18 comentarios en “Una vuelta por Vueltabajo. Por Katungo.

  1. GRACIAS KATUNGO , MUCHAS GRACIAS , hoy al ver mi terruno de nuevo muchos recuedos de mi ninez han vuelto a mi mente, cuando iba con mi tio a los penones del valle a buscar arena, cuando compartia con mis primos de Rio Seco,Pinar del Rio, cuando ibamos en bicicleta a Soroa y transcurria el dia de diversion siendo yo un adolecente con mis amigos y despues volviamos por la Carretera Central hacia nuestro pueblo Natal ” ARTEMISA PINAR DEL RIO, CUBA, MUCHAS GRACIAS KATUNGO y que tengas un buen dia, desde Andalucia, Espana un abrazo Eddie.

    Me gusta

  2. Esto es pura propaganda para turistas extranjeros. Todo MUY bien seleccionado para presentar la imagen que se quiere vender, que dista MUCHO de la realidad cotidiana de los cubanos de a pie.

    Me gusta

  3. Naci y creci en Pinar del Rio y pude disfrutarla gracias a que corrian los anos 70, ni el comunismo atroz, que todo lo destruye como arte de magia, ha podido cambiar tanta belleza, desde el destierro los veo hoy con mucha nostalgia gracias a ti……gracias, mil gracias !!!

    Me gusta

  4. Exquisito el documental apoyado en las ritmicas canciones que hicieron famoso intern. a Polo Montanez. El autor aclaro que los buceadores pletoricos de felicidad , los que se hospedan en las fastuosas cadenas de cabanas, hoteles de Vinales, y Soroa no son cubanos, se muestran extranjeros en las montanas de Las Terrazas y en las pristinas playas del extremo occidental. La sabrosa guayabita del pinar desde princ. de los 90 es otro rubro de exportacion y la que se consume es por fulas y fund. en la capital provincial. De nuevo felicidades, Katungo, eres otra joya de este magnifico Blog.

    Me gusta

  5. Esa es mi tierra, aclaro que no es para cubanos. Sin embaro, hay quien ve el verdor y la bella naturaleza como propaganda al castrismo !Le zumba el mango! El castrismo ha destruido casi por completo la obra del hombre, pero con la naturaleza, no ha podido. Todo lo contrario, la ha aprovechado en beneficio propio, y nosotros somos los primeros que lo apoyamos en eso. el K2.

    Me gusta

  6. En la voz y las expresiones de Catungo se vierte una “mala leche” que me saca de quicio, sobre todo cuando pretende tirarsela arriba a los cubanos, eso no me gusta…

    Pinar es bonito, pero, todas las regiones de Cuba son bonitas y en todas nacieron cubanos buenos, y cubanos malos también, sobre todo esos hijos de un gallego y una pinereña de Biran.

    Me gusta

  7. Como extranjero que disfrutó hace poco y durante varios años de la Cuba real, no sólo la turística, y que por supuesto conoció algo de Pinar del Río (desde el extremo Oeste hasta San Diego y por supuesto el valle de Viñales), discrepo respetuosamente con Ombre.

    Compañero, en todo el mundo, con o sin comunismo, se suele mostrar lo mejor de las bellezas turísticas y Cuba no tiene porqué ser la excepción. Yo podría mostrarte muchas fotos de la “Cuba real”, esa Cuba tremenda que en La Habana, por ejemplo, no es sólo la artificial Ciudad Vieja de Eusebio Leal y que termina a pocas cuadras de la catedral o de la plaza de San Francisco. Algunas vistas son deprimentes –y eso que nunca fotografié el interior de solares como el que habitó de pequeña la dueña de este blog, en La Habana Vieja, aunque visité alguno.

    Pero me remito a lo dicho: Ombre, la realidad de los “llega y pon”, el deterioro de casas bellísimas que el paso del tiempo y la indiferencia comunista terminaron de destruir hasta caerse a pedazos, el espectáculo de bellas muchachas cubanas prostituyéndose por toda Cuba, la desesperante escasez de alimentos en las bodegas “por libreta” pero también en las tiendas “en divisas”, y otras miserias que siempre se ocultan de Cuba, no invalidan este video de Katungo.

