2 comentarios en “El amor idílico de José Lezama Lima. Por Tania Díaz Castro.

  1. A principio de los 60, cuando la revista ‘Mella’ sustituye (con idéntico formato) a la famosísima revista ‘Selecciones’, a la cual nuestra vecina y mejor amiga de mi madre, estuvo subscripta de por vida, y que a su vez formaba parte de mis primeras lecturas infantiles; es que me tropiezo por primera vez con el ‘histórico’ Mella.
    Corto tiempo después con mis primeras clases de artes plásticas en el taller de la Escuela Secundaria de Palmira, el significativo ‘esternocleidomastoideo’ del cuello del busto, de yeso, de Julio Antonio Mella, formaba parte de una de mis primeras clases de dibujo, como ejercicio de ‘naturaleza muerta’.
    Y es en 1970, que durante mi ‘tutoría’ con el maestro Servando Cabrera Moreno, que conozco del ‘mito’ homo-erótico que rodeaba a esta, hasta entonces para mi, figura ‘comunista-a-secas’.
    En mi primer intercambio de palabras con Servando, surge el tema de Mella. Vivía yo entonces en La Habana vieja, calle Villegas, casi esquina Obispo y por esas ‘cuadriculadas casualidades de este mundo redondo’, Servando Cabrea Moreno, había nacido en la calle Obispo, casi esquina con Villegas. Las azoteas de estos edificios se tocaban-en-puntas de un imaginario tablero de ajedrez. El padre de Mella tenía una sastrería en la planta baja a la calle Obispo y la familia Mella residía en los altos. La familia de Servando vivía en el último piso con la azotea por techo.
    Hacia la azotea en cuestión, una inolvidable madrugada (para Servando) ambas familias corrieron asustadas tras oír risas y disparos de la pistola de un adolescente-ebrio y desnudo; Julio Antonio Mella.
    Dentro del círculo artístico-intelectual habanero de la época de los 70, se hablaba más del Mella hedonista y libertino, que llegó a posar desnudo para varios artistas ( escultura del ‘hombre de la mandarria’ del famoso parque en Regla, incluida) que el de la medallita de la Unión de Jóvenes Comunistas.

    Cepp

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s