Abuelas: madres por partida triple. Por Julio César Gálvez.

Abuelas: madres por partida triple.

Por: Julio César Gálvez.

Parque Warner-1 095
Ser madre es un hermoso sentimiento y una gran responsabilidad a la vez. Ser abuela es un gran privilegio vivido con mayor intensidad, mayor responsabilidad, más experiencia y más tolerancia a la vez. Se les consciente a los nietos lo que nunca permitimos a los hijos. Es un secreto que muchas bellas abuelitas me han confesado y que yo respaldo plenamente.

Pero a las abuelas, y abuelos también, en no pocas oportunidades eje y sostén en el desenvolvimiento de un hogar, son un puntal en la educación y formación de los más pequeños de la casa, a la vez que aprenden y se divierten con ellos.

El tiempo lo comparten entre acudir al supermercado, hacer los quehaceres domésticos diarios, llevar y recoger a los pequeños al colegio, ayudarlos en el repaso de tareas y deberes educacionales, así como la realización de múltiples tareas propias y profesionales también. Lo cierto es que nadie sabe como planifican, ni de donde sacan tiempo para todo.

Pero Mary Paz Martínez Nieto nos aclara muchas de estas interrogantes con la presentación, ante un abarrotado auditorio en el Hotel Velázquez, de Madrid, y las palabras introductorias del doctor Florencio de Santiago de “ Cinco nietos … y un perro. El diario de Abu”, un libro que lo engancha a uno desde que lo tenemos en nuestras manos, donde se nos revela en una nueva faceta de su vida y que contó con la presentación del coro Voces a la carta, con quien todos cantaron y disfrutaron de bellos villancicos navideños.

Luchadora incansable por los Derechos Humanos en toda Iberoamérica; presidenta de la Asociación por la Paz Continental — ASOPAZCO –, autora de dos novelas y de varios libros de testimonios sobre la represión, las prisiones y torturas que a diario comete el régimen totalitario de Cuba contra mujeres indefensas por el simple delito de pedir democracia y libertad dentro de la isla, directora de una editorial de nueva creación y amiga y “madrina ” de muchos cubanos desterrados políticos en España y de sus pequeños hijos, nadie es capaz de imaginar como puede cumplimentar a cabalidad tantas responsabilidades en su vida.

El libro, de cerca de 200 páginas, de factura impecable y bellamente ilustrado por Laura Comas Villanueva, quien junto a Mary Paz, conforman un ajustado binomio, dispuesto a continuar por la senda de esta primera aventura infantil, relata las mil y una anécdotas ( hasta el momento ) de ese trabajo a tiempo completo que es ser abuelo y las diferencias entre educar hijos y educar nietos.

“ Cinco nietos … y un perro. El diario de Abu ” iniciado como un simple diario, según cuenta la autora, mientras llegaba el mayor de sus nietos, procedente de Ucrania, pasando por el arribo de la única niña de los cinco, del lejano Kazajstán, hasta la aparición de Nico, el más pequeño de los tres madrileños restantes que conforman la prole de esta familia, transmite valores positivos para los niños. Es un mensaje que alienta el aprendizaje de valores como el respeto, la amistad, y la perseverancia entre los chicos. Es un libro didáctico, que brinda paz y armonía para disfrutar de su lectura, destinado a los pequeños de la casa que oscilan entre los cinco y cien años de edad.

About these ads