Respondiendo por Yoani Sánchez al Sr. Alberto Buitre.

Un señor que se llama Alberto Buitre y que dice ser periodista, seguramente lo es, aunque en el Huffington Post no todo el que escribe es periodista, publica un artículo titulado Quiero ser Yoani Sánchez. Me imagino que su premio de periodista se lo dieron por ser periodista proletario, como él mismo se anuncia.

Este señor compara los crímenes cometidos en México, que nada tienen que ver con el gobierno elegido democráticamente, con la tiranía castrista. Según él, México vive momentos de una gran violencia, y en eso coincidimos, en México han asesinado a periodistas, y siempre según su versión en Cuba no ha habido asesinatos de periodistas. En eso, por supuesto, que no coincidimos. En Cuba han asesinado a líderes de la oposición, y si él es periodista de verdad, pues que investigue, que se sume además a la demanda de investigación que se está exigiendo para averiguar acerca del crímen de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Que pregunte, que indague qué sucedió con Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, con Orlando Zapata Tamayo, con Wilfredo Soto, con Wilmar Villar Mendoza, solamente en los últimos tres años.

Pero lo que es inadmisible es que Buitre compare la realidad dictadorial de Cuba con la situación de violencia que existe en México y se quede tan fresco como una lechuga, la que en muchos casos está relacionada con los carteles de la droga. Sé que para un periodista es difícil investigar, sé que muchos han perdido la vida en el empeño, y con ellos siempre me he solidarizado desde varias organizaciones de defensa a la profesión. Sin embargo, como periodista debiera investigar si Cuba está relacionada con estos carteles de la droga, le haría un bien enorme a los mexicanos y a la información. Como periodista debiera solidarizarse con sus colegas independientes en Cuba, a los que golpean, encarcelan, torturan, y destierran.

Comparar siempre es malo cuando se es periodista, y cuando los horrores llevan nombres distintos, y no pueden colocarle en la misma balanza, pero agradezco de todos modos la comparación porque me ha permitido de una vez y por todas poner las cosas en su lugar.

En este blog he sido solidaria con esas mujeres asesinadas en México y que él menciona, así como las familias, y con los periodistas también asesinados y sus familiares. ¿Ha sido el régimen castrista solidario con ellos? Nunca lo he leído. Entonces este señor Buitre, como periodista, está bastante desorientado. Porque es solidario con quien no lo es al hablar maravillas del castrismo y desatender a la oposición interna cubana y al exilio.

El artículo está dirigido a Yoani Sánchez, pero al parecer ella está muy ocupada reuniéndose con el canciller de Praga, o cosas por el estilo, entonces respondo yo en su lugar. Aunque no es usual en ella responder a este tipo de cuestionamientos o de emplazamientos.

En cuanto a su visita a México, pido respeto para su presencia allí, como mismo se respeta a los opositores en México. Aunque la señora Sánchez no se solidariza con la oposición cubana de manera consecuente, ni con los periodistas, lo que es algo corriente en su manera de comportarse, yo pido que se respete y que se eviten los actos de repudio. No está contemplado en la labor de un periodista arengar este tipo de actos, y es lo que me huelo en el artículo del señor Buitre.

Por otro lado. No quiero dejar pasar el hecho de que Yoani Sánchez no es una canciller ni nada por el estilo, ni representa a todos los cubanos, de modo que debiera narrarnos, a los que pagamos impuestos en Europa, de qué habló con el canciller checo, si le dieron apoyo moral o económico para la oposición, qué piensa hacer con ese apoyo. Y que nos resuma esa visita tal como hacen los blogueros que se reúnen, rara vez, por cierto, con cancilleres y presidentes, como ha sido su caso. Una conferencia de prensa no vendría mal.

Zoé Valdés.

About these ads