Foto tomada del Blog Ironía

Foto tomada del Blog Ironía

La ironía es una de las formas más cultas de expresión, para echar mano de ella y usarla de forma magistral hay que ser muy cultos y comprender que la ironía puede usarse en literatura, en poesía, Quevedo consiguió que la ironía fuese leída de manera humorística, y que el humor adquiriese giros irónicos inimitables; hasta se utiliza en discursos políticos bien hilvanados y en donde quede claro que con la ironía uno se burla de una persona o de un conjunto de personas, o de una situación, para luego engrandecer el discurso y llevarlo hacia donde se ha querido.

La ironía usada a medias puede ser de muy mal gusto y hasta convertirse en un boomerang. Pero para una persona que ha estudiado Filología, yo también la estudié, no es ajeno ni debiera ignorar que cuando se usa el arma punzante de la ironía el efecto debe ser aclarado de manera inmediata y transparente, para que la ambigüedad no se instale en la lectura que harán los oyentes, y mucho menos para que el discurso sea interpretado precisamente como una ambigüedad más que como una “tremenda” ironía.

Dudo mucho que los políticos que recibieron a Yoani Sánchez hayan interpretado que estaba a favor del embargo como otra cosa, ni que lo hayan entendido como una “tremenda” ironía, porque ella misma ha repetido desde Cuba, cientos de veces, que está en contra del embargo, además, se desató dando explicaciones a cual más desacertada y errónea. Para colmo, usar la ironía en un lugar en donde la han recibido con los brazos abiertos, de manera sincera, es de una torpeza y falta de respeto insuperable.

Lo novedoso de su discurso es que ha pedido la liberación de los Cuatro Espías (ella dijo Cinco, lo que es un error, porque uno de ellos ya fue medio liberado, vive en Miami con todas las comodidades y cuidados habidos y por haber, que por cierto no paga el castrismo, lo pagan los contribuyentes norteamericanos y cubanoamericanos víctimas de ese mismo personaje, e incluso ha viajado a Cuba). Resulta inadmisible, reitero, que una persona que se vende como la representante de todos los cubanos, sin que nadie la haya elegido, cometa semejante error o se atreva a usar la ironía sin darle el giro final para que se entendiese como tal, cuando ella como disidente que dice ser no puede ignorar cuánto dolor, cuánta sangre, y cuánto se ha perdido en estos 54 años de castrismo, y sobre todo, cuál fue la tarea de esos Cinco y más espías terroristas que asesinaron en territorio norteamericano a cuatro jóvenes cubanos. Su ironía resultó baratucha, banal, inculta, egoísta, y dolorosa para los cubanos exiliados y para muchos brasileños. Además de mentirosa. Porque solamente una persona que viaja representando al régimen se acordaría en momentos tan claves, tan cruciales, de mencionar a los Cinco Espías Terroristas en un lugar como en el que ella lo hizo, donde debió priorizar a los presos políticos, a las Damas de Blanco, a los periodistas independientes, entre ellos a uno que recientemente ha sido acosado por la DSE, Iván García, y a quien ella conoce perfectamente, como conoce a Sonia Garro Alfonso y a Ramón Alejandro Muñoz. Pero la señora tiene “agenda”, ya se ha comprobado.

En cuanto a la Base Naval de Guantánamo, bien, ¿de qué ilegalidad nos habla esta filóloga-periodista-escritora? Periodista y escritora inventada de ahora para luego, porque ni ha hecho periodismo a lo crudo, de calle, ni ha escrito más que dos libros, uno que publica una recopilación de los post de su blog, y otro sobre WordPress, que es un libro técnico, personal, que no tiene nada que ver con la literatura, ni con la poesía, ni con otra forma literaria, aunque tendremos que empezar a considerar sus dotes histriónicas, pero todavía no ha escrito aún la gran obra de teatro que la consagraría.

La Base Naval de Guantánamo es el único lugar de Cuba que es verdaderamente libre, debió de haberlo dicho, inclusive los presos que allí se encuentran no solo son más libres que los presos políticos cubanos, son más libres que cualquier ciudadano cubano, espiado, según ella misma, las veinticuatro horas del día.

Pero volvamos a la ironía usada sobre el dinero que se gasta el “gobierno”, que ella nunca ha dicho “tiranía, dictadura, régimen”, en esos “Cinco” espías terroristas, que según sus palabras es mucho y debe de ir al pueblo. Pues bien, ¿y el dinero que se gasta el régimen en vigilarla, en detenerla, en perseguirla, en bloquearle internet a ella según ella misma, no es un gasto que también priva al pueblo cubano de sus necesidades, y por eso debiera ella de dejar de ser “disidente”? Come on…

De modo que ya hemos visto, o estamos viendo, todavía no hemos llegado al final, que todo no es más que un plan. Un plan de los tiburones de siempre, un plan de la tiranía, ahora desenmascarada y devenida el Goliath, invadiendo los predios de David (Estados Unidos cada vez más debilitado y secuestrado por el totalitarismo). Un plan donde se mojan los de siempre, los poderosos. Y entre esos poderosos, esta señora que va de pobre por el mundo sin serlo.

Por cierto, debo aclarar a esta señora, que ella no ha hecho gala de una “tremenda” ironía. Ella ha usado de manera vulgar el doble lenguaje, el mismo que usa el castrismo cuando pide que le levanten el embargo, que no es “bloqueo” (¿cómo puede una filóloga opositora usar exactamente la misma palabra que usa la dictadura), y al final entorpece rudamente que ese mismo embargo sea levantado, como cuando derribó las avionetas de Hermanos al Rescate, o como cuando hundió el Remolcador Trece de Marzo con doce niños dentro asesinándolos sin piedad junto a sus familiares, más de setenta personas en total.

Todavía queda tela por donde cortar, pero debo irme a trabajar, porque yo trabajo. A mí nadie me paga nada por este blog, ni por pedir alto y claro la libertad de Cuba sin los Castro, y sin reformas de ningún tipo con los tiranos, ni con los que quieren convertir a mi país en Singapur.

Zoé Valdés.

Video de las Polémicas Declaraciones de Yoani Sánchez.

About these ads

Escritora, artista.

44 Comment on “De la ironía.

  1. Pingback: De la ironía. (Zoe Valdes) | El Noticiero de Alvarez Galloso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.521 seguidores

%d personas les gusta esto: