Cine japonés. Miriam Gómez.

ScreenShot001

Como se habrán dado cuenta he ido colgando en el blogroll una serie de películas japonesas. Hoy le toca a La calle de la vergüenza, 1956, de Kenji Mizoguchi. Este ciclo debo agradecerlo a Miriam Gómez, quien se ha ido convirtiendo en una experta en cine japonés y que posee una colección envidiable de este cine.

Las películas que les iré poniendo son las que se encuentran en la red, subidas muy anteriormente a este ciclo que hoy les propongo.

La película pueden verla en el blogroll en la sección Cine y Video.

Acerca de estos anuncios

22 comentarios en “Cine japonés. Miriam Gómez.

  1. ¿Qué me motivarìa ver un film japonés aparte de la recomendaciòn, de por sì motivadora, de Miriam Gómez?…

    (Leo un intercambio epistolar interesantìsimo entre Umberto Eco y Martini… recogido en un libro nombrado En que creen los que no creen?… a pesar de mis lagunas en religiòn, la redacciòn es deliciosa… ¿por qué esto? pues Eco en su primera carta dirigida a Martini (Arzobispo de MIlán) justifica el por qué consideró dirigirse al arzobispo por su nombre y apellidos, sin otras referencias o dignidades… Dice: “Hay personas cuyo capital intelectual les viene dado por el nombre con el que firman las propias ideas”… “personas cuyo mayor título es el propio nombre” y es que siempre me dirijo a Miriam Gómez como la Sra. Miriam Gómez… desde hoy, eliminarè ese apelativo reductivo y hasta reaccionario :-)… Desde hoy, Miriam Gómez… ;-)~ fin de la anécdota)

    ¿Dónde está el blogotroll? No lo ubico y despuès, Zoé dice ser inexperta en estas lides… Me sonroja…

    Me gusta

  2. Hola, Moramai, el blogroll es la columna que queda a la derecha del blog, usted va bajando con el cursor en su pantalla e irá viendo primero Música, Visitas, etc, y llegará a una claqueta de cine que se abre y cierra donde está marcado Cine y Video y ahí está la película, ahí la podrá ver. Gracias, saludos.

    Me gusta

  3. Querida Moramai,me encanta que me llames Miriam Gómez, o mejor miriamgomez de una sola tirada o tiro.
    El cine japonés ha llegado a mí cuando creía que nada me tocaría, lo ha llenado todo. Cuando ves una película de Mizoguchi, de Ozu, de Naruse y de otros, de muchos más directores japoneses, te das cuenta que el cine va más alla de lo que has visto, y yo he visto mucho cine.
    No tienes idea lo sorprendida y agradecida que estoy que a mis setenta y tres años, en abril, esté llena de nuevas sensaciones que nunca había sentido ante una película.
    He contagiado a Zoé y a varios amigos, espero contagiarte a ti y a algunos de ustedes, les aseguro que la vida y el ánimo va a ser mejor.
    Saludos a todos,

    Miriam Gómez.

    Me gusta

  4. miriamgomez… sí, me gusta… de un tiro… En la virtualidad suele uno convertirse en su nombre… :-)

    Mujer privilegiada que aún puede ser “tocada”… Sólo tengo en mi recuerdo aquellas películas de samurai de Toshiro Mifune o Ichi… alucinantes… el ritual, la solemnidad, el refinamiento y la filosofìa inmersos en cada uno de sus actos, siempre me han sido atractivos…
    En la referencia que hace Zoé en su post aparece 1956 como el año de La calle de la venganza… y leo que fue ese el mismo año en que fallece Mizoguchi… ¿es entonces su última pelìcula?… La veré… contagióme miriamgomez… quiero ver la mirada final de alguien que al mismo tiempo, estuvo muriendo…

    Gracias por su deferencia conmigo…
    Leve fin de semana…

    wabi sabi… Así me la imagino yo a Ud. … muy wabi sabi…

    Me gusta

  5. Como me gusta el cine japonés de Akira Kurosawa, con Takashi Shimura y Toshirô Mifune compartiendo escena , las primeras por supuesto , las rodadas en blanco y negro donde se notaba ese calor sofocante en el rostro de la gente , lo mismo las policiacas que las de samurai donde la mugre en la cara de la gente se veia tan real , las ultimas de Kurosawa rodadas a color y en especial aquella que tuvo como escenario la Union Sovietica me parecieron una porqueria …

