Depardieu.

¿Tiene derecho el actor Gérard Depardieu a mudarse a donde le dé la real gana, pagar sus impuestos donde crea conveniente, vender su hotel particular en París, y entregar el pasaporte francés si así lo desea? Claro que sí, así es la libertad. Además, tal como ha dicho en su carta abierta al primer ministro Jean-Marc Ayrault, él ha pagado durante años más impuestos en Francia que cualquier ministro que se atreva a tratarlo de “minable“, como lo hizo el propio primer ministro.

Sin embargo, Depardieu será un “minable” ahora, para esa izquierda caviar que quiere taxar ¿a los ricos solamente? No, también a la clase media, ¿y los pobres? Pues que lo sigan siendo, que se acostumbren a las migajas de las “ayuditas sociales”. Pero cuando años atrás Depardieu negociaba con el régimen castrista, y buscaba petróleo en Cuba junto al empresario Gérard Bourgoin, por aquel entonces, Depardieu no era considerado precisamente un “minable.” Más bien muchos aplaudieron a Depardieu porque aquellas nuevas relaciones que no le trajeron más que desventajas y pérdidas.

Depardieu, el amigo de los Castro, no era de ninguna manera para la gauche caviar precisamente un”minable“, sino un hombre digno de admirar por el simple hecho de ser el amigo de dos criminales.

Nunca olvidaré una de mis primeras entrevistas televisivas en Francia, y no en una cualquiera, sino en Canal Plus, en el programa de mayor teleaudiencia, donde me habían invitado precisamente junto a Depardieu, y al que el actor no quiso asistir. La causa de su ausencia, según me dijeron los asistentes y el conductor del programa de la época, se debía exclusivamente a que yo me oponía al castrismo, y Depardieu no deseaba aparecer junto a mí. Con lo cual, estuve sola en el programa, y Depardieu fue entrevistado un día antes. Nunca he olvidado la emisión debido a lo relevante de hallarme en solitario, cosa que nunca había ocurrido antes con un autor cubano en un programa de semejante envergadura, y menospreciada únicamente debido a mis convicciones políticas por un actor al que siempre admiré. Pude decir lo que quise, desde luego.

Ahora Depardieu es un “exiliado” y un “minable“, y al entregar su pasaporte me imagino que deberá iniciar un proceso de demanda de la nacionalidad belga, ya que se mudará a Bélgica. Qué raro, ninguno de estos personajes se muda definitivamente a Cuba, siendo “el paraíso” que ellos divulgan que es.

Pero entre él y yo sigue existiendo una gran diferencia, él al parecer es un exiliado fiscal, según se ha dicho, y él no ha negado. Y yo soy una exiliada política. A él no le costará demasiado obtener una nueva nacionalidad. La mía me la gané a pulmón, pagando impuestos, y batallando siempre en contra de gente como él, que jamás me dieron el apoyo, que por el contrario siempre brindan estos artistas, a las causas que a ellos les conviene: las políticamente correctas.

De modo que, Depardieu ha podido publicar una carta en contra del primer ministro en un periódico francés. Lo que está muy lejos que eso pueda suceder en Cuba, en caso de que algún actor (que jamás cobrará lo que él cobra, ni podrá aspirar bajo el castrismo a la carrera que él ha tenido en Francia), podría hacer en caso de que decidiera enfrentarse abiertamente al régimen.

Zoé Valdés.

9 comentarios en “Depardieu.

  1. Un problema generalizado de la sociedad global actual es que se siente tentada de atribuir a famosos artistas virtudes similares a las de personas que se hicieron famosas actuando en el mundo real. Se crean asì personajes sumamente utiles mediaticamente que a la vez son en su mayorìa gente ordinaria en lo que a su fibra moral se refiere. Y muchos simplemente se la creen. Se compran la proyecciòn que de ellos tienen los demàs. Infinidad de esos Che Guevara de utilerìa simplemente vagan por la vida satisfaciendo sus pasiones e impulsos igual de bajos que los de cualquier otro, solo que hay un montòn de gente, incluidos ellos mismos, dispuesta a ver esos caprichos egocentricos como acciones de profundo compromiso y contenido. Yo creo que el Chè no era distinto, solo mucho màs egolatra y sàdico, lo que paradòjicamente le diò mayor credibilidad.

    Me gusta

  2. Pues a mi el cabezon-narizon ese nunca me gusto. Mis actores franceses, claro de mis años juveniles, eran Alain Delon, Tritingnan ( creo esta mal escrito, sorry pero no se mas), y desde luego Belmondo. Quisiera entender cual es a fascinacion de esta gentuza con los Castros? Es que no leen la historia? O es que no la creen? Que dos millones de exilados somos unos mentirosos? Y ahora con la internet, no saben de las Damas de Blanco, no saben de Paya, de Bicet, de Rodiles? Porque nos desprecian tanto? Es difcil para mi el caso Joan Manuel Serrat, para mi es un dios casi igual a Paul McCartney. Hace poco me entero que estuvo exilado en Mexico por la dictadura de Franco, pero… viaja a Cuba y es amigo de los Castros. Es totalmente inexplicable esa ceguera selectiva, ¿ por que les gusta el socialismo? No ven los crimenes de Castro? Puro asco.

    Me gusta

  3. Bueno ms. Gin es evidente que a la gauche no le interesa mas ya no pueden sacarle mas nada o quizas ya no es mas izquierdoso vaya ud a saber, a mi con lo que hizo me es suficiente para que si algo raro le sucediera que le este bien mas que bien por guanajo

    Me gusta

  4. Hola Zoé,

    El exilio, sea cual sea la justificación, el término que utilicemos para catalogarlo y el objetivo con el que lo asumamos, tiene un solo denominador común entre el ser moral y el polvo de su tierra; ¡no estamos!

    Por el contrario en la relación entre el ser social “personalidad pública” y su pueblo, la retorica es diferente y se estima más el compromiso respetuoso y la sensibilidad sentimental patriótico-política que las conveniencias económico-culturales alegadas por el eventual desplazado, o el inmundo oportunista de marras si así le pega mejor al Miserable Valjean. Incluso cuando a decir verdad cada cual es libre de irse a donde quiera y el día que quiera, sin siquiera tener que pasar por el mal momento de alejarse porque lo voten o porque se sepa desgraciado y sin remedio que le permita ser curado de sus arrebatos materiales, antes de ser juzgado por sus malos actos.

    Sin embargo estoy más que seguros que en lenguaje jurídico el mal llamado “exilio fiscal”, termino semántico utilizado por los medios de prensa, no va más allá de la simple y llanamente irrespetuosa “evasión fiscal”. Y es solo utilizado en ciertos casos de índole negativa en los cuales, el, o los protagonistas, se marchen ilegitima y hasta muchas veces de manera secreta del país, sin poder para nada regresar, bajo riesgo de prisión. Las personas que son justamente objeto del mal llamado “exilio fiscal”, lo hacen a sabiendas para no tener que asumir culpas y demandas por incumplimiento de sus deberes sociales. Lo que en el caso de Depardieu, que paga sus impuestos y que anunció premeditadamente y de antemano su retiro de Francia para Bélgica, la irreverencia es capital para con su pueblo empobrecido que mucho ha participado a la creación de su fortuna, a los éxitos y a los aplausos que de estos se deducen. ¡No para con los políticos, de donde vengan! E indirectamente proporcional a los términos expuestos, dado a que Obelix se fue de fiesta al cantón de al lado, vendiendo todo lo que tenia y depositándolo en un banco extranjero. Pero hasta ahora nada le impide de volver mañana y participar de otro programa de televisión, de una ceremonia de entrega de premios y hasta de alquilarse un “pied à terre dans Paris”, para así seguir trabajando, como buen delincuente que es, en su propio país.

    Que es seguramente lo que hará cuando todo este escándalo haya pasado.

    En fin, pienso que más allá de las contemplaciones personales, comparaciones políticas y diferencias que expones Zoé, con mucha razón incluso, el tipo de hombre que es quien hablamos no tiene comparativo al catalogarlo. Recuerdo que igual, Noah (por causa de Zarko), Pagny (evasión fiscal) y otros, se marcharon del país en momentos difíciles y por causa de ello fueron severamente criticados, por lo que pagaron con su popularidad. Es entonces en estos otros momentos difíciles que vivimos todos, que me pregunto si sentirse y saberse patriota no pasa por primeramente sentirse humano a todas, sea lo que sea, cosa que este señor desestima por completo, por eso nada le interesa. Pero sobre todas las cosas por el convencimiento de que si algún día nos vamos, sea cual sea nuestra justificación, que quienes queden atrás, esos que contribuyeron a nuestra evolución global, al pueblo me refiero, no se sienta lo suficientemente decepcionados como para que dándonos gritos nos fuercen a entregar nuestro pasaporte y a declararnos apátridas. Y que si la incoherencia nos lleva mas allá de lo por la buena inteligencia imaginado, que para nuestro propio orgullo no tengamos que pasar por el mal rato, de por el único y desenfadado objetivo de hacer olvidar lo que hicimos, aludiendo a que no él no es más que otro rico egoísta que intenta esquivar sus responsabilidades sociales. Que es bochornoso.

    Para concluir anoto la falta de nobleza de cualquier individuo, rico, pobre, de derecha o de izquierda, que decida expatriarse solo porque un gobierno, que se entienda que no apoyo, aunque mi izquierda sea sincera, decidió aumentar las rentas y los precios de sus servicios. Justo porque dicho así de fácil suena raro leer que pienso así, pero analizándolo bien, deduciremos a las claras que no hay como yo, que tener, entre otros estudios, un máster en comercio internacional, francés de hecho, cosa que no me impide estar más del lado de la clase social que aunque con defectos intenta ocuparse de las menos favorecidas, que de la casta mercantil y liberal que nos gobernó hasta hace poco.

    Ya que sabemos bien que somos los que quedaremos aquí, los que cubriremos y los que pagaremos con una nueva alza de impuestos lo que dejaron de pagar quienes irrespetuosamente se marcharon haciendo caso omiso de nuestras suertes… y es eso fundamentalmente lo que nos defrauda.

    Bonne aprem!! Tony

    Me gusta

  5. Cansada estoy yo de la Gauche Caviar y de sus repetidas estupideces, por otra parte “Depardieu” siempre ha sido un niño grandulon mimado por su publico frances ,mas borracho que despierto. Y sin ningun escrupulo ante el bien o el mal ,asi se comportan los niños mimados.!
    Igual estoy contenta que le fregara publicamente al primer ministro ,que es un grosero de primera ,pero bueno entre groseros de diferentes posiciones se deben entender bien dos niños mimados.!
    Y como bien dices que lastima que no se fue pa Cuba el que ama tanto el Castrismo ,pero siempre se defiende un sueño , lejos de la realidad .!
    Buen dia Zoé ,Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s