Del exterminio entre cubanos.

Llevo días muy ocupada y tratando de alcanzar el triunfo psicológico, vital y espiritual, que yo misma me he propuesto como objetivo principal: el de la indiferencia total y absoluta frente a todo lo que tenga que ver con Cuba y el castrismo. Hoy, sin embargo, vuelvo a caer en el desliz de escribir acerca del monotema.

Esa propuesta me la impuse a raíz de varios sucesos, personales y secundarios, y en primer lugar porque hace rato que me percaté de una realidad muy importante, y es que la libertad de Cuba, su ¿merecida democracia?, y la justicia, tardará en llegar, o no llegará nunca por el camino que van las cosas. Por varias razones, tanto la libertad, la democracia, la justicia, no son las conquistas esenciales que se ha trazado la mayoría de los cubanos. No, no es ni siquiera el éxito económico en pos del desarrollo del país el enigma dramático común a resolver. No, ¿y qué es entonces? Me preguntaba yo hasta hace muy poco. ¡Es el dinero, estúpida! Me respondí.

Los Castro forjaron una sociedad malévola, eso lo sabemos, salta a la vista por donde quiera que se la mire; pero hay que decir, porque todo habrá que decirlo, y hay que empezar a decirlo y a recalcarlo ya, que la base para que esa sociedad se convirtiera en lo que se ha convertido existía desde hacía mucho. ¿O no se acuerdan de cómo terminó Quintín Banderas? Barriendo calles. Como jefe de los barrenderos, sí, es cierto, pero con una escoba en la mano, y cuando se dispuso nuevamente a tomar las armas fue vilmente macheteado por las fuerzas de la Guardia Rural, en El Garro, un 22 de agosto de 1906.

O sea, que el odio, la envidia, la necedad, la desidia, la violencia y el interés por enriquecerse de manera individual y grosera -sin importarles nada más- de los cubanos, siempre ha persistido mucho más constante que de manera latente, además de modos perversamente latente y permanentes. Es un odio que también nos viene del mestizaje y sus consecuencias, que no fueron, como se dice, todas buenas y absolutamente maravillosas. La historia lo ha probado, y esa historia real e inhumana acaecida a Quintín Banderas lo demuestra.

Los cubanos y sus características, sumado al castrismo y al guevarismo, crearon el peor “hombre nuevo” que haya dado la historia del Caribe, muy cercano al “hombre nuevo” hitleariano (algo de lo que ya escribí en mi libro La Ficción Fidel). Es un ser hipócrita, burlón, descarado, maleducado, tramposo, tartufo, ladrón, mentiroso, zoquete, bambollero, delator o chivato, colaboracionista, interesado, bajo, lépero, violento, cruel, en fin, comunista. Un ser repulsivo, intolerante, mediocre, o sea, un ser deleznable dispuesto a exterminar a su semejante sin el más mínimo temblor de la mano y sin escrúpulos de ninguna clase.

De tal modo acabaron con el país, y acabaron con la gente triunfadora, con aquellos que se tuvieron que marchar al exilio. Aunque “marchar” es una palabra muy fina. Es curioso que para la mayoría de los cubanos Batista fue el único que huyó. No, perdón, todos huyeron. Todos huimos. De lo que haya sido, de lo que nos hayan hecho padecer, pero el exilio es principalmente fuga, huída. Y no somos los únicos exiliados de la historia, ni los únicos, como solemos creernos, en nada.

El exilio cubano triunfó porque se dio a la tarea de producir dinero, pero como además fueron bobos de la yuca, también se empecinaron en limitarse, con la ilusión de llegar un día a Cuba y empeñar sus ganancias allí, claro que para hacer más dinero. Al límite (ese es el lado “bobo de la yuca” del exilio y del “buen cubano”, del cubano del tiempo de antes) lo llamaron esperanza, nostalgia, o cualquiera de esas boberías que se les ocurren solamente a los cubanos.

Hago un aparte para señalar que entre toda esa gente que al inicio huyó al exilio, no había solamente gente buena y tronca’e’boniata, no, también estaban los bichos de toda la vida, los Guardia Rurales de siempre, y los Sembraditos, o sea, los que el castrismo sembró desde el principio para cuando llegara el turno del despelote y de los últimos estertores, les sacaran las castañas del fuego.

