Ramón Unzueta Chávez (La Habana, 1962-Tenerife, 2012).

El pintor cubano Ramón Unzueta falleció el 5 de octubre en Tenerife. En lo que me concierne, Ramón Unzueta era mi mejor amigo, un cómplice de lecturas, arte, cine y símbolos; y también mi confidente más íntimo. Era, más que todo eso, como un hermano pequeño, un niño eterno.

Cumplió 50 años el pasado 14 de julio. Nunca le hizo mal a nadie, era un hombre bueno y discreto.

Le sobreviven su madre Enaida Chávez, de 82 años, su hermana, Enaida Unzueta, su musa, la principal promotora de su obra, mi mejor amiga. Y también su tía Mela, sus primos. Y tantos buenos amigos, amantes y coleccionistas de su obra.

Ramón Unzueta era un inmenso artista, un genio inigualable, “un poeta del pincel”, como lo describió Attys L. Vega en un poema que recién ha escrito. Nuestros encuentros familiares desde hace dos décadas eran siempre distintos y únicos: en Tenerife como en París, en Miami, en Madrid (firmando libros juntos en la Feria del Libro, fue el ilustrador de mis dos libros infantiles editados). Nuestros mejores y más felices momentos los pasamos compartiendo el cine de Hollywood, las películas desde los años veinte hasta los cincuenta, en la sala de su casa o en la mía, adorando a Bette Davis (su actriz amada), a Marlene Dietrich, a Joan Crawford, a Mae West, entre muchas otras… Y descubriéndonos durante toda la vida pintores y artistas, lo que compartíamos los tres, Ena, él y yo.

Fotos en mi estudio-atelier de Ena y Rami en Cuba, y de todos nosotros en mi primera visita a Tenerife. Segunda foto hecha por Ricardo Vega.

Nuestra gran amistad empezó en La Habana, cuando él era un niño (nunca dejó de serlo) y yo una adolescente que estudiaba con su hermana. Su vida iluminó la mía desde el día que entró por la puerta de su casa en la calle Lealtad, de regreso de la escuela, y yo estaba sentada en un butacón de la sala, conversando con su padre, mientras Ena, su hermana, recogía algo en el cuarto para irnos a montar bicicleta por toda La Habana (en una época en que poco se veían las bicicletas en la ciudad). Su presencia nunca dejará de proyectar sobre mí esa luz que emanaba de su ser, un ser extraordinario, sincero, sencillo, secreto, cultivado, y sabio.

Rami y yo. En La Habana Vieja de principios de los años 80.

Ramón Unzueta me inspiró siempre, él y su obra son una constante en mis poemas, novelas, artículos.

Comprenderán que escribir estas palabras significa para mí un pesar enorme y muy intenso. Llevo días padeciendo un sufrimiento indescriptible, aunque tratando de entender lo sucedido, que no es más que entender la rareza de la vida. Y queriendo apoyar junto a Ramón Ceberio y sus vecinos, a su madre y a su hermana.

El amor entre Enaida y Rami fue y será infinito e indestructible. Ella estuvo a su lado hasta el último instante. Como supondrán, su madre y ella están inconsolables. Todos estamos destrozados.

Rami y yo en el Malecón habanero, 1979. Foto Enaida Unzueta.

Esa complicidad que tuvimos Rami y yo la heredó mi hija (Ena y él son sus padrinos de confirmación). Los unía la infancia eterna, el amor por el cine, la música, y un gusto exquisito por la aventura.

LE POÈTE DU PINCEAU

Le poète du pinceau
a tracé son dernier trait
Et sa ligne de vie
comme la bobine d’un film
revient en arrière
dans mes souvenirs
Le poète du pinceau
L’éternel enfant,
a traversé sa toile
tissant de ses pieds, ses mains
son Grand Retour
Le poète du pinceau
L’acrobate immobile,
Le funambule rêveur,
A peint
Un film muet.
Il est un scénariste
de la couleur,
Un musicien
du tracé,
Un chef opérateur des contours…
Ses portraits,
Regard caméra,
me demandent de venir
de l’autre côté de la toile.
Cet écran figé,
Ces vies parallèles,
C’est lui,
le poète du pinceau,
qui m’appelle.

Attys L. Vega

En su último viaje a Tenerife en el 2010, durante las vacaciones Luna le hizo este filme (cliqueen aquí) para la exposición que presentamos posteriormente en nuestra galería Ars Atelier en París.

Con anterioridad el cineasta cubano Ricardo Vega, a quien Rami admiraba y quería profundamente, también había hecho un documental con él para la Serie (cliqueen aquí) Un pintor, cuadro. Fue filmado en La Herradura, Andalucía, durante unas vacaciones que pasamos juntos.

En una de nuestras primeras visitas a Tenerife en 1997 filmamos juntos un cortometraje titulado El dibujante de dunas, basado en un cuento mío, publicado en El Semanal. El cortometraje fue dirigido por Ricardo Vega, producido por Enaida Unzueta, Ramón Ceberio y nosotros. Y su estreno se hace hoy aquí. Véanlo también en el blogroll, en la Sección Cine y Video.

Muchas más cosas debería contarles de nuestra amistad, pero como saben soy yo sola quien hace este blog, y he tenido que armarme de serenidad para poder mantener una coherencia y fidelidad ante la perfecta coherencia y fieleza de la vida y la obra de mi amigo.

Precisamente, durante su enfermedad, y ya casi al final, sus palabras, entre otras frases a su hermana fueron: “Todo ésto es de una gran coherencia”.

Ramón Unzueta falleció en la madrugada del 5 de octubre, en Tenerife. Su diva predilecta, Bette Davis, había desaparecido físicamente el 6 de octubre veintitrés años atrás.

Sí, Rami, todo es de una asombrosa y perfecta coherencia. Una coherencia que no podremos sobrepasar en mucho tiempo. Pero también de una insoportable injusticia.

Tomé el primer avión desde París, con escala en Madrid. Llegué a Tenerife temprano en la mañana del día 6. En el aeropuerto me esperaban Ena, desconsolada, y Ramón Ceberio, sumamente entristecido, y sosteniéndonos. De ahí nos dirigimos a buscar las cenizas en el Tanatorio. Sus cenizas reposarán junto a las de su padre y su tío Anselmo, en el pequeño cementerio de Carranza, en España, adonde acompañé a mi amiga Ena a llevar las cenizas de su padre. Ayer, ella, Ramón Ceberio y yo tomamos el mismo avión hacia Madrid. En Madrid nos separamos. Ellos hacia Bilbao y yo hacia París.

Hoy, mi amigo, ya estará allí, frente a los bellísimos prados de Carranza, conversando, imaginariamente para mí, con su padre, como lo hacían en el taller de carpintería de Ramón (su padre, que también era pescador) cada mañana, mientras bebían un café fuerte colado por Enaida (su madre) mirando hacia las áridas montañas del sur de Tenerife, desde Los Cristianos.

Descansa en paz, mi Rami (to) de amor, como yo te llamaba.

Zoé Valdés.

Galería Ramón Unzueta en Miami creada y llevada por Enaida Unzueta.

Con Rami, Luna y Ena, en Miami. Foto Ricardo Vega.

Ramón Unzueta y yo en trottinette por Paris. Foto Ricardo Vega.

Sobre Ramón Unzueta en este blog.

Ramón Unzueta en París. Foto Ricardo Vega.

Rami, en su primera exposición personal en París, en la librería Les mots à la Bouche, en el Marais. Foto mía.

Ricardo, Rami y yo, en su primera expo personal en París, en la librería Les Mots à la Bouche. Foto Attys L. Vega.

Ena, Rami y yo, en Miami. Foto Ricardo Vega.

Uno de los retratos que me hizo Rami, en el salón de la entrada de mi casa

Amistad, escrito el 5 de noviembre. 

About these ads

74 comentarios en “Ramón Unzueta Chávez (La Habana, 1962-Tenerife, 2012).

  1. Oh que pena otro artista que se nos fue Reposa en paz, Sra. zoe todos estabamos bien preocupados por su ausencia mas que justificada en este caso, Muchas oraciones elevaremos a dios para que le de luz celestial mucho mas de la que en tierra tuvo, mis condolencias a la familia Unzueta-Vega Valdes

    Me gusta

  2. Cuanta tristeza has vivido en estos dias .Una perdida irremediable ,corage y fuerzas para seguir en esta vida ,Que en Paz Descanse .!!
    Me pregunto a veces, si Dios sabe el mal que hace quitandonos a un ser querido ,aunque bien crueles sean sus conincidencias .Asi lo decide .!
    Un abrazo, en nombre de la amistdad que le unia,Un beso Zoé .!
    Se ha ido el hombre pero queda su creacion y sobre todo sus mejores momentos .!!

    Me gusta

  3. Dios lo tenga en la gloria,mis mas sentido pesame a la familia y a los amigos mas allegados.cuando muere un pintor se detiene una creacion y lo que ya esta hecho seguira viviendo por el,hasta la eternidad.le sobrevive sus obras.
    Entiendo como te sientes Zoé,estoy contigo.
    tu amigo Michel

    Me gusta

  4. No le nieguen nada al raro, no le hagan pensar que estar prohibido un beso suyo puede ser escrupuloso y su mano puedr caer rudamente sobre el piano.
    Miren su rostro tiene una barba inquieta …..

    Zoe – lo siento y mucho, es a pesar de cualquier distancia un afecto imprescindible como me dijo alguna vez.

    Besa a Enaida y recibe tu un abrazo – una ausencia de este tamaño no se llena nunca.

    Me gusta

  5. Paz eterna a Ramón Unzueta, quien siempre seguirá entre nosotros a través de su obra maravillosa. Zoé, Ricardo, Luna, familiares y amigos de Rami, reciban mis más sinceras condolencias y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  6. Entiendo y comparto tu dolor como el del resto de la familia, a quienes envío un sentimiento de puras condolencias, sí, la vida tienes esas rarezas y sobretodo esas extrañas coincidencias. Otro gran artista que se nos adelanta en la partida mientras tantos dictadores parecieran ser eternos.
    Zoé, has tu duelo, es muy necesario, ya lo vas a ir asimilando de a poquito, esas extrañas coincidencias toman su tiempo, jamás te abanadonará él ni su luz creativa de genio como bien dijo Charlie, eso mismo te dará más fuerzas para continuar, duele y mucho pero se puede, él continuará viviendo en tí, en Enaida hermana y madre y demás amigos y familiares y sobretodo en su prolífica obra. Todos mis respetos.

    Me gusta

  7. ¡Qué bello homenaje. Dios mío!

    Cuánta emoción, cuánta nostalgia, cuánto dolor.

    Ahora entiendo porqué no estabas. Un enorme abrazo para tí.

    Me gusta

  8. Lo siento mucho, me extrañaba tu ausencia,sabia que algo grande habia pasado pues tu silencio asi lo indicaba ,veo que te duele mucho y te dolera siempre,el unico consejo que te puedo dar es que hables mucho de el,asi lo mantendras siempre vivo.

    Me gusta

  9. Mis pesames para ti, Zoe. Lo siento por haber perdido un amigo, otro cubano en el exilo y un gran talento. Mis respetos para la familia y para ti.

    Me gusta

  10. Es lamentable comprobar como se marchan y nos dejan solos los mejores. Ya me tocará mi turno. Te extrañé y comprendí cuanta falta nos haces en el día a día. Me alegro de tu regreso.

    Me gusta

  11. Ofelia o Yeya, mi madre, me dijo en estos días…estoy muy rota con la muerte de Rami, nuestro pésame a Ena y su a madre la Sra. Enaida Chávez. A ti Zoé, gracias por este post tan íntimo y tierno al grande artista que es Ramón Unzueta, descanso en paz para el amigo y pintor de una obra tan compacta y genial…saludos a todos!!

    Me gusta

  12. Realmente no tengo palabras para expresar el profundo dolor que la pérdida de Ramón Unzueta me ha ocasionado. Recién en julio pasado escribí un texto para festejar sus 50 años y ahora, unas semanas después, el título del mismo, “Presencia vital de Ramón Unzueta”, me resuena como un llamado a la vida de él en su obra y en el amor que tantos le profesamos, desde niño. Mi corazón adolorido y mis oraciones han estado todos estos días con su hermana, mi amiga Enaida, con su mamá y contigo, Zoé, mi querida y vieja amiga, que tanto lo querías. He sentido muchísimo no poder estar cerca para abrazarlas a todas y llorar juntas. ¡Que Rami descanse en paz! Gracias Zoe.
    Ondina León

    Me gusta

  13. Zoe cuanto pesar siento por esta perdida tan Grande, mis condolencias a la familia Vega-Valdes, y a todos sus seres queridos, que Dios les de la entereza de poder soportar su ausencia, y que los extraordinarios recuerdos que les dejo los conforte. Que en Paz Descanse este gran artista.

    Me gusta

  14. Admiro tu enorme valentia, la cual te ha permitido escribir y honrar a tu amigo, y a sus seres queridos. Todos hemos perdido con la desaparicion fisica de Ramon Unzueta, pero nos queda su obra que es su espiritu, y Ena que seguira haciendo, como siempre, por su legado.. Dios ayude a su madre, a Ena y a todos los que como ustedes lo amaron tanto.

    Me gusta

  15. Que descanse en paz y mil gracias por brindarnos Tanta felicidad con tus obras. Sus cuadros alegran mi espiritu y mi hogar. Condolencias a su Sea. Madre y su hna. Enaida aqui en Miami.

    Me gusta

  16. Estoy conmovido con esta noticia, parece increible, hasta hace pocos dias nos comunicabamos y recibia sus ultimos trabajos-esta casa esta llena de sus pinturas-
    Me imagino como deba estar la pobre Ena, de alguna manera quisiera mandarle
    mi carino y mis condolencias, tambien a su madre. No solo hemos perdido a un
    genial pintor sino tambien al ser humano dulce y noble, descanse en paz y gracias Zoe por la maravillosa exposicion

    Me gusta

  17. Bonita remembranza de el amigo que se nos va. Gracias por compartirlo y conocer a un valor nuestro disperzado por el mundo.
    Su ausencia física es como dice Iris M. Landrón -escritora puertorriqueña-
    “Al marcharse realizó el milagro de quedarse…”
    Mi oración para su familia, amistades y para ti Zoé.

    Me gusta

  18. Enorme pérdida.
    El homenaje al amigo y artista que encabeza el blog es impresionante.
    Mi más sentido pésame a la familia Unzueta. A la familia Vega-Valdés y a todos los amigos de Ramón Unzueta Chávez.

    Me gusta

  19. Me hubiera gustado conocerle, es más estaba dentro de mis pronósticos menos “coherentes”.
    Lo siento mucho Zoé, sé por tus palabras, por la siempre presencia de su pintura en tu blog, que era una amistad hermanada, que se respiraba entre ustedes un sincero respeto. También lo siento por su hermana, eran tan frecuentes las fotos en que aparecían juntos, que se palpaba el cariño entre ambos. Lo siento por su madre, supongo que debe ser terrible ver desaparecer a un hijo. Lo siento por los que admirábamos su arte; por sus mujeres diversas, tristes, premonitorias de un desenlace prematuro.
    Hay veces que la muerte nos sorprende y nos deja en vilo.

    Me gusta

  20. Suele repetirse: los grandes talentos se despiden temprano, que su alma viaje en paz. Su presencia también queda en mi hogar con esa fuerza visual que emana de su obra. Extiendo mi pésame a su hermana y musa inspiradora, Enaida Unzueta.

    Me gusta

  21. No lo puedo creer. Me cuesta procesar esta noticia. Ramón era una persona excepcional. Mi sentimiento con Enaida, su madre y contigo Zoé, porque sé que pierdes a un hermano. Descansa en paz, Ramón.

    Me gusta

  22. No tengo palabras para expresar a su mama,y hernana,cuan triste resultó la noticia de su partida.
    Se del dolor,pues,perdi de repente a mi hijo Johann y a penas unos dias a mi mama.
    Siempre lo recordare,con sus travesuras,en Lealtad
    #415,los medio dias conversando,su valioso Arte.
    Solo DIOS da las fuerzas ,es todo lo que puedo decir.

    Me gusta

  23. Mis mas sentidas condolencias para su hermana Ena y su mama y para ti Zoe y tu familia por ser tan buena amiga, aqui en Miami le extranaremos y la pintura de el que tengo en mi cassa esta tarde cuando la admire se que cobrara vida. Que en paz descanse un gran pintor, que seguro seguira pintandonos desde el cielo.

    Me gusta

  24. Ramoncito no se irá nunca de mi corazón, sus cuadros seguirán adornando mis paredes. La Carmencita, Ondina, las Cafeteras, La última hoja harán que siempre esté presente. Mis condolencias a Ena, familiares, amigos y a mi querida Malita.

    Domingo.

    Me gusta

  25. ZOZÓ, qué barbaridad, estoy completamente descolocado. Un hombre tan joven, tu mejor amigo… Lo siento mucho mucho mucho. Saluda a Enaida, que no la conozco. Ya me extrañaba que estabas desaparecida; pensaba que te ocurría algo a ti y estaba preocupado. Es terrible que se muera (repito) una persona tan joven y vital; eso me entristece mucho. Mil besos.

    Me gusta

  26. Os hago llegar mis condolencias por la muerte de alguien tan querido, se lo que es el peder a un mejor amigo y lo que se sufre; dejo mi pésame a su familia, a su mamá y muy particularmente a su hermana, pues ellos eran muy unidos, eran uno, y no quiero pensar todo lo que Enaida está sufriendo, lo siento mucho, esto es una espada directa al corazón. Sin duda, os ha tomado de sorpresa y deben estar en shock, Dios los ayude en estos momentos de tanto dolor dándoles consuelo, que Dios los bendiga y tenga a Ramón Unzueta en su gloria. Mi mas sentido pésame para todos uds.

    Roger Rivero

    Me gusta

  27. Os hago llegar mis condolencias por la muerte de alguien tan querido, se lo que es el peder a un mejor amigo y lo que se sufre; dejo mi pésame a su familia, a su mamá y muy particularmente a su hermana, pues ellos eran muy unidos, eran uno, y no quiero pensar todo lo que Enaida está sufriendo, lo siento mucho, esto es una espada directa al corazón. Sin duda, os ha tomado de sorpresa y deben estar en shock, Dios los ayude en estos momentos de tanto dolor dándoles consuelo, que Dios los bendiga y tenga a Ramón Unzueta en su gloria. Mi mas sentido pésame para todos uds.

    Roger Rivero

    Me gusta

  28. Este relato de amistad, alegrias y ultimamente tristeza explica porque Zoe Valdes es una escritora. Con palabras simples, sencillas, relata el comienzo de una amistad y el final fisico e inevitable, porque la espiritual continua.
    T

    Me gusta

  29. Zoe,hable dos o tres veces con Ramon me parecio una gente muy dulce.por ,internet me decia siempre algo sobre mis cosas .A su hermana, Enaida, la adore desde que la conoci ,pasaba por la Galeria y no sabia nada. Lo siento mucho, que triste, no hay palabras.Dios lo tenga a su lado.

    Me gusta

  30. Comenze leyendo de atras para adelante el blog hoy, con la avides de no er perderme nada, no lei esto.
    Dios y Clemente saben que me sente tarde hoy a la compu con terror de no ver el blog actualizado, siempre pense lo mejor que estabas de descansando ante tanto trabajo y no me atrevi a preguntrate por mail hoy lo iba a hacer.
    Al Sr. Unzueta lo aprendi querer por ti ,En paz descanse y a ti que se lo fiel amiga que eres solo me resta utilizar palabras de otros.

    Cuando un amigo se va queda un espacio vacio que no lo puede llenar la prececia de otro amigo.

    Me gusta

  31. Muy triste, Zoé, muy triste. Mis condolencias a su familia y amigos.

    “…un niño eterno.” Qué ternura de texto. Impactante.

    Dicen que los niños no mueren: duermen.
    Duerma en paz Ramón Unzueta.

    Me gusta

  32. Un Universo de paisajes recibiran su portentosa imaginacion y se les sobrararan colores que jamas imagino existirian en el Paraiso de los buenos. Da grima ver las preciosas fotos de la autora de este Blog y ese talentoso joven en una Cuba que no era Cuba.

    Me gusta

  33. Desde el día en que conocí su obra, me enamoré de ella. Dije una y otra vez, “este es un genio de la pintura”, coleccionar sus obras era como una adicción. A pesar de que nunca tuve la dicha de conocerlo, me identifiqué increíblemente con él. Su hermana, Enaida, se ha convertido en una de mis más queridas amigas aquí en este solitario Miami, y le tengo un cariño sin igual. Me siento muy impactada desde el día sábado que supe la noticia, y el mundo pierde a unos de sus mejores artistas. Ena, te pienso mucho y le pido a Dios que les de fortaleza a tí y tu madre para seguir adelante. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y ahora Ramy descansa tranquilo con tu papá. A Zoe, a quien tuve el placer de conocer una vez en la Galería Unzueta en Miami, agradezco infinitamente este artículo tan conmovedor. Un abrazo muy grande, Pululu

    Me gusta

  34. Lo siento Zoe, es duro perder a un ser amado, a un hermano del alma, mas cuando era joven aun, me uno a tu dolor, que en paz descance tu adorado rami.

    Me gusta

  35. Hola Zoé, te acompaño en tus sentimiento en tu profundo dolor, a sus familiares también. Has escrito algo muy bello y muy sentido. Que Rami, como Lichy y muchos otros descansen en Paz. Que inexplicable es la muerte!

    Me gusta

  36. ZOE,LEI TODO EL ARTICULO Y DISFRUTE LOS DOS VIDEO,EL QUE FILMO LUNA TU HIJA Y RICARDO VEGA,MUY IMPRESIONANTE ESTE ULTIMO VIDEO,QUE DESTRESA!!!!!!!,QUE CREACION!!!!!!,NOS PREOCUPAMOS MUCHO POR TU AUSENCIA,HOY SABEMOS EL MOTIVO,TRANSMITE NUESTRO PESAME A LA FAMILIA DE ESTE NUESTRO GRAN PINTOR RAMON UNZUETA!!!!!!!!!!!!!!!!,HAY UNA ESTRELLA MAS BRILLANDO EN EL FIRMAMENTO,COMPADESCO TU DOLOR.AMEN.MIS RESPETOS.ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  37. Zoe. Es muy lamentable la pérdida de un gran amigo, como lo fue para tí Rami . Mis mas sentidas condolencias, también, para su familia . Destacar que , por suerte , queda su obra. Las personas mueren dos veces. Cuando fallecen y cuando ya nadie las recuerda. No será el caso de Rami Unzueta.

    Me gusta

  38. Tristeza cuando Renaldo, un amigo comun de nuestra época maravillosa en La Escuela de Diseño, me llamo esta mañana, ahora lo confirmo y me informo mas pues ni Renal tenia los detalles, sólo lo supo al ver los comentarios en FB. Lágrimas al leer tu relato de esa linda amistad, yo tambien lo recuerdo como el niño sensible que dibujaba grandes ojos en cada papel que encontraba junto al nombre de su actriz adorada. Todavia hoy cada vez que oigo” Bette Davis Eyes” es en Ramón en quien pienso. Hace poco vi una foto bella de Enaida y él, estaba tan tierna que se lo dije y hasta hoy que he sabido la triste noticia no tenia ni idea de que estuviera enfermo. Lo siento tanto!!!!!

    Me gusta

  39. Joven murio, mucho lo siento por su familia, USTED Sra Zoe, adelante hay que seguir, la vida continua, por tal les reitero, que disfruten los dias lindos, TODOS SON.

    Me gusta

  40. Siento mucho lo acontecido.
    Pienso en los familiares de Ramón, en ti y en los tuyos, Zoé.
    Recibe un abrazo mio y de mis hijos.
    Cathy.

    Me gusta

  41. Ramon, siempre estara en nuestros recuerdos. Nuestro Bette Davis de la Escuela Nat. de Diseno. Tu obra te hace eterno! En Paz descanse Rami!

    Me gusta

  42. Que gran pérdida, cuanto dolor nos dejas, GRACIAS por tus cuadros llenos de luz, libertad, dulcura, sexualidad, quien ahora retomará tus pinceles ?.
    Cuanto te quisieron, te amaron!. Todo mi apoyo y cariño a su hermana Enaida, desconsolada, terriblemente desconsolada, ella debe encontrar su camino y de seguro, Ramy ya lo esta dibujando para que en su infinita tristeza, retome una nueva andadura, con tu ayuda, mi primo querido. Fue un placer conocerte a traves de tus trazos lo que expresabas, dolor, emoción, ternura, pasión. Escribo estas palabras muy cerquita de donde nació Ramón, tu padre, estamos contigo en tu merecido descanso.
    Aunque yo miraré al cielo para ver de que color serán hoy las estrellas.

    Me gusta

  43. Zoe,me uno a tu dolor. Todo el que lo conocio lo amo, el era alguien especial. Vienen a mi mente recuerdos de lealtad entre bromas y risas mi casa llena de todos los jóvenes de la cuadra y entre ellos Rami siempre asiendo cuentos. Siempre voy a recordar esa carita sonriendo……Siempre lo vamos amar y nunca olvidar.

    Me gusta

  44. Enaida , Zoe y la madre de Rami, no tengo palabras que decir me siento robada, En 2004 tuve la dicha de conocer la pintura de Rami y la amistad de Enaida que es y siempre será un regalo para mi. cuanto lo siento que dolor y tristeza esto me ha dado . Ramón Unzueta gracias por todo , siempre viviras en mi casa en tu pinturas.
    Susan tu amiga
    Reciben un pésame de mi madre Mirta , Ben, Estrella y Lola

    Me gusta

  45. Fuimos amigos en la infancia. Compartimos momentos inolvidables. Me duele su perdida como algo propio, irreparable e insustituible. Me duele como a todos los que toco con su pincel y dio color en su vida. Gracias por poder decir esta palabras de desahogo en tu web; un amigo siempre, Erenio.

    Me gusta

  46. Mi mas sentido pesame para ti Zoe y para Enaida, Soy Nayra trabaje con Rami y Enaida en el Miramar aqui en Tenerife y me acaban de dar la noticia, estoy consternada ya que nunca me lo podria imaginar era una de las mejores personas que he conocido y gracias a el y Enaida aprendi mucho.Siento mucho no haber estado ahi, porfavor transmitele mi pesame a Doña Enaida y Enaida hija.Me gustaria mucho saber de ella y si las puedo ayudar en algo aqui estoy mi correo es asesorialoscoralesnayra@hotmail.com

