Sonia Garro Alfonso y Ramón A. Muñoz llevan 8 meses encarcelados en Cuba a la espera de juicio.

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz

Para la memoria de gorrión de algunos cubanos:

Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón A. Muñoz llevan ocho meses encarcelados en Cuba, esperando un juicio que no se acaba de efectuar.

Sonia Garro Alfonso tiene una hija menor de edad que quedó al cuidado de su hermana. Su hermana es la única persona que ha quedado a cargo de todo, de las visitas a la prisión, de su hija -como ya dije-, de su modesta casa, además de los tres hijos que ella misma tiene. Uno de esos hijos, en edad universitaria, fue expulsado de la escuela a raíz del encarcelamiento de su tía.

A ambos opositores los acusan (sin juicio, reitero) de querer alterar el orden público con actos terroristas durante la visita del Papa Benedicto XVI. Cosa que no hicieron porque los arrestaron horas antes de que la visita se produjera. La Iglesia brilla por su ausencia, nada ha dicho en contra de esta violación de los derechos humanos, ni creo que nada dirá.

Tanto Sonia Garro Alfonso como Ramón A. Muñoz, su esposo, han sido torturados y golpeados, y amenazados de muerte.

Todavía no he visto en Facebook, ni en Radio y TV Martí, ni en El Nuevo Herald, y mucho menos en Estado de Sats ni en el blog Generación Y, ni en ningún otro blog que tenga que ver con Voces Cubanas, un llamado internacional contundente exigiendo que estas personas sean liberadas.

Tampoco ningún escritor de la isla, disidente o no, se ha manifestado al respecto.

Todo lo demás me parece un pésimo teatro de mal gusto, con las consecuencias de siempre: el relajo y la rigolade.

Este blog fue de los primeros en hacerse eco de la detención de Yaremis Flores y de Laritza Diversent, así como del esposo del primero. Pero, como saben, enseguida la cosa derivó hacia el drama y el teatro manipulado siempre por los mismos. A los únicos que se les hace caso debido al show sensacionalista que invariablemente ensayan y arman, semejante a un pésimo reportaje de Benetton.

Mientras tanto, sigo observando, y cuando empiecen a pedir masivamente la libertad de Sonia Garro Alfonso y de Ramón A. Muñoz, dos opositores negros, entonces empezaré a considerar el resto de los hechos.

Para finalizar, todavía estamos esperando pruebas fehacientes porque: ni foto del diente perdido, ni de las heridas en la cabeza, ni de los moretones, ni del labio partido. Mucho ruido y pocas nueces. Y a los disidentes negros que se los coma el león.

Hay mucha gente golpeada en las calles del mundo, mucha gente ensangrentada, mucha gente muerta, blogueros asesinados en Irán inclusive, para seguir con el mismo ridículo que ya da hasta vergüenza.

De modo que para los que se preguntan en twitter por qué no me hice eco de los últimos arrestos. Es falso, sí me hice eco de los arrestos que yo consideré que lo eran. ¿Estoy en mi derecho, no? ¿Por qué no publiqué nada en mi blog? Falso, lo publiqué, pero de aquellos arrestos que consideré verdaderos. Para finalizar, yo decido lo que publico o no. No me manda ni me paga nadie.

Trabajo muy duro a diario para hacer mi obra de escritora, para coeditar una revista de arte de gran calidad, para promocionar a artistas del exilio en los que creo. Así que las marañitas conmigo siempre les quedarán demasiado grande.

¡Bah!

Zoé Valdés.

Una Petición por la libertad de Sonia Garro Alfonso y Ramón A. Muñoz se encuentra en mi blogroll a la derecha de este blog.

About these ads

10 comentarios en “Sonia Garro Alfonso y Ramón A. Muñoz llevan 8 meses encarcelados en Cuba a la espera de juicio.

  1. Porqué esto no se sigue condenando? no entiendo. Otros presos políticos han sido puestos en libertad tras denuncias de disidentes y organizaciones en el exilio con causas mas graves.Yo confieso que al no oir nada más de ellos pense que los habían soltado. Hay que volver a insistir por la liberación de estos cubanos a las agrupaciones de expresos políticos en el exilio,para que hagan por ellos. Gracias por ponerlo en tu blog.

    Me gusta

  2. Asi es aqui los unicos promocionados son los blancos y premiados si eres negro y disidente que se lo coma el cuco, y yo aun espero la foto sindiente y el vasito de leche que prometiò Raul, ademas como ya dijo ud una vez hay que pagarme para promocionarlos si me traen el cadaver de los dinosurios la promocion es gratis y super premiada de los contraio cogo palco y me rio de las payaserias y de todo el circo

    Me gusta

  3. Me he leido sus libros y comentarios.Y me causa y me inspira respeto usted,pero este comentario debes de unir a los cubanos nos dividen.Paresiese un escrito de SE Cubana.

