Vargas Llosa: “El ‘boom’ no fue solo un movimiento literario, también político”. (Dos versiones).

Curiosamente en la versión de El Nuevo Herald no aparecen los nombres de José Lezama Lima y de Guillermo Cabera Infante, sin embargo, en esta versión de la misma conferencia sí aparecen. Raro, ¿no? Me imagino cuál es la mano que mece la cuna que ha hecho esto. Si lo hacen para que Guillermo Cabrera Infante no aparezca en el boom, siento decirles que GCI siempre declaró que jamás perteneció al boom ni se sentía latinoamericano, porque para él el boom era un movimiento político castrista controlado desde Cuba, y él era ya desde entonces  un contrarrevolucionario que denunciaba lo que estaba pasando en la isla. Todo está en su obra periodística, pero la gente no lee.

About these ads

4 comentarios en “Vargas Llosa: “El ‘boom’ no fue solo un movimiento literario, también político”. (Dos versiones).

  1. Es de lúcidos no querer pertenecer a nada y no pertenecer a nada… Pero si el texto de Vargas Llosa lo nombraba es de ética periodística el respetarlo… ¿Ética?… ¡Bueh!…

    Cuando regrese lo leeré con calma…
    Buen día, Zoè…

    Me gusta

  2. Querida Zoé, muchas gracias por desbloquear a Guillermo, ya ves lo que tratan de
    hacerle todo el tiempo.
    Luisa es Luisa Mesa? A cada rato pienso en ella.
    Besos, Miriam.

    Me gusta

  3. ¡¡¡¡¡Sra. Miriam Gómez!!!!!… http://goo.gl/YYkim

    Leído… Sin dudas, la versiòn omisiva de El Viejo Herald es capciosa, sugestiva e impertinente teniendo en cuenta la menciòn que de GCI hace Vargas Llosa y su conexiòn con el “boom”… quien hace la reseña es un granuja de cuatro suelas… “censor obseso y obsceno”…
    El boom fue un movimiento literario y cultural que reunió a varios alrededor de ciertos cánones formales pero fue la política quien los depuró… La política pudo separar lo que la literatura uniò…

    No sé en què exquisita entrevista… no sé si en la de Soler Serrano, GCI se referìa con desdèn, respecto a la consideraciòn de TTT como exponente del boom… Buscarè… En definitiva, no vale la pena… sòlo vale la pena leerle… y ¡boom!…

    Me gusta

  4. Boom! Como de explosion en los comics. El de G.Cain. A la Lichtenstein.
    Boom! Como de cosas que se desploman, la politica de la literatura, castrista sobre todo, izquierdo-guevarista, que se dicta en la Habana y se aplica con tanto entusiasmo en America Latina -que llega hasta Miami, donde los editores y periodistas se supeditan a intereses no muy claros. Y el marques, siempre tan experto en estar con dios y con el Diablo (minusculas para dios y mayusculas para el Diablo, en este caso) y en nadar entre dos aguas y en poner pies en dos orillas distintas.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s