Hemos llegado a la película, con la que cerraremos esta primera parte del Homenaje dedicado a Guillermo Cabrera Infante, de este Ciclo de la Cinemateca Personal de Miriam Gómez y de Guillermo Cabrera Infante, con The Mad Genius (1931) de Michael Curtiz, que cuenta con la brillante actuación de John Barrymore.

Miriam Gómez ha escrito un texto hablándoles de la película, por lo que yo apenas diré que para los amantes del arte y del ballet, The Mad Genius resulta una película compleja, de ahí su inmortal grandeza. Es un filme buscado por todas partes, difícil de conseguir, y es la primera película que trató el tema de la danza de este modo tan directo. Como saben me gustó The Black Swan de Darren Aronofski, hace pocos días se produjo otro de esos acontecimientos que avalan todavía más la película. La bailarina que fue llamada para doblar a Natalie Portman, Sarah Lane, declaró que el noventa por ciento de lo que salía en la película lo había hecho ella y no la actriz. Claro, lo declaró después que Portman ganó el Oscar, habría que ver si hubiera hecho lo mismo en caso de lo contrario. Aquí se produjo el drama que cuenta la película, la del doble que, tal vez insegura de sí misma, necesita matar a la otra -en este caso metafóricamente, pero acabar en definitiva con su trabajo.

 Aronosfki enseguida aclaró que él había llamado a la actriz, a su actriz, la que él había escogido, en este caso Portman, para que hiciera el papel de Nina, que a la bailarina la contrató como doble, y que apenas hizo el cinco por ciento de lo que componía el rol protagónico de Portman. Verán que en The Mad Genius la manipulación horrenda forma parte del drama principal, y toma al ballet como centro de la tragedia. A partir de la semana próxima el Ciclo quedará fijo a la derecha del blogroll para cuando quieran consultarlo y volver ver las películas.

Agradezco nuevamente a Miriam Gómez por su generosidad, no solamente al brindarnos este tesoro, sino también al explicarnos y dedicar tiempo para grabar las películas y por ofrecernos su conocimiento acerca de ellas. Algunas de esas informaciones sólo las manejan los verdaderos especialistas del cine de la época, y ella puede considerarse una de ellas.

Mensaje de Miriam Gómez:

“Tengo muchas películas con más de 70 años libres de cualquier amarre, pero nuestro propósito al poner este ciclo es que ustedes vieran Cuba y principalmente La Habana como era, porque una imagen vale más que mil mentiras. No esperábamos tantos visitantes, ni estas cartas con tanto cariño y agradecimiento, pero la gran sorpresa ha sido la gran cantidad de visitantes extranjeros que no han entrado para ver La Habana , sino para ver los films con grandes estrellas de Hollywood y muy dificiles de conseguir.

Como este blog es una casa cubana, queremos Zoe, Ricardo y yo hacer lo que hacíamos los cubanos de antes, no esperar un regalo, sino dar un regalo a estos visitantes, y he elegido como un homenaje a Zoé, a la que le gustó tanto El Cisne Negro, para que la tenga en su blog, The Mad Genius, que es la madre de casi todas las peliculas sobre el ballet.

The Mad Genius (1931), la dirigió Michael Curtiz, que hizo bien todos los géneros: él es el director de Casablanca. Su protagonista es esa superestrella y gran actor desde el cine silente John Barrymore, que ese mismo año había cautivado al público en Svengali basada en la novela de George du Maurier,Trilby (1894). The Mad Genius es  Svengali+Diaghilev-Trilby+un bailarin de ballet que recuerda mucho a Nijinsky.

Para seguir en el ballet, y John Barrymore, en Gran Hotel (1932) es el Barón Félix von Gagers, un ladrón que termina locamente enamorado de su víctima, una ballerina rusa desolada por haber perdido su país y aterrada por estar perdiendo su público. Esa ballerina la interpreta una Greta Garbo bellísima, que con su traje de ballet parece un cisne blanco agonizando. Con The Mad Genius ustedes verán que, como pasa con la coreografia en el teatro, casi todo lo que se ha hecho desde entonces en el cine sobre ballet es la misma pelicula con diferente tutú.

Miriam Gómez.

PD: A aquellos que les interese ver Svengali,  está en un paquete de 3 películas :

The John Barrymore Collection, Elstree Hill Entertainment. Es lo que se puede llamar una caja literaria, contiene 2 películas silentes: The Belove Rogue (1927) sobre el poeta medieval francés François Villon, es bellísima y los llevara a su poesia. Dr Jekyll and Mr Hyde (1920) y la tercera Svengali, sonora. El paquete es muy económico. Gran Hotel la pueden pedir también en Amazon, verán a un Barrymore muy elegante, seductor y con su magnifica voz, el galán perfecto que fue.

MG.”

Todas las películas de John Barrymore.

 —

Filmes anteriores de este Ciclo:

Her Man (1929) Tay Garnett.

Forbidden (1932) Frank Capra.

A Message to García (1936) George Marshall.

Yellow Jack (1938) George B. Setiz.

Wife Versus Secretary (1936) Clarence Brown.

The Ghost Breakers (1940) George Marshall.

Week-End In Havana (1941) Walter Lang.

A Lady Without Passport (1950) Joseph H. Lewis. Where Do We Go From Here? (1945) Gregory Ratoff. -

ESTE POST QUEDARÁ ENCABEZANDO EL BLOG DURANTE TODA LA SEMANA, LA ACTUALIZACIÓN CONTINUARÁ DEBAJO COMO ES HABITUAL. GRACIAS. ACTUALIZACIÓN: ESTE CICLO DE LA CINEMATECA PERSONAL DE GUILLERMO CABRERA INFANTE HA SIDO INCORPORADO A LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL BLOGROLL DONDE QUEDARÁ DE MANERA PERMANTE.

Foto Néstor Almendros (Cliquear en imagen)

About these ads

Escritora, artista.

110 Comment on “Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal. The Mad Genius (1931) Michael Curtiz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.521 seguidores

%d personas les gusta esto: