23 comentarios en “Yoani Sánchez, por el mundo en 80 días y sus tres argumentos de su agenda. Por Miguel Sigler Amaya.

  1. Muy buen articulo de Sigler Amaya, ella no representa a la disidencia ni a la oposicion, y es una falta de respeto en hacer las declaraciones que ha hecho cuando abre su cloca verborroica para pedir algo es solo para ella jamas le he escuchado pedir la libertad de los presos politicos pero en fin hago mias las palabras de Dopico es una analfabeta funcional

    Me gusta

  2. No se a quien le tengo mas miedo si a la cruel y feroz dictadura cubana o la ultraderecha extremista de Miami..dios libranos de las dos..cuanto antes..!!

    Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Miguel Sigler Amaya con relacion a las declaraciones de Yoani Sanchez. Es, por mas que se le quiera cambiar el tono, muy claro que la Sra Sanchez no representa los disidentes que tan valientemente luchan por una Cuba mejor, ni los que desde el extranjero les apoyamos. Cualquiera puede tildarse de disidente, no olvidemos que Mariela Castro tambien dijo considerarse como tal. Pero no representa a grupos que luchan y son castigados de muchas formas tanto fisica, economica como intelectualmente. Criticar es facil, con la anuencia del gobierno con intencion de desacreditar la oposicion. Dar una imagen de “libertad de expresion” a unos mientras se acosa y castiga, aun a mujeres que caminan a una iglesia con gladiolos en sus manos abogando por la libertad de sus familiares…la historia esta llena de casos como esta bloguera, las hemos tenido aun por radio durante la guerra de Viet Nam y siempre habra quien se dejen convencer de su sinceridad histrionica. Cuando esto culmina en declaraciones como las de la Sra Sanchez no nos sorprende y es facil ver que tiende a desacreditar a los disidentes en general. Felicitamos al Sr. Siglar Amaya por haber tenido el coraje de separar sus intenciones de las de esta falsa propaganda.

    Me gusta

  4. La unica ultraderecha extremista, e inducido lo de cruel y feroz, es la que tienen los Castros de su nostalgico Biran.
    ADC53, quien mejor que el Sr Siglar para criticar a la de la trenza larga ( tan larga y tan negra como su trenza, como dice la cancion) pues el si que estuvo entre los afilados dientes del lobo feroz!!!!

    Me gusta

  5. Tambien siento un gran respeto por las opiniones de una mujer, pero cuando se trata de intenciones y perfiles políticos no deseados, con todo ese respeto tengo que expresar mi desacuerdo cuando el silencio pudiera ser cómplice. Mentalmente me traslado a Cuba, repaso mis 22 años entre las calles y la gente, familiares, vecinos y amigos, conversaciones entre opositores, que no eran disidentes, eran opositores que deseaban el derrumbe total del castrismo, entre quienes, cualquier declaración ambigua como estas de YS, con el mismo lenguaje de la dictadura, de cansados escuchar diariamente sus letanías, eran no confiables por el alto grado de coincidencia o que al final eran lo mismo, dejando personajes y posiciones en su lugar merecido, el olvido y marcados como colaboradores o no confiables,

    Me gusta

  6. Hoy se cumplen 17años de EL CRUEL, ALEVOSO Y VIL ASESINATO DE LOS 4 HERMANOS A EL RESCATE.
    LOS CULPABLES SIGUEN IMPUNES Y EN EL PODER. OTROS ASESINATOS ENGROSAN SU GIGANTESCO PRONTUARIO De AHi’ HACIA ACA’. CUBA SIGUE ESCLAVA Y SOMETIDA. LAS CADENAS CONTINUAN LACERANDO A NUESTRA PATRIA. HOY SE HABLA EN LOS CINTILLOS PERIODISTICOS A “BOMBO” Y “PLATILLO” SOBRE LA “FARSA” CONTINUISTA DE EL “CASTRATO EN LA HABANA. EN FECHA PATRIA COMO ESTA NO SOLO NUESTROS MUERTOS ALZAN SUS BRAZOS Y CLAMAN JUSTICIA SINO QUE NUESTRA BANDERA MANCILLADA Y EN GIRONES DESECHA POR LOS QUE HOY LA PISOTEAN Y HUMILLAN COMO A SU PUEBLO ESPERA AUN POR JUSTICIA Y LIBERTAD. ESO ES LO QUE HAY QUE GRITAR A LOS $ VIENTOS Y LUCHAR POR ELLO TANTO FUERA COMO DENTRO “LIBERTAD PARA CUBA YA”!!! BASTA DE DEMAGOGIA Y CONTUBERNIOS.

