Yoani Sánchez. Por Esteban Fernández.

YOANI SÁNCHEZ.

Por Esteban Fernández.

He estado varios meses pensando si escribir o no este artículo, porque en cuanto los lectores vean el título con su nombre, ya voy a estar metido en un berenjenal y en una polémica. Lo primordial que ha provocado esta muchacha ha sido dividir aun más al exilio cubano. Y digo al destierro, y no a los cubanos en general, porque allá en Cuba casi nadie la conoce. Y sinceramente, detesto meterme en este lío y en dimes y diretes.

Quizás Yoani se ha convertido en la figura más controversial de este proceso. Desde que uno la menciona ya se forma la bronca. Mengano la defiende y la aupa y zutano considera que es un agente de la Seguridad del Estado de Cuba.

Hay quienes la adoran mientras algunos la detestan. Unos piensan que es una gran escritora, otros que lo que hace son unas poquitas cuartillas hablando de cosas sin la menor importancia. Me dicen que es un crimen que no la dejen salir de Cuba a recibir unos cuantos premios. Otros ripostan que si ya era una desterrada ¿por qué razón regresó? Además consideran que los galardones son inmerecidos. Que sé yo.

A mí, sinceramente, Yoani me interesa tres pepinos. Número uno, mi lucha es contra la tiranía castrista. Todavía Yoani no ha provocado mi odio, y mucho menos la considero una heroína. Ni le tiro una trompetilla ni le brindo un homenaje. Para mí ella es una incógnita, y no acabo de entender el motivo por el cual la tiranía, que mató hasta niñitos inocentes en el Remolcador 13 de Marzo, le permite sus veleidades.

Yo soy un firme creyente en “darle tiempo al tiempo”. Vamos a ver lo que el futuro nos depara al respecto. Algunas personas consideran que ella será una de las libertadoras de la nación, otras la vislumbran hablando por la televisión ataviada con su chaqueta del Ministerio del Interior manifestando lo mucho que sufrió cuando estaba disfrazada de “gusana”.

Personalmente yo tengo la tendencia a ser desconfiado. Desconfío de ella y también desconfío de todos a los que les desconozco sus verdaderas intenciones. Después de 52 años de desengaños, no confío ni en mi sombra. Por lo tanto, a mi no me hagan caso. Yo sólo creo en un grupo muy reducido de hermanos de lucha. ­Por el momento, les repito que Yoani Sánchez lo único que ha conseguido es separar aun más a la diáspora anticastrista. Ya les dije que sólo hay que lanzar su nombre al ruedo y se alborota el gallinero.

Y yo pienso que muy desmejorados tenemos que estar los cubanos cuando una muchachita que no levanta tres cuartas del suelo, flaquita, desnutrida y con una melena que le llega a la cintura, nos pone a discutir a su favor o en su contra a miles de cubanos. Muy desesperados deben estar muchos de mis compatriotas por tener un líder cuando ponen sus esperanzas en esta joven.

Y eso me duele, porque yo tengo muchísimas amigas que cumplieron largos años de prisión y casi nadie las considera heroínas. Por ejemplo, Iliana Curra pone en su blog una foto de La Niña del Escambray con una ametralladora Thompson en sus manos. A esa yo sí la tengo en un altar. Me lo juego todo al canelo que cerca de un millón de exiliados no conocen su historial. Y se necesitarían miles de Yoanis para hacer una Zoila Águila.

Yo no sé lo que van a hacer mis compatriotas, pero en lo que respecta a mi persona, este es el primero y último escrito que le dedico a Yoani Sánchez hasta que la verdad sobre ella se abra paso. Y les juro por lo más sagrado que si Yoani se alza en las montañas de Cuba, o logra eliminar mis dudas, de rodillas le pediré perdón.

Mientras tanto, hay muchos enemigos grandes, muchos General y Coroneles, muchos criminales sueltos en Cuba para yo perder mi tiempo con una muchachita encaramada en el piso 14 del edificio donde vive, sentada frente a una laptop escribiendo sobre los mangos, los marañones y las inconveniencias que produce el sistema.

Y como buen observador, esperaré tranquilo y ecuánime el montón de comentarios que me van a invadir en cuestión de minutos. De más está decirles, que en cuanto empiecen a surgir los primeros, se verán bien definidas las divisiones entre los grupos a favor y en contra de Yoani Sánchez y eso me dará la razón.

(Amabilidad del autor).

104 comments on “Yoani Sánchez. Por Esteban Fernández.

  1. Ni usted ni Zoé debieran gastar “bytes” denigrando a Yoani. Cuidado, que la envidia corroe el alma.

  2. Insuperable este escrito de Esteban Fernández. Muy acertado en su razonamiento de la división que Yoani Sánchez provoca entre los cubanos, cosa que no necesitamos. El que discrepe en Cuba de algo relacionado con el gobierno y no lo castiguen, me dice rapidamente que son compinches del Castrato. Concusión, estoy en contra de esta blogera que no hace nada por Cuba, lo cual es nuestro objetivo principal. No necesitamos más desunión. Gracias, L10

  3. Senor esteban Fernandez siempre he leido sus articulos, algunos los he disfrutado mas que otros, pero considero que a la tematica que usted se dedica le sabe sacar el brillo, para que todos tengamos que leerlo…Lo mejor para usted, que siempre ha tenido su linea articulista alejada de la politica central, es seguir manteniendose dentro de ella, porque es la que le trae el exito y no lo compromete demasiado. Cada vez que voy a Miami le garantizo que salgo de ahi con 50% contra 50% de enemigos y amigos y no amigos cualesquiera, ni tampoco enemigos de medio pelo. Logro conseguir amigos ferreos como el acero con ideales purisimos a mi gusto, pero enemigos que quisieran en vez de utilizar las palabras sus punos..Sin embargo se que en Miami lo quieren a usted los de la derecha opositora, los de la izquierda y los del centro, porque usted mas que politico, lo que hace es usar la comoda actitud del diplomatico.! ” Y el caele bien a todo el mundo”! No se polarice con Yoani, porque usted podria definir algo mas profundo pero quiere quedar bien con Dios y el Diablo. Yaoni ya no necesita que nadie la defienda, por ello me abstengo de ello, ademas usted no la esta ofendiendo, al menos en algo si lo hace, ” donde dice que Yoani divide al exilio” y en eso no estoy de acuerdo con usted…Siga escribiendo cosas sobre Cuba y su historia desconocida, que su carisma es mas que suficiente para hacerle un poquito mas feliz la vida a cualquier cubano…Gracias

  4. pero que cosas mas estupidas dice este honbre por amor de dios,ya muchos en el exilio han perdido la cabeza y este senor parece que sigue la lista.

  5. Esa es la parte fundamental,mientras a muchas mujeres de mi pais las arrastran,las humillan,salen a la calle a la candela,ella como una elegida esta sentada en su piso catorce hablando de vanalidades con las cuales nada va a rsolverle al pueblo;que vea la vida a traves de su vision no esta mal,si no lo contara comosi fuera un folletin de novela,no es buena escritora,en que lo ha demostrado,ninguna buena escritora sale de lo que ella escribe,que tiene angel,nolo niego,pero ese mito de intocable en aquella isla hau=y que ser nuy imbecil para tragarselo,he visto personas diez veces mas importante que Yoani,ser desbaratada en segundos por la dictadura que le importa un bledo la opinion internacional,nunca he pertenecido ni a los que la adoran ni alos que la condenan,por eso he podido ver las cosas con imparcialida y envidia que es lo que siempre terminan por decir sus ciegos seguidores,he conocido muchas de las grandes
    escritoras de aquel pais para decir qie Yoanis Sanchez es una gran escritora,pero pienso
    que algo grande y de misterio envuelve a esta mujer que esta disenada por una mano muy sabia para hacer creer lo que ella se ha encargado de mostrar sobre su figura,para madie es un secreto que con documentos o sin ellos de cuba te expulsan a la menos cuarto y si hay una imigracion activa es la de alla,en media hora te hacen un pasaporte y te ponen en el aeropuerto,tengo amigos 9como es el caso de Osvaldo Lugo) que nunca mas han podido visitar el pais por saber lo que le espera si regresa y deseos no le han faltado,yo en ralidad simple observador,ella no va a dirigir mi destino ni dentro ni fuera pues si la dictadura cae manana ya mi destino esta hecho,dije si salgo nunca,nunca mas regresare y asi lo he cumplido,yoani sanchez divide a quien tenga muy poca vision de lo que es la verdadera lucha de nuestro pais.

  6. Por fin un analisis, que aunque creo equivocado, esta hecho con seriedad, sin insultos y con una abierta posibilidad de estar equivocado.
    Por razones muy fuertes tengo en muy alta estima y le recuerdo que nunca se ha autitulado “heroina”, Es una persona simple que, como dice ella, escribe como terapia y jamas ha pretendido un liderazgo que otros, por diferentes razones, le han dado.
    Muy medido tu escrito y me da un placer leer cosas sanas entre nosotros.

  7. Tienes razon, pero en realidad no es tan importante, en Cuba el miedo es cultura, como dice PPR, y la chivateria tambien. Hasta los mismos chivatones cuando se hacen pasar por disidentes dicen la verdad de lo miserable y esclavizante q es el sistema y a los cubanos por alguna razon, para mi desconocida, nadie nos oye ni nos ayuda, tan solo los Estados Unidos y se q van a salir un monton de gente diciendo q si los americanos esto y lo otro, pero la verdad es q son los unicos q nos han ayudado de verdad y a veces mas de lo q nos merecemos. Yoani, el autor del post, cualquiera, no es importante, como dijera Agustin Tamargo, Cuba primero, Cuba despues y Cuba siempre

  8. Mucho se ha escrito sobre Yoani Sanchez ultimamente. Muchos las descalifican al mejor estilo stalinista, metodo muy usado por los comunistas de la isla. Criticas ridiculas que van desde el modo de vestir, su pelo, etc..totalmente injustas para la bloguera que ha llevado la imagen verdadera a todos los rincones del planeta. Otros como Esteban Fernandez hacen una critica mas balanceada.

    Conoci personalmente a Yoani y su esposo y vi la maravillosa tarea que realizan. Fui testigo de la gran ayuda a opositores, el enfoque academico y la discusion alternativa de los temas importantes del pais. Siempre termino defiendo a Yoani mas de lo que desearia, porque soy simpatizante de la tarea de ellos, pero mas amigo soy de la verdad y los valores democraticos.

