Ernesto Montaner… Un editorial que hoy tiene vigencia. Por Roberto Torricella.

ERNESTO MONTANER…
UN EDITORIAL QUE HOY TIENE VIGENCIA

El Coronel Batista disfrutando un rato de esparcimiento en el jardin con su hijo Fulgencio Rubén. Tomada de Cuba Republicana.

El Coronel Batista disfrutando un rato de esparcimiento en el jardin con su hijo Fulgencio Rubén. Tomada de Cuba Republicana.

Por: Roberto A. Torricella
20 de diciembre, 2012

Tal y como si hubiera sido escrito para estos días y hasta quizás para darle una lección a muchos cubanos, el talentoso periodista Ernesto Montaner, padre del leído Carlos Alberto Montaner, redactó el siguiente editorial en el periódico “Patria” de Miami. Muchos de los que hoy hablan y escriben en el exilio de “anti-comunismo” y de “democracia” estaban en Cuba con Castro en aquella época, enronqueciendo sus gargantas con los gritos de “¡Paredón!… ¡Paredón!”,” ¡Rusia si, yanquis no!”, “¡Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista!”, etc., y repetían como sirenas “los 20,000 muertos de Batista”.

Con la lectura de este editorial, escrito ayer pero con vigencia, mientras no se rectifiquen los graves errores que propiciaron la pérdida de nuestra patria, los cubanos dignos, honrados, y patriotas, y los ciudadanos de toda América, que son hoy víctimas de las mismas tenebrosas fuerzas y de los farsantes que pretenden erigirse en “líderes” hablando demagógicamente de “libertades” y “democracia”, podrán hacer sus propias deducciones. Seguidamente el editorial de Ernesto Montaner:

“Si la caída del Presidente de Cuba, Fulgencio Batista, no hubiese sido más que el derrocamiento de un régimen, un líder una camarilla, allá quedaría, a solas, esperando el juicio de Dios, y de la Historia. Pero es que el 1ro de enero de 1959, lo que cayó no fue Batista: lo que cayó fue Cuba; lo que cayó, a pedazos, fue la Patria. Y las instituciones se desplomaron, rodando por el polvo todas las libertades y todos los derechos, ante la frialdad e indiferencia de los dirigentes clasistas, representativos de los sectores que se suponían los más responsables de la nación.

¡Cuánta vileza y cobardía han desbordado los niveles de la dignidad ciudadana, en el miserable proceso!

Batista era el pretexto utilizado por los comunistas, antes y después del 1ro de enero de 1959, para adueñarse del Poder. Y al grito de “Abajo Batista!”, se vino abajo todo: el Derecho, la Justicia, la Libertad, la Religión, la Banca, el Comercio, la Industria, las Leyes y todo: ¡La Nación!

Decir Batista, era decir “tiranía”. Decir Batista, era decir “20,000 muertos”. Decir Batista era decir “la mayor opresión”. Pero no porque se razonara con sensatez, sino porque así lo decretaba “el Partido”, con propósitos y fines que ya no son secretos.

Aún hay imbéciles –allá y aquí- gritando “¡Abajo Batista!”, como si en Cuba todavía quedara algo que echar abajo. Sin detenerse a analizar que en el pecado llevan la penitencia: Los que gritan allá, no pueden irse. Y los que gritan aquí, no pueden volver.”

About these ads

14 comentarios en “Ernesto Montaner… Un editorial que hoy tiene vigencia. Por Roberto Torricella.

  1. Si el sr. Ernesto pudiera leer lo que escribe lo que piensa y a quien apoya su hijo CAM y como se ha comportado su otro hijo con la cliniquita creo que estaria revolcandose en la tumba y aqui me detengo porque todos sabemos a que cosa y a quien/es me refiero

    Me gusta

  2. Los cubanos le entregamos la Patria al comunismo sin pensar en lo que nos iba a pasar. Se nos lleno el corazon de odio y venganza injustificada, pues a la mayoria, el regimen batistiano no nos hizo nada. Se nos lleno el pensamineto de envidia, estupidez, cobardia y chusmeria. Y se nos olvido que eramos una Republica que a pesar de los gobiernos mediocres que tuvimos, habiamos avanzado bastante y estabamos a la cabeza de la Latinoamerica.

    Y ahora que perdimos la Patria por mas de 50 años, no sabemos ni tenemos la inteligencia ni el coraje para rescatarla.

    Fuera de un pequeño grupo valiente en Cuba que sigue luchando, el resto vive en la inercia esperando las remesas de la “gusanera miamense”

    Hasta cuando Señor, hasta cuando?

    Me gusta

  3. Si algo fue determinante para la demolicion de la desaparecida, preciosa, alegre y prospera Republica de Cuba por unos seres malignos de nacimiento, fue la exagerada e irresponsable cualidad para el perdon y la amnistia que caracterizaron al General Batista. No le basto que los Killer en serie le asesinaran a 19 clases y soldados en el Moncada y apenas se interesa por esas fieras sanguinarias luego del desembarco del ominoso y luciferino Granma.

    Me gusta

  4. Por primera vez discrepo con el Sr. Luis Rubiano. No fué una “exagerada e irresponsable cualidad para el perdón y la amnistia que caracterizaron al Presidente Batista”, Fué en mi opinión un error perdonar a sus enemigos, sólo un error.
    Touché. Chris, me suscribo a lo que ud. dice. Saludos.

    Me gusta

  5. Hemos lanzado la saeta justamente al mismo blanco. Como procede de una dama, ademas de encantadora, sagaz intelectual , suscribo su comentario. Escoger la palabra precisa, rotunda, que se ajuste como anillo al dedo al mensaje que se prentende transmitir, a veces me queda muy cuesta arriba. Me excuso.

    Me gusta

  6. Yo nunca oi decier “Rusia si yankis no” antes de 1960 y tampoco “Paredon, Paredon” fuera de los barbudos y su camarilla chibasista. Nadie consideraba a Fulgencio presidente, era un dictador impuesto por las armas y “electo” fraudulentamente ademas de un cobarde traidor a su patria. Si hubiera permitido elecciones honestas en 1958 Castro no hubiera tenido nada que hacer. La mayoria fuimos enganados por Herbert Mathews, abandonados por A. Varona, C. Prio, F. Pazos, etc., y traicioados por J. Blanco, M. Menocal, J. Lobo, Zulueta.

    Me gusta

  7. Sr Agustin Batista, caray compay, y de la “complicidad” de la politica exterior norteamericana NADA, no cuenta para USTED, chico, ya a los “americanos” no les convenia el prieto del General Fulgencio Batista, hasta un embargo de armas le impusieron, y BIEN que ellos sabian quien Fidel Castro, compa~ia ERAN/SON, esta “gente” sus planes para Cuba siempre han tenido, bueno, fijese USTED que ahora hay mas vuelos para Cuba que nunca antes, Uhmmmmm, saque su cuenta SE~OR, el orden de los factores no altera el producto, SE LA JAMAN……

    Me gusta

  8. Muy cierto sr.Carlos Benitez, pero Batista si le hizo daño a Cuba entera, no por los 20,000 muertos que le achacaron,el león no era tan fiero como lo pintaron, pero por un golpe de estado a pocos dias de las elecciones que desestabilizó un país que se asomaba al progreso y que tenía todos los ingredientes para haber gozado de una democracia por muchos años.Lo que vino después es solo culpa de todos, la envidia no la inventaron los castros, se aprovecharon de ella, porque el terreno ya estaba abonado por los excesos, el conocía al cubano y le sacó punta.

    Me gusta

  9. Muy cierto sr.Carlos Benitez, pero Batista si le hizo mucho daño a Cuba, no con los 20,000 muertos que le achacaron, el león no era tan fiero como lo pintaron, pero si por un golpe de estado a pocos dias de las elecciones, que desestabilzó un país que estaba asomándose al progreso y tenía casi todos los ingredientes para crear una democracia imperecedera.Lo que vino después fue las concecuencias de ese desastre y culpa de todos, la envidia no la inventaron los castros, se aprovecharon de ella, el terreno ya estaba abonado por los excesos y muchos que llamabamos amigos, caminaban rumiando su envidia y esperando por una oportunidad de vengarse que los castros se la sirvieron en bandeja de plata.

    Me gusta

  10. Daño a Cuba, el Presidente Batista, por ponerse el jacket? Aunque muchos sostienen el argumento de que de no dar el golpe, la entrega de Cuba a la internacional socialista hubiera sido mucho más pronta.
    Pero pienso, ahora que hay tantos que se desgarran las vestiduras aupando a “disidentes” de última moda, que envian fondos de fundaciones humanitarias a “opositores” que se disfrazan con el ropaje del último show tune de moda en Cuba, sea Grupos de “intelectuales” que vienen y van, de ex desterrados que volvieron con sus hijos menores de edad a la peligrosa isla y de pronto la media los hizo famosos y premiados, etc, etc.
    Cómo es que esperan la libertad de Cuba cuando, a diferencia de la época de Batista, ahora, no hay un Columbia, donde el ejercito estaba centralizado. Ahora son tres los ejércitos que separada pero muy atentamente unidos controlan a todo un pueblo, en el oriente, el centro, el occidente los que cuentan con armas y estrategias para sofocar cualquier rebelión.
    Donde está un estudiantado autónomo, como cuando La FEU y otras instituciones académicas se tiraron a las calles, donde está un claustro de profesores anticastristas? Donde está la Asociación de Colones, de Industriales, de Banqueros que por racismo o fines de lucro se organizaron en contra de La Republica y auparon a los Verde Olivo?
    Hay algo parecido a esas instituciones millonarias ahora en la isla? Los únicos millonarios ahora en Cuba son los militares o sus compinches.
    Ya no hay esperanzas, pero cuando los Mau Mau bajaron de la sierra, muchas mentiras y mucha sangre que se derramó porque los Colonos, los Banqueros, los Estudiantes, etc hicieron mutis. Y le ronca tener que cada rato espantar como moscas a los que siguen con la cantaleta de que la culpa fué de Batista. ¿cuantos paredones sin juicios se le pueden achacar a Fulgencio Batista? Lo de los 20,000 muertos está comprobadísimo que es una mentira.
    Lo único que nos queda a los exiliados de verdad es LA ACCION. Anular a los que entran y salen, guardando en las maletas o en el bolsillo cerca de la nalga las medallas recibidas por internacionalistas, esbirros, chivatones y vendidos.
    En eso estamos. Desde esta distancia, Batista cometió un gran error que fué lo repito: perdonar a sus enemigos.
    Gracias.

    Me gusta

  11. Algo muy similar está pasando en el Ecuador, estamos perdiendo el país y los militares ahora se deben al partido del gobierno y no a la patria, todo esto con el directo y experimentado asesoramiento del asesino Fidel , al que incluso lideres de derecha de latinoamerica, ayer y hoy, le han rendido pleitesía , sintiéndose orgullosos de estrechar su mano y fotografiarse con él con una sonrisa que ofende a la historia y traiciona a sus representados, amantes de la libertad.

    Me parece que su hijo Carlos Alberto , de innegable fama medatica, aprovechándo la respetabildad de su padre, ha hecho del tema cuba, no un medio de defenderla con sentido cívico profundo y realmente sincero sino de su sustento económico como verdadero fin, sin que con esto pretenda decir que no quiera a su país.

    Me gusta

  12. De acuerdo completamente con el comentario de Chris, recuerdo cuando llegue de Cuba hace muchos veranos y muchos inviernos, el Periodico Patria, los que lo dirigian eran el Senor con mayuscula, Ernesto Montaner y Garcia Sifredo, ese periodico era nuestro consuelo una vez a la semana…..El Senor Montaner padre era un SENOR, los hijos que me perdonen los que piensan diferente, no sirven ni para sacar los perritos a “pasear” en New York como part time…….

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s