La grandeza de Reinaldo Arenas, la vulgaridad de Richard Blanco.

Richard Blanco

Richard Blanco

Richard Blanco tiene varias cosas en común con Ricardo Alarcón, y no es la “mariconería” –como él mismo nombra a su homosexualidad de manera pública- sino más bien algo tan simple como el nombre. Ricardo Alarcón (que yo sepa no es maricón) no se llamaba en sus tiempos universitarios Ricardo, se llamaba Richard Alarcón. Al menos obligaba a sus condiscípulos a que lo llamaran de tal modo: “Richard” despreciando el “Ricardo”. Al poeta hispano (ahora a los cubanos los llaman hispanos en Estados Unidos) Richard Blanco, según él mismo cuenta, lo bautizaron como Richard, por Richard Nixon, no por Richard Alarcón, aunque pudiera haber sido por el segundo. Cuando triunfó Aquella Puercada (o Aquella Cochinada) que definieron como revolución, Richard Alarcón devino por obra y gracia del mesías Castro I, Ricardo Alarcón, porque el “Richard” recordaba demasiado al enemigo imperialista yanqui. Sin embargo, Richard Alarcón, denominado luego Ricardo Alarcón no retomó su verdadero nombre cuando años más tarde los hermanos Castro le endilgaron la misión de ser uno de los interlocutores más importantes entre los castristas y el gobierno norteamericano. Pero esa es otra historia. Aunque la historia de Cuba en los últimos más de cincuenta años siempre tiene que ver con “una misión”.

Volvamos a la que hoy nos ocupa: Richard Blanco es poeta desde hace dos o cuatro años, así lo declaró en varias entrevistas, o sea que empezó tarde y morón en la poesía. Cuando oigo a alguien afirmar que se ha convertido en poeta o en escritor, pero sobre todo en poeta, a edades tan tardías, recuerdo inevitablemente las palabras de una escritora que, como buena hija de un general mambí, jamás claudicó ante el castrismo ni ante nadie, Dulce María Loynaz, Premio Cervantes, cuando recalcaba que empezar a escribir poesía con más de treinta años era de una obscenidad insoportable, que la poesía se escribe de joven, o no se escribe. Pero ya ni siquiera ser joven significa lo que significaba antes, cuando todavía existía la poesía.

El caso es que nos ha surgido un poeta cubanoamericano, quien por sus propias palabras fue “fabricado en Cuba, ensamblado en España, e importado a Estados Unidos”. Se crió con su madre y junto a una abuela que “hubiera preferido tener a una nieta puta que a un nieto maricón”, también con sus mismas palabras dichas a un periódico español y no en la sala de su casa. Cuando yo ‘escucho’ (perdón Fernando Vallejo, pero el “escucho” era necesario aquí) alardear en tan repetidas ocasiones a alguien en público de que es maricón, pues una de dos, o no lo es tanto, o se está avergonzando de serlo y trata de reafirmarlo de manera zoqueta, o es un vulgar, un soez. Reinaldo Arenas no decía que era maricón, lo era y punto, para poner un ejemplo. Yo suelo ser muy maricona, y muy puta (cada vez menos, lo que es una lástima), y no lo digo, lo soy y punto. En mi literatura soy muy puta, muy mujer y muy hombre, comme il se doit. En la vida real muy maricona.

Pues Richard Blanco, poeta desde hace dos o cuatro años, con 44 años de edad, no para de soltar a los cuatro vientos que él es maricón, y todo se mueve alrededor de su mariconería. Pues al parecer, fue elegido para leer un extenso poema en la juramentación del presidente Barack Obama, no porque es cubano, no, sino porque es hispano, y tampoco porque sea poeta, eso no importa tanto puesto que su obra es desconocida hasta ahora, sino porque es un poeta maricón, es más, quito el poeta, ha sido elegido porque es un hispano maricón. Los clichés no son míos, son de los que lo eligieron. Aunque no solamente lo eligieron por esas nimias razones.

Veamos este “estupendo” aporte de Richard Blanco que demuestra su equilibrada asepsia política:

“Being a Cuban-American from Miami many people presume that I am a hard-core right-wing conservative; on the other hand, as a queer poet, many immediately think I am a total left-wing liberal. I resent these assumptions; and—like most artists, I suppose—I rebel against expectations and stereotypes. Given this, and the circumstances of my up-brining as I’ve just explained above, I stand right in the middle of these extremes—and so does my poetry I believe. I do not vilify nor glorify Castro; I don’t believe Cuba was a “paradise” before or after the revolution; I don’t defend my conservative elders nor do I dismiss their views as preposterous.”

En español:

“Como un cubano-americano de Miami, muchas personas suponen que soy un intenso derechista conservador; por el otro lado, como un poeta maricón, muchos inmediatamente piensan que soy totalmente liberal e izquierdista. Yo resiento esas suposiciones; y – como muchos artistas, me imagino – yo voy en contra de esas expectaciones y esos estereotipos. Por eso, y por las circunstancias de mi crianza que acabo de explicar, estoy parado en el mismo centro de estos extremos – y creo que mi poesía igual. Yo no vilipendio ni glorifico a Castro; yo no creo que Cuba fue un “paraíso” antes o después de la revolución; yo no defiendo las personas mayores conservadores ni tampoco despido su punto de vista como absurdo”.

Ah, ya veo, entonces Richard Blanco es otro cínico. Un cínico obamunista más. No hay otra denominación. Y por eso también, por supuesto, fue elegido para leer ese poema, en esa juramentación. Pero la cosa no se quedará ahí. Con Richard Blanco habrá expectativas y hasta planes. Forma o formará parte del proyecto que tiene el gobierno norteamericano actual en perfecta concordancia con el régimen castrista. En cualquier momento veremos a Blanco leyendo sus poemas en Casa de las Américas en La Habana. No será novedoso, ya otros lo hicieron antes que él. Y nadie se acuerda de ello. Yo sí, por masoquista que soy.

La presencia y actitud de Richard Blanco, con sus tibios puntos de vistas, tan reconciliatorios con una dictadura como la castrista, más de 54 años en el poder, más de medio siglo encarcelando y asesinando a escritores y poetas, homosexuales y heterosexuales -como consta en la Carta a Fidel Castro que dejó Reinaldo Arenas antes de suicidarse en Nueva York, donde culpa al dictador de su muerte-, pretenden borrar la obra que tanto impacto ha dejado en Estados Unidos y en el mundo, la presencia y actitud completamente opuesta de Reinaldo Arenas. La actitud política de Reinaldo Arenas, cuando se dio cuenta de lo que era Aquel Vómito de Perro, sin duda alguna fue intachable, dentro y fuera de Cuba. Ahí, por cierto, hay una obra vasta, ejemplar, compacta, que lo demuestra, y declaraciones filmadas en documentales, sus memorias escritas y publicadas: Antes que anochezca, llevadas magistralmente al cine por Julian Schnabel, pruebas irrefutables que costarán trabajo eliminar tan fácilmente como algunos piensan de la memoria colectiva. Con Reinaldo Arenas y tras la película de Schnabel el mundo conoció la persecución de homosexuales en Cuba, la horrenda represión en contra de los homosexuales y de los poetas y escritores. Porque Reinaldo Arenas era muy maricón en la vida real, pero muy hombre en la literatura, muy hombre en política, y no tuvo miedo de contarlo de mil maneras. Y eso es lo que le falta a Blanco, hombría ante la verdad irrefutable.

Cuando leo estos poemas, me digo es poesía, son aceptables, nada del otro jueves, pero como licencias poéticas pasan, pero, por favor, cuánta cobardía:

“El Mercado de Antonio en la esquina de la calle ocho,
Donde hombres en guayaberas se reúnen como el senado,
Echándole la culpa a Kennedy por todo – ‘¡Ese hijo de puta!’
La bilis del café cubano y residuo de los tabacos,
Llenándole las arrugas de sus labios arrugados,
Agarrados uno a otro por las mentiras de riquezas perdidas,
Avergonzados y vacíos, como árboles huecos.”

A mí poco me importa, francamente, a estas alturas, que Blanco describa al exilio de Miami, al exilio donde se crió y al que pertenece, con semejantes palabras. Sus razones tendrá, y es su derecho como poeta a ser todo lo cínico y vulgar que él quiera, e incluso a serlo de manera brillante, lo que no es el caso. Lo raro es que muy pocos, aquellos que criticaban a Reinaldo Arenas por haberse largado de Miami hacia Nueva York, los mismos que criticaron sus textos maravillosos y críticos sobre Miami, los que criticaron a Lorenzo García Vega, poeta de la generación de Orígenes, inmenso poeta, llamarle “playa albina” a Miami, ahora aplauden a una persona que sin obra detrás que lo respalde, al menos conocida, a un advenedizo que se luce soltando lagartos y serpientes por la boca en contra del exilio miamense, todavía ninguno, o muy pocos, de los que votó por Obama y que se llaman exiliados cubanos han tenido la valentía de salirle al paso y de despelusarlo con críticas como han hecho con otros, como me criticaron e insultaron a mí en este blog por haber escrito que “Miami era el cementerio de las pingas muertas”. Algunos se desgarraron las vestiduras, no los veo ahora haciendo lo mismo.

Porque además, digámoslo con todas las palabras, Blanco es un poeta cursi, por lo que hemos leído hasta ahora, y un maricón cursi, por lo que hemos podido apreciar. Titular Un Hoy al poema que leyó en la juramentación del presidente Obama resulta de una chealdad estrepitosa es inmetible o infumable, al menos en español, y él es un poeta hispano (que escribe en inglés), ¿no? No sé en inglés cómo sonará, y tampoco sé si querrá decir algo esencial para la historia universal de la poesía.

De modo que, como bien señala Alberto de la Cruz, a nadie le importa que Blanco sea un maricón comemierda y un cursi hacedor de versos. Pero sus insensatas declaraciones si importan a muchos. Porque aunque a mí no me tocan directamente, yo no nací ni me crié en Miami, pero en esa ciudad sí que muchos cubanoamericanos de su edad se criaron y crecieron, gracias a ese exilio que él describe de manera tan injusta en su poemita chicharrón. Y lo que importa es que la prensa ha tomado a este tipo de gente como el ejemplo de que ya el exilio cubano se ha extinguido, de que los cubanos radicalmente anticastristas no existen más, que ahora lo que queda del cubanoamericano son tipos como éstos, de una beligerancia oculta en contra de aquellos que a su vez se manifiestan en contra de una dictadura susodicha de izquierdas, tema muy a la moda; al menos los que valen para esta administración, gente partidaria de Obama exclusivamente, demócrata liberal, que pretende abrirle las puertas a los representantes del régimen castrista y que se las ha abierto, un régimen que sólo ha construido muros y sembrado odio y destrucción a lo largo de más de medio siglo con el poder absoluto, este es el “hombre nuevo”, no sólo de la izquierda americana, sino del castrismo, de Carlos Saladrigas y de la iglesia catolicona y aprovechadora.

Que deberíamos agradecer que hayan elegido a un cubano para esa lectura pública, para representarnos en un acto bobalicón y sensacionalista. Primero a mí ese tipo de cubano no me representa. Segundo, ¡miren que los cubanos son arrastrados! Necesitan siempre del reconocimiento politiquero para poder existir.

Frente a la obra de un Reinaldo Arenas, cuya visión hizo cambiar la opinión del mundo estadounidense, quien, por cierto, se suicidó precisamente a la edad de 47 años (sí, tuvo esa valentía), y que cambió el rumbo usualmente sospechoso de la prensa norteamericana, no vendrá nadie a imponer la pendejería típica de los guatacones izquierdosos y oportunistas de toda la vida.

Primero, y me la juego al canelo, Reinaldo Arenas jamás habría aceptado leer un poema en la juramentación de un presidente que lo único que ha hecho es dorarle la píldora al castrismo, tirándole margaritas a los puercos con el temita del intercambio cultural y de los viajes, aflojando el embargo, que espérenlo, muy pronto levantará, y olvidando o haciéndose el chivo loco con la represión contra los negros que existe en Aquella Bazofia. Segundo, pese a la posición de Reinaldo Arenas frente al exilio de Miami, una posición crítica que ese mismo exilio desaprobó en su gran mayoría, el mismo que hoy aplaude la blandenguería ridícula de Blanco, ahí están sus poemas, sus novelas, sus ensayos más presentes que nunca, más traducidos y publicados y leídos, verticales frente al castrismo, frente a la mediocridad y a la cursilería.

Reinaldo Arenas, quien prefirió morir libre que a escribir esclavo, esclavo, digo bien y lo subrayo, de todo y de todos, de cualquier bando y de bajo cualquier sistema, esclavo de la enfermedad, también:

“El hombre nuevo bate su antiguo sombrero de yarey (es terrible el resplandor del trópico)

y se dispone a sacarse las botas bajo la yaguarana.

El hombre nuevo espanta un mosquito con sus manos torpes.

El hombre nuevo dormita tras el tronco de la yaguarana (lo siento, pero no hay otro árbol)
                           

                              como un cocodrilo legendario.

Le están saliendo pequeños garfios en las manos al hombre nuevo.
                           

                               Son los guantes naturales que Dios, piadoso, concede
                           

                              siempre al esclavo.

Le están saliendo algunas manchas en la cara al hombre nuevo.
                           

                             Son los resistentes colores que Dios, piadoso, concede
                           

                            siempre al esclavo.

Le están saliendo extrañas corazas en los pies al hombre nuevo.
                           

                          Son magníficas herraduras que Dios, piadoso, concede 

                          siempre al esclavo.

El hombre nuevo está perdiendo el habla, la memoria, ya no ve.

                        Son los invariables privilegios que Dios, piadoso,

                        concede

                       siempre

                      al esclavo.”

(Fragmento del poema Morir en junio y con la lengua afuera (Ciudad) tomado del libro Leprosorio (Trilogía poética) de Reinaldo Arenas, Betania, 1990).

No hay nada peor que haber nacido y crecido libre para, al filo de la agonía que debieron padecer los padres para conseguirlo, convertirse en esclavo por vocación propia o lo que es peor, para ser comprado por el peor postor y disfrutar desmemoriado de quince minutos de una gloria inmerecida.

Zoé Valdés.

Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas

About these ads

99 comentarios en “La grandeza de Reinaldo Arenas, la vulgaridad de Richard Blanco.

  1. Este “poeta” de última hora es un hipócrita al censurar al exilio histórico que tanto desprecia pero no comenta sobre la homofobia de Fidel Castro o la persecución contra las homosexuales en Cuba que fueron encerrados en los campos de comcentración de la UMAP.

    Me gusta

  2. Te amo.!!!…..Asi de sencillo, y jamas nada se comparara con la soberbia altiva de Reynaldo Arenas, defendiendo su espacio….Compartiendo la realidad de tantas voces silenciadas…..

    Me gusta

  3. Sra. zoe, aqui al final de esa ultima linea habria que ponerse en pie un STAND IN OVATION, no quiero ser mala de espiritu no quiero ser soez pero aqui se necesita pa’ que este componedor de versos lo entienda yunowwaremin mijito en Cuba hay muchos tipos de maricones(la listica la conocemos) y seguro que tu lo eres pero del alma que pena que no crecistes en Cuba porque te hubiera hecho bien un poquito de UMAP en el campamento la “violeta” eso si por ser un maricon trepador. pido disculpas pero este es el solo vocabulario que se merece este tipejo que nadie conoce y que no representa ni al exilio, ni a los cubanos y mucho menos a mi

    Me gusta

  4. Sinceramente ni idea de quien es el Seño que se inventa poeta de un dia escupiendo el suelo que recibio a su familia y le dio cobija . Sinceramente ,creo que nada me perdi .
    Merci Zoé siempre tan clarita ,Besos .

    Me gusta

  5. Muy bueno, Zoe.

    He leido, en ingles, el poema del senor Blanco, o, quiza, debia decir “blando”. No les voy a decir lo que pienso de su obra, eso se lo dejo a los profesionales. Lo que les digo es que, aunque es verdad que se puede expresar como le venga en gana, no tengo dudas, lectores cubanos, que su compatriota fue elegido, no por buen poeta, si no por su actitud blanda al expresarse sobre la dictadura ( esa posicion, conveniente, de estar en la cerca.) Estoy convencida que tambien fue elegido por su actitud dura con los exiliados y por la forma burlona que se expresa, en su poema, sobre ellos. Da curiosidad leer en “su hoja de vida,” que el no tiene opinion sobre la dictadura de Castro, ese mismo gobierno que no le permitiera a personas como al sr. Blanco escribir lo que desea. Que ironia!. En verdad me da verguenza ajena. Como se dice en el tango Cambalache: Que el mundo fue y sera una porqueria….

    Yo estoy segura que el poeta sabe bien por que lo escogieron. Todos los que tenemos poder analitico lo sabemos. Si es inteligente no se puede enganar. Lo que si le digo es que se complace con poco.

    No debemos perder de vista, lo que dijo Andy Warhol: En el futuro todos tendremos 15 minutos de fama”. Pero si esto fuese verdad, hay que preguntarse, que es lo que pasa despues de esos “quince minuto.” Y yo me contesto, usualmente Nada. Lo mismo que pasa con los poetas laureados.

    El cubano Blanco, aunque sea buen poeta, malo o mediocre, se desaparecera, como usualmente pasa, y manana, les aseguro, nadie se acordara ni de su nombre.

    Por ahora, que goce de sus 15 minutos de fama, pero, como decimos los portenos, que no se ria mucho porque se puede herniar.

    Me gusta

  6. Sr. Caiñas eso ni se pregunta , hay un refran que dice cuando no se monta en perro se monta el gato ella no ella sigue montada en el burrito

    Me gusta

  7. Acojonante Zoé. Buenísimo. Como todo lo que tú escribes. (“Comme il se doit”) Este artículo, me encantó. Felicidades, y mil gracias.

    Me gusta

  8. AL PAN… PAN, Y AL VINO…VINO!!!!
    Excelente fue traer a relacion la brillantez de nuestro REINALDO ARENAS, antes este improvisado poeta llamado Richardo.

    Me gusta

  9. ¡No quepo en mí!… ¡Me has emocionado!… no hagas más esto… es perfecto Zoé, redondo… he perdido el habla, pero no la memoria, aún veo… Son los invariables privilegios que tú, piadosa, me concedes cada vez que escribes así…

    La referencia a Fernando Vallejo… genial… te oigo… :-)

    Me gusta

  10. ¡BRAVO! Muchas gracias, Zoe.
    Esta mañana compartí en Twitter este post de Anderson Cooper http://ac360.blogs.cnn.com/2013/01/22/poet-hearing-stonewall-in-obamas-speech-was-simply-amazing/ sobre el “poeta” Richard Blanco porque no pude evitar la comparación y reflexión sobre la reciente “juramentación” de Chávez en Venezuela. Aquí, en vez de un poeta, tuvimos al animador de “Aprieta y gana” Winston Vallenilla: http://www.youtube.com/watch?v=NaqC4Uolows. Ambos por las razones equivocadas.

    Me gusta

  11. Muy bien Zoe, a mi me resultaba dificil describirlo como tu lo haces pero eso mismo es lo que he tenido en mi mente, me dio ese tufo de inmediato, solo por un segundo senti el orgullo porque un cubano iba a estar en una posicion relevante aunque no comulgue yo con el Obamismo, pero rapido lo vi claro y estoy de acuerdo contigo en cada punto en cada idea en cada palabra, te felicito por tu luz larga, tu valentia y sensata lucidez.

    Me gusta

  12. Añade tu cometario aquí. ¿Para qué? No lo vas a publicar. Tú, Zoe, tan caliente!!! tan fría!!! Contigo no hay tibieza. Conmigo el verdadero vómito de perro siempre será el extremismo.

    Me gusta

  13. Hmm… didn’t Arenas get the hell out of Miami because of caustic histrionic homophobic crap like this?
    Oh right. He did. That’s why he moved to New York. But I guess the more things change the more things stay the same. I’m sure Arenas would really appreciate your using his corpse to slap Blanco around and call him a maricon again and again and again. Stay classy with your hysterical self.

    If this is the kind of seething homophobic ape-shit response that Blanco gets, than I hope he gets enough distance to be able to grow and change and eventually write about Cuba and the horrors of Cuba — something he *has* spoken about it in his interviews…but you probably didn’t notice through your hysterical rage about all-things-Obama (by the way, “Obamunismo” is pretty cute. Is that a new one? I’ll admit I don’t speak crazy not being trilingual like that).

    Let the feces-slinging continue.

    Me gusta

  14. Wow Zoe, vez cuanto te necesitamos? tu eres la unica que pone los puntos sobre las ies.
    Yo no soy hispana no naci en America Letrina, soy Cubana y del Caribe, a mucha honra!

    Me gusta

  15. Mi querido “cristal”… @cristalpalacios… Antes, me solían mirar con asombro ante un bicho raro y algunos hasta con cierta displicencia y subestimación, simpatizantes o indiferentes de la desgracia de aquella isla… o quizás, escépticos… como algo lejano… aquello de “eso no nos va pasar a nosotros”… o “cómo el pueblo cubano se ha calado medio siglo de dictadura” o eso de que “yo no creo, el pueblo venezolano no es el cubano”… Hoy, con tristeza nos hermanamos por las “mismas razones” como el telón de fondo “a la sonrisa acumulativa e indescifrable del cubano…”
    Un abrazo, también desde tu orilla… @infantadifunta…

    Me gusta

  16. Detras de un poeta siempre se esconde un farsante. La cita no es mia, es del santon cubano Lezama, que si era poeta asi que hablaba con conocimiento de causa. Si a eso agregamos la edad entonces ya la cosa se convierte en una indeciencia.
    Pero, anyway, como dicen los cubano-americanos, mirando la jura y el show, el capitolio y las banderas y la parada del prieto para dar una ultima ojeada al momento, al imperio (como les gusta el show a los gringos estos, madre mia) me sorprende lo poco que cambia todo, me vino a la cabeza aquellas antiguas peliculas de Griffith con aquellos escenarios y luego, los representantes de las lejanas provincias. No podemos esperar para nosotros a Espartaco.
    Tu, y tu lucidez. Bastante tenemos.

    Me gusta

  17. Excuse me Mr PIG Than Your Pettynes, Mr Blanco is a tool to be used by the Obama administration, not representative at large of a community and its a shame that we stoop our selfs so low that in order to be noticed and accepted in America we have to become cookie cutter like.

    Me gusta

  18. ¿ramonunzueta?… Siempre recuerdo su Mujer Rota… sus angelezas… sus ojazos… :-( Pero al grano, no sé en cuál contexto habrá Lezama, el hacedor de una de las más alucinantes teorías acerca del sistema poético que haya explanado intelectual alguno, habrá dicho tal afirmación… él, que descubrió el átomo… me gustaría saber, por curiosidad…

    Mi Cabrera Infante en cambio, decía… detrás de un actor siempre hay escondida una actriz…

    Saludos…

    Me gusta

  19. ¡Exacto! Imposible decirlo mejor. En mi vida había oído hablar del presunto poeta Blanco y la verdad es que me alegro.
    Abrazos,
    a.

    Me gusta

  20. Leer un comentario tuyo; es para mi como leer la continuacion de un cuento echo poema; eres tan genial que ante ti no puedo uno menos, que hincarse, y solo puedo decir gracias por ser mi voz entre millones de ellas…et

    Me gusta

  21. Pingback: Penúltimos Días
  22. Muchas gracias por tan excelente artículo sobre tan pobre personaje. Exacto, valiente, preciso, oportuno, implacable. Resumiendo, sin mariconerías, como se merecen. Si tu permiso lo he publicado en el foro de los marinos cubanos.

    Un abrazo desde Montreal.

    Esteban Casañas Lostal

    Me gusta

  23. Completamente de acuerdo contigo.Richard es un HP, es facil decir que se es homosexual, pero no es facil meterse con los revocomunistas.

    Me gusta

  24. Simplemente…me hiciste el día, me devore el articulo en un 2X3 y a pesar de encabronarme reflexionando con tu descriptiva pluma donde activas nuestra memoria me he cagado de risa con tu narrativa. Un abrazo desde miami, Fernando Castells.

    Me gusta

  25. Zoe siempre “sharp”, con coherencia y justicia. Ayer me inspiro contestarle a una persona que nos califico de “expertos en comunismo” y que debemos estar orgullosos cuando un cubano triunfaba, pero me dio pereza todo lo que habia que decirle para que entendiera que este Richard Blanco no representa para nada al verdadero exilio, que orgullosos fuimos cuando vimos lo que hicieron con un Bergen Line en New Jersey, con la calle 8 y Miami entero, en Puerto Rico y Caracas, y a donde quiera que lleguen y triunfen, antes y ahora, que nos orgullece ver la historia de una cubana que llego a Paris con una mano alante y otra atras, y ahora recoge triunfos y brilla, como el cubano que llego sin brazos y vendia flores en las esquinas y ahora tiene su floreria (lo conoci en Sevcec), no solo nuestro orgullo es por ser emprendedores sino por ser honestos tambien, de reconocer que para ser personas tuvieron que dejar su tierra y seres queridos por culpa de una de las peores dictaduras , este Richard sabe esto y es imposible sentirse orgulloso de un cinico patan que diga que ni fu ni fa con Fidel Castro, a Castro hay que definirlo como el asesino que es, y un poeta debe ser sensible a las causas justas. Este tipo no se merece nada de parte de ningun cubano con verguenza.

    Me gusta

  26. sabes que te admiro,,,tengo un amigo en Cuba que dice a toda hora TODOS LOS PÀJAROS VUELAN, PERO NO TODOS VUELAN A LA MISMA ALTURA , y este trabajo que tuyo que acabo de leer me confirma lo anterior, recibe mi aplauso infinito.

    Me gusta

  27. Ya tenemos una larga lista de “cubanitos” que abochornan.
    Si no fuera por unos pocos, como tu ( y que es lo unico que me aguanta) , que ponen los puntos como son, hace rato me declaraba . Saturniana o Plutoniana o whatever, y mandaba pa la mierda lo de “cubana”

    Zoe….una vez mas, Gracias….♥

    Me gusta

  28. Tan clara como siempre. Otra vez nos toca perder a los antifidelistas verdaderos. Este es otro traidor y doble por homoxesual y pusilanime. Por cierto en Miami este personoje no es nadie. Al Richard Le auguro el mismo exito como poeta que a Cucucdiamente como cantante.

    Me gusta

  29. Muy bueno Zoe, exelente ! Que sirva para el próximo y el otro y el otro. Este no es mas que el comienzo en la ofensiva final de los cuatro años que faltan, vamos a ver mucho de esto y en diferentes maneras de ataques directos al Histórico Exilio Cubano, fáciles de identifcar, la mayor de las veces satanizando a Miami.

    Me gusta

  30. Simplemente Genial, ojalá que todos los escritores y artistas fueran como tu, tan transparente, que le llamas l a las cosas por su nombre, Te doy millones de gracias, por muchos que no pueden leer esto aunque quisieran, y en nombre de Reynaldo Arenas , que aunque ya no esta , permanecerá en el recuerdo eterno de aquellos que conocen, saben y practican la palabra Dignidad,Siento un gran orgullo de ser compatriota tuya, eres un orgullo para muchos cubanos que sabemos el significado de la palabra Dignidad

    Me gusta

  31. Zoe q quiere q pensemos si tu le metes bala a todos Los q se destacan,es lo
    Mas parecido a la envidia,no se d donde salio pero x ser Hispano,cubano,poets
    Y maricon fue el elejido,t jodistes

    Me gusta

  32. Aunque Ud es pequeña de tamaño se cree grande, esperaba otra cosa de su parte. A la altura de la estatura que Ud decida que prevalece

    Me gusta

  33. Gracias Zoe porque eres una de los pocos cubanos que evitan que me avergüence de serlo. Me inclino ante tu incondicional verticalidad ante lo injusto y a tu desbordante energía para representar a los cubanos que conocen la vergüenza.

    Me gusta

  34. 1) Blanco cursó una maestría en “creative writing” hace ya casi 20 años; no viene escribiendo poemas tan solo 2, o 4 añitos como usted dice Señorita Valdés.
    2) Elijieron a Blanco, a) por poeta, y b) por hispano y homosexual….y por esas tres categorías. Y aunque no le guste, Blanco ocupa un lugar que solo han ocupado otros dos poetas estadounidenses en los últimos 53 años: Maya Angelo y Robert Frost.
    3) Recuerda que el exilio cubano también rechazó a Arenas, y viceversa, Arenas detestó el exilio de la península.
    4) Que los castros son unos hijosdeputas ( si, mil veces si!!). Pero ese exilio tambien es inmetible aveces.
    5) Lo único que ha hecho el embargo durante todo este tiempo es darle a Fidel/Raúl algo que culpar por sus fracasos. Sin el embargo ¿a quien van a culpar por su retraso? Hoy dia, la mayoría de los cubanos de Miami están a favor del levantamiento del embargo.
    6) No importa la tendencia política. somos cubanos. Y un día ya no habrá todo este caos que nos aflije hoy. Siempre es bueno tratar de encontrar la paz…incluso con nuestros enemigos.

    Gracias.

    Me gusta

  35. La vileza de “Richardo” Blanco le lleva a esos sitios. Su vida tendra que ser una coleccion de bajezas, pero esta del “poemita” le coloca aun mas bajo.

    Me gusta

  36. Gracias Zoe!!! Que buen artículo. Ahora sobran los Cuban-O-bamistas en EE.UU y el resto del mundo. Una generación de “mueleros” que se han dispersado por todo el planeta con la nueva imagen Raulesca de reformas y aperturas. Para ejemplo está CAFE (CUBAN AMERICANS FOR ENGAGEMENT) una organización de hijitos de Castro-dirigentes que residen en EE.UU. A cada rato van a Washington a hacer trabajo voluntario en la Casa Blanca. Ahi te dejo sus caras. http://www.cafeporcuba.com/?page_id=2

    Me gusta

  37. AMIGA ZOE,HACE UNAS HORAS DEJE CON LA PALABRA EN LA BOCA A UNA “AMIGA” QUE ESTABA MUY EMOCIONADA POR LA PRESENCIA DE ESTE POETA EN EL SHOW, LO PRIMERO QUE LE DIJE :QUE TRISTE SALIR DEL CLOSET A ESA EDAD Y QUE NO CONOCIA DE SUS POESIAS” DE LOS POETAS DEL PUEBLO, NADIE SABE QUIEN ES. TU ARTICULO MUY BUENO, AUNQUE HAY UNAS CUANTAS MARIQUITAS PSEUDO INTELECTUALES, QUE SE SIENTEN OFENDIDAS, NATURALMENTE VAN A CUBA A BUSCARSE SU NEGRON , QUE AQUI SE LES VA EL RETIRO Y LOS FOOD STAMP.

    Me gusta

  38. ZOE,LO QUE LE SUCEDIO AL “POETA DE OBAMA”FUE QUE SE QUEDO CON GANAS,PERO DE PASEARSE POR LA SORTIJA Y LOS PARAGUITAS DE PRADO,ES INJUSTO MENCIONAR A REINALDO ARENAS,TODO UN POETA CUBANO,CON ORGULLO DE SUS RAICES(HE VISTO VARIAS VECES SU PELICULA,,TRISTE Y DENIGRANTE,POR EL MAL TRATO QUE LE DAN “LAS AUTORIDADES” REVOLUCIONARIAS DE CUBA).ZOE HAS DICHO TODO EN TU ARTICULO,DE ESTE PREFABRICADO POETA DE OBAMA,UN DON NADIE,UN NADIE SABE QUIEN?.SOLO ME QUEDA FELICITARTE,POR TU MAGISTRAL CALIFICACION,AL DEVENIDO POETA DEL MOMENTO.SALUDOS.ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  39. Delgado Aracil, cursar una maestría no hace poeta a nadie, en primer lugar. En segundo lugar, el que dijo que estaba escribiendo poesía desde hacía 2 o 4 años fue él mismo, no yo, aprenda a leer, por favor. Por cierto, ¿usted hizo un referendum para saber cuántos cubanos del exilio están a favor del levantamiento del embargo? No se arriesgue a decir lo que no sabe. Y Reinaldo Arenas sí tuvo el coraje de hacer un Plesbicito con Jorge Camacho, está publicado en un libro.
    Lea.
    Reinaldo Arenas detestó Miami por gente como usted.
    Yo no lo tiro a todo el mundo, por otra parte. Le tiro a quien se lo merece, por arrastrado, vendido al comunismo, vendido a la iglesias, vendido a Saladrigas, vendido a los Castro.
    Ah, y el que dijo en cada entrevista, sin que se lo preguntaran, que era maricón fue el poeta. Al parecer le pusieron eso como condición para ser famoso.
    Me hubiera gustado ver a un poeta como Ernesto Díaz en esa tribuna, por ejemplo, o como Armando de Armas, o a cualquiera de los tantos escritores que tiene Miami, homosexual, poetas, que no hablan tanta basura y no tiene una hombría en relación al castrismo que a muchos les faltan.
    Ah, y no voy a pasar comentarios con mítines de repudio castristas en mi contra ni en contra de nadie.

    Me gusta

  40. Posiblemente, como alguien dijo aquí, Reinaldo Arenas me hubiera criticado a mí primero, para mal o para bien, aquí también se han hecho críticas buenas. Pero no pasó, desgraciadamente. No se puede poner como pretexto algo que pudo haber pasado y no pasó. Lo que sí le puedo decir es que desde dentro de Cuba jamás critiqué a un escritor exiliado, jamás. Y conmigo han hecho zafra y pocos han sido los que han levantado la voz para defenderme. Lo agradezco, no me hace falta. Llevo años aguantando y defendiéndome yo sola con mi obra. Gracias.

    Me gusta

  41. Como cuando el combatiente Padura dijo desde el diario La Razón que yo había sido funcionaria cubana, todos hemos sido funcionarios cubanos, y él más que nadie, porque él ostentaba cargos en la UNEAC, esa institución modelo soviético. Quien sabe si los ostenta todavía por debajo del tapete.

    Me gusta

  42. Hombre , despues que eso de ser “negro” te habilita diractamente a un premio Nobel , me creo cualquier cosa , hasta que los “puercos” vuelan , ahora me da que algo de “maricon” si que tiene que ser ese Ricardo Blanco , porque ese “poemita” de las guayaberas , los cubanos y Kennedy lo tiene que haber hecho con el “culo” …

    Me gusta

  43. ¡Yo quiero un cursito de “creative writing”… yo quiero… yo quiero ser poeta!… (Lezama debe estar retoriciéndose en su lecho)…
    Diosa, porque la poesía resista ser mercancía… Te lo agradezco, señora… Amén…

    Me gusta

  44. Waoh, waoh, waoh. Lo que desata un poema. Al Sr. Blanco le han caido encima como si fuese peor que nuestro “lider fidelito” que estoy seguro muchos que escriben en este blog lo apoyaron en su tiempo.

    Todos tenemos techos de cristal y hay que tener cuidado al hablar de la vulgaridad ajena, pues a todos se no escapa la chancleta solariega de vez en cuando en nuestro hablar, en nuestra escritura y en nuestra forma de vestirnos. Pero como gracias a Dios vivimos en una sociedad libre, podemos expresarnos como mejor nos convenga. Como dice una amiga ” cada cual la come a su manera”.

    Nuestros enemigos siguen siendo los que estan en el poder en Cuba por mas de 54 años y no este poeta, hasta ahora desconocido, que todos quieren señalar como mediocre, vendido, vulgar, etc. En la prensa americana solo han habido elogios.

    En los ultimos años muchos escritores cubanos han escrito novelas que muchos cubanos exiliados (pues en Cuba desgraciadamente son prohibidas) consideran vulgar, sin embargo han triunfado y han dado a conocer la nueva literatura cubana.

    No soy poeta para criticar el poema del Sr. Blanco, si es bueno o es malo. Le lei y no me gusto, pero vuelvo y repito que no soy un experto literario. He leido otros libros de cubanos que me han gustado, que aqui muchos consideran vulgares.

    Yo vi la participacion de dos cubanos americanos (Blanco y Leon) como un respeto y reconocimiento a la comunidad hispana, principalmente a la cubana, que ha sido muy existosa en este gran pais.

    Me siento orgullosos de los Republicanos cubanos Ileana Ros, los Diaz Balart, Marco Rubio, asi como los Democratas cubanos Bob Menendez y Garcia. Tambien me me siento orgullosos de todos los cubanos que han triunfado en todos los ramos de la literatura, musica, TV, etc., Los Estefan, Zoe Valdes, Cristina Saralegui, Celia Cruz, Cachao, Rivera, Reinaldo Arenas, y otros muchos mas.

    Critiquemos a los que nos han destruido y siguen destruyendo. Unamonos contra los castros y su cuadrilla.

    Me gusta

  45. Muy bien por Zoe Valdes, digna heredera de Mariana Grajales. Ella representa el patriotismo y la valentia del verdadero pueblo cubano. Un saludo desde Venezuela. Julio

    Me gusta

  46. Me gustó, muchooooooooo…y creo que el final , es magistral:”No hay nada peor que haber nacido y crecido libre para, al filo de la agonía que debieron padecer los padres para conseguirlo, convertirse en esclavo por vocación propia o lo que es peor, para ser comprado por el peor postor y disfrutar desmemoriado de quince minutos de una gloria inmerecida.”…y todo lo anterior huelga, porque es a fin de cuentas, el meollo del asunto:ALGUNOS, MUCHOS, BESAN LA YUNTA, Y HASTA LA AMAN.
    ¡Bravo Zoe!

    Me gusta

  47. Cada vez que escribes sobre Reinaldo Arenas vuelvo a él y, literalmente, no existe la noche. ¡Qué alivio, y qué placer!
    Extraordinario el artículo. Gracias.

    PD: Who is Ricardo White? Pardon, who is Richard Blanco?

    Me gusta

  48. Zoe Valdes, con todo respeto. Usted comprendera por mis comentarios que mi mayor interes es que todos los esfuerzos de los cubanos libres, inteligentes y efectivos como usted y muchos de sus colaboradores sean dirigidos a los castros y su pandilla. Lo demas es para mi una perdida de tiempo y darle tela al enemigo. Este poeta desconocido ha recibido mas cobertura en su blog que otros personajes de la dictadura que si hacen daño. Blanco es un infeliz cubano americano gay que tuvo la suerte que lo hayan elegido para decir su poema, bueno o malo, en la Inauguracion Presidencial Americana. Y gran parte de la poblacion americana, hispana y cubana lo ha visto como una distincion y privilegio hacia una comunidad que tiene empuje. Y parte de la prensa americana lo ha elogiado.

    Como dije anteriormente para mi cualquier triunfo cubano es importante. A parte no creo que el Sr. Blanco por ser liberal o ideas diferentes a la que yo pueda sustentar, sea comunista o simpatizante con fidel. Los tiempos cambian y la gente cubana mas joven, tanto en Cuba como fuera de ella, ven las cosas diferentes, lo cual yo no estoy de acuerdo, pero esta es la realidad.

    Disfrutemos del triunfo cubano y concentremonos denunciando toda la maldad y crueldad de los hijos de lina y sus secuaces, asunto que usted Zoe y otros cubanos decentes hacen a diario.

    Como yo soy mayor que usted y hasta puedo ser su padre, cosa que seria un orgullo para mi, le aconsejo no se pierda por el laberinto complicado cubano, que lo unico que hace es que personas sin escrupulos la insulten llamandola envidiosa. Usted vale mas que eso. Y que conste que no siempre yo estoy de acuerdo con usted. Pero Cuba necesita mujeres y hombres como usted para seguir la lucha de la liberacion. Cualquier persona que no este con fidel, que lo denuncie aunque sea de una manera diferente a la nuestra, y que sea reconocido como un critico al sistema, merece nuestro respeto.

