Saltar al contenido

Con los laureados con el Premio de los DDHH Liberté, Egalité, Fraternité, en Francia.

diciembre 11, 2011

El sábado pasado, día de los DDHH, estuve en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para participar en una serie de conferencias sobre los DDHH en el mundo. Tuve la suerte de conocer a los cinco laureados de este año, personas extraordinarias, con unos verdaderos curriculums de larga lucha por los DDHH. Todos ellos de una gran sencillez, a los que se les conoce relativamente poco, porque su trabajo es relevar la importancia que tienen las víctimas, los países, y las causas que defienden, y para ello trabajan de manera discreta y efectiva.

Con un periodista libanés, herido gravemente en Lybia el 16 de septiembre de este año, los otros periodista que lo acompañaban fueron asesinados en el acto. Él contó que pese a que llevaba todas las credenciales de periodista, un chaleco antibalas, encima del chaleco un aviso con letras grandes de que se trataba de la prensa, el tirador le cazó el pulmón y le disparó a boca de jarro. Lo llevaron moribundo a un hospital en Trípoli, y allí lo colocaron en la sala de la morgue. Por suerte un diplomático francés había sido avisado de su caso, corrió hasta el hospital, y de ese modo pudo ser debidamente atendido. Como verán todavía le cuesta hablar, y respirar, puesto que sus heridas no se han sanado, y se encuentra convaleciente de las operaciones. Sin embargo, pese a eso, allí estaba, a las nueve de la mañana, como cualquiera de nosotros, impartiendo su conferencia. Sus ojos se nublaron de lágrimas solamente cuando mencionó a sus dos compañeros asesinados en el acto. He aquí un hombre que hace su trabajo, ni siquiera dijo su nombre completo, eso no era lo que importaba. Lo que a él le importaba era que se supiera lo que hacen los periodistas verdaderos y los hombres que creen en la libertad para salvarla y conservarla.

El escritor Marek Halter, uno de los hombres más solidarios con los periodistas cubanos. Siempre que se le ha pedido que manifieste con nosotros por la libertad de Cuba, ahí ha estado. Ha viajado recientemente a Lybia y a Rusia. Gracias.

Aquí están los cinco laureados:


Allí se recordaron a los 17 periodistas asesinados en Honduras desde el 2010,

Y a los 17 asesinados en México.

Al terminar me fui corriendo a coger el tren para el Salón del Libro de Lille.

Los videos fueron tomados por mí, lo siento.

7 comentarios dejar un →
  1. Castellanos Enlace permanente
    diciembre 11, 2011 10:54 pm

    No tiene audio?????? Bueno ya es tarde y vamos a salir-nos vemos-

    What they undertook to do
    They brought to pass;
    All things hang like a drop of dew
    Upon a blade of grass.

    -William Butler Yeats -

  2. diciembre 11, 2011 10:59 pm

    Filmé con el teléfono móvil, es que estaba con mil cosas a la vez, no sé por qué no se grabó el audio.

  3. Charlie Bravo Enlace permanente
    diciembre 11, 2011 11:18 pm

    Muchas gracias Zoe, lo mas importante es que estos seres excepcionales trabajan en silencio y con muchisima modestia. Y asi es como su trabajo es excepcionalmente efectivo.

  4. diciembre 12, 2011 12:41 am

    ZOE,VI TODOS LOS VIDEOS, PERO NO TIENEN AUDIO,PERO DE TODAS FORMAS FELICITACIONES A LOS LAUREADOS Y A UD MI MISIONERA AMIGA TAMBIEN EXTIENDO MIS FELICITACIONES,PORQUE ESTAS DONDE ES Y CON LOS QUE SON!.CONTIGO EN LA PLUMA TENEMOS NUESTRA MEJOR REPRESENTACION,. GRACIAS ZOE. ELIO ESQUIVEL

  5. Ibis García Alonso Enlace permanente
    diciembre 12, 2011 12:54 am

    Gracias, Zoé, por compartir estos ejemplos de compromiso y modestia. Auténticos ejemplos. Felicitaciones a todos. Gracias.

  6. diciembre 12, 2011 2:46 am

    Imágenes sentidas: con tu lente y sobre todo tu palabra.
    Incansable, elocuente y desde hace mucho invitada de rigor en conferencias sobre los Derechos Humanos en Francia, nos honras querida Zoé, una vez más.
    Gracias.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 9.048 seguidores