Carta abierta al Papa Francisco.

Carta abierta al Papa Francisco

sonia garro

Su Santidad Francisco

Ciudad del Vaticano

Roma

Primero le deseo mis congratulaciones por su designación de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Desde hace más de medio siglo, 54 años, mi país, Cuba, sufre una de las más crueles tiranías comunistas bajo el mando de la familia Castro. Ni un solo día desde el año 1959 hasta la fecha ha habido libertad en la isla, las cárceles llenas, represión tortura, asesinatos políticos, falta de libertades, persecución de religiosos, fueron y son el pan de cada día en la isla.

El 22 de julio del 2012 fallecieron en un raro accidente automovilístico el líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá y el joven Harold Cepero, iban perseguidos, como era ya habitual, por la policía política. Hace dos semanas un miembro del Movimiento Cristiano Liberación también fue muerto en otro accidente de automóvil, junto a él iba dos sacerdotes, que quedaron mal heridos. Antonio Rodríguez Vázquez fue sepultado en Cienfuegos hace un mes, las honras fúnebres se realizaron en la parroquia Monserrat de esa ciudad. El accidente ocurrió cuando Rodríguez Vázquez junto a los sacerdotes jesuitas Ramón Rivas e Ignacio Cruz Magariño viajaban  a la capital.

Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder del Movimiento Cristiano Liberación, clama por una investigación a profundidad con la que se esclarezca la verdad sobre la muerte de su padre y de Harold.

El problema racial en Cuba se acrecentó con la llegada de los Castro al poder. En mi país golpean salvajemente a las mujeres y hombres, cualquiera que sea el color de su piel, a diario. Pero el odio del régimen se descarga con mayor encono en contra de las mujeres de piel negra. Como ha ocurrido en días recientes contra la opositora Yris Tamara Pérez Aguilera.

El 21 de marzo próximo hará un año que la opositora Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz fueron encarcelados en unas de las peores cárceles de la isla, sin juicio y sin sentencia, por el sencillo hecho de querer ser oida como Dama de Blanco por Benedicto XVI durante su visita en marzo del 2012 a Cuba. Ella padece de un quiste en el riñón y está gravemente enferma, él de una úlcera, no les permiten los medicamentos ni los alimentos que sus familiares les llevan a la cárcel. Su hija, menor de edad, se encuentra al cuidado de una tía, que también tiene tres hijos, y a los que han reprimido sin piedad las autoridades castristas.

En Cuba encarcelaron al Dr. Oscar Elías Biscet, así como a Jorge Luis Pérez García, conocido como Antúnez, por anhelar la libertad y la democracia para su país. Ángel Moya es un preso de la Primavera Negra. A ninguno de los tres les permiten viajar fuera de Cuba para dar sus mensajes de paz, de amor por Cuba y por la vida, de democracia y de libertad, al mundo. Un mensaje bien distinto del que ha dado el régimen de los Castro al mundo durante más de medio siglo.

Al ex preso político de la Primavera Negra, el escritor Regis Iglesias, portavoz en el exilio del Movimiento Cristiano Liberación, que fue desterrado hacia España bajo licencia extra penal junto a otros muchos presos, las autoridades cubanas le niegan la entrada en su país, como a muchos otros exiliados.

Los cubanos necesitamos que la iglesia se una al pueblo cubano y no a la dictadura, que la iglesia apoye con sus palabras y con sus actos a estas personas.

Los cubanos esperamos, Su Santidad, que la iglesia católica nombre, reconozca y apoye públicamente a estas personas, símbolos de la libertad para que sean más conocidas en el mundo y tanto ellos como el pueblo cubano puedan ser liberados, con el fin de que se termine -como mismo se acabó en Sudáfrica- de una vez el Apartheid y el odio en contra del pueblo cubano.

El régimen castrista ha hecho irrisorias reformas cosméticas para mantenerse en el poder, no son más que recursos para ganar tiempo que hemos visto ya hacer bajo otras dictaduras. Esas reformas no deben ser consideradas como cambios reales. Bajo la tiranía castrista no creo que haya cambios que beneficien a los cubanos. Mientras que a algunos se les autoriza ahora a viajar, a otros se les encarcela y se les impide inclusive hasta salir de sus casas.

Fuera de Cuba se encuentra ahora la líder de las Damas de BlancoBerta Soler, las Damas de Blanco son mujeres que han sido fuertemente reprimidas, golpeadas, perseguidas por la dictadura; su fundadora, Laura Pollán, también murió en raras circunstancias. Berta Soler es una mujer valiente que ha conocido de primera mano la crueldad de la represión y del racismo. A su esposo, Ángel Moya, ex preso político y opositor en activo, le impiden salir de su país, como ya mencioné anteriormente. Usted, Su Santidad, debiera recibir a Berta Soler, oírla de viva voz, y apoyarla. También a Rosa María Payá, una joven plena de amor, de paz, sin odios, que solo pide justicia y conocer la verdad, como nos merecemos todos, para que un día los cubanos puedan reconciliarse. Sólo sabiendo la verdad podría ser posible esa reconciliación.

Muchas gracias, Su Santidad.