    Conocí Vuelta Abajo, vi plantaciones de tabaco, me alojé en ese hotel con terrazas al Valle de Viñales, almorcé y cené en paladares improvisados vigilados, disfruté de inolvidables puerquitos asados en casas de familias cubanas humildes, normales, en pleno campo pinareño y, como broche de oro, visité la capital de esa provincia de la mano de un destacado luchador (moderado, para algunos, pero para mí luchador al fin) de los derechos humanos.

    Guardo afectísimos recuerdos de esa bellísima provincia cubana a la cual, sin duda con injusta envidia, se la denomina “la cenicienta”. Es la provincia de la que provienen aquellos chistes que suelen denigrar, digamos, el coeficiente intelectual; son esos chistes que en Cuba se ensañaron con Pinar del Río, como en España se ensañan con Lepes, en Argentina con los gallegos y en Francia con sus vecinos belgas.

    Cada vez que mi nostalgia me conduce a Cuba, lo que ocurre con bastante frecuencia, y escucho el bolero “Nosotros”, recuerdo que aunque suele decirse que “los mejores ritmos cubanos nacieron en Oriente”, el autor de aquel bellísimo bolero fue un pinareño.

    Ombre, no necesito decirte más. Espero que me entiendas.

    Me gusta

  8. Usualmente solo opino una sola vez PERO tratandose de mi terruno tengo una vez mas que darte la razon Katungo, como bien dices en tu video “La ENVIDIA” se sobrepone de manifiesto aqui, en mi corto recuento anterior hable de los a~os 50’s cuando era un adolecente y Cuba era libre y como tu bien dices la belleza de la naturaleza de esta region aunque ha sufrido los estragos de la destrucion que ha emperado en la isla desde el 1959 aun se concerba, en cuanto a hijos de PUTAS hay que ser realista Cuba siempre ha estado plagada de ellos y son de Oriente a Occidente y fue precisamente por eso que el comunismo destruyo a mi Patria, por ” LA ENVIDIA Y LOS HIJOS DE PUTAS.

    Me gusta

  9. No soy reginalista, para nada, en mi canal hay un espacio para cada provincia. Lo que secede es que me esmeré en Pinar porque tenia mejor material. gracias. el K2

    Me gusta

  10. Mi comentario previo fue hecho tras ver el video sin sonido. Por supuesto que las bellezas puramente naturales, naturales son y nada tienen que ver, en su esencia, con algo tan vulgar, sucio y torcido como la política. Así y todo, las imágenes, de lo que sea, como prácticamente todas las cosas, se pueden manipular o utilizar para fines muy ajenos a lo que se manipula. Todo depende de la intención o de lo que se quiere lograr con lo que se muestra y cómo se muestra. Ese video pudo haber sido hecho con las mejores intenciones del mundo, sin malicia alguna, pero cinta sonora aparte, bien pudiera ser un video de propaganda oficial para atraer turistas extranjeros, y claramente no muestra la realidad cotidiana de los cubanos de a pie, ni los de Pinar ni los de ninguna parte de Cuba. Eso fue lo que me molestó, aunque no haya habido mala intención por parte de nadie. Y para Ignacio I: no me trate de “compañero,” por razones harto conocidas por cualquier cubano, pero quizás no por un extranjero, aunque si Ud. vivió tanto tiempo en Cuba, me sorprende que no las conozca también.

    Me gusta

  11. Ese fue un documental hecho por la tiranía castrista para un comercial turistico. Ellos tomaron las imagenes para su objetivo y yo las edité para el mio ¿Hay algo de malo en eso? el K2

    Me gusta

  12. Ombre, conozco perfectamente las razones por las que no desea que lo llamen compañero y no suelo llamar compañero a nadie pero quizá me pasé de humorístico… o usted no tiene sentido del humor.

    Me gusta

  13. Bello Pinar del Rio, cuando era un muchacho de unos 16 annios mas o menos ibamos de excursion a una playa que se llama La Mulata, unas aguas y unos pesqueros que son el suennio de cualquier aficionado al mar y a la pesca.
    Muchos al llegar aqui a Miami se asombran de ver el sistema que tienen los bancos en los drive in, de succion, que pones el dinero en una capsula, aprietas un boton y va directo al cajero, bueno, ese sistema lo vi yo en una ferreteria en Pinar del Rio y los que trabajaban alli me dijeron que eso existia desde los 50s.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s