Auguste Rodin, el “vulgar”.

870_35299cfc207f7bb

Auguste Rodin fue y es uno de los escultores más reconocidos en el mundo, pero seguramente para Yadi, comentarista casual de este blog, sería un “vulgar”, solamente por haber hecho esta escultura, que se exhibe en el Museo Rodin, donde vivió Rodin con su familia y donde recibió, en su taller, a su amante, la gran escultora Camille Claudel, hermana del poeta Paul Claudel. ¡Vulgarísimo Rodin! ¿N’est-ce pas? Sin embargo, no es lo que piensan cientos de millones de ciudadanos del mundo que han pasado por este Museo, que admiran a Rodin, así como los verdaderos críticos de arte que han evualuado y escrito sobre su obra.

rodin_iris

Por cierto, Yadi, léase Una novelista en el Museo del Louvre, Sangre azul, Café Nostalgia, Lobas de mar, La eternidad del instante, y juzgue luego, por una obra, no por un libro. Los escribí yo, por cierto. Que aquí nadie la juzga a usted por dos horas que haya pasado en una jornada laboral de su trabajo. Pero no echemos a perder a Rodin por esta miseria, sigamos con este blog, con el esfuerzo diario.

Zoé Valdés.

About these ads

11 comentarios en “Auguste Rodin, el “vulgar”.

  1. jejeje el acabose cuando escucho a una cubana de esa generacion que se las tira de moralista me dan ataquitos de risa pero en fin que le vamos hacer no se puede pedir peras al olmo

    Me gusta

  2. Rodin que emociona tanto, vulgar? Entonces también lo seria Gian Lorenzo Benini, el otro gigante de la escultura.
    La polémica sobre la vulgaridad en el arte no tiene sentido.
    Gracias Zoé por la preciosa imágen.

    Me gusta

  3. No entiendo nada… pero me parte en dos Rodin… todo, todo… y si son sus dibujos, bocetos y acuarelas eróticas, voluptuosas, atrevidas y deliciosamente obscenas, me hacen admirar con arrobamiento las fuerzas telúricas de un artista que explota lo más íntimo de la sexualidad y la sensualidad como un Cosmos… esos son los misterios del arte… ´No en balde mi sensible y alucinada Isadora Duncan cayó rendida bajo sus manos: “… Recuerdo que yo pensaba que, al contacto con sus manos, parecía que el mármol se derretía, como plomo fundido. Finalmente, tomó una pequeña cantidad de arcilla y la apretó entre las manos. Respiró profundamente al hacerlo… En un momento había formado un pecho de mujer… Luego yo me detuve para explicarle mi teoría para un nuevo ballet, pero pronto me di cuenta de que no estaba escuchando. Me miró con los ojos entornados y resplandecientes y luego, con la misma expresión que tenía ante sus obras, se acercó a mí. Deslizó sus manos por mis caderas, mis piernas desnudas, mis pies. Empezó a moldear mi cuerpo como si fuera arcilla, mientras que del suyo emanaba un calor que me abrasaba, me derretía. Sólo deseaba entregarle todo mi ser…” Sí, obscena… y maravillosa…

    Me gusta

  4. Moramai, para que entiendas, otra vez con lo de la vulgaridad (concerniente a mi persona), en un comentario de yadi en el post dedicado a Condolezza Rice:
    “Carlos Napoles dio en el punto. Zoe repito como siempre, la admiro por sus entereza y amor a Cuba; y por su sentido democratico; pero no pienso que usted sea la mas indicada para criticar la clase de Michelle Obama. He leido sus libros, y su forma de escribir esta muy lejos de tener clase, sera arte , pero es bastante vulgar; igual los disfruto. Creame que no es algo personal o comparativo, pero vivir en Paris, hablar pausado y ser artista no es sinonimo de clase. Podemos estar o no de acuerdo con las politicas de Obama, pero el “problema” de usted con Michelle Obama, pica y se extiende. Muchos cubanos con clase por aqui.”
    En fin, qué pereza, como dirían los colombianos, o qué aburrimiento, como decimos los cubanos.

    Me gusta

  5. El museo de Rodin es una belleza. PURO ARTE. Si erotico pero los angulos y los detalles que puso en las esculturas son fabulosos. No es facil ver y tallar tantos detalles en una escultura. Zoe, que bueno que tienes la libertad de criticar a Michelle Obama. Viva la libertad de prensa! , estamos perdiendola aqui en USA

    Me gusta

  6. jajajaaja, qué cómica yadi… y no es nada personal… la verdad que el comentario no soporta ni el màs leve análisis… “la opinión es como el culo y todos tenemos uno”… hay culos que apestan… ay, perdòn, se me fue el glamour… yo soy primera dama…
    Ya entendí…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s