Presentado Estudio sobre la futura educación en Cuba.

Parque Warner-1 095

Por: Julio César Gálvez.
Sección: Una isla perdida en el mar.

Reconfortante y promisorio fue asistir a la presentación de los tres tomos de “ Un estudio, diseño y propuesta de la futura educación en Cuba ”, del profesor universitario y Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el cubano radicado en Madrid, Humberto López Morales.

El acto celebrado en la sede de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, contó con la presentación de Guillermo Gortázar, quien en su palabras iniciales destacó la trayectoria académica del autor, quien posee 12 Doctor Honoris Causa en su Curriculum, otorgado por universidades de Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos.

El estudio, publicado por la editorial Aduana Vieja, de Valencia, le llevó más de cuatro años de intensas investigaciones por centros educacionales, académicos, Academias de la Lengua Española y filiales del Instituto Cervantes en más de medio mundo, incluido Filipinas y Estados Unidos, donde reunió experiencias personales y aportes diversos en la materia. “ Este es mi pequeño aporte a la Cuba futura de paz, libertad y democracia ”, señaló en su intervención.

“ Mi país, al que tanto quiero y añoro, necesita cambiar radicalmente todo su sistema de enseñanza, el cual está caduco y alejado totalmente del avance experimentado en países del primer mundo . Aquella educación de alta calidad que hubo en Cuba hasta los primeros años de la década de los 60 quedó atrás con la politización de toda la metodología de la enseñanza y la sociedad en todo el país ”

La obra, dividida en tres tomos, es de fácil lectura y comprensión, incluso para quienes no son expertos en la materia. Establece las normas, objetivos, materias de estudio y la posible metodología a aplicar en la educación primaria y secundaria, las que en su opinión, deben ser obligatorias y gratuitas para todos los alumnos. Mientras da recomendaciones para los planes de estudio en la enseñanza universitaria.

“ Puede que mi propuesta no sea la mejor ni perfecta, pero es un adelanto para cuando se acabe el totalitarismo que ha impuesto su bota opresora en nuestra querida isla. Es bueno que se analicé, se discuta y podamos volver a impartir una educación de calidad, sin politización, que prepare a los niños y jóvenes cubanos para tener éxito en la vida y lograr con el esfuerzo común la recuperación social, económica y política que necesita el país, y así poder defenderlas ventajas y responsabilidades que el conocimiento permite a un país libre y democrático ”

Ante múltiples preguntas de los presentes en el evento, señaló: “ Educación sin discriminación, con igualdad para todos. La educación es un derecho de todos, pero debe ser de calidad, no de caridad ”.

About these ads

Escritora, artista.

One Comment on “Presentado Estudio sobre la futura educación en Cuba. Por Julio César Gálvez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.563 seguidores

%d personas les gusta esto: