Meme Solís, “el emigrante recuperable”, o casi.

MEME SOLÍS, « EL EMIGRANTE RECUPERABLE », O CASI.

Ya lo dijo Guillermo Cabrera Infante parafraseando un proverbio chino: “lo peor del dragón está en la cola”. Lo peor de las dictaduras son sus momentos finales, sus últimos estertores, instantes podridos que ansían alargar, extender hasta el infinito. Y lo peor es precisamente cuando usan todos los medios para sobrevivir, y lo más espantoso es cuando esos medios son una vez más los oportunistas y los artistas que apoyan y sostienen a los tiranos, los mismos cubanos. Aquellos que han demostrado y siguen demostrando que no pueden vivir sin la opresión tiránica, sin la bota encima. Pactos, intercambios: tú me das promoción y yo te doy un tantito así de espacitos donde te puedas mover con cierta holgura. Los nombres de los que en Cuba se han prestado al juego llenan la isla entera y la desbordan. Otros eligieron exiliarse a tiempo, jamás pactaron con nada, jamás aceptaron el doble juego impuesto con una sola alternativa: o eres castrista o pereces. Algunos decidieron perecer, si fuera necesario, en el exilio. A mí me propusieron el pacto, ahí fue donde me dije que tenía que escapar lo más pronto posible, que de nada valía seguir arriesgándose desde dentro, luchando de manera escurridiza, porque la trampa existiría siempre. Me fui antes de que me dieran el derecho a comprar un Moscovich, que fue la primera ratonera que me ofrecieron y que no acepté alegando que no sabía conducir. No es una heroicidad, pero recuerden que muy pocos renegaron las prebendas, muy pocos.

No conozco personalmente a Meme Solís, pero las tres mujeres de mi vida, anteriores a mi hija, mi abuela, mi tía y mi madre, lo adoraban. A mí también sus canciones empezaron a apasionarme de manera clandestina, pero nunca tuve el privilegio estando en Cuba de oírlas, interpretadas con su voz. No tuve discos ni tocadiscos, había que ser muy revolucionarios para adquirir el derecho a tenerlos. Después, en uno de mis viajes a Miami, durante los primeros años de mi exilio, estuve a punto de encontrar personalmente a Meme Solís, pero alguien que yo creía amigo siempre se interpuso entre nosotros. Hasta que en uno de mis viajes, otra amiga me llevó al teatro a verlo, en uno de los grandes homenajes que le hizo el exilio, y lo vi como una más, en el público, y con eso me bastó. Lo aprecié en silencio. Gran compositor, inmenso artista, hombre vertical y decente, me dije. Pero por encima de todo “artista esencial”. Ese es el gran homenaje que le han hecho los exiliados a Meme Solís, el de apreciarlo en toda su dimensión de artista libre.

Lo que ocurrió con Meme Solís en Cuba fue tremendo, pero nunca nos enteramos, los periódicos no hablaron de ello, y ahí mismo lo enterraron. Para ahora, señoras y señores, cuando ya no queda nada ni nadie, desenterrarlo en blogs oficialistas y en los blogs pactados. De alguna manera yo estuve cercana a su historia, o a la historia de una persona cercana a él, lo que no viene al caso, lo vendrá en otro momento. A Meme Solís lo prohibieron cuando presentó su salida para irse de Cuba, según se sabe ahora públicamente por la pluma de los mismos que un día callaron y que hasta reprimieron a sus colegas. Lo acusaron de todo lo “humalo” y lo divino.

Es sabido y era hasta notorio en aquella época que una persona que por aquellos años presentaba para irse de Cuba era considerado poco menos que un gusano, un traidor, un maleante, un yanqui, un basura, y por supuesto, pertenecía a la ralea peor: la de los exiliados. Ser revolucionario era lo máximo, ser exiliado era la peste. Los valores, últimamente se han invertido. Meme Solís era un exiliado. Apestaba para unos cuantos, un pueblo entero, digamos. Lo rebajaron a menos de cero en lo que cantaba mi gallo Solito, un gallo también medio gusano, porque mi abuela lo enseñó a picar cuando alguien afirmaba que era comunista. Tú le decías a Solito “soy comunista” y metía unos picotazos de muerte. Como era de esperar, una vecina nos denunció por eso, por tener un gallo abiertamente anticastrista, contrarrevolucionario y gringo. Y menos mal que el gallo murió en el derrumbe del solar en el que vivíamos y del que nos salvamos de milagro, porque si eso no hubiera ocurrido lo habrían juzgado por gusano. Un gallo juzgado por gusano. Si hubieran oído las barbaridades que cantaba la cotorra, a la que teníamos que amordazar con la fina tiara de mi bautizo para que no destripara en contra del régimen, nadie nos hubiera salvado, pero la cotorra también se salvó de la hecatombe, paradójicamente, muriendo en el mismo derrumbe.

