Del repudio a la evidencia.

Desde hace décadas la causa por la libertad de Cuba defendida por los cubanos genera pasiones y desencadena actitudes que podemos clasificar de violentas. Estos comportamientos en algunas ocasiones son reales, y en otras son provocados con varios fines.

Los mítines de repudio del castrismo se han venido dando fuera de Cuba con una frecuencia demasiado sospechosa. Nadie ignora a estas alturas que los que ocurren en el interior de Cuba son organizados por el régimen. Y por supuesto al castrismo le convienen estos mítines fuera de Cuba, no solo para intimidar a la persona que los recibe, sino además para arengar a los llamados “tibios” que pudieran ser convencidos por el orador al que irán a escuchar, a los que sencillamente no pasan de dudar de la persona, pero son demócratas y prefieren escucharla para hacerse una opinión personal y equilibrada. Estos mítines son organizados y financiados por las embajadas castristas en el exterior, y secundados por aquellos que también cobran de una forma u otra, con viajes a Cuba, vacaciones en Varadero, apartamentos gratis a su disposición, así como hoteles, prostitutas, según el trabajo efectuado.

Durante mi vida de escritora en el exilio he recibido mítines de repudio violentos, en diferentes partes del mundo. De los más violentos fueron los que me dieron en Galicia, donde quisieron apalearme (la policía lo impidió) y me escupieron y tiraron basura a la salida de mi conferencia titulada Cuba, antes y después; esto sucedió en el Faro de Vigo. En la Feria del Libro de Santo Domingo, hace pocos años, me debieron de sacar del avión con guardias armados hasta los dientes porque en el mismo aeropuerto me esperaba una turba, que yo nunca vi afortunadamente. Debí quedarme en un hotel alejado, protegida las 24 horas del día. El día del inicio de la Feria la presentadora en lugar de decir “Zoé Valdés, de Cuba”, como hizo con el resto de los escritores, dijo “Zoé Valdés, de Canadá”, no creo que se haya equivocado, lo hizo a propósito. El día de mi conferencia en el teatro más importante de Santo Domingo las turbas apedrearon mi llegada, rompieron las puertas del recinto en donde iba a intervenir, y me insultaron. Sin embargo di mi conferencia, leí mis poemas, respondí las preguntas, algunas bastante agresivas y capciosas. Me presentó Camilo Venegas, él lo recordará. A mi salida de aquel recinto apedrearon el automóvil blindado que iba escoltado con guardias acomodados en el exterior del automóvil, tipo película americana. En Francia me han gritado improperios, me ha ido para arriba con cascos de motocicletas, me han vapuleado, a mi esposo, el cineasta Ricardo Vega lo han golpeado con manoplas en una manifestación frente a la embajada de Cuba. Sin contar los mítines de repudio y detenciones que sufrió mi madre en Cuba, tras mis constantes declaraciones.

No he sido la única. Recuerden el mitin de repudio a María Elena Cruz Varela en Cuba donde le hicieron tragar sus poemas, y en Madrid, en Casa de América, donde le lanzaron huevos y quisieron golpearla. Al parecer los latinoamericanos que allí estaban confesaron después off the record que les habían pagado por participar en el linchamiento. A Guillermo Cabrera Infante y a Miriam Gómez le orquestaron mítines de repudio en Barcelona, en varios lugares de España y de otros países, e inclusive, cuando se encontraba en los restaurantes, alguien se le enfrentaba, interrumpía su comida o cena, para escupirlo y llamarle de todo.

Creo recordar que más o menos lo mismo hicieron a Reinaldo Arenas en algún recinto norteamericano, mientras daba una charla. Como también le han hecho a la periodista Tania Quintero en Suiza. Y seguramente a muchos otros escritores, periodistas, cubanos opositores que han querido sencillamente testimoniar sobre la tiranía castrista les ha sucedido igual.

En medio de todo eso, lo primero que hay que tener claro es que lo esencial, el objetivo principal es impartir la conferencia, y que esta se desarrolle lo más calmadamente posible, que la gente se lleve la impresión de que la noticia es el tema tratado, que lo que se ha dicho, es lo que vale, y no convertir una realidad personal en noticia, haciendo de este modo que se olvide o quede en un segundo plano el verdadero objetivo: hablar de la realidad de Cuba.

Yo he estado en cuatro oportunidades en Brasil, en varias ciudades. He visitado y he trabajado en las favelas o comunidades; pese a que entre muchas de las personas que allí se baten cada día por acabar con la violencia, la droga, y por instaurar la paz y desarrollar la educación y la cultura, la gran mayoría es de izquierda, se comprende el tema alrededor de Cuba y han respetado lo que he dicho abiertamente allí, en donde me he manifestado  en contra del levantamiento del embargo americano, explicando por qué es necesario ese embargo, y contándoles del racismo que hay en mi país, de la violencia, de las drogas, pero sobre todo de lo que sucede desde hace 54 años en Cuba. Acercándolos a través de sus realidades a la mía nos entendemos mejor. Ha habido personas agresivas, sí, pero siempre he estado sumamente protegida, y nunca he dejado de dar mi conferencia.

De más está decirles que yo también creí que sería positivo levantar el embargo, eso lo creí a principios y mediados de los años noventa, tras la Caída del Muro de Berlín, pero estudiando bien por mí misma la situación rectifiqué de inmediato. El embargo norteamericano no constituye una injerencia en Cuba, el embargo norteamericano es el derecho que tiene ese país a ripostar frente al embargo masivo que si hizo el castrismo de los bienes de ciudadanos americanos, de las compañías y empresas norteamericanas que habían invertido a largo plazo en Cuba.

Como en el caso de Sudáfrica, el embargo norteamericano condena el Apartheid del que son víctimas los cubanos. Y todos conocemos que ese embargo fue positivo y definitivo para conseguir la libertad y la democracia en aquel país.

Durante la Feria del Libro de Paraty, en Brasil, el año pasado, se dio una situación novedosa para mí. El escritor con el que me tocó dar mi conferencia es un pro castrista solapado. Haitiano, vivió en Miami, no en Cuba, y en la actualidad vive en Canadá. Antes de dar mi conferencia le plantee mi preocupación de nuestros diferentes puntos de vista sobre Cuba, y me aseguró que no tenía de qué preocuparme, que él estaba de acuerdo conmigo en la mayoría de las cosas que yo planteaba. Pero en la noche de la presentación advertí que una especie de complot se había urdido en m contra, una claque en el público aplaudía sus palabras mientras que cuando yo hablaba ni siquiera atendían. Me di cuenta que estaban boicoteándome porque el mismo escritor también lo estaba haciendo, y que todo había sido preparado de antemano. Ha sido lo más violento que he podido soportar, porque hay más violencia en esto, cuando nada puedes hacer, ni probar, cuando no es visible la agresión. Salí de allí bastante airosa, sin embargo, y pude pasar mi mensaje literario y político, cuando me tocó hablar de ello. Desde luego, lo primero que me pidieron antes que comenzara la conferencia fue que no hablara de política. Lo que desobedeció antes que yo mi partenaire, puesto que él no se cansó de deschavar en contra de los Estados Unidos y mientras más lo hacía más aplausos recibía, haciendo el payaso, y sacando tajada y capitalizando su postura.

Al finalizar, varias personas se me acercaron para disculparse por un público tan displicente y con toda evidencia sumamente hostil en mi contra. Poco a poco, en las siguientes intervenciones, y durante mi lectura de clausura, me fui ganando a ese público, al que podrán engañar por un tiempo, pero no por demasiado tiempo. La actitud personal de uno incidirá en sus reacciones posteriores. El público brasileño es respetuoso con aquellas personas que muestran una coherencia, una obra trabajada durante años, y sobre todo a los que sin desvirtuar su verdad saben explicarla y convencer. Nunca se me ha ocurrido, por supuesto, tratar de terroristas a las personas que tienen todo su derecho a protestar en contra mía y de quien sea. Porque en el mundo libre y democrático esas protestas no solo deben ser permitidas, son necesarias. Con ellas se descubre el rostro que menos nos gusta de una sociedad, el de la intolerancia. Nada de eso tiene que ver con el terrorismo. Con el que secuestra, tortura y asesina. Esto debe de quedar claro.

Hace tiempo fui testigo de otro caso todavía más curioso. Un individuo que nos frecuentaba quiso que inventáramos una agresión, y que yo le dijera a un periodista que tanto él como yo habíamos sido agredidos físicamente y que a él y a su esposa también los habían amenazado de muerte. Al instante me negué a ello y al punto lo aparté de mi vida, no tan rápido como hubiera querido, pero así fue. Cuando le pedí explicaciones de por qué necesitaba de semejante mentira, me comentó que no solamente para que le publicaran un artículo en Le Monde, además para que los que en Cuba organizaban la unión de toda la disidencia lo nombraran su representante en Francia. Me quedé de piedra. No dudé ni un segundo, después de conocer más sobre su vida y de sus acciones pasadas en Cuba y en el exilio, que por encima de todo lo que aquel sujeto anhelaba era que yo le hiciera la pala, porque el mismo castrismo le exigía que se destacara más como supuesto exiliado.

De modo que cuando veo a una persona en el centro de la noticia invariablemente, reclamando precisamente lo mismo que pide la tiranía, coincidiendo con sus demandas, sinceramente, no solo desconfío, tengo la certeza de que algo huele a podrido. Y por último, el egotismo de una cierta oposición cubana ya es desastroso. Ahora exigen líderes por encima de todo, como si no tuviéramos ya lo suficiente. Pero claro, en lugar de oírse a sí mismos internamente y construir una estrategia o decidir por fin aliarse a los que ya la concibieron desde hace años prefieren usar las viejas estrategias de los que no pueden comparar lo que ellos vivieron (por ejemplo Lech Walesa) con lo que han vivido los cubanos, a los que la iglesia ha abandonado a su suerte, no sólo económicamente, sobre todo moralmente, lo que no hizo la iglesia con Solidarnosc. Lech Walesa debiera recibir a otros cubanos que se expresen diferente a como habla el castrismo y exigirle a la iglesia que apoye a los verdaderos líderes, que él sabe bien que han estado en las cárceles y que siguen en las cárceles; como es el caso de Antúnez, de Biscet, de Sonia Garro, de Ramón Alejandro Muñoz, entre otros.

El problema de Cuba cada día se enreda más, y las posibilidades de ver a nuestro país libre, democrático, soberano, se esfuman en una especie de bruma confusa y turbia donde predominan los intereses individuales. Es la razón por la que mis fuerzas se agotan, y por lo que siento una profunda decepción y desprecio por esos falsos ídolos fabricados a la medida del castrismo por tirios y troyanos.

Yoani Sánchez en Brasil ha ido del repudio a la evidencia de cuáles son sus intereses y quiénes están detrás de ellos. Que Yoani Sánchez reclame en el Congreso brasileño el levantamiento del embargo, la libertad de los Cinco Espías Terroristas, y que se refiera tan campante a la “ilegalidad” de la Base Naval de Guantánamo, da verdadera vergüenza, aunque no sorprende, personalmente esperaba que así fuera. Que lo haga a apenas cuatro días del aniversario de la muerte de cuatro jóvenes en el Derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate y a pocos días de otro aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y el mismo día en que se cumplen siete meses de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero, y a pocos días del deceso de Roberto Antonio Rivalta Junco de 44 años, quien murió el 16 de febrero, después de una prolongada huelga de hambre que inició el 10 de enero, pues le faltaba un riñón y estaba enfermo de tuberculosis, resulta inadmisible. En cuanto a que los políticos brasileños la vean ya como la que “comandará” Cuba en breve, no sólo es una injerencia inaceptable, es una falta de respeto al pueblo cubano que no la ha elegido del mismo modo que no ha elegido a los Castro.

Zoé Valdés.

 

33 comentarios en “Del repudio a la evidencia.

  1. Los repudios orquestados en Brasil por la seguridad del estado cubana han tenido como unico objetivo conferir credibilidad como disidente a Yoani Sanchez. Es decir, han pavimentado la via para que tuviera acceso a los estamentos politicos de ese pais para poder defender la agenda castrista y reclamar (hasta ahora) puntos que son imprescindibles para el castrismo en una negociacion politica. Ya veremos cuando venga a Estados Unidos, donde tendra abierta las puertas de Think Tanks procastristas, “expertos en la situacion cubana” consultaran con ella, y no descarto que hasta vaya al congreso o se reuna con Obama para avanzar los puntos de la agenda de sus marionetistas. Me siento mal por los que no me creian, que han tenido que sufrir una decepcion despues de endiosar a ese esperpento castrista.

    Me gusta

  2. Terriblemente patetico este caso. Los que desde un principio avizoramos las intenciones ocultas de Yoani Sanchez por lo menos tenemos el consuelo de no haber sido enganados por su verborrea intelectualoide. Mi abrazo siempre Zoe.