Reciba mis afectuosos saludos,

Zoé Valdés

Escritora cubana en el exilio.

image

Foto El Universo

Foto El Universo

Acerca de estos anuncios

34 comentarios en “Carta abierta al Papa Francisco.

  1. Que dios te bendiga a ti y toda tu familia por ser como eres siempre de la parte de los que sufren y los mas debiles no pides nada para ti porque dios ya te dio ese talento y una familia maravillosa . Gracias Zoe por compartir con nosotros esta carta

    Me gusta

  2. Sra Zoe por favor cuelgue esta carta en la pagina de FB del Vaticano (santa sede) es abierta la pagina es muy importante ademas tambien esta la pagina de Radio Vaticana que se oye en todo el mundo . gracias

    Me gusta

  3. MUY BIEN Sra Zoe Valdes, magnifica ES USTED, JAJAJA, gracias por estar con nosotros, dichosos SOMOS, y mala idea NO FUERA, tratar de que “papa” Pancho una audiencia a la Sra Berta Soler, Srta Paya LES CONCEDIERA, cree USTED que nada se pudiera hacer al respecto, a USTED le comento, ya que cuenta con audiencia, rreconocimiento, PRESTIGIO internacional, Gracias, Gracias y Saludos cari~osos de un cubano que MUCHO la ADMIRA, RESPETA, que Dios MUCHA SALUD a USTED le conceda.

    Me gusta

  4. Urgente que le llegue esta carta al Papa Francisco, y que todos los catolicos de buena Fe se tomen a la tarea de hacersela llegar a traves de sus parroquias, que los amigos argentinos traten por todos los medios de pedirle al Papa que marque la diferencia y le exija al Vaticano con todo el poder que tiene a que le ponga fin a todos los pan~os tibios que ha venido teniendo por estos 54anos con la dictadura de los Castros, de que pare ya de estarse haciendo los misericordiosos mandando Papas a Cuba para que solo digan que Cuba se abra al mundo y despues tirarse una infame foto con el tirano y su familia, que ya es hora de que haya orden y coherencia cristiana en la sede y que para Cuba es hora de que se haga justicia.
    Gracias Zoe, por siempre reclamar justicia por todos los medios posibles para el pueblo de Cuba .

    Me gusta

  5. Zoe:

    No tenemos como agradecerte todo lo que haces por nosotros los exilados y nuestro atormentado pueblo, gracias por esta carta, gracias por todo lo que haces.

    Me gusta

  6. Gracias Sra. Zoe’,por hacer saber al mundo, y en especial al Papa, de los horrores q. se viven en Cuba, .Gracias por tan hermosa carta al Papa. Yo pido a Dios q. Pancho( como Ud lo bautizo’ ) le ponga atencion, Que Dios le bendiga siempre con mucha salud, y suerte para seguir haciendo el bien por esa Isla cautiva.

    Me gusta

  7. GRACIAS, ,LA ADMIRO Y RESPETO MUCHO,NO SOLO COMO CIUDADANA,TAMBIEN COMO ECXELENTE ESCRITORA,DIOS PERMITA QUE LA OIGAN!!….VIVA CUBA LIBRE!!

    Me gusta

  8. Gracias Zoe, por estar siempre del lado de los oprimidos que sufren.. Dios quiera que el Papa lea esta carta y ponga su mano para aliviar tanta injusticia y sufrimiento.

    Me gusta

  9. Una ves más te agradecemos todo cuanto haces. Eres ejemplo de bondad y humanidad! No tengo palabras para expresar todo lo que siento por ti (en sentido literario y de sabiduría). Eres muy grande Zoé! Como me hubiese gustado haber sido tu amigo…
    Líder.
    Un saludo para todos y buenas noches.

    Me gusta

  10. Zoe como argentina me siento orgullosa de ti hermana cubana .Tienes la posibilidad de escribirle al Papa Francisco ,por tu trayectoria literaria ,por ser una persona reconocida en el mundo, que tiene cantidad de seguidores porque no SE CALLA NADA! ,Gracias por ser la voz de muchos anonimos .Me has emocionado.
    Te dire algo Zoe desde lo mas profundo de mi ser ,sigo la trayectoria de este Papa hace mas de 2 decadas y si fracasa en sus intentos sera por la MAQUINA DE IMPEDIR !no por el!

    Me gusta

  11. Un agradecimiento total para ti . Tu fuerza moral le da vor a tus palabras ojala te escuchen. Dios te bendiga. Tus amigos Ricardo y Clemen

    Me gusta

  12. Gracias Zoe, tu como Cubana y gran escritora ,eres una fiel representant de los que pensamos como tu.. Una carta que espero le llegue a su Santidad Francisco.

    Me gusta

  13. Gracias Zoe por tu excelente carta a su Santidad el Papa Francisco. Ojala le llegue a sus manos y pueda ayudarnos en la liberacion de Cuba. Dios te bendiga.

    Me gusta

  14. Gracias Zoé por hablar por todos nosotros los judíos de hoy. Que Dios bendiga a Franciskus y que Franciskus nos ayude a quitarnos de arriba al mal aprendíz de jesuíta que nos ha hecho la vida y la patria un infierno.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s