    Que Dios le de mucha salud y suerte y no pierda su equilibrio. Regalenos mas de su inteligencia y sabiduria.

    Me gusta

  49. Es cierto que nuestros enemigos siguen siendo los que se apoderaron del poder en Cuba y que 54anos despues siguen abusando y asesinando a cualquiera que piense diferente a ellos, pero tambien son enemigos de la justicia y la democracia todos los que colaboran y defiende a este regimen, como este Richard Blanco, que dice que no tiene opinion ni buena ni mala de Fidel, como a Jessi Jackson, Belafonte, Hugo Cansio, el Gabo, et al, hay que requete criticarlos tambien, o es que en su tiempo todos ellos y el mundo entero no estuvo furioso por el apartheid en Africa?, y todo el planeta se puso de acuerdo para que se sancionara a cualquiera que le dirigiera la palabra a los blancos opresores, asi de repulsivos se nos hacen todos los que “le dirigen la palabra” al dictador, porque a esos asesinos hay que repudiarlos donde quiera que uno este, porque es lo justo, si ellos trabajan por la igualdad en todos los sentidos,entonces para los cubanos hay que pedir los mismos derechos. Olvidense ya del poema que una cosa no tiene que ver con la otra, asi el poema haya sido la maravilla del siglo, igual le hubiesemos caido arriba, por cinico,trepador y desgraciado de tener la oportunidad de decirle a Obama que Cuba tiene un dictador por 5 decadas, y lo que hace es coger el podium para sus pajarerias, y para formar parte de la cuadrilla pro-castro, como el buen pajuo que es.

    Me gusta

  50. por que esa triste mania cubana de inquisicion?por que andamos por el mundo hablando mal, el uno contra el otro? por que es tan dificil la coexistencia entre los cubanos, la diversidad de criterios? por que no nos respetamos? por que no nos alegramos ?, por que no nos celebrarnos en esos breves espacios por compartir una misma identidad?, por que tenemos tan pocos momentos de meditacion? por que nos urge castigarnos, autoflagelarnos? por que siempre vamos tan deprisa a condenarnos? por que necesitamos perseguirnos, maltratarnos, por que ? realmente alguien me puede decir, por que?

    Me gusta

  51. Yo no entiendo como una poetisa, se expresa con ese vocabulario de tan mal gusto y soez en un medio como este, Ella debe dejar esas grocerias para uno de sus libros, me da verguenza que una mujer cubana se exprese de esa manera y luego hablan de Niurka marcos, por favor, si Dulce maria Loynaz hubiese leido esto seguro que diria, esta mujer deberia de escribir para revistas triple XXX donde las grocerias son bien aceptada, como diria mi abuelo zoe resbalastes con la cascara de platano

    Me gusta

  52. A Juan sin nombre… jajaja le parece que Zoe es grosera y digame Juan… al Richard Blanco ese donde lo dejas?. Quizas es Juan el mismo Ricardito en cuestion .. que ademas de ofensivo contra el exilio cubano, es un mediocre y un torpe, ayer vi una entrevista de el en CNN en espanol (que porqueria de canal por cierto otro lugar para ”formar” opinion y no para informar… alla el que se deje) y el tipo en dicha entrevista hasta ”se trabo” en la respuesta y dijo “Ï am stuck here..” hahaha oh my God! ..pero como va a representar a los cubanos semejante ”cosa”… si Reinaldo Arenas levantara la cabeza vuelve a meterla en la bolsa de plastico para morir de nuevo!. Es un bochorno ese individuo ademas de tibio y ridiculo.. Nunca habia escuchado una entrevista tan mala, con un entrevistado tan afectado y no de su sexo si no de su mente, dandole mil vuelta y revueltas a cualquier sencilla pregunta para contestarla. Puagh!. No dijo nada importante, ni una sola cosa.

    Gracias Zoe, este es un EXCELENTE ARTICULO. Como dice “Chris” merece un Standing Ovation para ti. Y tambien te amo aunque no te conozco.. amarte es facil porque hablas con la verdad, y tu verdad si suele ser la verdad de tantos cubanos que si tenemos un criterio congruente con el rechazo total a todo lo que huele a podrido y a la sangre de tantos crimenes que no quearan impunes. Hasta Dios… vomitara a los tibios, porque los aborrece. Gracias!.

    Me gusta

  53. Manny no soy nada de Richard blanco y soy heteroxesual, quizas tu seas mas homosexual que el poeta, es mas yo diria que cuando el doctor te hizo el tacto rectal cuando metio el dedo se le fue la mano (hubicate ) para Beatriz Maria, como ese es tu nombre yo tengo el mio y es Juan. Me da lastima a todas esas personas que aun siendo gay usan ese vocabulario soez, vivimos en el siglo xxl donde ser homosexual ( que es la palabra correcta entre personas de educacion ) si no fuera por algunas personas como ustedes, es algo casi normal, Manny sal del closet. A los que escriban despues de mi comentario, por favor refieresen al articulo de Zoe no al mio. o me vere en la obligacion de contestarle yo no soy ni el poeta ni la escritora y que Dios los bendigas a todos esten o no a favor Gracias

    Me gusta

  54. Que puedo agregar ante tremenda justicia ( Y ACLARO JUSTICIA ). Zoe tu eres genial !!!,alguien duda ? Puede que si, pero ante lo dicho, no es mi caso
    No he leido los anteriores comentarios, pero debe haber mas elogiando, que criticando,porque cuando se escribe con desenfado y la verdad por delante el mundo entiende y alaba. Nunca dejes caer tu pluma Zoe, porque tu llevas en el alma la sencibilidad como mujer, pero entre las piernas acompañando a tu vajina, metaforicamente hablando, algo que le falta a muchos hombres.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s