images

El viernes tuve consulta con la oftalmóloga que me atiende desde 2004. Suelo demorarme dos horas o más, sobre todo cuando me toca chequearme la vista en dos aparatos computarizados distintos. Después que la secretaria-enferma le entrega el resultado, ella lo revisa, me hace una primera revisión e indica dilatarme la pupila. Media hora después, llega la revisión a fondo. Salí de la consulta con la vista nublada y dolor de cabeza. Y, para colmo, nevando, en este invierno atípico que hemos tenido.

Llegué a Suiza con un 50% de visión, debido a miopía avanzada, glaucoma, vista cansada y principio de cataratas. Tuve que esperar hasta que las cataratas maduraran, finalmente en octubre de 2008 me operaron los dos ojos, en la Augenklinik de Lucerna. Una semana un ojo y a la siguiente el otro. Además de eliminarme las cataratas, me implantaron lentes. Ahora mi visión es de casi el 100%. Pero cada cuatro meses tengo que chequearme la glaucoma. Desde que estoy usando Azopt, colirio en forma de suspensión, de los laboratorios suizos Alcon, tengo controlada la presión ocular.

Cuento todo esto para decir que cuando llegué a la casa, entre una docena de emails, había uno de una amiga habanera, ama de casa de 60 años, y otro de una amiga cubana residente en España hace dos décadas. Al igual que los emails mencionados en Candelón pa’los tostones, sus autores me han autorizado a divulgarlos, siempre y cuando no revele sus nombres ni sus correos electrónicos. El primero, enviado desde La Habana.

“Querida Tania, espero que tu, tu hija y tu nieta estén bien. Nosotros bien, esperando que dios se acabe de llevar a estos dos viejos. No sé si tu hijo te ha dicho que corren unas cuantas bolas, relacionadas con la asamblea del poder popular, que se reunirá este domingo, 24 de febrero. Se rumora que el hermano va a dimitir, como hizo el Papa, pero no se sabe si de todos los cargos o solo como diputado, y que al frente de la asamblea van a poner a su hija, la de los pájaros, ya tu sabes, con tantas plumas, los que puedan viajar no van a necesitar aviones. Pero no te escribo por eso, si no para contarte que me encontré con ése del barrio, que una vez te conté, que trabajó contigo en el ICRT. Él siempre me saluda y me pregunta por tí y siempre le respondo lo mismo, que hace tiempo no sé de ti. El caso es que ayer me preguntó si me había enterado del show de Yoani en Brasil. Y con ese nombre, creía que se trataba de una rapera o reguetonera que se quedó en ese país. Él me aclaró que no es ninguna artista, que es una bloguera. Le pregunté qué cosa es una bloguera y me responde que así llaman a la gente que escribe cosas y las pone en internet. Le dije que yo nunca he visto internet, que lo mío es conseguir azúcar para preparar melcochas y venderlas a dos pesos, porque este cuartico, mi amiga, no está igual, está peor que cuando tu te fuiste. Entonces me dice que ella, que tenía fama de gusana, en Brasil pidió la liberación de los cinco espías, el fin del bloqueo y el cierre de la base de Guantánamo. Entonces es una tapaíta, le respondí, una de las tantas que hay aquí. Sé que las llamadas de Suiza a Cuba son caras, pero cuando puedas, dame un timbrazo, a ver si me entero quién es la Yoani esa. Mi familia te manda saludos, y yo un abrazo.

El segundo email dice así: “Hola Tania, estuve llamándote, pero daba timbre y no salía nadie, al no tener el contestador puesto, no te dejé el recado. Era para comentarte de la visita de Yoani Sánchez a Brasil, qué numeritos y qué papelazo. Pensé que los brasileños eran personas más sabias y espabiladas y no se iban a dejar pasar gato por liebre, pero no, se les metió debajo del sobaco. Si un día llegara a tener poder en Cuba, va a ser igual o peor que los Castro, porque es arrogante y prepotente y por encima de esa ropa extraña que usa, se le sale la intolerancia. De demócrata nada, cuento de la tía de la tata. Los disidentes y periodistas independientes, los de la isla y los del exilio, deberían protestar, ese egocentrismo y protagonismo es muy peligroso, ya con el de Fidel Castro creo que los cubanos hemos padecido bastante. Esa mujer me asusta, con ese manoteo, ese movimiento incontrolado de los ojos, esa voz de fefita comité y esa verborrea heredada del barbudo, horrible. Además, esa imagen chea, con ese pelo del tiempo de maricastaña deja muy mal parada a la mujer cubana. Qué distinta la hija de Payá o la propia Berta, la que se quedó al frente de las Damas de Blanco, las dos se ven femeninas, dulces, pero la bloguera no. Nunca se ve natural, espontánea, siempre está como si estuviera actuando. O como si estuviera posando en un estudio, cuando el fotógrafo te pide que te rías y te sale una risa forzada. Su expresión es dura, como la de una militar. Tiene solo 37 años y parece mayor. Y cuando habla me recuerda a una dirigente del partido del municipio donde yo viví en La Habana y con la cual tuve encontronazos. En Brasil metió la pata y la seguirá metiendo, porque cuando no hay, no hay, por mucho que algunos del exilio, a la cañona, quieran venderla como una líder. ¿Líder de qué? Si eso es lo que nos depara el futuro, Santa Bárbara bendita.

Tania Quintero

Algunos links de la prensa brasileña:

Em memorial, Yoani Sánchez evita comparação com revolucionários. Con varias fotos, incluida la del autógrafo que dejó. Cuando veo la pésima letra de cubanos con títulos universitarios, me percato del gran error cometido por el ‘comandante’ y sus rebeldes, al eliminar de los programas escolares la Caligrafía. En mi escuela pública nos enseñaban el Método Palmer, que después cada uno adaptaba a su estilo. Casi todos los de mi generación tenemos buena letra.

Yoani Sánchez evita comparações entre ditaduras de Brasil e de Cuba . Entre otras cosas dijo: “Estive em calabouços no meu país, e (a visita) me lembra muito também essa sensação de opressão, de isolamento e de indefesa.”

Yoani Sánchez critica manifestantes políticos em entrevista. Párrafo final: Yoani diz que, depois do comunismo em Cuba, pretende trabalhar como jornalista, dirigindo uma grande redação. Apoiada, diz ela, em novas tecnologias de comunicação que já ajudam, dentro de Cuba, a denunciar violações de direitos humanos e a convocar pessoas a protestos. Mas não tem mesmo ambições políticas na Cuba após a solução biológica? “Falta-me cinismo”, respondeu.

Yoani pretende aumentar sua renda com prêmios que vem ganhando. Párrafo inicial: Yoani Sánchez saiu de Cuba com US$ 200 e pretende aumentar sua renda com os prêmios que ganhou nos últimos anos. Ela diz querer usar o dinheiro para fundar um jornal independente e para fins pessoais. A blogueira ainda não sabe quanto capital precisará para fundar seu sonhado jornal, mas acredita que não necessitará de “uma fortuna”.

Yoani Sánchez disse que se inspira em frase de Dilma Rousseff. Un guiño a la presidenta, a ver si la recibía. Algo difícil después de haber dicho que “al gobierno brasileño le ha faltado dureza y franqueza a la hora de hablar de los derechos humanos en la isla” y recomendó “un posicionamiento más enérgico, porque los pueblos no olvidan”. Esas declaraciones no le gustaron a muchos brasileños, dicen que ella fue invitada a Brasil como una simple bloguera, no como una funcionaria oficial o representante de una institución política y las consideraron una injerencia en los asuntos internos de su país. El jueves 21 de febrero, sus críticas acapararon titulares.

Tania Quintero.

El Blog de Tania Quintero.

About these ads

Escritora, artista.

2 Comment on “¡Santa Bárbara bendita! Por Tania Quintero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 21.554 seguidores

%d personas les gusta esto: