La Caja de la Amistad.

Ena, Rami y yo, en el Malecón - 1980

Ena, Rami y yo, en el Malecón – Foto Enaida Chávez- 1980

Ena me mandó enseguida la Caja por Correos, llegó unas semanas después. Pude abrirla solamente hace unos días. La Caja estuvo allí, sellada, en la pieza de la casa que más a él le gustaba, esperando a que yo la abriera. Al hacerlo se esparcieron por todo el salón años de nuestra amistad. Cartas mías que él guardaba, y hasta notitas que yo le dejaba cuando pasaba fugazmente por la calle Lealtad y no lo encontraba.

Rami1

Todo el amor de una larga amistad, de una amistad eterna guardada en una caja de cartón. Fotos, regalitos, objetos que nos unen para siempre, comentarios de películas, sobre Greta Garbo, y Suecia, Barcelona, Gaudí, Bette Davis. Libros que nos hemos regalado, postales, palabras, declaraciones con principios y finales.

Rami2

Hundía mi mano en la Caja con el pecho apretado, con los labios fruncidos, y rescataba un tesoro, un símbolo, de lo que tanto Ena, él y yo consideramos que es la amistad: amor, constancia, sacrificios, infinitud. Arte y lecturas, también eso, sobre todo eso, es para nosotros la amistad. Poder conversar afiebrados acerca de una lectura, de un poema, de un libro, de una pintura. Y entregarnos en un verso, en un dibujo, en un amanecer que nos sorprendía escribiéndonos cartas de una punta a la otra del mundo.

Rami3

Rami4

Te quiero, mi amigo, no puedo soportar que no estés.

Su ausencia resulta de una injusticia mortificante. Te quiero y ya no podré oirte decir: “Pronto iré a París”. O “Le estoy mandando a Luna un gato con una luna de Pekín”. Ah, tu voz, entretejida con cada tesoro del baúl verde. el baúl verde del sótano que le pintaste a Luna. Éste que ahora me oprime el alma…

Rami5

Rami6

En esa Caja de la Amistad está todo lo que fuimos tú y yo, lo que siempre seremos juntos, abrazados, caminando por el Malecón y años más tarde montando carriola por el Boulevard Bourdon, allí donde Flaubert, ¿te acuerdas?, sentó a Bouvard y Pécuchet en la primera línea de su novela. ¿Y te acuerdas del “Morir, entonces!” de Juana Borrero que tanto me gustaba repetir en nuestra adolescencia? Esas dos palabras encierran el legado poético de la Borrero, muerta a los 19 años, y nuestro secreto de jeunesse. Recuerdas el: “Oisive jeunesse. À tout asservie, Par délicatesse. J’ai perdu ma vie”…, de Rimbaud? Juventud, adolescencia, y aquellos definitivos y entrañables 19 años. Edad a la que tú y yo creíamos que no llegaríamos intactos.

¡Amarte, entonces!

Zoé Valdés.

Ena y yo - La Habana Vieja - 1983 - Foto Ramón Unzueta

Ena y yo – La Habana Vieja – 1983 – Foto Ramón Unzueta

Rami7

Rami8

Ramón Unzueta Gallery.

About these ads

22 comentarios en “La Caja de la Amistad.

  1. Los recuerdos llegan
    y tu no estas,
    del otro lado de la duda,
    contigo, mi soledad .
    Abuela Pepa 1995 .
    Besos Zoé y un Abrazo bien grandote, tq, brisy !!

    Me gusta

  2. Eso sí vale la pena celebrarlo, recibir una caja repleta de amistad y cariño, con tantos recuerdos de un amigo que demasiado pronto partió, pero “la realidad es nacer y morir”, como sabiamente escribió el ciego maravilloso, Arsenio Rodríguez, en su canción La vida es un sueño. Son los regalos que no tienen precio. Hoy mismo leí en El País que como John Lennon no dejó escritas sus memorias, las van a publicar a partir de cartas.

    Me gusta

  3. COMO EN LA PRIMERA FOTO LLEGARON A MIS OJOS LOS TRES, ASI ERA EL CUANDO LLEGO A MI VIDA. DESDE QUE SE FUE HASTA AHORA SOY UN LLANTO EGOISTA. DEBERIA AGRADECER A DIOS EL HABERNOS REENCONTRADO LUEGO DE VEINTE AGNOS; ES ENTONCES POR ESTO, ADEMAS, QUE VEO CLARO MI RESENTIMIENTO POR EL LUGAR EN QUE NACI, QUE CASI NUNCA NOMBRO POR QUE NO FUI, NI PUDE SER FELIZ ALLI, NI A PRUEBA DE RAMI, EL AMIGO A QUIEN MAS LE CONSERVE EL MISTERIO, FUE EL PRIMERO EN ACEPTARME Y RESPETARME LOS TEMORES, INTERCAMBIE CON EL MIS MIEDOS Y VALENTIAS. COMO NO PUDE, YO QUE TODO LO SOSPECHO, SOSPECHAR QUE LOS ULTIMOS ENCUENTROS ERAN LA DESPEDIDA. SIENTO QUE NADIE ME PERDONA ESTE DOLOR Y QUE NO AVANZO DESDE ENTONCES, NO ENTIENDO MI LUGAR, PERDI UNA BUENA Y UNICA RAZON , LLEVO MESES CONVERTIDO EN UN FANTASMA, HE PERDIDO LA EMOCION, PERDI A UNA BUENA MUJER Y LA VOLUNTAD, TODO EL TIEMPO ME MIENTO PENSANDO QUE ES ENAIDA QUIEN ME DUELE, Y ME DUELE MUCHO MAS DE LO QUE DIGO. TENGO UN OSCURO QUE ME APARTA HASTA DE MI Y NADIE, NADIE VIENE EN MI AUXILIO, LO ULTIMO QUE ME DIJO, HABLABA DE EL,AHORA ES UN GON CONTINUO ;-NO HAY TIEMPO MANOLO- .Y ME RESISTO…… VIVO SUBIENDO LEALTAD , DOBLANDO EN SAN RAFAEL, ESPERANDO EN CONCORDIA POR QUE APAREZCA ……. HOY NO SE ADONDE IR NI QUE HACER DESDE HACE MESES. SE QUE VIVIRE, COMO ME DIJO, MAS DE LA CUENTA , QUE SERE’ TODO LO QUE ME PIDIO QUE FUERA, UN BUEN PADRE Y BUEN ARTISTA, QUE SALDRE’ DE ESTA FOSA Y EL ME AYUDARA, LO SE, PERO ESTE DOLOR SE TOMARA LO SUYO, POR QUE AUN ACOSTUMBRADO A SU AUSENCIA, AL EJERCICIO QUE ME IMPUSO, SI NO LO SOPORTE ENTONCES, AHORA MENOS, ESTA HERIDA EN SANAR LLEVARA TIEMPO, DICEN QUE SI Y NO LO CREO. QUIERO SALIR DE ESTA PARALISIS EN QUE ME ENCUENTRO, HOY QUE TENGO TANTO TENIENDO AL FIN A MI HIJA, RECORDANDO SU IMPERIOSO CONSEJO;-VE A BUSCARLA-, ESTOY EN MEDIO DE UN GRITO SOSTENIDO PIDIENDOLE A DIOS Y CLAMANDO AYUDA TODO EL MUNDO Y NO LA TENGO.

    Me gusta

  4. Dichosa eres Zoe, el recuerdo de una hermoza amistad es un alimento espiritual que no todos son capaces de obtener en el transcurso de sus vidas, por ser un recuerdo limpio, dulce y fiel, tienes una bendita fortuna en tu alma.

    Me gusta

  5. Lo siento, de verdad.
    Gracias por compartirlo con todos los que creemos en ti como ejemplo de un buen ser humano.
    Guía.
    Un saludo!!

    Me gusta

  6. !QUE LES PUEDO DECIR, VALE LA PENA UNA AMISTAD ASI, YO LAS HE TENIDO Y TAMBIEN LAS PERDI. …..PERO SE ALIVIA EL DOLOR PERO NO SE OLVIDAN NUNCA…….. VALE LA PENA TENERLAS…..HA SIDO LINDO LEER TODO ESE TAYECTO DE AMISTAD Y AMOR INCONDICIONAL……………..

    Me gusta

  7. Gracias de nuevo querida amiga por compartir esa amistad, lo mas precioso que tenemos en la vida. Te queremos Rami, te queremos Enaida, te queremos Zoe. R

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s