    Me gusta

  7. No es necesario que haya un frente común si no se está de acuerdo con la dictadura de Cuba. Estoy de acuerdo que todo el que quiera y pueda, escriba, haga declaraciones, denuncie atropellos, etc para demostrarle no solo al mundo, sino a los propios dictadores y sus seguidores que del lado contrario a ellos, también hay personas con ideas propias. No importa que sea Yoani, Marta Beatriz, Berta Soler, Eliecer Avila, Rodiles, o muchísimos más (para mencionar solo una ínfima parte de los de adentro), todos ellos, desde sus propias perspectivas, dan su aporte al desenmascaramiento de ese funesto régimen. El mismo asco sentí cuando en Santo Domingo (Rep. Dominicana) a Zoé no la dejaron disertar en una feria del libro,porque, igualmente que a Yoani en Brasil, os de la embajada de Cuba organizaron un piquete para boicotearle su disertación.

    Me gusta

  8. Esta señora lo que tiene es un ego que se lo pisa. Ya habla de ella misma en tercera persona. Y me imagino que tampoco tendrá tiempo para echarse una duchita, como si ella hubiera trabajado en alguna cosa diferente como no sea la de darse vaiijú ella misma, como si tuviera un proyecto político, una obra magna que termina, yo me quedo de mármol. Ahí se las dejo:
    “La fama es un efecto colateral, no es resultado de mi trabajo”

    Fragmentos, traducidos, de la entrevista que bajo el título “Escuchar al otro es básico para la democracia”, Yoani Sánchez concedió al periodista Juliano Machado, de la revista Época, el 23 de febrero de 2013. Completa en portugués, en este link (http://revistaepoca.globo.com/Mundo/noticia/2013/02/yoani-sanchez-escutar-o-outro-e-basico-para-democracia.html).
    Sobre su futuro en una posible Cuba democrática y por qué no sueña ser presidente de su país: “Me falta cinismo para la política. También habló de temas amenos, como su larguísimo cabello, que definió “libre y salvaje como yo”.

    “Es una Cuba plural, porque a veces los estereotipos nos hacen parecer una isla verde olivo (en referencia al color de los uniformes militares)”.

    “La vida es aprovecharse del otro. El gobierno de Cuba se aprovecha de mí para decir al mundo que hay una democracia, porque Yoani Sánchez puede escribir en su blog. Prefiero la manipulación por decir algo que no por no decir nada”.

    “Creo en la evolución. No puedo ser la misma Yoani de 2007 (año en que lanzó el blog Generación Y). Pretendo abrir un periódico en Cuba con los recursos que conseguiré reunir en los viajes por varios países. Todavía no es posible de manera legal, pero trataré de encontrar brechas para conseguirlo. No abandonaré el blog, que es mi terapida particular. Pero claro que preciso mudar el discurso, no quedar solamente en la denuncia, pero sí proponer soluciones. Mi propuesta principal se resume en despenalizar la disidencia”.

    “No tengo intención de postularme porque tengo una responsabilidad como periodista. Quiero ser incómoda para este gobierno y para el próximo. Tengo tanto qué hacer que no puedo embarcarme en una carrera (política). Me falta cinismo para la política. Sería un desastre. En las primeras dos semanas, diría todo tan honestamente que eso me causaría todos los problemas del mundo. Que otros se ocupen de política con minúscula. Voy a preocuparme de la política con mayúscula”.

    ¿La señora no se incomoda por no ser muy conocida en Cuba?

    “No soy la persona indicada para hablar de eso, pues parecería un acto de inmodestia. Pero cada vez que yo salgo a las calles de mi país, sea en La Habana o en un pequeño poblado, mucha gente me reconoce. Por la forma en que la información se difunde en Cuba. Hay un fenómeno de las antenas parabólicas ilegales, que trasmiten emisoras de la Florida, de México, donde presentan reportajes sobre mí. Mi intención no es ser conocida. No soy política, no busco apoyo popular. La fama es un efecto colateral, no es resultado de mi trabajo. No soy una pop star ni quiero competir en popularidad con las novelas brasileñas, trasmitidas tres veces por noche en la televisión cubana. Si soy o no conocida, es necesario ir a Cuba y preguntar”.

    “Me dejo crecer el pelo, que es bastante salvaje. Pero no hay una razón especial. Ya tuve todos los tipos posibles de cabello. Una vez lo tuve rapado, durante dos años de mi vida”.

    ¿Cuándo?
    “De 1992 a 1994″.
    ¿Por qué?

    Bueno, primero porque era la época de Sinead O’Connor (cantante irlandesa que tenía la cabeza rapada) y estaba de moda. Pero también en aquellos años en Cuba había una crisis material, económica y financiera tan fuerte que conseguir champú era casi imposible. Y surgieron muchas epidemias de piojo. Bueno, entonces decidí cortarme todo el pelo, para evitar esos problemas, la compra de champú y la aplicación de remedios para los piojos. Fue muy difícil, porque en la calle las personas me gritaban muchas cosas.

    ¿Qué, por ejemplo?

    “Me llamaban lesbiana. Porque era una época cuando en Cuba no estaban acostumbrados a la cabeza rapada. Me agredían mucho verbalmente. Y un día dejé el cabello crecer y…”

    En Brasil preguntan, ¿”por qué ella no se corta el cabello”?

    “Ya me preguntaron si yo tenía una promesa. No, no es eso. Mi pelo es libre y salvaje como yo. No hay cuidados especiales. No me peino mucho. No me maquillo. No tengo tiempo para eso. No me pinto las uñas. Él (el cabello) está ahí y tiene su espacio. Yo tengo el mío. Nosotros nos respetamos (risas)”.
    ¿La señora no es una persona muy vanidosa en ese sentido?

    “Mi vanidad se refleja en otra cosa. Más que la vanidad física, no me paso la vida viendo las cosas que no escogí, ¿comprende? Son cosas que no seleccioné para mi vida. Una es mi cuerpo. Lo veo así”.

    Me gusta

  9. Está tostá como la mayoría de los cubanos, y con una egolatría que no cabe en ella ni en su pelambre: dice que no tiene cinismo para la política y luego dice que se otros se dediquen a la politica con minúscula, que ella se va a dedicar a la politica con mayúscula, que se vuelva a cortar el pelo a ver si le afloran mejores pensamientos.

    Me gusta

  10. Dice que no tiene cinismo para la politica,y por que es tan cinica con las cosas que dice sin pie ni cabeza.Manda bemoles!!!OH quiere abrir su propio periodico,wowwww la dejara el regimen?claro que si ella es una ficha mas de los Castros,el dinero puede que ya lo tenga de todo lo que escribe en los distintos periodicos,hasta en USA y Prisa la apoya al 100%Parece un robot hablando,frases muy estudiadas y colocadas magistralmente como si de un permiso para hablar le es dado.Lo que falta por ver!!!esto es solo el comienzo de una gran mediocre obra teatral.

    Me gusta

  11. Se me olvido añadir:Zoe tu sigue adelante,te deseamos mucha fuerza y valor para que te enfrentes con los gigantes enanos y acefalos que te amenazan,desgraciadamente asi es como ellos se manifiestan cuando se sienten perdidos.No conocen otros metodos,esa es la realidad.Cuidate y que Dios te bendiga.

    Me gusta

  12. Saludos a Miguel, si no me equivoco, en enero se cumplieron cuatro años de la muerte de Gloria Amaya, gran mujer, gran luchadora por la libertad y gran madre. Creo que Miguel es el primer ex preso y exiliado que hace un comentario relacionado con la ‘vuelta al mundo en 80 días’ que la bloguera tiene previsto realizar. Un tour muy centrado en ella misma y en sus planes, que por momentos no se sabe si es fundar un periódico o despenalizar la disidencia. Lo que sí ha dicho varias veces en Brasil, que a la política no se va a dedicar, porque no tiene ‘cinismo’.

    Hoy tuvo el día libre en Rio de Janeiro, nadie la molestó. Todo lo contrario, dejaron que su último día en la patria de Pelé lo pasara tranquila y relajadamente, pa’que no se queje más de la agresividad con que algunos brasileños la recibieron, una ‘agresividad’ que ya quisieran las Damas de Blanco tener cuando les meten esos mítines de repudio.

    A las 9 y media salió del hotel Windsor, que queda en la Barra de Tijuca, barrio de gente rica de Rio. Todo el tiempo estuvo escoltada, para una caminata las playas cariocas. Se puso un batilongo de tirantes anchos, floreado en azul y blanco, le da por la rodilla, dejando al descubierto sus piernas, que las tiene gordas comparadas con su delgadez,pero blanquísimas.

    Llevaba un bolso negro, si no se lo regalaron, debe haberlo comprado con los 200 dólares con los cuales salió de Cuba, según dijo a un periodista, le pegan con las sandalias negras estilo romana, que me imagino se tendrá que quitar para su viaje a la República Checa, mañana. Tendrá que cambiarlas por botas y abrigo: en Europa hay un frío del carajo.

    Hoy en Lucerna se ha pasado todo el día nevando. Volviendo a Rio, en una de las fotos está tomando agua de un coco, algo típico. Igual que la pinga o cachaza y la caipirinha, que es una versión del mojito cubano, pero con aguardiente, en vez de con ron. Muy buenos esos fragmentos traducidos por Arechavala.

    Me gusta

  13. Tania, me imagino que le compren un abrigo, porque a pesar del dinero que tiene sigue pidiendo dinero y tal como dice lo seguirá pidiendo; aunque debe de conservar el que usó cuando vivió en Suiza, o se tapará con su “pelo salvaje como ella”. De tranca los muñequitos, nos hay caído carcoma.

    Me gusta

  14. Cada día aprendo más de todos ustedes y adquiero una perspectiva verdadera de lo que realmente es aquello.
    Que ciegos nos tienen a los de nuestra generación.
    Gracias.
    Un saludo

    Me gusta

  15. Tania, ese ‘día libre’ en Rio de Janeiro retrata a Yoani tal como en verdad es: una “periodista” que prefiere dar una vuelta por la playa, antes que visitar una favela, que es lo que de verdad interesa conocer a los verdaderos periodistas. Pero ella prefirió pasear como si fuera una de las miles de turistas superficiales que visitan Rio y a quienes les importa un comino la realidad de los pobres brasileños. Y luego diciendo que la campaña de Dilma Rousseff en favor de los pobres le sirve de inspiración. Pura demagogia. Vaya disidente! Hospedada en un hotel cinco estrellas en un barrio de ricos y escoltada. En vez de aprovechar y caminar por las calles, entre la gente.

    Es un reflejo que así vive en La Habana, mirando a la gente desde un piso 14. Si vive ajena a la realidad de los suyos, qué carajo le va a importar la realidad de los brasileños con menos recursos. Todo lo de ella son palabras, palabras, palabras… Y ésas, se las lleva el viento. Estoy segura que si tu hijo tuviera oportunidad de ir a Brasil, iba a pedir protección, pero para meterse en la Rosinha y otras favelas calientes y violentas de Rio. Haría reportajes con los marginales, con los perdedores, como a él le gusta decir. Y, por supuesto, de los atrasos en las obras, la corrupción y todos los problemas que hoy hay en un país que en 2014 será escenario de un Mundial de Fútbol y de unos Juegos Olímpicos en 2026.

    Y todo eso en un día tan señalado, como el 17 aniversario del derribo de las avionetas del Hermano al Rescate y ayer, el tercer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Pero bueno, ya su marido con esas declaraciones se quitó parte de la careta: ella también una parte, en el congreso brasileño. En cualquier momento los dos se la quitan completa.

    Me gusta

  16. No sé si la “sivilita” se ha confundido de libros , de los apellidos de los Julios; Verne/Cortázar, o ha decidido mezclar a San Pedro con Roma,. El caso es que su cacao mental es relevante. Mientras, su lengua se mueve al son de una egodistonía prístina . Entre lo que pueda seguir diciendo la alevosa-personita -perversa , incluído el afán de protagonismo ,con efecto “cleenex”, y la valentía demostrada por MUJERES como Clara Abraham y Gloria Amaya , MADRES VALIENTES y las que siguen demostrando, como Sonia Garro y otras muchas que desconocemos, la entereza frente a la tiranía , tiranos et al, prefiero quedarme mil veces con el arrojo de ellas y sus hechos, a tener en cuenta declaraciones vacías y llenas de estulticia de quien segrega salivita y habla un esperanto diseñado por y para el deleite de una cohorte con sed de viles-bilis. La historia se escribe sola, no se reinventa. Después de fritos los chicharrones, vamos a ver lo que queda de manteca. Mis respetos para el Sr. Sigler Amaya. Saludos.

    Me gusta

  17. Anónimo, gracias por tu comentario. Después que lo leí, me recordé de una entrevista que nueve días antes de subir al avión con su maletica de ruedas en el aeropuerto de La Habana, publicaron en Brasil. Se titula Blogueira Yoani Sánchez diz que quer aprender muito no Brasil, y fue publicada el 8 de febrero de 2013 en Portal Imprensa.

    Para quien prefiera leerla completa, pongo el link (http://portalimprensa.uol.com.br/noticias/brasil/56651/em+entrevista+blogueira+yoani+sanchez+diz+que+quer+aprender+muito+no+brasil). Algunos párrafos:

    – Yoani disse que pretende caminhar pelas ruas e perguntar às pessoas quais são os seus problemas e vantagens que veem em viver no Brasil. Além disso, ela quer fazer contatos profissionais e estabelecer relações de amizade, trabalho e de simpatia de povo “que serão muito duradouras”.

    – A blogueira disse que quer aprender no Brasil. “Como se constrói uma democracia, como se sai de um autoritarismo e se começa a dar os primeiros passos à aceitação, à pluralidade, à diversidade. Quero aprender também como fazer um jornalismo mais livre, um jornalismo sem autocensura e sem censura, sobre a responsabilidade da informação”, afirmou.

    – A blogueira adiantou ainda que quer criar pontes para outras possíveis viagens de outros ativistas. “Blogueiros, outros jornalistas independentes (cubanos), a quem o Brasil poderia criar uma maneira de descobrir, descobrindo a própria Cuba. Quero criar vínculos também do ponto de vista acadêmico, conhecer muitos estudantes e interagir com pessoas que estejam fazendo jornalismo. Isso é basicamente o que quero”, acrescentou.

    – Yoani explicou que apesar de não ser nomeada por nenhum palácio de governo, ela sente que deve ajudar a “estreitar os vínculos entre uma nação e outra”. “Sou uma representante da diplomacia popular. Uma diplomacia que não ocorre em nível de governo nem de chancelaria, nem que faz cartas de intenção ou memorandos, mas uma diplomacia que se faz de você a você”, afirmou.

    En otra entrevista, también concedida antes de viajar, un periodista le preguntó: Nós estamos apresentando a você, um convite para que vá ao Brasil. Lá vamos te pedir licença para que você possa fazer um debate na Universidade. Nos três meses que você poderá estar fora se for liberada pelo governo, está disposta a fazer vários debates no Brasil? Teme represália ao voltar?

    – Eu sou uma democrata autodidata. Sou uma pessoa que acredita no debate, na polêmica, na diferença, na pluralidade e tudo isso me encanta. Escutar opiniões que é uma questão difícil, eu gosto. Me encanta viajar precisamente para poder ter esse intercâmbio, porque quando uma pessoa escuta a realidade de outras pessoas aprende muito, aprende da própria realidade quando escuta e compara o bom e o mau de sua realidade.

    – É muito importante para mim, especialmente porque é uma viagem de crescimento espiritual, pessoal, profissional. Eu adoraria. Claro que há represália. Sempre há. Claro que pensei nisso, sempre pensei. Mas a cada dia que levanto, mais meu desafio pessoal é tratar de comportar-me como uma pessoa livre. Então o custo desta represália é infinitamente menor que a gratificação de ser livre. Já não me deixam trabalhar na mídia do meu país, não me deixam viajar, aparecer na TV. Qual é a próxima represália? Prender-me, me matar. Já não há mais nada.

    Por qué si quería caminar por las ruas no lo hizo y habló con la gente común y corriente? Por qué si le pusieron tres escoltas no se llegó hasta una favela, aunque fuera esa a la que llevan a los visitantes? Creo que a Zoé y los escritores que participaron en ese evento en Rio el año pasado los llevaron recuerdo que ella puso una foto ydijo que había comido dulce de leche. Ahora dirá que por temor a los mítines de repudio. Pero el problema, en mi opinión, es que ella ni idea tenía de que al Brasil que ella iba no era al de un cineasta nordestino llamado Dado Galvão, si no al Brasil del PT, de Dilma Rousseff y Lula, uña y carne de los Castro. Y no le iban a tender puente de plata a unabloguera supuestamente ‘contrarrevolucionaria’.

    Es que a Brasil, con tamaño y población de un continente, no se le conoce por participar en un documental o por llevar cuatro o cinco años recibiendo a brasileños y dándoles entrevistas. Brasil es una nación inmensa, compleja, profunda, diversa, con un gran desarrollo económico. En las telecomunicaciones comenzaron a desarrollarse cuando la dictadura militar, mucho antes que algunos países latinoamericanos y europeos. Y ella, tontalmente, diciendo guao, por la rapidez de sus conexión a internet, un asombro que demuestra su desconocimiento del país. Pero también con mucha pobreza, con abismales contrastes. Y los brasileños tienen una idiosincrasia muy particular, muy distinta a la de los cubanos. El idioma es lo de menos, el sistema social no importa. Los brasileiros a no ser por la mezcla racial, porque son alegres y porque si das una patada te sale un músico y su música popular es tan buena como la cubana (bueno, la de otra época, porque ahora con el reguetón hemos perdido bastante) en nada se parecen a nosotros en su forma de pensar, de ver y disfrutar la vida. Tienen una religiosidad que no tenemos y una tendencia al misticismo y la ficción (de ahí la fama de sus telenovelas) que nosotros tampoco tenemos. Como nos parecemos, nos entendemos pronto, pero de ahí a decir que los brasileños y los cubanos somos iguales… son otros veinte pesos.

    Mi primer contacto con Brasil fue en 1980 y 33 años después aún sigo leyendo y estudiándolo. A petición de una escritora brasileña a quien conocí en La Habana en los años 90, escribí un largo testimonio titulado Brasil en mi vida. En mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com) lo pueden leer, son cinco posts. Al final, una lista inconclusa de algunos de los cientos de brasileños que durante más de una década conocí en La Habana.

    Me gusta

  18. No, que Dios nos libre de la feroz y cobarde dictadura de Cuba y de todos sus secuases que viven en Miami,que son peor y mas cobardes aun. Un rotundo reconocimiento a la aclaracion de Siegler , esta es la perfecta oportunidad para resaltar que el verdadero exilio si esta unido Siegler no es un dinosaurio del exilio historico, sin embargo tiene la misma agenda de cero arreglos con los tiranos .

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s