Del cansancio como arma letal.

DEL CANSANCIO COMO ARMA LETAL.

Casi cincuenta y tres años después del triunfo de un gánster en Cuba, cuyo gánster, apoyado a medias por un pueblo bastante frívolo y boncheador (jodedor), supo imponerse creando un producto de marketing: la revolución castrista, cincuenta y tres años después, decía, el pueblo cubano, ese mismo pueblo jodedor y voluble, ha afrontado y sufrido varias mutaciones. Ya no es aquel mismo pueblo que si se le partía la cambrera de un tacón en el trayecto hacia la funeraria donde se le había muerto la madre, no sabía si continuar hacia el velorio o buscar un zapatero que le reparara la cambrera, así de inestable era ese pueblo, por demás racista y clasista. Ahora es un pueblo sin tacones, pero con la cambrera siempre partida en alguna parte del cerebro.

¿Siguen teniendo los cubanos esos mismos defectos? Por supuesto, no sólo han aumentado, se han recrudecido esos males; además el castrismo les ha extraído el alma, les ha secado el corazón.

En una reunión de hace un año de un grupo de personas, que se dicen pensantes, y que vi por you tube, reunidas todas en La Habana, y entre las que podíamos apreciar varias generaciones representadas, todas coincidieron en que el castrismo no era más que una peleíta entre un grupo de amigos, y que unos se habían quedado en Cuba y otros se había ido a Miami, y que ahora esos amigos, que ya eran unos viejos, seguían dando la lata porque ninguno quería dar su brazo a torcer, y que ellos pensaban que ese grupo de viejos que antes fueron amigos, y que algo los enemistó (ese algo quedó en el aire, o sea toda una historia de represión, de comunismo, de invasión rusa, y de horrores, fue barrida de un plumazo), debía entonces arreglar el potaje, y si por casualidad no les daba tiempo de hacerlo, los jóvenes tomarían el poder y sanseacabó, la reconciliación se llevaría a cabo por obra y gracia del espíritu santo. Yo soy de las cree en los milagros, pero no de ese tipo, lo siento. Y más bien recomiendo a estas personas, que se llaman pensantes, que dejen de mirarse al ombligo, y apaguen los focos que los iluminan, y observen un poco más a la gente de a pie, a los negros, a todo ese pueblo que ya está hasta la cocorotina de que hablen por ellos, tanto de un lado como de otro.

Hablando con una amiga a la que admiro mucho me dijo: “Ellos no saben que un negro revira’o puede más que cien blogueros juntos, y que es al primero al que más teme el castrismo”. Estoy de acuerdo. Y a esos negros revira’os, que tienen nombre y apellidos, que yo he citado tantas veces en varios artículos, son a los que nadie sabe por qué, ningún periódico internacional los apoya como ellos se merecen. Tal vez sea porque los negros cubanos no valen ni un céntimo para esa gente, o valen mucho menos de lo que vale un negro americano. Para Barack Obama, por ejemplo, está comprobado que un negro cubano no vale lo que él piensa que vale un negro americano o un grupo de cubanos blanquitos de azotea que se reúnen para debatir y posar para el extranjero en posición pensante en la punta del Titanic. Lamentable.

Las discusiones seguían en medio de ese grupo que les cito, y por cada cosa que dijeron a mí se me ocurrieron veinte o treinta artículos. ¿Valdría la pena escribirlos? ¿Para qué, para que me linchen? No se puede criticar a aquellas personas que se han autodenominado pensantes ellas solitas, o que han sido nombradas por los grupos lobbyeros de la socialdemocracia o de un cierto liberalismo que tira más para lo rojo que para cualquier otro color; por favor, qué dios nos libre de semejante sacrilegio. Entiendo muy bien a Herta Müller cuando dijo recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que “el pueblo fue la primera dictadura que llegué a conocer”, porque en cuanto ella empezó a criticar al nazismo la vieron como una traidora, y además, luego le tocó el comunismo. Ella sabe de lo que habla, y yo también.

El pueblo cubano en la actualidad sufre una de las peores mutaciones, la del último cansancio, contaminado por el estertor final de una dictadura que lleva décadas en ese último suspiro. En ese cansancio siguen cometiendo los mismos errores, aunque en esta ocasión el bailoteo se ha convertido en una secuencia de exorcismos a cual peor, y el choteo o bonche pasó de ser estrictamente revolucionario para venerar a como dé lugar al capitalismo. Y a eso le siguen llamando revolución.

