tostones4chrstms1

Según la edición online de la revista Veja del 20 de febrero de 2013, “de forma tranquila, Yoani respondeu: defende o fim do embargo e a libertação dos presos (se refiere a los cinco espías, no a los presos políticos cubanos) para que o regime cubano tenha menos razões para justificar o próprio fracasso e desviar o foco da falta de democracia na ilha. Disse que é contra as violações supostamente praticadas em Guantánamo. E ainda explicou, detalhadamente, de onde vieram os recursos de suas viagens – de doações espontâneas e entidades como a Anistia Internacional”.

Anteriormente, en distintas declaraciones a la imprensa brasileira, la blogueira cubana había dicho que su viaje a Brasil es “un viaje a la espiritualidad”; que ella se siente una “demócrata autodidacta” y se ve como “una representante de la diplomacia popular”.

También dijo que con el dinero recibido de sus premios, iba a fundar “una prensa libre en Cuba”. En medio de ese “viaje a la espiritualidad” y el mismo día cuando en el Congreso Nacional, en Brasilia, se hizo eco de las demandas principales planteadas por los jerarcas y voceros del régimen en todas las tribunas internacionales donde se les permite hablar (el fin del embargo, el cierre de la Base Naval de Guantánamo y la liberación de los cinco espías presos en Estados Unidos), recibí tres emails relacionados con la blogueira. Muy distintos unos de otro, como verán a continuación.

El primer email fue de un cubano que vive en Miami hace 30 años:

“Saludos, Tania. Compré el Diario de las Américas para leer el escrito de Iván y me sorprendí al ver la foto de la privilegiada disidente Yoani Sánchez. Cuál es la razón que siempre la insertan en todas las noticias de Cuba? Como si fuera la representante del movimiento contestatario en la isla. Sin embargo, nunca mencionan a Biscet, Antúnez, Sonia Garro, solamente a ella. Muy buena la intervención de la hija de Payá y el otro cubano en Ginebra. Eso es lo que tiene que reflejar la prensa internacional y no hablar tanto de esa payasa de Yoani.”

El segundo, de una brasileña a quien conozco desde los años 90 (lo traduje):

“Querida Tania, me disculpas porque hace tiempo no te escribo, pero siempre te tengo presente. Estoy asombrada con Yoani Sánchez, esa bloguera cubana que está formando tanto alboroto en Brasil. Sabes que simpaticé mucho con la Revolución Cubana, pero al igual que otros brasileños me desencanté. También sabes que me dolió que tuvieras que irte de Cuba y exiliarte en Suiza con tu hija y tu nieta, dejando en La Habana a tu hijo y una pequeña nieta. Como ya te he contado, a partir que te hiciste periodista independiente, empecé a interesarme por la disidencia y por eso no entiendo que a esa bloguera le estén dando tanta importancia y destaque, en Brasil y otros países. He leído sus entrevistas y visto sus videos, no desde que llegó a Brasil el lunes, si no desde antes. Y, sinceramente, no le acabo de encontrar esos méritos para tanto encumbramiento. Ayer, un grupo de amigos con los cuales una vez por semana me reúno en mi casa o en un café, se burlaron de ella. Aunque la Yoani no me simpatiza, le dije que fueran más respetuosos, pero hubo momentos que casi no tuve argumentos para defenderla. Me preguntaron si en Cuba no hay dentista, porque es una vergüenza, dijeron, que siendo tan famosa y tan premiada, con los libros y artículos que le han publicado, no haya podido pagar para arreglarse la boca. Se mofaron de su vestimenta, de su cabello tan largo y anticuado y hasta de su cara, necesitada de una limpieza de cutis. Y les dije: “Bueno, lo que tienen que hacer es pagarle primero un dentista, después un salón de belleza y al final, llevarla a una tienda y comprarle ropa bonita y moderna y unos zapatos”. Ay, Tania, qué pena me da Cuba, un país tan lindo, con gente tan cariñosa y que hoy esté así, tan empobrecida, con el pueblo desilusionado y dividido, y sin que a la vista se vea alguien que de verdad lleve a la isla hacia la libertad y la democracia. Un cubano de verdad preparado, un político carismático, que domine la economía, con buena presencia, que se haya hecho a sí mismo, que sea conocido por la gente y, sobre todo, que no sea impuesto por los americanos. Que es, por cierto, lo que menos me gusta de Yoani y la disidencia cubana: su ligazón con Estados Unidos.”

El tercer email es de un joven mexicano, lector de mi blog y a cada rato me escribe a mi correo, preguntándome sobre los más disímiles temas. El suyo no lo copiaré, pondré solo mi respuesta.

“Hola. Gracias por ese link a CNN México. Como dices, le ha hecho una publicidad gratuita al libro Un viejo viaje, de Manuel Pereira (La Habana, 1948). Bueno, es normal que no conozcas a ese escritor cubano: México tiene más de 116 millones de habitantes. Si vivieras en Cuba a lo mejor lo conocieras, de oídas, poque hace años no vive en la isla. O tal vez no, porque la misma YS es muy conocida afuera, pero dentro de la isla casi nadie la conoce.

“Me preguntas si conocí a Manuel Pereira cuando viví en La Habana. No, no le conocí, aunque algunas veces lo vi en el Focsa, el edificio más alto de Cuba, pues ahí vivía Alfredo Guevara, durante muchos años presidente del ICAIC y Manolito, como le decían, era muy amigo de Guevara y lo visitaba a menudo. Yo también iba a menudo al Focsa, a visitar a una tía y otros parientes que residían en los pisos 15 y 21. Una vez monté en el elevador con él, era un hombre bien parecido.

“Eso fue en los 80, algunos decían que se había acercado a Alfredo Guevara porque quería trabajar en el ICAIC y otros porque Guevara era muy amigo de Fidel y Raúl. Es lo que se comentaba en el ambiente periodístico, al que yo entonces pertenecía. Finalmente, Guevara y Pereira se hicieron muy amigos e hicieron muchos viajes juntos, a Europa y América Latina. Además de guionista y escritor, Pereira es periodista. Su historia se parece a la de otros jóvenes de aquella época: empezó limpiando pisos en la revista Cuba Internacional -su redacción quedaba en una vieja casona en la calle Reina-, y por las noches estudiaba periodismo en la Universidad de La Habana.

“El director de la revista, un uruguayo de apellido González Bermejo, cuando vio que Pereira ya dominaba las técnicas elementales del periodismo, lo contrató y le encomendó la realización de reportajes. Probablemente en uno de esos reportajes conoció al escritor Lezama Lima y se hicieron amigos. En medios intelectuales habaneros se decía que el poema El Esperado lo escribió Lezama cuando Pereira dejó de visitarlo. Manolito también fue amigo de García Márquez. No conocía ese libro que llevó la viajera en su tour, los que sí conocía son El comandante veneno y El ruso.

“Antes de vivir en México, Pereira vivió en España. De su vida personal solo sé que fue el primer marido de la escritora Zoé Valdés, creo que estuvieron casados seis o siete años y no tuvieron hijos. Desconozco si él viaja a Cuba, algo que ahora está moda: salir y entrar, entrar y salir. Los que pueden porque el bolsillo se los permite. O son autorizados por el régimen y no aparecen en su lista negra. Si quieres saber más de Manuel Pereira, en Wikipedia lo sabrás. Ah, olvidaba: su segundo apellido es Quinteiro, debe ser de origen portugués, el mío es Quintero, de origen español. Pero igual estamos emparentados. Un abrazo, cuídate, que México está en candela, Tania”.

Postdata.- Si las palabras del diputado Rubens Bueno, diciendo que “Yoani asumirá el comando de aquella Isla” -en el blog Punt de Vista pueden leerlas-, cayó como una patá en la boca del estómago a los cubanos del exilio, quienes las interpretaron como un injerencismo puro y duro, también algunas palabras suyas en Brasil no han sentado bien a los brasileños. Entre ellas, las que le dijo al senador Aécio Neves, recogidas en su blog por Gerson Camarotti, comentarista político de Globo News: A blogueira cubana Yoani Sánchez, em visita ao Congresso Nacional no início da tarde desta quarta-feira, fez um apelo ao senador Aécio Neves: pediu que ele monitore a situação da restrição da liberdade em Cuba permanentemente. Aécio foi apresentado a Yoani como candidato de oposição à Presidência da República nas eleições de 2014. Ao saber disso, a cubana foi direta. “Não nos deixe sós em Cuba. Muitas vezes nos sentimos abandonados lá”, disse Yoani em uma conversa testemunhada pelo blog.

En el momento que visité el Blog de Camarotti tenía 12 comentarios, uno de ellos decía:
É um absurdo essa moça está se metendo muito em assuntos internos do Brasil. O Brasil tem uma presidenta eleita pelo povo, ela não pode vir aqui pedir apoio ao Aécio Neves, ainda mais na condição de Senador. É o fim da picada isso.

Entre tantas cosas que ha dicho en Brasil, dijo que ella no se ve en la política, porque no tiene ‘cinismo para ser política’. Sin embargo, en esa primera escala de su ‘vuelta al mundo en 80 días’, todo el tiempo ha mantenido un discurso altamente politizado. Inclusive ya dejó caer que le gustaría ser recibida por la presidenta Dilma Rousseff . Prometió “retornar en breve a Brasil” y que “probablemente no se presentará a elecciones cuando la democracia vuelva a Cuba”. Pueden leerlo en este fragmento del reporte de Gabriel Castro, corresponsal de Veja en Brasilia:

Quando uma jornalista perguntou se a cubana se sentia apoiada pelo governo brasileiro, ela se evitou fazer críticas diretas: “Eu me sinto apoiada pela cidadania brasileira, que é o mais importante. Eu não sou uma governante ou uma diplomata.”

Yoani, que embarcou para São Paulo no começo da tarde, também disse que gostaria de ter sido recebida pela presidente Dilma Rousseff. “Seria muito bom. Mas não está na agenda dela. Na minha, sempre há espaço”, declarou.

A blogueira prometeu retornar em breve ao Brasil, disse que “provavelmente” não disputará eleições se a democracia voltar a Cuba e afirmou ter ficado bem-impressionada com o Congresso Nacional – apesar do protesto de parlamentares defensores da ditadura cubana. “Pensava uma coisa e encontrei outra: uma Câmara dos Deputados com uma dinâmica diferente, muito cidadã.”

En una entrevista publicada el 19 de febrero en el Diario de las Américas, Reinaldo Escobar, esposo de la Sánchez, dijo que tenía previsto reunirse con ella en Brasil en el mes de abril. ¡Candelón pa’los tostones!

Tania Quintero.

El Blog de Tania Quintero.

 

About these ads

Escritora, artista.

12 Comment on “¡Candelón p’a los tostones! Por Tania Quintero.

  1. Pingback: ¡Santa Bárbara bendita! Por Tania Quintero. | Blog de Zoé Valdés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.574 seguidores

%d personas les gusta esto: