Yoani Sánchez no representa a la mujer cubana, tampoco es una heroína. Por Tania Quintero.


TaniaQuintero


Durante la semana que permaneció en Brasil, Yoani Sánchez habló, habló, habló… Concedió innumerables entrevistas, sobre los más variopintos temas. Una de las últimas, al Sport TV de la Globo y que en la versión impresa titularon: Sin conocer a Neymar, bloguera critica modelo deportivo de CubaQuienes la convidaron, desconocían que ella no sabe de deportes, ni de Cuba ni del mundo. Debió decirlo, para no hacer el ridículo.

Por el estilo fueron casi todas las entrevistas y declaraciones. Los medios brasileños hicieron el pan con ella. Le dedicaron un espacio inusitado. Tanto, que le pusieron ‘blogueira pop star’.Hubo debates de todo tipo alrededor de su discurso y su imagen, que también provocó hirientes comentarios. Igor Frossard, 27 años, especialista de  marketing de moda en Rio de Janeiro, aprovechó el filón y le abrió una página satírica en Facebook.

Desconocedores de la realidad cubana en general, y de la disidencia y el periodismo independiente en particular, los periodistas brasileños escribieron y dieron opiniones muy diversas, a favor y en contra. Hubo ataques por parte de los comunicadores que simpatizan con el PT y los Castro, y por el lado contrario, ensalzamientos. El más común: ‘símbolo de la lucha contra el castrismo y por la libertad. No faltaron endiosamientos: algunos la subieron a un altarCasi la comparan con la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Otros la vieron como una representación de la mujer cubana. Pero hubo quienes llegaron s lejos y la calificaron de ‘heroína’.

Los tres ensalzamientos son una falta de respeto. Al menos para mí. Ella no me representa, tampoco a mi hija, a mis dos nietaslas mujeres de mi familia ni a mis  amigas, las que viven en LHabana o en el exterior, sean o no disidentes. La revolución fidelista ha repartido títulos de ‘héroes y heroínas’ a sus incondicionales. En mi opinión, de 1959 a la fecha, ningún cubano ha realizado una labor tan grande ni tan importante en materia de libertades y derechos humanos, para ganar un Premio Nobel de la Paz, ni para merecer ser considerado héroe o heroínapara mí, heroínas han sido aquellas cubanas que lucharon por independizar a Cuba del colonialismo español. En la manigua o en la retaguardia, dentro y fuera de la isla.

Y¿símbolo de qué? Que yo sepa, ella no es símbolo de la oposición ni del periodismo independiente dentro de Cuba, ni tampoco del exilio cubano, diseminado por varias ciudades del mundo. En todo caso, simbolizaría a los blogueros alternativos, a determinado segmento de la disidencia y del exilio. Porque para ser símbolo de algo, hay que representar a todo un conjunto de personas y no solo al grupo de tus admiradores.  

Pero no todos los periodistas brasileños se deslumbraron con la bloguera. Y en el rifirrafe ideológico, de unos queriéndola crucificar y otros pretendiendo convertirla en una santa, hubo artículos serenos y objetivos, como Teia de Aranha (Tela de araña) publicado por Renata Oliveira el 23 de febrero en Seculo Diário y del cual traduzco varios fragmentos: “El problema fue en lo que se transformó la visita de Yoani para el juego político en Brasil. En su paso por el Congreso Nacional, la oposición se adelantó en mostrar servicio. Recibió a Yoani de brazos abiertos y el PT, a pesar de estar distante de sus ideas, pidió la interrupción de la sesión ordinaria para recibir a la moza. A lo largo de la discusión, si la bloguera es un ícono de la libertad de prensa o una agente utilizada por los Estados Unidos para desestabilizar la dictadura fidelista, el hecho es que el miércoles 20, en Brasilia, Yoani parecía un fantoche en manos de algunos liderazgos políticos, que vieron en la presencia de la bloguera una oportunidad para tensar la discusión sobre la ‘amenaza comunista’ versus la ‘crítica al capitalismo’. 

“Yoani no parecía preparada para lidiar con la picardía del mundo democrático. Acostumbrada a combatir un único pensamiento político, ella cayó en ese enmarañado de intereses llamado Congreso Nacional. El deslumbramiento visible de la bloguera y su aparente inexperiencia en el complejo juego político, permitieron que ella fuera una pieza más en el tablero. La pregunta que queda es: ¿si Yoani no fuese de Cuba? ¿Si fuese una activista política de Oriente Medio, por ejemplo, los parlamentarios habrían paralizado la sesión para recibirla?¿Hubieran oído sus quejas sobre la opresión de su pueblo y las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión?¿Se disputarían por sentarse a su lado para las fotos?”.

Su punto de vista coincide con el de un viejo amigo brasileño, quien en un email me comentaba: “Sobre Yoani Sánchez te puedo decir que unos la defienden como una luchadora por la democracia en Cuba y otros dicen que es financiada por los Estados Unidos, vía programas americanos que tiene la CIA por detrás. Bueno, lo cierto es que ella se mostró poco preparada políticamente para debatir asuntos económicos y sociales de Cuba y del mundo acá en Brasil”. 

El 24 de febrero, Renata Oliveira en Seculo Diário escribió de nuevo sobre la bloguera. Publicó O Brasil que Yoanis não viu (El Brasil que Yoani no vio) y entre otras cosas dijo (la traducción es mía):  Al llegar al Brasil, la bloguera Yoani Sánchez tuvo contacto con iPad, smartphone, banda larga, facilidad de acceso a internet, además de recibir presentes típicos, recuerdos que va a llevarse de Brasil, como una camiseta de la Selección Brasileña de Fútbol.

“Se habló sobre la necesidad del fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, de la dictadura fidelista, de los presos políticos (Nota: la periodista no aclara que se trata de los cinco espías cubanos que cumplen largas condenas en Estados Unidos, no de los presos políticos en la isla). Hubo polémicas sobre un posible financiamiento de los americanos del viaje de la bloguera que se transformó en símbolo de la resistencia contra el gobierno comunista de Cuba. Hubo también denuncia de que el gobierno cubano había patrocinado las protestas contra la bloguera.

“Se discutió de muchas cosas, pero el Brasil de verdad pasó de largo. Yoani conoció apenas una parte de esa tan deseada libertad que busca mundo afuera. Ella parece más interesada en el mundo virtual que en la política propiamente dicha. Tanto, que entre sus planes están ir a los Estados Unidos para visitar las sedes del gigante Google y de las redes sociales Twitter y Facebook.
 Pero su paso por Brasil, la única desigualdad que conoció fue de pensamientos sobre su lucha. Hubo un ruido en el mundo capitalista, del cual Yoani se va sin conocer, tornando incompleta su jornada”.

No sé si porque su agenda fue demasiado apretada o por ella no dominar el portugués, es evidente que antes de irse a la cama nodedicó un mínimo de tiempo a revisar la imprensa brasileira, para tener una idea, imparcial, de la repercusión de su visita. Algo que fácilmente pudo hacer desde un ordenador en el hotel. Se hubiera percatado que además del dulce de maracujá y el pan de queijo, de las flores y regalos, a medida que iban pasando los días, a flote no solo fue saliendo su vestimenta y su cabellera, si también una serie de incongruencias e inexactitudades. Sin contar tópicos y maniqueísmos, en las preguntas y en las respuestas. 

Más de una vez dijo y subrayó que al regresar a Cuba su intención es fundar un periódico. Y que se apoyaría en la experiencia de Brasil en el periodismo. Ok. Esperemos que finalmente cumpla la promesa que hizo en enero de 2011, cuando en la residencia del Embajador de Holanda en Cuba, leyó unas palabras para agradeceder el premio Príncipe Claus, dotado con 25 mil euros.  

Me alegra que tenga en cuenta el periodismo que se hace en Brasil. Es excelente, muy parecido al de Estados Unidos. De hecho, la suscripción a la revista Veja que durante un año me hizo Sergio Grandi, amigo de Sao Paulo ya fallecido, y que increíblemente durante 1987 cada semana me entregaba ecartero en mi casa (igual que los boletines sobre que me enviaba por correo Eduardo Della Coletta, asesor de prensa de la Rede Globo)a mí y a mis hijos nos permitió estar al día de la situación en Brasil (mi hija estudió portugués en una escuela habanera de idiomas)La revista Veja fue uno de los incentivos que tuvo mi hijo Iván para empezar a escribir como periodista independiente y  autodidacta, en 1995. Siempre lo dice: Los reportajes publicados en Veja, Istoé y Newsweek en Español fueron los modelos quseguí a la hora de redactar”.

Pero cuando revisas lo publicado en la prensa brasileña sobre su estancia de una semana en Brasil, descubres que sí, que ‘la fundación de una prensa libre‘, que supuestamente sería su meta al regresar a Cuba, ocupó algunos titulares, pero el tema del periodismo (a pesar de su charla en el Estadão de Sao Paulo,donde es colaboradora) no se vio como el objetivo principal de su visitaEn el centro del debate estuvo la política y como asunto colateral, su visual o look.

Y de los dos días finales en Rio de Janeiro -aunque antes de tomar el vuelo de Air France que la llevaría a Praga, con escala en París, tuvo un café de manhã (desayuno) con jornalistas, lo ququedó de su paso por la ciudad de las favelas, fue su agenda turística. Desde su hospedaje en un hotel cinco estrellas, en una habitación de 600 reales brasileños, unos 300 dólares (que pagó la asociación de hoteleros de Rio, pero que yo no hubiera aceptado, sobre todo si pretendes recorrer el mundo levantando la bandera de la democracia, la libertad y la justicia social, y lo menos que puedes hacer es dar ejemplo y hospedarte en hoteles de dos o tres estrellas y viajar en clase turista: si algo en cualquier rincón del planeta la gente admira y valora es la modestia, sencillez y  humildad), hasta el agua de coco, el paseo por la playa y la visita al Pão de Azúcar, incluidas protestas de quienes hacían cola para subir al bondinho (teleférico).

El pasado 10 de noviembre cumplí 70 años, en 2013 cumpliré diez años viviendo en Suiza como refugiada política. Y quiero dejarlo claro: yoTania Quintero Antúnez, a Yoani Sánchez no la considero representante de la mujer cubana, ni un símbolo en la lucha por la libertad de Cuba y menos una heroína. Por favor, un poco más de respeto.

Tania Quintero.

El Blog de Tania Quintero.

Nota mía: A mí ni a mi hija tampoco nos representa Yoani Sánchez. Ni como mujer, y mucho menos como exiliada.

Acerca de estos anuncios

37 comentarios en “Yoani Sánchez no representa a la mujer cubana, tampoco es una heroína. Por Tania Quintero.

  1. Ok… pero yo me meo en el coño de la madre (perdonen el francés) del imbécil de Igor Frossard… tanta libertad para tan estùpido… ¡cobarde!…

    Me gusta

  2. de todo lo que ud a escrito señora y que merece todo mi respeto por inteligente y por exponer sin tapujos su forma de pensar, solo uno cosa le rebato, que la yoanys despues de vivir en esa miseria permanente que se vive en cuba alla podido dormir y disfrutar de la maravilla que es el confort y el comer lo que te de la gana en un hotel de 5 estrellas y que lo pague quien sea, cualquiera que salga de cuba se merese ese derecho. le deseo lo mejor.

    Me gusta

  3. La propaganda de la izquierda internacional a todo tren, el endiosamiento de los cubanos ignorantes y fanaticos la han inflado que tiene que tener cuidado porque de un momento a otro si se cae revienta ella a mi no me representa, ni como cubana ni como mujer y mucho menos idiologicamente pa’lla pa’lla

    Me gusta

  4. Viendo esto quien va a luchar por estos energumenos yo no lo haria y esto no lo hace la gente obligado porque a mi familia fueron a buscarnos para los actos de repudio de los anos 80 y mis primos pertenecian a la juventud y otros a el partido,pero sabin que si iban al acto de refugio se tenian que ir de la casa,estupidos los que van a ver a Cuba a estas personas y le llevan cosas esta misma turba son las que jinetean,una manera de demostrar la Cuba que ellos han educado

    Me gusta

  5. Aclaración para algunos desconocedores de la historieta de Yoanis… La bloguera de los twiter romanticones como: estoy descubriendo cosas, estoy descubriendo el internet … y , esa gandofia, les cuento que la Sra. vivió en Suiza 2 anos… Acaso no descubrió ella todo en esos felices días????? Me quedo con los presos, con los fusilados, con los hambrientos de mi pueblo. Esta pelo largo a mi no me tupe, saben. Condecoren y premien a Panfilo que tiene méritos reales por gritar: “aquí lo que hace falta es jama asere, jama y libertad” Los problemitas sociales, donde la culpa la tiene cualquiera menos los Castros, no me interesan. Cuando ella pida libertad, denuncie al tirano sin tapujos y sin Tia Tata, entonces, solo entonces, pensare si se puede creer en ella. Cuidado que la Moringa esta afectando muchos cerebros..

    Me gusta

  6. Prefiero Yoani que la comunistona de Renata Oliveira. Siempre es mejor comer gofio que mierda. Además, sólo un tarado rechazaría un buen hotel pagado y pediría un cuchitril para zurnar. Y el tal Igor se las mama negras con la cabeza roja. Por lo demás, te creo, Tania.

    Me gusta

  7. La diversida es derecho democratico , nunca e visto a la Yo como una heroina , si que ella a demostrado poco miedo por la dictadura en sus comentarios , los que han vivido en el mostruo comunista llamado Cuba sabe que lo que ella hace es de persona valiente , por fabor no olvidemos que ella es tambien una de las hijas de la revolucion castro comunista , a ellos nunca les intereso hacer disidentes perfectos , el hecho que estos existan es algo milagroso en la raza humana .

    Me gusta

  8. El pobre Panfilo, lo desaparecieron del mapa, para el, mi respeto, porque borracho, o no, dijo lo que sentia, y por eso lo metieron en “MAZORRAS” …A esta Sra. La Yo,S. no la cosideraria que me representara como NADA en este globo Terrestre
    es una “ENERGUMENA” . Gracias, Tania Quintana , por su audaz, comentario.

    Me gusta

  9. Honor a quien honor merece.Tania Quintero,no es audaz,es Valiente,Heroina y todo lo que MARTI le enceño.
    Ella sabe que nuestro apostor andaba por estos lares recaudando fondos en tre los pobres y él lo hacia con huecos en los zapatos,
    sin dar ningùn discursillo barato sinò en silencio porque sòlo le interesaba la librtad de CUBA.Y para el que me está tratando de bloquear
    le digo qu ni allá ni aquì les tengo miedo sinò asco.VIVA CUBA LIBRE,VIVAN LAS VERDADERAS MARIANAS QUE SON VERDADERAS
    MARTIANAS,VERDADERAS CUBANAS.ABAJO LA TIRANIA DE LOS CHACUMBELES.

    Me gusta

  10. Ella es simplemente una blogera, una ciudadana cubana que ha sido sido capaz de criticar al regimen cubano desde dentro del pais, todo lo demas son manipulaciones mediaticas. Le deseo lo mejor.

    Me gusta

  11. No me parece bien hablar de una persona si no esta presente, sin embargo decidido hacerlo ya que este tema es muy personal, le titulo “Aquel capitulo que no me acuerdo”.

    Podría yo comenzar a describir en diez lineas todo un prologo sobre el blog de Yoani Sanchez, pero mi implicación personal en este tema me hace resumirlo en dos palabras ” Un blog de cafe con leche”, pocos colores, pocas palabras porque lo personal se hace breve, no en cambio los texto descriptivos estilo narrativo que me cuenta Yoani Sanchez.

    Que es una experiencia ?

    La experiencia son momentos que reconocemos como importantes y que forman parte de nuestra identidad, todas nuestras experiencias forman parte de nuestra personalidad, hay experiencias positivas y experiencias negativas, en ambos casos nos implicamos personalmente con el momento tanto interior como exteriormente de cara a los que transmitimos esa experiencia, en resumen seria una historia breve sin colorines, porque si la experiencia es negativa y en primera persona nuestra mente no es abstracta ni abiertas en detalles, sino mas bien objetiva, detalla solo los echos que describen donde esta el horror, pero Yoani Sanchez en su blog me describe algo muy diferente, casi a temporal, sus narraciones no se ajustan al propio mensaje en si, la mala experiencia, el sufrimiento, sus narraciones son como si me contaras que tuviste un accidente de coche y me describas como mientras el carro dabas vueltas, recordaste los macrame verdes de la casa de la vecina, casi reales de no ser porque le preguntaste una tarde y te respondió con orgullos – son de plástico.

    No hay poesía en las vivencias, la realidad de las malas experiencias dejan marcado a las personas, ordenar casi con estilo de un escritor que sabe como escribir pero que no sabe como llegar hace que te pierdas en colores, sacando a cuento realidades paralelas para tratar de llevarte a la experiencia por que falta el sentimiento.

    Es así Yoani Sanchez ?

    Así parece, en su tono de voz perfectamente pasivo, aplanado como una artista que sabe que le miran las cámaras, en su risa nada exagerada, no hay mancha.

    Podemos ver un video reciente, donde Yoani hace una entrevista, que alguien me diga cual es la diferencia entre esa Yoani Sanchez delante de cámara y fuera de cámara, podemos ver también los vídeos de su intervención en Brasil, un ruido en la sala infernal, pero ella mantiene la calama, pasiva ante todo, como viviendo extra-personalmente todo, no responde con incomodidades, como ser humano, algo perfectamente posible ya que al fin y al cabo ella era la invitada.

    Víctima, observadora o periodista ?

    víctima, observadora o periodista, es asi mismo como Yoani Sanchez se refiere de si misma, son tres papeles posibles sobre un mismo echo, pero quien piensa y habla debe ser sin dudas la periodista, porque solo quien puede ser indoloro con su entorno puede calmar sus sentimientos, quizas estemos ante todo momento frente a eso, una periodista que asume el papel de victima para tratar de transmitir el drama en primera persona, la observadora para tomar nota de detalles al tiempo que echaos manos de algún recurso literario como el paralelismo, y finalmente la periodista, capaz de describir en palabras las ideas pero incapaz de plasmar los sentimientos.

    Resumen.

    No apropósito he resumido brevemente lo que parece para mi Yoani Sanchez, no me gustan los oportunistas ni los farsantes, es solo algo personal.

    Debería el mundo escuchar a los que viven y padecen el drama, pero quizás por eso, cuando ponemos la TV vemos gente que vive bien contándonos lo mal que viven otros, o quizás leemos en internet como un blog dice ser la voz de no se que cosa de generación con el nombre de Yoani Sanchez.

    Yoani Sanchez habla de debate, quiere debatir ?..pues le invito a debatir, quizás solo así podrá mostrarme a la persona que lleva dentro y no a la periodista, o quizás no lo acepte porque se sale de su guion porque la vida real es mas que un blog y unas ruedas de prensa.

    No se corte, sea usted hoy la personaje Hollywodense cubana y aya arriba en su podio, cuando nadie escuche sus pensamientos vea que tan lejos le ha llevado la desgracia de muchos ”el pueblo” piense que si algunos llevan beneficiándose de Cuba y su pueblo mas de 50 anos hoy sera usted la que también lo haga.

    Nadie le ha dado tales derechos, recuerde siempre eso, usted habla en su nombre, no en el mio, y por supuesto que tampoco en nombre del pueblo cubano.

    Me gusta

  12. Muy bien por Tania Quintero. Ha logrado resumir el sentir de tantas mujeres cubanas, muchas de ellas muy activas en lo que respecta al tema de la libertad, infinitamente mas activas que Yoani Sanchez la endiosada por derecha e izquierda. Algun dia la historia pasara la cuenta y saldran a la luz estos detalles que no son de poco peso. Yoani aprovecha su coyuntura, ha tejido muy bien su autobombo. Estos son los resultados.
    Y ahora por donde anda? Europa la ha recibido también con platillos? vamos a ver..

    Me gusta

  13. ys, no me representa ni a mi ni a las mujeres de mi familia, ni al pueblo cubano como dijeron ya aquí.
    No me gusta la gente que se aprovecha de lo que sea, en donde sea, cuando uno vive en un País y trabaja lo menos que se puede hacer es contribuir mediante el pago de los impuestos, esta mujer aún no ha respondido si pagaba o non sus IMPUESTOS cuando vivia y trabajaba en Suiza, y su hijo estudiaba en la escuela primaria…y disfrutaba como todos de la infraestructura de un país…entonces dejo todo y fugo sin entregar sus documentos en las oficinas del -Control del Habitante-, como lo exigen las leyes hélvéticas, lo que denota que estamos face a una persona inadaptada y falta de civismo.

    Y ahora se permite de hablar de civismo, de dar leeciones de civismo…que cara tan dura, que no crea ella que pagando retroactivamente se va a salir con las suyas, ella es muy vicha, engaña a los que se dejan por conveniencia y a los tontos útiles, a los demas NO.

    Se sabe que en Suiza el jefe de familia es el hombre, por lo tanto es el responssable de los impuestos, lo que no autoriza una mujer a trabajar y no pagar sus contribuciones, eso es robo al estado.

    Quien pretectando excusas inválidas, cra que en un ´futuro podrá ocupar en Cuba cargos públicos, sin que se sepa todo lo que importa al pueblo, se equivoca, siempre hay gente que se adelantaron y viendo venir el desastre, guardaron documentos oficiales de carácter público…

    Me gusta

  14. Con todo respeto a la pruralidad de ideas, incluyendo a las de Yoani Sanchez, de quien he leido algunas o muchos de sus blogs, de acuerdo con algunos en desacuerdo con otros, pero dejando pasar su derecho a decir lo quw piensa, y maravillada que lo hizo en un pais donde la del estado es la unica opinion que vale. Mi pregunta es, antes tantos ataques de las dos partes, los castristas la atacan y los anti castristas la atacan aun mas: pidio Yoani Sanchez todo esto cuando hace unos cinco años descubrio wordpress y la internet? Sabia ella lo que el destino le tenia guardado? Sabia ella que iba a recibir premios internacionales, nominaciones tan importantes como Time Magazine ? Fue todo esto planeado por ella, o el minit, o la CIA, de acuerdo a las creencias de cada cual? Yo soy una persona simple, lo reconozco, acepto las cosas y las personas a lo que en ingles llaman “face value”, lo que aparenta ser, es. Mientras tanto, me viene a la memoria una frase muy usada en Cuba: hasta de la Virgen Maria hablaron, asi que YS parece esta en ilustre compañia.

    Me gusta

  15. Todo el problema radica en la falta de uniòn,cuando todos los cubanos nos unamos encontra de la tiranìa castrista,nos vamos a entender mejor.VIVA CUBA LIBRE,ABAJO LOS TIRANOS.

    Me gusta

  16. Te voy a contar algo que sale del alma y no va envuelto en pretensiones, “La libertad de Cuba”- Usted ha de sentir esto como la misma fuerza de vida, si como yo usted no considera que salir de cuba aya sido un beneficio al final de la jornada, sino mas bien un sacrificio, una imposición – o era eso o era nada. De donde salen las lagrimas, en donde esta la pasión la esencia de vida quizás dios y quizás también el alma, es donde esta también el sentir mio al leer un cuento que rescatas momentos de una de la vida real cubana en estos sus peores tiempos y ver como la mano que lleva la pluma no dice las cosas como son, ” Fin del tirano traidor” y menos que seria jugar, dar crédito a los que por mas de 50 anos firmaron como la muerte, asi que vea usted, cuantas cosas me molestan, ninguna de ellas esta desunida.

    Me gusta

  17. Pues yo si me siento representada por ella, por Tania, por Rosa Maria Paya, por Berta Soler, por Laura Polla (EPD) y por Zoe. Mujeres notables que se le oponen al castrismo, a la dictadura que hay en mi pais. Puedo discrepar en algunas cosas pero en fin de cuentas si representan a la gente que no quieren mas a esos degenerados.

    Me gusta

  18. Aqui solo se publican los que comparten la misma idea!!! bueno ellos lo que quieren es que lean sus escritos!!!

    Me gusta

  19. En esta pagina parece que no hay nadie a favor de Yoani, jajajaja, estan en las mismas que los comunistas, y mira que critican, si ustedes son igualitos!!! para ustedes no hay nadie que sirva dentro de Cuba, los buenos son los que quedaron en sus memorias, sus contemporaneos, no critiquen mas que ustedes no hicieron nada, ninguno, Mi madre hizo lo que no han hecho ustedes y nadie la conoce, le fusilaron el marido con 25 años ella y 25 el, tres hijos huerfanos y 4 meses de embarazo, ustedes saben lo que paso cuando lo fusilaron en el año 63 en San Diego del Valle junto a un tio y 11 jovenes mas , todos aquellos que decian ser sus amigos nunca mas aparecieron por la casda de mi madre, como que estubo velada por 3 años, solo 2 o tres personas se enfrentaron al problema, tu sabes para donde cogieron, para la USa, a salvar el pellejo, cuantas veces escuche decir a mi madre ese que habla por la radio ese decian era chivato, pero a ella nadie la va a escuchar, ni las tantas que quedan en Cuba, y son muchas que las conoci!! que perdieron sus hijos y esposos, y ustedes se pasan la vida con el derecho de estar hablando de quien les parece, son igualitos por que lo pusieron y no pudieron quitarlo y ahora culpan a los jovenes, ustedes creen que los que estan en Cuba son bobos, tiene tantas espuelas como todos ustedes que se pasan la vida escribiendo sus iluciones, mi mama siempre me lo dijo hijo no te metas en nada, yo lo hice y lo perdi todo y nadie me pregunto al final como alimente a mis hijos, dejen de desacreditar a las personas y hagan algo productivo por Cuba, cuenten sus hazañas que quiero conocerlas!

    Me gusta

  20. hijos de la esperanza, tiene usted razon en lo que dice, pero le recuerdo aquello de la libertad de expresion, todos los que aqui comentan simplemente estan ejercitando ese derecho y hay que respetar su opinion; ademas Zoe es la duena del blog y en mi experiencia siempre ha demostrado ser democratica, aun cuando los comentarios vayan en contra de sus ideas o incluso de su persona. Por otra parte, tambien yo pienso que muchos de los comentaristas, aun inconscientemente, estan mas cerca de un pensamiento dictatorial que democratico, si no opinas como ellos te caen como toti al arroz. Puede ser que YS sea una fabricación del castrismo o de la izquierda internacional, o simplemente una aprovechada mas que vive del tema libertad de Cuba, lamentablemente no seria ni la primera ni la ultima; pero en estos momentos es la cubana con mas alcance internacional y si eso puede ayudar, por minimo que sea, a la libertad de Cuba entonces yo me siento representada por ella; le critico que su labor sea externa, cuando lo que necesitamos es llevar conocimiento y herramientas al pueblo, tambien deberia ser mas critica con la dictadura, pero esa es mi opinion y yo no pretendo tener la ultima palabra. En mi opinion la cultura cubana es digna de estudio psicológico; muchas veces no comento en los blogs de tema cubano, pero me deleito leyendo los comentarios; ya sean de hombres nuevos, viejos, comunistas o no, casi todos estamos cortados por la misma tijera, aunque algunos quieran negarlo; yo tengo alguien al lado que siempre que cometo una cubana (de las negativas), esta para corregirme, para mi suerte.

    Me gusta

  21. Cubano-Americano
    Marzo 1st, 2013 en 18:04
    PENSANDO EN VOZ ALTA….

    Para aquellos hermanos cubanos que aun dudan de los cambios minimos hechos por la nomenklatura y los espacios que dejan les dejo unos ejemplos de los podriamos hacer si aprovechamos las brechas que el regimen es sus reformas deja”

    1- Si el regimen no hubiese permitido el acceso a los Hoteles del cuidadano comun o si no hubiese abierto cybercoffees..Yoani todavia seria una cubana mas en la Habana..

    2-Si lo anterior se hubiese dado y no existiera el Internet …Yoani seria una ciudadana desconocida

    3 Si el regimen hubiese seguido bloqueando el acceso a los cellulares…Elecier y Yoani serian desconocido.

    4-Sin esos celulares que bajan videos en You Tube..o SMS… las Damas de Blanco no existiesen o estarias presas ,,,,
    5-Si no hubiesen permitido la salida sin la tarjeta blanca..ni Yoani..ni Eliecer //ni ahora la jefa de las Damas de Blanco no podrian salir y denunciar lo que se vive en Cuba
    6-Por lo anterior tampoco ahora habria una comunidad cubana en Sud AFrica…Angola…Guiinea Ecuatorial y otras que se estan formando….

    …Esas son las brechas , que bien utilizadas, nos llevaran a la democracia!!…no como algunos emulos de Walter Mercado que con una “varita magica” ..[desde el exilio]…radicalizan esos cambios,satanizan a Yoani criticandola hasta como se viste…o lo que dice y calla..o a Eliecer… sin ofrecer soluciones [guerrita semantica]…o sea..mas muela hueca de la cual el pueblo cubano ya esta cansado….

    Saludos….

    Im off…but ..I’ll be back…soon..hope so….

    - See more at: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=7256&cp=18#comments

    ahi va este comentario que dije en generacion y ..aunque se no lo va a publicar..pero al menos que lo lea..para que lea opiniones diferentes al “coro”…

    Me gusta

  22. a mi tampoco me representa
    Con respecto a los que piensan diferente yo ni siquiera veo en qué medida yo tendría que sentirme representada por ella. Ni veo en eso un problema. O ahora hay una orden de que todos tenemos que sentirnos representados por ella?
    Cuando otros compatriotas no se sienten representados , ni simpatizan, con disidentes que yo admiro, yo respeto ese criterio y no hago de eso un problema o una razón para la desunión en la lucha por la libertad de Cuba.

    Me gusta

  23. Respuesta a Cubano-Americano.

    Con que limpias hoy la sangre de inocentes, con que das voz a los casos mas tristes y escondidos por la tiranía de los castros, como carajo se dice basta! de juegos de medios tonos, de letrados y destellos de quien puede y no hace, de quien hace y no dice las cosas en una sola oración.

    Yo no les hablare de mi, sino de aquellos que conmigo hoy no están.

    Un discurso que esta muy lejos del sentir de Yoani Sanchez.

    Me gusta

  24. Para Cubano Americano:

    Dejando a un lado tu frase elegante de “muela hueca” para calificar opiniones distintas a la tuya y a la de Yoani,te felicito por venir a expresarlas en un Blog de verdad adonde incluso puedes decir lo que piensas a diferencia del “Chat” de Yoani adonde si no estas de acuerdo con lo que dice Yoani te borran,te insultan,los Moderadores violando sus propias Reglas para Comentar hacen desaparecer tus comentarios dejando solo una especie de “disidencia light bloggistica” para cubrir las apariencias.Y si alguien no esta de acuerdo con lo que TU por ejemplo,dices,pues ahi esta la muestra de lo que le espera:”muela hueca”.Por favor no extrapoles las malas costumbres del “Chat de Yoani” a este lugar.
    En cuanto a todos los argumentos expuestos por ti,como ventajas de una “apertura” ,de las llamadas “reformas”,tomadas por el “Gobierno” de Castro,que para nada son el resultado del “esfuerzo” de Yoani ni de Eliecer ni de nadie en particular y si de la extrema situacion de descalabro economico de la Isla y la prevision del Regimen de la posible “falta” de los recursos energeticos procurados por su socio Chavez,es notable como no te ocure pensar que las Damas de Blanco no esperaban nada cuando comenzaron su lucha,que antes de las Damas de Blanco,miles de cubanos murieron sin esperar el reconocimiento que incluso tu les niegas y si le das al Regimen la credibilidad de “aperturas”.Muy bien pudieras ampliar tus reproches(no los insultos) a Yoani por no decir una palabra acerca de la culpabilidad del Regimen en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo,de los miles de fusilados,de exigir la liberarizacion del agro en Cuba para que se acabe el hambre,pues es la tierra de Cuba la que no alimenta al cubano y de eso tiene la culpa la politica economica del Regimen y no el Embargo a que ella con tanta vehemencia “denuncio”.Y es esa “incorreccion politica ligh”,suave,acomodaticia,es lo que se le critica a Yoani por parte de las victimas del Regimen.De las cuales por lo visto tu no formas parte.
    Por demas, acusas de “no aportar soluciones”.Que significa eso?El exigir la Libertad de Cuba no es una solucion?O es que plegarse a las “reformas”,a las supuestas “aperturas” que no es otra cosa que plegarse a las condiciones que el Regimen dicta,es la “solucion ideal para ti?.
    Los cubanos exiliados hemos estado denunciando en cada foro en cada lugar adonde podemos hacerlo al Regimen asesino de los Castro.No tenemos la solucion magica,ni tenemos ejercito y probablemente aun despues de 50 años no tenga solucion el continuar sin Patria.Pero al menos yo prefiero continuar sin ella que entrar en contubernio con la “apertura” castrista.Pero tu quieres “soluciones”.estas reclamando en el sitio equivocado.Trata de que Yoani les pregunte a lo Castro y no a Obama ya que Obama no Gobierna Cuba.Quizas los Castro te den una “solucion”,pero te recomiendo que no vayas a buscarla.Y no te voy a hablar de Marti que no quiso buscar soluciones con España.Para que?Al modo de ver hoy en dia parece ser que el Apostol estaba errado.Y no te hablo de el porque quizas quieras que arme un ejercito para invadir a Cuba y buscar tu solucion de manos de los Castro.La idea en si no es mala,pero no tengo dinero para eso.Pero si Yoani lo mencionara en sus entrevistas podriamos conseguirlo tal vez.Habla con ella.

    Me gusta

  25. Gracias por todos los que leyeron mi escrito y se tomaron el trabajo de comentarlo, unos a favor, otros en contra. Me parece bien que cada cual tenga su opinión y la exprese. Solo quería aclararle a Giselle que en Suiza el jefe de la familia puede ser un hombre o puede ser una mujer. Es más, tengo la impresión de que en muchos núcleos familiares donde hay hombres, la jefa, la que lleva los pantalones es una mujer. Las mujeres en Suiza son muy fuertes. En el Consejo Federal anterior (en Suiza cada año se elige a un presidente y a un consejo federal nuevo), compuesto por 7 personas (ese es el número de gobernantes, cada ministro atiende dos o más carteras o ministerios), de los siete integrantes, 4 eran mujeres, incluyendo la que ejerció la presidencia de la Confederación Helvética en 2012.

    En mi casa somos 3 mujeres: mi hija, mi nieta y yo, y desde que llegamos en noviembre de 2003, como refugiadas políticas. Al ser la mayor de las tres (entonces tenía 61 años, ahora tengo 70), todo ha sido puesto a mi nombre. Si mi hijo hubiera venido, también yo hubiera sido considerada la jefa de familia. Aquí se respeta y valora mucho a las personas mayores.

    Con relación a los impuestos, no lo pagamos mientras estuvimos atendidas por Caritas, pero una vez que mi hija pasó cursos de alemán y empezó a trabajar, tres días a la semana en un comedor escolar, empezó a pagar impuestos. Como no gana mucho, solo paga 100 y tantos francos de impuestos al año. Como yo tengo la renta mínima de la seguridad social, pago alrededor de 50 francos de impuestos al año, y a partir de 2012, cuando mi nieta cumplió 18 años, que es la mayoría de edad en Suiza, aunque todavía estudia (bachillerato), empezó a pagar impuestos, yo misma se lo pagué: 50 francos. Por eso es que los suizos son tan exigentes con sus gobernantes y hacen tantas votaciones populares y referendos, que en Berna, sede del gobierno federal, tienen en cuenta y modifican lo que haya que modificar.

    La jubilación para las mujeres suizas actualmente es de 65 años y de 67 para los hombres. Ayer vi que organizaciones de mujeres están protestando porque no hay más diplomáticos suizos masculinos que femeninos. Giselle, como debes saber, Suiza son cuatro países en uno, con cuatro idiomas, culturas, costumbres, distintas, pero en cualquier región de la Confederación, sea alemana, francesa, italiana o retorromana, las mujeres son de armas tomar.

    Con relación al año y pico que YS estuvo viviendo en Zürich, sé bien cómo fue, porque ella vivió en la planta baja de un edificio, donde en el primer piso vive un periodista amigo mío, en un barrio más o menos como el mío en Lucerna, con toda clase de vecinos y de diversas nacionalidades. pero como eso forma parte de su vida privada, no lo voy a contar. Sólo diré que no le fue fácil y por eso tuvo que regresar. Gracias a todos los comentaristas. Tania Quintero, Lucerna, 5.3.2013

    Me gusta

  26. En mi comentario agradeciendo a los lectores por sus comentarios, a favor o en contra, respondí a Giselle, pero olvidé mencionar al lector que escribió que no veía contradicciones ni incongruencias. De los varios ejemplos que podría poner, pongo solo dos. Se trata de dos informaciones de la agencia EFE, entre una y otra hay 11 días de diferencia.

    El 18 de febrero, el mismo día de su llegada a Brasil, YS elogió los insultos recibidos: http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/561782/yoani-sanchez-elogia-insultos-recibidos-brasil/

    Once días después, el 1 de marzo, en Praga, denunció el boicot sufrido en Brasil: http://www.elcorreo.com/agencias/20130301/gente/disidente-cubana-yoani-sanchez-denuncia_201303011958.htm

    Me gusta

  27. Yo, como Tania,(que orgullosamente digo que somos del mismo barrio en la Habana) digo,”””Yoani Sánchez no la considero representante de la mujer cubana, ni un símbolo en la lucha por la libertad de Cuba y menos una heroína.”””
    Y copiando a la Barrabi,digo tambien como ella, que hasta que la Yoha no aproveche las plataformas y espacios que le brindan en el mundo para denunciar los presos politicos en Cuba,la oppression y barbarie que le tienen los Kagastos al pueblo cubano y pida a todo pulmon y lengua Libertad para Cuba, me vale mierda la aprovechada Pocahonta cubana esta.

    Seria Bueno que las que saben escribir y expresarse,informaran a esas Agencias de la verdad de lo que es y lo que no la “famosa disidente”….Nos harian un favor, ya que poseen la habilidad y los medios de ser la voz de lo que sentimos y pensamos muchos sobre esta “famosa”
    Gracias Tania………………………..y Zoe

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s