Ese tipo de exiliado –vuelvo al exiliado decentón- se creyó muy listo, muy vivo. Contra ellos –se decían- nadie podría, no se atreverían a tumbar sus emporios financieros y mucho menos sus altares super-morales. Aunque esa moralidad habrá que cuestionarla cuando en medio de la lucha por la libertad de Cuba se amasaban y sobaban los muslos de las jovencitas hijas de sus compañeros dejados atrás, encarcelados en las cárceles de Castro, o se otorgaba facilonamente la palabra en pos de una vana promesa. Como en todo lo cubano, la moralidad, o mejor dicho, el moralismo, iba hasta un punto.

Sin embargo, no contaron con lo que se avecinaba, con el fruto directo del castrismo, el famoso “hombre nuevo” de cuchillo entre los dientes.

Y el “hombre nuevo” les llegó al exilio, a Miami, con el cuchillo como mondadientes encajado entre los colmillos (haciéndose los recién comidos como en el poema cómico de Luis Carbonell, El Acuarelista de la Poesía Antillana); contándole el cuento de la Buena Pipa a los ancianos y a los tembones, y se los jamaron con papas. Exterminaron al exilio. Lo invadieron, lo hicieron picadillo desde su mismo corazón.

Los cubanos son los únicos seres que en lugar de aprender de los viejos, ponen a los viejos con la babita salida a oir y a aprender de las inexperiencias, o peor, de las imbecilidades de los jóvenes, y ¡qué jóvenes! Casi todos ex militontos de las juventudes comunistas.

¿Y cómo pudo suceder un fenómeno semejante? Ah, pues porque todo fue fríamente calculado, como en las mejores novelas de terror y misterio. N’á cosas del comunismo. Impusieron sus reglas: no se podía gritar, o había que reclamar bajito y moderadamente, porque por supuesto maldito aquel que se dedicaba a pedir libertad para Cuba si no lo hacía a media lengua, porque el mundo nos estaba observando, porque había que parecer más que decentes, refinados y educados, para que el mundo no nos juzgara mal, y pudiera entendernos mejor. Y así hicieron. ¿Qué obtuvieron como resultado y qué seguirán teniendo? El mundo se ha defecado mil veces en el exilio, llamándolo “mafia de Miami” como le ha dado la gana y siguiéndole la rima a Castro y al Consejo de Estado. ¿Por qué? Porque el exilio se fue extinguiendo bajo las órdenes del castrismo, que muy solapadamente introdujo en Miami el pandillerismo del “hombre nuevo” y sus lecciones castrocomunistas de pacotilla.

Entonces, al rato, el “hombre nuevo” se cansó de pinchar en el exilio, de doblar el lomo, y de no dar pie con bola, de mal usar las pocas neuronas invalidadas que le quedaban de su paso fetal y fatal por el castrismo. Y decidió regresar a Cuba.

Y por fin el “hombre nuevo” regresa y decide hacerse disidente, u opositor, esa modalidad nueva. Y de venderse al mejor postor. Llámese cualquier organización de exiliados “granteada” por los idiotas contribuyentes americanos, llámese el DTI, el FBI, la DSE, la Interpol, la CIA, Scotland Yard,  lo que sea, con tal de chivatear, y de paso enriquecerse con el dolor ajeno.

Amansaron, domesticaron, y compraron y pervirtieron a los periódicos del exilio, a la Radio y a la Televisión del exilio, sembraron prensa en el exilio que ellos llamaron moderada ¿Qué moderación puede existir en contra de una dictadura? Y convencieron a los gobiernos, entre ellos al gobierno estadounidense, y a los norteamericanos mismos, de que la mafia del exilio era peor que la dictadura castrista. No les falta razón, por otra parte: la dictadura castrista siempre ha sido infinitamente más eficiente.

Consiguieron dividir y exterminar al exilio y además ponerlo a trabajar en función de sus intereses. Lo doblegaron, y los rebajaron y están rebajando a financiarlos, a llenarles las arcas a los verdugos con el cuentecito de la oposición pacífica. Pero, que alguien me diga, ¿cuándo ha sido violenta la oposición en Cuba?

Los únicos que han sido violentos desde que empezaron a mandar en la isla han sido los Castro y el castrismo. ¿Quiénes fusilaron? ¿Quiénes ahorcaron? ¿Quiénes apedrearon, golpearon, torturaron y encarcelaron? ¿Quiénes enfrentaron a cubanos contra cubanos? Incluso, en la actualidad, hemos vuelto a la época de Quintín Banderas, aunque ahora ya no a machetazos, sino a picotazos, como hicieron recientemente con una adolescente negra, sobrina de una Dama de Blanco, a la que apuñalaron por el mero hecho de defender a cuatro miembros de su familia, mujeres honradas que pertenecen a esa organización disidente.

Si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos ya Barack Obama estuviera diciendo que Berenice Héctor González, mulata, de 15 años, de la que ya he hablado en dos posts anteriores en este blog, y de la que otros han hablado, y de la que hoy se ocupa por fin ENH, hubiera podido ser su hija, como dijo anteriormente del joven asesinado Trayvon Martin. Pero a Barack Obama, como a la UNICEF, como a los demás, no les interesa una adolescente cubana, mestiza, apuñalada por una represora de un régimen dictatorial. Entre otras cosas porque no consideran que el régimen sea tiránico, porque la disidencia les importa un comino. Como no sea la disidencia diseñada por el mismo gobierno norteamericano, por la izquierda de caviar internacional, y por el raulismo light

¿Y por qué no nos consideran? Porque el mismo exilio se ha mantenido callado, demasiado discreto y restringido, profundamente obediente a las órdenes del gobierno norteamericano de turno, y de las señales de humo del Comité Central del PCC. ¿Han protestado los escritores y los artistas como seguramente habría ocurrido en otro país del mundo en contra de este abuso? ¿Se lanzaron los disidentes a las calles? ¿Las figuras de la oposición más famosas de la disidencia light han dicho algo? No.

En cuanto a los cubanos, bueno, ya me dirán ustedes, si en 1906 machetearon a un héroe negro de la Guerra de Independencia, qué de extraño hay que en el 2012 picoteen a una mulatica sobrina de una disidente “medio loca”, dirán los castristas de su tía.

Exterminado el exilio, ahora el siguiente paso es exterminar a la verdadera oposición, a la disidencia auténtica. Matan a los que de verdad se les reviran, sin concesiones, a los que no se dejan comprar, ni se regalan por una prebenda, ni se cambian por un premio, o por una promesa politiquera. Matan a los que jamás han tenido alojados o alquilados en sus divinas casas (porque nunca alcanzaron siquiera a tener un “mínimo espacio”, ése del que hablara el poeta nacional castrista, transformado por la magia de sus propios versos en disidente, Nicolás Guillén) a los sujetos más detestables, como a un abogado norteamericano defensor de los Cinco Espías con su puta habanera de turno. Matan a los que sirven, picotean a los que valen.

Así que no me hablen más de pacifismo, que los verdaderos violentos, los que de verdad están matando hace rato, asesinando cruelmente, los que de verdad sacaron las jeringuillas y los puñales, y andan picoteando en las calles, son ellos: los castristas. Y todavía me vienen a hablar de pacifismo y de la bobería que venden algunos cómplices, por cierto, a tremendos precios. Porque hoy en día, que un disidente en Cuba se declare pacifista y de este modo le haga el juego al régimen, lo puede conducir a convertirse en millonario, a acaudalar premios y más premios, e incluso a estar nominado a los EMMY’s. El pacifismo está bien cotizado allá donde la violencia hace ola. ¡No te jode!

Mientras tanto, la Guardia Rural de toda la vida, los castristas a los que estos mismos pacifistas defienden picotean y asesinan en las calles de Cuba, andan sueltos y sin vacunar por las calles de Cuba y de Miami, y del mundo. Y para colmo hay que callarse y ser pacifistas. Yo lo soy, siempre he luchado por la paz en el mundo, por la justicia, por la democracia. Pero entiendo cuando un pueblo no puedo sentirse más vejado y decide destrozar la tiranía que lo oprime con todas sus fuerzas y posibilidades. Y las posibilidades pacíficas bajo una tiranía son siempre pocas y frágiles.

¿Violencia, pacifismo? No, señores y señoras. Exterminio de los cubanos. Como mismo exterminaron al exilio exterminarán a las principales figuras de ese país, ¿tendría que citar nuevamente sus nombres, tanto a los vivos como a los recientemente violentamente asesinados? Exterminarán a los mejores valores de ese país, que es su juventud, y arrasarán con la poca inocencia y dignidad que aún nos queda. Y lo harán con la complicidad del mundo, y de los mismos cubanos, con los colaboradores de siempre, ahora tras la máscara del “hombre nuevo”, y de la “nueva oposición”, y del “nuevo exilio”, que no es más de lo mismo.

Ese mismo “hombre nuevo” que un día es vendedor de la FNAC o de cualquier mercadillo (lo que no es para nada un demérito, pero él sí que lo considera así), y además opina que la poesía es “inútil”, y otro día es poeta, hasta es considerado y se autodefine como un reputadísimo señor y profesor, y otro día es novelista, y otro día es disidente, y otro día es bloguero, y otro día es periodista, y al día siguiente es músico, y después es pintor, o un bailarín, y más tarde es… lo que sea, lo que le ponga el castrismo en bandeja de plata, con tal de acabar con la verdad y pisotear la vergüenza. Con el único propósito que tendrá invariablemente en mente: el de exterminar.