El caso es que Meme Solís no existió más, lo tacharon, aunque Héctor Téllez entre otros cantaban algunas de sus canciones, aunque nadie se atrevía a decir que aquellas composiciones pertenecían a Meme Solís, y las canciones siguieron existieron, pero nadie mencionaba al autor de las canciones. Eran canciones fantasmas, existían por obra y gracia del espíritu del Diablo Cuncún. Su autor no existía. O el autor era otro. Los cantantes y artistas de la época no hablaron nunca más de Meme Solís, estoy convencida de que cuando algún periodista extranjero les preguntaba acerca de Meme, lo masacraban a insultos, lo desprestigiaban, y lo ninguneaban, o como mínimo no lo conocían. Meme Solís y cero era lo mismo. Ninguno de los que ahora se jacta en bendecirlo se prestó a grabar sus canciones, aunque sí a copiarlas, a plagiarlas; y salieron nuevos Meme Solís revolucionarios para apagar al gusano, al maldecido y solitario Solís.

Pero resulta que ahora Meme Solís es un “emigrado” o “emigrante”, según Silvio Rodríguez, y hasta Yoani Sánchez lo trata de “emigrante” en su último post. Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, pide disculpas por haberse comportado mal con Meme Solís (aunque él no fue el culpable, pero al parecer asume tal culpabilidad con tal de salvar la patria y el castrismo, o lo que queda de esa mierda), y de paso ya anuncia en su blog y en el mismo post un posible próximo homenaje a Celia Cruz. Los antiguos represores o vividores ahora son fanes de Meme Solís. Esta gente verdaderamente cree que uno es bobo y se chupa el dedo. Para colmo, le reprochan a Meme Solís que no haya asistido al homenaje de los que los le dieron el escándalo. ¿Esto entonces fue un homenaje u otro escándalo?

Las vejaciones e injusticias que se cometieron con Meme Solís, así como con escritores y artistas a los que borraron y obligaron al exilio, quieren ahora eliminarlas de la memoria con homenajitos de a tres por quilo. Como hicieron con Severo Sarduy, como intentaron hacer con Reinaldo Arenas (aunque con él será más difícil, porque aunque le publicaron algunos textos “inofensivos”, no podrán jamás borrar su obra completa, sus entrevistas, su Carta de Despedida antes de suicidarse en la que culpa a Fidel Castro de todo, y su posición sin ningún tipo de ambigüedad), inclusive usaron a su madre para tratar de desprestigiarlo, y no solo a ella; lo hicieron con Virgilio Piñeira y lo están queriendo hacer con Guillermo Cabrera Infante, con el que tampoco podrán. A Lydia Cabrera se la cogieron y la venden en las ferias internacionales del libro como un producto de la revolución, del mismo modo que venden bajo el tapete mi primera novela Sangre azul y mi primer poemario, Respuestas para vivir, sin pagarme derechos de autor, después de haber hecho pulpa mi libro Todo para una sombra, en Cuba, que estaba a punto de salir editado cuando me largué en el año 1995. Mientras, siguen silenciándome y haciendo lo imposible con la complicidad de la prensa extranjera de ningunearme y desaparecerme también fuera de Cuba. Por supuesto, el pacto de algunos implica que colaborar con mi anulación y que anulen a aquellos que no perdonan, que siguen siendo considerados, porque lo son, exiliados irrecuperables, como ellos mismos los califican. Bajo ese pacto colaboracionista que esos escritores y artistas han firmado de manera verbal todavía los artistas y escritores que decidimos escribir y decir la verdad somos borrados y aplastados, somos todavía para ellos gusanos, con la complicidad de muchos.

Exiliados irrecuperables que denuncian cada día los desmanes del castrismo, y a los que no ablandarán ningún homenaje de pacotilla mientras inocentes como Sonia Garro Alfonso y Alejandro Muñoz, su esposo, sigan en las cárceles. Yo pertenezco a esa clase de exiliados, y mientras más leo, y más aprendo con los viejos exiliados verdaderos -también hay viejos exiliados falsos a los que les han comido el coco los que han penetrado Miami-, más revencúa me pongo en contra del castrismo. Y mejor comprendo a mi padre y a mi madre, a mi abuela, anticomunistas y anticastristas a muerte. Por eso siempre seré una exiliada anticastrista, nada de emigrante. Me fui de mi país como pude, aprovechando la brecha que les arrebaté a ellos mismos, porque no había libertades, ni manera de salir con mi familia de otro modo. Tuve la oportunidad de cantárselo en la cara antes de irme a unos cuantos de ellos mismos. Y algún día me tendrán que devolver, no a mí, a mi hija, el dinero de mis derechos de autor que me siguen robando con mis libros editados en Cuba aunque no vendidos allí, vendidos en el extranjero, mientras hablan mierdas en mi contra, mientras me insultaban en Granma, o simplemente me anulan, y me siguen ninguneando, borrándome de todo. Es el mejor honor que me han podido hacer, ignorarme. Yo encantada.

Ayer leí que Meme Solís escribía que comprendía a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés. Aunque ambas figuras no sean de la misma catadura. Pablo Milanés de alguna forma reverenció su obra grabándola. Respeto su posición, es casi admirable, éso despues de haber escrito y cantado el himno en contra de los marielitos. Respeto la de Meme todavía más. No se dio cuenta, al parecer, del detalle en el que Silvio lo llama “emigrante”. Emigrante es cualquiera, exiliado no. Ser exiliado comporta una resistencia que pocos cultivan. Y de esa resistencia es de la que quieren despojar a Meme Solís, rebajándole la causa por la que, y pese a ella, siguió siendo un gran artista, y un hombre libre. Un hombre tan libre que declinó aparecer en el susodicho homenaje en La Habana, mientras ese régimen siga en el poder. Claro, el trabajo ahora de las celestinas del castrismo es hacerle creer a Meme Solís –aunque ya Meme no importa, ya hicieron con él lo que querían, y no les salió del todo bien- y a los artistas que ahora se empeñarán en atraer para usarlos a favor del raulismo light, la próxima al parecer, será Celia Cruz (no sé en manos de quién estará su obra y qué pensarán los herederos y salvaguardas de la misma), que ya el viejo poder no existe, que el raulismo light está lleno de sorpresas y novedades muy entretenidas (han sido magistrales en el asunto del entretenimiento), que ahora la transición es con los nuevos castristas, los raulistas, con los descendientes, con los hijitos de la dinastía aupados por los descarados de siempre. Y que los que se porten bien no serán más castigados, podrán volver a casa, como niños buenos. Yo siempre me identifiqué con aquella “niña mala” de la canción de Pedro Luis Ferrer, también muy a pesar de la última actuación en Miami de él mismo.

Para los que digan que el pueblo merece oir a Meme Solís. ¿Cual pueblo? ¿El mismo que gritó P’a lo que sea Fidel p’a lo que sea mientras paleaban a los homosexuales y los tiraban en el fondo de los pantanos de la UMAP? Sí, el pueblo cubano merece oir a Meme Solís y leer a Lydia Cabrera, con la que, por cierto, ganan dinero de sus derechos de autor, y todavía no le han dado ni vela en su mismo entierro, el entierro del exilio.

Zoé Valdés.

Meme Solís, junto a la gran Olga Guillot, al parecer todavía una exiliada irrecuperable...

Meme Solís, junto a la gran Olga Guillot, al parecer todavía una exiliada irrecuperable…

Nota: La entrada quedará fija, debajo continuará la actualización del blog.

 

About these ads

35 comentarios en “Meme Solís, “el emigrante recuperable”, o casi.

  1. Bravo de tu parte. Ellos siempre queriendo embarrar a todo el mundo en su propia porqueria. Tambien seria mas saludable que Don Meme Solis les dejara de llamar gobierno de Cuba y de respetar a los oportunistas de Rodriguez y Milanes..

    Me gusta

  2. Es una verguenza que despues que fue ninguneadp por ser gusano por quererse ir del pais, salida que le dieron despues de 18 años insultado por su condicion de homosexual pero mas macho que un machorico y que estos sujetos lo vengan a tratar de emigrante y prestarse para ese jueguito con el mensajito directo a Meme “con tu presencia o sin tu presencia te damos el homenaje” y hacer una historia infantil sobre el tocadiscos por favorrrr a quien quieren insultarle la inteligencia. Yo fuera Meme les ponia una demanda por usar su musica y sus videos sin su autorizacion y sin pagarle como es natural en esos ladrones castristas el copyright que le pertenece, Pero un dia habrà que hacer la contabilidad y estos arrastrados mensajeros del castrismo tendran que rendir cuentas . Grande Meme por la dignidad mostrada
    Gracias Zoe por este post en defensa de los ofendidos , ninguneados y humillados por el Castrismo y sus mensajeros

    Me gusta

  3. Es lo de siempre. Los articulos practicamente exigen a Meme Solis que regrese a cantar frente a quienes le escupieron y le organizaron actos de repudio. Y si es posible, que tambien le bese las manos. Me imagino que alguien -aparte de la autora del blog y otros amig@s- se de cuenta que lo de colar la palabra emigrante para descalificar a un exiliado es ya una trampa constante de la dictadura y su empleomania a cargo de difusion de la propaganda. El viejo ese del piso catorce va y da un paso un mas desfachatado, mas bajo y rastrero: reconoce que el admiraba la “generosidad” del régimen, por “permitir” al artista en desgracia tocar el piano en un cabaret en Cienfuegos. Seguro que no estaba alli de gira, seguro que estaria alli cumpliendo aquellos castigos del regimen que mandaban a los “apestados” a redimirse “trabajando en el interior”. Si, algunos aceptaban la redencion, que es la comunion con el demonio castrista. La menos vieja del piso 14, cada vez apoya mas al regimen, mas al descubierto. Asi que el unico que faltaba era Meme Solis. Lo unico que falta es la libertad, pero tan basica idea no puede caber en ese chicharo que tiene como cerebro.

    Me gusta

  4. Buenísimo!!!!!!! Reafirmo: estamos los que hemos salido por ideología y los que han salido por interés económico. Los primeros nunca perdemos de vista el daño moral, familiar, espiritual que hemos padecido por el desarraigo brutal al que fuimos sometidos, de allí a que no cabe ningún pacto ni arreglo con una dictadura que no deja ni respirar al pueblo, y de la cual sólo disfrutan los que se adaptan al régimen. Saludos Zoe, gracias.

    Me gusta

  5. Concuerdo con tu escrito, Zoé. Creo que la gente es libre de quedarse o irse y los que se van, por motivos políticos, económicos o familiares, si les permiten volver, de visita o definitivamente, son libres de hacerlo. Lo que pasa es que hay que tener un mínimo de amor propio y dignidad para regresar a una patria que en determinado momento te ninguneó y te
    humilló; te gritó ‘gusano’ y ‘escoria’ o te puso en una lista con las iniciales CR (contrarrevolucionario).

    Espero que la familia de Celia Cruz no sucumba a los hipócritas cantos de sirena, y nunca olvide que a Celia no le permitieron viajar a La Habana a enterrar a su madre. Valoro y mucho la actitud de Bebo Valdés: se ha reconciliado con sus hijos, pero fuera de Cuba. Y en Andalucía va a morir. Admiro a los artistas, intelectuales, escritores, músicos y compositores que no le hacen el juego al régimen, han hecho su vida en otras tierras y se han sobrepuesto a la saudade y la morriña. Como dijo Ortega y Gasset, “patria es lo que encontraré mañana al despertarme, nunca lo que dejo atrás cuando me duermo”.

    Soy habanera y por mi edad, 70 años, en la década del 60 tuve la suerte de ver en vivo a Meme Solís y su cuarteto, también a Bola de Nieve, Freddy, La Lupe, Elena Burke, Moraima Secada, Gina León, Celeste Mendoza, Frank Emilio, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz y Frank Domínguez, entre otros.

    En el post Del Benny y sus canciones (http://taniaquintero.blogspot.ch/2008/02/del-benny-y-sus-canciones.html), publicado en mi blog el 8 de febrero de 2008, mencionaba diez autores de canciones que Benny Moré hizo famosas: Ricardo Pérez Martínez, Francisco Escorcia Bringas, José Artemio Castañeda Echevarría, Luis Mariano García, Mercedes Fernández, Rolando Vergara, Frank Domínguez, Enrique Benítez, Roberto Nodarse y Senén Suárez. Y aclaraba: “Con excepción de Frank Domínguez, quien desde 1991 reside en Mérida, Yucatán, los demás continúan en Cuba”.

    “Ojalá esos viejos compositores -escribí en ese post- tengan un nivel de vida acorde a la trascendencia de su obra y por concepto de derechos de autor reciban el dinero que les corresponde y no tengan que depender de una jubilación de 200 o 300 pesos mensuales, equivalente a 10-15 dólares. Ojalá los dejen entrar y salir libremente del país y recibir aplausos de otros públicos, como al final de sus vidas recibieron Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva. Ojalá ningún otro compositor, intérprete o músico cubano, vuelva a ser abandonado y olvidado, como ocurrió con Carlos Embale, cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, fallecido en 1997.

    “Que no se repita la historia de Frank Domínguez. Según Contacto Magazine del 3 de diciembre de 2001, “a pesar de su grandeza inevitable, el gobierno cubano, propietario de todos los medios de producción y servicios del país, incluida la industria discográfica, estuvo 30 años sin grabarle un disco, e inclusive envió a un grupo de comisarios de la cultura a evaluar la calidad musical de un hombre que en ese momento ya estaba en la historia de la música cubana. En 1980 Toña la Negra viajó a la Isla y al ver las condiciones en las que vivía el gran compositor, prometió no volver más a Cuba, y no volvió”.

    Me gusta

  6. Buen comentario Sra Zoe, de POR DERECHA como acostumbra, pues SI SE~OR con VERGUENZA Meme Solis, prohibido olvidar, MUCHO MENOS PERDONAR, KK de gentuza esa, “huerfanos” SON, tambien HP’s, nunca pasaron por las mesas de distribucion de VERGUENZA, MEMORIA, HUMANIDAD, que bajos son, esa “princesa bucanero del piso 14″ BUEN ejemplar de “ellos” ES, ya la veran con su uniforme, medallas, y en la “dupleta” con la HP de Mariela, presidencial curralo a cabo llevando estan, de “marimba con coco negro”, pal carajo, MUY TARDE YA, pero $$$$$$$ portan, no estos peones, los familiares de “papa y tio”, la tintoreria, tren de lavado a funcionar HAAN puesto, en TODO se kgan, mucho rato “ahi”, el mundo “callaito”, NO IMPORTA, continueen, pero bueno, aparecio “el Meme”, y NO les dijo, los jodiooo……..,JAJAJAJA

    Me gusta

  7. Muy bueno Zoé. Expone usted lo fundamental en la obra de maldad del castrismo. Lo esencial, la eliminación del individuo.
    Tampoco conozco, personalmente a Meme Solis , desde Cuba. Tuve la oportunidad de conocerlo y conversar con él, aqui en
    el exilio gracias a una amiga en común, que lo llevó donde trabajabamos cerca de dos mil cubanos. De nosotros, algunos no
    lo recordaban y muchos americanos que lo vieron preguntaban quien era ese señor que habian traido y querían tomarse
    una foto con él por su carismática personalidad y educación.
    Solís, Marcó una época en la primera generación de teens después que llegó la noche castrista. Cuando comenzaban a satanizar
    y stalinizar ( tan parecidas palabras que no las podia separar) el Rock, el Jazz, la influencia en la música cubana de las Big Bands
    americanas y hasta el movimiento musical llamado ” feeling ” Verdaderamente, no era tan marcado el interés de la juventud
    cubana de la época por esos estilos, aunque tenían sus fans y la estación Radio Kramer que los alentaba. Por norma comunista
    tenían que acabar con eso para imponer la religión marxista, demonizando todo lo que oliera a pasado o recordara un estilo que
    no fuera el de la caña de azúcar, la metralleta, la UJC, el CDR y los 10 millones y para eso tenían a los Van Van y a C. Puebla.
    Pero me adelanto, porque esto vino después en el 68, cuando lo de ” Más RoBoilusión ” que nacionalizaron hasta los vendedores
    de croquetas.
    Entonces, recuerdo la juventud de mi barrio buscando por donde estaban Los Memes ( principios del 60-63 ) Saltaban del Show de
    Tropicana al Copa o El Elegante del Riviera, El Caribe Hilton, Parisien y el Capri. Todos mantenían un show que cambiaban c/dos o
    tres meses, según la demanda. Ivamos tres o cuatro parejas y a esa edad en aquellos años siempre con una chaperona en el
    grupo, una madre o alguna tia de una de ellas, se turnaban en salidas, a veces las dos y nosotros tambien bailábamos con ellas.
    Todo aquello, para estos perros comunistas, era un estilo de la reminiscencia del pasado burgués que obstaculizaba la creación
    del ” hombre nuevo ” por medio del ” diversionismo ideológico ” Llegó el comediante y madó a parar…
    Por eso, Meme Solís tiene tantos seguidores, porque llevó frescura a la gente que comenzaba a vivir, con su obra musical y formación
    de voces en cuartetos y solistas, además de ser, un virtuoso pianista y productor. Pero en primer lugar, un ser humano digno y con
    principios. Lo que él pasó en esos 18 años, tambien lo sufrieron centenares de miles de cubanos, millones, por decirle NO al castrismo
    y ha sido consecuente con ello. Meme, respondiste por todos nosotros. Bravo ! Gracias Zoé.

    Me gusta

  8. Carlos Embale, la voz del guaguanco, del Yambu. El dueno absoluto de la rumba . Empezo con el Septeto Bolona, despues de asombrar a todos en la corte suprema del arte. Luego con Matamoros, y Benny. Con el Septeto Nacional, hijo del son, de la guaracha, bolerista conmovedor, Con los Munequitos de Matanzas, con Celeste, Alberto Zayas. Inmenso,habanero y africano, hijo de los solares de Jesus Maria, con un timbre cubano y todo el registro con el. Melodioso y afinado. Ha sido uno de los bastones de mi vida, me ha servido mas que todos los siquiatras juntos. Esa voz poderosa y redonda me ha sacado mas de una vez de mis agujeros negros, como un grito. Mi gran amor, Carlos Embale. Como se decia a si mismo en una encantadora humildad: Embale canta bonito!.
    _ “ponte la saya de Oya y el pantalon de Chango, si tu vas al campo sola”.
    Guaguanco, Guaraguara.

    Me gusta

  9. Gracias a todos. Turandot, Mi mamá conoció a Carlos Embale, en los últimos años de su vida estuvo de mendigo por las calles de La Habana Vieja. Como mismo Ñico Saquito murió envolviendo cubiertos en La Bodeguita del Medio. Y el historiador se vanagloriaba de haberle dado trabajo. Ay, las glorias de Cuba y esa mierda que llamaron revolución!

    Me gusta

  10. Si, dicen que lo dejaba desayunar porque se lo tropezo una manana pidiendo a los turistas “para el desayuno”. Como casi siempre la caridad era escasa y tardia porque murio al poco tiempo. Me olvido decir que en Embale estaba el negro, el blanco y el chino, poderosa mezcla que solo da muy de tarde en tarde seres tan especiales como el.

