Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal. The Mad Genius (1931) Michael Curtiz.

Hemos llegado a la película, con la que cerraremos esta primera parte del Homenaje dedicado a Guillermo Cabrera Infante, de este Ciclo de la Cinemateca Personal de Miriam Gómez y de Guillermo Cabrera Infante, con The Mad Genius (1931) de Michael Curtiz, que cuenta con la brillante actuación de John Barrymore.

Miriam Gómez ha escrito un texto hablándoles de la película, por lo que yo apenas diré que para los amantes del arte y del ballet, The Mad Genius resulta una película compleja, de ahí su inmortal grandeza. Es un filme buscado por todas partes, difícil de conseguir, y es la primera película que trató el tema de la danza de este modo tan directo. Como saben me gustó The Black Swan de Darren Aronofski, hace pocos días se produjo otro de esos acontecimientos que avalan todavía más la película. La bailarina que fue llamada para doblar a Natalie Portman, Sarah Lane, declaró que el noventa por ciento de lo que salía en la película lo había hecho ella y no la actriz. Claro, lo declaró después que Portman ganó el Oscar, habría que ver si hubiera hecho lo mismo en caso de lo contrario. Aquí se produjo el drama que cuenta la película, la del doble que, tal vez insegura de sí misma, necesita matar a la otra -en este caso metafóricamente, pero acabar en definitiva con su trabajo.

 Aronosfki enseguida aclaró que él había llamado a la actriz, a su actriz, la que él había escogido, en este caso Portman, para que hiciera el papel de Nina, que a la bailarina la contrató como doble, y que apenas hizo el cinco por ciento de lo que componía el rol protagónico de Portman. Verán que en The Mad Genius la manipulación horrenda forma parte del drama principal, y toma al ballet como centro de la tragedia. A partir de la semana próxima el Ciclo quedará fijo a la derecha del blogroll para cuando quieran consultarlo y volver ver las películas.

Agradezco nuevamente a Miriam Gómez por su generosidad, no solamente al brindarnos este tesoro, sino también al explicarnos y dedicar tiempo para grabar las películas y por ofrecernos su conocimiento acerca de ellas. Algunas de esas informaciones sólo las manejan los verdaderos especialistas del cine de la época, y ella puede considerarse una de ellas.

Mensaje de Miriam Gómez:

“Tengo muchas películas con más de 70 años libres de cualquier amarre, pero nuestro propósito al poner este ciclo es que ustedes vieran Cuba y principalmente La Habana como era, porque una imagen vale más que mil mentiras. No esperábamos tantos visitantes, ni estas cartas con tanto cariño y agradecimiento, pero la gran sorpresa ha sido la gran cantidad de visitantes extranjeros que no han entrado para ver La Habana , sino para ver los films con grandes estrellas de Hollywood y muy dificiles de conseguir.

Como este blog es una casa cubana, queremos Zoe, Ricardo y yo hacer lo que hacíamos los cubanos de antes, no esperar un regalo, sino dar un regalo a estos visitantes, y he elegido como un homenaje a Zoé, a la que le gustó tanto El Cisne Negro, para que la tenga en su blog, The Mad Genius, que es la madre de casi todas las peliculas sobre el ballet.

The Mad Genius (1931), la dirigió Michael Curtiz, que hizo bien todos los géneros: él es el director de Casablanca. Su protagonista es esa superestrella y gran actor desde el cine silente John Barrymore, que ese mismo año había cautivado al público en Svengali basada en la novela de George du Maurier,Trilby (1894). The Mad Genius es  Svengali+Diaghilev-Trilby+un bailarin de ballet que recuerda mucho a Nijinsky.

Para seguir en el ballet, y John Barrymore, en Gran Hotel (1932) es el Barón Félix von Gagers, un ladrón que termina locamente enamorado de su víctima, una ballerina rusa desolada por haber perdido su país y aterrada por estar perdiendo su público. Esa ballerina la interpreta una Greta Garbo bellísima, que con su traje de ballet parece un cisne blanco agonizando. Con The Mad Genius ustedes verán que, como pasa con la coreografia en el teatro, casi todo lo que se ha hecho desde entonces en el cine sobre ballet es la misma pelicula con diferente tutú.

Miriam Gómez.

PD: A aquellos que les interese ver Svengali,  está en un paquete de 3 películas :

The John Barrymore Collection, Elstree Hill Entertainment. Es lo que se puede llamar una caja literaria, contiene 2 películas silentes: The Belove Rogue (1927) sobre el poeta medieval francés François Villon, es bellísima y los llevara a su poesia. Dr Jekyll and Mr Hyde (1920) y la tercera Svengali, sonora. El paquete es muy económico. Gran Hotel la pueden pedir también en Amazon, verán a un Barrymore muy elegante, seductor y con su magnifica voz, el galán perfecto que fue.

MG.”

Todas las películas de John Barrymore.

 —

Filmes anteriores de este Ciclo:

Her Man (1929) Tay Garnett.

Forbidden (1932) Frank Capra.

A Message to García (1936) George Marshall.

Yellow Jack (1938) George B. Setiz.

Wife Versus Secretary (1936) Clarence Brown.

The Ghost Breakers (1940) George Marshall.

Week-End In Havana (1941) Walter Lang.

A Lady Without Passport (1950) Joseph H. Lewis. Where Do We Go From Here? (1945) Gregory Ratoff. -

ESTE POST QUEDARÁ ENCABEZANDO EL BLOG DURANTE TODA LA SEMANA, LA ACTUALIZACIÓN CONTINUARÁ DEBAJO COMO ES HABITUAL. GRACIAS. ACTUALIZACIÓN: ESTE CICLO DE LA CINEMATECA PERSONAL DE GUILLERMO CABRERA INFANTE HA SIDO INCORPORADO A LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL BLOGROLL DONDE QUEDARÁ DE MANERA PERMANTE.

Foto Néstor Almendros (Cliquear en imagen)

About these ads

110 comentarios en “Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal. The Mad Genius (1931) Michael Curtiz.

  1. Esta peli tan sui generis retoma el tema de la peli anterior de Barrymore (la extraordinaria Svengali) y le añade su propia versión de la relación Nijinsky-Diaghilev. Visualmente muy interesante.

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias a Miriam Gómez, Zoé y Ricardo por la serie.
    El maestro Guillermo Cabrera Infante siempre en mi corazón.
    Gracias además por los films sobre danza, género que me fascina. Anoche precisamente volví a ver “Black Swan” y cada vez me gusta más.

    Me gusta

  3. Me hubiera gustado otra con La Habana como fondo, pero esta película está muy bien para que Alicia, la monstrua, la vea; bueno, que la vea es un decir.

    Me gusta

  4. Fui vecina tuya en la calle Muralla 160, y te encuentro ahora, espero me escribas. Gracias por estas películas que por ellas he llegado a tí.

    Me gusta

  5. Una pena que se acabe el ciclo, pero ha sido fantástico, y todo tiene que acabar. Siempre estaremos al tanto de lo que hagas en este sentido. Gracias a tí, a Ricardo, a Miriam Gómez, y al maestro Cabrera Infante.

    Me gusta

  6. Desde muy joven siempre me intereso el cine. Solía leer las críticas cinematográficas de Cain en la revista Carteles desde 1955, sin saber que Cabrea Infante era el crítico, las cuales disfrutaba por la gran cantidad de información que contenían y sus juegos de palabras. Me entere años después que él era el crítico cuando me uní a la Sociedad Cultural Lumiére.
    Tuve la oportunidad de conocer a Guillermo Cabrera Infante en el 1959 a raíz de una invitación que recibimos para asistir a una reunión de cine clubs que se llevo a cabo en la Universidad de Santiago de Cuba en abril de dicho año, en representación del Cine Club Lumiére, Osvaldo Ferrer como presidente y yo como secretario. Osvaldo, que era bibliotecario de la biblioteca del ICAIC, si conocía a Guillermo.

    A pesar del tiempo transcurrido todavía tengo una vivida memoria de aquel encuentro con Guillermo; su mirada penetrante a través de los lentes, su bigote y barba de chivo, sus incisivas preguntas, su voz. El viaje lo hicimos en un DC3, nombrado el avión lechero por las frecuentes paradas que realizaba. Entre los pasajeros recuerdo a Fausto Canel, el cual me prestó una revista de cine que contenía artículos sobre el Neorrealismo Italiano.

    He disfrutado grandemente del homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante a través de las películas de la Cinemateca Personal de Miriam Gómez y Guillermo Cabrera Infante. Les agradezco infinitamente tanto a Miriam como a Zoé el haberme dado la oportunidad de disfrutar de dichas películas y de los comentarios sobre las mismas.

    Me gusta

  7. Tremenda película, parece la vida de AA, la bruja del ballet cubano, pero en el papel del cojo. Gracias, disfruto mucho estas películas.

    Me gusta

  8. Gran film, John Barrymore es el abuelo de Drew Barrymore, a modo de chisme. La nieta le salió buena cabeza, gran actriz y gran directora de comedia americana. Gracias a la señora Miriam Gómez, y a tí Zoé, por este regalo.

    Me gusta

  9. Soy una amante del ballet, esta película la andaba buscando desde hacía años, ¡no saben lo que me ha gustado! Sufrimientos aparte, claro.

    Me gusta

  10. Muchas gracias por este ciclo tan bien pensado, gracias a Miriam Gómez por tomarse el trabajo de grabar las películas, y por su amor por la cultura. Abrazos.

    Me gusta

  11. No en balde la coreografía es de Adolf Bohlm, bailarín y coreógrafo de Les Ballets Ruses de Diaghilev en la época de Nijinsky.

    Me gusta

  12. Muchísimas gracias a Miriam Gómez, Zoé Valdés y Ricardo Vega por tanta gentileza. Pese a mis limitaciones en el inglés, dedico mi tiempo libre al disfrute de esta serie; excelente y didáctica. Aún me quedan algunas películas por ver, pero gracias a la amabilidad ustedes ya he podido conocer a La Habana que significó un enorme deleite en la vida de mis abuelos y padres. Un portentoso homenaje al maestro Guillermo Cabrera Infante, sin duda.
    Un millón de gracias.

    Me gusta

  13. Querida Zoe : Cerraron con broche de oro. Gracias a Miriam Gomez, a Ricardo Vega y a ti Zoe. El regalo que representan estas 9 peliculas es muy grande. Nos hemos reido,llorado, asombrado con nuestra Habana, bella y limpia. GRACIAS por todo !!!!.

    Abrazos

    Luisa Mesa

    Me gusta

  14. Barrymore siempre ha sido uno de mis actores preferidos, y su nieta también. Esta película lo confirma con creces, gracias.

    Me gusta

  15. Hola a todos, gracias por comentar. Estimada Beatriz García, perdone, quité su comentario porque tanto Miriam Gómez como yo hemos decidido no poner aquí ningún comentario que no tenga que ver con la película, o el Ciclo, o la obra de Guillermo Cabrera Infante. Le ruego deje el mismo comentario en otro post. Abriré el debate sobre la visita de Carter a Cuba, pero estoy pensando cómo hacerlo. Por el momento puede dejar su comentario en el post que subí hoy de Tania Quintero sobre el mismo tema.
    Sí, amigos, el Ciclo ha llegado a su fin, pero continuaremos, porque ideas nos sobran, como a ustedes, gracias por compartirlas en este blog.

    Me gusta

  16. Los saltos del niño al inicio valen su peso en oro, porque ¿cómo lo hicieron en la época? Gran actuación de Barrymore.

    Me gusta

  17. Miriam Gómez, usted es una duendecilla de la suerte, para usted todos mis respetos. Zoé, tú eres la vida y la alegría, a pesar de tu honda melancolía.

    Me gusta

  18. Fanático del ballet creo que no es una película sobre el ballet, pero se acxerca bastante a la atmósfera que siempre ha impregnado a esa manifestación artística, sí, la crueldad existe.

    Me gusta

  19. Gran cine, gracias a Miriam Gómez, a Zoé y a Ricardo. Extrañaremos estos posts del cine de Guillermo Cabrera Infante y su esposa.

    Me gusta

  20. Lo mejor de lo mejor, como siempre. En Cuba deben estar echando chispas, porque este ciclo los deja comiendo hierba, por no decir lo que correspondería…

    Me gusta

  21. ¡Fascinante la melodía del inicio! Grandes actuaciones, sobre todo la de Barrymore. Felicito el buen gusto que tenéis para el cine.

    Me gusta

  22. Nunca antes había dejado comentarios, pero quiero felicitarlos por la idea de este post, una maravilla crear un Ciclo de cine en internet. Saludos.

    Me gusta

  23. Como en el caso de Black Swan, no es una película sobre el ballet exclusivamente, más bien lo principal de este film es la manipulación que ejercen los espíritus sádicos y malignos de los verdaderos artistas.

    Me gusta

  24. Es el origen de todo, la maldad en contra del amor, que después se convierte en el motor impulsor de todo artista auténtico.

    Me gusta

  25. Ayer nos conocimos después de tu conferencia y me hablaste de este ciclo. Ya vi dos películas, buenísimo. Gracias también por todo lo bueno que dijiste de Guillermo Cabrera Infante y de Reinaldo Arenas.

    Me gusta

  26. Las vi todas, y no quiero que esto se acabe, pero todo tiene un fin. Espero ahora el número de Ars dedicado a Cabrera Infante.

    Me gusta

  27. Encantado con este Ciclo. Sospecho que pronto este post desaparecerá y no quiero dejar de decirles que durante semanas me sentí sumamente gratificado con estos filmes.

    Me gusta

  28. Señora Miriam Gómez, a sus pies. He leído todos los libros de su esposo, y con ellos he viajado cuantas veces he querido a esa ciudad perdida y reencontrada en sus libros.

    Me gusta

  29. Es una vieja película con un lenguaje muy moderno, muy actual, y con un tema universal: el de la maldad y los celos. Barrymore está magnífica, resulta todo lo repugnante que requería el personaje.

    Me gusta

  30. Buenas noches, muchas gracias a todos los que han visto las películas, y a los que además han comentado. Mañana quitaré el post fijo, pero el Ciclo quedará en el blogroll de manera permanente. Ha sido un placer trabajar con Miriam Gómez, quien también les agradece.
    La revista Ars Magazine dedicada a Guillermo Cabrera Infante saldrá muy pronto. Serán avizados a través de este blog. Feliz noche.

    Me gusta

  31. Saludo a aquellos que hacen algo, aunque yo no comparta la idea. Creo que debemos apoyarnos unos a otros. No olvidemos que una mano lava la otra y las dos juntas lavan la cara. Con nuestras peleas le damos el gusto a los de allá. Soy un Diácono Católico (retirado), después de servir la Iglesia y a mis hermanos durante 33 años. Ahora me dedico a cuidar a mi esposa de 54 años de casados que esta enferma. Y continuo con mi pequeña editorial “Nosotros”. Zoe, no sé si alguna vez ha caido en tus manos algunos de los libros que he editado. (22 en total) Entre ellos un bello poemario de Juliio Hernandez Miyares y el último libro de Concha Alzola. Si me dices donde me gustaría enviarte algunos de ellos. Paz y bien. Dios te bendiga. Amén. Alberto Romero

    Me gusta

  32. Where exactly did u actually acquire the tips to post ““Homenaje especial a
    Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal.
    The Mad Genius (1931) Michael Curtiz. | Blog de Zoé Valdés”?
    Thanks for your time -Tobias

    Me gusta

  33. I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a
    very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme? Great work!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s