Pero eso fue lo que trajo el barco.

Y mi intención siempre ha sido nadar a mar abierta, libre.

Zoé Valdés

33 comentarios en “Del exterminio entre cubanos.

  1. Zoé ,Excelentisimo y Realisisimo tu Articulo .Aunque no me quedan alas viendo la bestialidad Humana en el mundo y en cuba, tengo conciencia de que la Robolucion durara muchos años mas. Aquello no tiene remedio .!

    Me gusta

  2. Wow, 100% de acuerdo con Zoe en este articulo, y que conste que esto nunca me había pasado porque muchas veces no coincido con lo que dice, o como lo dice. Pero mas allá de coincidencia o no de criterios, la respeto y admiro su absoluta negación a compromisos o tibieza.

    Me gusta

  3. Zoe,dicen que el que por su gusto muere,la muerte le sabra a gloria;para mi todo cubano,este donde este,tenga la edad que tenga,que no reconosca lo que dices o esta ciego,o no quiere ver.la realidad es una,la verdad es otra.todo es aleatorio,y cada cual ve la vida a su manera;pero te aseguro que de nada vale combatir contra todo un pueblo,se dice que fidel y raul son los unicos malos,pero en realidad ese pueblo apoya y sobre todo le teme a esa dictadura,asi que para los que luchan,estan en las carceles,o simplemente critican ese regimen tienen todo mi respeto,pero los que callan,contribullen,apoyan;sostienen o no critican(que son la gran mayoria de cubanos)pueden seguir callando,apoyando ect,ect,ect,yo ya elegi mi partido,y es el mismo que el tuyo,mi libertad,solo la mia.

    Me gusta

  4. Ñoooooooooooo!!! me dejo con un soponcio que me da, ahora si a quienes le sirva el sayo que se los ponga y empiecen a berrear porque aqui si hay verdades veredes valga la redundancia, por eso nunca he creido en estos emigrados frijoleros porque estan mermados dentro y con estos cabrones no se puede ser ni buenos ni decentes, y no quiero adentrarme en la disidencia super premiada porque para esto habria que poner fotos para que todos vean como viven, como hubiera dicho mi amigo Jorge O. apaga y vamonos
    Cuando hay que disparar la verdad aunque a veces sea dolorosa Brava sra. Zoe y al que le pique se rasque

    Me gusta

  5. El exiliado
    El cubano exiliado nunca desmiente o calla su experiencia para inventarse otra. El esta dispuesto a luchar contra el comunismo y sus aliados, hasta la muerte, por cualquier camino, a cada paso, en cada oportunidad; a flor de labio o bajo el azote secuaz de su enemigo . El exiliado lleva el corazon -de la historia viva- en el pecho junto a sus heridas ante el espejo del tiempo para nunca despedirse del dolor suyo o el ajeno. El no emigra el alma. El no muere en el silencio ni muda su lengua.

    El que callo por miedo alla, y aca lo saca de su pecho para siempre y lo desprecia: exiliado es, a diferencia de aquel que lo mismo calla aqui, alla y aculla: el tipico pusilanime, oportunista y vividor, que aprendio a taparse la boca para conservar sus dientes. Ese odia ser exiliado y se suma al verdugo.

    El exiliado no renuncia ni reniega su procedencia, no se desvanece, no ayuda al victimario. El mira con el corazon de la historia sin temblarle la mirada, sin vendas ni tapujos, el ve y se deja ver, no oculta nada a si mismo. El procura, discierne, vigila, defiende, mientras los demas inventan, resuelven, justifican. ?No nos dice el proverbio que ve mas el que esta afuera que el de adentro? Cuanto mas puede ver el que se mantiene en ambos lados. ?no es acaso suficiente los ojos del tiempo para ver las cosas como son?

    El verdadero exiliado se rebela, sale a la calle: marcha, grita, llora, vocifera. No necita diccionarios para definir su enciclopedia ni teatros para presentar su obra. Hace lo mismo en una esquina, en un semaforo o en medio de una carretera, en una cafeteria, un restaurante, un salon de espera, como en un cine, un concierto, un periodico, una estacion de radio, un canal de television y una reunion academica; lo mismo parado que sentado, comiendo o bebiendo, despierto o dormido. El exiliado es intrasigente como Marti y bueno como Varela.

    El exiliado nunca se da por vencido, ni la derrota misma puede cambiarle su condicion. El sabe que al final del camino, cuando se cierren sus ojos y su boca calle, su eco retumbara las montanas del tiempo como una dulce campana de esperanza.

    El vive para morir antes de vivir muerto.

    Me gusta

  6. Gracias, Zoé, por escribir La nada cotidiana, Sangre azul, Te di la vida entera, La hija del embajador, Querido primer novio, y la mitad de tu poesía dentro de Cuba, donde había que hacerlo en aquel momento. Y por la otra mitad de tu obra escrita en el exilio. Gracias por todo lo que hiciste por los jóvenes cineastas y críticos de arte cubanos desde la Revista Cine Cubano. Sabemos que te buscaste numerosos problemas dentro de Cuba, y los afrontaste con valentía, sin ningún tipo de ayuda desde el exterior porque inclusive tuviste la decencia de seguir llamándote escritora, artista, y no de buscar “amparo” económico en el epíteto disidente, que a muchos les queda grande. Gracias por lo que has hecho desde el exilio, siempre. Gracias por la verdad, tu verdad.

    Me gusta

  7. Todas las instituciones que han sido la piramide que sostiene una sociedad libre tradicional estan en decadencia. Endoctrinar incluye en pensamiento populista para reemplazar con la nueva estructura que se ve hoy dia mundialmente.

    Me gusta

  8. pero hay algo ahi que esta esperando, el ser cubano que es el mismo ser humano, que en lo cubano viene acumulando su carga de hipocresia y miserias, al mismo tiempo en lo humano acumula paciencia para cambiar su vida. En muchos subsiste esa doble moral como clave salvadora. Lo peor es cuando ya se pierde la parte humana y la persona decide entregarse al yugo del dinero, y como en casi todos los casos no tendra ni lo uno ni lo otro. Cierto que trae malestar entrar en el problema cubano, uno quisiera olvidarlo, pero… . Bueno, no perdamos la esperanza mientras haya vida. Que Dios les bendiga especialmente a usted señora Valdes.

    Me gusta

  9. De milagro no obtuvo el 100%! Esta señora sin tirar un tiro ha logrado los sueños de Hitler y de una gran mayoría de los alemanes, controlar a Europa. En cada país que ha puesto de rodillas como Grecia, Portugal y otros se ha aparecido para hacer notar su dominio; como Hitler se apareció en Paris, en Polonia…
    José Silva.

    Me gusta

  10. He visto aqui la imagen de muchos conocidos, desde las calles de Cuba hasta las cyber-redes sociales, 54 años de un plan establecido. Pero no he podido olvidar la de Berenice Hector Gonzales, desde anoche me impacta, bien pudiera ser nuestra hija, nieta, sobrina, una cubana.

    Me gusta

  11. Otro clásico.
    Las observaciones históricas de este estupendo artículo son de gran utilidad. Todo dicho con ese intenso ritmo narrativo que te ha hecho famosa, querida Zoé Valdés. Esa es tu grandeza: la elocuencia con que dices las verdades, sin ningún tipo de temor. Siempre lo digo: menos mal que existe en Paris una exiliada que no acepta medias tintas.
    Gracias por este BLOG, así con mayúsculas.

    Me gusta

  12. Lamentablemente es asi. Me cuentan amigos que fueron recientemente a la Isla que la gente solo piensa en divertirse, venir a Miami o que los guanajos de aqui los visiten y les lleven cosas. Disidentes hay muy pocos, y por la via pacifica, pronto los exterminaran. “Y el mundo sigue andando”, como dice el tango. Pero esa complicidad del mundo, tarde o temprano la pagaran.

    Me gusta

  13. ya viene llegando….la pagaran…la tirania se desmorona….”pronto” cuba sera libre…lucharemos contra el comunismo hasta la muerte…”L”………maquillaje con que tapamos lo que somos.
    Soory!!!

    Cuantos seran valientes de enfrentarse a lo que dice Zoe?

    Me gusta

  14. Querida Zoe~

    Estoy de acuerdo contigo despues de leer su articulo. Por eso lo publique en mi blog en la seccion cultural. Lo que agregare es lo siguiente, quizas lo mejor es no hablar de Cuba pero hay que resaltar esa historia de los cubanos. Ojala podemos aprender a tiempo con lo que dire.

    Hay que resaltar un factor dentro de los EEUU que dejaria boca abierta todos los cubanos de la isla, del exilio, y la sangre. Algunos han oido este mensaje y lo ignoran pensando que no puede suceder.

    Reconociendo los cubanos como son incluyendo los de la sangre nacido en EEUU que perdieron el espanol, hay un sector en EEUU que nos odian.

    Hay muchos cubanos del llamado nuevo hombre, exilio antiguo, y nacidos aqui tocando la puerta de los EEEU o la Yuma pidiendo ayuda o queriendo ser como ellos y algunos creen que son expertos sobre materia en EEUU.

    A pesar de las elecciones y el intento de ser como ellos, somos odiado en EEUU. Los mayoria de los otros grupos en EEUU como los Rednecks, Pueblo Indigena y Afro Estadounidenses nos odian.

    Hay otros latinos como los mexicanos de muchas generaciones en EEUU que nos odian sin importar nacer en EEUU, o llegar en distintas etapas de Cuba.
    Es un odio proveniente de los politicos y intelectuales en EEUU. Ese odio proviene tambien por nuestra conducta dentro de EEUU.

    Mientras tanto, negamos la riqueza de nuestra cultura de Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Beny More, y Antonio Maria Romeu a favor de lo barato de Europa, America del Norte, y Mexico. Pensando que negando esa cultura nos trae la aceptacion y resulta sigue creciendo el odio hacia nosotros.

    En Cuba, hay asiaticos y rusos invadiendo la isla como turistas acabando con la isla. Incluso, algunos ya tienen propiedad en la isla. Por lo que has escrito, me atrevo pronosticar que el cubano dejara de existir en la isla a favor de un pueblo proveniente de otros paises. Por carecer de los testiculos de los polacos.

    Dentro de EEUU, los distintos grupos cargaran su odio contra nosotros como sucedio en la Alemania Nazi y Ruanda en 1994. Pueden decir que soy loco pero la verdad es que si la cosa esta como va, asi sera el futuro de nosotros en un EEUU donde lo mismos estados hablan de indenpendencia porque no quieren escoria. He aqui la referencia.

    http://www.washingtonpost.com/blogs/post-politics/wp/2012/11/12/states-petition-obama-administration-to-secede/

    Para aquellos que creen que hablo tonterias, hablo por MI experiencia de ser un cubano-estadounidense nacido en el norte de los EEUU. Mi experiencia en la vida me llevo por los distintos lugares de EEUU, Europa, America Latina, y Asia.

    La experiencia ensena y ojala si estoy equivocado pero asi es. Mis mejores deseos para ti Zoe en las Navidades y siempre. Joyeux Noel

    Roberto Carlos [ningun cantante ni jugador de futbol]

    PD: Gracias por aportar una contribucion valiosa a la humanidad

    Me gusta

  15. En algo no estoy de acuerdo, ese cargo de conciencia y culpa que con frecuencia nos invade, que debimos quedarnos, que hubiera sido distinto si no nos hubieramos ido, no creo. Lo que hicieron en 1959 con seis millones de cubanos y lo han extendido a 11 M, en el 2012 después de 54 años, lo hubieran hecho tambien con 15 que con 20 millones, como lo hicieron en Rusia y sus repúblicas anexadas, 280 millones, lo hicieron igual, con toda Europa del Este, con la UP de Chile (frenado por Pinochet) ahora con los chaves y comparsa y ni hablar de usa, lo hacen tambien. Un régimen de abuso y terror estructurado y alimentado con el extracto de los sentimientos mas bajos de los seres humanos, la envidia, la maldad y los deseos de hacer daño.
    Gracias a Dios q tome la decisión de salir de Cuba hace mas de 30 años, porque lo que hoy está sucediendo lo veía venir desde su mismo engendro y no había quien lo parara, este desastre de estos criminales que hoy detentan el poder y pretenden dejar a sus hijos. Eso, no lo quería para mis hijos.

    Me gusta

  16. Excelente articulo Zoe, como siempre das en el clavo, pero que tristeza me causan esas reflexiones! Gracias de nuevo por tu tribuna.

    Me gusta

  17. Hace mucho tiempo perdi las esperanzas, Miami como cabezera del exilio Cubano se jodio. Muy bien planificado cuando empezaron a regalar las 20 000 visas y aqui estan los resultados ya tienen un congrecista y aqui no se van a parar, lo veran.

