o ir a la zafra del 70, etc. así como las escuelas militares una vez al año. Sí eso era así en la Colina en la CUJAE (ISPJAE) y en Ciencias Médicas de Girón era peor, pues el ambiente era mucho más intransigente que en la Colina y las ¨depuraciones¨eran mucho más abundantes por apatía hacia la revolución, supuesto homosexualismo, diversionismo, etc… En esa época estaban como dirigentes estudiantiles individuos ¨sarampionados¨y extremistas como Marcos Portal y Julio César Castro Palomino, etc..Los estudiantes de la CUJAE y de Girón nos veían a los de la Colina como personas que vivíamos en un oasís.

    En resumen, si Payá Sardiñas no hubiera fingido cierta simpatía y docilidad hacia el sistema hubiera sido depurado y expulsado de la universidad como estudiante. Que regís no le ponga más mérito a Paya que los que realmente tiene

    En una situación de revueltas como la de Egipto en Cuba, prefiero tener a Payá de Premio Nobel dentro de Cuba que a Guillermo Fariñas, en el cual no confio después de verlo rezogante después de una supuesta huelga de hambre de más de 100 días en un hospital del estado. Por supuesto que payá tendría que actuar de una manera muy diferente a la que tuvo cuando la Primavera negra del 2003, que en los primeros días no se proyectó como debía pese a tener el respaldo del recien recibido premio Sajarov

    Saludos a todos, incluyendo a Regís

    Pedro Pablo

    Me gusta

  17. Saludos a todos, la diversidad de opiniones, y el respeto de ellas, es la base de la democracia, el no aceptar opiniones diferentes con las nuestras es totalitarismo, que quiero para Cuba, DEMOCRACIA, LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS, DE EXPRESION Y ASOCIACION, ELECCIONES LIBRES, cual es el unico proyecto politico respaldado por 25,000 firmas, recogidas bajo tremenda represion y que hizo cambiar la constitucion, el PROYECTO VARELA, es por eso que apoyo a Oswaldo Paya. LOs cambios en Cuba van acontecer dentro de Cuba,como, nadie sabe, son los cubanos de adentro los encargados de lograrlos segun las circunstancias, nosotros en el exilio somo encargados de apoyarlos

    Me gusta

  18. Gracias Zoe por tu gran espacio de debate y polemica, soy también uno de los ex-carcelados, fui sancionado a 15 años y hoy me encuentro en España junto a tantos otros hermanos, desde aqui te mando mis saludos y respetos.

    El artículo de Regis al parecer a creado algunos comentarios y eso es muy bueno, hay quienes piensan como el Sr Juan que no debemos tener a un unico candidato y ese es el principio de la democracia, por eso es que se esta luchando, uno de los puntos del Proyecto Varela es exactamente eso que no tengamos como unico candidato a los que defiendan al régimen. La diversidad de opiniones es una de las pocas cosas que enrriquece a las naciones. No debemos tener a un unico candidato pero si creo que lo que hay que tener es al mejor de los candidatos en una unica persona y ese en este momento es Oswaldo por su trayectoria, entrega y dedicación. Aquel que nos enseño a pensar ( Félix Varela ) en su libro TRANQUILIDAD DE LA ISLA DE CUBA dijo:
    ” Sea cual fuera la opinión política de cada individuo deben todos reconocer el gran principio de la necesidad, y hacer todo lo posible para que su aplicación no produzca males. Una lucha imprudente es una ruina probable y a veces cierta. Es preciso reunir todos los esfuerzos para sacar ventajas de la misma necesidad ”
    Hay que acordarce que la historia no es siempre amable con sus protagonistas y eso esta pasando con los que defendemos al P.V. pero no importa, y parafraseando a Vasil Levski, yo tambien me atrevo a decir .
    Y para ti hermano Jorge Luis LLanes Naranjo, si no hay perdon y reconciliación nunca, pero nunca seremos una nación civilizada y democrática, si los gobiernos del futuro piensan en la venganza y el odio pasaran de victimas a victimarios y se repetira la misma y triste historia pero con otros nombres. Yo estando en las masmorras de la tirania un dia que estaba super volado con los comunistas, no me acuerdo ni por que, escribi en mi libreta de apuntes. PARA PERDONAR A LOS COMUNISTAS, NO BASTA CON SER CRISTIANOS, HAY QUE SER CRISTO. Pero despues leyendome a Gandhi me encontre con esta frase que te la recomiendo y cada dia trato de hacerla cumplir en mi vida, soy mucho más feliz y vivo con más alegria, los presos que estaban alrededor mio me preguntaban que como yo con esa cantidad de años que tenia hechado y sin esperanzas de salir siempre tenia una sonrisa para todo el mundo, incluso para mis detractores.
    Zoe muchas gracias una vez más por permitirnos tu espacio.

    Me gusta

  19. Un debate muy bueno. y mis respetos para Payá y todos los demás que allí es donde se está batiendo el cobre. Ya se sabrá quién es de la Seguridad, que entre cielo y tierra, nada hay oculto. Gracias a Zoé Valdés por este debate.

    Me gusta

  20. Lo dije y escribí en su momento y en La Ficción Fidel, nunca me gustó que el Proyecto Varela se basara en la Constitución del 76, sabemos que fue una jugada de Payá para decirle al dictador que él mismo estaba violando la Constitución que él mismo había promulgado; pero no es una constitución válida por eso mismo.
    Por otro lado, yo no me uno a nadie, pero tengo mis simpatías, confieso que Payá no me simpatizó del todo, pero viendo lo que hay ahora, y el manejo de Estados Unidos y Raúl Castro con crear una disidencia que les favorezca, podemos decir que Oswaldo Payá es de los pocos que nos quedan en la orilla de los que quieren la libertad de Cuba, y no el juego de manos con el raulismo light.

    Me gusta

  21. Regis, ante todo te dire que apoyo la candidatura de Osvaldo Paya para premio Nobel de la paz porque es un luchador que merece mi respeto y porque yo apoyaria cualquier cosa que molestara a los hijos de puta que gobiernan nuestra isla. Apoyaria la nominacion de Juana Bacallao o de Panfilo si esto disgusta a los Castros.
    No lo hago porque piense que Osvaldo es el cubano mas digno que existe sobre la faz de la isla,o porque jamas hizo una guardia del comite.Al contrario de lo que afirmas en tu comentario,creo que hay muchisimos cubanos con la misma altura moral y patriotica que Paya.
    Tu escrito casi en toda su totalidad,es una indagacion sobre quienes de las figuras o aspirantes a figuras de la oposicion han estado relacionados de una forma u otra al sistema y aunque insistes en que esto no los descalifica…Osvaldo jamas uso una pañoleta y “esto no lo hace mejor a otros pero si verticalmente distinto”.
    Realmente no creo que Paya sea distinto a muchisimos cubanos dignos y valientes que estan luchando dentro de Cuba,aun si un dia estos estuvieron equivocados y pertenecieron a alguna organizacion del gobierno. Muchos de ellos como Antunez y Biscet,que no se si pertenecieron alguna vez al CDR,ni me importa, son inmensos patriotas, que estan pagando con carcel su firmeza y su desicion de no claudicar en sus ideales de libertad para nuestro pueblo. Sinceramente si me dan opciones, votaria por Biscet,pero como el nominado es Paya, mi voto esta con el.

    Me gusta

  22. es un gran avance q llanes naranjo conteste sin ofender y sin malas palabras. Y tiene razon cuando dice q la lucha debe ser dentro d cuba ¿ Cuando cogemos un avion pa cuba?. Pedro pablo, yo conoci a paya en los 80, tu haces unas suposiciones sobre los estudios universitarios d paya, mas bien basadas en la docilidad (o complicidad) con el regimen, que tu tuvistes en la universidad. Repito, yo le conoci , el hizo ingenieria en el curso d trabajadores, por la noche en la cujae. Tu hablas d oidas, “supones”

    Me gusta

  23. Siempre saltan puntos un tanto complicados. Yo no voy a participar del futuro de Cuba, sea cual sea, y mucho menos de manera activa (ya lo dije en mi anterior comentario). Pero esa exclusión o separación entre cubanos de dentro y cubanos de fuera ¿no se dan cuenta que es una de las tantas maniobras del régimen para desviar dónde debe exactamente caer la diana, que es sobre ellos?
    Los que se han quedado en Cuba ha sido por decisiones, circunstancias, etc., y también en muchos casos por oportunismo.
    Los que se han marchado de Cuba lo han hecho por decisiones, circunstancias, soluciones éticas, horizontes económicos o porque simplemente han querido, como la mayor parte del mundo, llevar una vida normal, personal y enriquecedora en cualquier sentido. También los hay que se han marchado por oportunismo.
    ¿Cuál es la diferencia?
    ¿Por qué tildar de “cobarde” al que se ha ido, o al que se ha quedado? O por el contrario, de héroes. Cada opción, condicionada, forzada o totalmente libre, tiene su precio, y sus beneficios o sus pérdidas. LO QUE REALMENTE SUCEDE ES QUE LO QUE SE GANA Y LO QUE SE PIERDE –en cada uno de los casos– NO ES COMPATIBLE ENTRE SÍ.

    Adiós, y que les cunda. Es más fácil arreglar el mundo que arreglar a Cuba.

    Me gusta

  24. “Todos los Cubanos somos hermanos”, no sé cansa de repetir Oswaldo Payá Sardiñas y como cristiano que es convencido tiene bien claro que en Cuba si no hay perdón correrá la sangre, frase que usan tanto los esbirros del régimen como los violentos de cualquier parte del exilio.¿por que Oswaldo y no otro para el Nobel? pues muchos cubanos dignos hay, de eso no hay duda(conozco a Biscet de prisión y sé la calidad humana que tiene) pero Payá quizás sea el símbolo mas nítido de esa lucha que llevan muchos cubanos inclusive no solo de dentro de Cuba sino desde fuera, por la cantidad de cubanos dignos que le han apoyado no a el como tal sino su iniciativa mas visible(el proyecto varela), ahora pienso en nuestro hermano del movimiento cristiano liberación José Daniel Ferrer que está todavía en prisión y que de ser en su juventud quizás un joven violento pasó a ser un seguidor de la no violencia de gandhi, el es un símbolo de la paz también y por eso ese entorno de Oswaldo y lo que él aglutina, y en fin por su mensaje convencido de Paz como lo hizo Mandela en su momento es que lo apoyamos para el Nobel y no porque sea mas o menos que nadie.

    Leonel Grave de Peralta Almenares ex-prisionero de conciencia de la primavera negra del 2003,,,,actualmente en España,,,,,,,,,,,,y una cosa,,,Zoe Valdes no tiene soledad moral,,,,cuando una vela da luz como ella mas bien da esperanza a los que estabamos solos en las mazmorras,,gracias

    Me gusta

  25. En Cuba hay varios que merecen el premio Nobel De la Paz o cualquier otro, incluso post-morten, recuerden, se que todos son jovenes y tal como ustedes dicen, esta lucha es de mas de 5 decadas. Cuando me refiero a los que merecen el premio por supuesto no me refiero a aquellos que aparentemente estan en la oposicion, sino a los que han pagado con la muerte y han sufrido la represion y las torturas del diabolico tirano, pero ha pesar de ello han tenido los pantalones para gritarles en la cara a los esbirros, VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA, VIVA LA LIBERTAD!!

    Me gusta

  26. Juan es verdad que Todos Unidos, fue uno de los que hizo el lanzamiento del Proyecto Varela, si mal no recuerdo fue en febrero del 2001, pero automáticamente hubo que sacarlo de sus manos, recuerdo a Elizardo decir que ya se necesitaba otro proyecto, y si no corremos como se dice en buen cubano es un desastre lo que se hace, e incluso muchos de ellos nos entregaban firmas falsas, de hecho, hubo que crear los comité Gestores del P.V, porque el mismo se extendió a más de 100 municipios de Cuba, si mal no recuerdo eran 109, y ninguna de estas vacas sagrada iban a llegar hasta, Buey Arriba o Zaza del Medio, y precisamente ese fue el temor del gobierno el tejido cívico que se estaba creando… por otro lado Pedro Pablo, yo estuve muy cerca de Oswaldo después de las detenciones del 2003 , fue un momento terrible, casi nos desmantelan el Movimiento por completo, fue una jugada bien pensada e incluso algunos miembros no quisieron seguir unos por miedo y otros por varias razones, ahora yo te pregunto cuál actitud es la que usted quería que tomara Oswaldo, te puedo decir que nos pasamos semanas estrcturando el Movimiento en muchas provincias donde quedó completamente sin nadie, y hubo que trabajar para poder seguir y entregar las restantes 14 800 firmas, y todo esto luchando contra la seguridad del estado y con aquellos que tienen actitudes y aptitudes segurosa que hacen tanto daño como los primeros, y recibiendo campañas de descréditos de muchas latitudes, además quería referirme a que Payá pudo estudiar en la Universidad en un curso para trabajadores, donde se va cada quince días a la escuela generalmente un sábado y este no lleva tanto control, no podemos buscar con lupa los defectos, hay una realidad nuestra Isla necesita el cambio con urgencia, y ese cambio tiene que hacerse con todos, va un saludo.

    Me gusta

  27. agradezco los comentarios a mi comentario sobre oswaldo. creo que la propia vida de oswaldo responde por él mejor que cualquier articulo en su ¨ defensa ¨ mas creí necesario recordar a algunos los valores humanos y políticos que han impulsado a muchos a respaldar la nominación de oswaldo a premio nobel de la paz.
    aclaro sin embargo dos o tres puntos sueltos.
    oswaldo nunca ha trabajado para el nobel eso es un absurdo mayúsculo y una tontería o manipulación por parte de quien lo suponga y repita, sino para la libertad de los cubanos.
    segundo, tengo muchos hermanos miembros o no del mcl que fueron en algún momento de sus vidas simpatizantes del regimen. NO LOS DESCALIFICO, SON MIS HERMANOS QUE QUIERO RESPETO Y ADMIRO. con muchos de ellos he compartido AÑOS DE LUCHAS CIVICAS Y DE PRESIDIO.
    el movimiento cristiano liberación siempre a proclamado como la primera de las liberaciones la del miedo, el egoísmo individualista para desde la libertad individual poder estar en condiciones para la solidaridad y el sacrificio por la liberación colectiva como pueblo. por lo tanto ladra quien se rasga las vestiduras con nuestra cabalgadura… o simplemente es ignorancia, no se, es problema de ellos.
    no hemos sido de los de cuchillo entre dientes pidiendo sangre, somos los de la liberación y la reconciliación y hemos pagado un alto y gustoso precio por mantener nuestros ideales por mas de 22 años precisamente para que nadie mas tenga que seguir fingiendo y sometido.
    parece que no solo a yo sino también los diputados noruegos responsables de presentar y hacer oficiales las propuestas a premio nobel antes del 2 de febrero, consideramos que oswaldo es la persona apropiada para merecer el nobel, pero respeto los favoritismos de otras personas con mas elementos….por cierto si el próximo año los que apoyan otras candidaturas de cubanos disidentes al nobel hacen sus propuestas y son aceptadas por los noruegos antes de la fecha limite (2 de febrero) para anunciar una nominación oficial, sea quien sea la apoyare si es por el bien de la libertad de mi país, pienso en primer lugar en cuba y cubano para nobel de la paz 2011 solo hay uno propuesto oficialmente por los diputados noruegos antes de la fecha limite de aceptación de propuestas: oswaldo, no tiene mas vueltas el asunto.
    el candidato cubano UNA VEZ MAS es él y o le respaldamos o no, para que la lucha por nuestros derechos se potencie universalmente.
    cuando me refiero a que cientos de cubanos reconocemos a oswaldo paya como líder me refiero a los militantes del movimiento cristiano liberación por supuesto, aunque se de unas cuantas decenas miles, y posiblemente algún que otro millón desde sus simpatías silenciosas, también.
    no necesariamente quienes firmaron el proyecto varela son seguidores de oswaldo, eso es evidente. por ejemplo algún que otro fue luego condecorado, presentado como agente de la seguridad del estado, etc, un largo etc que aun no hace publico el ultimo nombre de provocador, traidor u oportunista… hubo hasta crear el comité ciudadano gestor del proyecto varela para evitar que nos siguieran saboteando la recogida de firmas cuando muchos de los ¨iconos¨ de todos unidos nos entregaron cientos de firmas falsas y otras canalladas.
    así que el peso del trabajo y lo que salvo el proyecto como siempre recayo en las decenas de activistas y ciudadanos casi anónimos pero con un entusiasmo y un coraje rara vez inigualable en las luchas cívicas en cuba (pregúntenle a pedro pablo alvarez ramos, antonio diaz,luis enrique ferrer, alexis rodriguez, efren fernandez, jesus mustafa, jose miguel martinez, osmel rodriguez, nivaldo diaz, por no ponérselas difícil y remitirles a jose daniel ferrer, ivan hernandez, eduardo diaz fleites etc que también podrían dar testimonio vivo de su trabajo en la campaña por el plebiscito).
    pero me he pasado en lo que tenia pensado iba a ser una nota aclaratoria breve sobre algunos comentarios a mi comentario, ando corto de tiempo, como siempre y otros supongo podran comentar mas en contra o a favor. gracias a todos.

    Me gusta

  28. Me da mucha pena Pedro Pablo Arencibia, pero usted en Pinar del Rio, si recogió alguna firma fue la de su familia, usted es un mentiroso jamás recogió nada, los que sí recogieron firmas e hicieron un tremendo trabajo, fueron Nivaldo Diaz y Fredesvinda, usted es gallito de lejos desde aquí de Miami, haciedole gracias a la gente que tiene dinero, usted es un mentiroso , se hace el catedratico, de hecho, todavía no ha dado clases en Miami, y lleva como cinco años… eso se llama bravucón a distancia, aprenda a ser serio, y no sea tan envidioso, te voy a poner a Nivaldo para que te desmienta en público,en el fondo usted le tiene tremenda envidia a Oswaldo Payá, el destino de Cuba no lo dscide un mentirosos y embustero como usted, que lo único que hace es buscarse títulos.

    Me gusta

  29. Si de verdad tu lider tiene tantas virtudes como dices, deberías intentar unir voluntades y no hacer lo que haces. Menos propaganda, por favor, y más lucha por la libertad. Menos caudillos, que de estos estamos los cubanos hasta los cojo…

    Me gusta

  30. Reconozco los méritos de Paya-aunque no así sus métodos para alcanzar la libertad total de Cuba,tengo mil y una razones para ello-y apoyo su candidatura y espero lo logre.
    Con tantos premiados ya en nuestra Cuba tendré entonces mas razones para pedir acciones mas concretas.

    Me gusta

  31. Me apasiono al debate de opiniones,aún encontradas,pues aprendo de lo diverso o contrario ( creánme todavía tengo demasiado que recorrer ).Cada comentario leido tiene aristas de razones e interpretación;sólo una pregunta:¿por qué cuesta tanto sudor coincidir,en una cuestión que favorece el tema Cuba,en el escenario internacional?.
    Coincido con los tantos que plantean los méritos de otros cubanos dignos,a cualesquier premio,vivos o muertos,,pero sucede que la propuesta Noruega,en este caso favorece,con justicia,a una sola nominación;si fueran varias,tal véz la polémica aportara argumentos.
    Finalmente existe una sola promoción al Premio Nobel,si queremos otras,deberíamos apostar al 2012,para que los noruegos la presenten;entonces pues,desgastarse en quién es más o menos meritorio,no conduce al Premio.Si entiendo que Cuba,los cubanos,la oposición,la disidencia interna y el combativo exilio,necesitamos y, no es muy útil, el Premio Nobel; para este caso es merecido y justo Oswaldo Paya.Sería saludable nuestro aplauso y concordancia.
    Hemos ganado en este medio Siglo,madurez política;mostrémos al Mundo, que no somos cubanos dividos entre abeles y caines;sino una Nación con el don de la cordialidad,que conoce profundamente su historia,y aprendió a valorizar sus hijos buenos,ejemplo excelso de un género que no morirá.Que sabemos apostar siempre por el deber patrio,cuando se nos permite escoger.

    Me gusta

  32. Que pena que una persona que se autotitula “El libre” sea tan esclavo de su odio. Como ya se ha dicho, si estos son los seguidores de Payá, si esto es muestra de la Cuba que quieren, pues a mi me da mucha pena por mi pueblo. Confío en que Zoé en su interior entienda que lo de esta gente no es amor a Cuba ni su debate tiene que ver nada con la libertad de expresión, sino con el sectarismo, con el caudillismo.

    Creo que nadie tiene que defender a Pedro Pablo pues sus méritos y entrega hablan por sí solos, pero si de algo vale, quiero decir que es una persona que vivió en carne propia las consecuencias de intentar ser libre en Cuba y que desde el exilio, como Zoe y otros, intenta abrir los caminos de la libertad. Lo que pasa es que a muchos se les ha olvidado que desde su blog, Pedro Pablo fue uno de los que más pidió su libertad.

    Les digo una cosa: son una vergüenza para Cuba.

    Me gusta

  33. Yo no había moderado el comentario de El Libre hasta ahora, porque Pedro Pablo Arencibia es una persona a la que considero un amigo y respeto, le mandé el comentario, y él me contestó por email, espero que pegue su comentario aquí, respondiendo a este anónimo. Gracias a todos.

    Me gusta

  34. Como respuesta a ese comentario del supuesto Borges diré lo siguiente:

    No recuerdo que haya recogido ninguna firma dentro de mi familia, pues mis padres y todosmis hermanos vivían en EE.UU. desde hacía años; mis hijos eran menores y a mi esposa nunca le ha interesado la política.

    Puede usted ponerme a quien sea, pero primero pregúntale a Nivaldo por mí para que usted no haga tamaño ridículo. Puede hablar también con Víctor Rolando Arroyo Carmona, quien vive en ahora en Madrid después de ser desterrado. No obstante, tengo los comprobantes de haber firmado y de haber verificado firmas. Con respecto a la verificación de firmas, le diré que, entre otras, me tocó verificar las firmas de aquellos del Obispado que habían firmado y darle su comprobante; en particular le diré que yo fui el que le di a Dagoberto Valdés Hernández su comprobante. Le recuerdo que uno tenía que verificar las firmas que otros habían recogido y no las recogidas por uno; o sea, la verificación era cruzada.

    En otro orden de cosas, le diré que ya en Cuba cuando fui expulsado por causas políticas del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en 1997, tenía la Categoría Principal de Profesor Titular Universitario después de más de 24 años de ejercicio de la docencia universitaria. En Madrid impartí clases en la reconocida Academia San Román y en Miami impartí clases en el Florida National College. No obstante, son miles los alumnos que tuve en Pinar del Río y pregunte, si desea, sobre mi calidad como profesor y como persona en general.

    En mi blog Baracutey Cubano, en la revista Vitral y en videos de YouTube hay testimonios de mi labor en Cuba; siento defraudarlo, pero se equivocó de persona. Luego le pongo los enlaces para que verifique.

    Pedro Pablo Arencibia
    Editor del blog Baracutey Cubano

    http://www.baracuteycubano.blogspot.com

    Me gusta

  35. Saludos Osmel Rodríguez

    Fui profesor de Cursos para Trabajadores y dirigí ( sin cargo oficial y sin salario por esa actividad) la carrera de Ingeniería Civil en Pinar del Río; muchas personas consideran que fui un importante factor en que la carrera se estableciera en la provincia ya que en un momento decisivo le salí al frente a algunos dirigente de la naciente Universidad de Pinar del Río en la segundad mitad de los años 70s.

    En una ocasión me llegó una carta sellada diciendo que no se le podía dar la matrícula para matricular Ingenieria Civil en Curso para Trabajadores a Sergio Geada por ser católico practicante y por eso no le daban el aval necesario. Yo consulté a mi jefe inmediato y me dijo que no se le podía dar la matrícula por eso. Yo era amigo de Sergio ¨Pucho¨ Geada ( Payá lo conoce desde hace muchos años pués) y violando las reglas le dije lo que pasaba y quienes habían firmado la carta. Pucho participó en las actividades de su sección Sindical y no me acuerdo que otras cosas más, y al año siguiente pudo matricular. En todas las asignaturas de la carrera sacó el máximo: 5 puntos, salvo en una que sacó 4 puntos. Hasta en marxismo sacó el máximo pues escribía lo que había que contestar.

    No Osmel, no acostumbro hablar de lo que no se …

    Pedro Pablo Arencibia

    Me gusta

  36. En realidad hace falta mas combatientes que disidentes,y en ves de tanta huelga de hambre deberiamos organizar una huelga general dentro de Cuba,y que ningun Cubano digno viaje a Cuba a darle dolares al tirano y veran lo pronto que se va abajo la dictadura Castrista.

    Me gusta

  37. Zoé, disculpa lo extenso de este comentario dirigido FUNDAMENTALMENTE a EL LIBRE y a OSMEL RODRÍGUEZ, ya que son los dos que se han dirigido directamente a mí. Estos son algunos de los testimonios que demuestran que lo mio no sólo ha sido desde Madrid o desde Miami. Varios de esos escritos lo radiaron por Radio Martí. Tengo grabadas algunas de mis intervenciones en Radio Martí desde Cuba, con interferencia y todo jejeje, pero creo que con esto es suficiente; cualquier cosa pueden comunicarse con Martínez Pulgarón, el que trabajaba en Radio Martí, que era uno con el que comuniqué estando yo en Cuba.

    Algunos testimonios en Videos

    IX Aniversario de la revista Vitral. Palabras Pedro Pablo

    Video 1000 colgado por Baracutey Cubano en YouTube

    VI Aniversario revista Vitral. Opinión de Pedro Pablo

    Centenario República Cuba. Actividad de Opositores. Palabras de Pedro Pablo

    Algunos fragmentos de testimonios escritos y publicados en Cuba antes de mi partida al Exilio

    ENMIENDA PLATT Y REPÚBLICA. PEDRO PABLO ARENCIBIA CARDOSO

    http://www.vitral.org/vitral/vitral48/cent.htm

    Balance controversial de la Enmienda Platt

    El balance de la Enmienda Platt es muy controversial. Considero que sus consecuencias deben analizarse desde al menos dos perspectivas o ángulos diferentes. Una primera perspectiva nos dice que la mencionada enmienda:
    1) Propició el aumento significativo de las inversiones extranjeras en un país totalmente destruido necesitado de las mismas. La mencionada enmienda garantizaba, en cierto medida, el ambiente de paz necesario para el desarrollo de las inversiones en el país.
    2) Contribuyó grandemente para que no sucedieran en Cuba, largas y sangrientas guerras fratricidas similares a la ocurrida durante y después de la independencia en muchas repúblicas hispanoamericanas y en Haití, o como la ocurrida en los propios Estados Unidos con la guerra de Secesión.
    3) Limitó significativamente la posibilidad de una agresión extracontinental por parte de las potencias europeas como la efectuada por Alemania, con la ayuda de Inglaterra, a Venezuela en 1901 mediante los bombardeos a La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello, por ésta no pagar las deudas adquiridas con un poderoso consorcio alemán. Anteriormente, en 1897, la marina alemana ya había realizado demostraciones de fuerza en Haití.
    Una segunda perspectiva de la Enmienda Platt nos dice que:
    1) Limitó en cierta medida, en cuanto a principios se refiere, la soberanía de Cuba, otorgándole a la república desde un punto de vista formal, una independencia restringida.
    2) Creó una mentalidad de Patronato en ciertos segmentos del pueblo cubano mediante la cual, se esperaba que los norteamericanos fueran los que resolvieran nuestros problemas políticos. En otros segmentos de la población cubana, creó o acentuó un sentimiento nacionalista antinorteamericano.

    ************
    UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA (1902-1958). PEDRO PABLO ARENCIBIA CARDOSO

    http://www.vitral.org/vitral/vitral49/cent1.htm

    En una monumental y valiosa obra en diez tomos, dirigida, entre otros, por el destacado historiador cubano Ramiro Guerra ( el Premio Nacional de Historia lleva su nombre) y titulada “Historia de la Nación Cubana”, podemos encontrar fuertes argumentos para sentirnos orgullosos de los logros de la República nacida el 20 de mayo de 1902 pese a las insuficiencias, errores y males que la misma tuvo y que son frecuentemente minimizados y olvidados por unos y exagerados y multiplicados por otros. En este artículo mostraré, sin utilizar básicamente la antes mencionada obra escrita en los años cincuenta, solamente algunos de los logros que tuvo la anterior República.
    Sobre las insuficiencias, errores y males que tuvo la República hablaré muy brevemente. Dada la copiosa literatura que se ha escrito sobre ellos en estos cuarenta y tres años, es imposible para una persona ,y más aún en un artículo, llevarlos a su real magnitud y profundidad. Solamente cuando existan las garantías de un legítimo debate público y académico de las ideas, se logrará la debida objetividad histórica sobre las máculas de la anterior república.

    *************

    http://www.vitral.org/vitral/vitral61/narra.htm

    UNA CLASE EN LA VIDA DE ID. PEDRO PABLO ARENCIBIA

    Sin darse cuenta llegó al parqueo donde lo esperaba su “transportation”, un inestable vehículo con cuya conducción estaba familiarizado desde su ya muy lejana infancia. Nunca pudo, y sabía que nunca podría, ni siquiera mejorar la rodante inestabilidad de su transportación con la adquisición de un nuevo tipo de transporte física y geométricamente más estable, pues desde hacía muchos años le habían dado “la mota negra”, al decir de los piratas de Robert L. Stevenson, como resultado de su actitud librepensadora y heterodoxa; actitud que era compatible con su mentalidad científica y que él sabía que reafirmaba, una vez más, y salvando las distancias, lo expresado por el premio Nobel, Piotr Kapitsa, en su carta a Yuri Andropov ( en aquel entonces jefe de la KGB) a favor del encarcelado académico, y también Premio Nobel, Andrei Dimitrievich Sájarov, la misma mente heterodoxa que abrió nuevos caminos en la Física, que llenó de orgullo a la URSS, era la que impulsaba los cuestionamientos políticos y sociales de Sájarov.
    El profesor recordó como esa actitud librepensadora, y la de otros pocos, fue, y era, etiquetada con diferentes nombres, según lo expresara en ese momento la última y rígida partitura que servía de inequívoca e inobjetable guía a la monocorde sinfonía social. En su vida había tenido que renunciar a muchos, sencillos y hasta necesarios sueños, pero a su edad, y dadas las difíciles condiciones de existencia, debía ocupar su mente en lo más apremiante para subsistir, aunque él supiera que esa ocupación satisfacía los objetivos de una vieja y eficaz estrategia neutralizadora de acciones e ideas; una de las urgencias, era asegurar el diario y miserable yantar y para ello era necesario encontrar la manera de que su aporreada próstata pudiera aguantar esos inestables viajes que diariamente tenía que hacer para dirigirse a su centro laboral hasta que llegara la edad que le permitiría la ansiada y temida “carta de libertad” de la jubilación, que por una parte lo liberaría de los dolorosos viajes, el reloj laboral y de los cada vez más abiertamente forzados compromisos y firmas, pero que lo sumiría, aún más, dada la precariedad de la pensión y del enorme costo de la vida, en la perentoriedad de un agonizante existir no exento de los controles de la siempre presente telaraña.

    *************

    http://www.vitral.org/

    Revista Vitral No. 53 * año IX* enero-febrero 2003

    ESPECIAL

    MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL
    EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

    Martí y el socialismo

    Pero si su persona ha sido manipulada y reducida en toda su riqueza y complejidad humana mediante sensibles silencios, su ideario ha sido aún más usado, manipulado y podado de incómodos señalamientos; aunque hay determinados períodos de nuestra historia patria donde esto se ha manifestado más que en otros. Algunos ejemplos los podemos ver en su carta del 29 de mayo de 1883. En dicha carta Martí habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.
    ¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)
    y escribe más adelante:
    ¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)
    advierte:
    ¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)
    En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:
    ¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)
    En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:
    ¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)
    Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:
    ¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

    *********************

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/11/cartas-casi-siempre-ignoradas-del.html

    CARTAS CASI SIEMPRE IGNORADAS DEL ANEXIONISMO CUBANO EN EL SIGLO XIX

    Muy breve fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río; el premio quedó desierto …por las bases del concurso de haber recibido el premio se tenía que publicar

    En este video se ve cuando me otorgan esa Mención
    VI Aniversario de la revista Vitral. Premiación

    Me gusta

  38. Seria muy interesante, y sobretodo, para Pedro Pablo que le pregunte a Osmel Rodriguez, porqué el no cayó preso en la ola represiva, sindo un lider tan importante , de varias provincia como es sabido, esa es una buena incognita, donde tantas personas fueron a la carcel porqué este no, el que ha posado de intelectual y de profesorazo, donde tenían una vida por encima de los niveles, y el tambien Ernesto del pelo largo, es que todos los miembros del MCL se creen los que mas saben , los de mejor preparación intelectual, entonces porque se esta comiendo un cable en un restauran de miami, que lo eplique y diga , porqu♪0 lo dejaron seguir en la oposicion…quiero respuesta, y no me anulen el comentario.

    Me gusta

  39. Hola Pedro Pablo, en ningún momento he dicho que usted habla de lo que no sabe , ni me gusta que pongan en mi boca palabras que no he dicho, es más te respondí tus palabras sin profundización, creo que de soslayo, y no por no tener importancia sino porque es tu criterio y los mismos se respetan, si Oswaldo se puso una pañoleta y saludó la bandera eso no es importante, lo interesante es que está allí luchando cada día por nuestra Isla, son momentos de unir no de dividir, la Isla y sus misterios nos necesitan hoy más que nunca, por otro lado Pedro, no tiene que haberme puesto nada para decirme que usted hablaba por radio Martí, yo nunca he dudado que usted sea o no sea, es más nuca lo he preguntado a nadie, voy a decirte como dice un tocayo tuyo pero de apellido Alvárez Ramos, no me diga lo que hiciste sino lo que estás haciendo, y sé que haces un Blog el cual he leído muchísimas veces, aunque no deje comentario, el tiempo me es limitado, y te digo algo agradesco muchísimo haber entrado al MCL, me dio buena formación para desarrollarnos dentro de la oposición cubano, con tantas aristas, y es porque tenemos un estilo y un espíritu diferente, va un saludo y cuidese,Osmel

    Me gusta

  40. Como dije anteriormente,apoyo la candidatura de Osvaldo Paya porque lo respeto como luchador por la libertad del pueblo de Cuba como mismo respeto a infinidad de otros luchadores.
    Conosco perfectamente a Regis Iglesias y soy testigo de su lucha y sacrificio desde muy jovencito,entrando y saliendo de las estaciones de policia,arriesgandose siempre y conspirando hasta caer en la prision y aun alli,continuar con la lucha. Solo que el escrito me parecio demasiado apasionado,propio de ami amigo. Y no creo que la circunstancia de no haber pertenecido a una u otra organizacion,automaticamente te garantiza un pedestal.Solo el trabajo y la lucha en pos de los derechos y las libertades de los cubanos que ha llevado a cabo Paya,hablan muy bien de el,sin necesidad de distinguirse a base de comparaciones y de cuestionar cuantas de las figuras de la oposicion cubana,han pertenecido a esto o lo otro. Me parecio innecesario y para nada conciliador.
    Si como ya se confirmo anteriormente,Osvaldo es el nominado y no habra otro,para que la pregunta sobre los demas?
    Simplemente apollemos a este cubano,estemos de acuerdo o no con sus metodos de lucha,para que sea el ganador del premio Nobel, primero..porque lo merece, y segundo…porque a lo mejor le da un infarto a los Castros cuando se enteren que le otorgan el Nobel a un disidente cubano.

    Me gusta

  41. creo que el porque unos lideres cayeron presos y otros no es una pregunta que podria mejor remitirse al departamento 21 de la SE, si es que alguien esta dispuesto a perder miserablemente el tiempo en semejante tontería. si cualquiera tiene una lista particular pudiera proponerla para la próxima ola represiva y asi le ahorraria trabajo al g-2. en marzo del 2003 fuimos encarcelados muchos opositores no todos de entre los mas conosidos y activos. miguel saludes, ernesto martini, osmel rodriguez, adrian leyva (epd), nivaldo diaz y otros lideres del mcl no fueron encarcelados, tampoco otros lideres de la disidencia fueron arrestados. luego algunos pudieron salir del país y otros permanecieron en el. uno de estos últimos fue ernesto martini, un melenudo que lleva mas de 22 años de pie frente a la tiranía y que tiene mas valor, mas humildad y mas dignidad que cualquier anónimo difamador de mesa redonda virtual desde la emigración. esos hombres han hecho oposición sin permiso ni respaldo institucional de nadie. han trabajado sacrificando, como muchos otros cubanos, familia, comodidad y años de juventud por la causa de la libertad. su hoja de servicios por la patria no es un exhibicionismo intelectualoide que ha pagado su comodidad sino un hacer consecuente que solo tiene como recompensa la satisfacción del deber cumplido. no, los hombres y mujeres del mcl no nos creemos mejores ni peores que nadie, puede que entre nosotros hasta traidores los hayan habido, que los hubo. pero no ernesto martini, no osmel rodriguez. quien afirme lo contrario no es mas que un vil sobre todo porque mi hermano ernesto martini desde cuba no puede responder difamaciones tan groseras con tufo a cocina de la contra-inteligencia politca.

    Me gusta

  42. Saludos Osmel Rodríguez

    En mi comentario anterior les respondí a tí y al tal El Libre; cada cual sabe la parte que le corresponde y además todos los comentarios se muestran públicamente y los demás lectores pueden perfectamente saber que le toca a cada cual, aunque te diré que El Libre usó algunos argumentos, como el de Nivaldo, que tú usastes anteriormente en un comentario en Facebook cuando tuve el debate hace unas semanas con Regís Iglesias cuando escribió un artículo concerniente a la reunión del cardenal Ortega con algunos de los desterrados a España …

    Soy del criterio que no se debe dividir, pero tampoco se debe arrimar oportunísticamente ( no es lo mismo que de manera oportuna como bien tú sabes) la sardina solamente a la brasa de alguien en particular apelando a la unidad. No se tú, pero el artículo de Regís sobre la reunión del Cardenal precisamente mostraba sectarismo y dividía a los desterrados buscando un protagonismo malsano por no ser el momento adecuado para exponer los proyectos de cada organización.

    Sobre las palabras del tocayo Pedro Pablo Álvarez Ramos te diré que esas mismas palabras las dijo Fidel Castro desde los primeros años del triunfo de la Robolución, luego al menos la autoría no es del tocayo. Esas palabras las dijo Fidel Castro con el objetivo de manipular al pueblo cubano, después de sembrar el complejo a aquellos, sobre todo a los jóvenes, que no habían participado en la lucha contra Batista antes de 1959, para manipularlos a su antojo en sus tareas revolucionarias e internacionalistas. Tengo muy buen criterio del tocayo pero quería aclarar esas palabras que seguro al tocayo le quedaron grabadas en la mente; él y yo tenemos prácticamente la misma edad.

    Hasta pronto y también cuídese

    Pedro Pablo

    Me gusta

  43. Un saludo para todos, generalmente no contesto a seudonimos, porque me gusta el debate face to face, y aclaro no contesto ni los uso, pero ya veo que un debate en torno al texto de Regis se ha ido a temas personales, mire Pensador(digo difamador) esa pregunta que le mandó a Pedro P. para que me la hiciera el que mejor la puede contestar es quienes lo mandan a usted, y son los miembros del DSE y su sección 21, ellos lo sabrán y si no hubieses hecho tu propia lista con los que usted quería que los encarcelaran, además a mí nadie me dejó seguir en la oposición, yo siempre he estado y te voy a decir algo que muy pocas veces utilizo, soy opositor de raíces , provengo de una familia de fucilados, desterrados del Escambray, padre preso y mucho más, de hecho hace casi 6 años que no veo a mi madre y ahora cuando la invito a venir y poder verla le están haciendo jugada para que no pueda salir…pero todo esto lo he hecho por mi Isla, y lo hice rompiédome los zapatos y recorriendo provincias como bien lo dices, por lo que no soy gritón de distancias, porque a la sombra de un ala cualquiera cuenta un cuento en flor, mi vida está ahí que hablen los que me conocen de verdad, tampoco soy de chismorreteos virtuales, ni chusmerías online, habló de lo que conozco;Freddy(Ernesto) está en La Habana, no puede defenderse porque no tiene internet, pero tiene muchos amigaos acá y tiene más verguenza y dignidad que usted, todavía sigue en pie de lucha y lo del nivel de vida( realmente lo que me da es risa sus argumentos) de hecho, el pobre no tiene ni casa, mientras tal vez , usted duerma en aire acodicionado, en fin , los miembros del MCL como he dicho, tenemos una estrategia, un espíritu y una estrategia muy diferente, sabemos de donde venimos y hacia donde vamos, es mejor no ser envidioso, ni de nosostros ni de Oswaldo y en cuanto a mi vida laboral, tienes razón trabajé en dos restaurantes, y he tenido nueve trabajo pero no está bien informado, hace cuatro años trabajo en un College y hace casi dos en la Universidad de San Tomas, y hago un doctorado en FIU, Pensador, mis detractores no son más numerosos que estúpidos también, va un saludo.
    Zoé y le ofresco las disculpa por darle contesta en tu Blog a estos hacedores de odio. Va un saludo para todos y continuemos con el debate serio y virtuoso.

    Me gusta

  44. Pedro Pablo por todos es conocido que Nivaldo y Fredesvinda(y tal vez alguien más) eran los gestores del P.V en Pinal del Río, porque yo lo haya utilizado en cualquier momento, que han sido muchos, y que ahora el tal Libre lo utilice no me dice nada, son tal vez coincidencias, sim embargo la pregunta que te hice con realción a Oswaldo( y este es el debate) no me la contestas , y te la vuevo a hacer qué hubieses hecho cuando la ola represiva, va un saludo y cuidese.

    Me gusta

  45. Señores, sólo un comentario, una reflexión que les ruego hagan.

    Yo vivo en una democracia, la española. Muchos de Uds. en ésta misma, o en otras democracias. Cuando se vive en democracia uno puede expresar su desacuerdo con todo con suavidad, o con cierta vehemencia, discrepar de otras opciones democráticas, y desde luego tolerancia cero con la barbarie. Y el diálogo es enriquecedor, aunque no se controlen las emociones -desde luego sí la violencia y el insulto-, pero señores, Cuba no es una democracia, y por tanto discutir vehementemente entre los que deseamos democracia sólo lleva a un efecto: la falta de unión de los demócratas. Y ésta, a otro efecto: la perpetuidad de las tiranías.

    Que la unión hace la fuerza es bien sabido, pero no bien practicado. Y cuando uno vive en una democracia cometer este error no afecta a los “elementales” de su vida, tan sólo a circunstancias emocionales. Y por ello, se sigue discutiendo con vehemencia practicando, sin darnos cuenta, lo que más desea el régimen: el fraccionamiento de la oposión y la presentación de ésta como radical y extremista. Sí, desgraciadamente acabamos siendo, los cubanos del exilio, parte propiciadora sin tener consciencia de ello, de la propaganda del sistema cubano para mantener su perpetuidad. Porque así son de maquiavélicos los que ostentan el poder en Cuba, bien sabido es.

    No puedo decir apoyémonos todos al 100%, porque evidentemente hay ideologías, emociones y pensamientos con una infinita diversidad detrás de toda expresión política de un ser humano. Pero sí puedo proponerles lo siguiente: destaquemos lo que nos une y no elevemos a público lo que nos separa cuando hablamos de líderes o personalidades que buscan la democracia en Cuba. Si caemos en eso, nuestros hermanos de la isla seguirán en el ostracismo quién sabe cuánto tiempo más. Y a ellos sí les afecta esto en sus “elementales” como seres humanos. Hagamos ese esfuerzo y hablemos de lo que nos une.

    Si mañana surge un líder llamado Oswaldo Payá que une decenas de miles de firmas, dentro de la isla, para pedir la democracia, yo haré fuerza para que tenga más fuerza. Y si ése líder se llama Zoe Valdés, yo haré fuerza por ella. Y si se llama Mengano, también. Sólo pido, para que me tenga a su lado, que el discurso pida democracia sincera y las diferencias que yo tenga debo dejarlas a un lado, siempre que no hablemos de otro dictador radical, o racista, o agresivo, para expresarlas cuando realmente llegue la oportunidad de hacerlo en diversidad, cuando unas elecciones democráticas tengan fecha, objetivo que no puedo perder de vista jamás.

    Oswaldo Payá a dedicado su vida a hacer un discurso tremendamente comprometido, pero tenemos que tener en cuenta que sus oyentes no viven en democracia. Sus oyentes viven con un lavado de conciencia que él debe tener en cuenta para matizar su mensaje y captar su atención. Es mucho más sencillo hablarle a personas libres y sin bloqueos emocionales derivados del miedo que hablar al pueblo de la isla en estos momentos. Es terriblemente complejo captar la sensibilidad de los demás y obtener una firma que les compromete incluso con la cárcel, o la persecución.

    Si Uds. juzgan a Payá creyendo que el mensaje de Payá está orientado a quienes vivimos en democracia, entiendan que el error de comprensión del mensaje será total. Payá busca que su mensaje de cambio cale de la sociedad civil de la isla. Porque sin el apoyo de la población de la isla, y sin que ésta cobre ilusión por un cambio factible, es imposible que el régimen caiga. El pueblo de Cuba, mayoritariamente engañado, puso a los Castro en su sitio, y estos secuestraron el país 52 años. Y es el propio pueblo de la isla el único que puede cambiar su destino. Y lo está consiguiendo, señores, Oswaldo Payá lo está consiguiendo.

    Me viene a la memoria el político mejor valorado de la historia reciente de España, Adolfo Suárez. El Sr. Suárez hizo cosas que le costaron su puesto, pero su generosidad fue tal que, pasados los años, todos los españoles vemos que ese hombre nos legó la libertad (y permítanme indicar que soy consciente de las distancias entre una dictadura como aquella y la cárcel psicológica y física que es la isla). El Sr. Suárez convocó a todos los partidos, incluso al Partido Comunista y les permitió, dentro de la aceptación de unas reglas de juego fundamentales, participar en la democracia. Y mucha población en España vió aquello como una bajada de pantalones, que criticaron. Hoy le alaban. Él no era un político de corto plazo. Era un estadista y una persona llamada a lograr la reconciliación y el diálogo para lograr la estabilidad del proceso de cambio. Saben por qué lo hizo. Es sencillo. Sabía que España no deseaba el comunismo, pero también sabía que España tenía mucha masa social de sentimiento izquierdista, en la que se incluían multitudes, ordas, de gente buena también. Haciendo eso consiguió que todos tuvieran voz y, al dejar expresarse a los comunistas y luchar por los votos, lograr lo que era evidente: apenas los captarían. Pero la estabilidad era lo fundamental. Y la democracia, para ser estable, debe ser plural.

    Adolfo Suárez, el hombre que legó la democracia a España a costa de su vilipendio durante unos pocos años. Cuando su legado se completó, no dudó en dimitir por su impopularidad. Cuando pasaron 10 años, a este hombre la historia no sólo le absolvió, sino que le dió el mérito de ser la persona que, junto al Rey, trajo la democracia a todo un pueblo.

    Eso es Payá, y si Uds. buscan que les dé soluciones a las barbaridades cometidas en el pasado, les dirá que primero democracia, luego soluciones. Si Uds. le preguntan a Payá qué hará cuando haya democracia, el les dirá sin titubear, que primero democracia, luego que el pueblo mediante las urnas, y eligiendo una diversidad de opciones, elija. Porque soluciones cuando no hay democracia en la isla sólo podemos exigirlas los que vivimos en democracia. Ellos, los que sufren cada día el tormento de la opresión, sólo desean tener voz. Primero voz y derechos, luego soluciones. Que el pueblo se exprese.

    Únanse todos, hermanos, Payá está llamado, por el apoyo e inteligencia de su discurso, a levantar el corazón del pueblo de la isla para pedir derechos y reclamar la democracia. Luego, cuando haya democracia, él mismo planteará sus particulares soluciones. Vótenle entonces, o critíquenle entonces. El no estará triste si tiene un aluvión de críticas en democracia en Cuba, porque su sueño es la democracia, y ahora ni tiene democracia, ni ve que muchos cubanos nos demos cuenta de las prioridades, y eso sí es para estar triste.

    Por eso merece el Nobel de la Paz. Abran sus corazones a esta posibilidad y piensen que si Payá obtiene el Nobel, la democracia llegará a Cuba. Si lo hacen, la democracia realmente llegará a Cuba.

    Un abrazo sincero a todos,
    Javier

    Me gusta

  46. Saludos Osmel

    Has cambiado la pregunta que me hicistes en un comentario de respuesta. La pregunta en aquel momento fue: ” ..ahora yo te pregunto cuál actitud es la que usted quería que tomara Oswaldo,..” ahora la pregunta que haces es: “. ..y te la vuevo a hacer qué hubieses hecho cuando la ola represiva,..” .

    En esa segunda pregunta usas un ¨venenazo¨ al escribir ¨..qué hubiese hecho..¨, infiriendo con ella, que no hice nada; tú eres profesor de idioma Español. Hice lo que todo amigo tiene que hacer con un amigo en desgracia: solidarizarse con él y la familia y no voy a hablar en detalles, pues no es mi línea de conducta ni costumbre darlos; me guio por estas palabras del Evangelio ¨ en limosna o caridad qué la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha¨. Yo no pertenecía a ninguna organización opositora, ni era lider de ella, ni de ninguno de los encarcelados. Yo no tenía que responder tampoco coherentemente, o en consecuencia, con galardones o premios recibidos que me compulsaran a mostrar que fueron bien otorgados y que era la persona indicada para merecerlo.

    En otro punto, te diré que un elemental análisis de crítica texual ( tú eres el especialista en letras y sabes de lo que yo hablo) dice con un alto grado de probabilidad que lo escrito por El Libre sobre mí y lo escrito por tí a El pensativo ( difieren solamente en algunos detallitos) lo haya escrito la misma persona, lo que me llevaría a la fuerte convicción de que tú SÍ usas seudónimos; eso a mí realmente no me importa mucho personalmente. Lo importante es que si has mentido en eso, puedes puedes haber mentido en tu historia personal y familiar y en muchas cosas más .

    Pedro Pablo

    En el comentario que

    Me gusta

  47. Hola, Pedro Pablo, cien conejos no son un caballo, decía Dostoyevsky, los excesos de inferencias y extrapolaciones en algunos momentos son peligrosos porque no somos justo, por lo que nos equivocamos, y en materia de análisis textual mucho más, por cierto, ahora mismo estoy haciendo uno en el aula, los teóricos muchas veces decimos lo que nos imaginamos a través de la experiencia y no que realmente es, por lo tanto , se equivoca Pedro P. en decir que utilizo seudónimos, usted no tiene elementos para juzgarme, y mucho menos para decirme mentiroso, usted me habrJ visto algunas veces pero no me conoce, y las respuestas a la ligera son un tanto peligrosa.
    Por otra parte coincido completamente con el comentario de Javier L , muy bueno para el cierre de este debate, porque hay una realidad y como dice el propio Oswaldo P con el pasado no nos pondremos de acuerdo pero en el futuro de Cuba si es necesario, va un saludo,Osmel.

    Me gusta

  48. A Osmel Rodríguez

    Por lo visto no has leido cuidadosamente mi anterior comentario.

    Es de esperar que pierdas algo de lo planteado por mí en el lenguaje de las Probabilidaes y las Estadísticas pero no en el uso del modo conjuntivo ( ¨…lo que me llevaría…) y el SI CONDICIONAL, aquél que es sin acento o tilde (¨… Lo importante es que si has mentido en eso …¨) . Yo fui un alumno bastante mediocre en Gramática, no así en Literatura Española y Literatura Hispanoamericana, y me sonrojo cuando te tengo que hacer esas observaciones gramaticales.

    En otro orden de cosas, no olvides que además de Matemático Puro graduado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias donde a la vocación de investigador en las Ciencias se le sumó la formación recibida, fui profesor de Computación en algo más que la Computación vista como un simple usuario. El AS lo dejo guardado en mi manga .

    En efecto Osmel, sólo somos conocidos; ni amigos ni enemigos.

    Pedro Pablo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s