Anulada la presentación del libro de Rafael Cerrato Le Point du Jour à La Higuera en la ‘M.A.L.’ debido a serias amenazas.

51m4EY7c9hL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_AA300_SH20_OU08_

Hace algunos meses el escritor Rafael Cerrato acudió a mí para que lo ayudara a presentar su libro Le Point du Jour à La Higuera. Les secrets de la mort du Che Guevara, en la Maison de l’Amérique Latine de Paris, además de una breve presentación por parte mía. Me explicó que vendrían los protagonistas de su libro. Y así lo expliqué a la Directora Cultural y de Programación, Mme Anne Husson, quien como siempre trató el asunto con la mayor profesionalidad, como es característico en ella desde que la conozco, los años 80. Quedamos en que el libro se presentaría el 15 de enero, con la presencia excepcional de Dariel Alarcón Ramírez (Benigno), ex guerrillero de Castro y sobreviviente de la guerrilla del Ché en Bolivia, exiliado, y de Félix Rodríguez Mendigutia, ex agente de la CIA que interrogó por última vez al Che Guevara en La Higuera, Bolivia. El encuentro entre ambos en un lugar público tendría lugar por primera vez, y sería algo único en la historia.

A media mañana del día de hoy, Mme. Anne Husson, apreciada Directora Cultural y de Programación de la MAL, me mandó un email pidiéndome que la llamara con urgencia. Lo que hice enseguida, y entonces me explicó que habían decidido anular la presentación del libro, dado que recibieron demasiadas amenazas serias, y que la Seguridad del lugar no podría asumir semejante afrenta.

En ocasiones anteriores, en lo que me concierne y concierne a personas próximas a mí, hemos pasado por situaciones semejantes, y hemos padecido en carne propia la represión de los castristas y procastristas franceses, por lo que comprendo perfectamente el punto de vista de la MAL, y estoy de acuerdo en que es un lugar de paz, de cultura, de civilización y de política entre personas civilizadas, y de ninguna manera de violencia.

Tenemos que estar claros de que se trata de adversidades que suceden casi siempre en Francia cuando se trata el tema de Cuba y el castrismo y guevarismo, y que en casos extremos como estos resulta preferible cancelar la conferencia antes de que ocurra una tragedia, como ha acontecido en casos anteriores.

Es terrible -y debemos denunciarlo- que la violencia e intolerancia castrocomunista se apodere de un lugar democrático y apacible como la Maison de l’Amérique Latine, y que, haciendo uso del atropello imponga a esa institución cancelar la presentación de un libro que cuenta la historia, sin juzgarla, de dos hombres y de un proceso que destruyó la vida de millones de cubanos y de miles de latinoamericanos.

Siento mucho que esto ocurra en Francia, país de libertades. Y lo lamento porque además este libro se ha presentado anteriormente en Estados Unidos (videos) y en España (video) sin ningún tipo de problemas. Lo siento por el autor, Rafael Cerrato, por sus amigos e invitados. Lo siento por Dariel Alarcón Ramírez (Benigno), y por Félix Rodríguez Mendigutia todavía más, porque ya él está en camino, desde Estados Unidos, aunque supongo que podrá entenderlo y asumirlo, ya que él mejor que nadie sabe de lo que estamos hablando, y seguramente habrá sufrido también la intolerancia y el brazo largo del castrismo en diversas oportunidades.

Es una pena, reitero, que un libro de paz y transparencia, entre dos cubanos que pudieron haber sido enemigos hasta el fin, escrito por un autor español, no sea presentado en su traducción al francés, en el lugar adecuado, en el que lo merece, sobre una realidad histórica de la que muy poco se conoce. Pero al mismo tiempo, sé cómo funcionan las amenazas y violencia de los grupos reavivados por el castrismo y por los comunistas en Francia, que hoy por hoy representan una fuerza para nada desdeñable junto al partido fascista Front National, y en el mismo nivel de discurso.

No es la primera vez que la MAL debe anular actividades por casos extremos como estos, no sólo con Cuba. Es duro pero es así, es la razón por la que cada día estoy más alejada de este tipo de presentaciones públicas, y también por la que ya no se organizan manifestaciones democráticas en París en relación a la libertad de Cuba, porque siempre la soga revienta por lo más delgado, o lo más frágil. Sin contar que algunos han sido los que han manipulado a su favor personal y se han aprovechado de los espacios que abrimos otros hace muchos años a favor de la libertad de Cuba y de América Latina.

Reciban mi abrazo cordial.

Para que los periodistas puedan comprobar la información les sugiero telefonear a la M.A.L. (0149547500) y preguntar por Mme Anne Husson. Yo también estoy a vuestra disposición.

Gracias.

Zoé Valdés.

Blog de Rafael Cerrato.

About these ads

20 comentarios en “Anulada la presentación del libro de Rafael Cerrato Le Point du Jour à La Higuera en la ‘M.A.L.’ debido a serias amenazas.

  1. Es una verdadera pena Francia le siga haciendo el juego al comunismo decrepito pero aun poderoso. Que asco! Tratare por todos los medios de conseguir el libro por estos lados. Animo!

    Me gusta

  2. SIEMPRE RECUERDO A EUDOCIO RAVINES EN SU LIBRO LA GRAN ESTAFA CUANDO HABLABA DE LA MANO LARGA DE LA KGB. EL COMUNISMO ES IGUAL EN TODOS LADOS. CREO QUE YA NO TIENES DUDAS DE ESO, AMIGO CERRATO.

    Me gusta

  3. Gracias por anunciarlo. Por ello, acabo de comprar el libro en español de Rafael Cerrato. Por lo general, evito leer sobre personas que matan a otros, pero pienso que si este libro recoge un testimonio para la historia cubana, a diferencia de la historia oficial castrista, que ha falsificado y ha sentimentalizado para esconder la destrucción totalitaria de Cuba, de la cual forma parte la repugnante leyenda guevarista, entonces, es mejor adquirir el libro de Cerrato.
    Saludos,

    Me gusta

  4. Es triste, es frustante y recondenante tener que sufrir aun los atropellos de estos mercenarios en muchos paises y nos hemos acostumbrados a que asi sea .Debemos cambiar la estrategia? Debemos usar sus mismas tacticas? No se pero estoy seguro alguien que sabra. Uds Han recibido golpes y atropellos en Francia y eso nos duele a todos

    Me gusta

  5. Pues si, Arcadio Cancio, lo sucedido en Francia nos duele a todos. Es un deber comprar el libro de Cerrato, pero después, hacer acopio de fuerzas y continuar la lucha, denunciando a los que defienden un régimen sangriento y brutal, que bajo la nómina de los asesinos o independientemente, impidieron que la libertad de expresión, el arte, la elegante conversación y la verdad se hiciera presente en un centro cultural parisino.
    Excelente el texto de Zoé.
    Gracias.

    Me gusta

  6. tienen alguna forma de reunirse en otro lugar? aunque sean unos pocos pero que se haga la presentacion del libro. En un lugar publico, abierto, donde sea mas dificil a los que amenazan intentar boicotear la presentacion.

    Me gusta

  7. Pero con todo el respeto, eso es seguir cediendo espacios. Si lo que se presentara fuera un libro sobre la misma persona pero exaltando sus cualidades de héroe al estilo Robín Hood, seguro que los del otro bando no enviarían ni una cartica de protesta. Bien, no quiere MAL, entonces por qué no lo presentan en un parque (ah si, hace frio)

    Me gusta

  8. La mano larga del castro-guevarismo llega hasta el corazon de Francia. La Maison d’Amerique Latine deberia denunciar estas amenazas terroristas ante las autoridades para que los culpables respondan por estos actos. Una vergüenza (una mas)

    Me gusta

  9. Lo raro hubiera sido que los castristas se cruzaran de brazos mientras se destruye en Paris el mito del asquero asesino argentino.

    Me gusta

  10. Gracias a todos. Orestes, aquí en Francia no se pueden presentar libros en los parques ni organizar reuniones de ningún tipo en espacios públicos sin un permiso de la Prefectura de Policía pedido con mucha antelación. Con decirle que hay parques, como el de la Place des Vosges, donde los perros están prohibidos para que no caguen las áreas de juego y el césped. Y si usted sólo quiere atravesar el parque con su perro un guardaparque lo detendrá.

    Me gusta

  11. Estimada Zoe no solo en Francia en casi toda Europa sucede esto cuando de estos comunistas se trata, asociaciones culturales, galerias de arte, por ejemplo en Madrid hay una galerista que tiene dos galerias una un cuchitrill para los artistas no sociatas y otra muy elegante para los oficialistas entre otras cosas como presta nombre de un reconocido cubano, le sucedio a un amigo que sin saber aceptò una muestra y si como vive en Miami, lo llevaron al cuchitril y cuando reclamò le dijo que el era cubano de Miami que les parece?? ahi mismo recogio sus telas y se largò asi actuan estos y ni hablar en una bienal, donde a los cubanos que viven en USA les obligan por orden de la embajada a ponerles USA no cubano.americnao ni cubano esas garras estan muy afiladas amiga por eso Europa esta como esta cada dia peor , en USA creen que solo ellos estan invadidos por esta lacra, aqui ademas de invadidos amenazantes se ponen violentos que horror!

    Me gusta

  12. Lei el libro de Cerrato hace ya un rato. Y realmente no lleva recio al guerrillero necio. Ni siquiera menciona la caca fresca que reveló la autopsia en los pantalones del fracasado recién matado.

    Partiendo de ahí, de que Cerrato no es un verdadero enemigo, esas amenazas eran puro farol, pero los franceses se acojonan fácil. Por eso al final los moros los dominarán sin remedio. Probablemente quien más asustó a Madame Husson fue un gallinazo del DCRI.

    Me gusta

  13. Hola a todos, no, Güicho, conozco bien a Anne Husson y no es de las que pueden intimidar fácilmente. La cosa no viene de ella, la cosa viene de esos grupos intolerantes, y a nadie le gusta que le destruyan la imagen de un lugar que llevan años construyendo a fuerza de esfuerzos, valga la redundancia. Sin embargo, sí creo que es increíble que la Maison acepte la fuerza intolerante de los pro castristas sin hacer nada. Creo que debieran, del mismo modo que cancelaron esta actividad, denunciar lo que ha sucedido al Ministerio del Interior francés.

    Me gusta

  14. Ya habia comentado aqui acerca de la propaganda comunista pero no salio.
    Los que se quejen de la accion de los comunistas en Paris vengan a Miami coman en un restaurant o compren en una carniceria latina, veran al baboso camarero meterse en tus conversaciones para defender los logros de la revolucion donde se criaron y si te les enfrentas te dicen pa’ eso soy americano. En Cuba cojian pata’ por donte tu sabes y aqui los defienden. Asi que no solo en Paris cuecen avas.

    Me gusta

  15. LAS INTENCIONES SUCIAS Y PREPOTENTES DE LAS DICTADURAS,JAMAS PODRAN SUPERAR,LA VOLUNTAD DE LOS QUE PENSAMOS Y ACTUAMOS LIBREMENTE.NINGUNA BOTA O DOCTRINA,JAMAS A PODIDO DETENER EL DESEO DE QUIENES HEMOS NACIDO LIBRES DE MENTE.ZOE GRACIAS POR ESTE ARTICULO, YO SERE UNO MAS QUE COMPRE EL LIBRO. EN ESTE MOMENTO ME VOY PARA “AMAZON” A BUSCARLO.GRACIAS Y SALUDOS. ABAJO LA MORDAZA. ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s