Carta abierta al Papa Francisco.

Carta abierta al Papa Francisco

sonia garro

Su Santidad Francisco

Ciudad del Vaticano

Roma

Primero le deseo mis congratulaciones por su designación de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Desde hace más de medio siglo, 54 años, mi país, Cuba, sufre una de las más crueles tiranías comunistas bajo el mando de la familia Castro. Ni un solo día desde el año 1959 hasta la fecha ha habido libertad en la isla, las cárceles llenas, represión tortura, asesinatos políticos, falta de libertades, persecución de religiosos, fueron y son el pan de cada día en la isla.

El 22 de julio del 2012 fallecieron en un raro accidente automovilístico el líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá y el joven Harold Cepero, iban perseguidos, como era ya habitual, por la policía política. Hace dos semanas un miembro del Movimiento Cristiano Liberación también fue muerto en otro accidente de automóvil, junto a él iba dos sacerdotes, que quedaron mal heridos. Antonio Rodríguez Vázquez fue sepultado en Cienfuegos hace un mes, las honras fúnebres se realizaron en la parroquia Monserrat de esa ciudad. El accidente ocurrió cuando Rodríguez Vázquez junto a los sacerdotes jesuitas Ramón Rivas e Ignacio Cruz Magariño viajaban  a la capital.

Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder del Movimiento Cristiano Liberación, clama por una investigación a profundidad con la que se esclarezca la verdad sobre la muerte de su padre y de Harold.

El problema racial en Cuba se acrecentó con la llegada de los Castro al poder. En mi país golpean salvajemente a las mujeres y hombres, cualquiera que sea el color de su piel, a diario. Pero el odio del régimen se descarga con mayor encono en contra de las mujeres de piel negra. Como ha ocurrido en días recientes contra la opositora Yris Tamara Pérez Aguilera.

El 21 de marzo próximo hará un año que la opositora Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz fueron encarcelados en unas de las peores cárceles de la isla, sin juicio y sin sentencia, por el sencillo hecho de querer ser oida como Dama de Blanco por Benedicto XVI durante su visita en marzo del 2012 a Cuba. Ella padece de un quiste en el riñón y está gravemente enferma, él de una úlcera, no les permiten los medicamentos ni los alimentos que sus familiares les llevan a la cárcel. Su hija, menor de edad, se encuentra al cuidado de una tía, que también tiene tres hijos, y a los que han reprimido sin piedad las autoridades castristas.

En Cuba encarcelaron al Dr. Oscar Elías Biscet, así como a Jorge Luis Pérez García, conocido como Antúnez, por anhelar la libertad y la democracia para su país. Ángel Moya es un preso de la Primavera Negra. A ninguno de los tres les permiten viajar fuera de Cuba para dar sus mensajes de paz, de amor por Cuba y por la vida, de democracia y de libertad, al mundo. Un mensaje bien distinto del que ha dado el régimen de los Castro al mundo durante más de medio siglo.

Al ex preso político de la Primavera Negra, el escritor Regis Iglesias, portavoz en el exilio del Movimiento Cristiano Liberación, que fue desterrado hacia España bajo licencia extra penal junto a otros muchos presos, las autoridades cubanas le niegan la entrada en su país, como a muchos otros exiliados.

Los cubanos necesitamos que la iglesia se una al pueblo cubano y no a la dictadura, que la iglesia apoye con sus palabras y con sus actos a estas personas.

Los cubanos esperamos, Su Santidad, que la iglesia católica nombre, reconozca y apoye públicamente a estas personas, símbolos de la libertad para que sean más conocidas en el mundo y tanto ellos como el pueblo cubano puedan ser liberados, con el fin de que se termine -como mismo se acabó en Sudáfrica- de una vez el Apartheid y el odio en contra del pueblo cubano.

El régimen castrista ha hecho irrisorias reformas cosméticas para mantenerse en el poder, no son más que recursos para ganar tiempo que hemos visto ya hacer bajo otras dictaduras. Esas reformas no deben ser consideradas como cambios reales. Bajo la tiranía castrista no creo que haya cambios que beneficien a los cubanos. Mientras que a algunos se les autoriza ahora a viajar, a otros se les encarcela y se les impide inclusive hasta salir de sus casas.

Fuera de Cuba se encuentra ahora la líder de las Damas de BlancoBerta Soler, las Damas de Blanco son mujeres que han sido fuertemente reprimidas, golpeadas, perseguidas por la dictadura; su fundadora, Laura Pollán, también murió en raras circunstancias. Berta Soler es una mujer valiente que ha conocido de primera mano la crueldad de la represión y del racismo. A su esposo, Ángel Moya, ex preso político y opositor en activo, le impiden salir de su país, como ya mencioné anteriormente. Usted, Su Santidad, debiera recibir a Berta Soler, oírla de viva voz, y apoyarla. También a Rosa María Payá, una joven plena de amor, de paz, sin odios, que solo pide justicia y conocer la verdad, como nos merecemos todos, para que un día los cubanos puedan reconciliarse. Sólo sabiendo la verdad podría ser posible esa reconciliación.

Muchas gracias, Su Santidad.

Reciba mis afectuosos saludos,

Zoé Valdés

Escritora cubana en el exilio.

image

Foto El Universo

Foto El Universo

About these ads