    Habiendo estado en contacto con muchos opositores dentro de la isla, el pueblo cubano que reside en la isla esta cansado de tanta confrontacion, agobiados por el mundo de dificultades que sufren todos los dias. Por el otro lado cansados de tantas mentiras del gobierno caduco de los Castro. Aburridos de escuchar historias de una inminente invasion que nunca llego. Estan al tanto de la mala y abusiva administracion de los recursos del Estado y la escasez de todo tipo de productos.

    El cubano dentro de la isla, no quiere la continuacion del bloqueo, espera un cambio en las relaciones con los EEUU.y de ultimas no quieren tampoco sin animo de ofender a nadies, el exilio clasico combativo, que busca la revancha. Esa es la impresion que me lleve despues de meses de vivir en la Habana. Una gran cantidad de opositores, intelectuales, reporteros independientes, blogueros que residen en la isla se pronuncian en contra del bloqueo del norte incluida Yoani no se le perdona este pronunciamiento.

    Seguimos con los cubanos divididos sin tener una alternativa valida y un mensaje claro para el interior de la isla. Donde los intereses de los grupos estan por arriba de los grandes intereses de la nacion cubana y las generaciones por venir. Mientras tanto siguen el poder la clase gobernante represiva, corrupta contra todo pronostico.

    Saludos de un uruguayo que desea que Cuba vuelva a la Democracia, la pluralidad y que vuelvan las libertades secuestradas por los hnos. Castro.

  9. La mujer “PAPAYA” se me parece a miss sanchez. El pelo largo, y las semillas de la discordia. Esto no quiere decir que sea una papayua,pero de que sabe manejar las cartas sin que la metan en el talego, eso si me intriga…

  10. ¿Cómo era…? Ah, sí, ya recuerdo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era…”
    ¿Me equivoco? No sé. Pruebo de nuevo: “En el principio era la Sospecha, y la Sospecha era…” ¿Me equivoqué otra vez? Pues tampoco lo sé, pero de antemano pido disculpas por mi escepticismo y mi paranoia a la enésima potencia. Sólo recuerdo que alguien dijo que “la verdad se dice de una sola forma, pero se miente de muchas maneras.”

    No digo más.

    Ah, sí, digo más: “Tiempo al tiempo”, como diría nuestra dulce y querida Luisa Mesa. ¡Salud para ella!

    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  11. Bueno Esteban por lo menos tu mismo sabes que te cayo carcoma! ,aun habiendo escrito
    un articulo tan mesurado como este , los adoradores de ella te tiraran con el rayo por no decir que ella esta a la par de La Ni~ia del Escambray,que cada cual hace la guerra como puede , yo por mi parte pense al principio que iba a lograr cosas sacandole provecho a la tecnologia, pero como los gusanos contra revolucionarios de buena cepa , que conocemos muuuy bien a estos esbirros , enseguida me di cuenta de que lo que esta haciendo ella , es para que hace rato estuviera presa , y que no venga ningun berraco a decirme que no le hacen nada porque el mundo entero la conoce , porque mi respuesta es que el mundo entero sabe que castro lo mismo vuela una avioneta en aguas internacionales, que hunde un barco , que explota un avion y que despues salga el sol por donde salga , entonces por esa razon la considero parte de la estrategia del gobierno .

  12. Le acabas de hacer a Yoanni y su blog la prueba del sentido comun.
    La flaca parece estar muy apasionada de su compu y de la filologia , quiza no necesita mas mundo que ese que le da el ciberespacio ni mayor libertad que la que le permiten los Castro para seguir con su popular blog .

  13. Bueno estoy de acuerdo en lo esencial…realmente su posicionamiento ideológico está muy a la izquierda y además ello conlleva como usted dice la división…hay muchas preguntas…pero si realmente quisiera la democracia para su patria podría firmar la iniciativa de Payá…pero no lo hará porque entonces el GRUPO PRISA desde España la criticaría por no sumarse a las iniciativas del Arco Progresista y en Miami le dirían que va contra las políticas de Obama y eso le restaría méritos en La Casa Blanca…realmente no se cuando se priorizará la lucha contra el enemigo común, la tiranía, para luego discutir otras ideologías…Por cierto no es usted el único, le recomiendo el artículo los tenis de Yoani… de Oswaldo Yañez en Conecion Cubana…

  14. Simplemente rehuso a poner a alguien en un pedestal, a dejar que me impongan un caudillo. Especialmente, cuando es una persona que me provoca tantas dudas, y lo que es peor aun, tantas certezas!

  15. Como siempre, tu comentario es bueno pero por primera vez te veo al limite. Tu sabes que en este blog se puede disentir con el gobierno de Cuba , mejor recibido aun si se disiente de la forma de actuar de Yoani, pero de Zoe?, has hecho bien en no pasar la delgada linea roja para poder mantenerte aqui. Al final, aunque correctamente escrito, no has dicho nada nuevo ni nada que ya no se hubiera comentado aqui , te quedaste en el aire, y no te lo merecias.

  16. Lo que sucede es que desde el primer dia de la Revolucion los cubanos estamos esperando que venga alguien a poner la sangre para que “YO” regrese. Y como Yoanis no es ese tipo de heroina a lo juana de Arco pues desatamos nuestra frustracion en ella. Yoanis es solo una persona que recoje las vicisitudes del cubano en un dia tras otro y no los hace saber. No defiende a un parido politico y ni sabemos que sistema social es su preferido. Asi que los que estan esperando por el Antonio Maceo del siglo XXI que no cuenten con ella.

  17. Me parece- con el mayor respeto- que tu comentario no es muy justo que digamos.
    Esta muchacha ha logrado con su blog, con su estilo personal, denunciar y desnudar en latitudes diversas del globo terraqueo a la tirania castrista.
    Su estilo es totalmente diferente al de Radio Mambi, pero definitivamente mucho mas eficaz y trascendente……
    Disfruto mucho de tus articulos. Respeto tus criterios y tu enfoque, pero no es obligatorio que se combata a la infamia con el mismo estilo.
    Respetemos el derecho ajeno. Todos los caminos conducen a Roma…..
    Canon

  18. estimado sr esteban sus escritos muchas veces me hacen reir pero mucho mas reflexionar usted es un hombre sabio que ha vivido muchas cosas buenas y otras no tan buenas y en este articulo le doy toda la razon en cuba ya no se sabe quien es quien ya el tiempo dira quien verdaderamente es ys .

  19. Le pregunté a Jiri, un conocido que habla 6 lenguas perfectamente y parece tener buenos contactos en la UZSI (inteligencia checa), y me dijo que él está seguro de que ellos no la sembraron. Y tampoco cree que haya sido la AW polaca. Opina, además, que esa proyección ideológica socialdemócrata es europea occidental y que el estilo y las circunstancias sugieren un grupo privado como el OSF.

    Luce plausible, un grupo privado, pero cuál? De momento, el único que está exonerado es el KKK.

  20. Bravo, interesante comentario el cual me hace pensar en selectiva politica de represion por parte de la dictadura militar ASESINA monarquia, acompa~ada por hipocrita, ambigua manifestacion de ideas con prebendas a “fufu de espacio”, en fin: ” fui pionera, Y QUE ?,
    note arrogancia a la vista, no les quedo otra, estaban/ESTAN en bancarrota, y siguio el “cuento” de las golpizas, ganando protagonismo, proyectando a favor de la tirania para consumo internacional que se puede opinar, de palo para rumba, esta sometida a ferrea vigilancia 24/7, golpeada de hasta muletas, peluca encasquetada, macho rico retando al agente Rodney, no me dejan salir, mi permiso, vamos a darnos una vuelta por los sembrados fr frutas tropicales, JAJAJA, canisteles, mara~on, ensayito de la “gallita” con Mariela Castro, por ahi Las Damas de Blanco creando olas, recibiendo muchos golpes, hostigamientos, a la misma vez la palestra internacional mucha atencion prestandoles a los abusos de las turbas fascistas contra ellas, escapa el protagonismo, algo hace falta hacer por parte de los represores, alternativas siempre les sobran, Siii, huelga de hambre del veterano mercenario, y para alla fue a verlo la ni~a, ” el primer sorbo de agua “, JAJA, y por casualidad, en una taza ROJA, salpicada, ali~ada con entrevista, imagenes que ella se atribuyo como autora de las mismas, bueno; Y COMO ALLA LLEGO ??, no es que estaba/ESTA sometida a vigilancia 24/7, JAJA, resultado, ambos premiados, protagonismo robado a Las Damas de Blanco, kokito con manitos arreglas, brillo, al igual que Yoani por ausencia en la marcha por DERECHOS HUMANOS en su dia llevada a cabo por Las Damas de Blanco, Ay mama, y despues el pajarito “azul”, la cucarachita martina, mucha censura en su blog por los “administradores”, figurese USTED, “desdecuba” lo maneja un NO CUBANO, es chileno comunista, Siiii, fue para Cuba en – 1973 -, de los de Allende,
    ya sabia de los FUSILADOS, ENCARCELADOS, expropiaciones, etc, etc, etc, , en fin, como dice la sabiduria: Dime con quien andas, y te DIRE QUIEN ERES, JAJAJA, trbaja para ellos, solo basta mirar el fondo de ” La Caldera”, es “rosadito”, look at it, y despues la tacita
    ROJA del “sorbito” de agua en el hospital de la DICTADURA en Cuba, la dejaron entrar, regresar a La Habana sin contratiempo alguno, Saludos. LFCM

  21. Como no soy el Sr. Fernández ni soy diplomática, quería decirles lo siguiente a todos lo que crean que la Sra. Sánchez vale algo.
    Abran los ojos señores: – ¿Quién es Yoani Sánchez para tener un laptop y acceso a la Interntet? Quién tiene eso en Cuba? En Cuba hay gente que tiene que comer sacando desperdicios de los latones de basura y es el país mas desinformado del mundo. Háganme un favor y analicen la situación. Por no decir ni esta boca es mía (porque van calladitas) en Cuba se arrastran por la calles a las Damas de Blanco y esta mujer puede hablar de las inconveniencias que tienen los cubanos por la manera en que están gobernados y no le pasa nada. Por el amor de Dios, si no hay que decir nada, nada mas hay mirar atravesado a alguien y te cuelan 25 años de cárcel. No sigan ciegos señores que Yoani Sánchez es CACAFUACA comuñanga sin lugar a dudas, y es obvio, que le está haciendo el juego a los Castro para que se llenen la boca y le puedan decir a la comunidad mundial que ‘ellos son tan buenos que permiten disidencia dentro del país’. Ya estoy muy vieja y he visto mucho para que me quieran hacer tonta. Y el tiempo, desdichadamente, me dará toda la razón. Gracias, L10

  22. Yo no creo que Yoani Sánchez sea de la DSE (Seguridad Castrista), pero lo que sí creo es que se ha dejado captar y que es una pieza clave de la ultraizquierda o comunismo radical internacional y por los cubanos ‘del exilio’ a los que solo les importa el billete y hacer negocio con los Castro, sin que haya justicia, y sin vergüenza de ningún tipo. Es todo. Pero aquí me callo, y que se metan la isla por donde mejor les de placer.

  23. Ella me importa poco, prefiero leer a Claudia Cadelo que no habla tanto de sus inconvenientes personales y escribe mucho mejor. Lo que me da tristeza es cuando dice usted ” Desconfío de ella y también desconfío de todos a los que les desconozco sus verdaderas intenciones. Después de 52 años de desengaños, no confío ni en mi sombra”
    si perdemos la confianza en todos no existira futuro para nosotros.

  24. “El que discrepe en Cuba de algo relacionado con el gobierno y no lo castiguen, me dice rapidamente que son compinches del Castrato.”
    “Abran los ojos señores: – ¿Quién es Yoani Sánchez para tener un laptop y acceso a la Interntet? Quién tiene eso en Cuba? ”

    Lista de personas en Cuba que tienen laptop y acceso de una forma u otr a Internetm que escriben fuertes criticas directas al gobierno y que no han sido reprimidos o encarcelados:
    Ivan Garcia, Claudia Cadelo, Orlando Luis, Gorki, Myrian Celaya, Laritza Diversent, Eugenio Leal, Lia Villares, Miguel Urutia, Ciro Diaz, Dimas Castellanos, Vallin, Regina Coyula, Rebeca Monzon, Rosa Maria, Agustin, Ricasrdo Medina, Andy, Santiesteban etc. etc.
    Son Ivan Garcia y todo ese grupo “compinches del Castrismo”?
    No se dejen arrastrar por la envidia e incomprension de otros. Yoani es solo una persona que escribe vinnetas que en forma definitiva dieron a conocer al mundo la situacion del cubano corriente, ha ganado premios por lo tanto tiene dinero, nunca a aspirado a ser la Mariana Grajales moderna, nunca se le ha ocurridoirse al Escambray con una ametralladora
    ni formar un partido ni pertenecer a ningun grupo pero le ha brindado a cientos de cubano el placer de ser “virtualmente libres” con la tecnologia moderna. Eso es todo, leanla o no leanla, pero por favor, respetan la autonomia de accion y pensamiento de un ser humano.

  25. Yoani no esta dividiendo al exilio..sino quienes critican y descalifican o juzgan sin base a Yoani…esas mismas superficialidades nos hacen defender no a Yoani..que se defiende sola..sino criticar la forma en que se trata de descalificar..estoy convencido que nadie hablaria de Yoani si ella no hubiese ganado premios..o estar entre las 100 personas mas influyente del mundo…..Esteban..siempre te leo..pero..ahora creo que diste un traspie..pues te creia mas objetivo..esperaba mas de ti..Yoani tiene eso..sus criticos se desnudan al hablar de ella y destapan su “dark side”…..ya destapaste el tuyo…bye

    AHHHHH..ESTEBAN NO HAY QUIEN DIVIDA MAS AL EXILIO…ESTA BASTANTE DIVIDIDO YA…Y NO SOLO POR YOANI…

  26. A muchos cubanos les va a pasar con Yoani como con Fidel.Vienen a darse cuenta que son despues de 50 años, defendiendolos,justificandolo y tirandoles la toalla.
    Con la Yoa, lo mismo.solo hay que ver el trasfondo de lo que escribe la muchachita,o sus boberias para darse cuenta.Pero el cubano por naturaleza deja de comer katibia despues que se atiborro un buen rato de ella.
    Habra Yoanis y cagalitroso en jefe pa rato, porque cubanos comekatibia hay,por tonga.

  27. Si contamos que como parte del exilio a las mulas y los descarados que va a bacilar a Cuba, Yonai nos divide ya lo estamos. Pero si aclaramos que esa metralla no es exiliada ,los demas estamos unidos en lo mas importante el deseo de la libertad plena y la justicia para Cuba , alli nadie nos divide.

    Si queiren saber si estamos unido o no valla a un concierto de Willy Chirino cuando canta ya vien llegando y veran a jovenes y viejos cantando y hechando un pasillo. Con mas ganas de libertad que de bronca. Ni Yoani se puede para alli a habalr de su muela que la sacan por las greñas.

  28. Estoy de acuerdo con cubano-americano. El exilio ya estaba bien dividido mucho antes que apareciera la figura de Yoani. Creo que lo mejor que contiene este articulo, es cuando dice que los cubanos estamos necesitados de un lider, y la figura de ella vino como anillo al dedo, por la relevancia internacional que le han dado sus premios. Pero hasta donde yo se , ella no ha reinvindicado la posicion de lider para Cuba. Me consta que una parte de ese dinero lo ha dedicado a hacer una academia y ensenar a los cubanos de dentro que no saben nada de internet ni de tecnologia virtual, como hacer y llevar un blog. Si hay un liderazgo , es ahi donde ella esta presente. En lo personal su escrito me parece dulzon y hay otros bloggers que me gustan mas como escriben.El comentarista que se asombra por que a las Damas de Blanco le hacen mitin de repudio y las arrastran y a Yoani no, es por una sencilla razon: Las Damas de Blanco van x las calles, el pueblo las ve y esto para el Gobierno si es preocupante, que se encienda una chispa de rebeldia. A Yoani desde su casa escribiendo blogs , en Cuba nadie la conoce, y no es tan peligrosa para ellos como las Damas. Pero cada cual escoge el medio que tiene para combatir aquello.

  29. El problema de Cuba no es que el mundo no sepa la verdad, sino que la sabe y no le importa, y en muchos casos le gusta o le saca provecho. No hacen falta interlocutores o intercesores; hace falta que el mundo sea consecuente, justo, digno y recto, pero no lo es ni lo será. Lo de Cuba no tiene remedio si no lo arreglan los propios cubanos, y el cuadro no es exactamente prometedor.

    Con respecto a Yoani, y a cualquiera, si alguien le debe huir al endiosamiento como a la peste es un cubano. Pedestal exclusivamente para un muerto del que todo se sabe y que no puede decepcionar, nunca para nadie, NADIE, sobre quien cabe la menor duda.

  30. Amigo Esteban: Tres palabras para describir tu articulo sobre la Yoani Sánchez: Brillante, oportuno y valiente. Saludos. Alfredo Cepero

  31. Siempre en el clavo, recuerda que los que critican esto, que a veces mencionan la palabra exilio sin ser refugiados, son el enemigo. Que tomen por donde tengan hueco por detras. A la esposa de Macho Rico la asusto lo de la proposicion de regulaciones de los viajes y las remesas, como a los otros “exiliados” que te critican hoy

  32. Sr Esteban: Coincido totalmente con su articulo, principalmente porque vivi con el monstruo durante 26 años (lease castrismo) y he conocido casos donde, por muuuucho menos, han estado entre 5 y 10 años en una carcel. Lo mas sabio? tiempo al tiempo, al final la realidad se impondra.

  33. Para ser sincera no iba opinar, no vale la pena, pero me he leído todos los 36 comentarios que me anteceden y que como bien vaticinó Estebita en su último párrafo han terminado dándole la razón (que para mí la tiene, obvio) y como Charlie Bravo tengo más certezas que dudas (de ésta últimas muy pocas)…Más de lo mismo señores!, fíjense que hasta el pájaro tieso (más de lo mismo también) sacó un post refutando otro de YS (bautizada como la santa de las muletas)….Hoy quiero ir un poco más lejos todavía, no creo en YS, NOOO!!! ni en ninguno de Voces cubanas ni en ninguno muchos otros de tantas organizaciones del “comunismo exiliar organizado” ni casi de mi misma sombra para seguir en sintonía con Estebita; el comunismo, ultra izquierda y cualquier otro nombre que se le quiera dar se metamorfosea en disímiles , variadas e incontables maneras, formas y propósitos…Mis esperanzas eran verdes y se las comió una chiva (Argentina pues en Cuba no quedaron chivas ni palos donde amarrarlas ni sogas, ni ni ni nii…) confundiédolas con yerbas…

  34. Y por qué tenemos que dudar de Yoani y no de usted, por ejemplo…? En ese orden de ideas yo también soy desconfiada, pero terriblemente desconfiada de los que critican, aunque se con timidez, a cualquier cubano@ que se enfrente ( de cualquier manera) al régimen criminal de los castros…

  35. Buenos, buenisimos todos los comentarios, sin insultos, hasta Charlie Bravo se olvido de usar su despectivo “la santa”. Estebita ha logrado algo especial: democraticamente y con respecto opinar sobre una persona , su posicion y lugar en el destino de Cuba. Algunos mas que otros dieron en el clavo del “musterio” por que YS no esta o en una carcel o muerta, porque es un misterio. Por que no esta en la calle, sino en el piso 14 escribiendo en una laptop que ella una vez explico lo compro a alguien que abandono el pais, y ahora supongo tiene una mas nuevo, tambien ha explicado como ella escribe , lo pone en un memory stick, despues va a un hotel donde paga caro usar la internet, y manda sus escritos. Esa labor que tal vez muchos desdenan como no importante para “la libertad de Cuba”, como si el exilio hiciera mucho para ese objetivo, indica diligecia , disciplina en una persona que al final, no TIENE que hacer nada de eso, lo hace por que quiere. ella nunca se ha nombrado heroina, repitiendo lo que alguien ya escribio. Yo no laconozco, la conoci por el Times que la nombro 100 influyente, y en vez de sentirse muy orgulloso de eso, la critican a mas no poder. El tiempo dira quien es de verdad YS, mientras tanto, como se dice es ingles: I reserve my judgement.

  36. Una cosa dijo Esteban Fernández y que es absolutamente cierta, puede que sin proponerselo, Yoani Sánchez divide al destierro, y no como muchos dicen que estaba dividido. No, el destierro no estaba (pasado) dividido. El destierro está AHORA dividido y todo gracias a ¿qué? Pues que habemos muchas cabezas que no pensamos igual, sobre todo en los últimos tiempos, será cuestión de cambio generacional, no piensa lo mismo de la vida un joven de 20 años que un anciano de 70, y es que además vemos que hay personas a las cuales no se les puede rozar ni con el pétalo de una rosa. No conozco a Yoani, puede ser verdadera, puede ser un invento y también puede ser que le permitan ciertas cosas que otros no le permiten precisamente para eso, para crear la duda, la discordia. Ella escribe muy clarito, pero discrepo de los que dicen que se enfrenta al régimen, ahí no estoy de acuerdo, ni espero que lo haga, porque lo más probable que el día que diga algo contra el Comandante, hasta ahí llegó la buena estrella de Yoani. Eso si, cuenta todas las cosas de las que carece ese pueblo, cosas que no tienen por culpa de la dictadura, pero que también los hay que culpan a los Estados Unidos y su embargo, de ahí que no me aclare con Yoani. Pienso como Esteban Fernández que hay que darle tiempo al tiempo, y también que al menos Yoani está en Cuba y francamente yo no se si podría contenerme de vivir en Cuba y no cantarle las cuarenta al dictador. Bueno, es que por eso no estoy allí. Finalmente, y como se ve, yo tampoco me aclaro sobre este asunto.

  37. La única división que Yoani ha creado en el exilio es entre: envidiosos de ella y de sus méritos y los no envidiosos que la apoyan.
    ¿O piensa que Ud se merece el premio Ortega y Gasset con lo mal que escribe en lugar de Yoanni?
    Además, ella lo hace desde dentro.

    Si la envidia fuera tiña…

  38. El sistema de espionaje y contra-espionaje de la tirania castrista le traquetea. Desde la invasion de Trinidad con Morgan y Menoyo, hasta hoy, la tirania ha infiltrado o saboteado todas nuestras organizaciones y de nuestro adoptado pais. Yo no confio en nadie que va y viene, o que tiene privilegios especiales dentro de la Isla. Yo no confio en casi nadie, pero Estebita y mis compatriotas de mi juventud en Los Angeles son una excepcion. Estebita siempre ha estado claro y bien definido. Yo apoyo sus intransigencias un cien por ciento. Fuego a la lata Esteban!

  39. Esteban,
    Los que conocemos y hemos sufrido el sistema… sabemos como funciona.
    Por el momento sigamos “deshojando margaritas”
    Amen!!!
    Enrique Artalejo

  40. Yoani es solo una bloguera, hasta que yo sepa no es politica. En lo que es personal, busca lo mismo que todos, LIBERTAD!!! y con libertad no hay regimen represivo, caduco y anti-pueblo que se mantenga en pie.

  41. Hasta cuando estaremos buscando líderes, defendiendo con pasión y fanatismo?
    Yoani tiene derecho a sus opiniones; así como el compañero Estebita. Yo acepto ese
    “compañero”; a otros que me lo digan y no sean de mi grupo, mi respuesta troglodita es que compañeros son los huevos y tienen un GUSANO en el medio. Joder!
    Lo que ha hecho mucha falta en Cuba es unos cuantos “Perico” Sánchez…..y muchas Yoanis.
    Podemos contar con la verguenza de los cubanos?
    La labor tiene que ser de muchos, más adentro en la tiranía que afuera….
    El Gusano de “La Conga”

  42. Ya este comentario va a quedar tan lejos de ‘Braulio’, que no se si vale la pena gastarme la energía de contestarle. Pero de todas maneras, y aunque nadie lo lea, por lo menos me lo saco de adentro. Que casualidad, estimado Braulio, que usted mencione a Iván García. Precisamente hace pocos días él y su señora mamá, Tania Quintero (que no reside en Cuba), acaban de sacar las uñas. Para asombro de muchos, a estas dos personas se les vio la veta roja de los simpatizantes del castrismo. No necesito decir mas nada de eso. Y referente a lo de la envidia, le diré que nunca la he sentido, porque si yo fuera envidiosa, estuviera en Cuba apoyando a los Castro y gritando consignas comunistas por la calle. Gracias, l0

  43. concuerdo con este articulo, muy bueno, el tiempo dira. Pero no nos preocupemos como otros han dicho, yoani no es caudilla ni quiere serlo, ella escribe y si es sincera tratando de educar al ;pueblo en una cultura social ciudadana como estos blogueros dicen, lo unico es que en cuba no ha internet, por lo tanto nadie la lee, lo de las memory flash es muy limitado y relativo. Yoani hace algo, escribir, no se cual es el resultado, hasta ahora nada concreto dentro de la isla me refiero, ella tampoco esta apurada por un cambio, mas bien es observadora y descriptora de la realidad, sobre todo lo que la toca a ella. No hay que auparla ni criticarla, cada uno hace lo que puede.

  44. Gracias, Estebita, por una vez mas decir lo que los demas pensamos y por diferentes razones no lo expresamos. A esta muchacha la respetan los tiranos de la isla y sin embargo a las Damas de Blando las arrastran por la calle. Porque sera?

  45. Esteban, yo me uno a su criterio acerca de Yoani, Creo si no me equivoco que nunca he escrito sobre su persona; quizas la he mencionado un par de veces por razones ajenas al caso. Hay algo detras de ella, sobre ella y en ella, que no me da pie para ninguna simpatia. Al contrario la encuentro muy intelectualoide para los tiempos que nos rodean. Tambien su falta de ideario politico me frena completamente. Me parece mas bien que “camina con el enemigo”.

    Mis respetos siempre.

  46. Cuando Ms Yoani me conteste unas simples preguntas:

    # 1 Por qué y cómo tiene Cell
    # 2 Por qué y cómo tiene acceso al Internet
    # 3 Por qué se fué y viró
    # 4 Por qué apoya que levanten el embargo
    # 5 Por qué apoya a Paya

    Más ná. A.R.

  47. Luisa:
    Mencione a Ivan y como veinte personas mas Que el fuera el primero no tiene importancia, la mencion es solo para demostrar cuantas personas que, que se sepa no son afectos al gobierno, pueden tener laptop y comunicacion a Internet (por diversos metodos) y no solo Yoani como dijo alguien. Veo que Ivan saco un comentario en que discute las ventajas o desventajas del embargo, escrito con el que su madre no esta muy de acuerdo pero lo respeta como opinion de periodista independiente dentro de Cuba. Ahora bien, vayamos con cuidado de no tildar de “rojos” a todo el que manifieste una opinion que no encaje completamente en la nuestra. Eso si crea divisionismo y es ademas peligroso para esas personas. El divisionismo del que se culpa a Yoani fue creado po Zoe Valdes por los incomprensibles ataques que hizo a raiz del premio Ortega y Gasset y que ahora secunda Liu. En el interim, Yoanis siggue su vida, sus escritos y opiniones sin meterse con nadie, no crea divisionismo y como consecuenciam crea adeptos.
    En cuanto a envidia, no me referia a ti, ni tan siquiera te conozco. Los envidiosos ya no hay que nombrarlos, todos les conocen.
    Gracias por leer mi comenterio, yo tambien leo los tuyos..me gusta eso de L10……saludos.

  48. Querido Estebita:
    Para mi ella es un enigma, no se cual es su ideologia, si tiene alguna. Nunca habiamos visto a alguien, que habia salido de Cuba y regreso, sin ser obligada y puede libremente escribir en un hotel? Algo no esta bien, Mercedita…

  49. Así pienso yo de ella, de Yoani Sanchez……has dado en el clavo
    amigo… Eres fantástico…no en balde mi amiga Maria Argelia Vizcaino, de Faranduleando, te nombra el Eladio Secades moderno…Xio

  50. Yo siempre esperando lecciones de usted y creame que yo soy su mejor alumna. No me importa un bledo Yoani Sanchez (la mujer me da mala espina), pero quienes son Iliana Curra y Zoila Aguila? No quiero que nadie me diga despues que estuve ausente en su clase de historia.
    Perly

  51. Todo en nuestra Isla es misterioso y, por ende, fuente interminable de comentarios subjetivos. Nada de lo que acontece puede ser diafano y sin dobleces, como las enfermedades estatales (Fidel y Chavez). No hay nada, pienso yo, que le aporte mas beneficios a esa canalla que mal dirige a nuestro pais, que las dudas y las sospechas, no hay que olvidar el divide y venceras. El fenomeno de Yoani es otro ejemplo, por que a ella si y a otros opositores los atacan y encarcelan, creo que solo el futuro podra esclarecerlo.
    Mientras tanto, todas las formas de atacar a los Castro son buenas, pero no caigamos en el peligro de santificar, recuerden que hasta la Iglesia requiere hechos probados antes de colgar el cartelito de Santo/a

  52. Este es el gran exito de Castro, la gran division entre los cubanos, cada vez que me da por leer algun articulo solo veo chismes entre todos los que se dedican a escribir y ahora le toco su turno Sr.
    Solo sabemos criticar y hablar boberias por eso Castro a durado tanto tiempo, nadie nos toma en serio, solo sabemos chillar que pedimos democracia pero no dejamos hablar al que esta al lado.
    Me importa un pepino Yoanis, Zoe o Usted, por lo menos la “flaca tropical” no se desgasta metiendose con los “gorditos occidentales” comodos desde sus terrazas y cafes.
    Sabia que levantaria la polemica, no tenia nada que escribir para hoy y era el momento de hacerlo. Da risa tanta boberia de ambas partes, es un verdadero circo romano.

    Viva la democracia!

  53. Señor Braulio, sea honesto y no mienta, que usted está escribiendo en mi blog. Yo estuve en la entrega del Premio Ortega y Gasset a Yoani Sánchez, hablé con ella por teléfono y la felicté, ella podrá testimoniar si digo la verdad o no, mi esposo y yo contratamos a un camarógrafo y las imágenes que se ven en http://www.telebemba.com de la entrega del premio las hicimos nosotros. Telebemba es nuestra televisión en internet. Yo apoyé a Yoani Sánchez hasta que le llamó bloqueo al embargo cuando le hizo las 7 preguntas a Obama, y las mismas preguntas se las hizo a Raúl Castro, poniendo de este modo a un presidente elegido democráticamente con un dictador en el mismo nivel. Lo mismo hizo cuando se puso a hacerle preguntas públicas a Mariela Castro, y esa fue la primera vez que la alerté, que no le diera tribuna a Mariela Castro ni la pusiera a su altura, pero ella no hizo caso, fue como si le hubieran dado la tarea de dar a conocer a la hija del dictador. No mienta, que usted sabe que está mintiendo.
    Gracias a las demás personas.
    No tengo envidia de nadie, qué envidia puedo tener, ¿o es que no me conocen? Sólo estoy haciendo lo que hace la prensa del mundo entero y lo que se hace en democracia, desentrañando una realidad, pero no se preocupen, que esto acaba aquí. Ahora, eso sí, a mí nadie, nunca, nadie me obligará a comulgar con la ultraizquierda comunista, ni a aceptar que sea nadie, ninguna fuerza política, la que manipule mis razones, que sí son ciudadanas, y democráticas. Para impedirle me fui al exilio.
    Gracias a todos.

  54. “fue la primera vez que la ALERTE pero ella no hizo caso”
    y ahi mismo se formo el desbarajuste……

  55. Señora Zoe:
    Hace ya mucho tiempo,viviendo en españa , mediada ya la decada de los noventa,me enfrente a sus novelas la nada cotidiana y te di la vida entera.
    me parecieron bastante buenas y tengo que confesarle que soy un exigente lector.
    No obstante,personalmente usted no me gustaba,me molestaba que usted fuera tan critica con los castros(con los cuales nunca he comulgado)despues de haberse dado la “vida”
    mientras trabajaba para la Unesco o cuando ocupaba un alto puesto en la revista cine cubano.
    Entonces pensaba de usted lo mismo que hoy pienso de yoani,que era una ‘aprovechada” ,una manipuladora,una ….descarada!!!!
    tambien temia que fuese una sembrada de la seguridad del estado.
    Gracias a DIOS,paso el tiempo y la susodicha aguila sobre el mar, y usted me ha demostrado(sin saberlo y sin proponerselo,(pues yo soy un simple ,desconocido y humilde Cubano)que con usted no hay medias tintas.
    Usted es usted,aunque tenga que pagar por sus acciones, y ahora mismo debido a sus criticas a yoani y su permisibilidad en la publicacion de este tipo de articulos en su blog se esta poniendo una soga en su cuello de china tropical.
    Hay demasiados ignorantes entre nuestros compatriotas,que solo ven lo que les pro-ponen ante sus ojos.
    Ademas de que si cierto fuese el caso de que la señora yoani sea del “aparato”,entonces tambien habran unos cuantos “listos” en funciones de limpieza y consolidacion de la imagen de la delgada figura del vedado como una mariana grajales cibernetica.
    No se preocupe,que siempre habremos los que leemos entre lineas,los que no nos fiamos,los que amamos a nuestra islita;no por sus playas o su rota habana,sino por atributos que no pueden explicarse a traves de la fisica o la matematica…lo que nos une a cuba seria mas bien;espiritismo o brujeria de la mala…..y tal es asi que el barbado satan lleva mas de medio siglo sentado en su trono de palmas reales.
    le felicito por su hechura al igual que felicito al autor de este articulo.
    un abrazo.

  56. Te felicito Esteban por la polémica, ya lo sabías, tenías razón en que te daríamos la razón. jeje

    Hoy es un día en el que estoy hasta el moño de Yoani Sánchez y eso que esta vez, los artículos que he leído la calan como nunca antes.

    Pero me puse a pensar, qué está pasando en el tranfondo? El español condenado, Payá cercado y perseguido en la Habana, Sonia Garro detenida, opositores reportando en twitter, acoso hasta a los cocheros que en coches de caballos señores iban a llevarlos a una reunión.

    Y aquí tenemos a Yoani Sánchez grabando en la Habana una conferencia de casi una hora y no le caen ni diez minutos de cana por la cabeza.

    Creo que es absurdo decir que Zoé Valdés es la culpable de dividir a los cubanos en torno a Yoani, es Yoani la que divide primero porque no se mojaba y después porque se moja otra vez ambiguamente, porque sí que ha firmado la propuesta de Payá, pero entonces por qué sale diciendo en las cámaras de Stats que no tiene ideología, ni credo, Yo creo que la libertad en sí misma ya es una ideología.

    Al Braulio que anda con teorías de fecundación, digo “secundación” quiero decirle que yo digo lo que pienso y si pienso que Zoé Valdés tiene razón en cuanto a Yoani Sánchez estoy en todo mi derecho. Le brindo todo mi apoyo porque coincido con los análisis que hace y creo que son muy importantes, ahora mas que nunca.

    Debido a la triste histora de Cuba, no puede ni debe existir un personaje público sin contrapartida. Sin análisis, ni escrutionio. ¿Y sabe por qué apoyo a Zoé? Porque ella es el escrutinio de sí misma primero, y luego el de los demás. No se anda con remilgos aunque bien pudiera hacerlo porque cultura le sobra para eso. Pasa de la chancleta a la zapatilla de ballet de forma magistral, tanto cuando escribe de sí misma, como cuando escribe de los demás.

    Y describe París y a Yoani Sánchez de una manera tan auténtica y certera, que no puedo mas que darle la razón y agradecerle el honor de su amistad; y el privilegio de leerla y publicarla.

    Gracias querida Zoé,

    Un beso y un abrazo.

    PD. En cualquier momento hasta Reina Luisa es del G-2. Una cosa es escribir una opinión y otra muy diferente es asumir una posición política determinada cuando estás bajo los focos de media internet y abanderando una especie de 15M virtual a la cubana. De ahí a la anrquía no nos queda nada.

  57. en pantano de cuba 200 anos mas de comunismo para que se jodan ese hombre nuevo y la mujer nueva
    que tanto lio que se jodan yoani y la madre que la pario

  58. Estoy de acuerdo contigo, todos conocemos los sembrados, como le crean una vida y despues cuando ya no sirve la queman, el mejor juez, tiempo al tiempo. Si nos equivocamos tambien yo le voy a pedir perdon de rodilla.

  59. Yoanis nunca ha demostrado ser opositora, es una descontenta que se limita a comentar irregularidades de tipo adiministrativo, y cuando llegó Carter pidió Internet, como si eso fuera fundamental en la Isla, cuando no hay a veces ni jabón.
    ¿ Cuantos actos de repudio le han hecho a Yoanis? Esta mujer es tolerada por el regimen, si les molestara ya la habrian fulminado.
    Yo no suelo leer lo que escribe porque no me interesa, pero una cosa es tener angel y otra ser una buena escritora, pero para todo en la vida hay que tener suerte.
    Puede que levante cierta envidia, pero es normal, que a las Damas le hagan la vida imposible, y que a ella la agasajen puede ser comprensilbe

  60. José Porcell Sr. Enlace permanente
    julio 20, 2011 6:53 pm

    Hasta cuando estaremos buscando líderes, defendiendo con pasión y fanatismo?
    Yoani tiene derecho a sus opiniones; así como el compañero Estebita. Yo acepto ese
    “compañero”; a otros que me lo digan y no sean de mi grupo, mi respuesta troglodita es que compañeros son los huevos y tienen un GUSANO en el medio. Joder!
    Lo que ha hecho mucha falta en Cuba es unos cuantos “Perico” Sánchez…..y muchas Yoanis.
    Podemos contar con la verguenza de los cubanos?
    La labor tiene que ser de muchos, más adentro en la tiranía que afuera….
    El Gusano de “La Conga”
    ——————————————————————–SENOR JOSE PORCELL
    USTED NO ME CONOCE ………….PERO A MI FAMILIA SI LA DEBE DE CONOCER
    YO SOY NIETO DE JOSE DEL TORRO………. DE ZONA JABACO
    CERCA JAQUEY GRANDE

    ……………………………………………..POR FAVOR LE PIDO CON TODO SU RESPETO
    QUE COMPARE A PERICO SANCHEZ……Y ….2 HIJO MATADO POR COMUNISTA DE CUBA…………
    LOS QUE ESTA VIVO EN LOS ESTADO UNIDO
    RUBEN SANCHEZ
    RAFAEL SANCHEZ
    Y AURORA VITAR
    ……………………………………….LE RUEGO QUE NO SE HATREBA ACOMPRA A MIS
    PRIMO S EGUNDO …….CON ESA JINETERA DE YOANI SANCHEZ QUE ESA ES PARTE DEL REGIMEN CASTRITA …………………………………………………………………………………………………MIENTRA A UNA sara martha fonseca le hace repudio en su casa

  61. José Porcell Sr. Enlace permanente
    julio 20, 2011 6:53 pm

    Hasta cuando estaremos buscando líderes, defendiendo con pasión y fanatismo?
    Yoani tiene derecho a sus opiniones; así como el compañero Estebita. Yo acepto ese
    “compañero”; a otros que me lo digan y no sean de mi grupo, mi respuesta troglodita es que compañeros son los huevos y tienen un GUSANO en el medio. Joder!
    Lo que ha hecho mucha falta en Cuba es unos cuantos “Perico” Sánchez…..y muchas Yoanis.
    Podemos contar con la verguenza de los cubanos?
    La labor tiene que ser de muchos, más adentro en la tiranía que afuera….
    El Gusano de “La Conga”
    ——————————————————————–SENOR JOSE PORCELL
    USTED NO ME CONOCE ………….PERO A MI FAMILIA SI LA DEBE DE CONOCER
    YO SOY NIETO DE JOSE DEL TORRO………. DE ZONA JABACO
    CERCA JAQUEY GRANDE

    ……………………………………………..POR FAVOR LE PIDO CON TODO SU RESPETO
    QUE NO COMPARE A PERICO SANCHEZ……Y ….2 HIJO MATADO POR COMUNISTA DE CUBA…………
    LOS QUE ESTA VIVO EN LOS ESTADO UNIDO
    RUBEN SANCHEZ
    RAFAEL SANCHEZ
    Y AURORA VITAR
    ……………………………………….LE RUEGO QUE NO SE HATREBA ACOMPRA A MIS
    PRIMO S EGUNDO …….CON ESA JINETERA DE YOANI SANCHEZ QUE ESA ES PARTE DEL REGIMEN CASTRITA …………………………………………………………………………………………………MIENTRA A UNA sara martha fonseca le hace repudio en su casa

  62. Estimado Esteban: Mis saludos y comentarios. Ademas que sin ser cubano, comparto totalmente tus acertados análisis. Muchos podrán aumentar o disminuir tus aseveraciones, aunque yo, no creo que puedan creer que Yoani Sanchez, lo sea todo. Todos los que amamos a Cuba, por una u otra razón, sabemos que estas en lo cierto.

    Saludes.

    Víctor Boitano

  63. MIENTRAS ESTA MUCHACHITA HABLE DE SU GOBIERNO, PARA REFERIRSE A LA TIRANIA,

    MIENTRAS NO DECLARE, ABIERTAMENTE, QUE LOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE SUCEDE EN CUBA SON LOS CASTRO (muchos lo han hecho desde adentro, por qué ella no?),

    MIENTRAS AFIRME QUE SU FELICIDAD RADICA EN ESCRIBIR TODO LO BONITO QUE LE SUCEDE Y NO RESPONDA A MI PREGUNTA DE…. QUÉ CONSIDERA ELLA ALGO BONITO QUE LE PUEDA ACONTECER A ALGUIEN EN CUBA…..NO LA MENCIONO MAS.

    FUI DE LAS PRIMERAS EN ENTRAR EN SU BLOG CUANDO COMENZABA, SUS CRITICAS AL SURREALISMO QUE EXISTE EN CUBA ME ENCANDILARON PERO, YA ESO NO BASTA.

    LA HAN GOLPEADO, A ELLA Y A SU ESPOSO, NO LA DEJAN SALIR DE CUBA, HAN LIMPIADO EL PAVIMENTO CON SU DIGNIDAD DE MUJER….NO SE QUE MA SESPERA.

    MARIA LUISA MORALES

  64. Para mi YS tambien es un misterio. De momento, y hasta que se prueba que ella es una chivata mas, he concluido que el regimen ha concluido que ella no es “peligrosa” . en priemr lugar, no la conocen en Cuba para causarle dano al regimen. En segundo, ella nada mas escribe de cosas cotidianas, raramente ataca temas politicos, ells es una observadora social, solo escribe de lo que los demas sufren: falta de guaugas, falta de esto o lo otro, o sea el regimen ha determinado que no es peligrosa. Ademas, estoy segura la vigilan de cerca, por si acaso cambia, y leen los comentarios acerca de ella y ven que sospechan de ella, eso le conviene al regimen, ese entre celos si o no, favorece al regimen. Y asi demuestra el aspecto benevolo de FC. que no meten preso a todo el mundo, mientras sean pajareras cotidianas. Claudia Calero, Octavo cerco, escribe mas critica del gobierno que YS y tampoco esta presa. Es una tactica de FC ante el fenomeno nuevo de internet y blogs.

  65. Estebita, mis FELICITACIONES con mayuscula. A mi la yoani (con minuscula) “me interesa 3 pepinos, “no confio ni en su sombra”,y que bueno que ese “sera tu primero y ultimo escrito” sobre semejante escritora “encaramada en el piso 14″. Tu tiempo valioso y tus articulos no merecen ni una cuartilla sobre esa fulana.
    Bravo por tus articulos!!!!! ISABEL ROLDOS

  66. Aunque estoy cien por ciento segura que una pluma tan audaz no conoce de mi yo si puedo decir que soy una fiel admiradora de Esteban, por Libre, la Voz de Miami beach….y cuando a través de ustedes recibo sus escritos, mucha razón tiene al decir ( …) muy desmejorados tenemos que estar los cubanos cuando (…) nos pone a discutir a favor o en contra a miles de cubanos´´,

    AMELIA M DOVAL

  67. antfreire

    julio 20, 2011 3:58 am

    Lo que sucede es que desde el primer dia de la Revolucion los cubanos estamos esperando que venga alguien a poner la sangre para que “YO” regrese. Y como Yoanis no es ese tipo de heroina a lo juana de Arco pues desatamos nuestra frustracion en ella. Yoanis es solo una persona que recoje las vicisitudes del cubano en un dia tras otro y no los hace saber. No defiende a un parido politico y ni sabemos que sistema social es su preferido. Asi que los que estan esperando por el Antonio Maceo del siglo XXI que no cuenten con ella.
    —–

    Hola,

    Le contesto la parte en negritas, que es a mi modesto entender la mas significativa.

    Antfreire, cuenta tenida que yoani, tuvo la posibilidad en oro de emigrar a Suiza y vivír en el ultra capitalismo financiero helvético durante dos años, y luego se regreso a continuar viviendo en la utradictadura Castrista de La Habana, impidiendole a su retoño TEO, la posibilidad de un futuro diferente.

    En vuestra opinión, que sistema social prefiere Yoani??? ella que ha podidolibre y calmadamente la posibilidad de escoger! como puede ver yo solamente me refiero a hechos concretos sin ninguna especulación, ni congetura.

    Saludos,

  68. PARA MANNY. El que escribió esto:
    Pero que cosas mas estupidas dice este honbre por amor de dios,ya muchos en el exilio han perdido la cabeza y este senor parece que sigue la lista.

    ME PUEDE DECIR ESTIMADO, DONDE ESTAN LAS COSAS ESTUPIDAS DE ESTEBAN?
    O es que tu no sabes leer entre lineas..? Sabemos, las actuaciones de Yoani, y para ser honesto, NO ES TRIGO LIMPIO. En Cuba hay mucha maldad y ensidia ( si sabes lo que es) Aqui nadie a perdido la cabeza, eso si, estamos siempre averiguando…QUIEN ES QUIEN..para que no haya confusion, pues los infiltrados, como tu sabes estan jojoto en todas partes….entendiste lo que quiero decirte..?

  69. Excelente Don Esteban.

    Sigamos nuestra lucha contra nuestros verdaderos enemigos que son los castros y sus lacayos.

    Yo prefiero, como usted, no criticar a nadie que yo considere está en contra de la dictadura, aun cuando yo pueda tener discrepancias con esas personas.

    En el caso de Yoani, nadie ha podido comprobrar que es una agente de la dictadura. Tarde o temprano todo se sabe en esta vida, y si lo es ya nos enteraremos. No seria la primera ni la ultima. Nuestra Isla ha prodigiosa en dar chivatos y espias.

    Mientras tanto todo lo demas son insinuaciones sin confirmar, que en vez de ayudar confunden y dividen. Ademas, algunos son tan apasionados criticando a esta joven, que suenan mas envidiosos que otra cosa.

  70. 3686 LLA……………esta es la que controla y censura en el blog de yoani sanchez

    ==
    No podemos pedir derechos y libertades desligados de conducta social apropiada y civismo, eso traeria un desastre como en Rusia en los 90. El crimen, la droga y la prostitucion alli se dispararon a niveles inimaginables. Una sociedad reprimida por medioo siglo a la q le den la libertad y los derechos de golpe, sin enseñarla a usarla o sin la madurez necesaria, se volveria como uno de esos toros en un encierro de Pamplona. Lo q viene no es fácil, amigo, y va a venir q es lo mas triste.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    lla por anticastrita y anticomunista las mandaro para rusia

    eso es para los que ttiene duda de yoani
    dime com quien andas y te dire quien eres
    ==========================

    muchas gracia senor fernandez

  71. La verdad es q sinceramente yo creía q usted tenía , sin pensar en q fuese muuuuucho, pero sí un poco más de sentido común. No le digo más. Como bien esperaba usted, al menos para esta columna, ya se está ganando bastante atención sólo por el hecho de mencionar a esta valiente chica.

  72. mandinga Enlace permanente
    julio 21, 2011 11:24 pm

    La verdad es q sinceramente yo creía q usted tenía , sin pensar en q fuese muuuuucho, pero sí un poco más de sentido común. No le digo más. Como bien esperaba usted, al menos para esta columna, ya se está ganando bastante atención sólo por el hecho de mencionar a esta valiente chica.

    LLA MANDINGA TE SAQUE DE LA CUEVA J A JA JA JA

    lla por anticastrita y anticomunista las mandaro para rusia

    JA JA JA AQUI NO PUEDE CENSURA ……………………JA JA JA NI TAN POCO LA
    PANDILLA DE REPUDIIO ………………………….

    http://porcubaparacuba.blogspot.com/2011/07/quienes-estan-detras-de-yoani-terceray.html

  73. JaJaja, El señor Esteban bien que lo dijo que con un escrito a Yoani la cosa se ponia candente, mas animadita. En total son como mas de 85 comentarios, a Yoani le ponen como unos mil asi que ya la va alcanzando. Los que han dividido por mas de 5 decades Han sido los Castro. Dividen mas al exilio no tocandole un pelo a Yoani por que de ese modo el exilio hace comparaciones que por que a otros si y a Ella o. Es una tactica perfecta, la estrategia puede ser ( son solo suposiciones mias) que el propio exilio la desacredite. Sea como fuere Esteban esta en todo su derecho de expresar desconfianza, es lo propio de vivir en democracy. Yoani tambien tiene el derecho a decidir cuales son sus mejores armas. No entiendo por que Zoe dice que bien la aconsejo de no encarar a Mariela Castro? Un Consejo no es una orden que se toma al pie de la letra. Por cierto las pocas veces que entro al blog de Yoani nunca he visto un post dedicado a Esteban, Zoe o otros. por que sera?

  74. La gran diferencia aqui es que Yoani pertenece a los disidentes cubanos que residen en la isla, donde la gran mayoria desean lo antes posible el cambio. El bloqueo y la relaciones del gobierno de Castro y los EEUU les ha afectado de una manera determinante, como la situacion caotica que se vive por la mala administracion, la corrupcion y el regimen de economia centralizada del gobierno cubano de los ultimos cincuenta y dos an~os que llevo a la destrucion de su economia.

    El pueblo cubano esta cansado de lo mismo, la inminente invasion que nunca llego y la falta de productos. Una mediocridad galopante y el continuo deterioro en su calidad de vida. Todo marcado por grandes limitaciones. Ven como unica salida valida un mejoramiento en las relaciones con los EEUU.

    Ahora bien sin animos de ofender a nadies, existe un divorcio natural entre la oposicion que vive afuera y la oposicion que reside dentro de la isla. Como tambien existe una marcada diferencia natural entre el exilio viejo y el exilio nuevo. Este ultimo tiende a ser mas flexibe y mucho menos confrontativo.

    Siento la necesidad de escuchar mas a los de adentro que a los de afuera. Aunque me gustaria muchismo ver los hnos. Castro en un tribunal. Me inclino a ser realista y pensar en una salida para todos. Para no seguir viviendo otros 20 o 30 an~os bajo el mismo regimen. Una vez que las libertades lleguen todo comenzara a cambiar rapidamente, y quizas hasta veamos responsable de los delitos cometidos contra el pueblo cubano encarcelados.

    Saludos desde Maldonado, URUGUAY.

  75. Gustavo Iglesias Enlace permanente
    julio 22, 2011 6:36 am

    La gran diferencia aqui es que Yoani pertenece a los disidentes cubanos

    tiene tota la razon ;a elite de el castrimo es parte de yoani
    por que nunca a mencionado ni oscar elias bicset antunez sara martha fonseca
    ect.

  76. No olvidar que el cambio pasa exclusivamente por los que estan dentro de la isla, el exilio y la comunidad internacional puede colaborar e influir pero de ultimas sera responsabilidad de los que viven alli.

    Pensar en un cambio radical en Cuba dadas las condiciones internas es impensable. Seria un logro importante poder llegar a una salida negociada para que se termine el unipartidismo sistema caduco que esta hundiendo a la isla en un mar de penas.

    La permanente crisis económica y espiritual, provocada por el fracasado sistema comunista, ha echado a un lado las reglas cívicas y los valores morales. Todo va de la mano con la destrucion de la sociedad civil, politica y economica. Con el fracaso de la busqueda del hombre nuevo, llego el hundimiento, la Cuba actual donde los jovenes solo piensan en emigrar, huir a la realidad.

    Con la posible llegada de un regimen plural, las libertades de prensa y opinion los cambios se desarrollaran, Cuba volvera a la ruta del progreso, y el crecimiento. Sino seguira destinada a continuar en bajada, lejos del mundo real.
    La pregunta es hasta cuando se podra resistir la situacion actual?

    Un saludo democratico desde Maldonado, Rep. Oriental del URUGUAY.

  77. Amigo Ramiro:
    le llamo amigo, y permitámelo por favor, por ser de “mi zona” y pariente de los Sánchez de Jaguey Grande. Yo tengo el más digno respeto y admiración por mis compañeros de lucha vertical en contra del comunismo y la traición en la tierra donde nacimos, muy especial por “Perico”, Lalo y Pedrito (compañero de estudios mío) Sánchez. Por éso mencionaba que necesitabamos más Hombres (patriotas) como ellos….Añadí Yoanni como más elementos protestando, jamás al nivel de los Sánchez, ni en comparación; fué una generalización de que hace falta más oposición interna en general….Larga historia y el espacio corto.
    Soy amigo de los Vitar, los aprecio mucho y estamos en el mismo grupo. Le pido disculpas
    por el mal entendimiento. Mis saludos cordiales y anticomunistas
    El Gusano de “La Conga” & Guajiro de Perico

  78. El articulo de Esteban me deja muy claro todas las dudas que siempre tuve y pensé.
    A pesar de no ser cubana ,me unen muchos lazos ,por estar casada con uno,mis hijos llevan su sangre y tengo flia dentro de Cuba ,me siento una mas.
    Este art me recuerda a otro personaje que el aparato castrista creó un mito de él ,el mismo ,Ernesto Guevara.
    Hacen que se dividan las opiniones confundiendo al mundo entre realidad y mito.
    Algunos no permiten ni un solo comentario o critica sobre estos “personajes”.
    Gracias Zoé por publicar este excelente post de Esteban.

  79. Comentario el articulo de Esteban Fernández sobre YOANI SÁNCHEZ.
    Yirko Saavedra
    Creo que hizo muy bien en pensar durante meses escribir o no el artículo sobre Yoani Sánchez y no te has metido en ningún berenjenal pues que ya existía. Desde hace casi 50 anos Castro entre otras cosas ha logrado la desunión y el antagonismo entre sus opositores se incremente y desarrolle la desunión. Solo nos ponen un pie para la controversia y se formo el titingó.
    Usted como todos no ha sido capaz de librarse de ese recelo inculcado en un caldo de cultivo que al parecer los cubanos llevamos dentro (desconfiamos hasta de nuestra sombra, pero cuando algo nos gusta es el lo mejor del mundo y nos entregamos y nos lanzamos al vacio sin pensarlo dos veces , más o menos como comentas en un párrafo, solo confías en un pequeño grupo reducido hermanos de lucha .Esta bien es lo más lógico pero no es todo lo necesario para combatir al enemigo.
    Señor eso es lo que ha logrado Castro en toda su vida y así ha asegurado su hegemonía en la arena política del país, hablando para todos de acuerdo a las circunstancias, la época y grupos. Y como usted y yo probablemente sin desearlo hemos contribuidos a que la dictadura Fidelista se mantenga hasta el día de hoy.
    Sé que no suena bien pero como de costumbre me meto en un berenjenal igual que usted ¿Que hacemos entonces?.
    Intentare tomar en consideración párrafo por párrafo sus cometarios:
    Yoani figura controversial, que tiene eso de malo, creo es positivo que así sea, pues llama la a atención y si manejamos adecuadamente esa figura podemos utilizarla a nuestro favor, ya que una gran cantidad de personas la siguen.
    Unos la a doran y otros la detestan , será bueno descubrir quienes son unos y otros y si los galardones son o no merecido ,la realidad es que lo posee y existe un reconocimiento internacional real , que tendríamos que aprovechar para fortalecer la lucha contra la dictadura cubana. ¿ No cree?. Sea o no merecido el reconocimiento será la historia y el tiempo que lo aclare, el momento es de acción inteligente. Pasar como algunos que con una aplanadora pasándola por encima de los discos de Pablito Milanés, Silvio Rodríguez o los Van Van, no parece ser lo más útil.
    Tiene todo el derecho de que le interese tres o cuatro pepinos Yoani y si la considera una heroína o la odia y menos si le tira una trompetilla o la pone en un alatar .A mi entender por qué la tiranía le permite sus veleidades y porque asesinato de niños e inocentes en el Remolcador 13 de Marzo. Está claro, durante más de 50 ano los Casto reaccionan de acuerdo a las circunstancias por que fueron son y serán unos oportunistas y de a cuerdo como este el país y lo que le permiten las circunstancias matan o perdonan. Si la situación en Cuba cambia a favor del régimen , y a Yoani y los demás blogueros los arrastran y los fusilan sin más contemplaciones .Ejemplos nos sobran(causa1y causa2) fueron capaces de fusilar a quien habían nombrado como primer héroe Nacional de Cuba( Arnaldo Ochoa)por haber hechos lo que se le ordeno ,pero con la circunstancia del momento que había llegado a oídos lo que sucedía en Cuba a Estados y gobiernos así como a la opinión publica internacional , era muy peligroso para los Castro,( recuerden Operación Causa Justa en 1989donde capturaron a e l general Noriega en Panamá ) . Y ahora les conviene liberar a los presos políticos y para España, Estados Unidos con toda su familia como es el caso de la madre de Tamayo y todos los demás.
    Es verdad que la verdad sale a flote con el paso del tiempo pero ver pasar a l héroe o a el cadáver sentado en la platea o el gallinero o de huelga de brazos caídos es una posición cómoda y parece que no es justo instar a que así sea en estos momentos.
    Todo somos desconfiados y es un logro para dictadura. Su nombre (Yoani) podrá ser la causa de la desconfianza de tantos , como también otros nombres pueden ser la desconfianza de otros. ¿Pero qué hacemos entonces?.
    Puede ser el debate abierto y la tormenta de ideas nos ayude a tomar decisiones y acciones. La mayor participación será beneficiosa. Propongamos hacerlo entre todos los cubanos que se declares opositores que en el exilio o en Cuba (no dudo que infiltraran agentes, pero en toda contienda en todas las etapas a sucedido lo mismo). Un gran debate de opiniones en estos tiempos que tan cerca estamos unos de los otros por las vías modernas de comunicación e internet facilita que se pueda hacer. Solo hace falta una condición : la no discriminación por la condición cual fue tu papel en la lucha contra la dictadura , desde cuando estas fuera de Cuba ,el origen de opositor, eres congresista o barbero, militas en una de las más de 350 organizaciones opositoras, fuiste preso político o saliste por camarioca , Mariel , eres balsero o desértate de una misión etc. Estas peguntas y clasificaciones nos separan del gran objetivo “el anticastrismo “.
    De acuerdo con usted estoy, hay ejemplos a tomar en considerar como es el caso de Zoila Aguila por que no divulgamos sus acciones e historia. Sé que existen en Cuba y fuera de Cuba muchos que merecen nuestro apoyo y respeto, el asunto está que no solo hay que ser bueno y luchador tiene que hacerse conocer. Porque no ayudar lanzando octavillas comentando sus acciones y pensamiento dentro y fuera de Cuba dando conocer la historia y lalucha de cubanos que no tiene por qué ser solamente de la generación “Y”.
    Ya escribí en una ocasión al respecto en esta misma página, sobre la idea de Yoani en la cual interprete que solo opinaba que sería la generación salvadora.
    Sus opiniones sobre Yoani, como también las que puedan existir Díaz Balart Biscet Zoila Aguilar o Prometeo Iglesias. Son respetables y son importantes, como demócratas tenemos y podemos opinar sobre quien sea. No hay que pedirle perdón a quienes demuestren antes o después que lucharon con pasión y ayudaron quitarnos de arriba la peste bubónica que agota a Cuba. Sea quien sea no tenemos que arrodillarnos, solamente ofrecerle nuestros respetos y el reconocimiento a los que triunfen y buscar que se garantice si llega a la victoria que sea democráticamente y por un plazo lógico.
    Esos grandes enemigos Generales , Coroneles y criminales que pululan libremente en Cuba, son el centro de nuestra atención y tenemos que ver a Yoani escribiendo en su laptop sobre lo que estime mientras sea contra el sistema y haga llegar sus opiniones al exterior , así como la TV Martí tenemos que respetarla aunque no llegue ni al 2% de audiencia al interior de Cuba.
    Creo que tiene que dejar de ser un simple observador y lograra que el avispero se alborote que es lo que necesita Cuba y que el aire acondicionado, las piscinas, los yates, las compas en el Corte Ingles o en los Moles de Miami dejen de ser el único centros de atención de muchos cubanos.

    Y lo felicito por su provocador valor. Ojala prenda sus cometarios. Tiene todo mi humilde apoyo

  80. Pingback: Luis Israel Abreu responde a artículo sobre Yoani publicado en el blog de Zoe Valdés | Cuba Nuestra: Polémica

  81. Es lamentable que se haya tomado tantos meses, como dice, para decidirse a escribir su artículo tan desproporcionado contra Yoani Sánchez y que no se hubiera tomado unas horas más para consultar a algunos amigos suyos sobre lo beneficioso o perjudicial que el mismo sería para nuestra causa. Es verdad que Yoani no coincide en un 100% con nosotros pero, ¿coinciden nuestros propios hijos en todo cuanto pensamos y hacemos sus padres? No le quepa duda que la última generación de comunistas cubanos tampoco coincide totalmente con la generación de sus padres. Esa es la ley de la vida.

    Discrepo con usted en que “esta muchacha lo que ha hecho es dividir aún más al exilio cubano”. Los opositores de la tiranía, tanto dentro como fuera de Cuba, siempre hemos estado más divididos en la lucha que los granos de arena en una playa cualquiera. Pero quiero añadir que, como usted, yo también “detesto meterme en este lío y en dimes y diretes”. Lo hago en ocasiones extremas y sólo cuando veo que alguien, aún inconscientemente, pone en riesgo el esfuerzo que se está haciendo para reconquistar la libertad y la democracia para nuestra Patria. Si realmente a usted le gustara darle “tiempo al tiempo” como dice, hubiera sido mejor esperar un tiempito más antes de lanzarse a fondo contra Yoani pues creo que aún no se ha escrito el último capítulo de ella o sobre ella. También discrepo cuando dice que la bloguera “se ha convertido en la figura más controversial de este proceso”. No es por gusto que esta joven haya recibido tantos premios y reconocimientos. Por lo que se ve se los ha ganado por el enfoque y contenido de sus escritos y por su valentía en discrepar públicamente del monstruo dentro de sus propias entrañas. Y, no por aplaudirlo. La revista Time la colocó “entre las 100 personas mas influyentes del mundo” en el año 2008. El periódico español El País, que nada tiene de izquierdista, le confirió el premio de periodismo Ortega y Gasset y hasta el canal CNN, eligió su blog como “uno de los veinticinco mejores del mundo”. Es decir, esta “muchachita” como la llama usted, en solo unos años es conocida mundialmente y sin embargo a usted y a mí, no importa el medio siglo de lucha, no nos conoce ni el 1% de los opositores activos del destierro. Y digo de los activos porque del destierro en general no nos conoce ni el 0.00001%. Esto de por sí debería ilustrarnos del por qué no la han arrestado hasta ahora. El gobierno tendría que pagar un alto precio si lo hiciera. Recuerde que el gobierno de los hermanos Castro subsiste debido a la caridad internacional.

    En cuanto a que algunos la pudieran considerar como que “será una de las libertadoras de Cuba”, por lo menos a mí eso no me extrañaría. Lo que sí me extrañaría sería que a estas alturas la liberación del pueblo cubano llegara por la vía de nuestro “heroico, querido, viejo y cansado exilio cubano”, con todos los honores y respetos que el mismo se merece. Aunque nos duela, tenemos que pasarle la batuta a las generaciones más jóvenes. Me refiero a las que están dentro de Cuba porque las del exilio andan de espaldas a esta lucha en su gran mayoría. Varios de los viejos, y yo soy uno de ellos, hace rato que nos dimos cuenta que el protagonismo de nuestra lucha pasó definitivamente hacia el interior de la isla. Tanto es así que en 1991 fundamos dentro de Cuba, sin pedirle permiso a nadie, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y en estos momentos es una de las organizaciones combativas, pacíficamente, mejor organizada a nivel nacional que existe en el país. El exilio pasó a la retaguardia y lo único que podemos hacer desde aquí es apoyar a los que están en primera línea, aunque su estrategia no sea como la nuestra. Estos tiempos, sé que usted no lo asimila, no son como los nuestros ni la Generación Y es como la generación llamada histórica. Sé que esto le pone triste, como bien dice, pero debemos apoyarlos a ellos, aunque entre las manzanas haya algunas podridas. Aquí en el exilio también hay muchísimas manzanas podridas y a pesar de todo hemos tenido que trabajar con ellas. No nos queda otra alternativa. Desde luego, el triunfo no se deberá a ellos solamente. Nos cabe el honor de haber iniciado esta lucha y a muchos también el de haberla continuado a pesar de los años y los achaques. Muchos se cansaron o pasaron a mejor vida, como dicen algunos, sin haber visto el fruto de sus esfuerzos. Pero nos debe servir de consuelo el hecho de que el factor biológico está golpeando por igual a la cúpula castro-comunista, la que se está desmoronando desde dentro sin que sus vejetes puedan hacer nada para impedirlo. Y sí, Esteban, aunque nos duela reconocerlo, no es que “parece que estamos desmejorados”, es que efectivamente lo estamos. El promedio de los que iniciamos esta lucha anda por los 75 años y, con eso, créame, no se puede llevar ninguna guerra a ninguna parte. Los años no pasan; se nos encajan encima. Y no piense que ese relevo va a ser como una copia al carbón de nosotros. Ellos piensan con sus propias cabezas. Pero no se preocupe por ello. Nosotros también pensamos como quisimos y hemos dejado huellas tan profundas que nadie jamás podrá borrar. En cuanto a lo que dice de que cuando vea a Yoani con una Thompson (ametralladora) en la mano o alzada en las montañas, le pedirá perdón de rodillas, siéntese a esperar y no viva de ilusiones porque morirá de desengaños. Hay que estar muy loco, y ella parece no estarlo, para alzarse en las montañas como lo hizo la Niña de Placetas. Repito, estos tiempos no son aquellos. Y sobre el gran dolor que le produce tener muchas amigas expresas, piense cómo me sentiría yo, si pensara como usted, que tengo dos hermanas, Noemí y Norbelia, que, como yo, cumplieron varios años de cárcel. Y hasta mi mamá tuvo que ir a juicio. Si algún dolor me produce esto es pensar que si todas las familias cubanas hubieran aportado una cuotita de sacrificio igual, o parecida, a la que aportó la mía hace tiempo que los Castro no estarían en el poder.

    Finalmente, Esteban, creo que sería bueno no hablar tan despectivamente de los “muchachitos y muchachitas” que están haciendo algo dentro de Cuba porque no nos gusta cuando allá hablan de la misma forma despectiva de los “viejitos recalcitrantes del exilio”, que tampoco estamos haciendo tanto. Recuerde que lo cortés no quita lo valiente. Y para que nuestros contactos tengan más elementos de juicio a la hora de juzgar a Yoani Sánchez envío su página electrónica: http://www.desdecuba.com/generaciony/.

    Y, a pesar de todo, ¡estamos llegando!

    Luis Israel Abreu, expreso político cubano

  82. EXCELENTE COMENTARIO EL DEL SENOR iSRAEL….
    PERFECTAMENTE REDACTADO Y MEJOR INTENCIONADO.
    FELICIDADES POR LA LUZ Y LA COHERENCIA DE SUS OPINIONES…..
    CANON

  83. Permitame felicitarlo Sr. Luis Israel Abreu, su comentario fue excelente y dio justo en el clavo. Como he dicho en ocasiones anteriores, termino defendiendo a Yoani Sanchez mas de lo que desearia, porque no me gustan las injusticias. Conoci esta pareja de cubanos, como tambien muchos otros opositores de la isla. Todos ellos valientes patriotas que de distintas maneras cuestionan la hegemonidad y el injusto represivo gobierno. En lo que es personal encuentro muy injusto las criticas, que van desde su corte de pelo, hasta el color de una camisa. Todo es malo, nada se rescata de positivo?
    Ellos realizan oposicion a su manera, y pretenden de una manera autoritaria que Yoani Sanchez debe escribir, pensar y hablar de la misma manera que este mismo grupo criticon. Donde se ha visto?
    No es justo criticar toda la labor de ella, estan haciendo muchisimo desde adentro por las libertades, pero principalmente sus comentarios ha llegado a todo el mundo. Mostrando la verdadera imagen de la isla, a contraposicion a la campan~a mediatica mllonaria del gobierno cubano por el mundo, que habla del “Paraiso terrenal”que es Cuba.
    Criticar sus comentarios me parece tambien justo, pero hasta el punto de levantar una verdadera campan~a contra de ella, NO.
    Cuando se critica a un opositor se debilita la oposicion en su conjunto, y se beneficia los verdaderos enemigos de Cuba, los hnos. Castro. Responsables del odio, y de la separacion de la familia cubana. Ni que hablar de la caotica situacion economica, estructural y social de la isla.

    Mis felicitaciones y apoyo para el Sr. Israel Abreu desde Maldonado, URUGUAY.

  84. Vaya estebita…buscando la resureccion a tu moribunda y monotona intelectualidad en un medio tan dinamico como este creando polemicas con gente que si se la ha ganado de verdad escribiendo desde el ojo del ciclon…ese es un viejo truco…rema que aqui no pica.

  85. Tristeza da cuando se escuchan tanta critica infundadas…creando intrigas y divisiones, todo esto termina causando desanimo y debilitamiento de la oposicion. El movimiento democratico de la isla no merecen estos articulos injustos. Verguenza les deberia dar…

  86. Pingback: La quinta columna norteamericana. Por Esteban Fernández. |

  87. Como siempre los cubanos como su raiz complicada ,enrevezada, asi es son las extrañas de la isla ….. geologia compleja como el pensamiento de su gente…………triste cosa el de ser cubano que tambien con orgullo lacerados proclamamos ser SI SEGUIMOS PENSANDO DE ESA FORMA Y ACTUANDO ASI SEGUIREMOS DE DICTADURA EN DICTADURA ……….. DA LO MISMO SI DE ISQUIERDA O DE DERECHA ………SI NO SE TINEN PENSAMIENTOS ALTOS NO SE TIENE PAIS……….. SEGUIREMOS SIENDO ALDEANOS DIVIDIDOS POR INTERESES PARTICULARES E INJUSTOS Y ESTRECHOS…bueno que mas decir gracias al uruguaYo ……….
    lei su opinion sobre CUB A y los cubanos verdadera y honrosa,llena de solidaridad y buen decir

  88. Gracias Sr. Jorge por su palabras…mi postura es mas conciliatoria que de confrontacion. A pesar que me gustaria tanto ver los Castro pagar por sus delitos, creo que la prioridad numero uno es la vuelta de la democracia a la isla, al sistema pluripartidista y que termine el modelo centralizado que ha llevado a la isla a la ruina total. Que permitan a todos los cubanos y no cubanos volver a la isla, entrar y salir sin filtrarlos ideologicamente como lo hace el actual gobierno.
    Muchos uruguayos nos sentimos en deuda con el pueblo cubano, y muchos reclamamos por una apertura democratica en la isla.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s