    Me gusta

  18. Lo cruel de cualquier sociedad esta en la intolerancia del sus governantes,Los Castros han destruido al pais pero no la semilla del cubano capaz y creador,del hombre nuevo nadie se acuerda es solo otra mas de la utopias del dictador en busca de crear un perfil al amparo de caracteres establecido por su propia voluntad que nunca funciono ,ahi estan los casos de todos aquellos llamados hombre nuevos Orlando Dominguez “alias Landi,Roberto Robaina “alias Robertico,Carlos Lages,Felipe Perez Roque,Juan Cortino todos junto formaban al hombre nuevo eleborado en labotorio con genes de los Castros,hay cierta cosas que ciertamente lastiman y se trata en cuestion de la perdida del porque hay que vivir en un exilio y sus razones ,personas muchas mas jovenes que yo que pertenzco al generacion nacida en los anos 60 ,la cual nada tiene que ver con la generacion del 80 o 90 que tienen otros intereses pierden en ocaciones en rumbo en este oceano de opiniones pero tampoco es el 100%.Que Castro trata de fragmentar las bases que el cubano creo cuando dejos cuba donde se acento, es natural ,siente preocupacion por el exito y lo ve como una amenaza mas cuando su naturaleza es represiva pero no creativa y sabe que no tiene puerta de salida.No pierdo la esperanza de ver el final y tambien juzgados a todos aquellos que como los Castros han participado en esta cruel matanza de humanos
    Lo que esta muy persivido es que a diario la dictadura Castro como regimen de terror tiene menos espacio y oportunidad aunque pretenda sembrar entre los cubanos sus agentes y hasta compre la voluntad de algunos a cambio de prevenda,no fragmenta el sentimiento de esta inmigracion porque sigue teniendo la misma razon que lo condiciono hace mas de cicno decadas

    Me gusta

  19. solo le qiero recordar que a los cubano de la isla le gusta el comunismo
    y hoy en dia mucho que llega a miami los mayore fidelistas

    viene a retirace ee.uu y los mas jovenes esto
    son los trabajadores de la dictadura los coperante
    dela para arca de los castro

    no se preocupen mucho por los cubano
    que ello dieron todo por los castro
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    otra cosa que le quiero recordar por lo meno queda 150 anos mas de comunismo en cuba

    Me gusta

  20. Lamento el pesimismo con que miramos y la poca vision de como mostrarle a los demas que no es absoluto ningun supuesto,ciertamente hay un grupo de cubanos que no representan a la mayoria que constribuyen con sus viajes a cuba ha mostrar una imagen que hace creer que el lucro del dictador se increnta con esos actos ,esos cubanos que viajan a cuba muchos de ellos los hacen a travez de la agencias de viajes que han visto en la nostalgia de los nuevos naufragos una forma facil de hacer dinero,pero lo mal interesante es que cada dia son menos y los recursos de los cuales disponen tambien sean reducido,por tanto si el dictador creer poder vivir de esa actividad le sera dificil.
    En cuanto a que los cubanos dieron todo por lo Castros no es fiel a la verdad y se aparta totalmente de lo que ha sucedido en cuba,los jovenens de mi tiempo que fueron AFRICA fue obligado y muchos enganados ,al extremo que movian una unidad sin previo aviso ,y los que elegieron ir voluntariamente era entre comilla el voluntario,ciento de jovenes regresaron prisoneros a cuba por insobordinarse.Eso paso en mis anos de adolencente y joven tenia 16 anos en 1980
    Si el pueblo de Cuba ubiera dado todo por Fidel Castro el dictador no tendria en sus espalda los cientos de miles de crimenes que versan sobre el ,no habria tenido que fusilar mas de 5 mil hombres que se alzaron en arma en toda cuba,no tendria tantos opositores pacificos dispeusto a morir por su ideales ,pero no debemos confundir la lacra social que existe en toda sociedad con el hombre que desea justicia y derechos que les son confinados por la fuerza y el terror
    Lo que hoy sucede en cuba es la demolicion del ultimo reducto de la dictadura creada por los Castros y financiada por la izquierda occidental y la antigua union sovietica ,no hay nada que deje de apuntar hacia un irreversible final apuesto que hay otro 50 anos de dictadurapodra demorar pero cuando caigan no volvera sobre su pies sera sepultada.
    En cuanto a que vienen a retirarse a los Estados unidos no tengo fe de esa afirmacion ,pero ya tenemos un primer paso el coronel jefe de prisones en cuba regreso a la isla y en su momento si para ellos cuenta con vida debera ser juzgado por sus actos criminales
    Pero no gastemos nuestros esfuerzos con vanas ideas y razones con las cuales diferimos,1961 bahia de cochino, la traicion a ese grupo de cubanos dispuesto a morir por rescatar una democracia de las manos de una dictadura de izquierda ,fueron dejado a su suerte y hoy se paga por ese acto ,cuando ud trata de romper alguna regla se poner en peligro y su oportunidad de nos ser victima del terror represivo del estado .aqui esta parte del sentir de los cubanos.

    Me gusta

  21. Dear Zoe..me duele que tu siendo una figura indiscutible del exilio transmita ese pesimismo a un grupo de cubanos…grabate que eres un figura de todo el exilio , no de una parte de ella..creo en el pueblo cubano,,conozco ejemplos muy bueno de cubanos recien llegados que se ha superado…revalidado sus carreras y hoy son prominentes porfesionales..algunos con becas en Harvard,,,los tiempos han cambiado y la evolucion en Cuba sera paulatina y por etapas…no se puede dar un giro de 180 grados en un pueblo que han pasado mas de 4 generaciones criados en ese engendro de sistema…debemos buscar una apertura hacia Cuba,,eliminacion del virtual embargo y ampliar el aislamientodel pueblo de Cuba y romper la relacion con el gobierno como unico empleador..invadamos a Cuba con nuestra presencia alla,,,con nuestro ejemplo, logros y experiencias….Tengamos fe en nuestro pueblo …no lo traicionemos con nuestro pesimismo infundado …Saludos..aunque se que no publicaras esto,,si lo entiendes tu me siento feliz ,,,bye

    Me gusta

  22. Zoe no quise intervenir en los comentarios, como dicen los argentinos aguantarme La Palida de que no soy cubana y mejor que no opine.
    Por eso deje el ME GUSTA , mi comentario es que algunos que te siguen hace tiempo ,no reparen en que aunque no estes de acuerdo con sus opiniones las publicas y eso es saber ejercer la Libertad de expresion,Respetarla.

    Me gusta

  23. Zoe, al pasar por el email que me llego, decidi hacer un alto y entrar a este articulo.
    Cual no habra sido mi sorpresa ,que mientras lo leia, mas me impresionaba por la tremenda coincidencia o identidad de pensamientos entrelos tuyos y algunos de los mios. Precisamente en estos ultimos tiempos he estado reflexionando sobre algunos de los mismos puntos que tu has escrito.
    Lo que me ha estado haciendo pensar asi , es ver como el abuso y crimen se pasean impunes entre nuestros compatriotas, sobre todo cuando me llego ese email con la denuncia sobre la joven agredida a cuchilladas por una esbirra del regimen. Se juntaa todo eso el leer la triste historia de uno de los mas corajudos o valientes y desinteresados de nuestros mambises y patriotas que llego al termino de la Guerra de Indep. con grado de General del Ejercito Libertador de la Republica de Cuba en Armas : el gral. Quintin Banderas ( apodado : “Se Ñamaba”.
    En ambos casos comprendi o pense en lo ingrato de estas luchas por nuestra querida Patria.
    Y asi lo mismo que tu, viendo la falta de sensibilidad en los represores, la tibieza en los opositores, la maldad, la envidia, el celo, el protagonismo barato e interesado, y las pugnas entre cubanos dizque opositores a la sangrienta tirania que lleva mas de medio siglo esclavizando — literalmente — al pueblo,chantajeando a los de afuera y a los granujas que aun desde afuera y con sus dobles caras o moral, huyen del regimen y su impuesta miseria, pero lo siguen defendiendo aun fuera del gulag Cuba ante los extranjeros o nativos de los paises donde han ido a parar ,me veo como tu dudando de si vale la pena seguir la luchando por quienes no se merecen el esfuerzo que realizamos desde hace tanto tiempo.
    Pero no! No ! Zoe Valdes ! No es por ellos, no es por nosotros, es por las generaciones a venir que, aun despues de casi 60 ños de lucha por Cuba
    y por tan solo el espiritu de Justicia que llevamos dentro de nuestras almas y que jamas claudicara frente al abuso y la injusticia, QUE NO DEBEMOS CEDER Y A PESAR DE TODO CUANTO TU BIEN HAS ESCRITO SOBRE LOS MALES QUE AQUEJAN A LASOCIEDAD CUBANA DESDE SIEMPRE.
    La decepcion es grande, pero el afan y hambre o deseo de Justicia son mas grandes..Tanto abuso o crimen ,tanto desparpajo y burla contra los Derechos inalienables del Individuo, no pueden cabalgar impune sin desafios y sin castigos.
    Querida Zoe, recuerda el poema de Goethe : Contra viento, contra lluvias y nieve SIEMPRE ADELANTE, ADELANTE SIEMPRE ! UN FUERTE Y CUBANISIMO ABRAZO,PEDRO.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s