Analfabeta funcional o dialoguera. Por Raúl Dopico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yoani Sánchez demuestra que si de política se trata es una analfabeta funcional. Sus argumentos son endebles y muy poco serios. Habla de bloqueo (término castrista), y pide su eliminación basándose en puntos de vistas falsos que desconocen la verdad. Desconoce las verdaderas razones históricas del embargo y sobre todo, desconoce las razones de su existencia. Por demás, USA tiene el derecho de tenerlo y mantenerlo. En primer lugar, Cuba es un país que enfiló cohetes nucleares contra USA. Segundo, Cuba es un país en la lista de terroristas, que ha entrenado y entrena terroristas, y que los alberga en su territorio. Y tercero, porque el gobierno de La Habana se ha declarado abiertamente como enemigo de USA, y no veo porqué razón un país debe tener la obligación de negociar con su enemigo más enconado en el hemisferio. Por otra parte, el embargo es más financiero que económico. Pues USA es el quinto socio comercial de Cuba. Lo que Cuba no tiene con el embargo es acceso a los créditos de USA. También YS debería recordar que no es el embargo el responsable del desastre cubano, sino los Castro y su dictadura. No se puede separar la política de la economía. Tienen un lazo indisoluble. Lo que YS debería pedir, pero no lo ha hecho nunca, es pedir la salida de los Castro del poder. Ese es el verdadero bloqueo, y es interno.

YS habla de los cinco miembros del ministerio del interior, sin reconocer que son prisioneros confesos y juzgados por haber espiado instalaciones militares y haber colaborado con el asesinato de ciudadanos norteamericanos civiles e indefensos. Y después argumenta que es una civilista, para asegurar que la base naval es una ilegalidad. Lamentablemente, la base es el único pedazo de Cuba en el que existe legalidad, y eso, ella lo sabe muy bien. Esta chica, mostrando las mejores herramientas de su filología, hace alarde de una patética demagogia, y de una arrogante ignorancia política, económica y, sobre todo, histórica. Una vez más demuestra que no busca el fin del castrismo sino su reforma, y eso es inadmisible para Cuba. El castrismo no es reformable, Yoani.

Queda claro que Yoani es una disidente de algunas cosas del castrismo, pero es una disidente pro reforma. No es una opositora que busca el fin del actual estado de cosas. O sea, es una nacionalista decadente. No es una anexionista, pero tampoco es una independentista. Es en esencia, para decirlo semánticamente exacto, una reformista. O lo que hoy es más comunmente llamado “dialoguera”. Lamentable postura ante una dictadura incivilizada de más de medio siglo, que nunca ha dialogado con nadie. Lamentable postura que no conduce a ninguna solución a los graves problemas del pueblo cubano. Tal vez vale recordar, hoy más que nunca, que la libertad y la democracia, frente al despotismo sanguinario de una dictadura, no son negociables. Creo que la causa de Cuba necesita menos disidentes y más opositores.

El castrismo no le teme a los disidentes, le teme a los opositores. No le teme a las Yoani o a los ex espías de la UCI que anhelan conocer el lugar donde mataron al Che, pero al primer chance vuelan a la Europa decadente que el argentino detestaba (santa doble moral del homo castrista). No. El castrismo le teme a los Zapata, a las Sonia Garro, a los Biscet. Creo que la oposición pacífica es en estos momentos la mejor solución para los problemas de Cuba, pero la llamada disidencia reformista le está haciendo un daño terrible a la causa de la libertad y la democracia, porque reformar el castrismo no hará que Cuba alcance los cambios radicales que se necesitan. Es por eso que a veces, yo, como Yoani, también “tengo un sueño ” (se apropió de MLK sin compasión), y escucho a Maceo, revolcándose en su tumba, gritarnos a todos los cubanos por enésima vez, que “la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”. Y que conste, que el machete no tiene que ser literal, puede metamorfosearse en dignidad, intransigencia, decoro, honestidad, desinterés y sobre todo, muchos cojones.

Raúl Dopico.

Poeta y escritor exiliado.

Blog Las Fábulas del Tiranicida.

Acerca de estos anuncios

45 comentarios en “Analfabeta funcional o dialoguera. Por Raúl Dopico.

  1. Es una lastima que YS no lea este comentario pues si lo hiciera seguro que no sabria como contestar sin antes consultar con la direccion del PCC o DSE o CIM

    Me gusta

  2. Yo se lo voy a mandar “directico” a su twitter ahora mismo!!
    Un beso Zoé, muchas gracias por compartirlo y recuerda que te necesitamos viva, fuerte, al pie del machete como siempre.
    Aunque no escriba yo siempre te leo y te apoyo, incondicionalmente.
    Liu

    Me gusta

  3. Es increíble los comentarios en este sitio; lo q me maravilla es el apoyo incondicional a la desunión. Todo q sigue a Yoanis sabe q viene abogando por elecciones libre y en sus escrito de forma inteligente evita atacar directamente a Fidel pues de esta forma sus seguidores la lean y se convencen de q esa “revolución ” es una mentira. No como otros escritores q hacen libros y el nombre en la carátula aparece Fidel ayudando a exaltar más su nombre y su ego.

    Me gusta

  4. Por favor, no sea usted ignorante, si se refiere a La Ficción Fidel, ya el título acaba con el nombre, pero es usted un lector de lomos y títulos o de libros? Lea el libro, para que vea que no hay un ataque más violento a Castro que el que hizo la autorade este blog con ese libro. O se referirá usted al libro de Tad Szulc: Fidel: A Critical Portrait. Más seriedad, y más lectura.

    Me gusta

  5. Hola Raúl. Mi nombre es Erick. Encantado de conocer que existes, y de leer sobre lo que piensas de aquello.
    Comparto cada palabra y pensamiento.
    Gracias.

    Me gusta

  6. Lo siento, no puedo dejar de dedicar un par de minutos a esta disculpa de YS, los errores cuestan segun la dimension de estos. Y luego, tratar de enmendarlos mintiendo, hacen que estos alcancen dimensiones insospechadas!!

    Pense que hoy, luego de haber sonado tan terriblemente mal su demanda de ayer en favor de la excarcelacion de los espias castristas en USA, pense que usaria aquella excusa tan de moda de que “sus palabras fueron sacadas de contexto”, pero no, en su lugar habla de ironia, (ironizar con algo asi es tan inadmisible como que ella siga llamando a un regimen impuesto como aquel como…gobierno e incluso…”mi gobierno”-) aunque tal vez sea yo el equivocado y resulte que ella si emitio antes su aprobacion para que la tirania castrista permanezca en el poder, en tal caso si es su gobierno!!

    No creo nunca que YS haya intentado siquiera satirizar en torno al tema, no lo digo yo, lo dice ella, en su disculpa a posteriori vuelve a arremeter con la version del costo financiero para sus arcas (parece que ella tiene algunos fondos en las Cuentas del regimen) de mantener la campaña de reclamo por la supuesta ex-carcelacion de los criminales confesos!

    Lo siento, es demasiado inadmisible, demasiado imperdonable un error asi para ahora, con mas muestras de falsa sinceridad y abierta desverguenza, venir a decir que dijo “dije” donde quiso decir “Diego”

    Me gusta

  7. Muy interesante el escrito del Sr. Dopico, lástima que él -también- ya se haya ido de Cuba, donde lo que se necesitan son “mas opositores que disidentes”. Por otra parte y hablando en cubano (los que no tienen la suerte de serlo, no entenderán) es realmente interesante que la Srta. Yoani tenga tan tremendas posibilidades de hablar, escribir y gritar… y no le pase nada… a mi eso me huele a gato encerra´o desde hace mucho rato. Las dictaduras siempre se han auxiliado de tales válvulas de escape…

    Me gusta

  8. Me apunto a la opinión del señor Froilan, lo mismo pienso.
    Es una soberana falta de respeto ironizar con este tema que costo muchas vidas entre ellas las de nuestros jovenes de -Hermanos al rescate-
    ys deberia meter la cabeza en un cubo.

    Me gusta

  9. Contundente analísis,pero decir que la tal bloguera en jefe ,pertenece a la disidencia pro reforma es de una galanura respetable,en mi opinión la caradura de YS,es la representación del mal gobierno de su País ,definitivamente es una agente doble ,es la caperucita del cuento con garras .YS ,no es mi vocera

    Me gusta

  10. Muy bonito, muy bonito tu comentario. Criticar por lo general se lleva muy facil, con mucha audacia, facilita mucho la pluma y gana mucha popularidad, sobre todo si se hace desde fuera, lo dificil es cuando se hace desde dentro. No creo que YS haya pretendido convertirse en nuestra salvadora, solo se ha proclamado como simple ciudadana, que pretende levantar su voz con entera libertad, algo que resulta muy sencillo desde fuera pero imposible desde dentro, Que se equivoco en sus declaraciones, en mi modesto criterio si, pero por eso no me tiene que dar la pataleta y sentirme traicionada porque esperaba dijera lo que me hubiese gustado oir. Maduremos cubanos, que siempre estamos esperando que los demas sean capaces de hacer o decir lo que nosotros nunca nos atrevimos.

    Me gusta

  11. Quisiera ser un poco, solamente un poco, condescendiente con YS y pensar que salio de Cuba sin estar realmente preparada para lo que se le venia encima. Quisiera poder justificarla un poco, solo un poco, diciendo que “los nervios” esos HP traidores la “traicionaron” y como a muchas mujeres que conozco le dio por hablar y hablar y hablar sin pensar y sin saber lo que decia. Aun asi, me cuesta muchisimo justificarla, tanto que, simplemente, no puedo. Las turbas castristas sabian exactamente hasta donde podian llegar. Fueron muy bien instruidas y–se que no me equivoco, no me disculpes Yoani- YS tambien. Fue tan perfecto todo que no dudo que ensayaran, quizas por Skype: ella hablaba, ellos abucheaban, ella se callaba y no proseguia con el tema, sino que devariaba hacia otro, que a su vez era abucheado y asi. Luego en el Parlamento brasilero, las cosas le salieron mejor aun a los Castro pues fue la misma “disidente” quien defendio hasta con sus propios terminos las posiciones de extremo del castrismo. Con esos enemigos el regimen no necesita amigos. Veremos como sigue “la gira” mundial de YS –casi tan promocionada como la de The Rolling Stones en su 50 aniversario– y veremos que pasa en Miami. Si Vigilia Mambisa saca la aplanadora, sabremos que ni Zoe, ni Dopico, ni los que coincidimos con ellos nos habremos equivoado.

    Me gusta

  12. Pura envidia y mala leche. Las ansias de protgonoismo de los que escriben tanta mierda , no les permite ver lo positivo de las denuncias que viene haciendo desde hace mucho tiempo. COMO DUELEN LOS PREMIOS??????

    Me gusta

  13. Sólo quiero acotar a tu insignificante comentario FHB,que no siempre los Premiados” son los verdaderos ganadores! muchos premios se han dado en nombre de los intereses y las confabulaciones,hay mucha tela por donde cortar con la tal bloguera en jefe,los que conocemos de la crueldad de ése régimen sabemos que allá no son nada permisivos,a otro con el cuento del pasaporte roto ,(YS. made in castro)

    Me gusta

  14. Analfabeta funcional No, Sinverguenza en funcion Si, y ahora resulta que a los que no aceptamos gato por liebre nos llaman mala leche, yo creo que peor es comerse esa mierda revolucionaria.

    Me gusta

  15. Me he puesto a leer por otro lados, de todo se lee, algunos ejemplos no textuales.

    -Yoani es parte, voluntaria o involuntaria, de un andamiaje de Raul para desviar la atencion de lo que realemente importa, el cambio total de sistema
    -Yo lo sabia! (dan la impresion de que se alegra) simpre fue una comunista, la carne rusa, el adoctrinamiento, es raulista.
    -Yo le recomiendo (dicen algunos mas centrados) que revise lo que dice, hay muchos muertos, muchos presos, muchas cosas mas importantes.

    En fin, puedo continuar con la lista, pero no importa. Yoani aclaro que fue una ironia, sin embargo, esto tampoco importa.

    Vuelvo a la base, entener lo que es Yoani y toda la disidencia, gente que sencillamente vive en la verdad, en un lugar donde es obligado vivir en la mentira. Otros hablan, es disidente, opositora, algunas van mas alla y dicen: Ni opositora se declara… -ni disidente dicen otros (estas ultimas polemicas que pongo -lo de opositora y disidente son de antaño).

    Vuelvo a remitirme a le experiencia bajo situaciones similares y a pegar aqui sobre el tema las opiniones de Havel (el checo famoso).

    Una última razón por la que muchos rechazan tal definición (la de ser opositores) está en que el concepto de “oposición” , tiene en si algo negativo: en efecto, quien así se define lo hace en relación a una “posición”, en relación, por tanto, al poder social y definiéndose a través de él, es decir, derivando su posición de aquel. Es natural que los que han decidido sin más vivir en la verdad, proclamar en voz alta lo que piensan, solidarizarse con los conciudadanos, crear a voluntad y comportarse en sintonía con su “mejor yo’, no acepten que esta “posición” original y positiva sea referida a lo negativo, mediatamente, y sobre todo que tengan que considerarse como los que están contra esto y aquello y no simplemente como los que son esto y aquello.

    Havel mas adelante comienza también a hablar de disidentes, y dice sobre ellos.

    Quizás sea oportuno indicar algunos motivos por los que los “disidentes” en general no quieren que se les defina de este modo.
    Ante todo, la definición crea ya problemas desde un punto de vista etimológico: en efecto “disitiente” es sinónimo del conocido “apostata”; pero los “disidentes” no se sienten tales, ya que no han abjurado de nada. Todo lo contrario: se han aferrado a sí mismo y si, por ventura, algunos se han separado de algo, ha sido de lo que en su vida resultaba falso y alienante: de la “vida en la mentira”.
    Pero este no es el motivo principal.
    La definición de “disidente” comporta necesariamente la idea de que se trata de una profesión especial; como si entre los diversos modos más normales de vivir hubiera uno especial, a saber, el murmurar “disitiente” sobre la situación; como si el “disidente “ no fuera simplemente un físico, un sociólogo, un obrero, o un poeta que se comporta como siente que debe hacerlo y solo la lógica interna de su pensar, obrar y trabajar (en confrontación con las circunstancias externas ocasionales) le ha llevado –sin premeditación o complacencia- a un choque abierto con el poder, y, en cambio, fuese uno que decidido comenzar la carrera del descontento de profesión, como otro decide hacerse zapatero o artesano.

    Todos a la expectativa de lo que diga la muchacha y hasta le etiquetan y sospechan, pero ella es mucho menos que lo que creen que es como para merecer tanta atencion (y lo digo para quienes gritan a su favor y en su contra). Pero yo no, y lo he dicho desde que participaba en El Latigo Cubano, porque Yoani es eso señores, una persona que vive la verdad, su verdad. Y como en Cuba eso es lo que necesitamos hoy, como en Cuba eso sigue vetado hoy, podra declarar lo que sea, podre o no estar de acuerdo con lo que dice, pero nunca le quitare el apoyo, porque a ella, y a todos los que viven en la verdad en Cuba, los apoyo por lo que son.. punto.

    Me gusta

  16. Sencillamente no estamos preparados los cubanos aun para el fenomeno Yoani Sanchez. De hecho, no estamos preparados para el fenomeno disidencia, oposicion, en fin todo eso que vemos a diario relacionado con Cuba.

    Desde el surgimiento de esta muchacha se esta discutiendo, incluso recriminandole su postura, sobre si es disidente, opositora o que coño es. Sobre si es reformista, si aboga por el cambio radical, en fin. de todo.

    Quiero traer aqui un fragmento de un escrito del checo Václav Havel, lider de la oposicion en su pais y primer presidente electo luego de la caida del comunismo alla.

    Cuando en nuestro pais tratamos de replantear las discusiones que agitan la vida política de una sociedad democrática, creo que en muchos casos se llega al absurdo; ¿Cómo se puede, por ejemplo, discutir seriamente sobre si queremos cambiar el sistema o solo reformarlo? En nuestra situación una cosa de este tipo es un típico pseudoproblema: no tenemos la posibilidad ni de reformar ni de cambiar el sistema, en general no tenemos claro donde acaba la reforma y donde comienza el cambio, sabemos por una serie de experiencias que tanto la “reforma” como el “cambio” no garantizan por si mismos nada y al final nos da igual si el sistema en que vivimos “se cambia” o “se reforma” desde el punto de vista de esta o de aquella doctrina. Para nosotros lo que cuenta es lograr vivir dignamente, que el sistema este al servicio del hombre y no el hombre al servicio del sistema, y por eso luchamos con todos los medios que podemos y con que tiene sentido luchar. Lo menos que importa de todo es que algún periodista occidental –abrumado por la cotidianidad política del sistema en que vive- nos defina como revisionistas, contrarrevolucionarios, o revolucionarios, demasiado legalistas o demasiado temerarios, burgueses o comunistas, derechistas o izquierdistas.
    (fin de la cita)

    Yo creo que sencillamente no estamos listos, repito, para gente que Yoani, somos incapaces aun de entender que significa esta mucha, y que significa hoy la disidencia en Cuba.

    Yoani, y toda la disidencia, desde sus mas discimiles posiciones y puntos de vistas, ideas y declaraciones, unicamente representan a un sector de la sociedad que esta prohibido incluso desde la insjusta constitucion. Son, sencillamente cuidadanos reclamando un derecho que se les niega, el derecho a ser. En Cuba las criticas al gobierno estan vedadas, y toda persona que se atreva a hacerlas tambien lo esta, porque el gobierno sigue robandose el papel, incluso con el apoyo de la constitucion, de ser el unico poseedor de “la verdad”. Punto, no hay mas nada.

    Yoani creo su blog, con una critica en su momento suigeneris, que se limitaba a decir: Yo soy cuidadana y no me dejan serlo. Se hizo famosa, y afuera, desesperados como es logico, comenzamos a esperar de ella mucho mas, a intentar definirla, abrumados por nuestro problema y, recuerden que estamos afuera, tambien por por la cotidianidad política de los sistemas en que vivimos. Empezamos a tratar de definir, y perdile incluso a ella que lo haga, en que grupo se encuentra, de que color es. Es una lastima, comprensible, pero sigue siendo una lastima. Por que a fin de cuentas la existencia de Yoani, y toda la disidencia en Cuba, precisamente viola la prohibicion fundamental que nos tiene aqui protestando contra el regimen, la de ser cuidanos independientes.

    Me gusta

  17. ella ha hecho lo mismo que usted, ganar crédito a través de estos bloc, solo eso gastar tiempo en escribir sin hacer nada por cambiar la situación de cuba…….

    Me gusta

  18. ja,ja,ja, que buen escrito, ja,ja,ja, Ahora resulta que ella “ironizaba” esa es la nueva consignita… después de todo me rio … hiso igual que Colon, nada mas que puso un pies en tierra grito “que tierra mas hermosa”, despues puso el otro pies porque sino, se destimbalaba

    Me gusta

  19. Amigo Raúl, muy bueno tu escrito, pero te pregunto algo: ¿Qué pruebas tienes tú y los que acusan a Yoannis de ser una doble agente?, con tu palabra solamente no me basta. Yo no soy un fan de ella, lo reconozco, pero también reconozco que se esta batiendo con los gorilas de la seguridad día a día en Cuba, mientras tú, yo, y muchos más, escribimos nuestras opiniones en este blog sin ningún problema. Desde fuera de Cuba es muy fácil dictar el camino a seguir en la lucha interna, es muy bonito eso que dices de que hacen falta más opositores y menos disidentes, te atreves a ir a Cuba a ponerlo en práctica??? Por favor más respeto por la gente que se faja día a día con los esbirros.

    Me gusta

  20. Zoe como siempre excelente ,lo comparto y lo difundo ,te dire que invito mucha gente a que visite tu blog y lean realidades y quienes tenemos otras opiniones sobre esta Sra YS ..Un abrazo y saludos a todos!

    Me gusta

  21. Bueenoo, JAJA; “dime con quien andas, y te dire quien ERES”……., miren se caso/junto con “macho rico” Escobar, conocido ROBOILUSIONARIO escritor de “verde olivo”, ferviente apoyador de los FUSILAMIENTOS, saquen cuenta, DOS DESCATADOS UNIDOS !!!!, aparte de nato OPORTUNISMO e HP vocacion……..

    Me gusta

  22. La verdad que no sé ni como llegué aquí, pero ya que estoy opino. Sres me da pena su caso, estoy por pensar que dentro de nuestra sangre cubana hay una mutación que va hacia el ser recalcitrante, unos se quedaron en Cuba defendiendo el Gobierno y otros se fueron al exilio. Por suerte otros no corrimos con esa desgracia, somos más abiertos y tolerantes, a demás de juiciosos y buenas personas. La inteligencia de Yoani está más que probada sino por qué tanta envidia, no exijan más de lo que ustedes no han podido hacer. Dejen que otros hagan sus cosas a su manera, que ustedes con tanto odio y separatismo no han resuelto más que enfermarse así mismo.y distorsionar el patriotismo, así como sus hermanos en la Isla, aquellos que corrieron con la misma mutación de que hablo. Vamos a ver si practican la inteligencia del buen trato y la amabilidad y el respeto, que ella no es la que tiene la culpa de que estén en el exilio. Dejen la amargura ya!!

    Me gusta

  23. Los que insultan y critican sin presentar argumentos válidos o viven en un estado perenne de envidia o prefieren la complicidad con lo abyecto que reconocer que se equivocaron, o intelectualmente les falta mucho, pero mucho para llegar a asimilar lo que se ha explicado ad nauseum en este blog y lo saben y lo resienten.
    Gracias.

    Me gusta

  24. Honestamente les digo: Muy differente es el “Embargo(que no existe) Pues el Regimen simplemente quiere “Creditos” -que no pagan-Entiendo alos Cubanos adoctrinados por el “maldito systema”…PERO Honestamente …NO CREO, que pedir por algo tan absurdo…como stupido” la libertad de esos Spias Assecinos -Aunque sea en “SARCASMO” eso es una cosa IRRESPETUOSA… para esos relativos de los infelices “hermanos “al rescate” esto “No “Es” un a fabula , ni un cuentecillo. Est es “ALGO muy triste y Real…La Sennora Sanchez nesecita ser mas “seria” y no tener ese Doble -juego or doble moral PLEASE!
    Yoani Sanchez, “SE” honesta y Clara…para demostrar que “NO” eres una “mas” de las agentes del maldito CASTRISMO. COMPORTATE! DIGNAMENTE.
    Esto “NO” es un …Cuanto dinero y vidas humanas ha gasto esa Maldita Dictadura, en guerras, spionaje, guerrillas,represion propaganda communista(son los campeones) Please! WAKE UP!!!. Me he criado fuera de la Isla , pero la amo , quiero lo mejor para esa pobre y pisoteada Patria mia, Espero que todo cambie para el bien de TODOS. Mi castellano no es tan bueno…pero si entiendo, lo que se dice transparente y claro -como- l;o que se dice en tre NOlo veridico y lo incierto.. Para estar bien con Dios on Satanas(Los Castros). Gracias por dejarme “Opinar”..

    Me gusta

  25. No soy seguidora de YS ni de nadie, pero me entristece y me rasga el alma tanta desunión, tanta crítica despiadada, bla bla bla bla bla… que arrogancia por Dios!!!
    Difícil que tenga cojones porque es mujer… lo que tiene son unos olímpicos ovarios!!!
    Cuando señales con el dedo observa hacia donde apuntan los tres de abajo.
    Definitivamente al cubano no hay poronga que le venga bien!!!
    Voy a preguntarle a un amigo finalmente que le recetaron para la acidez moral.

    Me gusta

  26. ¿Ovarios la Yoa? ¿Cuándo la ha visto hacer lo que han hecho otros en las calles cubanas, cuándo ha caído presa como Sonia Garro? De ovarios nada. Ileana, como se nota que a usted no le mataron a nadie en Cuba, ni le encarcelado a nadie, ni que ninguno de los que murió en las avionetas de Hermanos al Rescate o en el Remolcador Trece de Marzo era familiar suyo. Qué por memoria tienen algunos cubanos, qué poca vergüenza!

    Me gusta

  27. Gracias Sr. Dopico, por su elocuencia, …Muy bien dicho TODO, especialmente lo del embargo,porque es exactamente muy cierto; Con respecto a algo dicho por otro comentarista acerca, de la pena de no haberlo tenido a ud,. en Cuba, por su certeza al hablar, pienso que no creo hayan mas DOPICOS, en Caibarien Cuba, (tuve una de mis mejores maestras de alla’ Rosa Laura Dopico, de Caibarien, encantadora persona, y muuy sabihonda) Dios le Bendiga…Nuevamente le agradezco por tan buena respuesta a la Sra. Yoani.(por cierto creo no sabe donde esta’ parada! )

    Me gusta

  28. Es dificil para muchos aceptar el protagonismo ajeno, el menosprecio a los demas ha salido a cabalgar en estos dias, Yoani lleva tan solo dos dias fuera de Cuba y ya muchos se han dado a la tarea de presagiar el futuro.

    Me gusta

  29. Simple y llanamente los cubanos no entendemos que es algo bien dificil “entender las mentalidades” que fueron nutridas con carne rusa…. a la larga sale la contaminacion…..Cuando Moises saco a los judios de Egipto los mantuvo 40 anos en el desierto pues se dio cuenta que su mente seguia siendo esclava aunque ya no estuvieran bajo el latigo del FARAON…
    Es lo que ahora se conoce como el sindrome de Estocolmo….Para esas generaciones (salvo raras excepciones), a un nivel subconsciente el PAPI CHULO sigue siendo Fidel, y se tiene que atacar al enemigo natural que es U.S.A.
    Es cuestion GENERACIONAL….nunca nos pondremos de acuerdo.
    Son distintas REALIDADES……No vivieron de cerca la epoca de los fusilamientos, y posiblemente sus padres y abuelos cantaban la internacional, y retiraban de sus paredes los cuadros religiosos substituyendolos por el del Che Guevara….Y abiertamente negaban la existencia de Dios.
    REsumiendo…..no esperemos que el olmo de peras…..
    aestan mentalmente “casados con el sistema”, y aunque tienen sus discrepancias …. el MACHARRAN es el que vale y el PILLO de la pelicula sigue siendo USA y el “maldito embargo”……Nancy Blazquez

    Me gusta

  30. magnifico y contundente articulo de Dopico, que agregar? todo esta dicho, la YS ha sido es y serà siempre una colaboracionista de los Castros una aprovechada oportunista demagoga de alcantarilla basta observar cada uno de sus post y luego leer los de su concubino Machorico periodista verdeolivo para darse cuenta que es lo que hay en la olla solo castrismo. el dia que ella diga claro y fuerte abajo los Castros le darè el beneficio de la duda?? y aun asi lo pensarè porque ella solita dice lo que es .

    Me gusta

  31. Y vuelvo a arremeter conque es una revolucionariamente funcionaria, porque ninguna de la filosofia barata de que “se esta batiendo con los gorilas de la seguridad del estado” a mi me cuadra, baterse con los gorilas fueron los actos que tuvieron muchos desde el principio, un Huber Matos diciendo que no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo y que no iba a colaborar, un Zapata discordante, un Biscet diciendo que no se iba a prestar a hacerle abortos a las cubanas para que “esa seguridad del estado” vendiera los fetos a los extranjeros, un Paya muy cristiano el pidiendo libertad, y todos los cientos de miles de casos de todos nosotros que se batieron y siguen batiendose como Sonia Garro que solo con decir que no estaban y no estan de acuerdo y que cero colaboracion,yyy ?que fue lo que paso y sigue pasando? , QUE LO ELIMINAN, tampoco cuadra la caja conque se me diga que tengo que unirme a nadie para tolerar nada, a las dictaduras se les odia, y no se le tolera nada, porque los yugos no se soportan, yo personalmente no tengo que sentir el mas minimo orgullo del tal protagonismo de esta mal llamada Yoani, porque la marca “Yoanisladis” no se la puede borrar, porque el fidel que vive en ella es aborrante, igual que el que tuvo Robaina y el otro cara de perro en sus tiempos. Que infamia decir que con solo 2 dias fuera de Cuba nos hemos dado la tarea de presagiar el futuro de Yoani, que ilusos!, a Yoani la Sra. Zoe Valdes la apoyo en un principio, como miles de cubanos lo hicieron pero ella misma se dio a la tarea de dejar claro que no la metieran en el mismo saco con los demas disidentes, y desde entonces ha dejado bien claro que pertenece a los hijos de la desesperanza por no poder vivir sin una mascara, por vivir con la necesidad de la doble moral , senores a Yoani la tenemos descifrada hace raton y queso ya, esto no es cosa de dos dias, fijense que ella misma ha sido victima de su propio invento, que aunque lo quiera arreglar aun queda peor, cuando se ha oido que a los dictadores se les trata con ironias?, como usar palabras tibias con una dictadura que lleva 54anos?. Por favor no pidan mas union con nadie que no trate la dictadura como la historia nos ha ensen~ado que se trate, el verdadero exilio siempre ha estado unido, el que llego hace 50,40,10 o un dia, pero el que se exilio de verdad.

    Me gusta

  32. Mis comentarios ha sido borrados pero hare lo mismo que ustedes, todos los que se oponen a Yoani son Raulistas parte de la maquinaria que ha salido en estos dias a desacreditar a Yoani!

    Me gusta

  33. Es dificil para muchos aceptar el protagonismo ajeno, el menosprecio a los demas ha salido a cabalgar en estos dias, Yoani lleva tan solo dos dias fuera de Cuba y ya muchos se han dado a la tarea de presagiar el futuro.

    Me gusta

  34. Mucha mentalidad de rebaño es lo que abunda en estas redes,cualquiera dice algo y todos corren apoyarlo, el miedo esta en las entrañas, pero miedo a diferir de los demas, algun comentario es la solucion para que sus sentidos funcionen a atacar y a sacar conjeturas, enemigos para que si con nosotros vasta!!

    Me gusta

  35. Raul: Casi coincido contigo en todo.Eres muy vertical en tu expresion y razonable en tus planteamientos.Discrepo en tus ataques a una joven formada con el regimen “cubano”. Pienso que ella no es culpable de alguna que otra terminologia que emplea el gobierno .Bloqueo o embargo, que mas da.Tambien yo creo que el embargo no ha servido de nada.Ha servido para torturar a los de adentro.Creo que el enemigo comun no es Yoani, es el sistema que ha usurpado el poder en Cuba por medio siglo.Y si ese sistema sigue ahi es precisamente porque nos hemos (aunque me excluyo) cocretado en atacarnos los unos a los otros indiscriminadamente.Si en vez de criticar a aquellos que desde dentro se exponen a las represalias a las que son sometidos al disentir, nos unieramos en un frente comun las cosas serian diferentes.Te repito que tus argumentos tienen sentido para mi, pero debes reflexionar un poco y no ponerte del lado de los recalcitrantes que viven solo del cuento fuera del potaje.
    Mi perfil es bajo, porque si lo levanto se que pago el precio incluso aqui fuera de Cuba, incluso ya lo pago, cuando no tengo acceso a los medios de comunicacion, de los que he sido profesional.
    De todas formas compatriota, respeto sus opiniones porque valoro su derecho a expresasrse como entienda mejor.Yo lo hago asi.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s