    Me gusta

  47. Cuanto pesar enterarme que mi gran amigo se ha ido de este mundo , el y yo eramos grandes complices del amor que sentiamos por la pintura , el diseño y el gran amor por Bette Davis y otras grandes Divas del celuloide ,compartimos muchos momentos en la escuela nacional de diseño en miramar en ciudad de la Habana, aun recuerdo sus palabras y no puedo creer que se haya ido , no me parece posible que ya no este ,al leer hoy la noticia me ha dado un dolor tan grande en el corazon, pues aunque hacia muchos años que no lo veia , aun conservo fotos e imagenes de aquella epoca, donde juntos queriamos conquistar el mundo, ramon, ahora te has convertido en un angel y espero que estes conversando con bette davis y todas tus divas , como las amabas , me acuerdo de los momentos felices que pasamos, descansa en paz mi GRAN AMIGO, siempre te recordare. que dolor , mis mas sentidas condolencias a eneida su mama y a su hermana que dios le de la fuerza para seguir adelante y a zoe igual resignacion para seguir creando esa obra tan bella que nos regalas cada dia , Gracias Unzueta por ser mi amigo, tu no te has ido por que sigues vivo entre los que te queremos.

    Me gusta

  48. Querida Zoe, me he quedado fria…que pena me da…no le conoci pero me lo presentaste tu hablandome de el…Lo siento mucho por todos Uds!
    Besos
    Mari

    Me gusta

  49. Zoe bellas palabras por el amigo y Dios lo tengo en un lindo lugar pero no solamentr subre usted y su familia tambien nuestra amada Cuba que pierde a otro de sus hijos en la diaspora y otra palma se seca como simbolo por cada hijo que parte al eterno oriente sin poder despedirse de la tierra que lo vio nacer como dice Alberto Cortes ….. cuando un amigo se va dejs un espacio vacio que no se puede llenar con la llegada de otro amigo…… Dios te bendigue por esa amiga y ojala que algun dia todos podamos volver a nuestro patria al desvanso eterno Amen lor tu amigo

    Me gusta

  50. Cuanto dolor..Hace apenas unas semanas comenze a ver sus Pinturas, aun no sabia que habia fallecido; de mas esta decir que me encantaron y le pedi humildemente a su hermana que me hablara de el…Su respuesta fue No Puedo(su muerte habia sido reciente) lo cual entendi inmediatamente…Ahora al leer tu escrito, puedo sentirlo mejor..Estoy segura descansa en Paz y fielmente creo que cuando se acerca nuestro momento entendemos todo..

    Me gusta

  51. Hace varios meses no había podido entrar a este blog que tanto me gusta. Tristemente igual que cuando murió Enrique ( Kiki) Agramonte, me uno al dolor de una pérdida tan lamentable como la del gran artista Ramón Unzueta. Me hubiera gustado tanto conocerlo personalmente, esa era una asignación pendiente que quizá en algún espacio sideral pueda completarla. Gracias a Dios que acá, en este espacio terrenal, los grandes artistas cuenta con gente sensible como Zoé que le hae un cántico especial con sus palabras.

    Sonia León

    Me gusta

  52. Tuve el privilegio de conocer a Ramon Unzueta en La Habana y que fuera El quien ilustrara mi primer libro de poemas titulado “Préstamo Eterno”. Hoy esta persona maravillosa ha partido de esta encarnación habiendo terminado su misión para regresar al Creador del Universo, a la Luz, a la Energía Positiva que nos lo prestó por 50 años. No me queda mas que la alegría de saber que pudo cumplir en su corta vida con su misión de llenar este mundo de imágenes maravillosas a través de sus pinturas. Amigo querido, desde ya te extrañamos, te lloramos, pero también estamos felices de saber que habitas en la eternidad rodeado de mucha luz y convertido en un ángel al que podemos acudir siempre que necesitemos encontrar ayuda y guía en esta dimensión donde tú habitaste.

    Me gusta

  53. Acabo de ver este maravilloso reportaje lleno de sensibilidad, esa que se siente cuando alguien a quien queremos mucho se nos aleja físicamente de nuestro lado, pero los bellos recuerdos son tantos que siempre se mantendrán en nuestro corazón. Yo admiro su obra, su vida, siempre sonriente y con un talento impresionante, se extrañaran sus cuadros pero nunca su bella sonrisa, Gracias Zoe por tus bellas letras que reflejan de ese cariño que los unía, se sientes en medio de tanto dolor, un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s