    Que alguien mas experto confirme mi teoria de que Takashi Shimura era mejor actor que Toshirô Mifune …

    Me gusta

  6. Acabo de ver Bastardos sin gloria de Tarantino… me gusta este bicho… me gusta como cuenta las historias, lo absurdo, la hipérbole en cada acto, el extremismo… ¿Què dirìa Caìn de Tarantino?… ¿Què dirìa de Django o de Bastardos hoy?… para mí, es absolutamente creativo… original… siempre encuentras “intertextualidades” en las imágenes y en la historia… “la intensidad inextensa”… Christoph Waltz es para chuparse los dedos… Por cierto, al menos no lo vi, pero no saliò Tarantino a escena…

    Mañana me dispongo para La calle de la verguenza…

    Velo la noche europea…

    Me gusta

  7. Shimura fue sin duda alguna un gran actor. Mifune también lo fue, Mifune además era una estrella internacional. La mayoría de los actores japoneses de cine vienen de tremendo fogueo en el teatro, todos son excelentes. También un gran actor, y de renombre internacional fue Shintarô Katsu, que además también dirigió, más conocido como Zatoichi. Mifune tenía un porte, además de gran actor, en el cine que lo hacía más universal que los otros, sin desdeñar la calidad de los otros.

    Me gusta

  8. Muchas gracias por este ciclo, nos saca de la basura diaria. Shimura a mi juicio es un buen actor de teatro, demasiado pesado para el cine. Mifune entendió mejor de lo que iba la cosa, y es un actorazo.

    Me gusta

  9. Zoé, tengo tengo que leer Arcadia todas las noches o Cine o Sardina… sólo he leído crónicas de cine de Caín sueltas… Cuando viajé no pude movilizarme para comprar El Cronista… :-( Me encantaría conocer la opinión sobre Tarantino porque humor mucho humor tiene… los juegos visuales de Tarantino son lo que los juegos de palabras de GCI en su literatura (salvando las distancias)… Ambos, se los “vacilan”…

    Buen domingo…

    Me gusta

  10. Muchísimas, pero muchísimas gracias a Miriam Gómez, a Moraimai y a Zoé Valdés por el link, la calidad de los comentarios, la mini “Master Class”. El cine japonés es como todo arte nippón, una delicia.
    Tarantino me encanta, ahora mucho más, al saber que GCI, El Maestro, y el joven cineasta se apreciaban mutuamente.

    Me gusta

  11. miriamgomez… Zoé… acabo de ver La calle de la verguenza… ¡wow!… muchas cosas que decir!… el burdel es un cosmos femenino brutal… de las más íntimas y realistas exhibiciones del mundo subterràneo de una mujer… “¡follar al mediodìa, hay hombres para todo!”… sarcasmos que me hicieron sonreìr… “la tortura de tener un marido”… “entregamos nuestra virginidad a cualquier imbécil y gratis”… la mujer en el centro de todas las reflexiones… resentidas, lúcidas… “nos pasamos la vida vendiendo… unos venden su género otras el cuerpo”… los personajes masculinos tan dèbiles, tan patèticos me hicieron sentir desprecio… el proxeneta erigiendo su labor con dignidades de funciòn social era para coger palco… tantas, tantas aristas develadas… Cada personaje femenino es un encaje sin grandes recreaciones psicológicas… gestos, rostros, diálogos simples fueron suficientes, no hay nada hiperbólico… la fluencia propia del japonés… Micky, fenómena… máscaras, máscaras… todas pueden ser máscaras de uno mismo… como dirìa mi Cioran, los prostíbulos son academias ambulantes de lucidez… Mizoguchi, una mirada de mujer…

    Leeré la crítica de GCI a San Quentin Tarantino :-) Gracias, Zoé…

    Me gusta

  12. Saludos Frida…

    Me olvidé comentar sobre la banda sonora… sonidos más bien… el final, magistral… el rostro de la virgen tímida apenas ronroneando la invitación y detrás el sonido que se me antojó de una gatica en celo…

    Buena, buena la crítica… Tarantino es astuto, entre la violencia y el humor…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s