    Me gusta

  4. Gracias a todos. Alexeis, su nombre sí que parece un nombre de la STASI o de la KGB, o de los hijos del DSE. ¿A quién se le ocurre que defender a dos presos políticos anticastristas pudiera ser escrito por un miembro de la SE? A usted únicamente, por algo será. Revísese, por favor, y piense, sin apasionamientos y sin ganas de provocar, que esta historia es muy seria, llevamos más de 53 años en ello, y mucha gente ha muerto en esto para seguir haciéndole el juego a los dramaturgos del Comité Central, y de la DSE, y a sus “actores”.

    Me gusta

  5. DESDE SIEMPREA DESDE MUCHO,,, no solo a SONIA,, y a IVONNE MALLEZA Y A CHARITO Y A MARTHA DIAZ Y A SARA ,, siempre insistop en la lucha inclusiva y puntual… calro que se lo que haces y como lo haces , y calro que le coemento a amigos comunes sobre tu pensas ZOE,, esto es la de nunca acabar,, se pudre ARMANDO SOSA FORTUN,, SE PUDREN MUCHOS EN LA PORQUERIA DE REGIMEN AQUEL… basta ya de tanta fanfarria,,,, BASTA YA…. SALUDOS amiga

    Me gusta

  6. Hace un rato, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, a mi correo electrónico me envió una información donde, entre cosas, dice que Antonio Rodiles, quien
    solo lleva una semana en la estación de policía de la Avenida de Acosta, en 10 de Octubre, ha sido declarado ‘prisionero político’.

    Le escribí a Elizardo, a quien conozco hace muchos años. Le puse el link de este post y le pregunto por qué la CCDHRN nunca emite comunicados ni informa sobre la situación de Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz.

    Le dije que como él bien sabe, a partir de 1991 tuve que lidiar con la Seguridad y la policía, porque a cada rato detenían a Iván. Y hasta que ingresó en Cuba Press, en 1995, que fue cuando lo dejaron más tranquilo, siempre todas las averiguaciones, gestiones y visitas las hice yo sola, sin compañía de nadie. Yo sola me iba a pie a Villa Marista o a la 10ma. Unidad, que por suerte quedaba detrás de la casa, de día o de noche, bajo el sol o la lluvia. Allí me plantaba hasta que me atendían, discutía y exigía, pero sin formar paripé ni pretender ningún tipo de publicidad.

    A Elizardo le trasladé algunas opiniones, que como son personales no voy a hacer públicas, pero tienen que ver con toda una serie de situaciones que últimamente tienen lugar en La Habana y que cuando uno las analiza con calma, no cuadra la caja con el billete.

    Me parece raro que personas que a toda hora llevan consigo celulares, cámaras de foto y video, nunca pueden captar imágenes de dientes caídos, labios partidos y moretones, para que sirvan de denuncia. Y hablando de camisas: para mí, camisa ensangrentada de verdad, la de Orlando Zapata Tamayo.

    Me gusta

  7. Zoe recuerda que SGA y RAM son negros, y tanto en la elite dictatorial, la elite de la llamada disidencia como en la elite del exilio, el racismo esta latente. Ademas, ellos no son hijos de un ex-coronel, ni vivieron en Mexico, ni en USA, ni son doctores o masters en Fisica, son simples negros cubanos, y eso no vende, tendrian que declararse en huelga de hambre y probablemente pasar a mejor vida para entonces (por un breve tiempo) convertirse en noticia, y de paso generar dividendos para unos pocos. La historia de Rodiles me huele a forro, puedo ser paranoica o desconfiada, pero no me trago el cuento. Al grupo de los 75 le pusieron condenas de hasta 20 anos por tener cuatro libros, Alan Gross fue acusado de espionaje por llevar equipos a la comunidad judia en Cuba, pero Rodiles tiene una organizacion cuasi television alternativa, donde divulgan videos al exterior (y solo al exterior) , tiene un equipo de trabajo(lo pueden ver en el sitio web )computadoras,camaras,microfonos, todo de la mas alta calidad, y me imagino que son financiado por alguien en el exterior y no es acusado de nada y nunca es llevado preso, NO ME JODAN, todo los cubanos sabemos que no es posible. Yo he intentado razonar o al menos pedir aclaraciones para entender si estoy equivocada, en GY pero hasta ahora no continuo en las mismas, sin confiar. Antes de este show siempre pense que Rodiles era una creación de la dictadura, ahora con mas razon lo pienso.

    Me gusta

  8. Horripilante lo que dice y subliminarmente la excelsa patriota Tania Quintero intuye. Yo no se si sera algo sobrenatural, pero siempre veo la imagen de Nuestro Apostol Jose Marti suicidandose contra un regimiento de iracundos y bien armados espanoles, cuando se tratan temas referentes a la demolicion moral y fisica de la desaparecida Republica de Cuba.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s