Premios Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana
Por. Julio César Gálvez
Sección: Una isla perdida en el mar

Parque Warner-1 095

La catorce edición de la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana, se efectuó en un acto en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU, en Madrid.

En esta convocatoria los galardonados fueron Berta Soler, portavoz de Las Damas de Blanco; Ivón Malleza, Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, todas integrantes de Las Damas de Blanco, esta última detenida y confinada en la prisión Manto Negro sin causa alguna desde el pasado mes de junio junto a su esposo Ignacio Martínez Montejo, otro de los premiados, por reclamar libertad y democracia para el pueblo cubano.

También fueron destacados el disidente Ramón Alejandro Muñoz González y Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sat y promotor de la Campaña por otra Cuba, quienes no pudieron acudir al recibimiento del galardón, ante el impedimento por parte de las autoridades cubanas de no concederle visado para viajar a España.

En la mesa de presentación se encontraban Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana; Raúl Rivero, poeta y escritor cubano, ex prisionero de Conciencia del Grupo de los 75 y vicepresidente primero de la FHC, así como el periodista y analista económico Alberto Recarte, vicepresidente segundo de la FHC, quien tuvo a su cargo la lectura del acta del Patronato de la FHC con los nombres de los premiados, y Vicente Botín, periodista y escritor, quien durante años fuera corresponsal de Televisión Española en La Habana.

En sus palabras de presentación del Premio Internacional de Derechos Humanos, Don Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana, destacó: “ Desde sus inicios, en 1996, la FHC nació con el espíritu independiente y libre, dedicada a ayudar en lo posible a la causa de la libertad de Cuba y a favorecer las relaciones hispano cubanas, relaciones especiales por la existencia de un fuerte vínculo histórico entre los dos pueblos que es patrimonio común de ambas naciones ”.

“ Fieles a ese espíritu estamos en la obligación de hacer una reflexión sobre la actual situación de las relaciones hispano cubanas, derivadas de la prolongada agonía de la dictadura castrista ”.

“ A nadie se le oculta que algo está pasando en el posicionamiento del Partido Popular y del Gobierno del PP respecto a Cuba. La Posición Común Europea era hasta ahora el aspecto más acabado y firme de una posición de dignidad y de principios del PP a diferencia de la complacencia socialista o a la complicidad bobalicona con la dictadura cubana de Zapateros-Moratinos. Pero un cierto giro se ha producido en el PP en los últimos meses. Lo más llamativo es la expresión amistosa de un destacado cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el señor Benito, que afirmó recientemente en Bruselas que las cosas en Cuba estaban mejorando ”.

“ Ignoro las fuentes de información que suministran un diagnóstico positivo en relación a la vida interior de la Isla. Las noticias que nosotros tenemos señalan un incremento de la represión y hostigamiento muy notable hacia la disidencia y la oposición democrática ”.

En otra parte de su intervención, Gortázar señaló: “ A riesgo de equivocarme me permito advertir que esta nueva tercera vía de acercamiento a Castro, dado por el cansancio de la Administración norteamericana y de la Unión Europea, de acercamiento para inversiones y tratados económicos, está destinada al fracaso y tendrá como consecuencia el ridículo de quien o quienes la promuevan, así como la prolongación del sufrimiento del pueblo de Cuba y la marginación, cuando no el abandono de los auténticos héroes demócratas que día a día hacen frente dentro de la Isla a un régimen dictatorial, que sin embargo, desde hace años, está derrotado moralmente en la opinión pública mundial ”.

“ Pues bien, para ese viaje que no cuenten con nosotros. En la medida de nuestras reducidas fuerzas seguiremos apoyando a la disidencia, a los presos políticos y a sus familias y continuaremos siendo una voz hispano cubana libre e independiente, que servirá para que la disidencia amplíe sus demandas de libertad dentro y fuera de Cuba ”.

Sobre el caso del joven Carromero, preso en Cuba, acusado de homicidio involuntario por el régimen de La Habana, puntualizó: “ En primer lugar hay que apoyar cuantas gestiones consulares sean precisas para recabar su pronto regreso a España. En segundo aspecto, las familias de Payá y Cepero están en el derecho de pedir y exigir una investigación de los hechos ocurridos por parte de una comisión internacional independiente. No podemos olvidar la existencia de una justicia dictatorial, sometida al ciento por ciento al gobierno de La Habana, la cual carece de la más mínima credibilidad. Y por último, no comparto el giro de la política exterior del PP hacia Cuba, presionada por el hecho de tener un rehén en la Isla y por el lobby de políticos sisn escrúpulos, nacionalistas y de la izquierda, y de empresarios oportunistas que desean relaciones fluidas con el régimen de Castro y que han intentado hacer decaer el apoyo tradicional que el PP ha estado dando a la disidencia ”.

“Actos como el presente o como el que la semana pasada se realizó en homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero, mantienen levantada la bandera de la libertad y la democracia, justo los valores que supuestamente debe defender la Unión Europea frente a dictaduras prolongadas y crueles como la de los hermanos Castro. Por todo ello, pido al Gobierno de España que no cambie su política hacia Cuba por el caso Carromero ”, concluyó Guillermo Gortázar.

Foto Cristina Álvarez

Foto Cristina Álvarez

Foto Premio

About these ads

Escritora, artista.

2 Comment on “Premios Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana. Por. Julio César Gálvez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.731 seguidores

%d personas les gusta esto: