Fidel Castro. L’enfance d’un chef. Daniel Leconte.

El documental es muy bueno, aunque tiene varias inexactitudes, y errores menores:

- Cuando Fidel Castro visitó a Batista en la finca Kuquine, va acompañado de Rafael Díaz-Balart, lo que se ha contado en varios artículos y libros, por el propio Díaz-Balart y por Rubén Batista. Es Fidel Castro quien le pregunta a Batista si estaría dispuesto a dar un golpe de estado, y éste le responde que no: Al salir de allí Fidel Castro le comenta a Díaz-Balart: “Este no es el hombre que necesitamos”. Díaz-Balart le preguntó el por qué afirmaba tal cosa. Y el otro respondió sin vacilaciones: “No se atrevería nunca a dar un golpe de estado. Y lo que necesitamos es un golpe de estado”. Antes, en la biblioteca de Batista, se interesó por un solo libro: La técnica del golpe de estado, de Curzio Malaparte.

- En el asalto al Cuartel Moncada hubo víctimas de ambos lados, no solamente del lado de los terroristas.

- Por lo que he leído Batista no mandó a matar a Frank País, y tampoco lo odiaba, al contrario. Y por lo que ha contado públicamente el hermano de Frank País que aparece en el documental, fue Vilma Espín quien delató a Frank País a la policía. En el tiroteo para apresarlo fue muerto.

- El nombre de Benigno no es Tariel sino Dariel.

- A la afirmación de Alfaya, de que los formaban los rusos, ahora hay que añadir que también los nazis -según revelaciones recientes.

Acerca de estos anuncios

7 comentarios en “Fidel Castro. L’enfance d’un chef. Daniel Leconte.

  1. Castrismo vs. Fascismo

    Castro es el resultado de los dos sistemas po
    líticos mas dañinos que ha sufrido la humanidad en toda su historia, y para demostrarlo pretendo hacer un breve análisis comparativo entre estos dos sistemas para llegar a un resultado que en conjunto no es más que Castrismo…En breves palabras: Castro se ha nutrido de estos dos sistemas políticos para mantenerse en el poder por más de cuatro décadas bajo la mirada ignorante del Mundo y la humillada existencia del Pueblo cubano.
    El Comunismo y el Fascismo son la síntesis de la Apocalipsis que ha sufrido la humanidad desde que a principios de 1900 aparecieron como una realidad en la vida de los Pueblos: El fascismo fue creado para combatir al comunismo, sin embargo, se fue diluyendo tanto en su propio eje que llegó a ser aun peor que el comunismo…O sea que, usando los mismos métodos comunistas, llegó a sobrepasar ese sistema en brutalidad y en totalitarismo.

    El primer fascio di combatimento dio origen al fascismo, que nació como un movimiento con programa inicial en el que podían convivir hombres de distintas concepciones políticas con tal que tuviesen en común la voluntad de oponerse al comunismo y de suplir con su propia voluntad la carencia del Estado…La lucha contra el comunismo y el Gobierno tomó forma de expediciones punitivas a los pueblos italianos que estaban bajo la égida de gobernantes socialistas o comunistas respondiendo a la violencia con violencia…Los fascistas eran sórdidamente intolerantes y no creían en la violencia natural que emana de un comunista, y cuanto más violento era el comunista, más lo era aún el fascista…No fue hasta 1925 que el Fascismo tomó el Poder, y lo hizo por medio de Benito Mussolini, quien por primera vez lo implantó en Italia…. El sistema de gobierno fue dictatorial y totalitario por excelencia, y es en este punto donde Fidel Castro en sus lecturas hace de esta pieza fascista un engranaje importante de su sistema político intelectual… Castro observó que el sistema fascista era totalitario porque organizaba al Estado como una entidad política única, autoritario, y nacionalista. Castro vio que el Fascismo dotaba al Estado de fuerte organización exterior e interior frente al parlamentarismo, que basaba su retórica política en contra del Imperialismo y el Comunismo, y entendió que debía asumir que él tenía que ser comunista por la parte que le correspondiera al antiimperialismo como retórica externa e interna, y fascista por la parte totalitaria en su máxima expresión…Ahora, observemos como el sistema implantado por Castro en Cuba se parece en gran medida al que implanta Mussolini en Italia.

    La organización del fascismo descansaba en dos instituciones fundamentales: la Opera Nacionale Dopolaboro (Obra Nacional Posterior al trabajo) lo que es lo mismo en Cuba que trabajo voluntario, y activismo político nacional en defensa de la revolución y el Estado. En Italia la finalidad era lo mismo; el decreto Dopolavoro consistía en la educación y cuidado físico y moral de los trabajadores, mediante deportes, estudios, salud etc.

    Castro se equivoca en la mezcla que hace porque obvió varios aspectos del Fascismo que hubieran llevado a Cuba por el camino de la prosperidad y el desarrollo, y uno de ellos fue justamente el segundo aspecto en el que se basaba el Fascismo, que era la Carta del Laboro (Carta del Trabajo) esta carta prohibía la lucha de clases y establecía un régimen corporativo, es decir, la agrupación de obreros y patronos en corporaciones profesionales. Esta idea corporativa no era más que la Idea-Fuerza económico-motriz del sistema fascista. Con este sistema el Fascismo logró aumentar la producción nacional italiana y con sus medidas fiscales, libertad otorgada a la iniciativa privada para su desarrollo, organización técnica para orientar, para controlar los créditos y aumentar el comercio y para ayudar al desarrollo agrícola, logró un adelanto económico sin igual… A los cultivos se les dio un impulso estatal enorme y la iniciativa privada en unión al trabajador hicieron de Italia la economía mas fuerte de Europa. Pero donde más se manifestó su desarrollo agrícola fue en la transformación de lagunas y campos pantanosos en lugares fértiles de gran prosperidad agrícola. Aquí, en este aspecto, Castro quiso imitar queriendo drenar o disecar la Ciénaga de Zapata para convertirla en una zona agrícola de gran desarrollo, pero se fastidió porque solo a un loco se le ocurre tan estúpida misión

    Castro hizo todo lo contrario, se deshizo de la industria privada, y se decidió por el sistema soviético, tratando con ese sistema no dejar una fisura por donde se escapara su omnipresencia y omnipotencia, de manera que, no le importó la prosperidad del Pueblo, sino que pensó primero en su poder indiscutible. Sin embargo, bien supo imitar al fascismo en el aspecto militar…el Fascismo estableció la educación del pueblo al servicio militar obligatorio, llevando a la juventud en masas a cumplir con “la Patria” concepto que siguió Castro al pie de la letra, en Italia eran los Giovani Fascistis, en Cuba un poco más amplias, no tienen nombres propios pero es más generalizado que el Fascismo, llevando al campo militar a toda la sociedad, desde los niños en las escuelas, pasando por la juventud con el SMO (Servicio Militar Obligatorio) ahora se llama SMG (Servicio militar General) hasta en los hogares, con la consigna de “la guerra de todo el Pueblo”.

    Castro hizo una mezcla de Fascismo y comunismo tan compacta, que casi es imposible distinguir que tipo de sistema tiene implantado en Cuba, por una parte imita la socialización del comunismo con todos sus arquetipos, y por otra, lo condimenta con aspectos fascistas de tan totalitarias actuaciones que, ni el más culto de los politólogos es capaz de distinguir….El castrismo no es una política inventada por Castro, sino que representa lo más letal de las dos políticas más terribles que ha tenido la humanidad en toda su historia.

    Los siguientes conceptos y principios del Fascismo no dejan lugar a Dudas de la relación tan compacta que existe entre el Castrismo y el Fascismo. No cabrán dudas de que son tal para cual.

    Fundamentos del Fascismo

    Interpretación del estado: la nación como estado totalitario.
    – Centralización de los aspectos jurídicos, políticos y socioeconómicos.
    – No tolera la oposición.
    – Inexistencia del Estado de derecho.
    – Monopolio propagandístico.
    – Control de la economía.

    El líder.

    – Considerado el guía del pueblo.
    – El pueblo podía descargar sus angustias y proyectar sus temores en la figura del líder (FROMM).
    – Reinterpretación del yo-soberano de NIETZCHE (ROSEMBERG).
    – Engaño a las masas y justificación de las diferencias sociales.

    Bases racistas.

    – Creación de un enemigo.
    – Se pretendía reforzar a la comunidad en torno al líder, tener una coartada para el justificar el capitalismo de estado.

    Anticapitalismo demagógico.

    – Dos razones: Ganarse a las bases y alternativa al sistema imperante.
    – Fórmula demagógica: nunca se cuestiona la propiedad privada y se buscó la financiación de la alta burguesía (en el castrismo la burguesía es sinónimo de nomenclatura).
    – El origen del fascismo está en la estructura social del capitalismo. (MARCUSE) (El castrismo actual también)
    – Atrajo al proletariado para destruirlo y transformarlo. (BAUER)

    Militarismo

    – Irredentismo.
    – Exaltación de la guerra, la violencia y el terror.

    ¿A alguien le cabe alguna duda?

    Les recuerdo que Hitler atacó con su fallida revolución el Reichstag y fue a parar a prision; en ella escribe su manifiesto My Kampf . Fidel hace lo mismo con el Moncada y escribe La historia me absolvera en la carcel. Pero tambien hay que recordar que en el Juicio de Hitler dijo:”Condenadme no importa, el ave de la historia me absolvera” Coincidencia total de cóncavo y converso.

    Me gusta

  2. Tambien es conocida la historia de que Castro tenia varios ejemplares de Mein Kampf, muy hojeados -y ojeados- y anotados al margen. Al parecer, se le acababa el espacio para hacer anotaciones y compraba otro. Tambien tenia las obras completas de Mussolini, las cual compro con el dinero de los Diaz Balart, que mantenian a la naciente familia Castro ya que esa sabandija no se digno a trabajar un solo dia en su vida. La compra por un monto cercano a los cien pesos cubanos de la epoca dejo sin alimentos a Mirtha Diaz Balart y a Fidel Castro Diaz Balart por un buen rato. De nuevo, el dinero de los Diaz Balart rescato a Castro. La decencia de la familia Diaz Balart es muy comendable, pero no nos ahorro nada. Con una bala entre ceja y ceja, por el trato deleznable y abusivo que ese sujeto daba a Mirtha, se hubieran resuelto muchos problemas. La generosidad de Batista, al aplicar la ley con atenuantes, tampoco ayudo. A Castro -ya que en Cuba no habia pena de muerte, ese logro del castrismo- le correspondia cadena perpetua por haber subvertido el orden por la fuerza de las armas y porque hubo un par de centenares de muertos a consecuencia de las acciones que instigo. En cambio, se le perdono. Tal y como ahora los proponentes del borron y cuenta nueva quieren perdonarle otra vez. Si no se aprende de la historia estaremos condenados a repetirla eternamente. Vaya ciclo….

    Me gusta

  3. Todos los cubanos, sin excepción, desde que abren sus ojos son testigos y sienten cada día, de una manera u otra, los efectos de esa acción criminal que ha tratado de matarlos de hambre, enfermedades y obstaculizar el normal desarrollo de sus vidas. Desde las carencias para un desayuno, almuerzo o comida, el uso de los transportes colectivos hasta, incluso, afectaciones en los sectores de salud, educación, cultura y deportes, a los cuales el Gobierno Revolucionario asigna los mayores por cientos de su golpeado presupuesto.

    Me gusta

  4. En tiempos pasados habra aportado a estos “sectores”, para hacerse el gracioso y manipular al pueblo y a todo el mundo que ha estado dispuesto a creerle, porque todo cubano sabe que el sistema de salud,educacion, y demas siempre fue una farza, en resumen Castro fue formado por el mal desde el vientre de su maldita Lina-madre.

    Me gusta

  5. Gracias al señor Leconte por este documental, que me fue difícil ver hasta el final, a duras penas podía controlar mi indignación mientras veía el pausado recuento con datos que por lo general ya conocía, pero que cobraban peso en la exposición. Qué mi país haya sido sometido y destrozado por esos dos individuos…Sin duda debió haber una enorme tragedia familiar para que surgieran esos dos matones torcidos, pero el problema ha sido que esa tragedia la hicieron extensiva a todo el país por más de medio siglo y contando. También gracias a Zoé Valdés por divulgar este documental.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s