LIBIA Y CUBA. LAS VOCES « BUENAS » DE LAS DICTADURAS « BUENAS ».
Hasta hace algunos días el dictador libio Muammar Al Khadafi era considerado un apreciado líder de la izquierda, aunque, eso sí, un poco excéntrico a la hora de vestirse y de peinarse, y de elegir “hotel” para acampar, junto a su séquito, cuando se desplazaba en algún viaje “presidencial”. Hasta hace muy poco no sólo le aguantaban las “malacrianzas”, además le reían sus pesadeces, al igual que a sus hijos, todos dignos seguidores de su padre. Hubo hasta un dirigente cubano que llamó la atención sobre el “ejemplo feminista” que daba al poner de guardaespaldas únicamente a mujeres, y no a cualquier mujer, sino las más bellas, jóvenes y aguerridas.
Bien, eso ha variado mucho, de un tiempo a esta parte, el tiempo en que los opositores libios decidieron convertir las “revueltas árabes”, que para algunos fueron nefastas revoluciones y para otros “revueltas pacíficas”, como si en esta dualidad no existiera ya una contradicción irrisoria, en guerra civil llevada hasta sus últimas consecuencias. No sólo Khadafi dejó de ser un líder de la izquierda, y el presidente libio, para convertirse en un dictador, además ahora se burlan de su ejército de féminas masculinizadas, y de su afeminada manera de arengar a sus fieles seguidores, y los hijos han devenido unos payasos engreídos para los ojos del mundo (que se preparen los Castro-Guevara).
Para colmo, la OTAN hoy ya está pensando en bombardear su búnker, que antes no era llamado así, sino más bien residencia presidencial, o tienda de campaña oficial. No me negarán que eufemismos como estos, soportes de lo políticamente correcto, en situaciones como las que estamos viviendo en la Libia actual, son para despatarrarse de la risa.
Esto me recuerda a un personaje nefasto, diplomático libio, que llevaba, o lleva, casi más de treinta años en la UNESCO, en la oficina de su país, pero que ha ido escalando posiciones manejando de este modo los puntos clave de las decisiones internacionales. Lo conocí en la época en que yo trabajaba en la UNESCO en los años ochenta. Y claro, como yo era un poco más que Nadie, me trataba como a una mierda de pigeon, pero en cuanto supo que yo trabajaba en la oficina de Cuba, y que era la esposa de uno de sus colegas, empezó a mostrar una cierta delicadeza.
Hasta que regresé a Cuba, luego me exilé, y volví a encontrármelo en el Parlamento Francés algunos años más tarde. Yo era miembro del jurado que premiaría a varios niños del mundo que presentaban un proyecto destinado al Parlamento Mundial de la Infancia, para el Siglo XXI que contendrían soluciones, medidas, propuestas, pensadas por los niños, en relación a su propio futuro, al futuro de la infancia. Entre los jurados había varios premios Nobeles, y nos reunimos en varias ocasiones con políticos franceses, en el mismo Parlamento. Compartimos desayunos y leímos y analizábamos cada uno de los trabajos enviados por los niños de todas partes del planeta. La mayoría de esos trabajos, escritos a mano, eran de una gran ingenuidad, pero dentro de esa ingenuidad, se notaban los verdaderos deseos y aspiraciones de los niños, sin ningún tipo de manipulación por parte de los adultos. Menos en uno, el que venía de Cuba, escrito a máquina, con cuño del MINREX, lo único que reclamaba aquel supuesto “niño cubano” era el levantamiento del embargo norteamericano, usando un lenguaje de Cedeerre que a los cubanos que aquí me leen no les será difícil imaginar. Rechacé el trabajo de inmediato argumentando que con toda evidencia ese texto no provenía de la mente de ningún niño cubano, sino de un robot castrista. La gran mayoría del jurado estuvo de acuerdo, y el texto fue apartado.
Al día siguiente, para mi asombro, aunque no tanto, la cosa había cambiado, y varios miembros del jurado habían dejado afuera el proyecto del niño estadounidense para meter al cubano, sin mi aprobación. Por supuesto que batallé, hasta que logré que los premios fueran los justos, pero no pude evitar que el cubano quedara en tercer puesto. Para ello tuve que enfrentar a este diplomático libio, que aunque no formaba parte del jurado, se metía en todo, y negociaba por debajo del tapete, a mis espaldas. Me pregunto dónde estará ahora ese diplomático libio, cómo lo tratarán los políticos franceses en este momento, y si todavía se cree el dueño de los caballitos, y si anda negociando como mismo negoció cochinamente en aquel momento, en que sólo se trataba de un concurso para niños. Si esto era así, cómo sería en las grandes ligas de la política internacional.
Lo mismo me pasó, en otro contexto, en Gijón, cuando años atrás presenté mi novela Querido primer novio, no sólo me colaron a una castrista tapiñada en la mesa, para que me hiciera la contrapartida, además, entre el público estaba un escritor cubano castrista, de esos que cuenta con más palabras en su curriculum ñángara que en sus libros, y que siempre anda de mala racha, por no decir, leche, y al que sueltan en un avión de Cubana como a un rotwailer rabioso para que muerda a los que le ataquen a su “adorada revolución”.
Presenté mi novela, que trata de las escuelas al campo, en gran parte, y aquel hombre, de buenas a primeras, me saltó al cuello para increparme con que él había nacido antes de la revolución (qué suerte, pensé yo), y que había conocido el batistato (bueno, yo me lo perdí, seguí lamentándome para mis adentros), y que los guajiros en la Cuba de antes vivían aterrados por la policía de Batista, y que Fidel les había dado tierras a los campesinos, y ya ustedes saben, todo el tequeteque que siguió, y que ya podrán imaginar: Que él se había caído de una mata antes de la Robolución (el término es mío), se había roto la cabeza, y no había podido curarse la cicatriz porque en el pasado no había médicos, y tao, tao, tao… Bueno, claro que no me quedé callada, y lo puse en su lugar, lo que no impidió que aquel esbirro me aguara la presentación de mi trabajo, una novela de casi cuatrocientas páginas, de las que no se escriben guataqueando en el sentido literal y figurado del término, ni la tierra, ni a nadie, precisamente. Aunque mucho guataca tuve que dar, de la de verdad, y trabajar en el campo, para poder escribirla.
Hoy he recordado a este policía cultural y me pregunto dónde andará, ¿seguirá dando guataca ideológica en los predios de la UNEAC, o se habrá marchado como gusañero (ni gusano ni compañero), o será uno de los próximos que llegará a Miami para engrosar la nómina del intercambio cultural? Me pregunto qué haría este señor en caso de que en Cuba sucediera lo que han provocado los rebeldes libios, algo muy remoto, desde luego, si pensamos que los verdaderos opositores cubanos lo único que poseen como artefacto bélico es la garganta para gritar en las calles, y con los militares no se puede contar por el momento, porque no sólo todavía no se han enterado de que sin los Castro podrían enriquecerse aun más, es lo único que los movería a la lucha real, además su pendejería crónica los tiene paralizados, pintando paisajitos y mariqueras por el estilo.
En cuanto a estos diplomáticos, y policías culturales, ¿qué pasará con ellos? Nada. Ahí se quedarán, en el mejor de los casos naufragando o flotando, o quizás a última hora se aferren a un machete, o a una guataca de verdad, o a una pistola, para cambiar, no el curso de la historia, sino sus casacas. Pero nadie podrá quitarles nunca la nostalgia de sus líderes de antaño chéris, habibi! Ahora sí que viene llegando para Libia, cuando al parecer hasta Willy Chirino se ha olvidado de su propia canción. Y es que con Cuba ha llegado ya muchas veces, y la hemos dejado pasar de largo.
Zoé Valdés.
Ese tipo de personas guardan en sus closet la camisa de repuesta,listos para ser los primeros en su oportunidad o ya estan fuera calladitos esperando a ver que pasa y quien los recuerda en sus canalladas,es nesesario no olvidar aunque alguien los perdone pues hay que recordar que fueron,son y seran basura.
Te considero, aunque siempre digo que en Miami hay mas comunistas que en Cuba, aqui casi no se puede hablar de la maldad de los castros so pena de acabar faja’o o recondena’o con algun enamorado de papa fidel. No se atreven a defenderlo abiertamente pero su amor por la situacion cubana y la critica constante a los Estados Unidos los destapa y tratan de hacerte la vida imposible en cualquier restaurant o visita familiar que hagas.
Ante lo que ha pasado en Libia, obra de tantos libios que se han jugado el pellejo para lograrlo, no queda más remedio que cambiar la musiquita otrora “correcta” y poner otra que encaje mejor ahora. Los que han “abierto los ojos” casi de un día para otro siguen siendo exactamente lo mismo de antes, pero saben por donde sopla el viento y hacen lo que les conviene. Siempre lo harán, cómo siempre lo han hecho. Es posible que tal cosa suceda con Cuba, pero para eso los cubanos tendrían que hacer lo mismo que los libios, lo cual es bastante poco probable–y nadie se va a poner de nuestra parte a base de cosas cómo montar bodas mediatizadas entre una mujer artificial y un hombre gay.
ricardo 1989
eso son los gusano del che
100% en su comentario
el problema es que en cuba no fluye la informacion libremente ni la gente de a pie tiene internet para leer noticias e informarse de la realidad, ni telefonos con twitter las 24 horas. Esto hablaba con alguien que vive alla y que estaba muy preocupada porque les llego el rumor en cuba de que los cubanos del exilio estaban tratando de eliminar los viajes de familiares y remesas nuevamente. De modo que esta cubana de a pie estaba totalmente de acuerdo con que levanten el embargo y su respuesta fue lo que ya les han metido en la cabeza, levantandolo pues iran muchos americanos a la isla que informaran a los cubanos sobre la realidad internacional y eso ayudara a que el gobierno caiga mas rapido. Esa es la historia que les han vendido y por eso muchos alla apoyan el levantamiento del embargo, y que al no hacerlo pues los que estan jodiendose y comiendose un cable son ellos. No entienden que el cambio tiene que producirse dentro de la isla primero. El embargo y la entrada de dinero a cuba con mas turismo no va a ayudar a que se caiga el regimen totalitario y facista de los Castro, sino que ayudara a prolongarlo mas.
De la unica noticia que la gente en Cuba se preocupa en enterarse y de lo unico que estan pendientes es sobre lo que pasa en los EU que les pueda afectar sus beneficios, porque por lo demas a nadie le interesa enterarse de nada. Que pasa con la onda corta? no era asi como se llamaba?
Hola sennora Zoe,parece mentira pero es tan triste ver como a “estas alturas” todavia, en Cuba muchas personas siguen dormidos en los laureles
sin pensar en el futuro de sus hijos y nietos.Yo naci alli, mis padres me sacaron cuando la ROBOLUCION escasamente tenia casi dos annos en el poder…lo unico que siento es que no me se expresar muy bien en el castellano, pero a pesar de lo mal que lo escribo lo hago con el alma y el corazon.
Tienen razon los que dicen que “alli” lo unico que les interesa es que los relativos de la Yuma les envien los dolares, para “resolver or trajinar.Cuando salen a las calles y ven el maltrato de los dissidentes y especialmente a las Damas en Blanco “viran la cara para el otro lado”
igualitito que a los “gusanos” que le tiraban huevos congelados, y les gritaban , traidores y vendepatrias, AHORA les piden los dollares