    Me gusta

  11. Me emocionan todos los comentarios,Gracias a Zoe Valdés por tan prolífera pluma y a la querida Tania Quintero por su almacén de recuerdos,a Charlie Bravo por su entereza ,a Turandot por este homenaje tan sentido a nuetro Carlos Embale ,una voz inolvidable,cuantos sueños rotos por la desidia e inhumana cruelda de ese inoperante régimen castrista,gracias por esta joya de video,Zenaida

    Me gusta

  12. Otro clásico de Zoé Valdés.
    Los comentaristas, hasta ahora, se han lucido también. En mi pensamiento le pongo unos simbólicos granitos de maiz a Solito y le quito la fina mordaza a la cotica, para que diga todo lo que quiera.
    Mientras existan exiliados como Zoé Valdés y otros irrecuperables no todo está perdido.
    Gracias.

    Me gusta

  13. Apretaste, chinonga. ¿Has visto que el Tartufo de París dice que estudió en La Sorbonne? Estudió en Saint-Denis, y no tiene más que una licenciatura, que en Francia eso es basura. Para colmo se inventa un currículum que no lo tiene ni el mejor escritor de Francia, además se pone a hablar mal de los franceses, y a decir que todos ven a los cubanos como negros rumberos, y que todos son burgueses. Ese tipo ha pasado por Francia pero Francia no ha pasado por él, pobre caco de ancianas…

    Me gusta

  14. Que bueno contar con tu pluma ,que buen escrito y que bueno que conocieras a Meme,su musica fue un alivio entre marchas , La era abortando un corazon ,aquella otra de ojala que lo parta un rayo, Su cancion “Otro amanecer” fue y sigue siendo un himno al amor y la libertad. Gracias Zoe,en nombre de Meme y los de mi generacion.

    Me gusta

  15. Miriam Mier medio loca,Gina Cabrera camindo con un lock de mil ochocientos,Ruth Dubois recojindo comida en un basurero de la Habana Vieja,Alba Marina orinada en un asilo de ancianos,Martha Justiniani bnorracha dando tumbos en el Vedado,Merceditas Valdes muerta por desnutricion,Aurora Pita buscando en un laton de basura con el pelo de dos colores y una saya larga de la epoca de nanasere esas son algunas de las artistas que pude ver sin que me hicieran el cuento.

    Me gusta

  16. Querida Zoe:

    Gracias por el articulo sobre Meme Solis pues es importante exponer toda la historia de Cuba incluyendo lo que sucedio con los artistas. Me acuerdo haber escuchado las canciones de Meme Solis cuando visite a China en el 2008. La cancion “Otro Amanecer” fue interpretado por una cantante china en uno de los hoteles que visitaba durante las Olimpiadas. Independientemente, “Otro Amanecer” tenia para mi el significado de buscar nuevos horizontes.

    Hace falta un articulo sobre el pionero del rock cubano Luis Bravo. La primera vez que tropece con la musica de Luis Bravo fue el El Museo Del Disco aqui en Miami Florida. Entere de como fue marginado y logro salir de Cuba en 1962 pero fue marginado tambien por el publico interesado en los Beatles. He aqui la historia de Luis Bravo y su musica.

    Luis Bravo (Cuba) interpretando “El Idolo” version en espanol de la cancion “Teenage Idol” del ohioense Ricky Martin. La cancion fue grabada en Cuba en 1962.

    http://youtu.be/BzrneXm0Bag Luis Bravo Eres Solo Para Mi.

    http://alvarezgalloso.wordpress.com/category/luis-bravo/

    Luis Bravo merece ser resucitado del olvido.

    Gracias por escucharme

    Roberto Carlos

    Me gusta

  17. ¡Sólo Verdades!
    ¡Hay que discriminar!

    23 de diciembre de 2012 Héctor Lemagne Sandó:.

    “Quien afronta a los hombres, y les hace mirar en sí, es abandonado por los hombres, si no lapidado con furia.” José Martí
    Es incalculable la cantidad de mensajes que a diario circulan a través del Internet. Dudo que muchas personas receptoras de tantos correos electrónicos tengan tiempo para leerlos. Peor aun, hay quienes los reenvían sin siquiera echarles un vistazo por arribita en lugar de eliminarlos. En una ocasión abrí un correo sobre el hambre que en algunos países pobres existe, y las imágenes son tan impactantes que de vez en cuando recuerdo, por medio de flashes directos a mi cerebro, esas desagradables fotografías, sobre todo cuando me preparo a degustar alguna comida, que me hacen sentir bastante mal a pesar que eso ocurrió hace algunos años.
    Recientemente recibí un correo de alguien que pertenece a una organización del exilio con el siguiente titular: “Masones y comunistas apoyan a los homosexuales” Cogí tal indignación, que mi primera reacción, sin leer aun el contenido, fue contestarle al individuo que era un falta de respeto enviarme ese tipo de correo y advertirle que se lo iba a enviar a masones de mi entera confianza para que le dieran también respuesta. Pero me di cuenta que quien lo envió es un ignorante, pues en una ocasión le enviamos a esa organización una convocatoria patriótica y contestó que no sabia abrir el enlace. Decidí no perder el tiempo, ignorarlo y programar mi cuenta para que cada envío de este idiota vaya directamente al basurero.
    En las redes sociales sucede otro tanto. En Facebook por ejemplo, hay quienes se dedican a los dichosos jueguitos, y te invitan a participar en ellos indiscriminadamente como si también tuvieras tiempo para comer tanta catibía. A todos los que me enviaban juegos los he borrado de la lista de “amistades.” Algunos entran a Internet para buscar prostitutas o prostitutos, otros para negocio, etc. Los cubanos exiliados debemos usar esas redes para denunciar a la dictadura castrista y abogar por la libertad de Cuba.

    También hay que discriminar a quienes dejamos entrar en nuestro círculo de amistades, en nuestras organizaciones patrióticas, en nuestras vidas. Debemos ser en extremo selectivos. Algunas organizaciones cubanas permiten, desafortunadamente, el ingreso en ellas de personas de otras nacionalidades. A mi no se me ocurriría ingresar en un club, asociación o logia guatemalteca, salvadoreña dominicana o de cualquier nacionalidad, pues los intereses de ellos no son los mismos míos. Estando en una logia cubana, un individuo de otra nacionalidad tuvo la osadía de tratar de sacarme por el hombro del local. ¡Por supuesto lo impedí y le dije que me quitara las manos de encima!

    Hay programas en la TV que por su historia, por la de sus personajes y por el contenido, no pierdo el tiempo en sintonizarlos. ¿Un ejemplo? El Gordo y la flaca. ¡Los discrimino!
    Las pláticas telefónicas también merecen ser consideradas. Creo que soy la persona más optimista del mundo y algunos pesimistas drenan tu energía en forma tal que cuando terminas la conversación, sientes una tremenda debilidad. Me enseñó una norteamericana que en este país el tiempo es tan precioso como el oro, y que no hay nada malo con pedirle a alguien disculpas con el fin de posponer la llamada para más tarde. ¡Me ha dado resultado!

    Trabajaba yo en el Hospital Neurológico, hoy Instituto de Neurología y Neurocirugía en 29 y D, Vedado, Habana. Cuba. Empleado, a mediados de los años 70, como “Responsable de Medios Básicos y Fondos Fijos” del departamento de contabilidad y me movía por todo el hospital haciendo mi labor. En una ocasión me detuve ante un debate que en el pasillo tenían dos neurólogos. Me llamó la atención que uno de ellos mencionó a Martí diciendo que las mejores ideas de nuestro Apóstol salían de la inspiración de sus discursos, no de sus escritos. Pero después de una breve discusión al respecto, uno de ellos dice que “piensa mal de los demás hasta que le demuestren lo contrario, y el otro que piensa bien de los demás hasta que le demuestren lo contrario.” Es decir que esos profesionales también, aunque a su manera, y hasta en sus pensamientos, discriminaban. Aunque lo último no tenia nada que ver con Martí me llamó tanto la atención que lo recuerdo como si hubiera sucedido hoy, pero por muchos días me pregunté quien de los dos tendría razón. Hoy las palabras del segundo galeno las aplico a diario. ¡Y también me ha dado resultado!

    Los que tenemos buen corazón, los que somos sinceros, pensamos que todo el mundo es igual a nosotros y tiene los mismos sentimientos por eso no vacilamos en expresarlos y es ahí donde surge la traición, el veneno y el ataque de los envidiosos que carecen de tales virtudes. Tengo mi propia filosofía: No permito que me alaben ni que me critiquen. Hay quienes te alaban para subir adonde estás, y quienes te critican para bajarte adonde ellos se encuentran. Y lo más lindo que quienes más critican siempre son los que mas defectos tienen. Aunque UD no lo crea hay personas que piensan que donde ellos defecan se posan mariposas. De esos farsantes hay muchos en este mundo. ¡A esos son a los primeros que hay que discriminar! Cuando uno utiliza el botón “Delete” en algunos correos, en el cerebro, y hasta en el corazón se siente un increíble alivio sólo comparado con el de haberse quitado un gran peso de encima. Si sacamos la cuenta, al final del día uno también ha sido discriminado. Por eso y por mucho más cada vez quien escribe va a ser más irreverente y más enérgico en las verdades que cree. ¡Vamos a seguir discriminando sin contemplaciones de ningún tipo!

    Me gusta

  18. Meme un monstruo de la cancion. Que no se preste para esa farsa comunista. Los De Cuba no tienen ni una gota de verguenza. Que asco!

    Me gusta

  19. Roberto Carlos, a través de Alvarezgalloso,
    Me ha emocionado ud. con su comentario. De muchachita me sentaba en el cuarto de mi mamá a escuchar la radio cuando terminaba de hacer las tareas y así fué como conocí los Cinco Latinos y a Los Meme, pero mucho antes, Luisito Bravo fué mi primer gran amor y el causante de que me hiciera rockera para toda la vida. Me parece estar escuchándolo, hacia covers de Paul Anka en español. Era mi ídolo.
    Cuando comencé a leer al comentarista de este blog y ahora admirado amigo Charlie Bravo, pensé habia conexión, pero no.(sólo tienen en común el rock and the good looks). Hace años lo busqué, a Luis Bravo por el internet y si mal no recuerdo leí algo parecido a lo que ud nos informa que murió en el exilio. Creo recordar que vivió en Colombia. Me voy a preparar un cocktail y en unos minutos voy al link que ud nos proporciona. Luisito Bravo, boy oh boy!
    Nadie como los lectores de este blog (y su dueña, por supuesto) para hacer justicia y como diria July del Rio, reactivar las Chakras positivamente.
    Gracias.

    Me gusta

  20. Zoe buenisimo!!!!, como todo lo que tu escribes, como decimos los cubanos “sin pelos en la lengua” te admiro mucho y eramos vecinos en La Habana Vieja en la calle Empedrado, me parece estarte viendo con tu uniforme del pre universitario con las cinticas en la saya y tu noviecito que iba a visitarte en bicicleta, ja,ja,ja,ja.

    Me gusta

  21. Cuando escuché que Meme Solís no quería ir a Birán, lo primero que pensé fue que ahora sólo les queda preguntarle a Marco Antonio porque Javier ya murió. Pero lo cierto es que, a diferencia de los otros dos cuates, no sabía bien dónde y qué cantaba Meme, si era música ranchera o la cumbia del norte, si había estado en Los Tucanes o en Los Bukis. Eso confirma lo que dices de que al tipo lo borraron, apagaron y atomizaron en Birán. En fin, celebro que Meme no vaya a Birán, pero igual prefiero a Juan Gabriel.

    Me gusta

  22. pero yo propongo la señora zoé para el premio novel de literatura por el conjunto de su obra que le han robado millones en derecho de autor por ser la pluma más brillante de los últimos cien años en la lengua española a pesar de todos sus defectos y pésele a quien le pese que todo el mundo la envidia porque ya quisiera escribir como ella con tantos seguidores que tiene en este blog que visitan a diario millones de personas ansiosas por leer sus esclarecedores lineamientos sobre los acontecimientos más relevantes de la actualidad mundial que permiten entender lo que está ocurriendo y anticipar científicamente lo que habrá de ocurrir en un futuro como prueba de ello el hecho de que el mundo no se acabó en diciembre como muy bien ella nos advirtió que todo era un embuste de la chusma y gentuza esa de los medios de comunicación masivas y de las agencias de prensa internacionales al servicio del gran capital y de los regímenes totalitarios y militares de toda clase aquí nos oprimen a nosotros los rebeldes de ayer, hoy y siempre gracias y viva zoé. todos son unos envidosos pero zoé vencerá y saldrá victoriosa.

    Me gusta

  23. Afloje usted Camilo porque a nuestra Zoe el billete no le falta, primero porque vea como se viste y las joyas que se gasta y el buen gusto que tiene para portarlas y porque sus libros se venden como pan caliente y los he visto hasta en el aeropuerto de Manila y el de Tokio y la gente se los arranca, porque su gloria es planetaria y esa si que no cabe en un grano de maiz, aunque le duela a sus destractores como usted bien dice. La Zoe al Nobel. Hay que lanzar una peticion mundial a este efecto. La Zoe al Nobel.

    Me gusta

  24. Lam Busto,
    En la mejor mesa de presentación de best sellers, en Cuernavaca, México, ahí estaban varios best sellers de Zoé Valdés, eso fué en 1999.
    En el verano de 2001 (un año horrible para mi), un ex jefe mio, Sakamoto San, del Sakura Bank en una reunión de ex empleados llegó a mi, con la característica discreción nippona a preguntarme si era cierto que el hambre en Cuba era endémica. Al responderle que si, y preguntarle que cómo lo sabía, me contestó que en un viaje a Paris, compró “La Nada Cotidiana”, un gran bestseller y que quedó impresionado por la narrativa de la novela: triste, humorística y lo que es: una brillante exposición sociológica sobre el mundillo que es la cotidianidad habanera y por el obvio talento de la joven autora.
    Ya yo afortunadamente conocia la obra de Zoé Valdés (aunque una se queja, el exilio duro entonces sabia tocar el clarín para anunciar cuando se fugaban de la gran cárcel artistas de primera como Zoé Valdés, como Paquito D’Rivera, como Lucrecia) Pero el reconocimiento de un hombre altamente educado y de una sensibilidad exquisita como Shiro San, fué una revelación y una inspiración. Es que entonces no estábamos solos.
    Gracias.

    Me gusta

  25. No es extraño que vayan al rescate de algunos que ellos creen, siguen nostalgicos con su exilio. Afortunadamente aun quedan algunos como tu Zoe que no se dejan engañar con sus “homenajitos’ y tambien como Meme, que no se presto al show.

    Me gusta

  26. Treinta y cuatro comentarios. Un forum de altura.
    Falta uno del Maestro Solis. Para mi al menos, Meme se perdió en “La Distancia.”

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s