El pintor Courbet por José Martí.

El nacimiento del mundo. Gustave Courbet

El nacimiento del mundo. Gustave Courbet

Sigue un estudio sobre Courbet, espíritu sincero en mente montañesa, pintor leal de lo doloroso y lo pujante, enemigo rudo y burlón de lo convencional y de sus criaturas, batallador de suyo, por no haber hallado el mundo real conforme al ideal, y poner su ímpetu en echar abajo los obstáculos que impiden a su juicio aquella final y maravillosa yuxtaformación; batallador terco que, de ver tanto la lidia en sí, llegó a ver siempre batalladora a la Naturaleza, y de ver las injusticias sociales, vició en ellas sus ojos, y a la Naturaleza misma pintó en sus horas desvastadoras y aparentemente injustas. En el estudio de Courbet están su obra fanática en la “Commune” de París, su “Muerte del ciervo”, su “Lucha de los ciervos”, sus burlas a los clérigos vinosos, su músico adolorido, su “Entierro en el cementerio de Ormans”, donde sobre un lienzo que rebosa figuras, tristes unas, otras groseras, otras indiferentes, como las que lleva a los enterramientos una práctica vulgar y vanidosa, se dilatan las colinas serenas y espaciosas del valle del Loue. Y el estudio cuenta de prisa, sin penetrar en la causa de las acciones, ni desfibrar los elementos del carácter, cómo aquel hombre exuberante, seguro de sí propio y turbulento, batalló con los comunalistas, los ayudó a echar abajo la columna de Vendôme, y murió triste en Suiza, envuelto acaso en aquella colcha que compró en un invierno a un judío, y agujereó por el centro para que le cupiese por el agujero la cabeza, con lo cual ayudó a su fama de hombre original, y tuvo sobretodo para el duro invierno.

José Martí.

La América, Nueva York, febrero de 1884.

El ciervo herido. Gustave Courbet

Muerte del ciervo. Gustave Courbet

Acerca de estos anuncios

15 comentarios en “El pintor Courbet por José Martí.

  1. Sinceramente no he visto una foto erotica (pintura ) mejor lograda, aunque tengo una celosamente guardada muy parecida hecha con una camara instantanea, pero no igual. Esta esta muy lograda y el titulo es genial y extremadamente original.Coubert es un excelente artista.

    Me gusta

  2. ¡Qué risa!… Ni una Eva ha venido a alabar tanto arte… fascinante, escandaloso… Muchas historias se han tejido alrededor de este cuadro… siempre escondido, censurado… Es tiempo que nos descensuremos… que le devolvamos a nuestra sexualidad la dignidad de un territorio aún inexplorado al que la dominaciòn centrofálica ha limitado y sólo reconocido en sus estereotipos… El nacimiento del mundo es el origen de todo, es el imperio y las fuerzas creadoras de la mujer… se entrega sin la conciencia de su inmenso poder… ¿Cuándo seremos verdaderamente descubiertas?…
    Saludos a todos… ;-)

    Amanezco…

    Me gusta

  3. Censurar un cuadro asi es un crimen de lesa humanidad. No hay mayor crueldad en la vida (exceptuando el asesinato y tortura ) que privarnos del derecho a apreciar y admirar el arte en toda su extension. “El nacimiento del mundo” esta ahi y todos sentimos el deseos de tenerlo a mano. Acariciarlo y sentir el extasis que produce su sola presencia, sin que siquiera lo manipulemos en el mejor sentido. Gracias Zoe por tu desenfada publicacion. Contigo ahora hemos tenido el privilegio de ver ahi tamaña e ingeniosa obra.Gracias !!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s