Golda Meir, Israel y una parte de la Historia.

Mi columna en Libertad Digital.

Acerca de estos anuncios

9 comentarios en “Golda Meir, Israel y una parte de la Historia.

  1. Impresionante artículo. Así es, Golda Meir el arquetipo de la mujer estadista del siglo XX. Sus pensamientos escogidos por Zoé Valdés callarán a muchos, o tal vez no. Pocos recurdan a la maestra de Milwaukee, a la heroina de tantas luchas politicas en Israel, pero las mujeres visionarias no pueden.
    Gracias Zoé. Me molesta enormemente que la prensa en estos momentos está lanzándole kudos a la administración de Barack Hussain por lograr una tregua y de paso decir que “la agresión a los Palestino” se orquestó en Tel Aviv por el partido de Bibi para reelegirlo. Ni una mención a los cohetes, nada sobre las armas que Irán les manda a Hamas…
    Esa misma prensa está toda compungida porque el hijazo de Jesse Jackson, el Junior ha tenido que dimitir su puesto de Congresista (a pesar de que no hizo campaña alguna y no obstante salió reelecto, en Chicago, claro) porque sufre de “bipolaridad”. Muchos de los que padecen de esa dolencia son grande pensadores y artistas, pero bueno, ahora la prensa prefiere el juego de palabras para ocultar lo que todos sabemos es el desmedido abuso al perico…
    En todo caso, ha sido un regalo recordar a Golda Meir a través de sus palabras.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Estaba visitando unas amistades, y el hermano de la señora, que por cierto es deacon de una iglesia cristiana y por tanto gran conocedor de la Biblia, pues este señor se puso a rajar de los judios, y como abusan de los infelices pobrecitos palestinos. Hablo muchisimo, casi una hora rajando. Entonces le dije: Ud es un estudiante de la Biblia, verdad? MUy orondo dijo, pues claro, la leo todos los dias, hay pasajes que me los se de memoria. Bueno, le dije, y que dice el libro del Rey David, de los israelitas, de los reyes y profetas. Se quedo mudo, espantado. Lo curioso es que era tan obvio que el no habia hecho la conexion en su mente entre el Israel biblico y el Israel moderno, que es uno y el mismo. Y creo es el problema que tienen muchas gente, que sus prejuicios y antipatia hacia los judios no ven la realidad historica. Hace un par de dias en la TV europea salio una reportera, joven, bonita, rubia, en una conferencia de prensa en Gaza con uno de los gorilas palestinos, y le preunto que esperaban conseguir. Ese tipo le hiela la sangre a cualquiera. Le dijo, los EU mejor despienten, si creen que van a seguir en contra de (# de musulmanes, millones en todo el mundo) protegiendo a Israel, que se preparen. Y la cara y los ojos de loco, me recordo a FC. Espero los israelitas le enfoquen y lancen un cohete derechito entre las cejas. A enemigo malo no tregua.

    Me gusta

  3. En mi infancia, a los niños que no eran bautizados les decían que eran ‘judíos’. Cuando a mi me preguntaban si había sido bautizada, yo respondía: “No, yo soy judía”. No sabía lo que eso significaba, ni si ser ‘judía’ era bueno o malo. Lo cierto es que desde mi niñez sentí cariño hacia todo lo que fuera ‘judío’. Era una adolescente cuando leí sobre la Noche de los Cristales Rotos, esos asaltos de tropas nazis contra sinagogas, comercios y judíos residentes en Alemania, cometidos los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Seis años después, el 10 de noviembre de 1942, en el fragor de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto contra el pueblo judío, nací en La Habana.

    Me alegro que hayas recordado a Golda Meir, Zoé. Mi Vida, autobiografía escrita por la propia Meir, y Oh, Jerusalen, de Dominique Lapierre y Larry Collins son dos de mis libros favoritos.

    Hay demasiados prejuicios hacia Israel, siempre tratan de que sean ‘los malos de la película’. Hay también mucha hipocresía y doble moral. Es el caso de Cuba, una isla que en las décadas 1930-40, con más o menos problemas burocráticos y migratorios, acogió a judíos procedentes de Europa. Uno de los sitios donde se hospedaron fue el Hotel Saratoga. La mayoría después se reinstaló en otros países, pero unos cuantos se quedaron.

    La prensa oficial cubana es antisemita y antisionista. Sin embargo, los Castro, no han dejado de mantener contactos con Israel e israelitas diseminados por el mundo. Se dice que detrás del auge de los planes citrícolas y de la producción de jugos están o estuvieron judíos. La Comunidad Hebrea, en Línea e I, Vedado, estuvo bastante tiempo abandonada, pero nunca dejó de funcionar. Hoy la comunidad cubana judía se ha fortalecido, recibe apoyo moral y ayuda material.

    Decenas, tal vez cientos, de hijos y nietos de judíos cubanos aprenden yiddish y se han ido a vivir, estudiar y trabajar a Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Y desde allí, igual que hacen los cubanos residentes en Miami o Madrid, envían dinero y cosas a sus familias. El 5 de diciembre de 2010, Raúl Castro asistió a la celebración del Hanukkak en una sinagoga de La Habana.

    La historia del judaísmo cubano comienza en el siglo XV, después del descubrimiento de Colón. Hace unos años, mi prima Lydia Roca Antúnez, que fue maestra e historiadora, buscando en el Archivo Nacional sobre el apellido Antúnez, el de Luis, nuestro abuelo paterno, encontró que el primer Antúnez que se estableció en Cuba era judío sefardita y compró unas tierras en el centro de la isla: nuestro abuelo Luis Antúnez era de Sancti Spiritus. Al firmar como Antunes, debe haber sido uno de los sefarditas españoles que huyeron a Portugal o ser sefardita portugués.

    Me gusta

  4. A este brillante artículo de Zoé, solo hay que añadirle que todas las guerras entre árabes e israelíes han sido iniciadas por los árabes. En 1948 cuando en la ONU se creó el estado de Israel, también se creó el estado de Palestina, los israelíes se dedicaron a construir su país y a defenderse, mientras que los árabes desde ese inicio, se dedicaron a hacerle la guerra a Israel. Tampoco hay que olvidar que durante la II Guerra Mundial todos los árabes fueron partidarios de Hitler por su antisemitismo.

    Me gusta

  5. MEMORABLE ARTICULO TUYO ZOE,BUENISIMO,DEJAS MUY CLARO EN ESTE ESCRITO,LA VERACIDAD DE LOS SUCESOS,QUE HAN HECHO,QUE EL ESTADO LIBRE DE ISRAEL,DEDIQUE TODO SU TIEMPO Y RIQUEZAS,POR SER GRANDE Y PRODUCTIVO,NUNCA EL ESTADO LIBRE DE ISRAEL,COSECHA LA INEMISTAD O CREA ENEMIGOS,MUCHO MENOS RACISTAS,EL TERNO,EN LA TORAH,NOS PIDE, “NO DISCRIMINEN DEL EXTRANJERO, PORQUE SIERVOS FUERON EN TIERRAS DE MIZRAIN”,NOS GUSTAN LAS AMISTADES Y LAS RELACIONES CLARAS Y REPETUOSAS,ESO NO QUIERE DECIR,QUE SEAMOS COBARDES,HAY UN VIEJO PROBERVIO HEBREO QUE DICE ; “TANTOS SIGLOS DE SUFRIMIENTOS NO NOS HACE MAS DECENTES”.LA PRENSA SOCIALISTOIDES DE LOS EE UU,ABUSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,PARA ADORAR,A LOS TERRORISTAS DE HAMAS,OLVIDANDO,QUE ESOS TERRORISTAS,SON LOS MISMOS DEL 9/2001,ESOS TERRORISTAS,SON LOS MISMOS QUE LE QUITARON LA VIDA AL EMBAJADOR DE LOS EEUU Y TRES INFANTES DE MARINES EN BENGAZI,ESOS MISMOS TERRORISTAS,SON LOS MISMOS,QUE TRATAN SIN EXITO ATERRORIZAR A NUESTRA POBLACION,A NUESTROS HIJOS,FAMILIAS Y AMIGOS.HASTA CUANDO HAY QUE PERMITIRLE A ESTA PRENSA LIBERAL,QUE MANIPULEN LAS NOTICIAS E INVIERTAN LOS FACTORES. MIS FELICITACIONES A LA SRA;TANIA QUINTERO POR SUS PALABRAS ESCRITAS,,,,,TANIA,LOS SEFARDIES(EN HEBREO) EMIGRARON A TODAS PARTES,HAY UN LIBRO ” AN ISLAND CALLED HOME”.QUE RELATA UN UN POCO DEL RECIBIMIENTO DEL PUEBLO DE CUBA A LOS NUEVOS CIUDADANOS JUDIOS FROM SPAIN,MIS ABUELOS MATERNOS LLEGARO MUY JOVENES A CUBA,SE ASENTARON CON SUS PADRES EN EL POBLADO DE GUINES,DONDE NACERIA MI QUERIDA MADRE,MI ABUELA MATERNA ERA SEFARDITA(NUNEZ),MI MADRE SIGUIA UN POCO LAS COSTUMBRES DE MI ABUELA TULA,MUY SERIA,PERO MUY DULCE.ZOE,HOY QUIERO DECIRTE,QUE LOS JUDIOS MAS ORTODOXOS,VIVEN AL SUR DE ISRAEL Y SON MUY POBRES,PORQUE CONTINUAN CON LAS COSTUMBRES DE SIGLOS PASADOS.MIS POQUITAS GOTAS DE SANGRE JUDIAS,ME HACEN MAS ORGULLOSO,PORQUE SOY CUBANO,PORQUE CUBA,ABRIO LOS BRAZOS AQUELOS IMMIGRANTES PRIMEROS QUE LLEGARO A MI BELLA ISLA DEL CARIBE.CUENTA LA HISTORIA,QUE ISRAEL,TENIA INTENCIONES DE COMPRAR,LA TEXTILERA ARIGUANABO,PERO EL VERDADERO PROPOSITO DE ISRAEL,ERA,SOCABARLE A LOS COMUNISTA,UNA INDUSTRIA QUE LES DABA DIVISAS.CUANDO LA CRISIS DE LOS BALSEROS, CUBA QUERIA CHANTAJEAR A ISRAEL,CON LA SALIDA DE LOS JUDIOS CUB ANOS,ISRAEL LE CONTESTO AL TIRANO DE LA HAVANA,DEJATE DE CHANTAJE Y DIME CUANTO TENGO QUE PAGAR POR LA SALIDA DE TODOS LOS JUDIOS QUE QUIERAN VENIR A ISRAEL. TANIA,ANTES DE DE TERMINAR QUIERO DECIRLE QUE EN SUIZA,ESTA UNA COMUNIDA DE JUDIOS CUBANOS,ENTRE ELLOS UN EXPRESO POLITICO MUY HERMANO MIO,EN TIEMPOS DIFICILES, ALDUCIN,DE APELLIDO,SALUDOS A TODOS.ZOE,GRACIAS POR TU MEMORABLE ARTICULO.MUY OPORTUNO PARA ESTOS DIAS.ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  6. Si viviera aun la sra. Golda Meier todas estas baboserias de los arabes se hubiera ya terminado,a mi personalmente me hacen reir (es un decir) estos izquierdosos que por una gota de petrolio se ponen de la parte de quienes ellos mismos han condenado por años o sea se ponen de la parte de la extrema derecha arabe que pacto con Hitler porque no dicen esto? apoyan a terroristas de extrema derecha esta es la realidad
    Magnifico articulo sra. Zoe gracias por estar siempre de la parte justa y de la justicia

    Me gusta

  7. Interesante el comentario de la sra. Quintero, por experiencia personal familiar m
    e permita decirle que esos sefarditas de Portugal y de Espagna situados mas precisamente en los Arribes del Duero son todos familias y se ubicaron en esa zona porque lo mismo iban de una parte que de la otra, lo se porque mi padre proviene de esa region y se muchas historias contadas por mis tios ya todos difuntos que eran mayores que mi padre y aun hoy atraves de todos los siglos siguen manteniendo sus usos y costumbres yo estuve en la region hace solo unos meses

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s