ERNESTO MONTANER…
UN EDITORIAL QUE HOY TIENE VIGENCIA

El Coronel Batista disfrutando un rato de esparcimiento en el jardin con su hijo Fulgencio Rubén. Tomada de Cuba Republicana.

El Coronel Batista disfrutando un rato de esparcimiento en el jardin con su hijo Fulgencio Rubén. Tomada de Cuba Republicana.

Por: Roberto A. Torricella
20 de diciembre, 2012

Tal y como si hubiera sido escrito para estos días y hasta quizás para darle una lección a muchos cubanos, el talentoso periodista Ernesto Montaner, padre del leído Carlos Alberto Montaner, redactó el siguiente editorial en el periódico “Patria” de Miami. Muchos de los que hoy hablan y escriben en el exilio de “anti-comunismo” y de “democracia” estaban en Cuba con Castro en aquella época, enronqueciendo sus gargantas con los gritos de “¡Paredón!… ¡Paredón!”,” ¡Rusia si, yanquis no!”, “¡Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista!”, etc., y repetían como sirenas “los 20,000 muertos de Batista”.

Con la lectura de este editorial, escrito ayer pero con vigencia, mientras no se rectifiquen los graves errores que propiciaron la pérdida de nuestra patria, los cubanos dignos, honrados, y patriotas, y los ciudadanos de toda América, que son hoy víctimas de las mismas tenebrosas fuerzas y de los farsantes que pretenden erigirse en “líderes” hablando demagógicamente de “libertades” y “democracia”, podrán hacer sus propias deducciones. Seguidamente el editorial de Ernesto Montaner:

“Si la caída del Presidente de Cuba, Fulgencio Batista, no hubiese sido más que el derrocamiento de un régimen, un líder una camarilla, allá quedaría, a solas, esperando el juicio de Dios, y de la Historia. Pero es que el 1ro de enero de 1959, lo que cayó no fue Batista: lo que cayó fue Cuba; lo que cayó, a pedazos, fue la Patria. Y las instituciones se desplomaron, rodando por el polvo todas las libertades y todos los derechos, ante la frialdad e indiferencia de los dirigentes clasistas, representativos de los sectores que se suponían los más responsables de la nación.

¡Cuánta vileza y cobardía han desbordado los niveles de la dignidad ciudadana, en el miserable proceso!

Batista era el pretexto utilizado por los comunistas, antes y después del 1ro de enero de 1959, para adueñarse del Poder. Y al grito de “Abajo Batista!”, se vino abajo todo: el Derecho, la Justicia, la Libertad, la Religión, la Banca, el Comercio, la Industria, las Leyes y todo: ¡La Nación!

Decir Batista, era decir “tiranía”. Decir Batista, era decir “20,000 muertos”. Decir Batista era decir “la mayor opresión”. Pero no porque se razonara con sensatez, sino porque así lo decretaba “el Partido”, con propósitos y fines que ya no son secretos.

Aún hay imbéciles –allá y aquí- gritando “¡Abajo Batista!”, como si en Cuba todavía quedara algo que echar abajo. Sin detenerse a analizar que en el pecado llevan la penitencia: Los que gritan allá, no pueden irse. Y los que gritan aquí, no pueden volver.”

About these ads

Escritora, artista.

14 Comment on “Ernesto Montaner… Un editorial que hoy tiene vigencia. Por Roberto Torricella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.539 seguidores

%d personas les gusta esto: