“Tuta’loco” y “tuta’quivocao”. Por Esteban Fernández.

Esteban Fernández   

“TUTA’LOCO” Y “TUTA’QUIVOCAO”…

Los cubanos somos campeones, caballones, geniales, adivinos, profetas. Podemos ser más papistas que el Papa y más republicanos que Sarah Palin. Sabemos más de política internacional que todos los Senadores norteamericanos.
 
Podemos dirigir un equipo de pelota de las Grandes Ligas mil veces mejor que Jim Leyland o el retirado Bobby Cox. Los cubanos “nos comemos el azúcar cruda y el agua sin masticar”. Somos estrategas militares y  políticos. Cuando las cosas pasan “ya nosotros sabíamos que iban a pasar”.
 
El cubano va al Infierno, y SI LO DEJAN HABLAR, termina en el Paraíso, al lado de San Pedro, recibiendo a los recién llegados. Somos alegres, divertidos, emprendedores, inteligentes, halagadores, soñadores, idealistas. Al amigo lo convertimos en “hermano”; todos tenemos la mejor madre del mundo, todos tenemos una larga historia personal que contar y todos éramos unos magníficos peloteros durante nuestra juventud.
 
Los cubanos, todos, “nos vamos a ganar la lotería”. Consideramos que tenemos la mejor música del mundo, y que la mujer cubana es la  más linda del Universo…
 
Los cubanos, ninguno, nos consideramos feos, ni brutos, ni fracasados, ni inferiores, ni analfabetos. El cubano nunca se equivoca  en lo que pasó ni en lo que va a pasar. Somos cariñosos, al amigo le decimos “mi sangre, mi socio, mi tierra”, a la mujer le decimos “mi amor, mi cielo, mi corazón”…
 
Hablamos rápido, interrumpimos, discutimos, discrepamos. Sabemos más de guerra que Napoleón, más de paz que Ghandi. Somos mejores escritores que los escritores, mejores poetas que los poetas. La comida cubana es la más sabrosa del planeta. Hacemos la paella mejor que lo españoles, y el arroz frito mejor que los chinos.
 
En ninguna parte encontramos una playa más linda que Varadero, ni podemos leer una sola historia donde encontremos unos patriotas más grandes que Martí, Maceo y Agramonte. Ni encontramos en ninguna biografía un solo H.P. más H.P. que Fidel y Raúl. Es decir ¡qué hasta en eso de darle un par de H.P. a la humanidad somos los campeones!…
 
Somos los mejores bailarines del mundo, tenemos los tres Santos (San Lázaro, Santa Bárbara y la Caridad del Cobre) más milagrosos, y no aceptamos que exista, ni nazca, un solo torpedero mejor que Willy Miranda…
 
Podemos ser más americanistas que los americanos, mejores negociantes que los judíos, sabemos más de medicina que los médicos, más de leyes que los abogados, y sabemos (desde las salas de nuestras casas, frente al televisor) lo que es “strike or ball” o lo que es “safe or out” mejor que todos los “umpires” ante una jugada apretada…
 
Le dimos al mundo la guaracha, la rumba, el bolero, a Kid Gavilán, a Kid Chocolate y a “Trespatines”. Inventamos la quimbumbia, el quimbombó y el ajiaco. El mejor azúcar y el mejor tabaco. Tuvimos a Celia Cruz, a Olga Guillot y al Benny Moré. Somos los herederos de la sangre de Calixto García y de Carlos Manuel de Céspedes. Creamos el mambo y cocinamos los mejores frijoles negros del planeta.
 
Le obsequiamos a la humanidad a Gloria Estefan y a Andy García. Podemos estar dos horas discutiendo y regateando el precio de una lata de leche condensada, inventamos la media noche, el Ironbeer , la Materva, la Malta Hatuey, el Ron Bacardí, el Mojito y el mojo de la yuca. Y si alguien me lee y discrepa tengo la respuesta  genial de 11 millones de cubanos: “Tutaloco”, “Tutaquivocao” y ” Tú no sabes lo que estás hablando”…
Algunos dirán: “Así éramos y ya no somos”. Y yo les respondo: ¡Así quedan muchísimos vivitos y coleando!….
 

(Amabilidad del autor).

26 comentarios en ““Tuta’loco” y “tuta’quivocao”. Por Esteban Fernández.

  1. Creo Esteban,que ha hecho una radiografia de los cubanos, pero es que toda la vida hemos sido asi: buenos compositores,cantantes,bailarines,escritores,constructores,pintores,problematicos,conflictivos y para que seguir,es como dice Marisela Verena: nosotros los cubanos y el resto de la humanidad.

    Me gusta

  2. Muy cierto.
    Mi prima que nació en EE UU cada vez que tengo un malestar me insta a consultar a algun amigo cubano. -“Todos son médicos” , me dice.

    Me gusta

  3. Discrepo con eso de que todos nos vamos a ganar la lotería. ¿Tutaloco, Estebita? No quiero pecar de pesimista, pero si se cae una pared, que nadie se mueva ni se asuste, que todos los ladrillos vienen pa’mí.
    Muy buena semblanza, Estebita. Gracias.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  4. TUTA’ LOCO MEJOR QUE ESTE ESCRITO NO HAY NINGUNO…
    TUTA’EQUIVOCAO, COMO ESTE NO ENCONTRARAS NINGUNO
    POR MUCHO QUE LO BUSQUES……..
    ARACELITA, DE LA VILLA DE GUINES……………….

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con todo menos con lo de la lotería. Esteban nos ha retratado, y como siempre, con una dosis de humorismo incomparable. Para políticos, abogados, ‘umpires’ de pelota y médicos de todas las especialidades busquen a un cubano que ese sí que se las sabe todas. ¡Nada, QUE SOMOS LA CANDELA! Gracias, L10

    Me gusta

  6. La loca del Blog, si no fuera por la ultima pendeja oracion, el articulo fuera una maravilla como, camagueyano que soy me parece que camino por sus calles.

    Me gusta

  7. Me gusto el final -asi eramos y ya no somos- verdad mayuscula!!!! pero no quedan mucho vivitos??..por cosas de la naturaleza…Hoy lo mejor es de los Yumas o Europa y no agregar el dolar o euro,las extranjeras son mejores,las comidas extranjeras-como es logico- pues no tienen mucho que cocinar son las mejores,los comicos y mejores artistas estan en Miami, todos miran mas alla del estrecho de la Fl. y lo que quieren es vivir hasta en Haiti la Isla -Manicomio YA NO ES LO MISMO y tomara muchos anos en mejorar pues las HERIDAS son profundas y tomaran tiempo en sanar…La cerveza la mejor era la Cristal ,Polar,..me pagaban hasta con moneda americana pues hasta la cubana era un poco mas fuerte-yo tenia 12 anos y ayudaba en un bar- EL ORGULLO MURIO HACE muchos anos………Pueblo de zombis ,sin futuro, el suicidio al tolete!!, vivir asi es mejor MORIR……..

    Me gusta

  8. Analizando mi comentario anterior, me di cuenta que exageré demasiado. Y rectifico: los cubanos podemos tener muchas formas de ganarnos el bingo; por ejemplo, una de ellas podría ser esta oportunidad de leer y comentar los artículos de Estebita con toda libertad. El bingo lo tengo ganado. Ahora bien, la lotería, lo que se dice ganarse la lotería, sería poder compartir un cafecito cubano con él. ¿Será? Será.

    Me gusta

  9. Asi es,quedamos unos pocos vivitos y coleando.Gracias Esteban por tus dicharachos cubanos,que tanto echamos de menos. Arsenio Ramón Bonachea

    Me gusta

  10. NI TUTALOCO NI TUTAQUIVOCAO,PERO CUANDO LEO ESTE ARTICULO,ME PARECE QUE ESTOY ESCUCHANDO CUENTOS DE ALVAREZ GUEDEZ,MUY SIMPATICO Y OCURRENTE,PERO TE DIRE QUE TIENES MUCHA RAZON, PERO YO ME QUEDO CON TODAS ESAS COSAS MUY NUESTRAS,UNAS NO MUY ALAGADORAS,PERO NOBODY IS PERFECT,GRACIAS POR HACERNOS REIR,UNA DE TUS TANTAS CUALIDADES……FELICIDADES

    Me gusta

  11. Hoy en dia el comportamiento de los cubanos en esa Isla-Manicomio ha cambiado radical debido a que la poblacion ha sufrido una VARIACION GENETICA en esos 50 anos relacionada con las instrucciones que el CEREBRITO recive la cual le ha cambiado la manera de reaccionar a ordenes o sugerencias ,reaccionando favorablemente a lo que les dicen sin reaccion negativa…Ahora el problema actual es como bloquear esa variacion genetica descubierta por QUIEN TU SABES y mi vecino que es DENTISTA!!!…..No quiero entrar en mas detalles…..

    Me gusta

  12. En relidad somos los argentinos del Caribe…..nuestro exagerado ego no nos deja avanzr mas….pero..eso es lo que el tren trajo..

    Me gusta

  13. Y todo se resume en…………….”si no fuera cubano,pagaria por serlo”
    Que fuera de “ellos” sin la compensacion del humor, jajajaj

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s