Fidel Castro. L’enfance d’un chef. Daniel Leconte.

El documental es muy bueno, aunque tiene varias inexactitudes, y errores menores:

- Cuando Fidel Castro visitó a Batista en la finca Kuquine, va acompañado de Rafael Díaz-Balart, lo que se ha contado en varios artículos y libros, por el propio Díaz-Balart y por Rubén Batista. Es Fidel Castro quien le pregunta a Batista si estaría dispuesto a dar un golpe de estado, y éste le responde que no: Al salir de allí Fidel Castro le comenta a Díaz-Balart: “Este no es el hombre que necesitamos”. Díaz-Balart le preguntó el por qué afirmaba tal cosa. Y el otro respondió sin vacilaciones: “No se atrevería nunca a dar un golpe de estado. Y lo que necesitamos es un golpe de estado”. Antes, en la biblioteca de Batista, se interesó por un solo libro: La técnica del golpe de estado, de Curzio Malaparte.

- En el asalto al Cuartel Moncada hubo víctimas de ambos lados, no solamente del lado de los terroristas.

- Por lo que he leído Batista no mandó a matar a Frank País, y tampoco lo odiaba, al contrario. Y por lo que ha contado públicamente el hermano de Frank País que aparece en el documental, fue Vilma Espín quien delató a Frank País a la policía. En el tiroteo para apresarlo fue muerto.

- El nombre de Benigno no es Tariel sino Dariel.

- A la afirmación de Alfaya, de que los formaban los rusos, ahora hay que añadir que también los nazis -según revelaciones recientes.

About these ads