Así me lo manifestó una mujer de unos de los nuevos ricos que existen en Cuba, a su paso por París, “nosotros hemos aprendido a jugarles cabeza, y hemos hecho dinero, mucho dinero, y mientras eso dure seguiremos haciéndolo, y cuando todo aquello acabe, que acabará como la fiesta del Guatao, nos retiraremos a vivir a Francia, o a Italia, o a otro lugar”. De este modo hablan los militantes que le jugaron cabeza, como ellos mismos dicen, al castrismo. No eran entonces tan militontos como creíamos.

Mientras estos amasan dinero y sueñan con un retiro europeo, los “pensantes” atacan al castrismo por lo bajito, y para hacerse perdonar, o para que les mantengan las reunioncitas sin que los moleste la policía política o la DSE, agreden verbalmente al mismo nivel a Miami, a los viejos de Miami. Ni siquiera se cuestionan que mientras los viejos castristas destruyeron Cuba, los viejos de Miami construyeron y crearon en donde había un potrero y un fanguizal una de las mejores ciudades de Estados Unidos y de América, a donde muchos de ellos viajan ahora, o sueñan con viajar para cogerle lo bueno a Miami y levantarle el pie a la Cuba castrista.

Pero el pueblo cubano siempre ha sido, además de bambollero y cansón, hipócrita, y cuando dejó de ser un pueblo bailador, divertido, y musical, para convertirse en un pueblo pensante a la manera soviética, mal del que no se ha curado, pues todavía peor. Es probable que el último eslabón de la mutación estalle en un suicidio colectivo, como metáfora, por supuesto. Pero la mierda no llegará al río, perdón, la sangre. Por cierto, hablando de comportamientos de secta, y de suicidios colectivos, ¿qué habrá sido del pastor y los fieles que se encerraron en una casa habanera y que anunciaban el fin del mundo con plagas, pandemias, y demás, y que tuvo en una cutícula a blogueros, tuiteros, y “pensantes”? Ya ni se habla. Porque para colmo también padecemos de ese problemita: memoria cero. No, no es Alzheimer. Los que tienen Alzheimer alguna vez tuvieron memoria. Los cubanos jamás la han tenido, y por lo visto ni les preocuparía tenerla en un futuro.

Zoé Valdés.

Publicado por El Economista.

Nota: Este artículo no puede ser reproducido en otro espacio sin antes pedir mi autorización. Gracias.

Acerca de estos anuncios

24 comentarios en “Del cansancio como arma letal.

  1. aja! esos pensantes del tipo “hola soy intelectual” no me dan ninguna confianza ademas de oportunistas dentro llevan aun un Fidel que les ilumina el coco y por esa razon y por tanta luz fidelista es que hacen borron y cuenta nueva haciendo delate a la memoria con cookies, passaword y files descargados esto es lo que hay Zoe y asi creo que no llegaremos a ningun lugar otros 53 años que yo no los vivirè a menos que esos negros de a pie se indignen de verdad, agarren el machete y cuero para todo el mundo pero esta tambien es una teoria que no se si se pondrà en practica

    Me gusta

  2. Fidel Castro, cuyas tendencias eran ampliamente conocidas por todos los que le apoyaron, porque el gangster vivio siempre por el codigo del gangster y en publico -a pleno sol- se aprovecho de lo peor del ser cubano. Se aprovecho de la superficialidad, de la envidia, de las bajas pasiones, de la desidia, del “yo no me meto en politica” y en general, de la tendencia al bonche y la jodedera, y por no dejar de aprovecharse, se aprovecho tambien del racismo -presentandose a si mismo como la unica alternativa valida frente al mestizo Batista. Y ahora, que me coman, porque Fidel Castro era un cubano tipico, como tantos de la epoca que le siguieron. Que no me vengan con el cuento de español y sefaradita (esto no esta comprobado) porque en aquella epoca, la mayoria de los cubanos blancos y mestizos (en todas sus variedades) tenian un marcadisimo componente español. Fidel Castro supo aprovecharse de todo eso, y asi lo hizo, para lograr sus fines. Ese pueblo no cambio de la noche del 31 de diciembre del 58 al primero de enero del 59. Ya era asi. Gente criada en la democracia de la republica se presto a torturar, a fusilar, a saquear, a humillar y sobre todo a chivatear. Por odio a su semejante y por envidia. Los que marchaban gritando paredon no se hicieron en un dia, eran gente que existia y que eran en su mayoria adultos en 1 de enero de 1959. Fidel Castro supo aprovechar a la chusma a su favor. Y lo mejor del pais o fue asesinado, o se fue al exilio, o por alguna razon se quedo languideciendo en la isla y muriendo poco o poco. Recuerdo que en mi infancia ya se decia que “la gente decente es minoria en este pais” y de mi infancia para aca ha llovido un rato. Ser decente en Cuba era muy simple, era ser una persona limpia, moral, recta y respetuosa del vecino y los principios civicos: nadie con estas condiciones se presto para chivatear, torturar, perseguir o fusilar, existia una buena cantidad de gente dispuesto a hacerlo. Ser decente no era una cuestion de clase social, habia personas decentes de todas las clases, razas y categorias, la indecencia era mayor, por lo que se puede ver, desgraciadamente. En 1959 nadie obligo a nadie a ir a la plaza civica, iban porque verdaramente apoyaban a un tipo cuyo pasado gangsteril se conocia.
    Ah, pero no, ahora con los pensadores (y yo que pense que era indispensable pensar para ser pensador, que equivocado estaba) resulta que es que la chusma no tiene nada que ver con esto, que el hatajo de criminales apoyados por la baja ralea que se ha hecho mayoria en el pais, estan en el mismo plano que sus victimas, y que ademas, hay que perdonarlos, sin que ellos pidan perdon. La culpa, que casualidad, hay que darla a los exiliados (de Miami and elsewhere) porque ellos, los pensadores, parecen estar libres de toda culpa. Menos mal que fui -como en un amago de ser ofensivo me dijo el director del preuniversitario donde era estudiante- gusano genetico. Menos mal. A mucha honra, respondi un segundo antes de recibir el puñetazo en la cara que me lanzo al suelo. A mucha honra, volvi a decir cuando me levante tambaleante antes de lanzar una silla al tipo, pues Gandhi siempre me parecio una alternativa inviable. Ah. No. Ahora todos estan por la paz y el amor. Lo cual no es mas que un rebuscado recurso para NO oponerse de verdad, para NO combatir a esa tirania.
    Estos pensantes de nuevo cuño, pues muy orondos ellos van y le dicen a uno que ellos tienen la verdad absoluta en la mano. Como si existiera la verdad absoluta, y como si alguien pudiera tenerla en su totalidad, o sostenerla en la mano. La pregunta es…. ¿y como algunos pueden reunirse, filmarse, fotografiarse, hacerse nombrar pensadores de la revista Foreing Policy sin problema alguno, mientras a otros los apalean, humillan, escupen, y destruyen? Que alguien me lo explique.
    Por otra parte ¿que moral tienen para equiparar al exilio -cuyo resultado social y economico puede palparse y verse a simple vista- con el castrismo, cuyos resultados son igualmente palpable? Esa pregunta tiene una multitud de respuestas interesantes.
    Les dejo con la mia -que habra muchos a los cuales no les gustara- todo esto lo estan haciendo porque la mision encomendada a esta horneada de “pensadores” es continuar el castrismo hacia el futuro, por otros medios y por otro nombre. Y hay interesados en que esto suceda en cada una y en todas las orillas de los mares que rodean a Cuba. Cambiacasacas, eso si, de eso hay.
    Desgraciadamente, es un pueblo que se ha cambiado la casaca muchas veces, para terminar vistiendo la verdeolivo castrista mientras se fotografian en pose.
    Que no me traten de convencer de que hay algo de positivo en un pueblo donde una minoria de madres venden a sus propios hijos a la prostitucion, y una mayoria contempla esto pasivamente. Que nadie me diga que se prostituyen por necesidad. Por necesidad la gente limpia casas (hasta de falsos amigos) lava para la calle, y recoge botellas de los basureros. Por necesidad se suda, se trabaja y se pule el piso si es necesario. Pero esto da mucho menos gozo que el colchon. Y menos dinero. He ahi el problema.

    Me gusta

  3. El establishment de EEUU utiliza a los pensantes para imponer en un no lejano futuro un gobierno controlado por los sectores amorales de siempre. Con los que han hecho en las dos orillas un negocio de la tragedia de un pueblo.
    Esos artisas de pacotilla, autodesignados “intelectuales” y bloqueros no disidentes conocen muy bien como funciona el sistema y cómo venderse a los que controlan grants y fulas en general, aupados también por los social demócratas que saben muy bien como vender el cuento de “una sociedad que mejora gracias a cambios internos”. Lo terrible es que entre estos últimos no hay un plan para llegar a los negros, a los pobres. Esa solidaridad con los pensantes es para tratar de disimular una ambición desmedida.
    Los planes del State Dept, de los comerciantes europeos, de la jerarquia castrofascista y de algunos “vivos” del exilio son muy parecidos: mantener un régimen autoritario en Cuba para facilitarle la labor a los pillos.

    Me gusta

  4. Este escrito y con el debido respeto a Zoé, es un análisis demasiado liviano del complejo embrollo de Cuba.

    Es cierto que los cubanos padecemos de ADD pero eso no nos hace excepcionales ya que es un problema que compartimos con el resto de la humanidad.En realidad cualquier Perico de los Palotes es ahora un “politólogo”, los “cubanólogos” están a dos por un dollar y la corrección política que no pasa de ser un tipo de auto-censura fascista es la ley de la selva.

    El problema racial como los gays de Mariela constituyen naipes peligrosos agitados por desconocedores, tontos útiles y el eterno “vivo” criollo dentro y fuera de Cuba.

    El generalizar no es una buena idea ya que es una forma de simplificar lo que no entendemos.

    Me gusta

  5. Me da tanta pena como a ti, Zoe, y me duele decir que has escrito un artículo excelente, no porque no sea un buen artículo, que lo es, sino porque dices la verdad, y eso duele. Lo más triste: casi nadie tiene el valor como tú de decirlo a las claras. Otro de los grandes males: nadie se atreve a decir la verdad porque todos apuestan por ganar algo de las mentiras.

    Me gusta

  6. Excelente artículo, Zoe, escrito con fuerza, ternura y rabia y con el don de nombrar las cosas por su nombre. A veces pienso que lo de Cuba es un karma colectivo, una lección de vida que no estoy segura que hayamos aprendido, por lo tanto “el caso” es pérdida total ante tanta inmoralidad y desidia, ante tanto individualismo patológico. Prepárate para que los “líderes” de aquí y de allá te llamen “anti-cubana”, otra vez más. De verdad que una se cansa de esta pesadilla perpetua…
    Ondina León

    Me gusta

  7. “Ese pueblo no cambió de la noche del 31 de diciembre del 58 al primero de enero del 59. Ya era así.” Precisamente. Lo vengo diciendo hace rato. Había MUCHA más gente mala, miserable o corrompible que lo que se pensaba o sospechaba. Por supuesto, antes de 1959, estaban en su closet, fingiendo, haciendo el papel, cubriendo la forma. Pero, tan pronto se les dió luz verde (verde olivo, y con toda idea), se mostraron tal y como eran y se tiraron pa’ la calle del medio. A gozar se ha dicho. No cambiaron; siempre fueron la misma mierda–fue simplemente cuestión de ambiente y oportunidad. Y efectivamente, lo que había bueno, decente y valioso, en su mayoría, acabó en el exilio, o marginado en Cuba. Sobra decir que el cuadro no es muy prometedor que digamos.

    Me gusta

  8. FANTASTICO, el articulo…. Para mi 5 estrellas ….A muchos no le va a gustar lo que Ud ha expresado pero ese es un problema de ellos….

    En las noticias esta una SUPER PENSANTE con mas premios y medallas que un general de batallas….con esas personas no se le gana ni a un MANCO y la situacion continuara hasta que caiga el milagro del cielo o haga entrada un nuevo MESIAS…por cierto tratare de acompanarlo cuando levante el telon……

    Me gusta

  9. De acuerdo con Zoe, Charlie y otros. El clasico cubano de barrio, era el retrato del pillo universal. Hombre “que sabe hacer de todo”, “que se la sabe todas”, muelero, bailador, vacilador y capaz de adivinar al ganador para unirse a sus filas en el momento oportuno.
    Ahora, los pillos estan preocupados por su futuro, y juegan la carta del olvido ( el “cansancio” de la memoria) para seguir flotando. Minimizan el paredon, la UMAP, los repudios, el presidio politico, como males necesarios o errores propios de la inmadurez politica.
    Los pensantes, en cualquier parte del mundo, no pertenecen a las masas, y cuando parecen ser parte de ellas, lo hacen para manipularlas.
    Estos pseudopensantes son pillos reformados, reciclados, sofisticados, que se aprovechan de la pasividad, la suavidad, y la nostalgia que traen los cambios hormonales.

    Me gusta

  10. En la Era pre-Revolucionaria, y en el barrio de Cayo Hueso, los Negros se confinaban a peque~os cubiculos donde el Altar era prominente. Despuess, los blanquitos no podiamos pasar por el parque Trillo porque estaban sueltos los negritos. Si alguien pretende sumar a los de raza Negra a la lucha contra Fidel Castro, debe de garantizarle a Ellos que aquello no volvera a suceder. Si? No? Maybe?

    Me gusta

  11. Querida Zoe : El mundo esta casando de ” esos ” pensadores que a la larga tienen a un izquierdista dentro. Juegan a la derecha,y juegan con la derecha hasta que les llega el momento de mostrar la cara verdadera y esa es roja como la cara del diablo.
    Pobres de los que compren esas ideas y a ” esos” pensadores. Y como bien dices los que PIENSAN de verdad . De Ellos ni se habla. No se mencionan, no convienen.

    Carlos

    Me gusta

  12. El pueblo es la primera dictadura que conoci, como dice el Premio Nobel Herta Müller. Y lo dire yo, no eran precisamente los comunistas los que nos ofendian en la calle a gente como a nosotros. Y referente a los negros cubanos por, supuesto que a el señor presidente de los Estados Unidos le importan un comino.

    Zoe, siempre hablando claro.

    Me gusta

  13. Por eso estamos rejodidos como nacion, porque el bonche ha sido lo primordiar para el cubano, es que no vemos como vergonsozamente muchos vuelven a ese corral porque no encuentran otro lugar mejor para bonchear?. Un cubano con solo dos dedos de frente debe saber que este articulo es verdad y lo que acaba de comentar Charlie no es mas que todo verdad, que el cubano en realidad ha sido de entra~nas malas, y lo comprobe despues de ver “fiel” de RV, era la primera vez que veia los discursos de este sico, volvi loca a mi mama que me explicara como ese “pueblo civilizado” pudo hacerle caso a un loco como ese?,ese asquerozo gangster de fidelcastro sabia de la pata que cojeaban los cubanos y sabia que el campo era fertil para sacarle lo mas malo que tenia cada cual y formar lo que ha formado, segun pasa el tiempo y oigo mas y mas de lo que ha pasado , me pregunto quien ha tenido mas culpa?, si aquella clase pudiente republicana, que por racista no soportaba que el negro los gobernara y lo quizo sacar a como diera lugar,y que despues el bandolero se les fue de las manos y ya no pudieron con el, o los que vinieron despues que a sabiendas, por maldad y oportunismo lo apoyaron y lo siguen apoyando, el caso es que la decencia se acabo y lo que se puso de moda fue la chuzmeria y la poca clase,y por supuesto el cinismo multiplicado al cubo, por eso vemos como se auto-titulan de cualquier de cualquier cosa y todos actuan con la misma desfachatez que en realidad es una actitud revolucionaria que los define a todos.

    Me gusta

  14. Buenisim Zoe, como siempre nos tienes acostumbrados, pero que triste realidad…..no se si son los anos, pero estoy tan decepcionada o desilusionada, no se……el proceso ha sido demasiado largo………..

    Me gusta

  15. Siempre existio o existieron las clases sociales que son una porqueria y la distancia nos hace ver a Cuba, como si hubiera sido un paraiso, la perfeccion por excelencia, yo soy de los que sigo esa rima, hasta que un dia me prgunte, concho entonces como es posible que tantos y tanros miles se prestaran para los abusos y atropellos que se originaron desde el mismo primero de enero de 1959, quienes eran, chinos?, rusos? vietnamitas?, no, eran cubanos pero llenos de envidia, rencor y frustraciones y se prestaron ha ejecutar todo tipo de atropellos. Fuimos estelares en un sinnumero de campos, desde la educacion, la medicina y el adelanto socio economico, pero como sociedad estabamos viciados, si habia descriminacion y mucha, por color de la piel, por origen y por grado de pobreza, los gobiernos abusaban y dejaban de pagarle a los trabajadores publicos, dos y tres meses
    y la descriminacion racial era una verguenza, que podiamos esperar, la revolucion ayudo ha poner al descubierto los verdaderos sentimientos de cientos de miles y de millones de hombres , ingratos, mal agradecidos y capaces de sacarse un ojo con tal de ver al otro tuerto. Cuba me duele en lo mas profundo de mi corazon y no me resisto ha creer que esta totalmente perdida y que esa civilizacion en esa isla del caribe, esta mucho peor que en el annio 1959. Tengo que resignarme y convencerme, que no hay retorno, es como arrancarme de un giron, un pedazo de mi vida.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s