    Me gusta

  3. Zoe; La ausencia de una plataforma común de lucha; el no definir claramente Principios comunes, la ceguera que ocasiona el actuar “calientes” y no enfocados, la chabacanería y politiquería callejera, el oportunismo y otros males; permiten al Castro Fascismo manipular al exilio y la oposición. Ahora lo importante es tratar de UNIRNOS alrededor de un Proyecto Común, incluyente, que permita abarcar todas las tendencias… Para mí sería la lucha antifascista; demostrar primero que el fundamento, la gobernabilidad y la fuerza del Castrismo descansan en los FUNDAMENTOS DEL FASCISMO y segundo organizar un Frente Amplio Anti Fascista Cubano…
    El Fascismo es:
    Corporativismo (toda la estructura de organismos y organizaciones creadas por los regímenes fascistas para garantizar el control y sumisión de los ciudadanos en todos los aspectos de su vida. Estructuras y organizaciones monopolistas, donde son prohibidas y perseguidas otras formas de asociación independientes al Régimen (y no solo hablamos de partidos políticos)
    Estado Totalitario
    Sumisión de la Razón
    Nacionalismo maniqueo
    Victivismo y revanchismo.
    Masas adoctrinadas
    Violencia institucionalizada en contra de los que el Estado considera sus enemigos
    Propaganda Facciosa y Control Total sobre los Medios de Comunicación
    Destrucción de la individualidad para imponer el concepto de “masa”
    El Castro Fascismo cumple con todas y mucho más; su fundamento, su gobernabilidad y la fuerza del Estado descansa en los FUNDAMENTOS DEL FASCISMO
    La lucha de los cubanos no es en contra de una simple Dictadura que pisotea los Derechos Humanos de sus ciudadanos; NUESTRA LUCHA ES EN CONTRA DEL FASCISMO QUE HOY INTENTA EXTENDERSE POR TODA AMÉRICA LATINA…
    El Régimen Cubano es FASCISTA por NATURALEZA y por la vía del FASCISMO solo se llega a la DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    Nuestra lucha no puede ser la de uno o varios grupos opositores en contra de un gobierno dictatorial, ES UNA LUCHA UNIVERSAL EN CONTRA DEL FASCISMO

    Me gusta

  4. Hay que sacar al Régimen Castro Fascista de su Estado de Confort, demostrar la falsedad de su propaganda facciosa, donde se dicen “socialistas” y recurren al victimismo (la falsa historieta de David contra Goliat) con el que han logrado implantarse en las conciencias de mucha gente como un “Gobierno que lucha por los Derechos de Todos los Humanos”, cuando en realidad son simplemente un Estado Fascista.
    Y para eso se necesitan MENTES lúcidas como la tuya, no podemos perder las fuerzas…
    Casimiro Casiveo (un gato tuerto, porque lo importante es el mensaje, no el mensajero)

    Me gusta

  5. Querida Zoe, Gracias por tu valentia y tu voz, que aunque algunos no quieran escuchar, es clara y precisa. En el año 1960 llegue a USA y uno de mis primeros trabajos fue en una tienda, una americana al notar mi acento me pregunto de donde era, al decirle, cubana, me escupio, me senti tan mal, la jefa del Depto, judia por cierto, se acerco a mi y me dijo que fuera a su oficina que descansara todo el tiempo que fuese necesario. Como has visto desde el principio hemos sufrido vejaciones.
    Y ahora que esta niña, disfrazada de caperucita, se ha quitado el disfraz, ya se siente loba. Que dira nuestro querido esritor Carlos Alberto Montaner, que tanto la ha apoyado, es mas hace unos dias atras le hicieron una entrevista por TV y hablo maravillas de “la niña”, quisiera escuchar su comentario ahora.
    Zoe, ya no se que pensar, como sabes deje mi patria con una niña de 7 años, no pienso regresar pues sabes la edad que tengo, pero si quisiera verla libre…y cada vez veo tan lejana su libertad!…….

    Me gusta

  6. Magnifico articulo Zoe para la situacion en que nos encontramos nos has dado una clase de self control, Gracias. concuerdo con el maestro Charlie ese acto de repudio ha sido organizado por el minint para avalarla como disidente y para echar humo en los ojos al mundo espero solo un dia verla en verde olivo y con sus medallitas como Elizardo que basura!!

    Me gusta

  7. Zoe: concuerdo plenamente que el embargo es un derecho legítimo de los EEUU. no obstante, estoy convencido de que levantarlo sería más inteligente. por qué? en primer lugar, porque un embargo totalmente unilateral (o sea: no secundado ni siquiera apoyado moralmente por ningún otro país del planeta) no es sino una caricatura ineficaz. aquí radica la diferencia más importante con el embargo contra el apartheid de hace medio siglo – ésta fue una acción casi mundial contra un régimen aislado, y por eso resultó efectiva. en segundo lugar, porque yo tengo muy presente cómo europa occidental perforó y penetró las economías del este de europa en los 70s y los 80s: con inversiones y más inversiones multimillonarias, con préstamos y más préstamos multibillonarios. franz-josef strauss, el iracundo y fervientemente anticomunista dirigente político cristiano-conservador de baviera, viajaba casi cada trimeste a berlin oriental a otorgarle otro y otro préstamo más en marcos duros, en divisa caliente, a erich honecker, amarrándolo por las manos y los pies, llevándolo hacia la dependencia económica total que resultó (además de otros factores) en el celebérrimo derrumbe del telón de acero en europa. o sea: el acercamiento económico de alemania occidental (vamos, el anti-embargo, la mismísima antítesis de la política norteamericana hacia cuba) propició y aceleró el derrumbe del régimen comunista de la ex RDA.
    por todo lo dicho: por qué no abandonar una estrategia que a ojos vista no ha dado ningún resultado positivo hasta el día de hoy? por qué no implementar una política totalmente diferente que en un entorno geopolítico similar hace 30 an~os demostró ser altamente eficaz en lograr el objetivo de torpedear y hundir al bloque comunista de europa?
    saludos desde bruselas. julian daniel

    Me gusta

  8. Se contradice usted, estimado Juan Daniel, si lo que hizo que se derrumbara el comunismo fue la inyección económica, por qué entonces no se ha caído en Cuba con todos los negocios proporcionados por Francia, Canadá, España, Italia, México, y el mismo Estados Unidos en época de Bush, donde según cifras de la CEPAL, los Castro recibieron 750 mil millones en un sólo año? Vamos ya se hubiera caído tres veces el comunismo en Cuba, porque el burujón de países Ex no han recibido en su vida lo que han recibido los Castro de Occidente en los últimos veinte años tras la caída del Bloque comunista y del CAME. Gracias, saludos.

    Me gusta

  9. In embargo es como una guerra. No se debe hacer una guerra si no hay el proposito de ganarla y no se debe imponer un embargo si no hay el proposito de cumplirlo. Si los americanos van a ser los prindipales vendedores de alimentos a Cuba, pues bien se pueden meter el embargo por donde les quepa.

    Me gusta

  10. Zoe, total coincidencia contigo, basicamente he escrito lo mismo en nuestro Blog, respuesta por respuesta, ampliamente argumentado, si lo deseas puedes pasar y leer, te lo agredezco de antemano por tu escaso tiempo, asi mismo invito a otros compatriotas a comentar alla .http://los4gatos.wordpress.com/ es bueno que todos nos unanos frente a este desproposito de Yoani que cumple el proposito del castrismo, dictadura a la que ella parece criticar.

    Raul Izquierdo

    Me gusta

  11. Muy bueno, Zoé, como siempre. Sobre el EMBARGO ECONOMICO y no el BLOQUEO, como llama la bloguera, es un derecho inalienable de EU, a quien le robaron sus propiedades sin pagarles un centavo. En esta nación existe dinero en las arcas que pertenece a Cuba, de levantar el embargo, ese dinero habría que entregarlo a los Castro, además de los CREDITOS que necesitan para levantar su turismo, hoteles, cárceleles y represión. Y cuando los Castro NO PAGUEN, los contribuyentes norteamericanos, es decir, NOSOTROS, pagaremos esa deuda, porque el comunismo cubano le debe a las tres mil vírgenes y a cada santo un peso. Por favor, el dia que comprendan eso la gente, sería más fácil entendieran sobre el EMBARGO ECONOMICO. Sobre la ayuda recibida cuando Bush, fue netamente humanitaria bajo conceptos de ese tipo con desastres ocurridos en la isla. Claro, que el mayor de los desastres es el propio régimen. Ahora esta administración de Obama ha abierto las puertas del dinero para que entre por tuberías. Los viajes, remesas, envíos de paquetes, intelectualoides, espias, y unas bandas más de “cubanólogos” que viajan a la isla, dejan muchisimo dinero en Cuba. Toda una verguenza. Sobre Yoani, ya le digo YOYA CHACUMBELE, ella mismita se mató.

    Me gusta

  12. que tal raul como esta de salud ====================por lo que veo bien

    dictadura a la que ella parece criticar==============
    ella es parte de la dictadura ———–mientra a sara martha fonseca hoy le dan palo

    yoani hoy esclama y reclama que le quite el blogue como dicen los castrita
    y la libertad de 5 asesino que fuero parte de de derunbar a las avioneta de hermano a el rescate

    y la entrega de la base de guantanamo
    .==================================================ahora la jinetera habla por fidel o por raul castro

    pero que los preso cubano le den la libertad de eso nada ================================tiene que cuidar mucho la robo –ilucion ——————————–algundia la jisticia le llegara =========no por manipuladora………………por que en esta vida todo tiene un precio

    a mi si que nunca me engano=====================por que siempre e creido en mi en dios

    Me gusta

  13. En algo estoy de cuerdo con Julian Daniel; “un embargo totalmente unilateral (o sea: no secundado ni siquiera apoyado moralmente por ningún otro país del planeta) no es sino una caricatura ineficaz…” pero difiero de la solución que propone.
    Pienso que en lugar de quitarlo habría que trabajar por lograr que toda Europa y demás países democráticos del Mundo le impongan al Castrismo un embargo más duro aún y obligar a los norteños a que dejen de jugar a ser “buena gente” con un Régimen Fascista y realmente le pongan la cosa dura. Además, pienso que el exilio dispone de suficientes pruebas como para acusar a los Castro y sus esbirros mayores por crímenes contra la Humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, ese podría ser el principio del fin del Régimen.

    Me gusta

  14. Julius, ¿qué cálculo es ese? Los únicos millones occidentales que no dieron aliento y sí derribaron el puto muro fueron los 500 millones que le dio la RFA a Hungría, cuya consecuencia inmediata fue la apertura de la frontera con Austria ocasionando a su vez la desbandada popular desde la Germania roja vía Checoslovaquia.

    Zoé, en general se puede discutir del embargo, de la ley de ajuste y de la madre de los tomates. Todo depende de cuán sensible uno tenga la nariz. Ahora bien, pedir la libertad de cinco espías comunistas convictos ya es comerse el mojón. ¡Y masticando!

    Me gusta

  15. Como no estar de acuerdo con este articulo?, si no hay nada que refutar! . Yo quiero que alguien me diga si ellos entienden bien lo que significa levantar el embargo?, la verdad es que la ignorancia mata, el unico interes del regimen de que le levanten el embargo es para que el banco mundial les de credito, para hacer lo que siempre ha hecho con el dinero y despues no pagarle a nadie, el embargo unilateral de EU a Cuba no habra dado resultado, pero por lo menos no le ha permitido al dictador a que le den mas dinero.

    Me gusta

  16. Todo es muy evidente, pero desgraciadamente pocos captan la evidencia. Tampoco me extraña esa ceguera colectiva y perenne. Fueron muchos de los que se cegaron con dinoCastro, y todavía siguen sin recuperar la visión. Ya lo decía mi madre “No hay mayor ciego que el que no quiere ver” Que sigan perdiendo el tiempo en insultar a los que han asomado el rostro de caperucita, en lugar de perder unos mininutos en analizar lo que está sucediendo, que ni sus tataranietos van a ver a una Cuba libre. Con razón la historia se repite y se repite, si es que los humanos tropezamos y tropezamos con la misma piedra. ¿Como nos autodefinimos, raza inteligente? Si si, así nos va. Ponte el chubasquero Zoé, que ahora empezará a caerte una nueva lluvia de insultos de los que se han quedado a mitad del cuento, y piensan que caperucita es muy valiente porque se pasea y canta en la guarida del lobo, y no se dan cuenta que todo apunta, a que el final del cuento es que caperucita y el lobo son……………en ahí la cuestión, y colorín, colorado, este cuento no ha acabado.

    Me gusta

  17. Bravo Zoe, te felicito, la bloguera que se cree el ombligo del mundo jamas me engano nunca crei en ella . Quien en Cuba pueda escribir todo lo que ella ha escrito y escribe sin ir a parar a la carcel???.

    Ha salido de Cuba para recibir muchos premios, y tambien para hablar muchas idioteces, aqui en Miami la estan esperando con los brazos abiertos, y para cerrar con broche de oro su gira triunfal, el 1ro de abril van abrir las puertas del
    Freedon Tower donde dara una conferencia, y de paso le otorgaran otro premio mas, una bofetada mas al exilio historico de Miami, estoy asqueada.

    Me gusta

  18. Excelente :) hay personas a quienes nunca se le va el brillo, Zoé Valdéz es un ejemplo que brilla con luz propia., completamente de acuerdo, con todos sus argumentos señora.

    Me gusta

  19. Excelente el artículo, Zoé. Impecable. Aquí no hay lugar para conjeturas: la evidencia es la evidencia. A mí personalmente no me han asombrado las declaraciones de Yoani Sánchez. Eso sí, hay que destacar que en esta ocasión ni se preocupó por mantener las formas. Porque pongamos que pueda ser cuestionable su visión sobre el embargo (al que ella insiste en llamar bloqueo), pero decir que los cinco terroristas deben ser liberados por una cuestión de costo monetario es una gran falta de respeto a la inteligencia y a la dignidad humanas. Me pregunto qué dirán sus más férreos seguidores sobre esto. Porque lo que dijo no da lugar a controversias: dijo lo que dijo y punto.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  20. Totalmente de acuerdo, no hay forma de interpretar la declaración desde Brasil, que no coincida con los gastados teques castristas . Y para que hablar del pretexto por el gasto dictatorial en la campaña por los espias ? Totalmente absurdo. Es que son mas importantes para ella que los maltratados presos cubanos ?

    Me gusta

  21. A mi en lo personal Yoani Sanchez nunca me convencio’, eso de salir de Cuba para Suiza y luego regresar como si nada me chocaba y mucho, luego esos disfrases y pelucas para entrar a los hoteles y usar las computadoras tampoco lo pude entender con claridad. En una ocasion la llame’ desde aqui en Toronto, Canada’ porque pedia por Twter alguien que le avisara si sus mensajes estaban saliendo y la note’ un poco nerviosa e incoherente y ahora con esto del Brasil se quito’ finalmente la “careta”, No me sorprende nada de la seguridad cubana los conozco muy bien y creanme son muy habiles. Ahora entiendo porque a Paya’ y Laura Pollan lo sacaron de circulacion, Un abrazo gigante mi querida Zoe, TQM…!!!

    Me gusta

  22. Excelente articulo, y desalentador el hecho de que cada vez es mas lejano y nebuloso el querer ver a una Cuba libre y ,soberana,apreciada Zoé Valdés no se desaliente,no pierda la fuerza,ud,es una guerrera de la palabra y del pensamiento,siga de pie !,y como dijo Gisélle “completamente de acuerdo con todos los argumentos de su recuento

    Me gusta

  23. Generación Y, de Filóloga a Trapiologa …

    Generación Y! Yoani sanchez se dechaba, y camina como Chencha la gamba: difusa y no por la linea recta que los inocentes esperaban.
    Llevo horas buscando una tijera, y no es que en Miami no vendan, no,no,no… Las consigues hasta en un dollar. El asunto es que, no había podido llegar al destino para comprarla. Andaba callando lenguas. Peroooo ya la tengo. Aquí esta… Chacata, chacata y chacata!!!, Fuera los galardones, los premios y la diarrea verbal de la “Filóloga” transformada en Bloguera internacional.
    Quien a sus comienzos dejo en claro de que parte estaba al escribir de su puno y letra, en su Abaout de Facebook lo siguiente: Al terminar la Universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga…
    Y yo al leer aquello me dije: esta mujer es lo mas honesto que he visto, a nadie esta tratando de enganar. Sencillamente admitía que ella se vomita sobre los seres pensantes, las artes, la educación, la libertad..
    Y comenzó su labor de Bloguera, rozando problemas sociales en Cuba, pero nunca echándole la culpa al desgobierno y mucho menos llamando al diablo por su nombre y apellido. No había salla para eso, peor aun, no la necesitaba.

    La maletica con la Y, su aspecto de lavandera, y sus dientes en mal estado, no son por casualidad. No. En Cuba ella no se esta comiendo a Nicolas por las patas. De eso nada. Ese es el aspecto que da forma al paqueton que crearon. La Venus se quito el velo. Y ahora que???????? Nada, una mas para el saco.
    Aclárenle a la Bloguera que no son cinco hijos de putas espías lo que están presos, son cuatro, uno esta libre y ya fue a Cuba a recibir el caluroso recibimiento de los esbirros, quienes tanto han abogado por recuperar los cinco pedazos de podredumbre para alzar el ego de una bola de in-humanos que tienen las manos destilando sangre. La sangre de los justos, de los olvidados, de los que no podrán regresar, de los que desde el cielo segura estoy aun claman justicia, no para ellos, no, para el pueblo de Cuba, ellos ya están en paz y junto al Padre celestial.
    Aclárenle a esta Bloguera que el embargo se trata solo de no darle crédito a los Castros, que solo ha sido una forma de evitar que los ladrones hundan mas en deudas a la república, Parece que ella no lo sabe.

    Y los Brazileros tienen un ojo ponchado y el cerebro comiendo mierda. Si esta señora es el futuro político de Cuba, el de ellos sera comer tierra. Aplauden un futuro donde los gusanos le habitaran hasta en … allí donde termina la espalda. Que bien se ve que ellos no saben de los insectos que presume el comunismo: piojos, lombrices, cucarachas y demás especies. Que le pregunten a los cubanos que son conocedores a profundidad de esos temas, porque se los han tenido que janiar por mas de medio siglo. Junto con una hambre de ampanga. Con picazón en el fondillo a falta de jabón y Violetas Gencianas. Echándose Leche de Magnesia de bajo de los sobacos para mermar un poco la peste a grajo: olor muy normal en Cuba y que no espanta. Que saben ellos de arroz con pollo sin pollo y carne con papas sin carne.

    La Torre de la Libertad es para recibir a los opositores, para pedir libertad para Cuba, para dar testimonio de los crímenes, los abusos, de los presos, de la falta de derechos humanos que padece nuestra patria. No es para pedir levantamiento de embargo, ni la ex-carselacion de traicioneros indignos, gandofia creada y que obedece a un sistema dictatorial. De manera que me uno a nuestra hermana Iliana Curra en su escrito a Eduardo J. Padrón …

    Como es posible que una persona, supuestamente disidente, venga de Cuba a marcar pautas y a exigir aquí en Miami, en La Torre de la Libertad, un símbolo de los exiliados, la excarcelación de los cinco espías castristas, uno de ellos con dos cadenas perpetuas por su vinculación con la muerte de cuatro cubanos-americanos que ni siquiera sus familiares pudieron darle santa sepultura porque fueron pulverizados en el aire. Es un insulto a la comunidad exiliada traer a Yoani Sanchez a la Torre a pedir el levantamiento del embargo, a cacarear sobre las llamadas reformas raulistas y a pedir excarcelen a cinco asesinos. Usted seria responsable, Sr. Padrón, usted seria responsable de tanta indignidad.

    Aunque ella jamas se había perfilado de nada, solo blogueba, juagaba con la teclas, digo las del keyboard, no las que le faltan en la boca. Ahora si, ahora si se define, no como opositora, ni como periodista, ni como filóloga no, no, ahora es política. Ahora es el futuro de Cuba…. manda cuero que la gente no veía venir esto.

    La Filóloga, ya no esta conforme con ser Bloguera, ahora, quiere ser trapiologa, quiere armar cochambre tirando lodo sobre el respecto y la dignidad de este exilio. Digamos NO. Ya basta!!!! Ya Basta!!!! Hasta Aquí !!! No permitan que esa mujer ponga un pie en la Torre de la Libertad.
    Cubanos despierten!!!!!!!!!!!!!!! Acaben de darse cuenta de que estamos rodeados y no es de agua, sino de pioneros que se tragaron la panoleta y no quieren purgante para cagarla.

    Maura Barrabi

    Me gusta

  24. Ya aquí se dijo todo, seguir siendo intransigente es la mejor postura. Zoe, por favor, tú nunca cuelgues la toalla, los cubanos te necesitamos, y aunque se que el panorama pinta desalentador, pudieramos estar muy cerca. Los cubanos te agradecemos siempre. Mis respetos a todos, tremendos comentarios.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s