¡Bravo, Paquito! Por Tania Quintero.

¡Bravo, Paquito!

Por Tania Quintero.


Ojalá que todos los cubanos que viven fuera de la isla estuvieran a la viva como está el laureado saxofonista Francisco de Jesús Rivera Figueras, nacido en el municipio habanero de Marianao, el 4 de junio de 1948. Internacionalmente conocido como Paquito D’Rivera, es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

Paquito acaba de detectar un curriculum mentiroso publicado en Estados Unidos a propósito de la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba por ese país. Inexactitudes que confunden a los lectores y le resta prestigio a la orquesta.

La Sinfónica Nacional es una continuidad de la Orquesta Filarmónica de La Habana, fundada en 1924 por el compositor y director vasco Pedro Sanjuan Nortes (San Sebastián 1886-Washington 1976) quien viviera largas temporadas en la isla y se sintiera motivado por el tema negro y la religión yoruba. Murió a los 90 años, olvidado por los españoles, como en esta nota recordó .
El País

Su hijo, Pedro Arroyo Sanjuan (La Habana 1930-Nueva York 2012), era un niño cuando junto a su familia se fue a vivir a Estados Unidos en 1941. Y como pueden leer en su obituario, publicado en The New York Times, fue un cubanoamericano que, evidentemente, de su padre heredó la defensa de los negros y la lucha contra la discriminación racial. La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha rescatado el legado de su compatriota Pedro Sanjuan.

La Filarmónica de La Habana funcionó con ese nombre durante 34 años, hasta su desaparición en 1958. Tras la llegada de los barbudos en 1959, deciden crear la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Su primer concierto fue en el Teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán, el 11 de noviembre de 1960. No se me olvida la fecha porque el día antes había cumplido 20 años y era la primera vez que escuchaba música clásica en vivo: como nunca tuve tocadiscos, la escuchaba por la emisora CMBF. Ese primer concierto lo dirigió Enrique González Mantici, que fue miembro o simpatizante del Partido Socialista Popular, y muy amigo de la compositora Zoila ‘Tania’ Castellanos y de su esposo, el dirigente sindical Lázaro Peña. Manuel Duchesne Cuzán estuvo varios años al frente de la Sinfónica, su actual director general es el guitarrista Leo Brouwer, otro de los grandes de nuestra música.

Esa nota de prensa debe ser rectificada. Los más famosos directores, músicos e intérpretes clásicos actuaron en Cuba antes de 1959, sobre todo en la década de 1940, su época dorada. Lo sé porque estuve dos años investigando sobre el austríaco Erich Kleiber, uno de los destacados conductores que tuvo la Filarmónica de La Habana, como conté en un post dedicado a Domingo Aragú, en este blog.

De los mencionados en esa nota no puedo asegurar que algunos hubieran dirigido o actuado en la Filarmónica y posteriormente en la Sinfónica. Pero Igor Stravinskiy (Rusia 1882-Nueva York 1971), William Steinberg (Colonia 1899-Nueva York 1978), Bruno Walter (Berlín 1876-California 1962), Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro 1887-1959), Marian Anderson (Filadelfia 1897-1993), Claudio Arrau (Chile 1903-Austria 1991), Jascha Heifetz (Lituania 1901-1987), Arthur Rubinstein (Polonia 1887-Ginebra 1982) y Andrés Segoria (Andalucía 1893-Madrid 1987) forman parte de la pléyade de estrellas que entre 1930-50 hacían parada obligatoria en La Habana, cuando era una ciudad tan cosmopolita como Nueva York. En esa lista, el único cubano es el pianista, director y profesor Jorge Bolet (La Habana 1914-1990), nacionalizado estadounidense.

En ese trabajo dedicado al cosmopolitismo de la capital cubana, al inicio pueden ver y escuchar un video con el violinista Yehudi Menuhin (Nueva York 1916-Berlín 1999), interpretando una habanera del navarro Pablo Sarasate. Menuhin, al igual que Sergei Rachmaninoff (Rusia 1873-California 1943), Rosita Renard (Chile 1894-1949), Efrem Kurtz (Rusia 1900-Londres 1995) y Sir Thomas Beechman (Inglaterra 1879-1961) fueron algunos de los ‘monstruos’ que en su agenda incluían Cuba. Entonces, una isla conocida y respetada por la calidad de su música y su arte.

Ya no quedan musicólogos e investigadores de la talla del cubanoamericano Gilbert Chase. Por suerte, tenemos a cubanos a quienes la fama no les impide estar siempre ‘arriba de la bola’, denunciando tropelías y disparates. Como Paquito D’Rivera.

Tania Quintero.

El Blog de Tania Quintero.

Web de Paquito D’Rivera.

7 comentarios en “¡Bravo, Paquito! Por Tania Quintero.

  1. Es de mucho agadecer a Tania, Paquito y Zoe la clarificacion y la denuncia de la estafa cultural a la cual ha sido sometido el mundo por parte de los dictadores cubanos. La cultura y las artes de la isla antes de 1959 no tienen necesidad de esta dirtorsion lanzada por la dictadura. Es sabido que las grandes glorias del arte, que se extendio desde la misma epoca colonial, subieron increiblemente a lo largo de la historia y tuvieron su caida definitiva en la decada de los sesenta con las horrendas purgas castristas. El arte cubano, a estas alturas, esta muy mal. No se puede comparar a Lecuona y Bolet, a Paquito d’Rivera y al Bebo Valdes, con personajes como Baby Lores, los Aldeanos, y otros tantos “musicantes”. No se puede comparar a Lam, Victor Manuel y otros artistas plasticos con un K’cho que ni se sabe lo que hace. Hoy por hoy, la mejor literatura cubana esta en el exilio. No hace falta mencionar nombres, que todos sabemos quienes son y como no vale la pena ni mencionar a los caradura que se presentan como escritores de la isla. No hay diseño de modas en la isla, sin embargo, diseñadores de origen cubano ponen producciones impresionantes en las pasarelas internacionales. No hay tampoco una cultura culinaria, y sin embargo hay magnificos restaurantes cubanos en las principales capitales europeas, en New York, y en las mas importantes plazas de la culinaria en USA. Asi con todo. Es decir, que Cuba y su arte estan existiendo sin la Cuba fisica, y sobre todo, a pesar de ella y de la falsificacion oficial del arte.

    Me gusta

  2. Querida Zoé:

    Me parece oportuno hacer aquí algunas precisiones a la nota de la señora Tania Quintero, a propósito del desbarre que ya Paquito D’Rivera indicara tan oportunamente, en lo que concierne al amañado Curriculum de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que ahora se publica. No se trata de petulancia de mi parte, sino de que me parece que este género de precisiones es insoslayable sobre todo cuando se señalan los dislates que otros cometen:

    No habría que confundir la Orquestas Sinfónica de La Habana, fundada en 1922 por el maestro y compositor Gonzalo Roig con la Filarmónica, organizada en 1924 por el maestro Pedro San Juan, a que alude la señora Quintero. La primera se mantuvo activa hasta finales de los años cuarenta y la segunda hasta el año 1958.

    Es innegable que las actividades de ambas orquestas, junto a muchas otras, incluida las Bandas Municipales que incluían a músicos de gran valía son el verdadero trasfondo y antecedente de la actual orquesta, así como las capillas de música de las catedrales de Santiago y La Habana en particular, activas durante el siglo XVIII pueden considerarse las precursoras de una tradición que se sostuvo cuando la nación cubana accedía a su configuración como tal.

    Rolando Morelli

    Me gusta

  3. Güicho, la arquitectura se divide en dos, de acuerdo a la historia. Pre-Chapucisnki, y Post-Chapucisnki, siendo esta seguna parte la de mayor validez en la Cuba actual.

    Me gusta

  4. El comentario de Charlie Bravo creo que aclara el asunto muy bien. Agrego una observacion mia que quizas generara algunas opiniones contrarias.
    Hay momentos en que oigo musica cubana y a los cantantes cubanos de hoy interpretando nuestra musica y me pregunto si seria posible que esta gente hubieran podido ser artistas de fama y renombre antes de la “roboliusion”.
    Oir a cantantes totalmente desafinados, y a orquestas y conjuntos musicales con ritmos tan repetisiosos y simplistas es doloroso.
    El embrutecimiento y la vulgarizacion de la musica es triste de ver sobre todo cuando se le intenta hacer pasar por cultura musical.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s